Una duda sobre Stalingrado

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Quinto_Sertorio escribió:
Un detalle interesante sobre el que buscaré algo de información: ¿De qué estaban hechos los aislantes de los cableados de aquella época?

Saludos
No lo se, pero recuerdo ahora las historias de mi abuela y me contaba que cuando era juven, los 40-50 los ratones se comian los cables de los transitores que tenian en casa... :? asi que no seria raro que fueran a por los de un carro de combate. Otra cosa seri por donde entraron al carro de combate, por que si podian vadear rios estarian bien sellados por debajo, digo yo.


pd: Papel, tela o caucho, creo.
Última edición por Zhukov el 31 Ago 2007, editado 1 vez en total.


«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Pero si te dejas cualquier cosa abierta, una portezuela, las ranuras de ventilación del motor, cualquier cosa.

Lo de los cables viene porque las camisas aislantes de pvc y otros diversos tipos de plásticos, son ""relativamente nuevas"". Este tema de los aislantes de cables, no es nada baladí.

Antes, según creo, los cables se aislaban con camisas de tela parafinada y cosas así, por eso eran también más vulnerables a cortocircuitos estando húmedos, sobre todo al pasar el tiempo, y también a las hambres de cierto tipo de roedores, aparte de que éstos tienen la necesidad natural de roer cualquier cosa para mantener desgastados los dientes.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

No sólo eso: los roedores buscan materiales para anidar, y un aislante blandito es idóneo. (Lo sé por una desagradable experiencia con un Hamster y una lavadora)
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por Zaidor »

Los ratones se meten cualquier cosa.

Saben que? Tengo un Mouse ASUS, optico y le han metido diente al recubrimiento de la bolita del medio de las teclas de clic....increible. El lunes me lo cambian jojo
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Zaidor escribió:Los ratones se meten cualquier cosa.

Saben que? Tengo un Mouse ASUS, optico y le han metido diente al recubrimiento de la bolita del medio de las teclas de clic....increible. El lunes me lo cambian jojo
Un ratón analógico se enfrenta a mordisco limpio a un ratón digital: eso da para un buen argumento de serie B ¿no os parece?
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Es tan raro que tuve que leerlo dos veces para entenderlo: ratón frente a ratón, una paradoja cósmica que nos puede meter en un agujero negro.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

¿Y el diálogo? Me imagino a nuestro ratoncillo dicéndo "Te crees muy duro ¿Verdad? ¡Pues estás perdido: mis antepasados se enfrentaron a los panzer!
SIgue un flashback: viejas imágenes en blanco y negro, un ratón con gorro de piel y un pequeño PPS a la espalda arenga a un grupo de duros ratones del ER. "¡Por el padrecito Stalin, camaradas, muerte al fascismo!" Los ratones gritan "¡Uraaaa!" y se lanzan sobre los carros alemanes.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Japa escribió:¿Y el diálogo? Me imagino a nuestro ratoncillo dicéndo "Te crees muy duro ¿Verdad? ¡Pues estás perdido: mis antepasados se enfrentaron a los panzer!
SIgue un flashback: viejas imágenes en blanco y negro, un ratón con gorro de piel y un pequeño PPS a la espalda arenga a un grupo de duros ratones del ER. "¡Por el padrecito Stalin, camaradas, muerte al fascismo!" Los ratones gritan "¡Uraaaa!" y se lanzan sobre los carros alemanes.
¿Qué estás fumando?

Hollywood necesita guionistas como tú.
:P :P
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Caballeros, por favor, no se desvíen del tema en discusión. :D

Por cierto, ¿hay algún experto en blindados soviéticos que me explique por que aquéllos no sufrieron el mismo problema?

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 234 veces
Agradecimiento recibido: 808 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

Quesalid escribió:Caballeros, por favor, no se desvíen del tema en discusión. :D

Por cierto, ¿hay algún experto en blindados soviéticos que me explique por que aquéllos no sufrieron el mismo problema?

Saludos,

¿no duraban lo suficiente como para que se los comieran los ratones ? :lol:

perdon... no he podido evitarlo..
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Quesalid escribió:Caballeros, por favor, no se desvíen del tema en discusión. :D

Por cierto, ¿hay algún experto en blindados soviéticos que me explique por que aquéllos no sufrieron el mismo problema?

Saludos,
Y calculo que porque están en moviemiento, y no almecenados durante un tiempo largo, cerca de plantaciones o silos donde puedan haber estas plagas (trigo, girasol, etc.).

Un vez, en la zona oeste de mi país, que es la zona de tierra más fértil, vimos un tractor grande en un galpón que estaba abandonado de hacía meses, con todos los cables comidos por los ratones.

Quizá los alemanes deberían haber tomado precauciones fumigando la zona, o llevando gatos...
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Después de lo de la arenga patriótica ratonil, ya me veo a un gato oberst pasando revista...
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

Y "Stalin", el gato de Porta, como obergefreiter "por la gracia de Dios" cuadrado delante del Oberst Von Gato :) :) .

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Los carros rusos no tenían ese problema ya que los ratones buscaban la paja para nidificar protegidos del frío, y en los carros rusos no la había porque no la necesitaban: los panzer III y 38 estaban rellenos de paja para intentar evitar que el aceite de los motores se congelara e impidiera el arranque, mientras que los carros rusos usaban aceites que no se congelaban.

Tengamos en cuenta que los ratones en las estepas pasan el invierno en zonas de maleza y paja, en el espacio que queda entre la capa de nieve y el suelo, que forma un área aislada natural, pero si pueden pasarlo en un granero o en un almiar no dudan en hacerlo, ya que la protección es mucho mejor y es más fácil hallar alimentos en donde hay humanos. Los animalillos simplemente hicieron lo que llevaban haciendo toda la vida, sólo que en los carros alemanes. Lo de los aislantes fue inevitable, ya que los roedores buscan todo tipo de materiales para hacerse su nido.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
TEOZAR
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 19 Ago 2006

Mensaje por TEOZAR »

Yo creo que decir que la perdida en stalingrado fue por culpa de la debilidad de los flancos es una escusa de mal perdedor.La ofensiva alemana sobre la unión sovietica podemos decir que tenía un frente enorme.En el caso de stalingrado se llegó al punto de que el VI de Paulus se encontraba a casi 2.000 Km de alemania,Los Rusos realizaron una retirada estratégica (tierra quemada) a detrás del volga,el invierno se les echó encima.lLos rusos usaron una técnica de tenaza para rodear al VI ejercito aleman ,que debido a que los flancos estaban defendidos por los ejercitos títeres rumanos (pienso que aunque fueran tropas alemanas los flancos iban a caer igual) les resultó demasiado fácil.Al cercar a paulus le privaron de red de suministros y visto que la fuerza aérea alemana no pudo proporcionar víveres por culpa del mal tiempo,el desastre del VI ejercito alemán estaba cantado.(Es mi humilde opinión) saludos.
SÓLO HAY DOS COSAS INFINITAS.....EL UNIVERSO.....Y LA ESTUPIDEZ HUMANA.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

El plan( operación Urano) se desarrolló con gran ingenio por parte soviética. Cercar al VI Ejército a través de sus flancos, impidiendo que las fuerzas motorizadas pudieran acudir con la suficiente rapidez a cerrar la becha es una táctica que bien merece un elogio.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
sarckos17
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 16 Ene 2008

Mensaje por sarckos17 »

Simplemente yo pienso que hitler no confiaba en los extrangeros y en los balcanicos menos aun, y el habia tomado la batalla de stalingrado de una forma muy personal y queria que sus mejores tropas se ocuparan de ello. O eso pienso yo.
sarckos17
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 16 Ene 2008

Mensaje por sarckos17 »

Yo tambien tengo una duda sobre stalingrado, en las afueras de la ciudad habia una colina llamada Mamaev Kurgan; los alemanes estaban muy interesados en ella para instalar en ella baterias de artilleria. Los rusos conscientes de la gran amenaza que supondria si los alemanes conseguian intalar artilleria en esa colina pusieron fuertes defensas alli y defendieron la colina con una gran ferocidad durante toda la batalla. La pregunta es: al final consiguieron tomar la colina? Gracias
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Sólo una corrección: los rumanos no son balcánicos. La pebnínsula de los Balcanes está formada Albania, por las repúblicas ex-yugoslavas, Grecia, Macedonia y Bulgaria. Balcánicos, propiamente dicho, son los albaneses y los ex-yugoslavos, entrando griegos y macedonios en el grupo "helénicos" y búlgaros y rumanos por su cuenta y riesgo, teniendo los rumanos una amplia relación étnica con los pueblos magiares.

En puridad los únicos aliados balcánicos de los alemanes fueron los ustachas y algunos albaneses.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

El Mamayev Kurgan quedó en manos soviéticas desde septiembre, después de algunos cambios de mano y de violentísimos combates. Si no estoy equivocado, claro...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
sarckos17
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 16 Ene 2008

Mensaje por sarckos17 »

Muchas gracias quinto. Entonces al final los alemanes no pudieron instalar las baterias de artilleria, a pesar de que se hicieron con el varias veces, ya que lo perdian enseguida, supongo.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

La violencia de los combates en el Mamaev Kurgan (creo que era un antiguo túmulo tártaro) fue tal que estuvieron desenterrando huesos durante años después de la guerra. La importancia del lugar venía porque era un magnífico observatorio de toda la zona y permetía regular el fuego artillero. Me parece que los alemanes lo querían por eso, no para instalar allí directamente una batería de artillería, ya que estaba demasiado cerca del frente para ser seguro para ese empleo. Cambió de manos diversas veces y al final se lo quedaron los soviéticos.
Avatar de Usuario
Marqués de Rodil
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 11 Sep 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marqués de Rodil »

Esto y digo yo, no podían haber repuesto los flancos con las 400 o 300 mil en Noruega o era imposible debido a un contraataque aliado??

Saludos
"Si quieres paz, preparate para la guerra"
Flavius Renatus Vegetius.
"Villeneuve no tiene la suficiente fuerza de carácter para comandar ni una fragata. Le falta determinación y no tiene coraje moral"
Napoleon a Decrès.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Bueno, en Noruega había en ese momento unos 200000. La cifra subió más adelante por la obsesión de Hitler con un desembarco allí. Aún así eran fuerzas considerables (ya hubeira querido rommel contar con tantas tropas) y también tenías la masa del personal de tierra de la luftwaffe (ingente) que Goering se negaba a ceder porque (según Kesselring) se le partía el corazón, o los destinados en áreas de ocupación que podían haber sido reemplzados por los aliados del eje… Digamos que la gestión de recursos humanos no era el fuerte de Hitler o el OKW
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

O haber liberado trabajadores de las fábricas y llevarlos al frente como hizo Estados Unidos. El hecho es que Alemania no movilizó toda su fuerza humana hasta que fue demasiado tarde y que además distribuyó la que tenía de una forma poco conveniente sobre un territorio creciente.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Re: No se

Mensaje por nachete »

Jurgen Stroop escribió:No se yo pienso que hubiera sido mejor dejar a estas tropas en lucha antipartisano o en otros frentes menos activos, ya que en Stalingrado era una temeridad, pero supongo que no se puede ser fuerte en todos los lados, y debio ser eso mas bien lo que sucedio la obsesion de Hitler por la cidudad y las numerosas bajas debilitaron unos flancos que ya eran debiles de por si, gracias camaradas.
Según mi opinión, el VI ejército no se esperaba una contraofensiva de tan grandes dimensiones como la que llevaron a cabo los rusos, y menos que iban a emplear semejante movimiento en pinza pagándoles con su misma moneda, algo muy inusual en la anterior pasividad del ejército ruso. Los alemanes (repito que según mi parecer) no se esperaban que los rusos atacasen y menos por el flanco rumano, donde los t34 se enfrenteron a infantería sin medios contracarro. Es decir, que en un principio estas tropas estaban en un lugar calmado, pero las tornas cambiaron y justo donde el VI ejército estaba debilitado.
No sé si te referías a esto o al hecho de evitar su participación en la misma batalla y resrvarlas para otras contiendas. Esto último lo veo poco factible, ya que la actuación de estos aliados era algo más político y simbólico que militar, aunque muchos estuvieron a la altura, como los rumanos que pese a los reproches alemanes, supieron aguantar lo que pudieron el embite ruso sin medio alguno. Saludos. :lol:
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

En mi opinion aunque pienso que en su momento el 6to ejercito era una de las mejores tropas alemanas.

Fue muy iluso pensar que las tropas Italianas y Hungaras podrian con la responsabilidad de cubrir esos flancos craso error pensar que los rusos se quedarian sin echar todo en el asador por esa ciudad lo que significaba acabar con esos flacons como sea.
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Recuerdo el libro "Piloto de Stukas" de Hans Rudel cuando habla sobre el principio de la ofensiva soviética sobre Stalingrado:

"...Una mañana nos ordenan partir inmediatamente, sin perder minuto, sobre esta cabeza de puente. El tiempo es infame: nubes bajas, nieva y la temperatura debe de alcanzar los 20 grados bajo cero. Volamos a ras de tierra. De repente me sobresalto. ¿Qué son estas masas de hombres que sobre la tierra helada avanzan hacia nosotros? Estamos, todo lo más, a medio camino entre nuestro campo y la cabeza de puente. ¿Son rusos? No, rumanos! Algunos hasta arrojan sus armas individuales con el fin de poder correr más de prisa; es una estampa deprimente; empiezo ya a defenderme contra un sombrío presentimiento. Pasando por las columnas en fuga, volamos hacia el norte; muy pronto llegamos sobre las posiciones de artillería de nuestros aliados. Los cañones han sido abandonados, pero no destruidos; distinguimos incluso las cajas de municiones. Un poco más lejos, tan sólo divisamos las primeras olas de asalto rusas. Podrán apoderarse de las posiciones rumanas sin siquiera disparar un sólo tiro de fusil. Atacamos inmediatamente con bombas y ametralladoras; pero ¿para qué sirve si en el suelo ha cesado toda resistencia? Siento apoderarse de mí una rabia inmensa y, al mismo tiempo, un temor un temor espantoso que me paraliza. ¿Qué hacer para detener esta catástrofe? Mis municiones se agotan muy pronto sin haber conseguido parar el avance de esta marea, de esta avalancha humana llegada de los confines asiáticos de la inmensa Rusia. No me queda ni siquiera ni un tambor de municiones para defenderme contra el ataque eventual de un caza soviético. A toda prisa damos vuelta para aprovisionarnos de nuevo de municiones y de gasolina; contra esta enorme masa, nuestras bombas harán todo lo más el efecto de una gota de agua en el mar; pero por el momento no quiero pensar en esto, no quiero pensar en nada.
Durante nuestro trayecto de vuelta, volamos sobre las largas filas de los rumanos en plena huída: en el fondo es una suerte que no disponga de municiones, púes estaría tentado de poner fin a esta innoble desbandada…”
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
sarckos17
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 16 Ene 2008

Mensaje por sarckos17 »

Las divisiones rumanas que estaban apoyando al 6º ejercito, habian avisado numerosas veces sobre grandes cantidades de tropas sovieticas, que incluso tenian muchos tanques, que se estaban agrupandose frente a ellos. Los rumanos solicitaban que les dieran armas antitanque y que les dieran refuerzo por que estas nuevas tropas rusas atacarian sus posiciones muy pronto amenazandoles a ellos por los flancos. Pero los alemanes los ignoraron, hasta que ya fue demasiado tarde. Sin duda, para mi ese fue el gran error de los alemanes, mas que dejar a los otros en los flancos. Podrian haberlo hecho, los rumanos fuero mas resistentes de los que pensaron en un principio, si les hubieran dado tanques y armas anti tanque podrian haberse hecho cargo de la situación los rumanos. O al menos resistir el tiempo necesario, para que las divisiones blindadas alemanas contraatacaran
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Quinto_Sertorio escribió:Hola,
Un detalle interesante sobre el que buscaré algo de información: ¿De qué estaban hechos los aislantes de los cableados de aquella época?
Creo que se usaba la gutapercha, una tela que se empapaba en un tipo de caucho para hacerla aislante. Igual es un manjar de dioses para los ratones soviéticos :lol:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”