La participación de Bulgaria en la 2GM

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder

¿Cómo valoraís la participación bulgara en la 2GM?

Fue un fiel y sincero aliado de Alemania, quien apoyó todas sus reivindicaciones territoriales
1
13%
Luchó por miedo a Alemania, y cuando tuvo ocasión se pasó al bando soviético
7
88%
 
Votos totales: 8

Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

La participación de Bulgaria en la 2GM

Mensaje por Gebisjager »

Este es un tema algo desconocido y quería compartir vuestra opinión con los expertos del Frente Oriental.

Estos son someramente algunos datos:

Boris III de Bulgaria se le atribuía la siguiente frase, que resume la situación de la política bulgara durante la 2GM: "Mi ejército es pro-alemán, mi pueblo es pro-soviético, sólo yo soy pro-bulgaro".

El Zar Boris III y Bogdan Filov ( primer ministro, político de extrema derecha) así como la cúpula militar eran simpatizantes de Alemania, e incluso del nacionalsocialismo alemán. En contraste, buena parte de la población tenía sentimientos rusófilos , motivados por el paneslavismo y el recuerdo de la ayuda prestada por Rusia a la independencia bulgara.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria se mantuvo neutral. Con la firma del tratado de Cracovia con Rumania, el 7 de Septiembre de 1940, Bulgaria recuperó el sur de Dobrudja, en buena parte debido al respaldo diplomático de Alemania.

El 1 de marzo de 1941, Bulgaria se adhería al Pacto Tripartito del Eje, mediante el cual garantizaba a Alemania el acceso a sus bases navales, bases aéreas y red ferroviaria. Así las cosas, las fuerzas armadas alemanas entraron en Bulgaria el 2 de Marzo de 1941, en preparación para la invasión de Yugoslavia y Grecia. A pesar de su adhesión al Eje, Bulgaria limitó bastante su actividad militar, dejando el peso de las operaciones a Alemanes e Italianos.

El 20 de abril de 1941, Bulgaria adopta ya una actitud más activa: las tropas búlgaras penetran en la región del Egeo, teniendo en principio un objetivo reivindicativo: la recuperación de antiguos espacios búlgaros, tales como Tracia y Macedonia, que habían sido búlgaros antes de la 2ª Guerra Bálcanica y de 1GM. De este modo, los búlgaros ocupan en Grecia un territorio situado entre el río Estrimón y una línea de demarcación que une Alejandrópolis con Svilengrad, al oeste del río Maritsa. Además de Alexandropolis, esta zona comprende las ciudades de Komotini, Serres, Xanthi, Drama y Kavala, así como las islas de Tasos y Samotracia. Igualmente, en Yugoslavia el 5º Ejército Bulgaro pasa a ocupar la Macedonia yugoslava, y una serie de puntos del sur-este de Serbia. En estos territorios el gobierno búlgaro practicó una radical política de “bulgarización”, que no le aportó muchos beneficios, convirtiendo a la población más hostil a la ocupación.

Imagen

El 22 de junio de 1941, Bulgaria no toma parte en la invasión de la URSS junto a su aliado alemán. Sin embargo, el Gobierno bulgaro se ve obligado por los alemanes a declarar la guerra al Reino Unido y a los Estados Unidos a finales del año 1941. Los Aliados bombardearán seis veces Sofía y otras urbes de Bulgaria entre noviembre de 1943 y enero de 1944. Con todo, correspondiendo a su aliado alemán participó en la ocupación del resto de Serbia, que ocupó hasta septiembre de 1944 (con el 1º Cuerpo Búlgaro de Ocupación) y destacó algunas tropas en Bosnia-Herzegovina para controlar a los partisanos. A su vez colaboró en tareas de ocupación en Grecia en la región militar de Salónica con la 7ª División de Infantería, incrementada en 1944 por las 16ª y 28ª Divisiones de Infantería.

Imagen

Dos días después del inicio de la invasión a la URSS, el 24 de Junio de 1941, el Comité Político del Comité Central del Partido Comunista Búlgaro, designó comisiones centrales y por distritos con el propósito de organizar y dirigir los movimientos partisanos en contra del gobierno del Zar Boris III y de las fuerzas alemanas. El 26 de Junio de 1941, en el Alto Dzumaya, distrito de Blagojevgrad, se formó el primer destacamento partisano bajo el mando de N. Parapumov. Ese mismo año se formaron nuevos grupos de guerrilleros que realizaron operaciones de sabotaje.

El 17 de junio de 1942, bajo la iniciativa de Georgi Dimitrov, se fundó el Frente de la Madre Patria, que tuvo enorme importancia por su participación en la creación de los movimientos de liberación. El movimiento promovía el establecimiento de relaciones de cooperación con Moscú y otros estados limítrofes, la abolición de la monarquía y la proclamación de un régimen democrático-popular.

El desarrollo y éxito de los movimientos partisanos se vieron beneficiados con la victoria del Ejército Rojo en Stalingrado y con los éxitos de las fuerzas de Tito en Yugoslavia. En la primavera de 1943, las fuerzas partisanas fueron divididas en 12 zonas operacionales dirigidas por un Estado Mayor Partisano. Entre Junio de 1941 y finales de 1943, las fuerzas guerrilleras efectuaron más de 2200 acciones de sabotaje y combate de distracción contra las fuerzas alemanas y del gobierno, aunque muchas de las acciones resultaron desastrosas para los guerrilleros. Estas fuerzas, dirigidas por Georgi Dimitrov, llegaron a contabilizar unos 18.000 partisanos, en vísperas de la invasión soviética.

En 1944 cuando las fuerzas de la URSS se acercaban a las fronteras de Bulgaria, los dirigentes de las fuerzas partisanas realizaron reuniones secretas con representantes de EEUU y Gran Bretaña en El Cairo y Ankara. Simultáneamente, el Comité Central emitió directivas para efectuar un alzamiento de las tropas búlgaras. El 2 de Septiembre de 1944, Bulgaria firmó la paz con los Aliados cesando así el combate en los frentes contra Gran Bretaña, Estados Unidos y la guerrilla de Yugoslavia en sus territorios ocupados. Los occidentales aceptaron la paz sin ningún problema, pero a Stalin se le atragantó el tratado cuando vió que debería respetar la neutralidad, así que rápidamente se las ingenió para invadir el país cuanto antes acusándolo de poseer aún tropas alemanas que entorpecían sus operaciones en el Este.

Conforme a los deseos de Stalin, las fuerzas soviéticas a punto de cruzar la frontera, enviaron un ultimátum al gobierno de Bagrajanov que se colapsó tanto ante la presión interna como externa. El 5 de septiembre de 1944, la URSS declaraba la guerra a Bulgaria, y el 6, las fuerzas del Tercer Frente Ucraniano del mariscal Fiodor Tolbukin con más de 300.000 hombres, 500 tanques y 5.000 cañones, traspasaron la frontera con Bulgaria. Habían pasado sólo cuatro días desde que Bulgaria salió de una guerra para meterse en otra. En la noche del 8 al 9 de septiembre de 1944, en Sofia, se produce un golpe de estado militar organizado por Damyan Velchev, que da el poder al Frente de la Madre Patria con Kimon Georgiev como primer ministro, al frente de un gobierno “democrático-popular”.

Bulgaria se rinde el 9 de septiembre y declara el 10 de septiembre de 1944 la guerra a Alemania que intenta, sin éxito, imponer un gobierno títere dirigido por Alejandro Tsankov. El Ejército búlgaro recibe la orden de no oponer resistencia. No obstante, en Tracia y Macedonia, donde estaban las mejores tropas y más leales al Zar, algunos oficiales de alto rango se mantienen fieles a los alemanes, resistiendo hasta que fueron derrotados a mediados de Octubre de 1944.

El día 28 de octubre de 1944, Bulgaria firmaba el armisticio oficial con los países de la Coalición en contra del Eje.

Tres Ejércitos bulgaros, agrupando a casi 500.000 hombres, participan en el esfuerzo de guerra aliado, entrando en Yugoslavia con el objetivo de bloquear el repliegue de las tropas alemanas estacionadas en Grecia. El este y el sur de Serbia, así como Macedonia, son liberadas en un mes, y los 150.000 hombres del I Ejército prosiguen la lucha en Hungría y, en abril de 1945, en Austria. Establecen contacto con los británicos del VIII Ejército británico en Klagenfurt, el 8 de mayo de 1945.

Tras la Segunda Guerra Mundial, un régimen de corte comunista, dirigido por Georgi Dimitrov se instala en Bulgaria. La monarquía queda abolida y el rey se ve forzado al exilio (Simeón II)

El Tratado de París de 1947 confirma la pertenencia de la Dobrudja meridional a Bulgaria, mientras que los territorios a orillas del mar Egeo son restituidos a Grecia. 150.000 búlgaros son expulsados de allí.
El total de víctimas de la Segunda Guerra Mundial en Bulgaria se estima en unas 50.000 personas.

http://www.exordio.com/1939-1945/paises/bulgaria.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Bulgaria_d ... ra_Mundial

Por otra parte me gustaría obtener fotos y láminas del ejército bulgaro, cosa que encuentro difícil por internet. Gracias de antemano, y saludos.


Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Otro pequeña nación metido una guerra que le sobrepasaba. Creo que si bien se alio con Alemania, fue más por dejarse llevar por la situación. Aprovecho bien poco su alianza, y lo unico que se puede decir que saco fue mantener su independencia (al menos politica) de cara a Alemania.
Lo cierto es que se me hace dificil imaginar paises como Bulgaria, permanezan neutrales 100x100 y seguros de mantener su integridad territorial con todo lo que ocurrio alrededor.

Puedo rebuscar por hay y conseguir algunos perfiles de aviones de la fuerza hungara si te parece bien Gebisjäger
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Concuerdo con Hicks, creo que Bulgaria luchó al lado de Alemania más por supervivencia nacional que otra cosa (y creo que esto fue en mayor grado aún que Rumania)...

me parece que se eligió entre los dos males el peor, o el que, si salía victorioso, fuera el mejor para los intereses nacionales (por ejemplo, una posible reincorporación de los territorios perdidos en la Segunda Guerra Balcánica).

Por eso no he elegido ninguna de las dos opciones, pues si bien Bulgaria no aprovechó del todo la alianza con Alemania, como Rumania, o no se la jugó como un aliado incondicional (aunque logró sus territorios, y ayudó en la lucha antipartisana); por otro lado tampoco quería su gobierno entrar en el ámbito de influencia soviético.
Última edición por Tosk el 27 Ene 2008, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Hicks escribió: Puedo rebuscar por hay y conseguir algunos perfiles de aviones de la fuerza hungara si te parece bien Gebisjäger
Me parece estupendo Hicks, yo la verdad es que yo no estoy encontrando gran cosa, qué episodio tan olvidado.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Visto lo sucedido en Yugoslavia y Grecia, y con Stalin indeciso, creo que contemporizaron con Alemania como pudieron.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Absolutamente de acuerdo con harry. Bulgaria, así como otros aliados de Alemania, lo fueron por intentar lograr beneficios territoriales, por ir a favor de la marea del momento que beneficiaba a Alemania, y por miedo a ser invadidos como los que se habían opuesto a Hitler.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

A cumplir Gebisjagër

Brevemente, ya que de ampliarse, seria interesante abrir su propio tema en Frente Aereo.
En septiembre de 1939, la fuerza aerea bulgara contaba con 374 maquinas de todos los tipos, la mayoria modelos camino de convertirse en obsoletos.
Cuando Bulgaria entro en guerra, su fuerza de caza era de 91 aviones, pero de ellos solamente habia 10 cazas messerschmitt Bf-109E, el resto, biplanos. Sin embargo, segun avanzaba la guerra, consiguio hacerse con unos cuantos Messerschmitt más con los que hacer frente a los más modernos aviones enemigos.
Su aportacion en la guerra fue más bien escasa, dada la cuantia de la fuerza aera bulgara. Se estima que consiguieron derribar 60 aviones aliados, entre 1943 y 1944; la mayoria bombarderos B-24 Liberator. Su maximo As, Stoyan Iliev Stoyanov consiguio 14 victorias.

Imagen
Avia B.534
Un "regalo" alemán tras la anexion checoslovaca.
Imagen
Avia B.135
En esta ocasión, los B.135 (12 en total) fueron comprados en toda reglaa Checoslovaquia, antes la agresion alemana.
Imagen
PZL P.24
Un desarrollo del PZL P.11 para exportación.
Imagen
Messerschmitt Bf-109E
Una compra bastante necesitada para defender su espacio aereo. Mas tarde se les sumaria los modelos G
Imagen
Dornier Do-17
Otro avion alemán para una necesitada mordernización.
Imagen
Avia B.71 (Tupolev SB-2 bajo licencia)
Otro avion de factura checoslovaca que engroso las filas de la fuerza aerea bulgara tras la anexion alemana.
Imagen
Dewoitine D.520
Tras la invasión alemana, la Luftwaffe consiguio encontrar un sitio para los D.520 franceses capturados.

Por cierto, al igual que los rusos con su Taran, los bulgaros fueron protagonistas de embestidas a proposito contra aviones enemigos.

fuentes:
http://wp.scn.ru/
http://www.acesofww2.com/bulgaria/Bulgaria.htm
Wikipedia

Me he permitido enlazar con los perfiles creados para más informacion.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Interesante pagina sobre Bulgaria en la 2GM:

http://www.geocities.com/Athens/Styx/4555/ww2.html
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En la "Enciclopedia de la Aviación" publicada por Delta hay varios perfiles de aviones de esta fuerza aérea, pero el problema es que vienen dispersos y para encontrarlos hay que revisarla casi página a página.

En el diario de Ciano se habla de los intentos italianos de implicar a Bulgaria en el ataque a Grecia. Ciano pensaba que lograr el apoyo búlgaro sería fácil, pero se equivocó totalmente.

Puede que me equivoque pero ¿en la novela "Los cañones de Navarone" no se nombra el odio que tenían los griegos a los búlgaros por la invasión de 1941?

Y una última cuestión sobre el nivel de la Bulgaria de los 40. Cuando murió el rey y fueron a hacerle la autopsia no pudieron porque ya le habían sacado el corazón y los habían metido en un tarro de cristal (no sé si como reliquia o para que no se convirtiese en un vampiro-vurdalak).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Me llama poderosamente la atención que los bulgaros al igual que los españoles empleasen como emblema militar aeronáutico o escarapela la cruz de San Andres.

Imagen
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Los primeros aviones que Bulgaria recibe de Alemania llegan en 1935 (12 cazas He 51B y 12 aviones de reconocimiento He 45) y 1936 (12 cazas Ar 65 y 12 bombarderos Do 11). En julio de 1938 Francia otorga a Sofía un crédito de 375 millones de francos para la compra de armamento, entre el que se incluyen los P.24F polacos. Cuando Checoslovaquia es desmembrada, numerosos de sus aviones van a parar a Bulgaria, entre ellos 78 cazas B.534.

Los intentos de recibir los restantes P.24F se hunden con la invasión de Polonia y las necesidades bélicas francesas hacen que nunca se reciban los MB-152 solicitados. En 1943 llegan 12 B.135, que son destinados a las escuelas de vuelo. En 1940-41 se reciben 19 Bf.109E de Alemania, amen de otro material, que eleva los efectivos de la fuerza aérea búlgara a 580 aviones. Hasta entonces, la base de la fuerza de caza bulgara son los obsoletos B.534 checos. En junio de 1941 se dispone de 73 B.534, 18 Bf.109E y 11 P.24.

En 1943 Alemania suministra 120 Dewointine D.520, y en marzo se reciben 23 Bf 109G-2. Con esta mezcla de fuerzas se defienden de los ataques aliados, especialmente intensos a partir de 1943. El primer ataque sobre Sofía se da poco después de la extraña muerte del rey Boris, cuando 90 B-25, escoltados por 100 P-38, atacan la ciudad el 14 de noviembre de 1943. A partir de entonces se desata una lucha a vida o muerte contra las incursiones de los B-24, hasta el ultimo raid, el 26 de agosto de 1944. A costa de 26 aviones y 23 pilotos, los bulgaros se apuntan 56 aviones enemigos.

Cuando Bulgaria cambia de bando, sus aviones luchan en Yugoslavia, aunque no con tanta intensidad.

Fuente: Aircraft of the Aces 58, Osprey
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A tener en cuenta que Bulgaria, como pais perdedor en la IGM, habia estado sometida a fuertes controles sobre sus gastos, armamento y efectivos militares como consecuencia del Tratado de Neuilly.Por este Tratado, el Ejercito Bulgaro paso a contar con unos efectivos, provenientes del servicio voluntario, muy reducidos, en concreto durante toda la decada de los 20 y 30 no paso de 20.000 hombres, estando organizado de la siguiente manera:


4 Brigadas de Infanteria
1 Brigada de Caballeria
Tropas de Ejercito.


Por unidades:

8 Regimientos de Infanteria a 3 Batallones
2 Batallones Ciclistas a 3 compañias
3 Regimientos de Caballeria a 4 escuadrones
4 Regimientos de Artilleria ligeros a 9 baterias
2 Grupos de artilleria de Montaña a 2 baterias
1 Grupo a caballo a 3 baterias.
3 Batallones de Ingenieros a 3 compañias


Contaba exactamente en 1938 con 1.203 Oficiales, 1.458 Suboficiales, y 17.797 de Tropa, nada del otro jueves, y carecia de armamento pesado, como artilleria de calibre medio, carros, etc,etc.



En agosto del 38, por la conferencia de Salonica, las restricciones fueron levantadas y Bulgaria pudo reorganizar y ampliar sus fuerzas armadas.Se compro nuevo armamento y se implanto el servicio militar obligatorio de 18 meses, pero el tiempo fue escaso, la 2GM coje al Ejercito Bulgaro casi en mantillas con la reorganizacion.


Para mediados de 1940 el Ejercito Bulgaro, en tiempos de paz, contaba con unos 90.000 hombres, organizados de la siguiente manera:

-4 Cuerpos de Ejercito, Tropas de CE.
-10 Divisiones de Infanteria
-2 Divisiones de Caballeria
-1 Brigada de Montaña

En total por Armas:

Infanteria: 36 Regimientos a 3 Batallones.

Caballeria: 11 Regimientos a 4 Escuadrones.

Artilleria: 13 Regimientos Ligeros a 6 baterias
4 Regimientos Pesados a 6 baterias

Ingenieros: 36 Compañias

Transmisiones: 12 Compañias.


Para junio del 41, fecha de la Operacion Barbarroja, las Fuerzas Armadas Bulgaras habian organizado un V Cuerpo de Ejercito en Macedonia con 3 nuevas Divisiones, y se organizaba de la siguiente manera:


-I Cuerpo de Ejercito.Sofia.

Divisiones de Infanteria n. 1 y 7

Regimientos de la Guardia de Fronteras n. 1 y 2.

Tropas de CE:Cada CE contaba con , Regimiento de Artilleria Motorizada con 3 grupos, uno de 3 baterias de 155mm y 2 a dos baterias de 105mm, Regimiento de Ingenieros, Grupo de Artilleria de Montaña a 3 baterias, Batallon de Ametralladoras a 36 maquinas, batallon de Transmisiones.


-II Cuerpo de Ejercito.Plovdiv

Divisiones de Infanteria n. 2, 8 y 10

Regimientos de la Guardia de Fronteras n.3 y 4.

Tropas de CE.


-III CE.Varna.

Divisiones de Infanteria n.3 y 4.

Regimientos de la Guardia de Fronteras n. 5 y 6

Tropas de CE.


IV CE.Plaven.

Divisiones de Infanteria n. 5, 6 y 9

Regimientos de la Guardia de Fronteras n.7 y 8

Tropas de CE.


V CE.Skoplje.Macedonia

Divisiones de Infanteria n. 14, 15 y 16.


Del cuartel general del Ejercito dependian directamente las siguientes unidades:

Divisiones de Caballeria n. 1 y 2.

Regimiento de Artilleria Antiaerea, formado por 4 grupos a 4 baterias.

Regimiento de Carros de Combate, con 2 Batallones de Carros, 2 batallones motorizados, Grupo de artilleria y escuadron de reconocimiento mecanizado.En total contaba con 98 carros de combate, Skoda, Vikers, y Renault R-35.

Regimientos de Pontoneros y Zapadores de Ejercito.

Batallon de Transmisiones de Ejercito

Batallon de Transporte de Ejercito.

Guardia Real.



Las Divisiones de Infanteria se organizaban en:

Mando y Cuartel General

3 Regimientos de Infanteria; con mando, seccion de enlaces, compañia de armas pesadas, con 6 cañones de infanteria o contracarro y 9 morteros ligeros, 3 Batallones de fusiles ( 4 en movilizacion total), con 3 compañias con 6 fusiles ametralladoras y compañia de ametralladoras con 8 maquinas.Las pieza contracarro era el Pak-36 Aleman, pero muchas unidades aun contaban con piezas de acompañamiento de 70mm modelo 1908.


Regimiento de Artilleria; mando, seccion de enlaces y 4 grupos, uno de montaña con piezas de 75mm, dos con piezas de 77mm, y uno con obuses de 105mm, todos a 3 baterias de 4 piezas.


Grupo Antiaereo, con 3 baterias a 8 piezas de 20mm.

Grupo de Caballeria, con 2 Escuadrones con 6 fusiles ametralladores.

Batallon de Ametralladoras, con 3 compañias a 12 maquinas.

Batallon de Ingenieros, con 2 compañias de zapadores y 1 de pontoneros.

Batallon de Transmisiones, compañia radio y compañia de telefonos.

Servicios: Sanidad, Intendencia, Transportes, Policia Militar, y Veterinaria.


Las Divisiones de Caballeria:

2 Brigadas de Caballeria a 2 Regimientos de 3 Escuadrones de sables con 6 fusiles ametralladores, escuadron de ametralladoras con 8 maquinas y seccion contracarro con 2 piezas.

1 Regimiento de Infanteria Motorizada, con 2 batallones a 3 compañias, 6 fusiles ametralladores, compañia de ametralladoras, 8 maquinas, y seccion de armas pesadas, con 2 cañones contracarro y 3 morteros ligeros.

1 Regimiento de Artilleria a 2 Grupos, uno hipomovil y otro motorizado, a 3 baterias dee 4 piezas de 75 y 77mm.


Como se puede deducir por las cifras de las plantillas, el Ejercito Bulgaro en junio del 41 estaba muy mal dotado de armas colectivas, fusiles ametralladores, ametralladoras, morteros, piezas contracarro, etc, los carros eran escasos , la motorizacion casi nula y la artilleria, tanto la de campaña como la anticarro, bastante flojita.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Bombardeos y guerra aéra sobre Bulgaria:

El primer combate entre fuerzas militares americanas y búlgaras ocurrió con ocasión de la incursión americana sobre el complejo de la refinería de petróleo de Ploesti (Rumania) en 1943. El 1 de agosto de 1943, 167 Libertators B-24 con 1,726 tripulantes salieron de Libia con el destino del complejo petroquímico de Ploesti, que se calcula producía el 60% de la gasolina y productos derivados del petróleo empleados en el esfuerzo de guerra alemán.

Los bombarderos volaron sobre Grecia y Bulgaria en su camino hacia el objetivo. A causa de la distancia ( mil millas) tal fuerza carecia de escolta de cazas. Debido a la presencia de nubes sobre Bulgaria, muchos de estos aviones quedaron dispersados. Los equipos de radar alemán descubrieron el avión de cabeza, por lo que la defensa antiaérea estaba alertada cuando los bombarderos llegaron para iniciar su ataque a baja altura.

La incursión causó serios daños al complejo de la refinería, pero las pérdidas de americanas fueron muy elevadas (54 aviones perdidos y 532 bajas entre tripulantes).

Unos meses más tarde, Bulgaria en sí misma se convirtió en el objetivo. Entre el 14 de noviembre de 1943 y el 10 de enero de 1944, la USAF bombardeó Sofía seis veces. (La incursión a plena luz del día el 10 de enero de 1944 también fue seguida de un bombardeo nocturno de la RAF.) Dichas incursiones mataron aproximadamente unas 1,374 personas, con unos 1,743 heridos adicionales. Además, 12,564 edificios fueron afectados (de los que 2,670 fueron completamente destruidos) , y se dañaron numerosos escuelas, hoteles y edificios históricos del centro de la cuidad. La Biblioteca Nacional fue destruida, y el Teatro Nacional y el Museo de la Historia Natural sufrieron importantes daños. Los raids y bombardeos sobre Sofía, la capital bulgara, fueron los siguientes:


- El 14 de noviembre de 1943: la primera incursión aérea de la capital búlgara fue realizada por 91 bombarderos de Mitchell B-25. 47 edificios fueron destruidos, 59 civiles y militares fallecieron y más de 128 resultaron heridos.

- El 24 de noviembre de 1943: un nuevo bombardeo ejecutado por 60 aviones de Libertador B-24. 87 edificios de los alrededores de la Estación de Ferrocarril Central fueron destruidos con 5 personas muertas y 29 heridos.

- El 10 de diciembre de 1943: incursión realizada por 120 aviones. Aproximadamente 90 bombas cayeron sobre el Hadzhi Dimitar, Industrialen, Malashevtsi y Voenna, otras 90 sobre el Aeropuerto Vrazhdebna y los pueblos cercanos. Las 11 personas murieron consecuencia del bombardeo.

- El 20 de diciembre de 1943: Fue una de las incursiones más destructivas, con más de 113 edificios arrasados y la línea de comunicaciones cortada, resultando más de 64 personas muertas y otros 93 heridos.

- El 30 de diciembre de 1943: bombardeo del nudo ferroviario de Sofía, causando 70 víctimas mortales y 95 heridos.

- El 10 de enero de 1944: bombardeo realizado consecutivamente por la USAF (durante el día) y por la RAF (durante la noche).

- El 17 de abril de 1944: Este bombardeo es conocido como el de "la Pascua negra" ( en el segundo día de la Pascua). La incursión fue realizada por 350 bombarderos (B-17 y B-24) con el acompañamiento de 100 caza-bombarderos Mustangs y Lightnings. Aproximadamente 2500 bombas se tiraron sobre el centro de ferrocarril, resultando además 749 edificios totalmente destruidos.


Muchos aviones americanos se perdieron durante estas incursiones, muchos de ellos derribados por los pilotos búlgaros. Entre 1943 y 1944, 329 pilotos Aliados y sus tripulaciones, pertenecientes a siete naciones, sobre todo americanos, fueron capturados y hechos prisioneros en el campo de prisioneros de guerra cerca de Shumensko. Todos ellos fueron liberados el 8 de septiembre de 1944.

Las incursiones conmocionaron al pueblo búlgaro y a su gobierno, que preveían evitar el impacto directo de la guerra. En buena medida y consecuencia de esta guerra aérea, algunas personalidades se encargaron de entablar contactos diplomáticos informales con los Estados Unidos,. incluso negociaciones en El Cairo, para conseguir la salida de Bulgaria de la guerra.

http://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of ... rld_War_II
Fotos de las consecuencias de los bombardeos sobre Sofía:
http://www.pbase.com/ngruev/sofia1944/
http://photo-cult.com/presenting/canko_ ... b8648f8803

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Mercenario
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 214
Registrado: 06 Nov 2007

Mensaje por Mercenario »

En mi opinion un pais tan pequeño como Bulgaria solo se preocupar por la supervivencia y para ello debia unirse a Alemania
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Sobre la aviación búlgara y sus ases he encontrado este link:

http://acesofww2.com/bulgaria/Bulgaria.htm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¡Curiosa esta última lámina que refleja un ataque banzai del piloto Bonchev!.

Disculpa Hicks me acabo de dar cuenta releyendo que ya mencionabas esta página, pero dejo el post por la espectacularidad de las láminas. Y añado otro interesante link:

http://aces.safarikovi.org/victories/bulgaria-ww2.html

Imagen
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La participación de Bulgaria en la 2GM

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento......................................

Bulgaria toma partido 1941.

Imagen
El Ministro de Guerra búlgaro, General Teodosi Daskalov (1888 - 1945), recibe en Sofía al Comandante de las tropas alemanas en Bulgaria, Mariscal de Campo Wilhelm List...................

Fuente: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 74403.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”