¿Un Ejército Europeo?

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder

¿Debería crearse el Ejercito Europeo?

10
53%
No
9
47%
 
Votos totales: 19

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

¿Un Ejército Europeo?

Mensaje por Jaro »

Imagen

“Una Europa segura en un mundo mejor”, decía alegremente la Estrategia Europea de Seguridad, aprobada en Bruselas el 12 de diciembre de 2003, que establecía los grandes objetivos estratégicos sobre capacidades militares y de gestión de crisis.
En aquellos días de euroeuforia en que se intantaba sacar adelante la Constitución (perdón, quiero decir el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa) parecía que la Unión estaba a punto de dar un gran salto adelante hacia su conversión en un megaestado continental, incluso con un Ejército común: se creó la Agencia Europea de Defensa, el Comité Militar de la UE e incluso el Estado Mayor de la UE.
Sin embargo “el tiempo ha pasado y la verdad desagradable asoma”, el Ejército Europeo parece hoy tan lejos como siempre. El Tratado de Lisboa sustituye a la abortada Constitución que franceses y holandeses rechazaron en referendum, y deja claro que la Defensa continuará siendo competencia nacional. Los Estados miembros pueden poner sus capacidades militares a disposición de la Unión para aplicar la Política Común de Seguridad y Defensa, pero cualquier miembro puede openerse a esas acciones y ninguno puede ser obligado a participar. Es decir, Europa continuará siendo, al menos una década más, un gigante económico, un enano político y un gusano militar.

Un Ejército de la Unión no supondría perder el sentimiento patriótico, dentro del Ejército europeo podría mantenerse el orgullo de pertenecer a una unidad española, como ahora en el Ejército español se tiene el orgullo de pertenecer a una unidad con su propia personalidad y su propia historia. Y es la única manera de tener unas Fuerzas Armadas con auténtica capacidad de intervención global, no una mera comparsa decorativa de los norteamericanos.


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Jaro,

creo que el tema es muy interesante, incluso se ha discutido en otros hilos el papel a futuro de Europa como potencia global, concordando varios de nosotros que el papel de ésta debe ser como un todo, y no por entidades separadas, llámese ahora el Reino Unido o Francia. Pero en Europa misma radica la posibilidad o no de colocarse como una sola potencia de primer orden, o en el peor de los casos como varias potencias de segundo orden, en medio de gigantes como EE.UU., China e India.

Claro está que la transformación de Europa pasa, además de por formar un bloque homogéneo, de contar con un Ejército que, aunque en los papeles, y en lo relativo a las Fuerzas Armadas en sí, esté formado por varias fuerzas nacionales, en la práctica obedezca a los lineamientos de la política exterior unificada europea.

Pero para eso, muchas cosas deben cambiar. Se le debe dar aún más prerrogativas al Parlamento, para que pase de lo meramente económico y social, a tener funciones más de un Parlamento nacional, llámese de seguridad o política exterior. Se debe reformar la PESC, sin lugar a dudas, y debe haber un Ejecutivo que sea más comunitario.

La decisión de dar el paso adelante está obviamente en Europa, aunque personalmento creo que los políticos no serán lo suficientemente miopes como para dejar pasar esta oportunidad. Aunque, por otra parte opino que esto no se va a dilucidar en los próximos diez años, como dices tú, Jaro, sino que vamos a tener que esperar 20-25 años. Como indiqué en otro hilo veo que la UE primero se seguirá expandiendo (siguen saliendo candidatos potenciales: los Balcanes, Ucrania, y hasta Turquía o Georgia), luego va a tratar de absorver esos costos de expansión, y luego, recién sí ahí, discutir el asunto geoestratégico...tomando por sentado que va a haber una nueva propuesta de Constitución.

Viendolo desde el otro lado del Océano (aunque tengo doble nacionalidad), soy un "euro-optimista".
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Hasta la ampliacion de 2004, en realidad, hasta que se tomo la decision de ampliar (2003)yo habría apostado por que si. (Que gran momento aquel de Niza :pre:)

La Union era un grupo de países bastante homogeneos del que se podía esperar que siguieran caminando en pos de una integracion mayor. Con la llegada de los 12 nuevos paises, 10 si quermos pues Chipre y Malta no van a distorsionar mucho, creo que la integracion ha quedado bastante lejos, que habra que esperar que estos nuevos socios alcancen los estandares del resto y mientras tanto tendremos únicamente economia y medidas políticas.
Eso sin tener en cuenta que por razones que no vienen al caso, algunos de los nuevos países se encuentra más cercanos a las razones norteamericanas que a las europeas.
Por otra parte, como ya hemos debatido otras veces, la ciudadania de los antiguos socios e incluyo como antiguos socios a Austria, Finlandia y Suecia, no tienen entre sus prioridades ni la defensa ni la acción exterior conjunta, por lo que creo que nos espera una larga travesía por el desierto. Simplemente el posible enemigo queda demasiado lejos.

Y eso, confiando que Turquia no entre en la UE, si este supuesto se da, podemos sentarnos tranquilamente a esperar.
Sorry, había leido mal la pregunta. Si debería crearse, pero no se creara a corto plazo.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

He votado no.
No existe la unidad politica. Cada pais tiene sus propios intereses y por ahora no es viable.
El Ejército es el instrumento armado de una nación, y esa nación europea no existe.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

de momento creo que no....tiempo al tiempo...pero a dia de hoy creo que deberiamos preocuparnos mas en europa de otras cosas antes de crear un ejercito europeo....llegado el momento de la necesidad de la utilizacion de tropas se llegaria a un consenso...y se cederian "x" numerod e tropas por pais miembro....pero lo dicho...creo que a dia de hoy hay problemas mas serios en europa....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Creo que no, y además ¿para qué?
Como bien habéis apuntado, hay otros problemas que deberían tratarse antes por ser de mas urgencia y ahora la creación de un ejército europeo podría ser uno mas y crear un debate interno entre los países y nuevos desacuerdos.
Pienso que con la OTAN ya es suficiente.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Tema jugoso y complejo donde entrar en juego los deseos de unidad europea, y la defensa común es uno de sus aspectos, en colisión con los intereses estatales y de orgullo nacional.

Yo por el momento me abstengo de votar. Sin duda, con voluntad política y financiación se lograría a más corto plazo una mayor Unión Europea en general.

En defensa común europea la materialización más cercana es el Eurocuerpo, que a mí particularmente no me convence del todo.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

satrack escribió:Hasta la ampliacion de 2004, en realidad, hasta que se tomo la decision de ampliar (2003)yo habría apostado por que si. (Que gran momento aquel de Niza :pre:)
Ese fue un momento crítico en el que estuvo a un "tris" de lograrse, pero con la entrada de doce países que se encontraban a una distancia insalvable de los 15, la idea tuvo que pasar al cajón. Pero por un momento pensar cuántos tipos de fusiles, pistolas, carros, blindados, municiones y repuestos para todos ellos conviven dentro de la UE. ¿Cuanto supondría económicamente la unificación de estos materiales, solo de estas "cuatro" cosas y sin meternos con los aviones o los buques?
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Pero no tenemos política común como bien dice jmunrev, sólo hace falta ver cuando existe algún problema en el mundo nuestra política exterior europea. Cada uno a su bola, hoy digo digo y mañana digo diego. Gracias a eso tenemos el peso internacional que tenemos, ir al rabo de los Estados Unidos, como siempre.

También apuntáis que existen otros problemas que requieren una solución previa a esto, pero tener en cuenta como comentaba antes, que el tema de la creación de un ejército único en la UE supone un cambio y una revolución económica en construcción militar. ¿Os imagináis si existiera esa unificación el poderío industrial del sector militar?. Podríamos plantarle cara en las exportaciones a los EE.UU., a Rusia o a cualquier otro país, es más no tardaríamos mucho tiempo en ponernos a la cabeza de la exportación armamentística, aunque eso de "exportación armamentística" sea políticamente incorrecto, pero maravilloso para las arcas europeas.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Vamos a dejar de crear en las ilusiones.Europa nunca será una piña.Cada pais de Europa tiene una idiosincracia particular,cada uno de ellos mira sus intereses y solo se mueve si hay algo importante por defender para uno mismo.Las utopias son muy bonitas;que si la ONU,la EUROFOR,la KAFOR y demas historias.Ya existen unas cuantas y no dejan de ser meras organizaciones de portada.A la hora de la verdad solo estan para la foto.Con esto no intento desprestigiar a los que forman estas unidades sino a todo lo que se encuentra detras.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Vamos a dejar de crear en las ilusiones.Europa nunca será una piña.Cada pais de Europa tiene una idiosincracia particular,
No es una utopia, Werewolf, rectifico. No tiene porque serlo.
Si nos encontrasemos de golpe con una nueva guerra fria, en este caso radicada en el Pacifico, ibas a ver como si se producia esa union en temas, políticos, de relaciones exteriores y de defensa.
¿Por qué?, porque si no Europa desaparecería del concierto de las naciones que tienen algo que decir.
Paradojicamente, la Guerra Fria, que amenezaba a Europa con la aniquilacion física la situaba en primera linea desde el punto de vista politico.
Sencillamente EE.UU. no podía dejar que Europa desapareciese.
En el otro supuesto, con una Europa no amenazada, sino se une para hacer oir su voz, simplemente languidecería hasta perderse en el olvido (Joer que poético me está saliendo)
Ahora mismo, con una estructura de bloques no definida, con un enemigo cierto pero insustancial, como puede ser el terrorismo y si queremos afinar aún más, el terrorismo islamista radical (que no quiero entrar ahora en polémicas), con un rival en lontanaza, pero que aún no lo es, como puede ser China, un rival-aliado como la India, un "no se lo que voy a hacer conmigo mismo" que es Rusia, y dos nichos de mercado para las economías europeas como son la Europa del Este y China, cada uno hace la guerra por su cuenta.
Suso escribió:Pero por un momento pensar cuántos tipos de fusiles, pistolas, carros, blindados, municiones y repuestos para todos ellos conviven dentro de la UE
Ese problema ya lo tenemos hoy en dia en la OTAN y se pretende solucionar y si no que se lo pregunten a los polacos y su compra de Leopard. :)
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Creo que no,no estamos preparados ni politicamente ni idiologicamente para ello.
Estamos a años luz de una unidad.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Concuerdo por lo dicho por Satrack...la "Pax Americana" se está acabando, si Europa no se une, va a perder el tren de formar parte del nuevo concierto de potencias que se está creando. Quizá para que eso suceda van a pasar 20-25 años, pues hoy europa tiene otras prioridades.

Quizá no sea en principio unas Fuerzas Armadas unificadas bajo una bandera europea, pero si cada FAS nacional obedeciendo los dictados de una política exterior y de seguridad comunitaria.

Sobre el material, salvo en los nuevos miembros, se puede decir que al menos en estándares NATO es compatible.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Tosk escribió:...se puede decir que al menos en estándares NATO es compatible.
Ya hombre, yo a lo que me refería es que no es normal que a estas alturas, en pleno siglo XXI, cada país miembro tenga su propio fusil, pistola, etc., etc. Por eso decía que su unificación causaría un abaratamiento tremendo de los costes de producción, y eso en cosas pequeñas. ¿Pero os imagináis que toda la UE tuviera Leopardos, por decir un modelo o nuestras "efecienes"? ¿Cuanto rebajaría el coste por unidad?. A esto es a lo que me refería.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
tarsejl
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 19 Feb 2008

Mensaje por tarsejl »

Como ideal puede que si, pero no deja de ser una utopia.

Ni siquiera en los proyectos de tecnologia militar hay un acuerdo y ni que decir tiene que los intereses de muchos paises están casi siempre enfrentados y que por lo tanto seria un ejercito que nunca intervendria y que no tendria utilidad real.

Por eso mi voto es no
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo.

George Patton
Avatar de Usuario
TEMISTOCLES
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 187
Registrado: 22 Jun 2007
Ubicación: Lima, Perú
Agradecido : 4 veces

Mensaje por TEMISTOCLES »

Yo coincido con Werewolf, entiendo que todo esto del ejército europeo es una pérdida de tiempo. ¿Los motivos? Que cuando se ha tenido que demostrar dicha cohesión, esta ha brillado por su ausencia. Un ejemplo bastante claro fue lo que aconteció con la postura europea en el conflicto de los Balcanes.

En un primer momento Alemania apoyó la independencia de Croacia y luego de Bosnia. Francia se decantó por defender los principios serbios. Inglaterra públicamente se mostraba neutral pero apoyaba solapadamente a los serbios por aquello de contrarrestar las posibles influencias alemanas en la zona. ¿Dónde está la tan cacareada unión?

En lo militar, con lo que pasó en el aeropuerto de Prístina, la famosa frase que le espetó el general inglés Jackson al general norteamericano Clark (“por usted no estoy dispuesto a comenzar la tercera guerra mundial”), ya lo dice todo.

Al final, ni subordinación al mando ni unidad de conveniencias ni nada. Solo buenas declaraciones de intereses que de cara al público hacen quedar muy bien.
QUI MORI DIDICIT, SERVIRE DEDIDICIT. "QUIEN SABE MORIR, NO SE RESIGNA A SERVIR"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

SusoRail escribió: Ya hombre, yo a lo que me refería es que no es normal que a estas alturas, en pleno siglo XXI, cada país miembro tenga su propio fusil, pistola, etc., etc. Por eso decía que su unificación causaría un abaratamiento tremendo de los costes de producción, y eso en cosas pequeñas. ¿Pero os imagináis que toda la UE tuviera Leopardos, por decir un modelo o nuestras "efecienes"? ¿Cuanto rebajaría el coste por unidad?. A esto es a lo que me refería.
En ese sentido, obviamente te doy la razón, Suso...lograr una estandarización es muy díficil...estamos hablando de 25 países, aunque creo que en un futuro los países tendrían políticas de adquisiciones conjuntas.

Sobre los Leopards, son (sólo) un ejemplo de "europeización" del material, todos los miembros occidentales, salvo Inglaterra, Francia e Italia cuentan con este modelo.
Avatar de Usuario
Pallando
Cabo
Cabo
Mensajes: 89
Registrado: 13 Oct 2005

Mensaje por Pallando »

Empecemos por crear un Ejército de la Unión (¿a qué me recuerda eso? :) ) que sea el que acuda a cualquier conflicto de los estados miembros.

Y luego poco a poco se va sustituyendo cada ejército nacional por el comunitario, siempre quedarían guardias reales y cosas así a modo de anécdota, pero que no ejercerían fuera de las fronteras.

Yo creo que no es difícil, pero obviamente no hay voluntad para ello.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

¿Crear un ejercito de la Union mientras se mantienen los ejercitos nacionales?
¿Cuando no hay efectivos suficientes para completarlos ni fondos para dotarlos?
mmm..., complicado
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”