Venezuela y la guerrilla colombiana

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Venezuela y la guerrilla colombiana

Mensaje por Jaro »

Imagen
En el mapa zona aproximada de actividad guerrillera del grupo autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. En verde la antigua zona desmilitarizada.

El pasado domingo (16.12.2007) el periódico español El País publicó un reportaje firmado por el reconocido periodista John Carlin cuya primera frase ya es toda una declaración de guerra: “La guerrilla colombiana de las FARC ha encontrado su santuario en la Venezuela de Hugo Chávez”.
Ver:
http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... grep_1/Tes
El reportaje contiene acusaciones durísimas contra el apoyo que la guerrilla encuentra en Venezuela, y contra el negocio que el tráfico de cocaína supone tanto para la guerrilla como para algunas autridades venezolanas.
El país se basa en las declaraciones de cuatro ex-guerrilleros que lograron huir de las FARC, así como “fuentes de servicios de inteligencia y diplomáticos” que el diario cita sin identificar.
Según John Carlin “determinadas autoridades venezolanas” protegen a las FARC, permitiéndoles utilizar territorio venezolano como refugio y para operaciones de narcotráfico, que es la principal fuente de financiación de la guerrilla. El camino más rápido y seguro para que la cocaína de las FARC llegue a Europa es a través de Venezuela.
Según las declaraciones de un ex-guerrillero: "El Ejército colombiano no cruza la frontera, y la guerrilla tiene un pacto de no agresión con los militares venezolanos. El Gobierno venezolano deja a las FARC operar libremente porque comparten el mismo pensamiento bolivariano, y también porque las FARC pagan sobornos a su gente".
El reportaje de Carlin no habla de una implicación total del gobierno venezolano con las FARC, sino de la complicidad de “elementos importantes del Estado”. Y añade que es difícil creer que el presidente Hugo Chávez no esté enterado de esa complicidad.
Las FARC cuentan en Venezuela, según Carlin, con campamentos protegidos por tropas venezolanas: “según una fuente de inteligencia especialmente bien informada con la que habló El país, la Guardia Nacional (venezolana) tiene retenes colocados alrededor de los campamentos guerrilleros. ¿Para qué? Para darles protección”.
En estos campamentos la guerrilla no solamente disfruta de descanso y reagrupamiento sino que prepara allí sus operaciones en Colombia, dispone de campos de entrenamiento, talleres de fabricación de explosivos e infraestructuras para la exportación de cocaína.
A través de Venezuela se calcula que circulan 180 toneladas de cocaína, el 30% del tráfico mundial de esa sustancia. En 2005 Venezuela prohibió a la DEA (Drug Enforcement Agency) de Estados Unidos continuar con las actividades de información que hasta entonces estaba desarrollando en el país. Desde entonces "Venezuela es el templo del narcotráfico", dijo Luis Hernando Gómez Bustamante, un jefe del narcotráfico colombiano, en prisión en Colombia desde febrero de 2007.
Un alto mando policial español (sin identificar en el reportaje) declara: "La verdad es que si Venezuela hiciera un mínimo esfuerzo para colaborar con la comunidad internacional, la diferencia sería enorme. Podríamos fácilmente recuperar dos toneladas más de cocaína por mes sólo con una pequeña vuelta de tuerca por su parte. No lo hacen porque hay mucha corrupción, pero también, y éste es el motivo más de fondo, por su actitud antiimperialista. 'Si esto les jode a los imperialistas', piensan, '¿cómo les vamos a ayudar?'. La clave es la voluntad política. Y no la hay".
Incluso, según el reportaje de El país, el ejército venezolano estaría vendiendo armas a las FARC. Además los líderes guerrilleros colombianos dispondrían de documentos de identidad y pasaportes venezolanos para poder circular libremente por el país e incluso efectuar viajes al extranjero.
En los campamentos de la guerrilla en Venezuela se encontrarían también retenidos muchos de los secuestrados por las FARC, incluyendo a la más conocida de todos ellos, la senadora y candidata presidencial Ingrid Betancourt. La guerrilla habría trasladado a sus secuestrados a Venezuela para evitar que las fuerzas colombianas los liberaran.
Según una fuente de inteligencia entrevistada por El país (no identificada en el reportaje) "Si Chávez quisiera, podría forzar la liberación de Betancourt mañana mismo, independientemente de si está en Venezuela o Colombia. Les dice a las FARC: 'La entregan o se acaba el juego acá en Venezuela'. La dependencia que se han creado las FARC en Venezuela es de una dimensión tan enorme que no se podrían arriesgar a decirle que no".
El reportaje ya ha provocado reacciones diplomáticas: el ministro venezolano de Asuntos Exterioes, Nicolás Maduro, ha acusado a El País de llevar a cabo una campaña contra Chávez “al servicio del racismo histórico” (sic).
Ver:
http://es.noticias.yahoo.com/afp/200712 ... 964_1.html

Si resultaran ciertas tan sólo una pequeña parte de estas informaciones no me parece muy improbable un conflicto entre Venezuela y una colaición de Colombia, Estados Unidos y otras naciones.
Última edición por Jaro el 18 Dic 2007, editado 1 vez en total.


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Narcotrafico

Mensaje por MiguelFiz »

El narcotrafico y las FARC, un viejo esquema de convivencia.

En si el tema no es para sorprenderse, claro que en el negocio no unicamente estan las FARC, los diversos grupos paramilitares que surgieron como respuesta digamos "alternativa" a los movimientos guerrilleros tipo M-19 igualmente encontraron que el vender "proteccion" a diversos niveles para los narcotraficantes era un negocio la mas que lucrativo.

Hace mucho desde luego que las FARC dejaron atras cualquier vestigio de lo que en los años 60's y 70's eran las revindicaciones por las que peleaban, para convertirse en lo que Loretta Napoleoni titulo acertadamente "estado embrion", que sin constituirse como estados propios conjugan espacios donde las fuerzas digamos constituidas del estado no pueden entrar, substituyendolas para diversos fines.

La asociacion de gobiernos (o pseudogobiernos en estados "fracasados" como el Agfanistan posterior a la ocupacion sovietica) con el narcotrafico tambien tiene referentes en otros paises y tiempos, como es el caso mismo de Agfanistan con la amapola o el famoso "triangulo de oro" en el Sureste asiatico.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Si resultaran ciertas tan sólo una pequeña parte de estas informaciones no me parece muy improbable un conflicto entre Venezuela y una colaición de Colombia, Estados Unidos y otras naciones
Es la tercera vez (que yo recuerde) que tocamos la cuestion venezolana en el foro baticinando la posibilidad de una guerre. Y ya antes se había hablado que la compra de AK-47 a Rusia podía tener como finalidad armar a las FARC, yo siempre habia planteado la cuestion desde el punto de vista cuasi personal de Chavez, de sus ansias de aparecer como el lider "antiimperialista" y reconozco que el punto de vista que ofreceis, tanto Jaro como MigueFiz, del narcotrafico da una dimension nueva al conflicto.
Porque el supuesto apoyo a la guerrilla de las FARC, rama narcotrafico, es una manera de fastidiar a un aliado de los EE.UU. y a los EE.UU. mismos o es tambien una fuente de ingresos tipo Cuba con el general Ochoa, ya se que Venezuela no es Cuba, pero lo malo del dinero es que nunca es suficiente.
De todos modos, no creo que la ayuda a las FARC precipite un ataque norteamericano a Venezuela, mis temores van por el lado contrario.
Por cierto, una anecdota, hace cosa de un mes leía a un forista venezolano (de otro foro, que los nuestros están bastante más enterados :lol: ), acusar al País de ser un medio facista porque sus dueños eran ricos, a ver si va a tener razon :roll:
Saludos
P.D. Jaro, en que avisperos te metes :lol:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Lo que pasa es que hoy por hoy la existencia de las FARC no puede ser explicada sin el narcotráfico. Igualmente la llegada de Chávez supone una bocanada de aire fresco para estas fuerzas guerrilleras. Chávez tiene línea directa con las altas cúpulas de las FARC, eso es un secreto a voces. Se ha llegado a hablar en algunos noticieros que los famsos campos de rehenes FARC estarían del lado venezolano.

Con respecto a los demás vecinos, Brasil está todavía implementando su programa SIVAM, de vigilancia amazónica, pero esto no impide que las FARC cruce la frontera brasileña como Perico por su casa. Perú hace otro tanto, y Ecuador está ahora en línea con Chávez, así que puede haberse abierto otra zona de santuarios para las FARC. La triple frontera Colombia, Perú, Ecuador, es otro punto caliente de preocupación para Bogotá. Pero también está la frontera con Panamá, los guerrilleros han llegado a realizar incursiones en ese país también, por más esfuerzos que haga la Guardia Nacional de ese país.

Tengamos en cuenta, además, el territorio selvático, lo que hace muy difícil realizar operaciones contra ellos, puesto que cuando se ven atacados, huyen para países vecinos.

El principal problema para Colombia es recibir cooperación de parte de los países vecinos para acabar con las FARC, y mientras sigan en el poder Chávez (y quizá Correa), van a recibir justamente lo contrario.

Es una ecuación clara, las FARC reciben dinero del narcotráfico, y protección en Venezuela, donde no se los persigue. Si se logra quebrar esa ecuación, las fuerzas colombianas van a tener una oportunidad de acabar con la guerrilla, que tanto le ha costado a ese país.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Está claro que sin la colaboración de los países limítrofes va a ser muy difícil para el gobierno de Colombia intentar acabar con las FARC, además con unas fronteras tan permeables se complica mucho mas la situación.

Hace ya 6 años unas periodistas venezolanas presentaron públicamente un vídeo que muestra un encuentro de militares de ese país con miembros de la guerrilla colombiana de las FARC. En la cinta, se ve a unos oficiales venezolanos negociando la liberación de un ciudadano capturado por el grupo guerrillero colombiano. Según las periodistas, el vídeo viene a confirmar las relaciones entre el Ejército de Venezuela y las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Sin embargo, el general en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela, Lucas Rincón, afirmó que la grabación muestra tan sólo una misión "humanitaria" del Ejército: "Esta es una operación del año 2000, una operación de inteligencia con una misión netamente humanitaria, se trataba de la entrega de un venezolano, a quien no se le encontró pruebas de colaboración ni con las FARC ni con los paramilitares", dijo Rincón.
Ibéyise Pacheco, una de las periodistas venezolanas, explicó que en el diálogo entre el oficial al mando de la operación y el jefe del frente 33 de las FARC, Ruben Zamora, que se escucha en el vídeo, se habla de las buenas relaciones entre ambas partes.

También hay constancia de colaboración entre ambas partes por boca de una ex-guerrillera que se acogió a la protección oficial y acusó al Gobierno de Venezuela de facilitar ayuda económica y armas a los rebeldes colombianos. "Allá nos colaboraban económicamente y con armamento", manifestó la ex rebelde, quien dijo haber sido "pareja" de Germán Briceño, alias "Grannobles", uno de los mandos medios de las FARC. La mujer afirmó haber tenido documentos de identidad venezolanos facilitados por las autoridades de ese país y dijo que su superior inmediato tenía supuestas conversaciones telefónicas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Sin embargo el Gobierno Venezolano ha negado que apoye a los rebeldes.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_ ... 793695.stm
http://www.mujereshoy.com/secciones/575.shtml
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

No acusar

Mensaje por MiguelFiz »

No creo que sin embargo que esto desemboque en algun tipo de conflicto armado entre Colombia y Venezuela, seria necesario que se presentasen pruebas de involucramiento a un alto nivel, y eso lo veo muy dificil.

Por otro lado, dicho apoyo (en caso de que fuese real, aun a un nivel digamos micro, es decir, con un involucramientoa un nivel muy bajo) no es digamos la unica explicacion del porque las FARC todavia estan peleando, yo creo que la combinacion de una frontera "porosa" y el narcotrafico son definitivos en la longevidad de dicho fenomeno.

Y algo que estamos aprendiendo aqui en Mexico de la peor manera es que donde se cuela el dinero del narcotrafico, es muy dificil despues hacer que deje de fluir.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

La verdad es que algunas noticias que vienen de tu país dan verdadero espanto, Miguel :(.
Pero estoy contigo en que no creo que el apoyo a la guerrilla y el narcotrafico sean suficientes para motivar una guerra, habrá tensiones diplomáticas más o menos duras, pero no creo que pase de ahí
Otra cosa sería si apartir de enero del 2009 el nuevo presidente decide olvidarse de Oriente Medio y procuparse más de Sudamerica. Entonces si sería una escusa suficiente.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Viendo que mi país está de moda en el Foro :lol: , es bueno hacer unos comentarios desde este lado de la frontera... perdón, del charco.

En los '80 y '90, eran moneda corriente los ataques a puestos fronterizos por parte de la guerrilla colombiana. El más sonado, cuando en febrero de 1995, la guerrilla atacó un puesto fronterizo en Cararabo, estado Apure, y mató a 8 infantes de marina venezolanos.
Esa emboscada dejó al descubierto que Venezuela no estaba preparada para enfrentar una incursión de esa magnitud, por lo que después se tomaron todas las medidas ofensivas y defensivas para que algo semejante no volviera a ocurrir. Una consecuencia directa de esa acción insurgente fue la disolución del Grupo de Tarea 1.1 y la activación del Teatro de Operaciones número 1.

Aquella fatídica noche del 25 de febrero y la madrugada del 26, 120 hombres -incluyendo a 25 jóvenes que estaban siendo entrenados por el ELN- atacaron sin piedad al pequeño puesto.

Esta incursión se recuerda especialmente por la saña y sangre fría con que los insurgentes masacraron a los ocho infantes de marina asesinados, algunos hasta con 17 impactos de bala o múltiples heridas por arma blanca y otro con una explosión de granada en el rostro. La acción dejó un saldo de 12 efectivos heridos, así como la sustracción por parte de la guerrilla de 10 fusiles, 3 ametralladoras, 2 morteros, y 5 armas 'muy sofisticadas',

Como una nota irónica, los irregulares, identificados por la inteligencia colombiana como integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y no de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -como éstas mismas lo aclararon posteriormente- dijeron a los infantes venezolano que se rindieran ya que 'sólo querían las armas'. Se comprobó posteriormente que las armas utilizadas por los elenos -que según testigos perdieron a 22 camaradas esa noche- fueron fabricadas por Cavim.

Los infantes fallecidos fueron identificados como el sargento primero José Orlando Colmenares, el sargento segundo José Gregorio Armada Aponte; los cabos segundo José Ascanio Aponte, Jacinto Viloria Pérez, Nelson Gregorio Contreras, Ernán Eloy Graterol Tovar y los distinguidos Félix Ramón Guarenas Silva y Cándido Arenas Méndez.

Venezuela reaccionó enérgicamente y descartó de plano las afirmaciones colombianas de que ciudadanos venezolano habían intervenido en el ataque, al tiempo que pidió al vecino país mayor presencia militar en la frontera, la cual era, y es todavía, inferior a la criolla.
http://www.eud.com/1997/02/28/pol_art_28115B.shtml

A raíz de estos ataques continuos, en 1997 se planteó en Venezuela la tesis de la "persecución en caliente", es decir, que las Fuerzas Armadas venezolanas persiguieran a los guerrilleros aun en territorio colombiano:
(...), los funcionarios de la Comisión de Política Interior de la Cámara Baja recuerdan que esta idea proviene de una modalidad empleada por el Ejército de Estados Unidos en Vietnam, denominada Search & Destroy y dirigida a aquellas escuadras vietnamitas que, después de atacarlos, cruzaban las fronteras de Laos y Camboya.

'Este procedimiento _apunta el documento_ era utilizado hasta tanto los gobiernos de Laos y Camboya lo permitieron y fue analizado incluso a instancias internacionales para su aprobación, por considerarlo justo. Sin embargo, el procedimiento empleado allí dista mucho de lo que queremos hacer, por dos principios básicos: el primero es que los atacantes y los atacados podían perseguirse, pero en el caso de Venezuela nunca ha quedado un atacado en pie para poder perseguir al atacante, por lo que la proposición concreta es la de persecución posterior de los subversivos. La segunda diferencia es que en el caso de Vietnam las fuerzas enemigas pasaban a un punto neutro, como lo eran Camboya o Laos, y las fuerzas de ambos lados eran iguales. En el caso de Venezuela, pasaríamos a una zona dominada por 26 frentes de las FARC, 6 del ELN, una facción del EPL y dos frentes de guerra. En otras palabras, entre 5 y 7 mil guerrilleros'.
http://buscador.eluniversal.com/1997/06 ... 120B.shtml

Aunque en realidad, en términos militares, el término "persecución en caliente" corresponde strictu sensu a la materia naval. Un clásico ejemplo de la persecución en caliente en su verdadero sentido es el episodio del Graf Spee en el Atlántico Sur.

Ahora bien, resulta curioso que desde que Chávez ha asumido el poder, no se han producido estos ataques a puestos fronterizos. O al menos, no son de conocimiento público. ¿Será porque los ocultan? ¿O porque sencillamente ya no los hacen?

Ahí lo dejo.

Por otra parte, las relaciones con Colombia experimentan un tira y encoge... desde 1830. Puedo citar innumerables ocasiones donde las relaciones se han visto dañadas por diversos factores desde ese año, pero me llevaría un post completo. La más grave incidencia de este estilo fue en 1987, cuando una corbeta colobiana (ARC Caldas) incursionó, quizá inadvertidamente, en aguas territoriales venezolanas: la crisis fue tal que el presidente venezolano Jaime Lusinchi ordenó alerta general a todas las guarniciones miltares del país. Parece mentira, pero estuvimos al pie de una guerra (un conocido que estaba de servicio en ese entonces en la Armada venezolana me comentó que cuando se dio la alerta, se ordenó a los comandantes de buque prepararse para embarcar... él recuerda a los marinos y oficiales en puerto, con caras muy largas, algunos llorando...).

Al final, se solucionó, como siempre.

Ojalá que con Chávez no lleguemos al extremo de una guerra.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Espectrodelpasado
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 14 Oct 2007
Ubicación: Badajoz

Mensaje por Espectrodelpasado »

Me parece que EE. UU. evitará un conflicto en la que se vea involucrado Venezuela. Ni siquiera si se produce un cambio en la política exterior americana.

Mis razones son de tipo económico, un conflicto en el que se viera envuelta Venezuela provocaría una nueva escalada del petróleo y haría rechinar todas las economías, más aún con Irán e Irak como están.
Por otro lado, Chavez sabe que seguir vendiendo petróleo a EE. UU. (por mucho que hable) es su seguro de vida.
Esto al final es una partida de Risk :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Bienvenido al foro, espectrodelpasado. Aquí te dejo un link a las normas del foro para que les heches un vistazo para desenvolverte mejor por el
http://foro.elgrancapitan.org/rules.php
Respecto a lo que dices de Venezuela, seguramente tienes razón, lo que yo posteaba era una condicion necesaria, pero no suficiente.
La dependencia mundial del petroleo es un seguro para Venezuela, al menos hasta cierto punto, a partir de ese punto sería un inconveniente.
Pero hasta ahora, y justo es reconocerlo, Chavez solo se ha dedicado a hablar, no hay nada que justificase una intervencion armada. El apoyo a terroristas de países vecinos es algo demasiado habitual por desgracias como para que se hiciese algo más que condenarlo.
Saludos y buena estancia
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Vaya, te has adelantado por un minuto a mí, satrack.

Como señalaba MiguelFiz al comienzo del tema la interrelación entre guerrilla y narcotráfico se ha convertido en un mal endémico en varios rincones del planeta, como en el triángulo de oro (Birmania-Laos-Tailandia), donde las guerrillas subsisten gracias a la producción de heroína.
En el caso de Colombia las FARC combaten por el control de las rutas del tráfico de cocaína con otra guerrilla: el ELN. Ambos grupos armados han olvidado sus orígenes ideólogicos para convertirse en mafias de la selva.
Que Venezuela de cobijo a las FARC y facilite la salida al exterior de la cocaína colombiana supone una doble afrenta: por un lado es una agresión a Colombia, por su apoyo a la guerrilla, y por otra a Estados Unidos y Europa, por el narcotráfico. También a Europa le perjudica el narcotráfico, no lo olvidemos.
Mientras la guerrilla pueda refugiarse y fortalecerse en Venezuela, a Colombia le resultará imposible derrotarla.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Goldman
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Jul 2007
Contactar:

Mensaje por Goldman »

la cuestion de las narcoguerrillas colombianas y el movimiento chavista es bastante compleja pero tambien han habido muchas informaciones al respecto en la prensa.

el hecho de que haya un conflicto entre Colombia y Venezuela es altamente probable, de hecho es tan probable que podria ocurrir antes del 2012 y uno de las causas seria precisamente la cuestion de Chavez y las narcoguerrillas.

recientemente, creo que en la famosa cumbre de Santiago de Chile donde tuvo lugar el incidente entre el Rey y Chavez, el presidente colombiano, Uribe, le paso a Chavez fotos satelitales de campamentos de las FARC en territorio venezolano pero con el asunto de que ahora ambos mandatarios andan enemistados ni idea en que va eso, pero las fotos satelitales ya las tiene el gobierno venezolano, bueno la verdad es que por lo visto tampoco las necesitaban para saberlo, es mas bien como que Colombia le ha dado constancia oficial a los venezolanos que conoce su existencia y su ubicacion exacta.

PS: me imagino ( por lo que recuerdo la prensa colombiana no informo como se consiguieron las imagenes) que las fotos las cedio el US State Department para que Colombia se las pasara a Chavez pues es un asunto entre los dos paises aunque por triangulacion tambien le toca a USA.

les dejo un extracto :
El comisionado de paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, afirmó por la noche en una entrevista con el canal de televisión RCN que a principios de mes durante una reunión bilateral en Santiago de Chile Uribe entregó a Chávez fotos satelitales y mapas que mostraban un campamento en territorio venezolano donde estaría Iván Márquez, miembro de la jefatura de las FARC.


La reunión tuvo lugar al margen de la Cumbre Iberoamericana en Chile, precisó.


Restrepo dijo que Márquez estuvo en ese campamento, en el noreste de Venezuela, antes de la reunión que sostuvo con Chávez el 8 de noviembre en Caracas, pero que Colombia no podía afirmar con seguridad que el dirigente rebelde estuviera ahí en forma permanente o sólo de paso.


El tema de la presencia de guerrilleros de las FARC en zonas fronterizas de Colombia y Venezuela ha sido objeto de frecuentes especulaciones en medios de comunicación en ambos países, pero Restrepo es el primer alto funcionario colombiano en tiempos recientes que señala la presencia de un jefe de las FARC en un campamento en territorio venezolano.
http://espanol.news.yahoo.com/s/071122/17/gjke5r.html
Infanteria armas a discrecion, de frente...Paso de Vencedores!!!

Infanteria de Colombia
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

De todas formas a Chavez le bastaría con avisar a las guerrillas y que trasladen los campamentos un par de kilométros para decir que no los encontro.
Siguo pensando que Chavez solo usaría el conflicto como válvula de escape si la situacion se le pusiera dificil en el interior.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
PzKpfw
Brigada
Brigada
Mensajes: 726
Registrado: 30 Dic 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Mensaje por PzKpfw »

Primero q todo feliz navidad a todos y prospero año nuevo.


Para nadie es un secreto q la guerrilla colombiana a perdido todos sus ideales y ahora lo único q les importa es el dinero, el cual es financiado sin ninguna duda por el narcotráfico y en una medida mas pequeña con el boleteo, el secuestro y el pago de vacunas, por esta razón ahora se le llama narcoguerrilla.

Desde hace algún tiempo ya habíamos escuchado q esta narcoguerrilla incursionaba en los diferentes países q limitan con Colombia con el fin de evadir al ejercito colombiano y en algunas ocasiones a los comandos jungla de la policía los cuales valerosamente los persiguen sin descanso y ahora para añadir hay un presidente q simpatiza con la narcoguerrilla y esta simpatiza con su movimiento bolivariano (¿hace esto pensar en un tercer ejercito en caso de una guerra Colombia – Venezuela?)

Y no solo esto además en diferentes ocasiones se le ha decomisado a esta narcoguerrilla material de guerra de diferentes tipos pertenecientes al ejército venezolano…

Para hacer una aclaración respecto a uno de los post anteriores ya se ha visto q para tener una mayor fuerza en contra del ejercito las FARC han unido fuerzas con el ELN ya q estas organizaciones terroristas han sido duramente golpeados por el ejercito y la policía.
Avatar de Usuario
Goldman
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Jul 2007
Contactar:

Mensaje por Goldman »

ya les habia posteado esto :
el hecho de que haya un conflicto entre Colombia y Venezuela es altamente probable, de hecho es tan probable que podria ocurrir antes del 2012 y uno de las causas seria precisamente la cuestion de Chavez y las narcoguerrillas.
y ahora pueden ver esto :

http://www.canalrcn.com/noticias/index. ... &idC=46940
Chávez defiende a la guerrilla colombiana
2008-01-11 14:10:35



Caracas, Venezuela (RCN) - En una sorprende declaración el Presidente de Venezuela puso como condición a su homólogo Álvaro Uribe, que para restablecer las relaciones entre ambos países, reconozca a las Farc y el ELN como un grupo insurgente.

“Señor presidente de Colombia, quisiera retomar con usted el diálogo pero en un nuevo nivel, le pido que comencemos reconociendo a las Farc y el ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas”, dijo el Mandatario venezolano.

Chávez aseguró que estos grupos al margen de la ley no son terroristas.

“Las Farc y el ELN no son ningunos cuerpos terroristas, son ejércitos, verdaderos ejércitos, que ocupan un espacio en Colombia y si lo ocupan, hay que darle un reconocimiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional de Colombia; son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político”, afirmó Chávez.


Además, el Presidente venezolano le pidió a la Comunidad Internacional que saque a las Farc de la lista de organizaciones terroristas.

“Solicito a los gobiernos del continente que retiren a las Farc y al ELN, a aquellos que los hayan colocado a estos cuerpos insurgentes y de guerrilla, en la lista de grupos terroristas, que se retiren. Pido a Europa que retire a las Farc y el ELN de la lista de grupos terroristas de mundo, porque eso tiene una sola causa, la presión de los Estados Unidos”, manifestó el Mandatario venezolano.


Finalmente, le agradeció al presidente Álvaro Uribe las palabras de reconocimiento por su gestión en la labor que cumplió para la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

En entrevista con Noticias RCN, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria manifestó su posición frente a las declaraciones de Hugo Chávez.

“Los televidentes deberían saber que hace poco el profesor Eduardo Mackenzie publicó el libro “Las Farc, fracaso de un terrorismo” y allí está toda la argumentación, en unas 600 páginas que le podrían dar argumentos al presidente Chávez para saber que sus palabras no son ciertas, son palabras erradas, las Farc son una organización que ejerce la violencia en contra de un régimen democrático y una población civil de un país democrático y en consecuencia, de acuerdo a todos los cánones internacionales, es una organización terrorista. Colombia no tiene oposición armada, no tiene un partido político en armas por obra y gracia del sistema opresivo que rija en un determinado país, Colombia es una democracia y cualquier elemento de violencia, ejercicio de ella o aun amenaza, es terrorismo”, afirmó Gaviria.

el gobierno bolivariano de Venezuela acaba de darle su apoyo abierto, publico y total al narcoterrorismo, es de facto una declaracion de guerra.

los amigos españoles lo pueden imaginar si Francia el dia de mañana dijera que le da su apoyo a ETA y que España debe liberar Euskadi.

pues eso en la practica es lo que acaba de hacer el señor Chavez.

quisiera estar equivocado, pero por desgracia no lo estoy.

Chavez tras su fracaso en el referendum debe dejar la presidencia en 2013 y Uribe si no es reelegido ( tiene la popularidad para hacerlo pero al parecer no se quiere presentar para un tercer mandato ) deja la Presidencia en 2010 y ya dijo publicamente que solo una "Hecatombe" lo haria cambiar de decision.

empiezen a sumar aqui y alla veran que por desgracia no estoy equivocado.
Infanteria armas a discrecion, de frente...Paso de Vencedores!!!

Infanteria de Colombia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Goldman escribió:el gobierno bolivariano de Venezuela acaba de darle su apoyo abierto, publico y total al narcoterrorismo, es de facto una declaracion de guerra.
Si cada declaracion de ese tipo fuese tomada literalmente habria guerras cada 5 minutos en el mundo.

Afortunadamente no creo que dichas palabras pasen de ser un discurso mas de esos con los que se busca precisamente llenar primeras planas y desviar atenciones.

Es decir, cada cosa en su contexto y cada declaracion debe medirse en base a quien la emite.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Puedes tener razón, Miguel, pero reconoce que es para pillarse un mosqueo de tres pares de narices :(
Por desgracia los españoles tenemos en nuestra memoria cercana casos semejantes y no nos hacía ninguna gracia.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Diplomacia

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, a todo eso el ministro del interior de Colombia simplemente menciona que nada de nada,


El ministro del Interior, Carlos Holguín, calificó como "actitud insólita y desproporcionada" la petición de Chávez y agregó: "no podemos admitirlo" en una declaraciones a Caracol Radio.

Para Holguín, "la condición de terroristas" de esos grupos se da no por lo que dicen sino "por los hechos que cometen".


http://www.eluniversal.com.mx/notas/473607.html

Vamos pues, se toma como una declaracion fuera de contexto y ya.


De alli a tomarlo como una declaracion de guerra o algo similar hay un trecho muy grande.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

claro que la farc y el eln son grupos insurgentes, por ideales historicos. Pero por hechos son narcoterroristas ya que dudo que aun luchen por sus ideales primigenios.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
PzKpfw
Brigada
Brigada
Mensajes: 726
Registrado: 30 Dic 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Mensaje por PzKpfw »

Bueno pues yo no tengo dudas de como llamar a un grupo que asesina mujeres y niños y que se financia del narcotráfico es como si ahora a los talibanes les dijeran que son unos simples revolucionarios que luchan por sus ideas :carapoker:
"Soldados y policías de la Patria, el éxito es de ustedes, de su sacrificio, de su determinación, de su coraje" Alvaro Uribe Velez.
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

Por eso, son insurgentes por nacimiento (estoy seguro que no siempre fueron narcoterroristas) y terroristas por accion, actual.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
PzKpfw
Brigada
Brigada
Mensajes: 726
Registrado: 30 Dic 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Mensaje por PzKpfw »

En eso tienes razón Franz a grosso modo la narcoguerrilla inicio por las luchas de la época entre liberales y conservadores y la poca acción del ejercito contra estas ya que eran considerados como simples campesinos mal armados y tiempo después cuando el ejercito empezó a realizar ofensivas en contra de estas guerrillas fuel el estado el que freno al ejercito y de esa forma la guerrilla poco a poco se fue fortaleciendo.
"Soldados y policías de la Patria, el éxito es de ustedes, de su sacrificio, de su determinación, de su coraje" Alvaro Uribe Velez.
Avatar de Usuario
Goldman
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Jul 2007
Contactar:

Mensaje por Goldman »

es una declaracion de guerra de facto puesto que esta dando su apoyo de forma abierta a un grupo que se opone mediante el terrorismo a un gobierno legitimo como el de Colombia.

no se le haga extraño que mas adelante salga Chavez diciendo que como las FARC son un ejercito "bolivariano" cualquier ataque hacia ellos es un ataque a al bolivariano ejercito de Venezuela.

con los años poco a poco este personaje ha ido subiendo la apuesta hasta que llegara el momento en que las cosas se saldran de manos y se va a montar una verdadera guerra entre los dos paises gracias a este desequilibrado, son los desequilibrados como estos Bush, Ahmadineyad y Chavez los que ponen en peligro la estabilidad entre naciones.
Infanteria armas a discrecion, de frente...Paso de Vencedores!!!

Infanteria de Colombia
Avatar de Usuario
Pizarro
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 08 Ene 2008

Mensaje por Pizarro »

Colombia esta respaldado por los EE.UU, si las FARC aún no han acabado con el Gobierno légitimo de ese país, es justamente por esta razón.

Venezuela nunca intentara nada parecido como declararle la guerra a Colombia, porque entonces se enfrentraria a los EE.UU y les serviria una oportunidad unica para acabar con Chavez, un personaje que es muy incomodo para los Norteamericanos.

saludos.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Muelhoff »

Si, una espera para los estadounidenses para con Chavez, pero ten en cuenta que este ha adquirido gran potencial armamentista para su ejercito!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Goldman
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Jul 2007
Contactar:

Mensaje por Goldman »

Colombia esta respaldado por los EE.UU, si las FARC aún no han acabado con el Gobierno légitimo de ese país, es justamente por esta razón.
por eso y porque las FFAA colombianas respaldan al gobierno legitimo y a los colombianos decentes que somos mas muchos mas que los narcobandidos.
Venezuela nunca intentara nada parecido como declararle la guerra a Colombia, porque entonces se enfrentraria a los EE.UU y les serviria una oportunidad unica para acabar con Chavez, un personaje que es muy incomodo para los Norteamericanos.
eso es muy probable, un ataque de Venezuela a Colombia seria la excusa perfecta al igual que Hussein y Kuwait para pasarle la cuenta de cobro a Chavez, los gringos ni olvidan ni perdonan y a sus amigos israelies tampoco se les olvida sus ofensas a Israel durante la pasada guerra en el Libano y sobre todo sus relaciones con el otro desequilibrado de Ahmadineyad.
Infanteria armas a discrecion, de frente...Paso de Vencedores!!!

Infanteria de Colombia
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

Primero que nada soy nuevo en el foro que e seguido pero solo como lector......

ahora el tema que nos atañe con respecto a chavez y la guerrilla e leido detenidamente los mensajes aca posteados y no concuerdo con algunos y es que por mas pretenciones de poder de chavez las FF AA venezolanas no tienen un apresto operativo para enfretar un operacion como un enfretamiento armado con el ejercito colombiano

Sea de paso que tiene bastante tiempo con experiencia gracias a su interminable conflicto con la guerrilla.
Por mas que hemos comprado material belico no estamos a la altura de un conflicto y si aun ocurriera chavez no tedria sosten politico el venezolano no va derramar su sangre asi no mas,mas que todo es retorica politica de el. :D
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Retorica

Mensaje por MiguelFiz »

Goldman escribió:es una declaracion de guerra de facto puesto que esta dando su apoyo de forma abierta a un grupo que se opone mediante el terrorismo a un gobierno legitimo como el de Colombia.
Solo es retorica sin base alguna, mas bien creo que debemos verlo como si estuvieramos presenciando una puesta en escena moderna de "Sopa de ganso" de los Hermanos Marx.

La memoria historica a veces es de corta duracion, me viene a la mente el asunto de los rehenes europeos que el autodenominado "Grupo Salafista para la Predicación y el Combate" de Hasán Hatab tomo alla por el 2003 en Argelia, si las declaraciones (igualmente no muy afortunadas) del gobernante en turno en Mali se hubieran tomado con seriedad, se habria declarado igualmente una guerra entre ambos paises.

Y asi hay multitud de ejemplos, afortunadamente creo que no estamos en los tiempos en que las guerras se declaran por declaraciones fuera de contexto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

JoseVillarreal escribió:Primero que nada soy nuevo en el foro que e seguido pero solo como lector......

ahora el tema que nos atañe con respecto a chavez y la guerrilla e leido detenidamente los mensajes aca posteados y no concuerdo con algunos y es que por mas pretenciones de poder de chavez las FF AA venezolanas no tienen un apresto operativo para enfretar un operacion como un enfretamiento armado con el ejercito colombiano

Sea de paso que tiene bastante tiempo con experiencia gracias a su interminable conflicto con la guerrilla.
Por mas que hemos comprado material belico no estamos a la altura de un conflicto y si aun ocurriera chavez no tedria sosten politico el venezolano no va derramar su sangre asi no mas,mas que todo es retorica politica de el. :D
Bienvenido al Foro, JoseVillarreal.

Históricamente, Venezuela siempre ha sido inferior a Colombia en materia de preparación militar. Incluso, si se logró un Tratado Definitivo de Límites en 1941, los venezolanos lo hicieron bajo esa premisa: las diferencias entre Colombia y Venezuela sólo pueden ser aclaradas en una mesa de negociaciones.

Además, Venezuela no tiene experiencia en guerras internacionales desde 1825 (en rigor, desde la guerra de Independencia). Para colmo, nuestras confrontaciones internas tampoco se han prolongado en el tiempo: no sufrimos una desde 1903. Golpes de Estado sí hemos tenido desde esos años, victoriosos o no, pero nunca a la escala de una guerra civil como la que lamentablemente ha desangrado a Colombia en los últimos 50 o 60 años.
Mulehoff escribió:Si, una espera para los estadounidenses para con Chavez, pero ten en cuenta que este ha adquirido gran potencial armamentista para su ejercito!
Sí, pero aun las FAS venezolanas están en proceso de adaptación al nuevo material. Y seguiría resultando insuficiente. Mientras la instrucción militar sea coordinada bajo un punto de vista político más que técnico, Venezuela siempre tendrá las de perder.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Muelhoff escribió:pero ten en cuenta que este ha adquirido gran potencial armamentista para su ejercito!
Eso ya se ha analizado, esa "escalada armamentista" en realidad solo esta en la memoria de reporteros que buscan vender titulares, se confunde actualizar armamento viejo con "rearme".
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”