Qué es un húsar?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
cubrik
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 06 Ene 2008

Qué es un húsar?

Mensaje por cubrik »

BUENAS CON ESTE TEMA QUISIERA QUE ME EXPLICARAN DE DONDE SON ORIGINARIOS LOS HUSARES, Y DE QUE PALABRA DERIVA "HUSAR" Y POR QUE LE DECIAN, QUE IBAN VESTIDOS AL ESTILO HUNGARA, Y COMO ERAN LAS UNIDADES DONDE IBAN Y EN EL SIGLO QUE SALIERON O NACIERON.

[mod="Mod"]7.11 .No escribáis en MAYUSCULAS ya que alguien se podría creer que le estáis CHILLANDO. El sistema te alertara con una ventana pop-up cuando esto suceda. Tampoco esta permitido abusar de la negrita, colores o tamaños distintos al predefinido por parte de algún usuario a no ser que sea para destacar algún dato texto o titulo particular de su comentario. [/mod]


Una cosa es saber y otra saber enseñar.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
Avatar de Usuario
Nocturno250
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 19 Dic 2007

Mensaje por Nocturno250 »

Explicacion breve sacada de otro foro de ambito militar. Seguro que alguno de los muchos sabios del foro puede aportarte mas informacion o bien corregir la que expongo a continuacion.


Húsares: El origen de los húsares es confuso; para unos procede de las viejas tradiciones de la caballería ligera húngara, formada por arqueros, que aterrorizó a Centroeuropa en el siglo X; para otros procede de la caballería turca que dominó los Balcanes en el siglo XV. Los húsares eran ideales para las emboscadas. Los primeros húsares del ejército imperial sirvieron en Europa Occidental a mediados del siglo XVI. Ya en el siglo XVII, el ejército imperial poseía varios regimientos de húsares croatas. Montecuccoli le dio a esas unidades una parte muy importante en sus operaciones militares.
En 1792 había 9 regimientos de húsares en el ejército imperial. Cada regimiento estaba compuesto de 4 divisiones en tiempos de paz y 5 en tiempos de guerra. El escuadrón tenía 202 jinetes, con una plana mayor de 26 hombres y un escuadrón de reserva, que elevaba la fuerza total del regimiento en tiempos de guerra a 2.248 hombres. Iban armados con sable, carabina y pistola.


Cuando dice Imperial se refiere al Imperio Austrohungaro.

No se si esta permitido poner enlaces a otros foro similares, si me dan permiso pondre el enlace, sino te lo mando por MP ya que a mi humilde juicio un gran post.
Mi Honor es Mi Lealtad
Avatar de Usuario
cubrik
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 06 Ene 2008

Mensaje por cubrik »

vale lo siento no era mi intencion de "chillar" no volvera a pasar , pero mi pregunta sigue en pie gracias de todas maneras y disculpame.
Una cosa es saber y otra saber enseñar.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Pues ya puestos, que expliquen de donde salió eso de dragones e incluso una explicación de los granaderos (Ay Stratego... )... todos conocemos su nombre pero no su procedencia
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Pizarro
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 08 Ene 2008

Mensaje por Pizarro »

Era un tipo de caballeria ligera, tenia su origen en la caballeria hungara.

Sus vistosos uniformes les hicieron populares y todos los paises Europeos la adoptaron y crearon regimientos propios.

Viene a ser el mismo el caso que paso con otro tipo de unidades con uniformes pecularies, como los Ulanos (Lanceros Polacos) o más tarde los Zuavos.

saludos.
Avatar de Usuario
Pizarro
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 08 Ene 2008

Mensaje por Pizarro »

Los Dragones aparecieron a mediados del S. XVI, originariamente se le llamaba a la caballeria armada con arcabuces.

saludos.
Avatar de Usuario
Nocturno250
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 19 Dic 2007

Mensaje por Nocturno250 »

Algo Mas sobre el Tema


Los húsares son soldados de caballería, famosos por sus vistosos uniformes multicolor, sus plumas y sus colbacs de pelo de oso. Son una de las visiones más típicas de los soldados napoleónicos. El origen está en Hungría, Polonía y Moldavia y de hecho, se suele decir que iban vestidos a la húngara.
Pero lo curioso reside en el nombre: Húsar. Esta palabra deriva de los vocablos húngaros "husz" y "ar". "Husz" significa veinte y "ar" significa renta. Y es que cuando nacieron en el siglo XVI, estas unidades se formaban a partir de los terratenientes. Cada terrateniente debía aportar a la caballería ligera un hombre por cada veinte ("husz") que tuviera a su cargo o del que recibiera renta ("ar").


http://curistoria.blogspot.com/2008/01/qu-es-hsar.html

Sobre el origen de la palabra dragones no he encontrado nada , en la wiki hay algo sobre su origen como unidad si quieres lo posteo Farolo.
Última edición por Nocturno250 el 17 Ene 2008, editado 1 vez en total.
Mi Honor es Mi Lealtad
Avatar de Usuario
Pizarro
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 08 Ene 2008

Mensaje por Pizarro »

Ampliando lo que dicho antes. Por la información que encontrado en la red, los Dragones eran aquellas unidades de infanteria entrenadas para combatir a pie (armada con carabinas o mosquetes) pero que para desplazarse utilizaban el caballo. Fueron utilizabas ampliamente durante los S.XVII y XVIII.

El motivo por el que se dio el nombre de Dragones a este tipo de caballeria no se conoce, pero se especula que probablemente se deba al hecho que fue la primera caballeria armada con armas de fuego (originariamente arcabuces), ya que la caballeria tradicionalmente iba armada simplemente con sables y lanzas.

saludos.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Gracias Pizarro y nocturno... da rabia ver películas con este tipo de unidades y no saber de donde viene, jejeje
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

¿Has intentado encontrar respuestas en la red? :lol:
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
cubrik
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 06 Ene 2008

Mensaje por cubrik »

gracias y tienes razon tokoto la mitad vemos peliculas con guerreros, por ejemplo ahora que preguntado lo de los husares y no sabes de donde proceden y que hacen gracias. :dpm:
Una cosa es saber y otra saber enseñar.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

betiquer escribió:¿Has intentado encontrar respuestas en la red? :lol:
Ya que estaba abierto este hilo, qué mejor que aglutinar todo no? Además, eran dudas que siempre he tenido aunque no son épocas bélicas que me interesen mucho, la verdad. Soy más del siglo XX


PD: Prefiero 100 veces una explicación escrita aqui que cualquier wikipedia de internet
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por anibalbarca »

Saludos:

Un nota curiosa de la célebre vestimenta de los húsares radica en el uso de su arma principal: el sable. El sable es el arma típica de la caballería, y también el arma tradicional y casi monumento histórico-nacional húngaro incluso hoy día, en la actualidad (los practicantes de esgrima deportiva lo comprobamos en las competiciones). Los húsares lo utilizaban para segar al enemigo en cargas de caballería -si bien utilizaban también en sus cargas otra armas como lanzas y armas de fuego- y dado que necesitaban gran amplitud de movimientos y flexibilidad para poder manejarlo, se ponían la pelliza sólo por la manga izquierda, con la manga derecha colgando en una pose típica en todos los grabados, de manera que el brazo derecho quedara libre para su manejo. Los vistosos y abundantes bordones y cordones gruesos del pecho en las prendas superiores (chaqueta, pelliza...) y el mismo grosor de ésta última servían así mismo de protección en el lado izquierdo, donde se encuentra el corazón, ante los disparos enemigos con los que lógicamente eran recibidos a menudo por sus enemigos. :lol:
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
curistoria
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 01 Mar 2006
Contactar:

Mensaje por curistoria »

Nocturno250 escribió:Algo Mas sobre el Tema


Los húsares son soldados de caballería, famosos por sus vistosos uniformes multicolor, sus plumas y sus colbacs de pelo de oso. Son una de las visiones más típicas de los soldados napoleónicos. El origen está en Hungría, Polonía y Moldavia y de hecho, se suele decir que iban vestidos a la húngara.
Pero lo curioso reside en el nombre: Húsar. Esta palabra deriva de los vocablos húngaros "husz" y "ar". "Husz" significa veinte y "ar" significa renta. Y es que cuando nacieron en el siglo XVI, estas unidades se formaban a partir de los terratenientes. Cada terrateniente debía aportar a la caballería ligera un hombre por cada veinte ("husz") que tuviera a su cargo o del que recibiera renta ("ar").
Esta explicación está sacada copiada directamente de Curistoria, incluso la falta de ortografía, ya corregida, que había en la palabra Polonia :)

Me alegro de que mi blog sirva para algo :p

Saludos y nunca está de más poner un link.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Nunca esta de mas... y de obligado cumplimiento.

[mod="Farolo"]6.3.7 En "elGranCapitan" se deben adjuntar las referencias de donde se ha consultado información para su redacción. No se debe copiar textos ni total ni parcialmente sino que deben ser opiniones y estudios personales. Todo esto no está en contradicción con pequeñas citas complementarias dentro del artículo siempre que claramente se indiquen.

Acción Moderador:
1º infracción. (FL) (Punto 4)
2º infracción. (FR) (Punto 4)
3º infracción. (FG) (Punto 4) [/mod]

Disculpa a nocturno250, seguro que no conoce las Normas.. todavia.

http://curistoria.blogspot.com/


Saludos
Última edición por Farolo el 16 Ene 2008, editado 1 vez en total.
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

En el libro ¡A la carga! publicado el mes pasado por Inédita Editores y traducido por servidor, encontrarás una descripción detallada de los tipos de caballería y el origen de sus nombres. :carapoker:

De todas formas, el origen de la la palabra "húsar" no está nada claro habiendo múltiples explicaciones.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Sólo añadiré que mi padre tuvo el orgullo de comandar el regimiento de húsares de Pavía: de todos sus destinos, ese fue el que más disfrutó
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por anibalbarca »

Rittmeister von Junzt escribió:En el libro ¡A la carga! publicado el mes pasado por Inédita Editores y traducido por servidor, encontrarás una descripción detallada de los tipos de caballería y el origen de sus nombres. :carapoker:

De todas formas, el origen de la la palabra "húsar" no está nada claro habiendo múltiples explicaciones.
Von Junzt, ¿te importa aclararme si en este libro se habla de la historia de la caballería en general, desde la antigüedad, o se centra en alguna época en particular? Lo digo porque parece interesante... suena muy bien.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Nocturno250
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 19 Dic 2007

Mensaje por Nocturno250 »

Perdon por no poner el link.
Mi Honor es Mi Lealtad
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

anibalbarca escribió:
Von Junzt, ¿te importa aclararme si en este libro se habla de la historia de la caballería en general, desde la antigüedad, o se centra en alguna época en particular? Lo digo porque parece interesante... suena muy bien.
Como el subtítulo indica son "episodios de las guerras napoleónicas".Cuenta una serie de acciones y batallas en las que la caballería jugó un papel importante, y al principio del libro tienes una breve pero exhaustiva descripcón de los orígenes históricos y características de los distintios tipos de caballería. Para mayor detalle en profundidad, tendrías que comprarte libros de Osprey en inglés cada uno dedicado a los husares, los cosacos , la caballería pesada..etc, pero ¡A la carga! vale como introducción general al tema y está en español. Gracias al asesoramiento de los miembros de este foro, te garantizo que la traducción es exacta y accesible.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

El libro en cuestión es ¡A la carga!, de Digby Smith, Inédita Editores y en todas las librerías surtidas.
Ahí habla del origen de las diferentes modalidades de caballería, alguno un tanto difuso (como el de los dragones).
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por anibalbarca »

Von Junzt, Erwinbona:

Muchísimas gracias por la información. Le echaremos un vistazo, y seguramente acabará engrosando mi amplia biblioteca a costa de incrementar aún mas el desnivel de la cuesta de enero.

:dpm:
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
curistoria
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 01 Mar 2006
Contactar:

Mensaje por curistoria »

Nocturno250 escribió:Perdon por no poner el link.
Sin problemas :)

Saludos.
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

Son un cuerpo de caballeria ligera de vistosos uniformes creados en polonia y hungria armados de sables.
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Los húsares tradicionales (porque hay otros no tradicionales) eran un cuerpo de caballería ligera con orígen en las fronteras balcánicas en el siglo XVI. La explicación habitual de su nombre es la que Nocturno250 ha posteado. Hay otra que la hace venir del término "gussar", un término balcánico para tropas de caballería ligera (con un matiz de bandidaje) ya en uso en la edad media. Los historiadores bizantinos llamaban así a estas tropas, derivando quizá el nombre del término latino "cursores", una forma tardorromana de caballería ligera.

Desde los Balcanes, se extendieron a otros países, especialmente Polonia, donde tomaron la forma del husar "alado" (se los nombra ya así desde 1501), una tropa de caballería pesada armada con lanza que dominó la guerra de caballería en Polonia hasta finales del siglo XVII. El húsar clásico se convirtió en caballería ligera, muy apto para la guerra de guerrillas habitual en la frontera. Iban vestidos al estilo balcánico, una moda que se extendió por Hungría (hasta ser tomada como típicamente húngara en el extranjero), lo mismo que la moda tártara se extendió por Polonia. Fueron irregulares hasta principios del siglo XVIII.

Los dragones eran infantería montada, originada (creo recordar) en Francia hacia el siglo XVI. Se dedicaban a incursiones, igualmente, pero a diferencia de los húsares, peleaban a pie. El orígen del término no se conoce con exactitud, y hay quien lo atribuye al hecho de que las primeras banderas de dragones tenían este animalejo en ellas. Posteriormente fueron yendo asimilados a la caballería media, aunque, sobre todo en Francia, se les siguió considerando infantería a caballo.

Por cierto, mi fuente principal sobre el origen de "húsar" es Polish Winged Hussar, 1576-1775, de Richard Brzezinski (Osprey, por supuesto), la de dragón, del tomo de Osprey dedicado a la caballería de Gustavo Adolfo de Suecia.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
guayo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 397
Registrado: 11 Mar 2006
Ubicación: Managua, Nic

Mensaje por guayo »

Hace algún tiempo encontré un comentario sobre el origen de la palabra húsar que me pareció muy original, en una revista de Tradition, un autor comentaba que el nombre se deriva de la palabra Curonios y se fue degenerando hasta en los Balcanes hasta llegar a kursar o gusar y finalmente a huszar, pero tendré que revisarlo bien.
Tocar el tema de los húsares sin colgar imágenes es como querer bailar merengue sin sudar.

Imagen
Avatar de Usuario
sesamo1
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 08 Ene 2008
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Mensaje por sesamo1 »

Sobre los granaderos, hasta donde se eran tropas montadas o no, cuya arma principal en principo era lanzar granadas que usaban para romper la formacion de cuadro que adoptaba la infanteria enemiga para defenderse de una caga de caballeria
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

No exáctamente.

Un granadero, como su nombre indica, era un soldado que lanzaba granadas.
Estos objetos se encendían con una mecha, y eran aún poco seguros (unos recipientes esféricos de metal, semejantes a las bombas de los tebeos antiguos), así que tenían que ser hombres valerosos y más bien corpulentos, para poder lanzar las granadas lejos. Estas eran usadas sobre todo en los asedios, para limpiar de tropas enemigas las posiciones a tomar, apoyadas, casi siempre, por artillería.

Debido a esto, los granaderos debían ser hombres, como ya he dicho, grandotes y osados, lo que les dió un estatus de élite ya desde su organización permanente allá por el siglo XVII en el ejército francés. Desde ahí, los granaderos se extendieron por toda Europa (tanto por moda como por utilidad) como tropas de élite de infantería. Se tocaban con unos gorros distintivos (que evolucionaron en las mitras y los morriones de pelo posteriores) y, a pesar de perder las granadas ya en el siglo XVIII, mantuvieron su estatus de élite prácticamente hasta el siglo XX.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Se dice que la mitra de los granaderos, que luego evoluciono hasta los conicidos gorros de piel de oso (cabra en algunos casos) se adopto para evitar los problemas con el tricornio entonces en vigor en la uniformidad al lanzar las granadas.
Otro de los distintivos eran las sardinetas de las bocamangas, incialmente eran tiras de tejido aspero para rascar las mechas y prenderlas antes de arrojar las granadas, y el chisquero o yesquero que llebaban colgado en el correaje a la altura del pecho.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

mmm, solicito lo mismo que guayo, nunca me habia puesto a pensar en la procedencia de los nombres de los tradicionales cuerpos eurpeos, ya vimos un husar, entonces como andaria un granadero?? (bueno uno comun, que no se noye mucho la nacionalidad)

PD: perdon, pero ya que estamos en eso, un zuavo es... ?
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”