Solicito recomendación sobre el Frente Oriental 1941-1945

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
spartan1968
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 22 Nov 2005

Solicito recomendación sobre el Frente Oriental 1941-1945

Mensaje por spartan1968 »

Pues eso, os rogaría alguna recomendación sobre algún libro que cubra toda la campaña 41-45, que incluya mapas, etc. Tengo abundantes sobre aspectos concretos, batallas, unidades, ...pero me gustaría adquirir alguno que abarque toda la campaña del frente oriental. Aquel que consideraríais la "Biblia". Si es posible en castellano :- ...

Gracias por anticipado.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

En realidad es difícil recomendar un sólo texto, ya que se trata de cinco campañas muy diferentes.
Osprey tiene tres volúmenes excelentes (imprescindibles, diría yo) dedicados a Barbarossa, uno por cada grupo de ejércitos alemán (Norte, Centro y Sur). Por desgracia no se han editado en castellano, así que empezamos mal.
Stalingrado de Beevor es un buen compendio de la campaña del 42 a nivel narrativo, pero a la hora de ver el desarrollo operacional (incluyendo la operación del Cáucaso) una buena opción es "Stalingrado, el cerco infernal" de Stephen Walls, ediciones Libsa (2001)
De cara a la operación de Kharkov tras Stalingrado no conozco ningún texto que pueda ser considerado "canónico" aunque las memorias de Manstein son una buena referencia de esa campaña al igual que la posterior de Kursk (Victorias frustradas, ed. Inédita, 2006).
A la hora de reseñar Kursk el único texto en castellano disponible en librerías es el de Lozano y no vale ni para papel de envolver: no tires tu dinero. El de Manstein explica razonablemente la campaña del flanco Sur, pero a la hora de ver toda Citadelle en detalle es preferible "Kursk, 1943" de Osprey (hay edición española de los años 90, pero no sé si será posible conseguirla a estas alturas) y "Kursk, the german View", un estudio operativo soberbio, pero sin versión castellana (aunque la ventaja es que está disponible a través de la red gracias al proyectro Gutemberg)
Para la campaña de 1944 en el lado norte es de gran interés "Tigers in the Mud" de Carius, ya que ofrece un buen retrato de las operaciones en Narwa.
La campaña principal del 44 es Bagration y de nuevo la referencia imprescindible es la de Osprey. Nada en castellano por ninguna parte. Hay disponibles en la red buenos informes operativos de esa camapañ, a través del GSCS.
Y en el 45 tenemos "Berlin" de beevor, en castellano, y, de nuevo, el libro sobre esa batalla de Osprey. No hay nada publicado específicamente sobre la ofensiva de Balaton, aparte de artículos específicos.
Tanto en las memorias de Manstein como en las de Guderian o las de Rokossovsky y Zukhov tienes interesantes comentarios sobre diversos aspectos de la guerra en el frente oriental, pero todas pasadas por el tamiz de la autojustificación y, en el caso de los soviéticos, la censura militar.
Un buen rabajo es "La guerra de los ivanes", centrado en la evolución del soldado soviético en la guerra. Merridale, editorial Debate (2006)
Espero no descorazonarte demasiado.
Avatar de Usuario
spartan1968
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 22 Nov 2005

Mensaje por spartan1968 »

Gracias por la recomendaciones, aunque muchos de ellos ya los tengo, como el de Manstein y Beevor, así como algunos de Osprey.Gracias de nuevo.

P.D. Sobre Kursk en castellano tienes éste:
Javier Ormeño Chicano (2005), La Batalla De Kursk : Los Medios Acorazados Alemanes, Madrid: Almena. ISBN 8496170225.

image-vp324010.html?sid=4cae679f4458c0e ... 5c813986bb


Te lo recomiendo, aunque tiene algún fallo como la usencia de mapas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

No, si le tengo en busca y captura, pero hasta ahora el j… me ha esquivado. El día que lo vi no lo compré y cuando he querido comprarlo no hay tu tía.

(No te lo he recomendado porque hasta no leerlo prefiero no opinar, pero me han hablado estupendamente, por eso me duele aún más no tenerlo)
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Tengo el libro: "Gran Guerra patria de la Union Sovietica" ed. Progreso, Moscú.

No es facil de conseguir, yo tuve que viajar 7000km pero bueno, tiene lo que buscas :dpm:

Imagen

pd: memorias de mariscales de la URSS que ahora esta de moda sacarlas... :pre:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Japa ha hecho un buen resumen.

He oído decir que Álvaro Lozano tiene un libro sobre Barbarroja que está bien. Pero no lo he leído. El de Kursk, confirmo que está repleto de gazapos. sobre esa batalla, el de Ormeño está muy bien.

Por internet, también corren excelentes textos de von Mellenthin (en inglés).

Bueno, de hecho, en el idioma de la pérfida albión, hay de todo.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15576
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1912 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Si quieres echar un vistacillo por la red, creo que acerca de Kursk la mejor página es esta:

http://dspace.dial.pipex.com/town/avenue/vy75/

Está en inglés, pero es muy completita. Hago especial mención de los órdenes de batalla y las tablas de organización y equipamiento, bastante exhaustivos, algo en lo que falla el número de Osprey, muy especialmente en lo referente al Ejercito Rojo.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Zhukov escribió:Tengo el libro: "Gran Guerra patria de la Union Sovietica" ed. Progreso, Moscú.
Curiosamente este libro se acerca mucho a lo que pides amigo Spartan, solo habria que "deslavar" la retorica que abundaba en las publicaciones de Ed. Progreso, dichos libros se pueden conseguir al menos aqui en Mexico a precios muy competitivos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Mensaje por pepero »

Japa escribió:No, si le tengo en busca y captura, pero hasta ahora el j… me ha esquivado. El día que lo vi no lo compré y cuando he querido comprarlo no hay tu tía.

(No te lo he recomendado porque hasta no leerlo prefiero no opinar, pero me han hablado estupendamente, por eso me duele aún más no tenerlo)
Japa, creo que lo puedes encontrar en librerias por internet. Precio sobre los 18 € + gastos de envio. Yo lo compre en la pagina web de Almena ( http://www.libreria-almena.com/).

Otra cosa es que te interese comprarlo de 2 mano, es mas dificil.

suerte y salu2
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Probaré por internet. Así ya sé qué regalarme estas fiestas. Gracias por el consejo
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por Zaidor »

Hola Zhukov:
Me imagino que lo conseguiste aquí, en Cuba. Y a jusgar por la imagen corresponde al mapa de la contraofensiva de Moscú en el invierno 1941 - 1942.

Yo tengo ese libro tambien, señores, los rusos mandaron para aca casi más libro que AK

MiguelFiz tiene razón, se debe leer con ojos cerrados las partes que retoricamente tocan los temas. Pero es un buen libro, muy bueno diria yo en cuanto a las operaciones militares y su aseguramiento logistico.

Saludos
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Una recomendacion

Mensaje por MiguelFiz »

Ademas de los anteriores, otra obra desde el punto de vista sovietico muy interesante es "Las principales operaciones del ejercito rojo", una compilacion de de escritos publicados en 1946 por Ed. Lautaro de Buenos Aires, de autores sovieticos.

Imagen

Imagen

Aqui parte del indice :
Imagen
Imagen

Dicha obra se debe leer con las mismas consideraciones que se aplican a obras de ese tipo, pero considero que es tambien muy completa y generalmente cada capitulo biene con mapas iguales a los del ejemplo que puse.

Aqui la pude conseguir a precio de risa en una libreria de usado, es cosa de buscar.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Mensaje por pepero »

Japa escribió:Probaré por internet. Así ya sé qué regalarme estas fiestas. Gracias por el consejo
Por cierto Japa, en el foro veo que se ha comentado este libro. En el enlace encontraras la critica de Farolo y de Koenig.

siguiente-vt3441.html?postdays=0&postor ... &&start=30

salu2
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Gracias, Pepero. Ahora mismo le echare una lectura.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”