¿Qué es un héroe?

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

¿Qué es un héroe?

Mensaje por Germánico »

Buenas noches.

Os propongo que debatamos quién es un héroe. ¿El que arriesga su vida y, a costa de la de otros, hace una hazaña espectacular? ¿El que muerto de miedo, aprieta los dientes y sigue adelante? ¿El que por dignidad, o coherencia idelógica, no tomará un arma ni siquiera para salvar su propia vida?

Creo que es un tema interesante y que da para mucho. ¿Os animáis?

Saludos.


Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Yo soy un poco más simplista en ese sentido. Para mí, héroe es aquel que hace lo que tiene que hacer, y después asume sus consecuencias.
Apoyo íntegramente a Galland en calificar de héroe a su homónimo. El héroe en la guerra debe combinar la caballerosidad con un particular sentido de romanticismo de la guerra (algo que ya no se ve en estos días), habilidades extraordinarias en su arma y una especie de sexto sentido que le permite sobrevivir.
Un escritor dijo una vez que "en una guerra, no hay mayor victoria que la de estar vivo". ¿Esto aplicaría a los héroes?...

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Por completar la definición de Hans Joachim Marseille: Un héroe es aquel que hace mas que lo que tiene que hacer, en condiciones especialmente difíciles, y después asume sus consecuencias.

El hacer más y la dificultad de las condiciones es lo que separa, desde mi punto de vista, al héroe, de quien simplemente cumple con su deber.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

campeon

Mensaje por Urogallo »

Digamos que diferencial al héroe del campeón, un héroe era, por ejemplo, el que obetenia una corona de hierba o de roble ( este libro de lago me esta influenciando demasiado) en la antigua roma por salvar a una legion o a un ciudadano romano...un labor desinteresada y arriesgada en pro de la vida humana...otra cosa es el campeón, que destaca por matar miles de enemigos, caso de Hector o Aquiles...en nuestros tiempos hemos mezclado ambos terminos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Armaria

Mensaje por Armaria »

Es un buen tema, bajo mi punto de vista, y puesto que este es un foro militar deberíamos buscar al héroe en este ambito.

Para mí, un héroe es aquella persona que saltándose sus propias circunstancias (que no las órdenes), arriesga su vida por salvar otra. Aunque claro después están los matices, sí salva una vida pero ha arriesgado la de toda la compañía es directamente un irresponsable.


Sí habéis visto "Band of Brothers" (Hermanos de Sangre, vaya traducción), al Major Winters le preguntaba su nieto:

"¿Abuelo fuiste un héroe?", a lo que el respondió "No, pero serví en la compañía de los héroes".
churruca

Mensaje por churruca »

Hola a todos,
para mi un héroe es aquel que es capaz de dominar y superar el miedo para hacer lo que debe en cada momento y circunstancia de la vida, dando lo mejor de si mismo y actuando por el bien de los demás o, en su caso, de la causa que defiendo o por la que combate.
Creo que todos los que han participado en una guerra cumpliendo con su deber y sin menospreciar o humillar a su contrincante son héroes, con independencia de que sus acciones hayan sido espectaculares o decisivas.
Un saludo a todos y adelante.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

¿Lo complicamos?

Mensaje por Germánico »

Buenas noches, compañeros.

Muy buenas todas las definiciones y reflexiones que se han dejado aquí. Parece que la cosa da para mucho. Es curioso que no caigamos en los habituales y vacíos términos usuales, y que se dé contenido a las respuestas; me alegro mucho. Y desde luego, darle como siempre la razón a Urogallo: hablamos de los tipos de cuatro pelos, como nosotros, no de los campeones de Homero o Virgilio.

Para mí, el héroe es quien actúa de acuerdo a lo oportuno en cada momento, conocedor de las consecuencias de sus actos, y capaz de actuar incluso así. Y, señores, me quito el sombrero ante quienes son capaces de asumir prisión y muerte por ser totalmente contrarios a las armas.

¿Complicamos un poco el asunto? Digamos ... ¿quién es un traidor? ¿El que se niega a participar en una guerra que él no ha declarado? ¿El que arrastra a una guerra a su país? ¿Los que conspiran para asesinar a un líder y lograr la paz a cualquier precio? (Obviamente, pienso en el atentado contra Hitler en el 44).


Saludos
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Un conocido refrán dice "más vale cobarde y vivo que héroe y muerto".
Respondiendo a la primer consigna: considero un héroe el que realiza actos que sobresalen a lo normal, arriesgando su propia vida para salvar a otros. En otro plano, héroe es quien sale a trabajar o a ganarse el pan dignamente, todos los días para alimentar a su familia.
Traidor es que el que realiza acciones que culminan en la destrucción de los suyos(compañeros de lucha, nación, etc): por ejemplo el que guió a los persas a través de las Termópilas, Hitler.
Saludos.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

De acuerdo, hermano

Mensaje por Germánico »

Buenas noches. Y salve, Alexgabriel.


Completamente de acuerdo contigo. Es un héroe quien se levanta todos los días para ir a un trabajo de m ... para sacar adelante a su familia, y darle estudios a sus hijos.

Ahora, en las Termópilas vencieron los persas.

Un saludo
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

El traidor es lo contrario del idealista ( el pacifista radical, tipo testigo de jehová) o del estupido ( en la categoria de Luis de la Sierra, el que se creia que si occidente renunciaba a la carrera armamentistica los rusos harian lo mismo...y lo creia sinceramente), es el que conscientemente, actua en favor de una potencia enemiga y de la destrucción de la propia nacion o partido....aunque es dificil en que medida puede hablarse de traidor, si por ejemplo hablamos de un comunista, que no se considera nacional de un estado por el simple hecho de no creer en razas ni naciones fuera de su condicion proletaria :wink:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Ah, la diferencia

Mensaje por Germánico »

Buenas noches a todos y salve, nobilísimo Urogallo.


Ese es el maldito matiz: cuál es nuestra fidelilidad irrenunciable: ¿nuestro país? ¿nuestra ideología? ¿nuestra cultura y nuestras señas de identidad? ¿nuestra familia? ¿Por qué ha de ser un traidor quien por razones morales o ideológicas no sigue el mandato de las autoridades? ¿Por qué no considerar que estas son las traidoras, al imponer su voluntad belicista sobre la sociedad? ¿Y por qué han de considerarse traidores, pongo por caso, a los afrancesados del XIX? ¿Es que de verdad no cometía una traición quien apoyaba a la corrupta corte de Carlos IV?

Difícil asunto.

¿Seguimos con él?

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

traidor.

Mensaje por Urogallo »

Es que ese es el verdadero punto a definir, recuerdo una peli, una novela...no lo recuerdo bien, pero cuando mataban al tio por traidor gritaba: " ¡ Muero fiel a mi verdadero señor!", es decir, el termino traición es por definición juridico, y como el de evasor de impuestos implica una relacion esencialmente juridica que muchos no pueden entender como aplicable a si mismos.... :wink: ....estas sutilezas han tenido su importancia, no obstante, puesto que solo hay que recordar como los ingleses se negaron en muchas ocasiones a juzgar como traidores a los soldados indios que lucharon en el bando japones o que se amotinaron...simplemente los licenciaron con deshonor, ya que el vinculo que los unia no era juridico, si no mas bien contractual....otra cosa habria ocurrido con un escocés, por muy independiente de inglaterra que se sintiese. :wink:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Jurídico

Mensaje por Germánico »

Buenas tardes y salve, Urogallo.

Completamente de acuerdo contigo. Sólo me gustaría que hicieras una aclaración: ¿no consideras que toda relación contractual es a su vez jurídica? Te lo digo por la diferencia que haces en tu comentario entre una y otra.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Salve tribuno:

Pues si, y el error es mio, cuando en realidad queria referirme a un vinculo juridico de origen ( nacionalidad) frente a un vinculo contractual ( un acuerdo privado o colectivo) que es reversible....pero es liar demasiado la madeja, quedemonos con que la traición solo puede predicarse de aquellos que ostentan una condición, y que no hacen publica renuncia de la misma: Kim Philby y su corte de sodomitas por ejemplo, podian no ser traidores "mentalmente" ya que su patria era el antifascismo...pero ya que no renunciaron explicitamente a su condición de subditos ingleses, se convirtieron a si mismos en traidores. :wink: . No habría sido el mismo caso, si, por ejemplo, haciendo publica renuncia a su condición de ingleses abrazasen la ciudadania sovietica antes de cometer crimen alguno en su pais...entonces solo serian traidores a su raza y a su estirpe, pero no a su nación...vamos, digo yo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Jurídico

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Germánico escribió: Sólo me gustaría que hicieras una aclaración: ¿no consideras que toda relación contractual es a su vez jurídica? Te lo digo por la diferencia que haces en tu comentario entre una y otra.
No del todo, Germánico.
Si bien todos los contratos surgen de la voluntad de las partes, hay unos pocos que no son de naturaleza jurídica, por no ser obligantes para las partes. Los contratos que sólo son aprobados verbalmente o se basan en una promes (contratos consensuales) pueden ser un ejemplo; éstos se hacen váildos jurídicamente si existe el documento escrito (en la mayoría de los casos).
Lo digo porque estudio Derecho, y este año acabo de terminar el curso de contratos.
En el caso que plantea Urogallo, no creo que haya diferenciación entre la figura jurídica de traidor y el caso de los soldados indios. ¿Acaso los indios actuaban como mercenarios? pues el contrato de combate por dinero es lo que me sugiere esa idea...

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Gracias

Mensaje por Germánico »

Buenas tardes.

Gracias a ambos por los matices.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Sopas

Mensaje por Sopas »

Hola,

Para mi un héroe es aquel que hace una gran hazaña sabiendo de antemano lo que se juega en el intento y lo que puede perder. Me explico para un soldado de 20 años soltero y sin hijos, es mas "facil" hacer una "heroicidad" que para otra persona casada y con 3 crios a los que tiene que alimentar y sabe que si muere la miserable pensión que le queda no será suficiente para sacarlos adelante.

Cuando eres joven además se hacen más gilipolleces que seguro que si tuvieras unos años más nunca harías. Muchos individuos considerados "héroes", son también inconscientes y en muchos casos no tienen "nada que perder". Mucho más héroe es una persona que hace una hazaña y conoce sus riesgos, puesto que muchos de los a priori "héroes" si se parasen a pensar lo que van a hacer nunca lo harían.

Ojo y todo esto lo digo siendo yo mismo soltero y con relativamente pocas responsabilidades; pero es la pura verdad.

Por ejemplo, el personaje de RAMBO puede ser considerado un "héroe" pero hay que tener en cuenta que es una persona que está sola en el mundo, no tiene familia, nada que perder, o sea ¿que mejor cosa puede hacer que irse a Vietnam a jugarsela? Si le sale bien vuelve a casa lleno de medallas, y si le sale mal y muere pues mira ya era un "Don Nadie" antes y seguro que no le echan de menos. Más héroe es por ejemplo un padre de 50 años que se levanta todos los días para ir a trabajar en un miserable curro que apenas le llega para alimentar a 5 hijos y pagar los gastos sanitarios de su mujer que tiene problemas de corazón.

Además recordad el dicho que dice: "Los cementereos están llenos de héroes, de gente que no tenía nada que perder."
Sopas

Mensaje por Sopas »

alexgabriel escribió: Traidor es que el que realiza acciones que culminan en la destrucción de los suyos(compañeros de lucha, nación, etc): por ejemplo el que guió a los persas a través de las Termópilas, Hitler.
Hombre por su puesto Hitler es considerado hoy en día como un traidor por todas las miserias que trajo a Alemania. Pero esta claro que si hubiera ganado la guerra, o conseguido una paz respetable hoy no sería un traidor para los Alemanes. Hitler es un tipo de traidor diferente. El traidor común y corriente es aquel que a sabiendas te va a joder, y yo no creo que Hitler perdiese la guerra a proposito, o tuviese un interés especial en destruir Alemania. Eso si prometió un Reich de 1000 años y no cumplió su promesa así que es un traidor de todas todas. :lol:
Sopas

Mensaje por Sopas »

Por cierto, ¿Que opináis del General Moscardó y su episodio del Alcarzar de Toledo durante la Guerra Civil si no recuerdo mal? "Rinda usted el Alcazar o matamos a su hijo", le dijo el enemigo por teléfono, "y para que vea que no miento puede hablar usted mismo con el", "Como estas hijo?" dijo Moscardó, "Muy bien papá, no te preocupoes, aprovecho la ocasión para despedirme de ti ya nos veremos." Moscardó no se rindió y ejecutaron a su hijo.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Después de leer tan interesante hilo, llego a la conclusión de que el concepto de héroe tiene dos vertientes: La primera, el requisito que necesita el interesado. La segunda, el reconocimiento. Si no se dan las dos a la vez, no tenemos héroe.

Por ejemplo: el caso que cita Sopas: Moscardó elige el bien de su comunidad (patria, tribu o ente superior a la familia) aunque ello suponga una gran perdida personal o familiar. Esto es motivo suficiente para cumplir el primer requisito.

Pero necesitamos el segundo: El reconocimiento de tal por parte de SU comunidad. Creo que esto es muy importante, pues pese a haber tenido una conducta heróica, para la comunidad repúblicana no dejaba de ser un traidor....valiente y con arrojo, pero un traidor.

Saludos :)

PD. Hans, en el derecho civil español, un contrato verbal genera obligaciones para las partes en el momento de su perfección, es decir, en el momento del consentimiento (siempre que no concurran vicios de perfección). Por tanto, un contrato verbal en España es jurídico. El problema de este tipo de contratos es que son dificiles de reclamar en sede judicial porque es muy dificil aportar su eficacia mendiante la prueba. Ya que eres estudiante de derecho, supuse que te gustaría saber el enfoque que se da en otros países. :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Un matiz

Mensaje por Germánico »

Buenas tardes.

Me alegra mucho el interés por este post y la alta calidad de las participaciones. Sólo un matiz: Sopas, al final de la guerra Hitler sí deseaba el fin de Alemania, pues no la consideraba digna de él ni de sobrevivir al haberse demostrado la supuesta "superioridad" del soldado eslavo: estúpido hasta el final. Pero, ¿traidor desde cuándo? Yo creo que desde el principio.

Verdoy: yo quería explicar algo parecido a lo que tú has expuesto tan brillantemente. Eso no quiere decir, Hans, que en tu país las cosas no sean diferentes. ¡Viva el derecho comparado! (Y el compartir conocimientos)

Saludos
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

¿que es un héroe?.

para mí un heroe es aquella persona que hace algo extraordinario en un momento extraordinario a riesgo de perder su própia vida (o algo muy estimado) por una motivación que se pueda considerar noble y que el resto de la población no osaría ni ha intentar. ejemplo:

Se produce un incendio en un edificio todos salen a la calle excepto uno que queda atrapado dentro,con todo el edificio ardiento un compañero entra a buscarlo.

Acción extraordinaria: Entrar en un edificio en llamas.
Situación extraordinaria: Incendio.
Riesgo: su propia vida.
motivación : salvar la vida a un compañero.
Resto de población: ni le pasa por la cabeza entrar dentro del edificio.

Además creo que un acto heróico se produce cuando la motivación es superior a la pérdida es decir cuando se teme perder aquello que está en peligro o problemas más que lo que arriesgamos ( incluso la propia vida).

Los héroes sólo se descubren en las situaciones desesperadas es decir, en principio nadie es un héroe por sí y sin embargo todos o casi todos pueden llegar a serlo.

¿ cuantos de nosotros entrariamos en un edificio en llamas simplemente por el hecho de entrar o a cambio de dinero pero simplemente por el hecho de ser capaz de entrar llegar a la última planta y salir? probablemente ninguno ( yo al menos no) pero ¿ y si se diese el caso de que dentro se ha quedado un padre, una madre, un hermano, mujer o hijo? probablemente muchos de nosotros ya que tu motivación es tan grande que no piensas en las posibles consecuencias negativas que pueden acarrearte tu acción, para mí eso es un héroe.

En el sentido antiguo como bien decis un Héroe era por ejemplo el que ganaba en los juegos olímpicos, en mi opinión los deportistas no son héroes, son malos, buenos o excelentes deportistas pero no héroes.

y en cuanto al dilema de que para ser un héroe ha de ser reconocido por todos evidentemente durante una guerra por ejemplo un héroe de una bando será normalmente reconocido como una archienemigo por el otro.

Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Hola Totemkopf, sigo poniendo de manifiesto el reconocimiento por parte de la comunidad como segundo requisito del concepto héroe. En el ejemplo que tú pones, la acción ejercida por la persona de entrar en el incendio y salval a una persona es necesaria pero no suficiente para reunir las características del concepto héroe. Falta el reconocimiento. Imagínate que la persona atrapada en el edificio es un asesino y violador en serie con 100 crímenes a la espalda que justo a la semana siguiente del rescate vuelve a matar.

Efectivamente, todos los requisitos de valor se han dado en la persona, pero se encontrará con un rechazo social y, pese a que se le reconozca valor y arrojo, no será reconocido ni tratado como un héroe.

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Si pero entonces, entramos en el tema de que para ser un Héroe no basta serlo sino que te lo reconozcan, y eso es otro tema yo he intentado explicar mi concepto de héroe pero claro si además te lo tienen que reconocer pues entonces la cosa es más dificil porque puede pasar que a una persona la consideren un héroe por "apropiarse" intencionadamente o no de las acciones de otro.

Creo que un héroe es un héroe y si lo reconoce el resto de la población entonces es un héroe reconocido, los casos que ponen otros compañeros como por ejemplo el del padre con 5 hijos , es un caso no reconocido porque no verás en los periódicos nunca " padre con cinco hijos trabaja muchísimo para poder mantenerlos" esas noticias no las verás ni nunca le darán un premio u otro reconocimiento.

Si yo voy con un grupo a hacer montañismo y se caen en una gruta y yo me juego la vida para rescatarlos y se lo cuentan a todo el mundo y me dá el alcalde de my pueblo una medalla ¿ soy un heroe? y si cuando los rescato no se lo cuentan a nadie y por tanto nadie excepto ellos conocen mi hazaña ¿ entonces no lo soy? creo que he realizado la misma acción por tanto seré héroe o no independientemente de que se me reconozca mi acción.

En cuanto al caso que pones de que lo que salvas en el incendio es un asesino y a la semana siguiente mata a alguien , pues no sé si nadie sabe que es un asesino probablemente me reconozcan el hecho y luego todo el mundo se quedará perplejo con el suceso y si ya se sabía que era un asesino pues no sé supongo que no habrá medallas para mí , pero el acto heróico es el mismo, es que yo creo que no hay héroes sino actos heroicos.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Efectivamente amigo, acabas de dar en la diana:
puede pasar que a una persona la consideren un héroe por "apropiarse" intencionadamente o no de las acciones de otro.
Eso es justo lo que pasa en la película Hèroe por accidente, de Dustin Hoffman. Uno realiza la acción y el otro se lleva los honores (el reconocimiento).

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Si pero entonces estamos hablando de dos cosas distintas o sea ¿ que es un heroe? o ¿ a quien se considera heroe? es decir un héroe para mi es lo que he explicado antes lo sepa el resto del mundo o no, y repito creo que no hay héroes sino actos heroicos. Otra cosa es que se considera héroe al que hace algo heroico ( valga la redundancia) al que se cree que lo ha hecho aunque no la haya hecho , pero en este caso para mi el sujeto no es un héroe.

Y a riesgo de ser pesado repito "no hay héroes sino acciones heroicas"
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Sopas

Mensaje por Sopas »

Respecto de lo de entrar en el edificio en llamas para salvar a alguién, ¿que pasa si el que entra en lugar de ser una persona normal y corriente es un bombero profesional? ¿Sería más o menos héroe que el ciudadano común? Pregunto por que el bombero simplemente estaría hasta cierto punto haciendo su trabajo por el que le pagan y por el que se podría decir que esta obligado a entrar en el edificio en llamas, pero el ciudadano común y corriente no tendría por que entrar en el edificio.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

El caso del bombero profesional es diferente, como bien dices Sopas es su trabajo, le pagan por ello ( esta es su motivación) está entrenado para hacerlo por lo tanto correría menos peligro ya que todos nosotros entrariamos a las bravas mientras que ellos saben lo que hacen e incluso en un momento dado pueden hasta retirarse por imposibilidad física de seguir adelante, en este caso hay que preguntarse ¿ hay heroes profesionales?, y si queremos liar más la troca se puede porque en el caso del bombero podemos poner como ejemplo el dia de las torres gemelas ya que hubo muhcos bomberos que pidieron confesión antes de entrar en el edificio por lo tanto sabían que tenían muchas posibilidades de no salir vivos por tanto ¿ son heroes? respondemos SI , entonces preguntamos ¿ pero no es ese su trabajo por el que le pagan cada mes? también respondemos SI , claro la cosa se complica pero creo que aunque sea su trabajo si arriesgan la vida ( estos no la arriesgaron, la perdieron) creo que tambien son héroes, realmente el concepto de héroe es dificil de describir, pasa como con una puerta , todo el mundo sabe lo que es una puerta pero haber si encuentras alguno que la sepa definir.

Por tanto creo mejor hablar de actos heróicos y que por tanto se juzgan por ellos mismos que de heroes en los que ya entran en juegos muchos más parámetros.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
altefenix

Mensaje por altefenix »

El heroe supongo que es aquel que hace algo que normalmente excede sus fuerzas porque siente que debe arriesgarse. Y en esto creo es más heroico un sujeto que no realiza necesariamente una acción de gran espectacularidad, pero que sin embargo le ha requerido un enorme esfuerzo físico o moral o psíquico o las tres cosas. En cambio, una gran hazaña bélica o atlética o así, a veces creo puede resultar realtivamene fácil si por lo que sea el autor anda sobrado de fuerzas, no teme a la muerte por haber rebasado ese estadio, estar sobrepasado por la desesperación, drogado, no ser consciente, etc, etc. En general opino todo esto es más fácil si el peligro sobreviene sin previo aviso. Gran parte del miedo de los que no se atreven a volar y demás procede de la gran cantida de ritos que envuelven el embarque, la hora de salida y demás, como las corridas de toros, que sabe uno que tendrá que ir a una hora fija. Esa espera come mucho la moral.
En fin, que el heroe es un tipo mejor de lo que era antes, porque se ha superado a sí mismo, pero no a los demás; esto último es propio de "EL Mejor" o sea ese tipo de heroe tan arraigado en la filosofía americana de los triunfadores. Pero ese es solo un tipo dotado, no un heroe.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”