La bolsa de Falaise

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderadores: MiguelFiz, Mod.Aux.3

VADER
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 182
Registrado: Mar 09 Mar 2004 12:43

Mensaje por VADER »

En parte coincido contigo, pero lamentablemente la guerra tiene esas cosas. Destruir tropas mediante bombarderos son "aceptables", lo que si creo que es juzgable como crimenes fueron los bombardeos sobre objetivos civiles o sobre tropas que se hubiesen rendido previamente.
No creo que juzgasen a ningún mando por atacar tropas en retirada, lease Falaise, Dunkerque, retirada de Creta, etc.

Avatar de Usuario
alexgabriel
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: Sab 25 Sep 2004 20:53
Ubicación: Misiones, Argentina
Contactar:

Mensaje por alexgabriel »

Hola, se ha planteado un interesante dilema. Hasta dónde es o no crimen bombardeos de ese tipo? Coincido en parte con Jagdtiger, Falaise fue un asesinato de alemanes sin posibilidades de defenderse/ocultarse/escapar. Coincido también con Vader en que crimen es bombardeo de civiles o tropas rendidas.
Pero no solo fueron bombardeadas tropas en retirada (Falaise o Dunquerque), sino que también podemos considerar un crimen, teniendo en cuenta los parámetros (bombardeo de tropas atrapadas), el descenso de paracaidistas aliados en Normandía o Arnhem y de alemanes en Creta, donde fueron ametrallados mientras descendían, sin darles oportunidad de defenderse, o también fue un crimen lo sucedido en playa Omaha, donde los americanos quedaron atrapados en la playa, sin poder salir de ella, mientras los alemanes hacían tiro al blanco o esa escena del comienzo de "Rescatando..." cuando se ve a la MG42 alemana disparando a una lancha que desembarcaba tropas. Podemos preguntarnos si no fue crimen que los alemanes en sus panzer hayan destrozado la carga de la división de caballería Pomerania.
En fin, es un debate de nunca acabar, porque lo único que no sería criminal sería una justa entre dos caballeros, al estilo de la Edad Media :D .

Saludos.
"Cuando vuelvas a casa, háblales de nosotros y diles que por su mañana entregamos nuestro hoy"

Avatar de Usuario
peiper
1º Capitano
1º Capitano
Mensajes: 2624
Registrado: Mar 04 Nov 2003 22:46

Mensaje por peiper »

Una questión respecto a Falaise , es que creo recordar ,que a pesar de la destrucción causada por la aviación aliada a las tropas alemanas , la mayoría de bajas en carros de combate , fué por el habandono de sus tripulaciones ,por falta de combustible y problemas mecánicos ,en ciertos aspectos creo que hasta se ha podido exagerar la eficacia letal de los bombardeos aliados sobre las unidades panzer, y de hecho , creo que algo he podido leer en más de una ocasión al respecto.

Incluso se hablaba , de un posible perjuicio para su propio ejército ,que para el contrario , el terreno , en muchos casos ,quedaba impracticable para cualquier tipo de vehículo , densas nubes de polvo , reducían la visión ,beneficiando al defensor , reducción de la marcha ,por los diferentes obstáculos y consiguientes embotellamientos , beneficiando a la artillería alemana y sus defensas, se habla de bombardeos muy imprecisos , y por lo que tengo leido , las unidades acorazadas alemanas , pronto se adaptaron bien a este tipo de lucha.



Otro dato a rescatar negativo de la victoria aliada ,por mi parte , creo ,que s el haber dejado escapar a las unidades más peligrosas del ejército alemán , y las que realmente daban cancha a la confrontación sin escaquearse, me refiero a las bilipendiadas unidades del 1 y 2 ss panzer korps , a la Lher , 2 y 116 div. panzer ,que junto a la 17 ss panzergrenadiere aguantaron a los aliados ,a costa de grandes bajas en los malos tiempos para el ejército alemán de Septiembre y Octubre de 1944 .
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!

VADER
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 182
Registrado: Mar 09 Mar 2004 12:43

Mensaje por VADER »

No creo que podamos considerar un crimen o un asesinato matar tropas enemigas que no se han rendido previamente.
El soldado que se escapa, mañana te puede estar disparando, además esas tropas no estan indefensas y supongo que no se quedaron quietas las defensas a.a.

Jagdtiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 134
Registrado: Sab 04 Dic 2004 18:54

Mensaje por Jagdtiger »

Yo creia que habia dejado zanjado el tema, pero sí sigo pensando que lo que se hizo en falaise fue un asesinato.
" Wir Werden Sieger - durch unseren Tiger " (Seremos Victoriosos, gracias a nuestros Tigres)

Avatar de Usuario
Farolo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18214
Registrado: Sab 19 Jun 2004 22:43
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Farolo »

Explotacion total de ventaja tactica, y la que todos los ejercitos enfrentados deben y tiene derecho a utilizarla.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Marseille
Aiutante di Battaglia
Aiutante di Battaglia
Mensajes: 463
Registrado: Mar 29 Jun 2004 21:00

Mensaje por Marseille »

Parece que a ojos de muchos lo de Falaise resulto ser un asesinato, pero en tiempos de guerra eres tú o ellos, posiblemente si los pepeles hubieran sido al reves muchos alemanes hubieran ido directo al paredon.
Respecto al tema, desde el 11 de agosto se empezaba a vislumbrar un envolvimiento de las tropas alemanas por lo que se inicio la huida, un dia despues Patton empezo a vislumbrar la posibilidad pero Bradley le nego el movimiento del XV cuerpo hacia Falaise, los ingleses seguian moviendose lentamente hacia el sur y para el 17 de agosto de nueva cuenta Patton de manera mas ambicioso pidio que se le permitiera a su tercer ejercito moverse en dirección noreste moviendose con el Sena para envolver a los alemanes en Falaise pero ya sabran quien volvio a negarle el plan.
Se tardo 7 dias en cerrar por completo la bolsa de la cual cerca de 50000 alemanes lograron salir de los cuales sobra decir que eran los mas duros ya que salir del mismo infierno era imposible, aunque hubo una perdida incontable de material humano y belico, la maquina de guerra alemana seguia en pie de guerra ya que las fabricas de Speer estaban produciendo material en grandes cantidades y los que escaparon de la bolsa volverian a pelear.
Hay que resaltar que ni Montgomery ni Bradley menos Eisenhower se dieron cuenta del posible envolvimiento, solo Patton, parece que se dio por coincidencia ya que el punto de encuentro entre ingleses y canadienses que venian desde el norte y los norteamercs. desde el sur era Argentan, lo que provoco la bolsa.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Tigre
General
General
Mensajes: 8306
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Ubicación: Argentina

Re: La bolsa de Falaise

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto...................................

Contraataque del SS-Der Führer para abrir la bolsa de Falaise 1944.

Las unidades estadounidenses y polacas que entraron en Chambois la noche del 19 de agosto de 1944 habían encontrado la ciudad débilmente defendida. Sin embargo, las escaramuzas continuaron durante la noche, estallando esporádicamente: algunas unidades alemanas, ajenas a la unión que acababa de tener lugar entre polacos y estadounidenses, ingresaron a la ciudad buscando aprovechar el puente. La 2. SS-Panzerdivision "Das Reich" había quedado fuera de la bolsa así formada.

El 20 de agosto de 1944, comenzaron las luchas de las diferentes unidades para abrir un paso en el cerco aliado en el sector al sur de Trun. Los ataques alemanes se reanudaron por la mañana, más sistemáticamente: su objetivo era apoderarse de la ciudad para capturar un puente adicional en el Dives. Poco a poco, a medida que avanzaba el día, los ataques se organizaron cada vez menos, involucrando unidades menos motivadas.

La 2. SS-Panzerdivision "Das Reich", con el Regimiento "Der Führer" a la cabeza, apoyado por morteros pesados, atacó las posiciones polacas del saliente occidental establecidas alrededor de la finca de Boisjos. Alrededor de Boisjos el ataque del regimiento SS-Der Führer fue rechazado en una hora por el fuego pesado proporcionado por los batallones de cazadores y la artillería divisional, pero acentuó la escasez de municiones que luego cada vez más afectaría a los polacos.

Incluso cuando el ataque de los paracaidistas se debilitó, la 2. SS-Pz "Das Reich" reanudó su ataque. Esta vez, los polacos que se habían concentrado en la defensa de su flanco sur se vieron desbordados y la infantería SS logró arrollarlos, abriendo el camino para los paracaidistas; alrededor del mediodía, se estableció la unión, se abrió la bolsa y esto permitió que las unidades atrapadas se retiraran en la dirección de Vimoutiers.

Imagen
Contraataque de la SS-Das Reich en Falaise, 20 y 21 de agosto de 1944..................................

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /2SSPD.htm
http://www.memorial-montormel.org/20_ao ... 1_135.html
https://auction.catawiki.com/kavels/726 ... -1945-1962

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Responder

Volver a “Frente Occidental”