Tratado de Versalles

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Calma, Pla. Yo creo que el irritado eres tú.

Dije "no tergiversemos" porque me pareció menos drástico. Pero si lo quieres diré: ¡no tergiverses!. ¿Por qué? Creo que está claro, tú has dicho en alusión a una frase mía:

[Esta es la cuestión, que no se debe a mi falta de conocimientos del periodo(sin excluir que haya muchos que sepan mucho más que yo), como con una franqueza que espero sea sincera afirmas, sino porque haces un muy mal análisis. Si realmente crees que los partidos políticos representaban intereses sociales en el periodo, no has entendido nada de lo que pasó entre 1919-1939 (o 1940, para incluir el caso francés) y que se llama "crisis del parlamentarismo", debida entre otras cosas a la pérdida de representatividad de los partidos políticos respecto a los ciudadanos, en los sistemas parlamentarios europeos continentales]

Tu tergiversación es evidente cuando lo que yo escribí fue:

[Tu frase [Los acaudalados alemanes, y los campesinos y los oficinistas, y los empleados de banca, muchos obreros industriales y empleados públicos y privados, y otros sectores sociales, se decantaron por el nazismo. Eso es un problema en el que nada tienen que ver ni la "burguesía" ni el "proletariado", en tanto que imaginarios agentes privilegiados (sobre todo el último) del actuar en la historia] denota, y perdón por mi franqueza, un conocimiento muy parcial de la historia política y social alemana en esa época.]

Subrayo para que veas la diferencia que existe entre decir que tienes un conocimiento muy parcial del periodo alemán en esos años, a que lo tengas en el periodo (europeo).

Y en cuanto a ¡ancha es Castilla! es una expresión muy castiza, como sabrás, y que yo utilizo siempre para dar a entender que cada cual es muy libre de hacer o decir lo que le parezca, o de ir o andar por donde quiera. Yo no te he mandado a ninguna parte, sólo te he dicho, con esa expresión, que si quieres abrir un topic para hablar de la crisis del parlamentarismo, pues eso, tú mismo.

Yo no me irrito porque alguien no comparta mi interpretación o mi criterio sobre algo. Eso es irrespetuosidad, y no creo que el mundo necesite un irrespetuoso más.

Saludos cordiales
José Luis


“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
kasserine
Cabo
Cabo
Mensajes: 91
Registrado: 04 Oct 2007

Mensaje por kasserine »

Bueno, me quedo sorprendido con las interpretaciones del tratado. El articulo de Wikipedia lo eleva a los altares.

Parece ser que no hubo ni

Engaño, entre lo propuesto por el presidente de los estados unidos en otoño de 1.918 y lo firmado en junio de 1.919.

Humillacion, el peor caldo de cultivo

Ni blqueos causantes de cientos de miles de muertos por hambre, etc etc...

Vamos, que les hicieron un favor a los alemanes.
Leo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jun 2007
Ubicación: Mar del Plata

Existe el Tratado Original

Mensaje por Leo »

Una pregunta:
El documento original del Tratado de Versalles, con las firmas originales de los distintos plenipotenciarios, ¿aun se conserva?
Creo haber leido que los nazis se lo llevaron en La II Guerra Mundial y desaparecio

:pre: :pre: :pre:

Saludos
Responder

Volver a “Historia Militar General”