Crímenes de Guerra nazis

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderadores: Tirador, Mod.Aux.3

Bruno Stachel
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11903
Registrado: Sab 13 Ago 2005 12:09

"SONDERKOMMANDO KÜNSBERG

Mensaje por Bruno Stachel »

No todos los crímenes de guerra implican muerte física. Otros son más mezquinos.

El "Sonderkommando Künsberg" se dedicó a saquear culturalmente la URSS durante la 2GM. Eberhard Freiherr von Künsberg tomó el mando por orden del Ministerio de Asuntos Exteriores ("Auswärtiges Amt") de von Ribbentrop. Se dedicó a confiscar todo lo que halló a su paso y fruto de ello fue una exhibición en Berlín (marzo de 1942) llamada "Ejemplos de los objetos tomado por el Sonderkommando Künsberg del Ministerio de Asuntos Exteriores en Rusia". Estaba organizado en cuatro tipos: 1. estudios regionales, 2. politicos, 3. fichas políticas, y 4. objetos valiosos salvados de la destrucción.

Según parece, el SS-Sonderkommando Künsberg fue clasificado por la policía secreta de campaña ("Geheime Feldpolizei", G.F.P) como "u.k." ("unabkömmlich" - indispensable). Estaba apoyado logísticamente por las Waffen-SS y operaba bajo el mando de los grupos de ejército Norte, Centro y Sur.

No era la única unidad destinada a esto, pues desde 1941 ya había una autentica competición por la caza de troeos hasta alcanzar un grado extermo de absurdidad. Un ejemplo es una organización cultural de Tallin, saqueada por siete grupos diferentes. Lo cierto es que tampoco existían ordenes concretas y todo se resumía en "tomar todo lo que nos pueda ser útil" y "no confiscar nada que ya tengamos en almacén". Al crecer las necesidades, el Sonderkommando Künsberg, se extendió desde el Báltico a Crimea.

En el invierno de 1942, la sección de Berlin fue cerrada. Para entonces, se habían entregado 304.694 piezas de arte, tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores como al de Alfred Rosenberg' (El ReichMinisterium para las Regiones Orientales). Rosenberg tomó los 10.000 volúmenes de los siglos XVIII al XX de los archivos del zar en Tsarskoe Selo, 11.500 del castillo de Pavlovsk y 16.000 de Gachina. Rosenberg también recibe 60.000 de las colecciones judaicas de Kiev.

http://forum.alexanderpalace.org/index. ... 93.45.html
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Leon de Tarapaca
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 206
Registrado: Jue 26 Jul 2007 16:47

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Alemania y Austria buscan a criminal nazi que podría estar en Chile
Imagen

BERLIN, agosto 17.- Alemania y Austria lanzaron su último intento para capturar a uno de los criminales nazis más buscados del planeta, Aribert Heim, quien, según informes, podría estar en Chile.

El sujeto es de nacionalidad austriaca, tiene 94 años de edad y huye de la justicia desde hace medio siglo.

En los campos de concentración de Buchenwald y Malthausen, el médico Heim era conocido entre los prisioneros como el "Doctor Muerte". Sus experimentos consistían en inyectarles a los reclusos sustancias tóxicas, como el benceno, y cronometrar su agonía o extirpar sus órganos sin anestesia.

Sobre su escritorio, tenía un pisapapeles hecho con el cráneo de un muchacho de 18 años que él mismo ejecutó, según sus anotaciones, "por su dentadura perfecta".

Un tatuaje inusual de un preso despertó su interés. Lo mató e hizo con su piel la pantalla de una lámpara para su escritorio.

Para documentar la larga lista de sus atrocidades no se necesitaron testigos. El mismo Heim describía detalladamente cada uno de sus experimentos, en libretas.

El director del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff, lo considera "respecto a sus crímenes, al mismo nivel de Josef Mengele".

Hasta 1962, Heim trabajó tranquilamente como ginecólogo en Alemania. Cuando se dictó una orden de captura en su contra, su primer destino fue Egipto. Luego siguió una larga serie de escapadas, que pasaron por España, Uruguay (en Paysandú y Fray Bentos, con una consulta de ginecólogo y psiquiatra entre 1979 y 1983), probablemente en Argentina y Paraguay, hasta su vuelta a España, al balneario de Denia, cerca de Valencia, donde se mantuvo presumiblemente hasta 2005.

La policía española, alertada por sus colegas alemanes, llegó hasta su presunto domicilio. Otra vez las órdenes de captura llegaron demasiado tarde. Heim escapó de nuevo y la justicia alemana supone que, desde 2006, se esconde en Latinoamérica, presumiblemente en Chile.

La facilidad con que se ha escapado le ha hecho creer a la policía que Heim posee una red de apoyo. De un 1,90 m de estatura y con una cicatriz en forma de "V" que le atraviesa la comisura derecha de sus labios, se le debería identificar con facilidad.

Las autoridades alemanas han ofrecido una recompensa de unos 160 mil dólares y las austriacas otros 70 mil dólares por datos que lleven a su captura. Sin embargo, medio siglo de huidas eficaces y la avanzada edad de Aribert Heim parecen indicar que será difícil capturarlo.

http://www.terra.cl/noticias/index.cfm? ... reg=834066

saludos
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM

Avatar de Usuario
walidschlomoblobel
Private
Private
Mensajes: 19
Registrado: Mié 30 May 2007 14:45
Ubicación: Santiago

Mensaje por walidschlomoblobel »

Parece que el tema de las lámparas de piel humana estaba de moda en Buchenwald. Los aliados encontraron ese KL bastante intacto, y quedaron horrorizados, de modo que al poco tiempo obligaron a la población civil alemana vecina al campo a visitarlo, para que supieran lo que pasaba en el barrio...todo eso está en documentales, veanlo en youtube.
Dentro de las atrocidades de guerra nazis está el lanzar niños vivos al fuego, como relata en Nüremberg una sobreviviente de Auschwitz. Si bien no fue un hecho habitual, ocurría cuando estaban "cortos" de Zyklon B, y los niños iban directo a los Kremas, vivos. Nótese la "tradición" germánica en este tipo de atrocidad, ya cometida por los caballeros de la orden teutónica (ver Alexandr Nevski, de Einsenstein), también hay reportes de lo mismo en Prusia Oriental y Estonia en el apéndice a la WWI que ocurrió entre 1915 y 1919. ¿Será una vieja tradición guerrera de por allá?
"Delante de mí, ningún enemigo; atrás, ninguna reserva" (Von Kleist)

pablolap
Private
Private
Mensajes: 19
Registrado: Jue 01 Nov 2007 22:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por pablolap »

Una propuesta; seria posible aumentar este foro a todos los crimenes de guerra de la IIGM?

Si ya hay otro agradeceria que me lo indicarais porque me parece muy interesante. Un saludo
"What is our aim?…Victory, victory at all costs, victory in spite of terror; victory, however long the road may be; for without victory, there is no survival” Winston Churchill

Avatar de Usuario
Gral Fernando
1º Tenente
1º Tenente
Mensajes: 1932
Registrado: Vie 20 Oct 2006 1:57
Ubicación: Chaco- Resistencia

Mensaje por Gral Fernando »

Absuelto un ex comandante nazi acusado de crímenes de guerra en Eslovaquia

http://www.libertaddigital.com:83/php3/ ... cion=MUN_D
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)

Bruno Stachel
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11903
Registrado: Sab 13 Ago 2005 12:09

Mensaje por Bruno Stachel »

Belaya Tserkov, 1941

Belaya Tserkov está a unas 50 millas al sur de Kiev. Había sido capturada por el Sexto Ejército. En el momento, el comandante de este ejército era el mariscal de campo Walter von Reichenau. La 295ª División de Infantería, subordinada de la reserva del Grupo, estaba en la ciudad a mediados de agosto, junto a elementos del Sonderkommando 4a, que estaba mandado por el Standartenführer Paul Blobel. Se establece un gobierno militar: una Feldkommandantur regional y una Ortskommandantur local.

Como observó un candidato a oficial del ejército, el Kommando estaba matando a judíos adultos en pequeños grupos de nueve, hasta un total estimado de entre 800 y 900. Dos hombres debían apuntar a cada víctima desde una distancia de unos veinte pies. Algunas veces volaba la tapa de un cráneo y los hombres quedaban cubiertos de sangre.

En la mañana del 20 de agosto varios soldados alertan a dos capellanes militares en el hospital de campaña acerca de un edificio en el que unos 90 niños judíos permanecían con unos cuantos adultos judíos en dos o tres habitaciones guardadas por un ucraniano. Los chiquillos, que habían estado llorando de noche y no tenían nada que comer o beber desde hacía por lo menos un día, yacían sobre su propia mugre. Los dos clérigos, que sospechaban que los ucranianos habían actuado sin órdenes alemanas, llamaron la atención de los dos capellanes de la división, el católico y el protestante, sobre el descubrimiento, y estos oficiales a su vez se allegaron al 1º Oficial de Estado Mayor General de la división, el teniente coronel Helmuth Groscurth.

Groscurth, oficial profesional de 42 años de edad, antes de su comisión en la 295ª DI, había servido en el OKW con Canaris. Veterano de la IGM, en la que había sido herido y capturado, Groscurth era crítico del régimen naz, y desdeñoso de las SS. Tras la visita de los dos capellanes, Groscurth se fue a la casa donde estaban encerrados los chiquillos e inspeccionó la habitación él mismo. Al día siguiente resumió lo que había visto y hecho en un lúcido y extensivo informe.

Al pedir explicaciones, se le dijo a Groscurth que las SS tenían órdenes de las más altas autoridades, y que no podían ponerse en duda. Groscurth exigió que se prohibiera una continuación de la acción hasta que se obtuviera una decisión del Grupo de Ejércitos Sur. Se le remitió a Groscurth al Sexto Ejército. Groscurth consiguió una demora del mariscal de campo von Reichenau, y la Feldkommandantur suministró agua y comida a los niños.

En la mañana siguiente, Groscurth se encontró con Riedl, el oficial de contra-inteligencia del ejército, capitán Luley, el Obersturmführer Häfner, y Blobel. Luley declaró que, incluso aunque él mismo era luterano, hubiera preferido que los clérigos se hubieran limitado al cuidado de las almas de los soldados. Rield se tornó en actitud filosófica y dijo que el “extermino” de las mujeres y niños judíos era urgentemente requerido y que la división había demorado innecesariamente la eliminación de los chiquillos durante veinticuatro horas. Blobel dio su acuerdo, explicando que Reichenau comprendía la necesidad de la acción y sugiriendo que los soldados que fisgoneaban ejecutaran ellos mismos las matanzas.

Groscurth estaba en inferioridad. Ya había sido informado por el oficial de inteligencia de la división que la descripción de Blobel de la actitud de Reichenau era precisa. Concluyendo su informe, Groscurth no se abstuvo de declarar su posición de que las “medidas involucradas contra mujeres y niños no se distinguían en forma alguna de las atrocidades del enemigo”. Añadió que toda la acción pareció haber sido instigada por el teniente coronel Riedl.

El mariscal de campo von Reichenau tenía la última palabra. El 28 de agosto de 1941 culpó a la división por la “interrupción” de la acción y rechazó específicamente la opinión de que la medida era comparable a las atrocidades del enemigo. Semejantes asertos incorrectos no eran propios de un informe que había pasado por muchas manos. El informe en su conjunto, declaró, nunca debía haberse realizado en primer lugar.

Los chiquillos fueron liquidados, no por el personal alemán del Sonderkommando, sino por la milicia ucraniana.

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 2203#52203
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Quesalid
Chief Warrant Officer 4
Chief Warrant Officer 4
Mensajes: 1159
Registrado: Mar 14 Nov 2006 10:06

Mensaje por Quesalid »

En primer lugar, muchas gracias Bruno por ilustrarnos con los horribles crímenes cometidos por los nazis.

En referencia a los perpetrados por el Batallón 101 (Józefów, por ejemplo), es imprescindible leerse "Aquellos hombres grises: El Batallón 101 y la Solución Final en Polonia" de Christopher Browning.

Para profundizar en las terribles matanzas de Baby Yar o Belaya Tserkov, no puedo dejar de recomendar "La Wehrmacht. Los crímenes del ejército alemán", de Wolfram Wette.

Ambas lecturas son espeluznantes, pero a quien le interese el tema, resultan ineludibles. Los dos están comentados en el hilo de crítica de libros.

El de Wette me lo estoy terminando ahora y, realmente, me ha resultado revelador.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".

Quesalid
Chief Warrant Officer 4
Chief Warrant Officer 4
Mensajes: 1159
Registrado: Mar 14 Nov 2006 10:06

Mensaje por Quesalid »

Alberto Flórez López escribió:Hola a todos ! Interesántisimo este tema..por cierto...hay algún crimen de guerra relacionado con la Grossdeutschland ????...Un saludo y gracias por adelantado por vuestro tiempo y atención.


En el hilo que le dedicamos a la Gross Deutschland en Cuerpos de Élite, no recuerdo que habláramos de crímenes de guerra. Sin embargo, echando un vistazo por internet, en la versión inglesa de wikipedia he encontrado el siguiente texto (no es la mejor traducción del mundo por que tengo al jefe soplánbdome en el cogote):

http://en.wikipedia.org/wiki/Gro%C3%9Fd ... War_Crimes

En el libro "German Army and Genocide" (ISBN 1565845250) se menciona el siguiente incidente durante la invasión de Yugoslavia:

Cuando un soldado alemán fue disprado, heriéndolo de gravedad cerca de la población de Pancevo, soldados de la Wehrmacht ya las Waffen SS la rodearon y detuvieron a unos ciuen civiles al azar... El comandante de la plaza, el teniente coronel Fritz Bandelow dirigió la Corte Marcial... El juez presidente, el SS-Sturmbannführer Rudolf Hoffmann sentenció a muerte a 36 de los apresados. Entre los diferentes pelotones de ejecución, había uno perteneciente a la Grossdeutschland. (Página 42)

En las fotografías incluidas en el libro se aprecia la participación de la GD. Uno de sus oficiales, Helmuth Spaeter admite que en ocasiones se hubieron de tomar medidas "draconianas" contra la población civil de Belgrado.

La complicidad de la Grossdeutschland en crímenes de guerra también ha sido objeto de estudio en el libro "The Eastern Front, 1941-45, German Troops, and the Barbarization of Warfare" (1986, ISBN 0-312-22486-9), de Omer Bartov. La conexión entre la GD y dichos crímenes parece ser que nunca se ha posido llegar a demostrar plenamente.

Por otro lado, el libro de Wette, que he citado en mi anterior post, a pesar de ser durísimo contra la Wehrmacht, no cita a la GD.

Alberto, espero que esta info te sea de interés.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16657
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por MiguelFiz »

Quesalid escribió:La complicidad de la Grossdeutschland en crímenes de guerra también ha sido objeto de estudio en el libro "The Eastern Front, 1941-45, German Troops, and the Barbarization of Warfare" (1986, ISBN 0-312-22486-9), de Omer Bartov. La conexión entre la GD y dichos crímenes parece ser que nunca se ha posido llegar a demostrar plenamente.


Es imprecindible la lectura de dicho libro, el analisis estadistico que Bartov ofrece es de primera categoria, en alguna oportunidad posterare algo al respecto.

El problema con la GD es que al igual que las demas unidades alemanas que pelearon en primera linea en el frente del este lo hicieron en muchas ocasiones en condiciones tales que el comportamiento que anteriormente se podria considerar punible u objeto de sanciones se hacia algo normal y cotidiano, es un hecho que las tropas alemanas alli estaban peleando usando un criterio diferente al usado por ejemplo en Francia en 1940, lo que hacia casi inevitable el que se cometieran tropelias y vilezas varias (lo que sin embargo no les quita responsabilidad a quienes las hicieron).
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Quesalid
Chief Warrant Officer 4
Chief Warrant Officer 4
Mensajes: 1159
Registrado: Mar 14 Nov 2006 10:06

Mensaje por Quesalid »

Gracias por el comentario MiguelFiz.

He entrado en amazon para ver si me lo podían echar los Reyes,

http://www.amazon.com/Eastern-Front-194 ... 127&sr=1-1

Pero a 87 USD la pieza va a ser difícil... :oops:

A ver si baja un poquito más el dólar, carambas... :pre:
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".

Avatar de Usuario
walidschlomoblobel
Private
Private
Mensajes: 19
Registrado: Mié 30 May 2007 14:45
Ubicación: Santiago

Mensaje por walidschlomoblobel »

Hey! deberían todos los interesados en el tema leer "las benévolas", un novela recién traducida del francés por la que llegué a este foro. Increíblemente bien documentada, aprendí toneladas...
"Delante de mí, ningún enemigo; atrás, ninguna reserva" (Von Kleist)

CHACHE
Private First
Private First
Mensajes: 68
Registrado: Dom 01 Jun 2008 22:14
Ubicación: Valencia

batallón 101 de Policía (Reserva)

Mensaje por CHACHE »

Bruno Stachel escribió:Józefów, 1942

El 20 de junio de 1942, El batallón de Policía (Reserva) 101 de Hamburgo -11 oficiales, 5 administradores y 486 soldados- fueron enviados a Polonia. Llegados a Bilgoraj, al sur de Lublin se les explicó cuál sería su cometido: expulsar a los judíos de la ciudad vecina de the Józefów, ejecutando a cualquiera que se resistiera.

Al día siguiente, comenzaron a reunir a los judío del ghetto de Jósefów, dejando las calles del ghetto sembrada de cadáveres. Los judíos enfermos de los hiospitales fueron ejecutados donde yacían. Los supervivientes fueron reunidos en la plaza del mercado y enviados en grupos a los bosques que rodeaban la ciudad, donde fueron ejecutados de un tiro en la nuca. Por ejemplo, los 30 hombres del pelotón del teniente Kurt Drucker, 2ª Compañía, ejecutó entre 200 y 300 judíos en cuatro horas.

Ese día, 1200 judíos fueron ejecutados, dejando la tarea de enterrarlos al alcalde polaco de Jósefów. No todos los miembros del batallón 101 quisieron participar en esta tarea, y tras las primeras muertes, pidieron ser relevados de la tarea, cosa, que, sorprendentemente, fue concedida en muchos casos, ya que no faltaban los voluntarios para reemplazarlos. Al final de la guerra, 21 miembros del batallón fueron condenados por crímenes de guerra , siendo 14 de ellos sentenciados a muerte en la horca.


Lo que e leido sobre esta matanza en particular es que fue el 13 de Julio.
Al mando estaba el mayos Wilhem Trapp que, antes de entrar en Jósefów, esplicó a sus hombres que su tarea allí consistía en capturar a los 1800 judios qua vivian en la población y seleccionar a los sanos para trabajar y fusilar al resto.
El mayor Trapp, dio la opción de que los Ordnungspolizei (policia del orden) que no quisieran matar, no tenían porqué hacerlo. Y, de echo, de unos 500 miembros del batallón, solo 10 aceptaron participar en la masacre. Al final de 1943, el batallón 101 había fusilado a 38000 judíos y había deportado a Treblinka a unos 42000.

Fuente: Ordynary Men:Reserve Police Battalion 101 ( Christopher Browning)

CHACHE
Private First
Private First
Mensajes: 68
Registrado: Dom 01 Jun 2008 22:14
Ubicación: Valencia

Mensaje por CHACHE »

walidschlomoblobel escribió:Parece que el tema de las lámparas de piel humana estaba de moda en Buchenwald. Los aliados encontraron ese KL bastante intacto, y quedaron horrorizados, de modo que al poco tiempo obligaron a la población civil alemana vecina al campo a visitarlo, para que supieran lo que pasaba en el barrio...todo eso está en documentales, veanlo en youtube.
Dentro de las atrocidades de guerra nazis está el lanzar niños vivos al fuego, como relata en Nüremberg una sobreviviente de Auschwitz. Si bien no fue un hecho habitual, ocurría cuando estaban "cortos" de Zyklon B, y los niños iban directo a los Kremas, vivos. Nótese la "tradición" germánica en este tipo de atrocidad, ya cometida por los caballeros de la orden teutónica (ver Alexandr Nevski, de Einsenstein), también hay reportes de lo mismo en Prusia Oriental y Estonia en el apéndice a la WWI que ocurrió entre 1915 y 1919. ¿Será una vieja tradición guerrera de por allá?


Si, tienes razón, parece ser que la esposa del comandante del campo, apodada "la perra de Buchemwald", tenía especial interes en los tatuajes de los presos, además de otras partes del cuerpo.

CHACHE
Private First
Private First
Mensajes: 68
Registrado: Dom 01 Jun 2008 22:14
Ubicación: Valencia

Stutthof

Mensaje por CHACHE »

Bruno Stachel escribió:Stutthof

El campo de concentración de Stutthof estaba situado a 20 millas de Danzig, y es considerado uno de los campos más mortales -en lo referente a las muertes causadas por hambte y enfermedades- del III Reich Apenas unas semanas antes de ser liberado por el ejército sovietico, las SS se lelvaron a los 35000 prisioneros en una marcha forzada hacia el este, sin apenas agua ni comida. Unos 4000 supervivientes fueron ejecutados en los acantilados cercanos al mar. Otro grupo de supervivientes, mujeres lituanas y hungaras, fue encerrado en una fabrica vacía en Palmnicken, tras marchar 25 millas desde Konigsberg, donde fueron ametralladas hasta la muerte.

Apenas unas centenas de los 35000 originales llegaron vivos al oeste.


Este fue el primer campo que se construyo en territorio polaco (Septiembre 1939). Comenzo siendo campo de trabajo para civiles y a principios de 42 ya fue transformado en KL. Allí fueron trasladados los judios de los estados Balticos y Hungría. Alli fueron asesinados unas 65000 personas, la mayoría mujeres.

CHACHE
Private First
Private First
Mensajes: 68
Registrado: Dom 01 Jun 2008 22:14
Ubicación: Valencia

Matanza en Ejszyski

Mensaje por CHACHE »

En el otoño del 41, las unidades del Einsatzkommando masacraron a todas las comunidades judías que encontraron a su paso en los estados Balticos. El 22 de septiembre, el día del año nuevo judío, los escuadrones entraron en la ciudad lituana de Ejszyski para liquidar a los 4000 judíos que había.

Escaparon unos 500 hacia los bosques, aunque despues fueron capturados de nuevo con la ayuda de lituanos. Los que no escaparon fueron encerrados en 3 edificios sin comida ni agua. Al día siguiente , todavía sin comida ni agua fueroin colocados de pie en el mercado de ganado. Finalmente, al amanecer del día 25 de septiembre se llevaron a los hombres sanos a "trabajar"

Al resto les dijeron que los que se habian ido, estaban construyendo un guetto para la comunidad judía, pero no fue exactamente así. Lo que esaban haciendo era cavar fosas, donde despues fueron ejecutados todos ellos. Un sobreviviente recuerda que los lituanos festejaron la matanza, bebiendo y cantando(unos 300). De 4000 solo 30 sobrevivieron

Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”