Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Bruno Stachel
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Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

fuente: http://www.achtungpanzer.com

Panzerkampfwagen IV
Sd. Kfz. 161 - Ausf. A-F (1937-1942)


Como un complemento al PzKw III, la oficina de armamento del Reich, solicitó un tanque de apoyo a la infanteria. De este requerimiento nacio el PzKw IV, el cual estaria presente durante toda la guerra y se construiria en gran cantidad de versiones y en mayor cantidad que cualquier otro carro de combate, siendo el tanque princiapl de las PanzerDivisionen. Adolf Hitler había ordenado a Krupp y Rheinmetall-Borsig (y MAN) el desarrollo del BW (Begleitwagen).

Se presentaron los prototipos entre 1935 y 1936: Rheinmetall-Borsig propone el VK2001(Rh), con el cambio de marchas del Neubaufahrzeug; Krupp el VK2001(K) y Maschinenfabrik Augsburg-Nurnberg AG el VK2002(MAN). Ambos usan un nuevo cambio de marchas y el ejemplar de MAN un sistema de suspensión diferente,que no es aceptado. Krupp se concentró más en el desarrollo de la torre y MAN en el cambio de marchas. Todos los vehículos son similares y al final, tras numerosas pruebas, se escoge el VK 2001(K), que será producido como el Panzer IV Ausf A (Versuchkraftfahrzeug 622).

El primer Panzerkampfwagen IV Ausf A aparece en octubre de 1937. La producción finaliza en marzo de 1935, entregándose 35 ejemplares del Ausf A, que se usan en combate hasta 1941. El Ausf A contaba con un motor de 250Cv, alcanzando una velocidad de 32 km/h, pesaba 17,5 ton., un blindaje de 14.5 mm y portaba un cañon de 7,5 cm KwK L/42 y dos ametralladoras MG34, una en el chasis y otra en la torreta.

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Mensaje por PzKpfw »

Creo que a uno de estos modelos le agregaron escudos de blindaje en los laterales, me podrías decir cual fue el modelo.
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Mensaje por Satur »

Pzkpfw, el modelo con esos escudos en los laterales fue el H, imagino que Bruno tardará aún unos cuantos mensajes en llegar hasta él :D
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
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Mensaje por PzKpfw »

ha ok gracias por la informacion :dpm:
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Panzerkampfwagen IV
Sd. Kfz. 161 - Ausf. A-F (1937-1942)


En abril de 1938 Krupp-Gruson produce el Ausf B, del que se fabrican 42 ejemplares hasta septiembre. El Ausf B entra en servicio en 1938. Si el Ausf A usa el Maybach HL 108 TR, de 12 cilindros y 300 hps con transmisión ZF SRG75 de 5 marchas, el Ausf B está dotado del Maybach HL 120 TR de 12 cilindros y 300 hps con transmisión ZF SRG75 de 6 marchas. Cuetna, además, con un aumento del blindaje a 30mm y una cupula mejorada. El frente de la superestructura estaba construido de una sola pieza, con un la ametralladora y con un visor y una portilla para defensa cercana. A fin de incrementar su tiempo de uso, a finales de 1940 se le añadieon placas de blindaje extras. El Ausf B estuvo en servicio en Polonia, Francia, los Balcanes y Rusia, siendo finalmente retirado del servicio a finales de 1943.

En octubre de 1938, aparece el Ausf C, del que, hasta agosto de 1939, se fabrican 134 ejemplares -inicialmente se piden 300. Los Ausf C finales usan el motor Maybach HL 120 TRM, de 12 cilindros y 300hp, lo que aumentó su velocidad hasta 42 Km/h. Este motor será la base del Panzerkampfwagen IV de ahora en adelante. El Ausf C incluia una serie de mejoras menores con respecto a su antecesor, entre ellas un montaje rediseñado para el motor, rediseño en en mantelete del cañon, y una protección para la ametralladora coaxial. A finales de 1940 se le realizaron mejoras con la instalacion de placas en la torreta y la superestructura. Es usado hasta 1943.

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Mensaje por Bruno Stachel »

Esto.... chicos... que me he colado...

Que el tanque de arriba no es un Pz IV, es un PzIII

Este si es un Pz IV Ausf D

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:oops:
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por MiguelFiz »

Bruno Stachel escribió: Como un complemento al PzKw III, la oficina de armamento del Reich, solicitó un tanque de apoyo a la infanteria. De este requerimiento nacio el PzKw IV, el cual estaria presente durante toda la guerra y se construiria en gran cantidad de versiones y en mayor cantidad que cualquier otro carro de combate,
Me imagino que cuando dices "...y en mayor cantidad que cualquier otro carro de combate..." te refieres por supuesto al bando aleman Bruno.


Por otro lado, algo que desde luego me llama la atencion es porque no se prefirio mejor construir directamente un chasis unico para ambos usos, el de apoyo a la infanteria y el de combate con otros tanques.

Viendo las fechas en que tanto el Pz III como el Pz IV comienzan a fabricarse creo que alli vemos -otra ves- un grave problema en cuanto a unir los requerimientos operativos con la estandarizacion.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Japa »

Es un problema que no era exclusivo de Alemania: venía del ejército inglés (no olvidemos que en los primeros años 30 los ingleses eran la guía a seguir en el diseño de carros) y su obsesión de tener un carro para cada misión
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Mensaje por Bruno Stachel »

Panzerkampfwagen IV
Sd. Kfz. 161 - Ausf. A-F (1937-1942)


En Enero de 1938 Krupp-Gruson produce 229 Ausf D, más otros 10 chasis para versiones posapuentes. Al PzKpfw IV Ausf D se le volvió a instalar la MG34 y se les aumentó el blindaje a 20 mm en los lados y la parte traseras, alcanzando esta vez las 20 toneladas de peso. El Ausf D fue el primer Pz IV "de serie" y fue el PzKpfw IV más usado durante la campaña de Francia en 1940, sirviendo hasta 1944.

Más tarde, a los que quedaban se les añadió una estructura adicional en la parte trasera de la torreta, y se les añaden planchas de blindaje adicional (20 mm) delante de los visores del conductor y radio operador y en los lados, siendo enviados al Norte de África en marzo de 1941, y a Rusia durante Barbaroja a partir de junio de 1941. En total se construyeron unos 250 Ausf D en 1939-1940.

En septiembre de 1940 se empiezan a fabricar 233 Panzerkampfwagen IV Ausf E, siendo entregados los últimos en abril de 1941. El Ausf E es el primer Panzerkampfwagen IV equipado con montajes de almacenamiento en la torreta s (Gepack Kasten). Tiene un nuevo visor para el conductor y una nueva torre pra el comandante. Ausf E recibió modificaciones en la torreta, a la que se le añadió una estructura adicional en la parte de atrás para dar más protección (como ya se hiciera anteriormente con los Ausf D enviados al Norte de África y Rusia), que ahora se convertiría en el estándar del futuro. Se le aumentó de nuevo el blindaje frontal del chasis hasta 50 mm, y se le añadieron planchas blindadas de 20 mm en los lados. El peso aumentó hasta 22 toneladas.

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Mensaje por Satur »

Creo recordar que el IV iba a ser un tanque de ruptura, con más blindaje para asaltar las fortificaciones y posiciones enemigas y el III un tanque más ágil para la lucha contracarro y la explotación de la ruptura.

A finales de los años 30 no se podía preveer en toda su extensión la enorme evolución que sufrirían estas máquinas, movidas por la necesidad de superar al enemigo y la eterna lucha de la espada y el escudo.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Eso responde a la manía de tener un tanque para cada función. Sólo hay que ver como les sale a los ingleses el caprichito...
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Mensaje por Bruno Stachel »

Panzerkampfwagen IV
Sd. Kfz. 161 - Ausf. A-F (1937-1942)


En enero de 1938 Krupp-Gruson produce el PzKpfw IV Ausf E, del que se construyeron 223 unidades. Las mejoras consistían en una nueva cupula, modifiacions a la torreta y un blindaje incrementado. La torreta contaba con una placa simple en la parte trasera y extractores de humo para el motor. Contaba con un un blindaje de 50mm en la parte frontal de la estrucura y 20mm en los lados. Dentro de las modificaciones menores estaban una rueda dentada rediseñada, nuevo diseño en el visor del conductor. Con la produccion incrementada de Ausf D, y la de Ausf E, fue posible dotar a cada destacamento Panzer con 10 unidades para las campañas de los Balcanes y el Norte de Africa, siendo entregados 40 para los 5° y 8° Regimientos en el Norte de Africa y 438 para las 17 Divisiones Panzer que atacaron a Rusia en 1941. El ultimo de los Ausf E se perdio en combate a principios de 1944.

El siguiente subtipo fue el PzKpfw Ausf F, del que Krupp-Gruson fabrica un total de 500 unidades, más otros 100 construidos por Vomag y 25 por Nibelungwerke. Antes de que estas unidades fueran terminadas, el OKH ordeno instalar con la mayor rapidez posible el cañon 75mm KwK 40 L/43, dando como resultado el modelo Ausf F2.; ello en un total de 25 unidades. La mejora principal en este modelo fue el incremento en el blindaje en la mayoria de las partes del tanque; se aumento el ancho de las orugas a 40cm y se mejoro la rueda delantera de traccion. Debido al aumento del blindaje se cambiaron los puertas de vision, el visor del conductor, montaje de las ametralladoras y las puertas de la torreta. Cerca de 208 unidades Ausf B a F estaban de servico en la Divsiones Panzer para la ofensiva de verano de 1942, para la epoca de la ofensiva de Kursk, solo existian 60 en todo el frente del Este.

En Noviembre de 1941 se ordena la instalacion del cañon 75mm de cañón largo en la nueva version Ausf G del PzKpfw IV; sin embargo debido a la manifiesta superioridad del T34 y el KV1 en combate, el OKH ordena la instalación lo mas rapido posible en chasises de Ausf F, ello conllevó un mes de retraso en la produccion, con la instalacion del 75mm KwK L/43 se conformo la version Ausf F2.

Ademas de ello se modifico el almacenamiento de la municion , debido al tamaño de la destinada al cañon largo de 75mm; se instalo un mecanismo de tipo mecanico para realizar el giro del cañon. Algunos F2 se destinaron a conformar nuevos destacamentos y fueron entregados a las divisiones motorizadas, sin embargo, la mayoria de ellos fueron destinados a reemplazar perdidas en las Divisiones Panzer. Este permitio a los Panzer recobrar la superioridad sobre los tanques rusos, americanos e ingleses en servicio en 1942.

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Pzkpfw IV Ausf F2
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por resino »

Muy buena informacion, me sumo a los que dicen que porque tenian un chasis para cada tipo, si modificando uno se puede construir toda una familia de vehiculos.
Bruno Stachel escribió: El primer Panzerkampfwagen IV Ausf A aparece en octubre de 1937. La producción finaliza en marzo de 1935, entregándose 35 ejemplares del Ausf A, que se usan en combate hasta 1941.
Se te coló un error acá, no puede ser que el primero se fabrique en el ´37, y se termine de fabricar en el ´35 :pre:
Saludos.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Panzerkampfwagen IV
Sd. Kfz. 161/2 - Ausf. G-J (1943-1945)


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Ausf. G

Se adquirieron 1750 Ausf G a las firmas Krupp-Gruson, Vomag y Nibelungwerke, de los que 1687 se entregaron como Ausf G y el resto como base para el Hummmel y el Brumbar. A finales de marzo de 1943, se inicio la instalación del cañón 7.5cm KwK40 L/48.

El 20 de junio de 1942 se inicia la instalación de un mayor blindaje en la parte delantera del casco y la superestructura, de manera que para diciembre de 1942 se habían entregado 700 Ausf G con protección extra. Dentro de los cambios realizados en esta versión estuvo la eliminación de los visores laterales y la parte frontal; en enero de 1943 se elimina el periscopio KFF2. En 1943 se introduce la instalación de placas laterales (schurzen) de protección en la parte correspondiente a las orugas y la parte trasera, a fin de protegerlo de los rifles antitanques utilizados por la infantería rusa. Los modelos finales de Panzer IV recibieron así mismo un nuevo diseño de mecanismo tractor y director en las orugas. Para la ofensiva de verano en Rusia a finales de 1942, se encontraban en servicio 170 Ausf G y F2 en las unidades del frente. Durante la ofensiva de Kursk este numero se había elevado a 841 con los Grupos de Ejercito Centro y Sur. En 1943 se introdujo el Panzer IV desde las compañías medias a todas las compañías en cada destacamento de los regimientos Panzer, contando cada uno en teoría con 22 unidades.

De los 3935 Ausf H ordenados (abril de 1943-junio de 1944), 30 se utilizaron para los primeros StuG IV y 130 para los Brumbar. En 1943 se hizo el ensayo de dotarlo de un nuevo sistema de suspensión para elevarlo sobre el terreno, pero este no dio resultado. El cambio básico con respecto al Ausf G fue la instalación de la transmisión Zahnradfabrik ZF SSG76 y filtros externos de aire, todas las ruedas de retorno fueron fabricadas en acero, se instalo un montaje para dotarlo de una ametralladora para defensa aérea, se eliminaron las puertas visores del conductor y el radioperador, una nueva cúpula con blindaje más grueso y el blindaje envolvente se elevó a 80mm. A partir de 1943 cada regimiento Panzer en las Divisiones Panzer contó con un destacamento de Panzer IV y uno de Panther. Como un resultado de los problemas iniciales del Panther, se añade un destacamento de Panzer IV en cada regimiento o cuatro compañías de 22 unidas cada una, mas 8 Panzer IV asignados al HQ. Para el 6 de junio de 1944, durante la Invasión de Normandía, habían 748 Panzer IV Ausf H en las nueve Divisiones Panzer asignadas a este sector.

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Ausf. H
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Mensaje por Bruno Stachel »

Panzerkampfwagen IV
Sd. Kfz. 161/2 - Ausf. G-J (1943-1945)


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Ausf. J

El Ausf J fue el ultimo Pzkf IV (1) en producción y fue producido solamente por Nibelungwerke, después que Krupp orientó toda su produccion hacia el Stug IV y Vomag hacia el Jgd Pz IV. Pese a ello, Vomag fabrica un pequeño número de Ausf J. Se fabrican 2970 unidades a partir de junio de 1944 hasta mayo de 1945, junto a 278 chasis para el Panzer IV/70(A) y 142 para el Brumbar. Junto a estos modelos de julio de 1944 a marzo de 1945 se transformaron 90 PzKpfw Ausf J a Panzerbeobachtungswagen IV y marzo a septiembre de 1944 80 Panzerkampfwagen IV Ausf H y 17 Ausf J son convertidos en vehículos de mando Panzerbefehlswagen (IV) mit 7.5cm KwK L/48 con equipo de radio adicional.

El cambio principal fue la eliminacion del sistema electrico de rotacion de la torre y el espacio fue utilizado para ampliar la capacidad de combustible con un tanque de 200 litros de capacidad, lo que aumentaba la autonomía del vehículo de 200 a 300 kms en carretera y de 130 a 180 kms campo a través -lo que, a estas alturas del conflicto, no deja de ser paradójico-. Es sustitído por uno manual y da una muestra de cuál es el estado de la industria alemana en esta fase de la guerra. El blindaje de la torre fue incrementado y se instala un sitema fumigeno en el techo para defensa cercana. Otro cambio se experimentó en los faldones laterales sustituyendo las planchas sólidas por otras de malla (tipo Thoma).

Como un resultado de los bombardeos aliados a las fabricas, las unidades Panzer que combatieron en las Ardenas, solo contaban con 26 a 42 Panzer IV Ausf J, participando un total de 259 en las unidades asigandas a esta operacion.

A lo largo de la guerra el Panzer IV fue entregado para su uso a los ejercitos de Bulgaria, Croacia, Finlandia, Italia, España, Rumania, Turquia y Hungria.

foto: http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=5667

(1) Si, si, el famoso tanque IV de cierto libro. :rofl:
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Mensaje por Triton »

Lo del sistema de rotación de la torre, me ha parecido hasta triste.

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

MiguelFiz escribió:
Bruno Stachel escribió:
Por otro lado, algo que desde luego me llama la atencion es porque no se prefirio mejor construir directamente un chasis unico para ambos usos, el de apoyo a la infanteria y el de combate con otros tanques.

Viendo las fechas en que tanto el Pz III como el Pz IV comienzan a fabricarse creo que alli vemos -otra ves- un grave problema en cuanto a unir los requerimientos operativos con la estandarizacion.
Es que las misiones, los parámetros de diseño, y la tecnología de la época, forzosamente llevaban a una clasificación de carros en ligeros, medios y pesados.

Hay cuestiones de presupuesto y técnicas que hacían inviable en los años 30 llevar a cabo todas las misiones encomendadas a los Panzer con el diseño del Panzer IV. El chasis del Panzer III era más avanzado y móvil, con su revolucionaria suspensión por barras de torsión que acabó convirtiéndose como vehículo, era preferido por los alemanes al Panzer IV.

Lo malo es que el chasis del Panzer III por el diámetro del anillo de la torre, ya no admitía más mejoras de armamento para 1942, el Panzer IV, de casualidad, y gracias a que pudo montar un cañón más grande, se convirtió en el carro medio alemán hasta el final de la guerra, pero el peso añadido de la mejora del armamento y el blindaje hacían que estuviera sobrecargado y en prestaciones era superado por los Sherman y los T-34/76, pero tenía la ventaja en la precisión, alcance y penetración de su cañón de 75mm, sólo se vio en inferioridad cuando los T-34 montaron el cañón de 85mm.
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Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Bruno Stachel escribió:Panzerkampfwagen IV
Sd. Kfz. 161/2 - Ausf. G-J (1943-1945)



El cambio principal fue la eliminacion del sistema electrico de rotacion de la torre y el espacio fue utilizado para ampliar la capacidad de combustible con un tanque de 200 litros de capacidad, lo que aumentaba la autonomía del vehículo de 200 a 300 kms en carretera y de 130 a 180 kms campo a través -lo que, a estas alturas del conflicto, no deja de ser paradójico-. Es sustitído por uno manual y da una muestra de cuál es el estado de la industria alemana en esta fase de la guerra.
Esto de eliminar el sistema eléctrico de giro parece un paso atrás, pero es que en la última parte de la guerra las divisiones Panzer, en realidad, todas las unidades de panzer se vieron obligadas a desempeñar un papel de "brigada de bomberos" desplazándose de un lado al otro del frente para contener las penetraciones del enemigo. Esto también es cierto a nivel táctico, por lo que se exigía a los tanques mayores desplazamientos, lo que requería una mayor autonomía.

Además, el peso añadido al vehículo, aumentaría el consumo, y los depósitos originales se quedarían pequeños.

Otro beneficio que apunto yo, es que con depósitos mayores, se reduce la frecuencia de reabastecimiento, con lo que se disminuyen las pérdidas de gasolina derramada en trasvases y durante el llenado, parece una minucia, pero cuando hasta la última gota de gasolina contaba, podría suponer el ahorro de miles de litros del preciado combustible.


Por último, sacrificar la rapidez del giro de la torre no tenía tanta importancia, con los panzer a la defensiva la mayor parte del tiempo, la mejor táctica era el tiro desde posiciones defensivas o camufladas a larga distancia, por lo que la rapidez de giro no era esencial.


PD: Lo que nunca he visto es una foto del Panzer IV con los faldones de malla de alambre. ¿Alguien conoce alguna?
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Mensaje por Triton »

Aqui tienes una

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento.....................

Pz Kw IV en acción!.

Tanques alemanes, creo en Francia 1940, en primer plano un Pz Kw IV Ausf. D?....................

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Fuente: SUPER FOTO 2.WK Panzer Tanks. eBay Auction.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............

Pz Kw IV en problemas!!

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Fuente: WWII ORIGINAL GERMAN PHOTO TANK CREW WITH TANK PANZER. http://www.ebay.com/bhp/panzer-photo

¿Alguno puede decirme que tipo es? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............

Pz Kw IV en Agosto/Septiembre de 1939!

Imagen
¿Previo a su empleo en Polonia?..........

Imagen
¿En acción en Polonia?..................

Fuente: en las fotos.

Saludos.Raúl M :carapoker:.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

Pz Kw IV en acción - Polonia Otoño de 1939!.

Imagen
Columna blindada en avance, en primer plano un Pz Kw IV....................

Fuente: http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-10,676891.html.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Japa »

Quien diría que esos trastos seguirían dando guerra en 1967
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Triton »

Ya te digo. Ademas , la vida da raros compañeros de viaje

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Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Japa »

No conocía esa foto y me ENCANTA
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por FJavier »

Japa escribió:Quien diría que esos trastos seguirían dando guerra en 1967
Cierto, aunque puede que mejor dirigidos habrían dado mucho mejor servicio.

Una foto de los panzer IV durante su servicio en España

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por FJavier »

De su utilización por los sirios, he encontrado varias, una de ella me pareció curiosa, da una idea de lo variopinto de la fuerza acorazada siria, en ella se ve un panzer IV junto a un T-34, ambos con sus dotaciones formadas al frente de los mismos:

Imagen

En las siguientes, los restos de unos panzer IV sirios:

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por FJavier »

Las últimas son de los panzer IV en manos israelis, se puede apreciar la modificación efectuada en la cúpula del jefe de carro, por los sirios, para llevar una ametralladora de origen ruso.

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por FJavier »

Triton escribió:Ya te digo. Ademas , la vida da raros compañeros de viaje

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Saludos
Vaya, no me había dado cuenta de que Triton ya había subido la foto, uno que es torpe con esto de la informática y le lleva su tiempo esto de subir las fotos :oops: :oops:
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