LA PASADA DE PRILLER

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Pues si es falsa los detalles están muy cuidados.

Mira la antena del coche, la silueta del avión por detrás del parabrisas o el botón de la chaqueta detrás del cristal de la ventanilla.

Para estar hecha con tijeras me parece muy buena, ¿no?

En cualquier caso yo soy un profano en la materia.

Saludos


El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

EL cuerpo del oficial probablemente sí sea parte de la foto del coche. Lo que no me encajan son el coche con el avión, y la cabeza con el cuerpo. Y el recorte sí está bien hecho, eso es evidente: si la foto se hizo por cuestiones de propaganda tenía que hacerse con cuidado de que no se vieran rebordes; el fallo está en las proporciones y la perspectiva.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Me dejo guiar por los expertos en fotografía pero para mi pasa totalmente desapercibida si es falsa o no, aunque en verdad, no tengo ningún criterio profesional para poder definirme. Pero si Japa está tan convencido digo yo que tendrá buenos motivos para ello. A ver si podemos confirmar de alguna manera el montaje o no de la fotografía :carapoker:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Estoy con Japa, parece un montaje. Sin ser un experto, la cabeza es demasiado grande, la posición del coche es rara respecto al resto y el hombro del oficial está recortado, o eso parece.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Prólogo hasta "La pasada de Priller"

A primeras horas del 6 de junio de 1944, dos pilotos (el Lt. Bärwolf y el Obgfr. Maurer) del 3./NAG 13 (con base en Laval) se encuentran en misión de reconocimiento costero sobre el sector de Caen, cuando descubren gran cantidad de barcos en dirección a la costa francesa, la capa de niebla está muy baja, por lo que no podrán tomar fotos. De vuelta y una vez dado parte de lo que vieron, las declaraciones de estos veteranos no son tomadas tan en serio como para dar la alerta total.

Sin embargo sobre los aeródromos, las ordenes se suceden. Como en Vannes base del 2./ZG 1, relatado por el Fw. Held:
"La escuadrilla es despertada rapidamente, por todas partes hay una actividad frenética. El personal técnico busca la pista ocupandose de colocar los M 2 y 8 (equipos de lanzamiento de bombas). Al amanecer un avión todavía despega hacia Alemania. Pero las contra-ordenes van llegando. Hay que volver a los cuarteles. Debemos descargar todo el equipo, luego: preparen un ataque de apoyo terrestre. En el curso de las primeras horas de la invasión, todo el mundo se encuentra activo".

En Clastres, base del III./SG 4 también hay cierta indecisión:
"A las 03.00h, el Kommandeur es avisado por el Maj. Fahrenberg de desembarcos aéreos efectuados sobre el norte de Caen, asi como de desembarcos por mar en la desembocadura del Sena. A las 06.45h el Kommandeur lanza para su unidad la contraseña:
¡Alarmstufe I!
A las 07.45h llega la orden de prepararse para despegar, el Gruppe debe alcanzar Le Mans. Pero solo concierne a los aviones en estado de vuelo asi como a los pilotos y primeros mecanicos. El resto de personal suplementario, incluido el médico, partirán posteriormente en dos Ju 52/3m. Cuando a las 09.35h llega la orden de partida, la salida se efectua con destino a Laval. A las 12.15h, el Stab y el 9./SG 4 despega desde Clastres para llegar a Laval a las 13.35h. El 8./SG 4 despega de Friéres para aterrizar en Tour, a las 14.45h. A las 12.00h, el 7./SG 4 abandona Le Luc en dirección a Laval (arterrizando a las 19.00h)".

Este es el reparto del III./SG 4 sobre la costa francesa, similar al de la JG 26 y JG 2 presentes en Francia.

Imagen
Fw 190 del III./SG 4 en alerta.

Pero el primer ataque lo efecturá como todo el mundo sabe en su pasada relámpago el Obstlt. "Pips" Priller, Kommodore de la JG 26, sobre la playa de Sword (sector británico). Este episodio ha sido "inmortalizado" en la obra "El Día más Largo" de Cornelius Ryan y después en la homónima película. De ahy la creencia popular según la cual, ¡solo dos aparatos alemanes atacaron a las fuerzas aliadas! Como el autor no estuvo allí, nos podemos transladar al excelente texto de Don Caldwell que podemos encontrar en nuestro foro:
2-vt3891.html?postdays=0&postorder=asc&start=30
también en:
www.ww2 in color.com/forum/showpost.php?p=92391&postcount=41-14K

Imagen
Maj. Josef Priller

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

A todo esto Priller estuvo en el frente ruso? que yo sepa logró todas sus victorias contra aparatos anglosajones (y máximo derribador de Spitfires)... no sabía que estuvo en el frente ruso
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Cosas

Mensaje por MiguelFiz »

Cosas interesantes...

Juraria que He visto otra foto de Priller, el Fw 190 y aquel coche, pero desde otro angulo... quiza y me estoy confundiendo.

Desde luego es no implicaria que no fuese un montaje.

Por otro lado tiene razon el buen Tokoto, Priller nunca estuvo en el frente del este...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Si hay otra foto de la misma escena, eso descartaría el montaje, sería dudoso que hubieran intentado hacer un montaje dos veces distintas
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

A mi me suena, como a Miguel, que hay otra foto pero vista desde el otro lado del coche y al fondo el hangar, pero he estado buscando en google y no la he hallado.
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Pasada de Priller y despues...

Visto lo visto, Priller puede atestiguar de que se trata efectivamente de la invasión y que no se trata de un simulacro de desembarco, por lo que ordena a toda su unidad atacar sin pérdida de tiempo sobre el sector de desembarco. Pero es más fácil decirlo que hacerlo... El I./JG 26, basado en el norte de Francia, podrá con ciertas dificultades llegar a las proximidades de las cabezas de playa. Las columnas de vehiculos que deben transportar el material y el personal de tierra en tren, deben ser ¡ajustados, reunidos y conjuntados!
El III/JG 26 basado en Nancy se encuentra relativamente próximo. Pero el II/JG 26 repartido entre Mont-de-Marsan y Biarritz necesitará más tiempo para llegar a las proximidades de las cabezas de puente aliadas.

En la "Richthofen" el II/JG 2 se encuentra reequipandose en Alemania. El I/JG 2 puede llegar alcanzando Nancy, pero el III/JG 2 se encuentra todavía más lejos, en Fontenay-le-Comte.
Sin embargo la "Richthofen" será la que conseguirá la primera victoria aérea del "Dia D", por parte alemana se entiende.

Ya sobre las 04.30h, el I/JG 2 se encuentra en alerta y sus aviones alcanzan llegar a Creil, donde el competente personal de tierra coloca con urgencia los "lanzacohetes" sobre las alas de los FW 190. La formación despega nuevamente para efectuar una misión relámpago contra los buques a lo largo de Ver-sur-Mer. Algunos impactos son reclamados y todos los aparatos consiguen regresar sobre la pista provisional de hierba de Chamant, entre Creil y Senlis.

De nuevo el I./JG 2 despegará sobre las 11.00h, con cobertura aérea por parte del I./JG 26 y el III/JG 2, así el célebre Maj. Kurt Bühligen, sera acreditado sobre las 11.57h de un P-47 que será abatido a 10km al sur de la desembocadura del Orne.

Imagen
Maj. Bühligen, Kommandeur de la JG 2 "Richthofen"

Ese día todavía se efectuarán varios combates aéreos en el interior de Francia, fuera de la protección asegurada por el "paragüas" de cazas que cubren la zona de desembarco, y otros dentro de ella.

Imagen
La victoria nº 100 la coseguiría Bühligen al día siguiente, asi como su 101ª, asi que la obtenida el "Dia D" sumaría su 99ª.

http://lesbutler.ip3.co.uk/jg26/6june44.htm-30K
Saludos
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

ToKoTo escribió:A mi me suena, como a Miguel, que hay otra foto pero vista desde el otro lado del coche y al fondo el hangar, pero he estado buscando en google y no la he hallado.
¡Mecachis! ¿Donde he visto yo esa foto? :pre:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

después...

El "paragüas de cazas que cubre la zona de desembarco, no impide que la LW se vea forzada a enviar aparatos sobre la zona de invasión.
Los cazabombarderos FW 190 G del I./SKG 10 despegarán desde Evreux para atacar en schwarm a los barcos de la flota de invasión, consiguiendo varios impactos, sin pérdidas propias.
No ocurre lo mismo con el I./ZG I que es una de las unidades designadas para estas misiones casi suicidas.
El I./ZG I despega a las 14.00h y entre las 15.00h y las 16.00h es atacado probablemente por el 349º Sqn Belga. Uno de los pilotos el F/Sgt Joseph van Molkot, es víctima de la Flak ó de los disparos defensivos de los Ju 88, pero coseguirá sobrevivir, contrariamente a su infortunado compatriota Venesoen.

Imagen
Joseph Van Molkot, piloto del 349 Sqn (Belga), será capturado el primer día de la invasión.

El I./ZG I pierde ese día al menos 4 Ju 88 de su 2./ZG I abatidos en llamas al norte de Caen y un quinto que probablemente se estrella tras las lineas alemanas, ¡y sin resultados evidentes!

Imagen
Ju 88 del I./ZG I de patrulla sobre el Atlántico y su aeródromo atacado el Dia "D" por cazas aliados.

El Uffz. Aegidius Berzborn uno de los tripulantes de los Ju 88 recordará que, ese 6 de junio: " Las pérdidas fueron enormes. Asistí a la matanza de mis compañeros. Los combates eran crueles y la superioridad aérea enemiga abrumadora".
Todavía habrá más combates aéreos ese día "D" y algunos empleando medios poco imaginables.
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Los siguientes combates en los que participarán las JG 2 y JG 26 tendrán lugar en los sectores de Caen, Evreux Y Beaumont-le-Roger. La JG 2 será acreditada de 3 P-47, 5 P-51 y al menos 9 Typhoon. Por su parte las pérdidas serán de 9 aviones, algunos de ellos en combate con el 4 FG americano.

La JG 26 participa en los combates en misión de cobertura de la "Richthofen" reclamando sin embargo una victoria a cargo del Oblt. Kunz, el cual reclama un P-51 a 5 km al SE de Caen, con la pérdida de 3 aviones (un piloto muere al ser alcanzado por su propia flak y tras ser atacado atacado por aviones aliados). Hubo varios combates como lo demuestran las victorias atribuidas ese día al Maj. Herbert Huppertz. El Kommandeur del III./JG 2 es finalmente acreditado de:
2 Typhoon entre las 12:14/15 al E de Caen.
1 Typhoon sobre las 18:20 también al E de Caen.
1 P-51 a las 20:35 al E de Evreux.
Y 1 P-47 a las 20:59 tambien al E de Evreux.
Eso nos dice que su unidad se enfrenta a tres formaciones diferentes, tanto de la RAF como de la USAAF, omnipresentes sobre el sector normando.

Todas las victorias aéreas anglo-xajonas no son solo conseguidas sobre unidades de caza. Otros Gruppe sufren serias pérdidas. Según el diario del III/SG 4:
"Por razones de seguridad, el vuelo de traslado de Saint-Quentin se debe efectuar a baja altitud además al sur de Paris. Sin embargo a pesar de esas precauciones se entablan combates con cazas norteamericanos P-47 y P-51. En estos vuelos de traslado urgentes, (como hizo la unidad en la evacuación de Tunez hasta el sur de Francia), tenia la costumbre de embarcar al 1º mecánico dentro de la cabina. Por lo que la unidad además de perder 4 pilotos pierde asimismo a 4 mecánicos."
Eso si, a pesar de su mal inicio, el Gruppe pone todos los medios disponibles para atacar:
"Desde las 17,00h, la 9./SG 4 va a operar en Schwarm contra las fuerzas de invasión y las concentraciones de tropas en la desembocadura del rio Orne. Solo se realizan tres misiones compuestas de 13 aparatos."

El redactor del diario de operaciones del III./SG 4 critica la conducta de las operaciones:
1º El Gruppe podía haber entrado antes en acción, si a la orden de transferencia no se le hubiesen dado tantos rodeos.
2º En vista de la total superioridad de la RAF y USAAF, fue demasiado arriesgado llevar pasajeros en la carlinga de los monomotores.
3º El aeródromo de Laval se encontraba completamente inadaptado para acoger a una unidad de apoyo al suelo, ya que había carencia de todo.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

He aqui una prueba más de que la Luftwaffe utilizó todos los medios disponibles ese día:

Las victorias americanas más sorprendentes (y las más facilmente conseguidas) irán a cargo de los 355, 357 y 505 FS. Los cuales sobre las 20.55h reclaman no menos de 12 Ju 87 más unos 6 "probables" ó "dañados" sobre el sector de Chartres-Orleáns-Janville.

Estos aparatos no pertenecen a una unidad de primera linea. Debido a la escased de unidades aéreas, los responsables de la Luftwaffe lanzan sobre la zona de desembarco todo lo que pueda volar.

Asi es como los Ju 87 del II./SG 103, una unidad escuela con base en Metz-Frescaty entra en combate. En realidad sólo 5 Ju 87 son destruidos (1 muerto y 1 desaparecido). Como curiosidad entre las pérdidas se encuentra un Ju 87 A-3 (uno de los primeros tipos de Ju 87 con el carenado del tren de aterrizaje tipo pantalón y empleado en España a finales de la Guerra Civil) tambien se encuentran 2 del tipo C "Cesar" versión aeronaval para operar en el futuro poortaviones Graf Zeppelinn, con cargas explosivas en ambas patas del tren de aterrizaje, el cual podía asi ser destruido en caso de amerizaje. En otro Ju 87 (el prototipo V-3) el piloto moría poco despues probablemente a causa de una hemorragia. Se trata del Oblt. Max Skupin y probable Kapitän de la unidad.

Imagen

Sobre las 20.00h se ordena al I./ZG 1 en Vannes realizar otro ataque, pero el mal tiempo y la escased de aviones fuerza a los mandos a anular la operación.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Las acciones

Mensaje por MiguelFiz »

Notorio es el sentido de emergencia que debia de haber para que unidades de ese tipo hubieran tenido que salir a combate.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gaffer
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 377
Registrado: 07 Oct 2006
Contactar:

Parches

Mensaje por gaffer »

en este libro de la Editorial Osprey
Imagen

cuyo titulo obstenta , habla sobre la ''azaña'' de Priller y ademas sale la controvertida fotografia ...Osprey no menciona nada de que sea falsa , normalmente Osprey es una fuente bastante fiable y creo que lo hubiese mencionado .....pero yo no soy ningun editor de fotografia y por lo tanto no puedo rebatir lo expuesto por Japa ( que seguro que tendra sus razones y conocimientos para dudar )..
PD tengo por ahí en algun lugar del ''caos '' que es mi habitacion el librillo en cuestion :( pero a saber ahora ..por donde andara.
Todos los países honran a sus héroes, con independencia de las circunstancias políticas en que fueran condecorados
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:Según el diario del III/SG 4:
"Por razones de seguridad, el vuelo de traslado de Saint-Quentin se debe efectuar a baja altitud además al sur de Paris. Sin embargo a pesar de esas precauciones se entablan combates con cazas norteamericanos P-47 y P-51. En estos vuelos de traslado urgentes, (como hizo la unidad en la evacuación de Tunez hasta el sur de Francia), tenia la costumbre de embarcar al 1º mecánico dentro de la cabina. Por lo que la unidad además de perder 4 pilotos pierde asimismo a 4 mecánicos."
En esta página hay algo más de información sobre el traslado del III./SG 4 a Laval y Tours:

http://journals.aol.co.uk/falkeeins/Luf ... itings/492

A destacar la dramática situación en la que se encuentra el Staffelkapitän del 8./SG 4 el Hptm. Mihlan, el cual reclama un P-51 derribado al norte de Le Mans antes de ser a su vez alcanzado y obligado a saltar en paracaidas, dejando a su mecánico el Fw. Eidam abandonado a su suerte.
La verdad es que se encontró con un dilema de difícil solución, y si llegó a sobrevivir a la guerra, seguro que el recuerdo de su mecánico le acompañaría con tristeza eternamente. :cry:

Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

Hay un caso parecido y bastante famoso en la Normandie-Niemen. EN un vuelo de traslado con el mecanico alojado en el fuselaje del Yak el avion tuvo problemas de motor.

EN lugar de saltar el piloto intento aterrizar de emergencia para salvar la vida del mecanico, pereciendo los dos en el intento. EL piloto era el teniente Maurice de Seynes.

Recordaba la historia y he sacado los datos de aqui:

http://perso.wanadoo.es/remilitari/Ars/ ... egroup.htm
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Al caer la noche los Jagdgruppe alertados por la mañana comienzan a llegar a Francia. se trata principalmente de los pilotos de caza, ya que el personal técnico y el material tardarán cierto tiempo en llegar en los Ju 52/3m ó por tierra via trenes y camiones.
Asi:
-El III./JG 1 (Hptm. Karl Heinz Weber) despega desde Paderborn para reunise en una pista de tierra cerca de Beauvais-Nivilliers;

Imagen
Bf 109 del 8./JG 1 llegando al sector Normando.

-El III./JG 3 (Hptm. Karl-Heinz Langer) llega hasta Saint-André-de-L'Eure en Amsbach;

-El II./JG 11 (Hptm. Walter Krupinski) abandona Hustedt, para llegar bastante tarde a Beauvais-Tillé;

-El I./JG 27 (Hptm. Walter Blume) recibe la orden de ganar Vertus, despegando desde el aeródromo austriaco de Fels-am-Wagram finalmente consiguen aterrizar en Saint-Dizier ya caida la noche. Los pilotos pasarán la noche por supuesto durmiendo antes de reiniciar su camino al día siguiente;

-Y finalmente el II./JG 53 (Hptm. Julius Meimberg) que está previsto que opere desde Vannes, en vista de la distancia (la unidad se encuentra en Öttingen) el Gruppe debe hacer escala esa misma noche en el saturado aeródromo de Le Mans.

Imagen
Hptm. Julius Meimberg en Öttingen da las últimas instrucciones a sus pilotos antes de partir hacia Le Mans.

Imagen
Bf 109 G del II./JG 53 con una red de camuflage en Francia.

Si todas estas unidades unidas al JG 26 y JG 2 (sin su 2º Gruppe como ya sabemos) se hubiesen encontrado próximas al sector Normando tal vez las cabezas de playa no hubiesen estado aseguradas ni siquiera al día siguiente, pero esa fijación de Hitler de que el desembarco se efectuaría por el paso de Calais, y que lo demás solo serían simulacros de desembarco condenó a las unidades alemanas.
Aun así todavía nos queda por ver para finalizar a lo que los altos mandos de la Luftwaffe in extremis recurrieron para inclinar la balanza.
La Luftwaffe no se escondió esta claro.
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Con este texto finalizo con los ataques efectuados por la LW en el dia "D":

El Alto Mando de la LW tenía previsto que las unidades desplegadas en el sur de Francia, en caso de desembarco pueden ser utilizadas como refuerzo.
En Montpellier se encuentra establecida la Löwengeschwader (Escuadrilla del León) III./KG 26, que ese mismo día muy temprano recibe la orden de trasladarse sobre el canal con todos sus aviones torpederos disponibles, para atacar a las concentraciones de buques. Su Kommandeur, el Maj. Ernst Thomsen se opondrá alegando con precisión que su unidad no es la apropiada para realizar ataques torpederos sobre el canal.

El Gruppe ataca regularmente convois marítimos sobre el Mediterraneo, como describe uno de sus miembros:

"Las operaciones de ambos escenarios son muy diferentes. Normalmente despegamos desde el sur de Francia en dirección a la costa africana. Una vez cerca de ella volamos tan bajo que el soplo de nuestros motores traza dos estelas en el mar. Como llegamos desde el norte, la concentración de los buques nos proteje. Lanzamos nuestros torpedos y seguidamente ganamos rapidamente un poco de altura sobrevolando el buque atacado. En ese preciso momento la DCA aliada desplegada a lo largo de la costa africana desencadena una tormenta de fuego. Tras lo cual regresamos lo más rapido posible a nuestra base."

En Normandía la proximidad de las Islas Británicas concede a los buques una protección importante de caza, la cual a quedado un tanto olvidada tras un mes de operaciones en el Sector del Mediterraneo.

Tras reunirse el Alto Mando de la LW a vistas de Thomsen, 25 Ju 88 del III./KG 26 despegan desde Montpellier al caer la tarde para cubrir los 900 km. que los separan de su nuevo teatro de operaciones. Durante su aproximación son interceptados por cazas, por lo que los bimotores pierden altitud volando en ocasiones a ras de los arboles. Sobre la ensenada del Sena, pilotos y tripulantes quedan sorprendidos ante la gran masa de buques. Ante tal cantidad de blancos y con cazas aliados revoloteando, las tripulaciones tienen poco tiempo para escojer el buque más "importante" (como suelen estar acostumbrados). La mayor parte de los bombarderos lanzaran los torpedos a la buena de Dios, esperando que impacten en los cascarones, ante tal cantidad de estorbos que pueden encontrar a la altura de las playas...
Más tarde aterrizan en Rennes para abastecerse de carburante. Adentrada la noche parten protegidos por la oscuridad (por temor a los cazas nocturnos aliados, atraidos por los aeródromos bien alumbrados). De madrugada los Junkers llegan a Montpellier. Al parecer sus pérdidas han sido relativamente leves. (Un único Ju 88 derribado sobre Barfleur).

Espero con todo esto haber aportado lo suficiente como para romper el "mito" de que solo fueron "dos" los aviones alemanes que participaron en la defensa de Normandía el 6 de junio de 1944.
Como hemos visto la LW empleó todos los medios disponibles, y en algunos casos tan extremos como el que acabo de relatar ó el de los obsoletos Ju 87 de la unidad escuela II./SG 103.
La LW se hizo notar con fuerza por supuesto, según iban llegando las unidades al frente en los días posteriores... pero ya era muy tarde

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Muy interesante información, lonesomeluigi, que abre una perspectiva bastante distinta a la habitual, por cierto.

Me resulta llamativa, por ejemplo, la táctica y las operaciones relatadas en su último mensaje, me llaman la atención por la "relativa impunidad" con que se llevan a cabo; y por el gran parecido, por ejemplo, con las operaciones de la FAA en el 82, atacando a ras de agua... :shock

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25134
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1434 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Pues si, un ataque con torpedos en el Canal y solo una baja es un exitazo.

¿Se sabe si tocarón algo estos torpederos?

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Mensaje por lonesomeluigi »

Triton escribió:¿Se sabe si tocarón algo estos torpederos?
Siento no poder contestarte Triton :( , pero en la fuente base que he usado sobre este tema no menciona nada al respecto.

Sin embargo pienso que las tripulaciones del III./KG 26, ante la negativa de su jefe para efectuar la misión, la obligación de efectuarla, el largo viaje con el pensamiento puesto en el peligro de la gran cantidad de cazas a los que seguramente se enfrentarian, la sorpresa de la gran concentración de buques de buenas a primeras que se encontraron (no creo que ningún aviador alemán hubiese visto antes una flota de tal calibre, ¡los aviadores japoneses si, esta claro!).
Como pone en el relato... lanzaron los torpedos a la buena de Dios... a la altura de las playas... como mucho si las tripulaciones más atrevidas consiguieron alcanzar a buques de desembarco, no creo que a buques de guerra.
Pero aunque forzosa, la acción fue audaz sin duda. :dpm:

Antes de que se me olvide (como en algunas ocasiones) aparte de las fuentes citadas en anteriores mensajes, mi fuente base es la siguiente:
Batailles Aeriennes 28, Le débarquement: 1ª partie (Philippe Cornil & Jean-Louis Roba).

PD. Quinto_Sertorio gracias por tu cortesía, pero entre compañeros me puedes tratar de tu, :dpm:
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Si era tan cerca dela costa, a lo mejor no había ni suficiente profundidad, como pasaba en Pearl Harbor. No había oido nunca nada acerca de esta acción y me gustaría mucho saber si realmente lograron algún éxito. Buscaré en la red, pero si alguien dispone de más información estaría muy agradecido. Yo sólo había leido algo sobre los daños recibidos por algunos destructores americanos a causa de la artillería costera y minas, incluso con algún hundimiento, pero nada de un ataque con aviones torpederos. Lo que no se aprenda aquí.... :dpm:

Edito algo que he encontrado:

13th - Escorting a follow-up convoy to the beaches, destroyer "BOADICEA" was sunk in the English Channel off Portland Bill by torpedo bombers.

Es decir, el día D un destructor de la Royal Navy, el Boadicea, fue hundido por aviones torpederos cuando realizaba tareas de escolta en el Canal.

La fuente es http://www.naval-history.net/WW2CampaignsBritain.htm

Me reedito, confundí el escrito. El 13 no son las 13 horas, sino el día 13, como he comprobado en otra página con más información sobre el hundimiento que os añado y que sirve para confirmar la actuación de los Ju88.

HMS BOADICEA (June 13, 1944)

British destroyer, 1,360 tons, commissioned in 1931 and sunk off Portland Bill, Dorset, by two torpedoes launched from a German Junker 88 aircraft. The Boadicea was operating ahead of Convoy EBC-8 on its way to Normandy. One torpedo struck near the forward magazine causing it to explode. The other exploded in its wake. Nine officers, including the captain Lt. Cdr. F.W. Hawkins, and 166 ratings died. There were only 12 survivors.

(HMS BOADICEA (13 de junio de 1944)

Destructor británico, 1360 toneladas, encargado en 1931 y se hundió frente a Bill Portland, Dorset, por dos torpedos lanzados desde un Junker 88 alemán. El Boadicea estaba operando por delante del Convoy EBC-8 en su camino a Normandía. Un torpedo golpeó cerca de la bodega de proa causando la explosión. El otro explotó a su paso. Nueve oficiales, incluido el capitán, Teniente comandante F. W. Hawkins, y 166 marineros murieron. Hubo sólo 12 supervivientes.)

Fuente http://members.iinet.net.au/~gduncan/ma ... sters_1944

Este traductor es de lo más. Tradució forward magazine por transmita la revista.
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por uge »

Otra víctima por ataque aéreo:

La fragata HMS Lawford hundida el 8 de junio a las 04:45 en las proximidades de Juno.


Saludos
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Odio hacer faltas de ortografía.

Tradució por tradujo.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”