*Artículo: ¿Es Gran Bretaña? La ocupación alemana de las isl

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

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*Artículo: ¿Es Gran Bretaña? La ocupación alemana de las isl

Mensaje por Gebisjager »

Autor: Gebisjäger

:roll: ¿Es Gran Bretaña? La ocupación alemana de las islas del Canal:roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos



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Triton
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Mensaje por Triton »

Me ha gustado mucho Gebis.

Un tema por lo menos para mi bastante olvidado y desconocido :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Mensaje por satrack »

Muy buen artículo Gebisjäger, y muy curioso :dpm:
Desde luego no se que esperaba Churchill que pudiesen hacer los isleños para defenderse de la apisonadara nazi :?
Enhorabuena
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Tosk
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Mensaje por Tosk »

Muy buen artículo Gebisjager :dpm:

Muy interesante, y hay muy poca información sobre el tema.

Gracias
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jmunrev
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Mensaje por jmunrev »

Interesante y desconocido tema.
La guarnición, principalmente la 319 división de infanteria, incluia un batallón de carros independiente equipado con carros franceses capturados, el 213 Panzer Abteilung.
:dpm:
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Mensaje por Gebisjager »

Muchas gracias compañeros por la lectura del artículo,

Me alegro mucho más si el artículo ha sido de vuestro agrado :wink: :dpm:

Sobre la 319 División de Infantería posee una interesante historia operacional y destaca sobremanera por su plantilla, unos 40.000 efectivos, posiblemente la mayor unidad de la Wehrmacht.

Imagen

Orden de Batalla:

- 582º Regimiento de Infantería
- 583º Regimiento de Infantería
- 584º Regimiento de Infantería
- 319º Regimiento de Artillería
- 319ª Compañía de Reconocimiento
- 319º Batallón de PAK (artillería antitanque)
- 450º Batallón de PAK
- 319º Batallón de Ingenieros
- 319ª Compañía de Transmisiones

Apartir del 15 de octubre de 1942, los 3 Regimientos de Infantería que componían la División, los 582º, 583º y 584º, se transformaron en Regimientos de Granaderos.

A estos hay que añadir varios "Ost bataillone" en su orden de batalla.

http://es.wikipedia.org/wiki/319%C2%AA_ ... ter%C3%ADa_

http://www.feldgrau.com/InfDiv.php?ID=213

http://www.axishistory.com/index.php?id=3897

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 19ID-R.htm

http://www.diedeutschewehrmacht.de/319%20inf%20div.htm

Del 213 Panzer Abteilung he encontrado poco o nada, pero sería interesante que pudieramos hablar del mismo.

Saludos.
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Mensaje por Triton »

Poco puedo decir del 213 salvo que tenia en plantilla 36 B-1 (Panzerkampfwagen B-2 (f)) y esto por el hilo de los carros franceses.

Saludos.
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Mensaje por Fernando Cebrián »

Brillante exposición. La primera noticia que tuve del tema fue al ver la película "Los Otros". Genial :dpm:
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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Mensaje por Von Reichenau »

Felicidades, y un detalle muy curioso el de Churchill negandose a aportar suministros para sus ciudadanos, muy curioso si
La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria (Napoleon Bonaparte)
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Japa
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Mensaje por Japa »

Según Speidel las tropas de las islas del Canal eran conocidas como "división del Canadá" porque todo el mundo sabía que acabarían prisioneros sin poder siquiera luchar
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Mensaje por Gebisjager »

A decir verdad ni Churchill ni el gobierno británico estuvieron muy brillantes en la defensa de las Islas del Canal, y practicamente las dejaron indefensas abandonadas a su suerte. Tampoco estuvo fino el Primer Ministro cuando sus compatriotas al otro lado del Canal estaban pasando verdadero hambre. Aunque finalmente rectificó con los abastecimientos del SS Vega.

Se planeó recuperar las islas anglo-normandas (como también se denominan) con la Operación Constellation, y de hecho se hicieron operaciones de comandos pero con un infeliz resultado.

En mí opinión, fue un acierto de los Aliados dejar a la guarnición alemana aislada. Los alemanes en posesión de estas islas impedían o amenazaban toda operación por mar de Normandía occidental (Cotetín) y de las costas orientales de Bretaña. Pero poco más.

Si los Aliados no se arriesgaron a recuperar dichas islas fue por importantes motivos:

- Estaban potentemente fortificadas y con una gran guarnición, de modo que la lucha habría sido seguramente muy sangrienta.

- Un bombardeo aéreo y naval necesario para neutralizar las defensas alemanas en unas islas tan pequeñas hubiese afectado inevitablemente a la población civil, causando victimas inocentes.

Teniendo en cuenta lo anterior era más rentable, esperar al final de la guerra y la derrota de los alemanes.
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Mensaje por jmunrev »

213 Panzer Abteilung:
fue activado en noviembre del 41.
en la primavera del 44 tenía 180 hombres. Sujefe era el Major Kopp, con CG en St. peters Port (Guernesey).
La PLMM y la 2ª compañia estaban en la isla de Guernesey con 14 Renault B1 Bis y 5 Renault B2 Flammpanzer (lanzallmas).
La 1ª compañía guarnecia la isla de Jersey con 12 B1 y 5 B2.

Los carros B1 Bis capturados a los franceses en 1940 se denominaron Pzkw B-2 740 (f) y tenian un cañón de 75 mm en casamata y uno de 47 mm en torre. Los lanzallamas sustituian el cañón de 75 mm por el lanzallamas manteniendo el de la torre. Se cree que los carros fueron arrojados al mar antes de la rendición de mayo del 45.

Fuente: REHM nº 92
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Mensaje por Felix_Feito »

Un articulo de un tema la mar de itneresante, y muy desconocido, yo sabia que existian, pero no el tamaño ni la magnitud de las islas, y la gran cantidad de tropas que ahi hubo, creia que serian unos islotes testimoniales, poco mas q Perejil

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Mensaje por Jaro »

Un artículo interesante, Gebisjäger. Muy ameno.
Tengo la impresión de que la ocupación de las islas fue un error de los alemanes: la cercanía de la Francia ocupada hacía que la Luftwaffe pudiera desbaratar cualquier intento británico de utilizar las islas como base aeronaval, y por el contrario resultaba evidente que una vez que los aliados tomaron tierra en el continente soslayaran el pequeño archipiélago esperando que se rindiera sin llegar a luchar. Creo que esas islas carecían de interés militar, la ocupación fue solo una maniobra propagandística que al cabo no sirvió para nada.
Todos los recursos que Alemania empleó en la ocupación de esas islas supusieron un simple despilfarro, nada más.
Los aliados obraron muy bien al negarse a perder un solo hombre luchando por las islas, por el contrario los nazis malgastaron hombres y material para nada.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
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Mensaje por Gebisjager »

Jaro escribió:Un artículo interesante, Gebisjäger. Muy ameno.
Tengo la impresión de que la ocupación de las islas fue un error de los alemanes: la cercanía de la Francia ocupada hacía que la Luftwaffe pudiera desbaratar cualquier intento británico de utilizar las islas como base aeronaval, y por el contrario resultaba evidente que una vez que los aliados tomaron tierra en el continente soslayaran el pequeño archipiélago esperando que se rindiera sin llegar a luchar. Creo que esas islas carecían de interés militar, la ocupación fue solo una maniobra propagandística que al cabo no sirvió para nada.
Todos los recursos que Alemania empleó en la ocupación de esas islas supusieron un simple despilfarro, nada más.
Los aliados obraron muy bien al negarse a perder un solo hombre luchando por las islas, por el contrario los nazis malgastaron hombres y material para nada.
Gracias Jaro es un honor disfrutar de tú parecer, y me alegro muchísimo de tener noticias tuyas.

Coincido contigo al 100%, el fin de la ocupación de las islas del Canal era privar a los británicos de una base aeronaval avanzada en el Continente, obteniendo a cambio una base adelantada para la Luftwaffe y las flotillas de submarinos. Por otro lado se empleo y explotó como baza propagandística, si bien los nazis no se cortaron un pelo en hacer de las suyas y perseguir a los pocos judíos de las islas.
jmunrev escribió:213 Panzer Abteilung:
fue activado en noviembre del 41.
en la primavera del 44 tenía 180 hombres. Sujefe era el Major Kopp, con CG en St. peters Port (Guernesey).
La PLMM y la 2ª compañia estaban en la isla de Guernesey con 14 Renault B1 Bis y 5 Renault B2 Flammpanzer (lanzallmas).
La 1ª compañía guarnecia la isla de Jersey con 12 B1 y 5 B2.

Los carros B1 Bis capturados a los franceses en 1940 se denominaron Pzkw B-2 740 (f) y tenian un cañón de 75 mm en casamata y uno de 47 mm en torre. Los lanzallamas sustituian el cañón de 75 mm por el lanzallamas manteniendo el de la torre. Se cree que los carros fueron arrojados al mar antes de la rendición de mayo del 45.
Gracias por la ampliación triton y jmunrev, parece ser que el 213 Panzer Abteilung contaba con 36 Renault B2 Flammpanzer, de los cuales 10 eran lanzallamas. Estos últimos de eficacia limitada y en misiones de apoyo a la infantería.

Imagen

Especificaciones técnicas PanzerKampfwagen B2 (F):

- Peso: 32.000 kg
- Blindaje (casco): 40 a 60 mm en el frente, 60 mm en los costados, 55 mm detrás
- Blindaje (torre de fundición): 55 mm al frente, 45 mm a los costados y detrás
- Velocidad: 28 km/h (máxima); 12,5 km/h (crucero)
- Autonomía: 140 km (carretera); 100 km (campo a través)
- Motor: Renualt de gasolina, de 6 cilindros, refrigerado por agua, de 16,94 litros, con 300 hp a 1.900 rpm
- Armamento: 1 cañón de 47 mm en la torre, 1 ametralladora, 1 lanzallamas en el casco
- Tripulación: 4 personas
- Largo: 6,86 m
- Ancho: 2,52 m
- Alto: 2,88 m
- Combustible: 400 litros
- Vadeo: 0,72 m
- Presión sobre el suelo: 0,85 kg/cm2
- Potencia/Peso: 9,4 hp/tonelada
- Luz sobre el suelo: 0,45 m

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Saludos.
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Mensaje por jmunrev »

36 era el total de carros, pero no B2 Flammpanzer. de esos, solo 10, el resto del modelo B1Bis.
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Mensaje por Gebisjager »

jmunrev escribió:213 Panzer Abteilung:
fue activado en noviembre del 41.
en la primavera del 44 tenía 180 hombres. Sujefe era el Major Kopp, con CG en St. peters Port (Guernesey).
La PLMM y la 2ª compañia estaban en la isla de Guernesey con 14 Renault B1 Bis y 5 Renault B2 Flammpanzer (lanzallmas).
La 1ª compañía guarnecia la isla de Jersey con 12 B1 y 5 B2.

Los carros B1 Bis capturados a los franceses en 1940 se denominaron Pzkw B-2 740 (f) y tenian un cañón de 75 mm en casamata y uno de 47 mm en torre. Los lanzallamas sustituian el cañón de 75 mm por el lanzallamas manteniendo el de la torre. Se cree que los carros fueron arrojados al mar antes de la rendición de mayo del 45.

Fuente: REHM nº 92
Con tu permiso jmunrev amplio la info:

El Panzer-Abteilung 213 fue organizado el 17 de noviembre de 1941 en la Wehrkreis IX, que tácticamente fue agregado a la 319 División de Infantería, cuyo C.G. se encontraba en la isla de Guernesey, siendo su Kommandeur el Generalleutnant Graf von Schmettow. El C.G. del Panzer-Abteilung estaba situado, igualmente, en St. Peter´s Port, en la isla de Guernesey, siendo su comandadnte ( apartir de marzo de 1944), el Major Kopp. El Pz.Abt. 213 reunía unos efectivos de 180 hombres.

El Stab y la 2. Kompanie estaban implantados en la isla de Guernesey y su dotación de vehículos estaba compuesta unicamente por material francés. El Stab tenía, dos Renault B1 Bis (7.5 Cm. + 4.7 cm.) y 12 Renault B1 Bis (7.5 Cm. + 4.7 cm.) y cinco B2 Flammpanzer (4.7 Cm.) en la 2. Kompanie. La 1. Kompanie estaba acuartelada en la isla de Jersey siendo su armamento idéntico al de la 2. Kompanie..

Imagen Renault B1 Bis o Panzerkampfwagen B2 740 (f), armado con un cañón de 7.5 cm. en la casamata y otro de 4.7 cm. en la torre.

Imagen Renault B2 o Flammwaagen auf Panzerkampfwagen B2 (f), con su temible lanzallamas en la casamata y un cañón de 4.7 en la torre.

El Panzer-Abteilung 213 no libró ningún combate y permaneció tranquilamente en sus bases durante el desembarco en Normandía. Las únicas actividades guerreras fueron el sobrevuelo de las islas anglo-normandas por parte de los aviones aliados. Algunos autores señalas que los carros del Panzer-Abteilung 213, así como numeroso equipo y vehículos se cargaron sobre gabarras y se arrojaron al mar, tras la redición de las islas el 8 de mayo de 1945.

En las islas del Canal también estaban los carros del Schnelle Abteilung 319, con nueve Renault R35 / Panzerkampfwagen 35R 731(f), y el Schnelle Abteilung 450, con otros seis Panzerkampfwagen 35R 731(f), ambas unidades agregadas a la 319 División de Infantería.

Imagen Renault R35 / Panzerkampfwagen 35R 731(f), con un cañón de 4.7 cm PaK.
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Mensaje por jmunrev »

Gebisjäger escribió:Imagen Renault B1 Bis o Panzerkampfwagen B2 740 (f), armado con un cañón de 7.5 cm. en la casamata y otro de 4.7 cm. en la torre.
lamento contradecirte amigo, pero esto es un Renault R35.
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Mensaje por Gebisjager »

jmunrev escribió:
Gebisjäger escribió:Imagen armado con un cañón de 7.5 cm. en la casamata y otro de 4.7 cm. en la torre.
lamento contradecirte amigo, pero esto es un Renault R35.
Pues sí, disculpas :oops:

ImagenRenault B1 Bis o Panzerkampfwagen B2 740 (f).
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Re: *Artículo: ¿Es Gran Bretaña? La ocupación alemana de las isl

Mensaje por APV »

Un detalle de las defensas instaladas por los alemanes en las islas anglonormandas son los cañones de 305 mm de la batería Mirus.

Se trataba de cañones rusos 305 mm/52 Pattern 1907, potentes y precisos, construidos para la armada zarista en la fabrica Obukhov.

Los dreadnought clase Imperatritsa Mariya de la flota del Mar Negro, que estaban siendo botados al comenzar la primera guerra mundial, montaban cada uno 12 de esos cañones en 4 torres triples.
Uno de ellos era el Imperator Aleksander III, con la Revolución se renombró Volya (libertad), pero como parte de los acuerdos con los soviet fue entregado a los alemanes. Con el armisticio pasaría a Gran Bretaña que lo cedió a la armada blanca ucraniana que lo renombaría en 1920 General Alekseev. La flota blanca tras la guerra fue internada en Bizerta, allí el barco fue quedando en mal estado, ni los soviéticos lo quisieron, así que comenzó su desguace desmontando, entre otros, sus cañones.
n 1939 con la guerra ruso-finesa, Finlandia quería armamento así que Francia se los vendió, 8 cañones llegaron a Finlandia y fueron usados 4 como cañones costeros y 4 para repuestos. Pero la última entrega en el vapor Nina se retrasó con lo que fue apresado porlos alemanes en Noruega.

Los alemanes enviarían esos 4 cañones a Guenesey para formar la batería Nina, renombrada Mirus en 1942 por un oficial naval muerto en 1941.

Curioso recorrido ¿no?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: *Artículo: ¿Es Gran Bretaña? La ocupación alemana de las

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -del-canal
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: *Artículo: ¿Es Gran Bretaña? La ocupación alemana de las isl

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento al hilo.......................................

Unternehmen Grünpfeil (Flecha Verde).

Tras la derrota de los aliados en Francia, el gobierno británico decidió el 15 de junio de 1940 que las Islas del Canal no tenían importancia estratégica y no serían defendidas. Sin embargo, la noticia oficial de la desmilitarización no se dio a conocer hasta el 30 de junio de 1940. Por lo tanto, los alemanes no tenían idea de que las islas estaban desmilitarizadas. De hecho, los alemanes se preparaban para invadir las islas con dos batallones de infantería en una operación militar llamada Operación Grünpfeil.

Las misiones de reconocimiento llevadas a cabo por la Luftwaffe no fueron concluyentes en cuanto a la presencia militar en las islas. Entre el 16 y el 20 de junio de 1940 también tuvo lugar la evacuación militar. Entre el 21 y el 23 de junio de 1940 se evacuó a los civiles y aproximadamente un tercio de la población total se marchó.

El 28 de junio de 1940, la Luftwaffe bombardeó los puertos de Guernsey (St Peter Port) y Jersey (St Helier). Al confundir unos camiones que esperaban para cargar tomates en St Peter Port (Guernsey) con transportes de tropas, mataron a 35 civiles. Otros nueve murieron en un ataque similar en Jersey. Fue solo después de estos ataques que la BBC transmitió el mensaje de que las Islas del Canal habían sido declaradas "ciudades abiertas".

Un testigo en Jersey (entonces de 13 años) relató: "Eran un caza solitario y tres bombarderos Heinkel acercándose muy rápido y bajo hacia nosotros y disparando", dijo. "Pasaron sobre nosotros y sobre la ciudad y luego escuchamos sus bombas explotar. Estábamos asustados, pero no tanto como para evitar que intentáramos sacar balas de las rocas después de que se hubieran ido ". Francia, a solo 14 millas de distancia, había capitulado ante los alemanes seis días antes. Ahora los aviones alemanes ametrallaron la isla de Sark y bombardearon Jersey y Guernsey para probar las defensas. No había ninguna. Los soldados británicos se habían ido y los incursores mataron a 44 personas sin oposición.

El 30 de junio de 1940 se celebró en París una conferencia de alto nivel. Aquí se decidió que la Operación Grünpfeil debía seguir adelante. El plan original había sido que el ataque a las islas involucrara a 6 batallones ligeramente equipados (3 para Jersey, 2 para Guernsey y 1 para Alderney). Además, también participarían un Marinestosstruppabteilung (destacamento de asalto de la Marina) y 2 compañías de ingenieros. Como no se disponía de suficientes barcos adecuados, la operación tendría que llevarse a cabo durante 2 días (primero Jersey y Alderney y luego Guernsey). Sin embargo, tras suponer que el bombardeo del 28 de junio no había producido ninguna respuesta militar, se decidió utilizar solo 2 batallones (uno para Jersey y Guernsey) y 1 compañía para Alderney. Las tropas serían proporcionadas por la 216. Infanteriedivision y el Kriegsmarineabteilung Gotenhafen. La Luftwaffe también proporcionaría algunos cañones AA ligeros.

Sin embargo, el mismo día, un piloto de reconocimiento alemán (el reconocimiento aéreo había estado en marcha desde aproximadamente el 18 de junio), el Hauptmann Liebe-Pieteritz, aterrizó su avión (de un grupo de 4) en el aeródromo de Guernsey, encontrándolo desierto e indefenso. Sobre la base de su informe, la Luftflotte 3 decidió que las islas no estaban defendidas.

En la noche del mismo día, un grupo de tropas de la Luftwaffe del Aufklärungsgruppe 123 bajo el mando del Hauptmann von Obernitz y el mando general del Mayor Hessel del Heer fueron trasladados a Guernsey en aviones de transporte Junkers. El inspector Sculpher de la policía de Guernsey fue enviado a recibirlos con una carta firmada por el alguacil en la que se indicaba que la isla había sido declarada isla abierta y que no había fuerzas armadas. También encontró que el aeropuerto había sido tomado por la Luftwaffe.

Imagen
Las islas del Canal (Kanalinseln).....................................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ndzkie.png

Fuentes: http://users.telenet.be/Atlantikwall-15 ... slands.htm
http://www.feldgrau.net/Messages/27257.html
https://www.jerseybunkertours.com/graf- ... -interview
https://apnews.com/3ebacb27fc05e91d1d02c492a9dd9b7e

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: *Artículo: ¿Es Gran Bretaña? La ocupación alemana de las isl

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Unternehmen Grünpfeil (Flecha Verde).

En la madrugada del 1º de julio de 1940, el Mayor Lanz, Comandante del II. / Infanterie-Regiment 396 de la 216. Infanteriedivision fue convocado al Cdo del Vizeadmiral Landau en Cherburgo, donde se le informó que debía organizar una compañía de infantería, una tropa de ametralladoras pesadas y, si es posible, algunos obuses de infantería para una invasión de las Islas del Canal. Después de una discusión adicional considerable sobre las amenazas esperadas, finalmente se decidió que solo 1 compañía de infantería (la 1. Kompanie) de la unidad de Lanz, reforzada por las ametralladoras pesadas, y el Destacamento naval de Gotenhafen constituirían la fuerza de asalto. Serían transportados en 9 aviones de transporte Junkers 52.

Todavía esperando a los aviones de transporte, varios oficiales de alto rango aparecieron en el aeródromo de Cherbourg Oeste en Querqueville: el Oberstleutnant Gene (Comandante del IR 396 y acompañado de su ayudante Oberleutnant Niebuhr), el Oberstleutnant Plocher (JEM del V. Fliegerkorps) e incluso el General der Flieger (Generalfeldmarschall el 19 de julio) Sperrle (Comandante de la Luftflotte 3). Habiendo llegado solo 2 de los 9 aviones de transporte, se inició la operación. Se embarcaron dos pelotones del Kriegsmarineabteilung Gotenhafen y los dos aviones partieron, acompañados por el avión Junkers de Plocher y un avión Junkers de comunicaciones. Lanz aterrizó en el aeródromo de Guernsey a las 14:45 horas. Allí fue recibido por el Mayor Hessel y se izó la bandera alemana. Entonces empezó a llegar el otro avión de transporte.

Aproximadamente a las 16:00 horas de la tarde llegaron el Generalleutnant Böttcher, el Comandante de la 216. División de Infantería y el Vizeadmiral Lindau. El Mayor Hessel entregó el mando de la isla al Mayor Lanz. Lanz pidió que lo llevaran con el líder de la isla. Hessel y Lanz (junto con un intérprete (presumiblemente el Mayor Maas del Destacamento de Gotenhafen) fueron en coche de policía al Royal Hotel donde se les unió el alguacil. Hessel anunció que había venido a despedirse y había entregado el mando a Lanz. Luego regresaron al aeropuerto, donde mientras tanto habían aterrizado más aviones de transporte con las otras tropas. No cabía duda de que Guernsey había sido ocupada. Lanz era ahora también Inselkommandant (Comandante de la isla).

Imagen
Vista aérea del aeródromo de Guernsey en 1940....................................................
https://www.theislandwiki.org/index.php ... t1940s.jpg

Fuentes: http://users.telenet.be/Atlantikwall-15 ... slands.htm
http://www.feldgrau.net/Messages/27257.html
https://www.jerseybunkertours.com/graf- ... -interview
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El 1º de julio de 1940, Jersey se rindió oficialmente, aunque esto sucedió de una manera poco convencional. Mientras Lanz hacía lo suyo en Jersey, el Vizeadmiral Landau había ordenado que los mensajes pidiendo la rendición de Jersey y Alderney se dejaran caer en las islas el 1º de julio. En ausencia de una respuesta, se enviaron dos aviones para averiguar qué estaba pasando. El avión que se dirigía a Jersey fue pilotado por el Leutnant Kern. Después de haber aterrizado en el aeródromo, fue llevado ante el alguacil, quien fue informado de que la isla estaba ahora bajo ocupación alemana.

Kern luego partió hacia Guernsey e informó a Lanz que Jersey estaba listo para rendirse. Lanz luego voló a Jersey, donde fue recibido en el aeródromo por el Hauptmann von Obernitz, quien había aterrizado allí antes con sus hombres. Más tarde, a Lanz se le unieron otros aviones de transporte Junkers que volaban directamente desde Cherburgo con su 1. Kompanie. La bandera alemana se izó oficialmente en Jersey en presencia del Oberstleutnant Plocher, los hombres de von Obernitz, el Destacamento de Gotenhafen y la 1. Kompanie. Después de la ceremonia, el Hauptmann Gussek, el Jefe de la 1. Kompanie fue designado Inselkommandant.

Alderney fue ocupada el 02 de julio. El Unterfeldwebel Schmidt fue nombrado Inselkommandant. Finalmente, Sark se rindió oficialmente el 04 de julio. El Obergefreiter Obenhauf se convirtió en Inselkommandant.

Las primeras tropas alemanas a bordo de barcos, que consistían en dos unidades antiaéreas, llegaron al puerto de St. Peter en el carguero capturado SS Holland el 14 de julio de 1941. El 22 de julio de 1940, la seguridad de las Islas del Canal pasó a ser oficialmente responsabilidad de la 216. División de Infantería. Inicialmente, fue el I. Bataillon del Infanterie-Regiment 396 el que ocupó las islas. El comandante de ese regimiento era el Oberstleutnant Gene.

Un cuadro del 24 de julio de 1940 muestra las siguientes fuerzas alemanas identificadas en las Islas del Canal:

Guernsey: Stab/I. Bataillon/IR396 (2 Schützenkompanien - Ca Tiradores y 1/2 MG-Kompanie - Ca Ametralladoras).

Jersey: 1 Schützenkompanie y 1/2 MG-Kompanie (I./IR 396).

Alderney: 1 Zug - Pelotón (I./IR 396 ).

Sark: 1 Gruppe - escuadra/grupo (I/IR396).

El 03 de agosto de 1940 se identificaron las siguientes fuerzas alemanas en las Islas del Canal:

Guernsey: Stab/I. Bataillon/IR396 (2 Schützenkompanien, 1/2 MG-Kompanie, 1/4 14. (PzJg) Kompanie - antitanque, Radfahrzug (31 Mann)* y Pionierzug (35 Mann)*)

Jersey, Alderney y Sark: sin variantes

* Estas unidades fueron transportadas con bicicletas y equipo de zapadores (sin vehículos) a bordo del buque Antwerpen I desde Granville a Jersey el 03 de agosto.

Imagen
Major-Doctor Albrecht Lanz, el primer Comandante de Guernsey (centro), con su jefe de Estado Mayor Major-Doctor Maass (izquierda) y el Leutnant Mueller....................
https://www.pinterest.co.uk/pin/558376053771756482/

Fuentes: http://users.telenet.be/Atlantikwall-15 ... slands.htm
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El 06 de agosto de 1940, la 216. División de Infantería emitió una orden por la cual, al escuchar la palabra clave Flughafenschutz, las armas y ametralladoras debían estar alistadas con las primeras luces de la mañana siguiente. Para Jersey, se trataba de 6 ametralladoras ligeras del I. Batallón.

El 17 de agosto de 1940 se identificaron las siguientes fuerzas alemanas en las Islas del Canal:

Guernsey: Stab/I. Bataillon/IR 396; 1 1/3 Schützenkompanien; 1/4 14. (Pz. Jäg) Kompanie.

Jersey: 2 Gr /MG Kompanie (I./IR 396); 1/4 14. (PzJg) Kompanie; Radfahrzug (31 hombres); Pionierzug (35 hombres).

Alderney: 1 Zug (2./IR 396 ); 1 Gr (4./IR 396).

Sark: 1 Gruppe (2./IR 396).

El 18 de agosto de 1940 se identificaron las siguientes fuerzas alemanas en las Islas del Canal. Estos incluyen unidades de la Luftwaffe, algunas de las cuales ya estaban presentes el 14 de julio:

Guernsey:
Heer: 1./IR 396; 2./IR 396 (menos 1 Pel. y 1 Grupo); 3./IR 396.
Luftwaffe: 5.Batterie/Flakregiment 32 (3 Pel. con 12 cañones); 1 Pel./1. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (1 Pel. con 4 cañones); Flakbatterie 7/XIII
(4 Pel. con 12 cañones).

Jersey:
Heer: 4.(MG)/IR 396 (menos 1 Grupo); 1/4 14. (Pz. Jäg)/IR 396; Radfahrzug IR 396 (31 hombres); Pionierzug IR 396 (35 hombres).
Luftwaffe: 5. Batterie/Festungsflakregiment 34 (3 Pel. con 12 cañones); 1 Pel./3. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (1 Pel. con 4 cañones).

Alderney: 1 Zug (2./IR 396 ); 1 Gr (4.(MG)/IR 396).

Sark: 1 Gruppe (2./IR 396).

La siguiente descripción general de las fuerzas en las Islas del Canal es la del 27 de agosto de 1940. No hubo cambios. Así, las tropas en Guernsey se describen como I./IR 396 (sin la 4. Kompanie y sin 5 Gupos) así como 1/4 14 (Pz. Jäg) / IR 396. En Jersey: 4. (MG) / IR 396 (sin 1 Grupo) , 1/4 14. (Pz. Jäg) / IR 396, Radfahrzug IR 396 (31 hombres), Pionierzug IR 396 (35 hombres). Finalmente, 1 Pel. (2./IR 396) y 1 Gr (4. (MG) / IR 396) estaban estacionados en Alderney y 1 Gruppe de la 2. Kompanie en Sark. Estas fuerzas todavía estaban en el lugar el 1° de septiembre de 1940.

En un resumen de las fuerzas de la Luftwaffe en las Islas del Canal (sin fecha conocida) se menciona la 5. Batterie / Flakregiment 34 en Jersey, pero también la 2. Staffel / Aufklärungsgruppe 213. En Guernsey la 5. Batterie / Flakregiment 32 con 9 Pelotones. Esto último es extraño porque en el resumen del 18 de agosto solo había 8. Los dos aeródromos se denominaron Feldflugplätze.

Imagen
El Hauptmann Gussek, Inselkommandant de Jersey,fuera de la Casa de Gobierno; durante la PGM había estado internado en el campo de la isla.................
https://www.jerseyheritage.org/media/Co ... ge%201.jpg

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Re: *Artículo: ¿Es Gran Bretaña? La ocupación alemana de las isl

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Reorganización de las tropas de ocupación.

El 11 de septiembre de 1940 se produjo un cambio importante en la historia de ocupación de las Islas del Canal, cuando la 216. División de Infantería ordenó el relevo del I. / IR396 por parte del Maschinengewehrbataillon 16. Este batallón, inicialmente independiente, se estableció como Heerestruppe en el área de Rouen el 13 Julio de 1940. El responsable de la operación de relevo fue el comandante del IR 396, al que estuvieron subordinados tanto el nuevo batallón como las Islas del Canal hasta que se efectuó la operación de relevo en el lugar. El cuartel general del batallón debía establecerse en Guernsey como antes. La operación debía comenzar el 13 de septiembre y finalizar el 15 de septiembre.

El 19 de septiembre de 1940 se produjo una segunda reorganización de fuerzas en las Islas del Canal. Es importante destacar que el documento señaló en primer lugar que las incursiones de los comandos eran probables y que, en tal caso, no se podía esperar una ayuda rápida del continente, ciertamente no de noche o con mal tiempo. Por primera vez, se enfatizó que las islas debían ser defendidas y que cualquier atacante aliado debía ser capturado o arrojado al mar por medio de un contraataque. Para unificar el mando, se nombró como Kommandant der Kanalinseln, al Oberst Graf Schmettow con sede en Jersey. A él estaban subordinados el Maschinengewehrbataillon 16 (con unidades en Guernsey, Aldernet y Sark) y el Panzerjägerabteilung 652 en Jersey. Estos cambios resultaron en más armas pesadas en las islas, pero también en un aumento de efectivos. La responsabilidad general del Kommandant der Kanalinseln también significaba que debía organizar la cooperación (!) Con los otros servicios de la Wehrmacht y el Feldkommandantur 515. El Panzerjägerabteilung debía proporcionar 7 hombres para conformar el Cdo del Inselkommandant.

El 23 de septiembre de 1940 tuvo lugar una reunión entre el Ia (operaciones) de la división y el II. Armeekorps. El tema de discusión fue la defensa de las Islas del Canal. Se decidió que la 2. Kompanie / IR 396 y un Pelotón de la 14. Kompanie / IR 396 permanecerían en Guernsey hasta que el Panzerjägerabteilung 652 relevó a la compañía del MG-Bataillon 16 en Jersey. Todo el MG Batallón se ubicaría entonces en Guernsey, Sark y Alderney. El 24 de septiembre de 1940, la 1. / Panzerjägerabteilung 652 fue transportada a Jersey.

Para el período del 19 al 24/25 de septiembre de 1940, la nueva organización de la defensa de las Islas del Canal fue la siguiente:

19-24 / 25. Septiembre de 1940 - Kommandant der Kanalinseln - Oberst Graf Schmettow - Jersey.

Guernsey:
Heer: MG-Bataillon 16 (menos 1 Kompanie), 1 Pel/4. Pionierkompanie/MG-Btl 16, 2.Kompanie/IR 396, Panzerjägerzug IR 396
Luftwaffe: 1. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (1 Pel. con 4 Cñ), 5. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (3 Pel con 12 Cñ), Flakbatterie 7/XIII
(4 Pel con 12 Cñ)

Jersey:
Heer: 1 Kompanie (menos 1 Gruppe)/MG-Btl 16, 1 Pel /4. Pionierkompanie/MG-Btl 16, 1 Pel /5. Panzerjägerkompanie/MG-Btl 16
Luftwaffe: 4. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (3 Pel con 12 Cñ), 3. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (1 Pel con 4 Cñ)

Alderney:
Heer: 1 Pel /4. Pionierkomp./MG-Btl 16
Luftwaffe: 1 Pel/4. Bttr./Fest. Flakregt 34, Flakbatterie 4/XIII (6 Cñ)

Sark: 1 Gruppe/1. Kp/MG-Btl 16

Fuentes: http://users.telenet.be/Atlantikwall-15 ... slands.htm
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Re: *Artículo: ¿Es Gran Bretaña? La ocupación alemana de las isl

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Reorganización de las tropas de ocupación.

El 25 de septiembre de 1940, el Cdo y la 2./Panzerjägerabteilung 652 fueron trasladados a Jersey, mientras que la 3. / Panzerjägerabteilung 652 fue transportada a Granville.

El 26 de septiembre de 1940, la 3. / Panzerjägerabteilung 652 fue transportada a Jersey. Además, en este día el Befehlshaber der britischen Kanalinseln, Oberst Graf von Schmettow llegó al Cuartel General de la división. Finalmente, el Ayudante del Militärbefehlshaber Kanalinseln informó de su llegada a Jersey.

El 27 de septiembre de 1940, el Befehlshaber der britischen Kanalinseln asumió el mando en Jersey. El MG-Bataillon 16 y el Panzerjägerabteilung 652 estaban totalmente subordinados a él.

En la madrugada del 28 de septiembre de 1940, el Capitán británico Parker fue capturado en la costa sur de Guernsey por centinelas del Reserveflakabteilung 142.

A fines de septiembre de 1940, las siguientes fuerzas estaban estacionadas en las Islas del Canal:

Finales de septiembre de 1940 - Kommandant der Kanalinseln - Oberst Graf Schmettow - Jersey.

Guernsey:
Heer: MG-Bataillon 16 (menos 1 Gruppe y 1 Pel)
Luftwaffe: 1. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (1 Pel con 4 Cñ), 5. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (3 Pel con 12 Cñ), Flakbatterie 7/XIII
(4 Pel con 12 Cñ)

Jersey:
Heer: Panzerjägerabteilung 652 (Cdo y 3 Compañías). El Comandante era Inselkommandant Jersey
Luftwaffe: 4. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (3 Pel con 12 Cñ), 3. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (1 Pel con 4 Cñ)

Alderney:
Heer: 1 Pel/4. Pionierkomp./MG-Btl 16
Luftwaffe: 1 Pel/4. Bttr./Fest. Flakregt 34, Flakbatterie 4/XIII (6 Cñ)

Sark: 1 Gruppe/1. Kp/MG-Btl 16

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Reorganización de las tropas de ocupación.

El 03 de octubre de 1940 se emitió la Befehl Nr 3 (orden) para la defensa de las Islas del Canal. El documento primero declaró que las Islas del Canal eran vulnerables a las incursiones británicas y que la ayuda del continente podría no estar disponible, especialmente en caso de mal tiempo. El segundo párrafo decía claramente que las islas debían ser defendidas. El responsable de la defensa fue el Befehlshaber der britischen Kanalinseln - BdbK (Comandante de las Islas británicas del Canal). Las tropas totalmente subordinadas a él eran el MG-Bataillon 16 en Guernsey, Alderney y Sark y el Panzerjägerabteilung 652 en Jersey. El Comandante del MG-Bataillon 16 era también el Inselkomandant de Guernsey. Los cables telefónicos se tendieron entre la división y Guernsey y Jersey y entre estas dos islas. Toda otra comunicación se realizó por radio.

En lo que respecta a las Islas del Canal, encontramos el Panzerjägerabteilung 652 en Jersey (junto con la sede del BdbK) y el MG-bataillon 16 repartido en Guernsey, Sark y Alderney, con lo que parece un pelotón en Alderney y una Feldwache (tropa) en Sark.

El 26 de octubre de 1940, el Befehlshaber der britischen Kanalinseln informó que 70 hombres del VGAD (verstärktes Grenzaufsichtsdienst) habían llegado a Jersey, 40 de los cuales estarían basados ​​en St-Helier.

En el período del 28 al 29 de octubre de 1940, el Comandante de la 216. División de Infantería realizó una visita de inspección a las Islas del Canal. El 30 de octubre de 1940 habían llegado a Guernsey 70 hombres del VGAD (verstärktes Grenzaufsichtsdienst). A fines de octubre de 1940, las siguientes fuerzas estaban estacionadas en las Islas del Canal:

Befehlshaber der britischen Kanalinseln - Oberst Graf von Schmettow - Jersey.

Guernsey:
Heer: MG-Bataillon 16 (menos 1 Gruppe y 1 Pel)
Luftwaffe: 1. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (1 Pel con 4 Cñ), 5. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (3 Pel con 12 Cñ), Flakbatterie 7/XIII
(4 Pel con 12 Cñ)
VGAD: 70 efectivos.

Jersey:
Heer: Panzerjägerabteilung 652 (Cdo y 3 Compañías). El Comandante era Inselkommandant Jersey
Luftwaffe: 4. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (3 Pel con 12 Cñ), 3. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (1 Pel con 4 Cñ)
VGAD: 70 efectivos (40 de ellos en St-Helier)

Alderney:
Heer: 1 Pel/4. Pionierkomp./MG-Btl 16
Luftwaffe: 1 Pel/4. Bttr./Fest. Flakregt 34, Flakbatterie 4/XIII (6 Cñ)

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Reorganización de las tropas de ocupación.

El 1° de noviembre de 1940, la 2. / Radfahrbataillon 613 llegó a Jersey con una fuerza de 3 oficiales y 128 suboficiales y tropa. El 05 de noviembre de 1940, la 2. / Radfahrbataillon 613 asumió las siguientes funciones de guardia del Panzerjägerabteilung 652 en Jersey: guardia de combustible en el puerto, guardia en la Casa de Gobierno, guardia en Verpflegungslager (depósito de suministros), guardia en el depósito de armas, patrullas nocturnas.

El 07 de noviembre de 1940, la 3. / Radfahrwachbataillon 316 había llegado a Guernsey con 3 oficiales y 125 suboficiales y tropa. El mismo día, la división también emitió un resumen de la reubicación de algunas unidades de la división.

El 08 de noviembre de 1940 había llegado a Jersey 1 pelotón (Zug) del Pionierbataillon 630 con una fuerza de 40 hombres.

El 23 de noviembre de 1940, la ubicación de las unidades de la división también reveló que la responsabilidad de defender Alderney se había quitado dela órbita del Befehlshaber der britischen Kanalinseln y había pasado directamente a la 216. Infanteriedivision. La unidad de ocupación en Alderney era ahora un Pelotón reforzado del IR 348.

En Jersey se muestran el Panzerjägerabteilung 652 y la 2. / Radfahrbataillon 613; en Guernsey el MG-Bataillon 16 y la 3. / Radfahrwachbataillon.

El 30 de noviembre de 1940, las siguientes fuerzas estaban estacionadas en las Islas del Canal:

Befehlshaber der britischen Kanalinseln - Oberst Graf von Schmettow - Jersey.

Guernsey:
Heer: MG-Bataillon 16 (menos 1 Gruppe); 3./Radfahrbataillon 613 (128 hombres); Verstärkungsartillerie (4 Cñ?)
Luftwaffe: 1. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (1 Pel con 4 Cñ), 5. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (3 Pel con 12 Cñ), Flakbatterie 7/XIII
(4 Pel con 12 Cñ)
VGAD: 70 efectivos.

Jersey:
Heer: Panzerjägerabteilung 652 (Cdo y 3 Compañías). El Comandante era Inselkommandant Jersey; 2./Radfahrbataillon 613 (131 hombres); Pel /Pionierbataillon 630 (40 hombres); Verstärkungsartillerie (4 Cñ?)
Luftwaffe: 4. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (3 Pel con 12 Cñ), 3. Batterie/Reserveflakabteilung 142 (1 Pel con 4 Cñ)
VGAD: 70 efectivos (40 de ellos en St-Helier)

Sark: 1 Gruppe/1. Kp/MG-Btl 16

Alderney:
Heer: 1 Pel/IR 348
Luftwaffe: 1 Pel/4. Bttr./Fest. Flakregt 34, Flakbatterie 4/XIII (6 Cñ)

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Reorganización de las tropas de ocupación.

El 05 de diciembre de 1940, el pelotón del Pionierbataillon 630 había abandonado las Islas del Canal y sus funciones habían sido asumidas por el Pionierbataillon 216.

El 12 de diciembre de 1940 la antigua fuerza de ocupación de Alderney (procedente del MG-Bataillon 16) llegó a Guernsey.

1941!

El 08 de enero de 1941, la división informó que la 2. y la 3. Kompanie / Wachbataillon 613 (Radfahrkompanien), actualmente desplegado en las Islas del Canal, sería reemplazado por tropas territoriales (Landesschützen). Sin embargo, aunque el AOK 6 había reconocido el cambio, no se pudo implementar con el Militärbefehlshaber Frankreich (Comandate Militar en Francia).

El 10 de enero de 1941 se llevaron a cabo varias reorganizaciones de unidades. Para las Islas del Canal, se llevó a cabo el intercambio de la 2. /Panzerjägerabteilung 652 con la 3. / Panzerjägerabteilung 652 en el Ostabschnitt (sector oriental) de Jersey.

El 12 de enero de 1941, la 2./Radfahrwachbataillon 613 en Jersey fue relevada por el Landesschützenbataillon 221. La unidad sería transportada a Granville al día siguiente.

El 16 de enero de 1941, la división informó que habían llegado a Guernsey 2 cañones capturados franceses (Beutegeschütze).

El 17 de enero de 1941, la 3./Radfahrwachbataillon 613 fue relevada por el 3./Landesschützenbataillon 221 en Guernsey, con una fuerza de 2 oficiales, 11 suboficiales y 86 efectivos de otros rangos.

El 19 de enero de 1941 se menciona a un tal Mayor von Helldorf como perteneciente al Cdo del Befehlshaber der britischen KanalinselnK.

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