Las 4 armas que dieron la victoria a los EE.UU.

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
Sputnik
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 216
Registrado: 02 Ago 2007
Ubicación: Lleida
Agradecido : 1 vez

Parches

Mensaje por Sputnik »

Pues yo me quedo con el Jeep por la movilidad que le dio a las tropas, el P-51 porque gracias a ellos se pudo bombardear con mas garantias Alemania, la I+D mas la logistica y con la Inteligencia.....
:- Y meto disimuladamente al M-1 Garand..... :-


You'll never walk alone...
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Debo destacar que los aliados deben mucho a los Spitfire y a los Hurricane en los primeros compases del conflicto, ellos fueron los primeros valedores de ganar la batalla de Inglaterra y desbaratar la operación "León Marino" y sin ellos quizás quien sabe como se hubiera desarrollado el conflicto. Como dijo Churchill "Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos."

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

yo tenía entendido que una de las 4 armas que hicieron ganar la guerra era la espoleta de proximidad americana....lo que no recuerdo donde lo he leido...seguiré buscando la fuente..
Avatar de Usuario
Sputnik
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 216
Registrado: 02 Ago 2007
Ubicación: Lleida
Agradecido : 1 vez

Parches

Mensaje por Sputnik »

Conde-Duque escribió:Debo destacar que los aliados deben mucho a los Spitfire y a los Hurricane en los primeros compases del conflicto, ellos fueron los primeros valedores de ganar la batalla de Inglaterra y desbaratar la operación "León Marino" y sin ellos quizás quien sabe como se hubiera desarrollado el conflicto. Como dijo Churchill "Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos."

Saludoss :carapoker:
Ahora no recuerdo donde lo lei, buscare el libro, pero decian que se dio mas fama al Spitfire, pero realmente el que decidio fue el Hurricane en la Batalla de Inglaterra, puede ser? :?
You'll never walk alone...
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Si es cierto que el Spitfire ha pasado la historia con mas fama y gloria, en cambio el Hurricane demostró ser mas efectivo durante la batalla de Inglaterra, ambos cazas realizaron un papel fundamental y sufrieron ambos grandes pérdidas en la lucha contra la Luftwaffe.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Si no recuerdo mal el Spitfire, más moderno, se encargaba de luchar contra los cazas alemanes, mientras el Hurr¡acane era el encargado de interceptar los bombarderos
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Como dice el camarada alatriste, lo realmente decisivo fue la superioridad industrial.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Hay un libro muy bueno sobre el tema:

Por qué ganaron los aliados
Richard Overy, Tusquests, 2005

En el que las causas de la victoria aliada se centran en dos campos: la mejor organización de la producción industrial y las pésimas decisiones estratégicas de Hitler.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
josan
Cabo
Cabo
Mensajes: 95
Registrado: 17 Mar 2007

Mensaje por josan »

Los cazas britanicos hicieron un gran trabajo derribando bombarderos alemanes,pero en perdidas de cazas,perdieron mas los britanicos.Un saludo.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

La ventaja de los aliados en la batalla de Inglaterra es que se convirtio en más valioso un piloto experimentado que el aparato en si y los britanicos al pelear sobre suelo propio tenían más posibilidades de recuperar al piloto abatido.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

josan escribió:Los cazas britanicos hicieron un gran trabajo derribando bombarderos alemanes,pero en perdidas de cazas,perdieron mas los britanicos.Un saludo.
Tuvieron bajas terribles los británicos no hay duda, pero consiguieron su objetivo que era neutralizar el que la operación "León marino" tuviera éxito (aunque hay dudas si realmente Hitler quería invadir Gran Bretaña), sin duda estuvieron a la altura en un momento muy delicado del conflicto, creo que si hablamos de armas decisivas, los cazas británicos lo fueron y mucho en ese momento tan crítico de la Segunda Guerra Mundial.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Pero sin el radar, los Spitfire y Hurricane podian ser todo lo buenos que fueran (aunque realmente eran superados por los Bf-109, estando estos lastrados por la autonomia). Sin el radar, las perdidas de la Luftwaffe no habrian sido tan grandes.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Tienes razón Hicks, la complementación del Radar con los cazas británicos fue muy importante, ya que pudo localizar a los bombarderos alemanes cuando estos se disponían a entrar en cielo británico, los ingleses podían detectar la salida de los aviones alemanes desde sus bases situadas en países conquistados, como Francia y Bélgica, lo que les daba tiempo suficiente para despegar y esperarlos sobre el Canal de la Mancha.

Es por ello que repetimos una vez mas que la superioridad aliada o las armas mas decisivas e importantes que contribuyeron a la victoria es una suma de muchas de ellas, que exponemos en este hilo.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Hablando de armas decisivas e importantes es sorprendente lo numerosas que fueron las aportaciones de la Gran Bretaña, que teniendo menos población que Estados Unidos; URSS y Alemania aportó tantas innovaciones como cualquiera de ellos o incluso más:

el radar, el sonar, ultra, los mosquitos, los spitfire, los puentes Bailey, las corbetas antisubmarinas,

Y antes de la Guerra Mundial ya habían inventado el tanque, la ametralladora, el sistema de convoyes...

Beber té debe de ser bueno para las neuronas :lol:
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Trancos-Alatriste escribió:Pues yo creo que el arma definitiva en este conflicto fue la inmensa e inconmensurable capacidad industrial de Estados Unidos y, en menor medida, de la Unión Soviética.

Estocada: La industria bélica yanqui era absolutamente todopoderosa.
concuerdo con Trancos, la monstruosa capacidad industrial de EE.UU. fue LA mejor arma que tuvieron los aliados en la Segunda Guerra Mundial, pensemos...por cada panzer fabricado, ¿cuántos fabricaban los EE.UU.?

y lo mismo para aviones, barcos, medios de transporte, etc., tanto para ellos como para sus aliados (miren la URSS, sino)

Eso sin dejar de reconocer que el radar y el hecho de descifrar el código Enigma alemán, y la bomba atómica...pero las veo como un resultado de lo primero y no como algo aislado
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Pero en ocasiones la capacidad industrial no lo es todo en una guerra.
Italia no pudo derrotar a Grecia, y Yugoslavia se convirtió en un atolladero para alemanes e italianos que les consumió muchos recursos sin que llegaran a controlar nunca el país.

Y fuera de la Guerra Mundial: Estados Unidos no pudo derrotar a Vietnam, Francia no pudo derrotar a Argelia, ni la URSS a Afganistán.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

La economía Italiana y su capacidad industrial tampoco es que fuesen muy bollantes, y el caso de Estados Unidos vs Vietnam, todos sabemos (en parte gracias a tu articulo :dpm:) donde se perdio la guerra, circunstancia que no se daba en la Alemania de los 40
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Armas de USA.

Mensaje por cocoliche »

Pues en Europa creo que la mejor arma que tuvo fue,el Ejercito Sovietico.
Lo dijo porque una vez lei,y creo que las cifras no iban mal encaminadas,que decia que el 80% de soldados y material de Alemania fue a parar al frente del Este.Si toda esa marea de soldados y armas estuvieran en esta lado de Europa,otro gallo les hubiera cantado.
El mayor peso de la guerra se lo llevo Rusia.
Y en el frente del Pacifico,pues la bomba Atomica.
USA,tuvo 295000 bajas en todo el conflicto.Si hubieran tenido que tomar el Japon territorial,imaginaros.Solo por tomar ciertas islas y algunas ni siquiera eran japonesas,tuvieron miles y miles de muertos.
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Mensaje por danver »

En mi opinión el B-17 y el B-29 fueron una gran ayuda para los aliados.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

¿Y el fusil Garand y las armas automáticas individuales? Tengo entendido que en el ejército americano estaban mucho más extendidas que en los demás.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

harry_flashman escribió:¿Y el fusil Garand y las armas automáticas individuales? Tengo entendido que en el ejército americano estaban mucho más extendidas que en los demás.
Harry, el fusil semiautomático Garand era un arma excelente, y el fusil ametrallador Browning un arma bastante buena, pero no era una ametralladora ligera de verdad. Aunque estas dos armas le daban al pelotón de fusileros una mayor potencia de fuego que sus enemigos del Eje, no compensaban la carencia de una verdadera ametralladora ligera.

De hecho tanto los alemanes, por un lado, y los americanos por otro, con el estudio de Dupuy sobre el porcentaje de hombres del US Army que disparaban sus armas contra el enemigo en vez de estar haciendo otras cosas (creo que era del menos del 20%) llegaron a la conclusión de que el grueso de potencia de fuego de las secciones de infantería lo proporcionaban las ametralladoras de apoyo. Algo por otra parte bien sabido desde la Primera Guerra Mundial, en la que una trinchera o posición se mantenía mientras quedara una ametralladora en funcionamiento.


Por lo que se refiere a mi post anterior en este hilo, yo retiro la idea de que Ultra fue una de las armas decisivas de la guerra, yo lo puse porque mucha gente lo aseveran, pero ahora tengo mis dudas, como en otro hilo que abrí.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Mensaje por resino »

El Garand fué sin dudas EL FUSIL, ya que mientras tuvieras la logistica para mantenerlo ( municiones) daba amplia ventaja.
Tambien citaria las lanchas de desembarco, el portaviones, y la terrible capacidad industrial norteamericana ( aunque no nos olvidemos que esta no sufrio los daños q sufrieron las alemanas e inglesas....)
Saludos.
In omnia paratus
Bala
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 23 May 2008

Mensaje por Bala »

Creo que Ike conocia la psicologia del infante.Cuando se topaban con un carro blindado,tener un bazooka en mano es lo unico que impedia que salieran corriendo.

Aunque no lo usaran,mantenian la oposicion hasta que el apoyo antitanque (terrestre o aereo) lo destrozaba mas pronto que tarde.Y la guerra al final,la gana la infanteria.

Aunque no lo se,yo no estaba :lol:
Milady,la verdad es que no se si tuve el honor de enfrentarme a la Vieja Guardia,a la Joven o acaso ninguna Guardia.Pero esos franceses que venian hacia mi parecian lo bastante peligrosos para ser cualquier cosa.
Avatar de Usuario
CHACHE
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 01 Jun 2008
Ubicación: Valencia

Sherman

Mensaje por CHACHE »

Bruno Stachel escribió:Siendo cínico, diría que la mejor arma de EEUU fue la URSS. :lol:

Ahora, en serio, yo añadiría a los tanques Sherman.

Yo estoy con Bruno.
Aparte del radar, ultra y alguna otra, me parece que los aliados necesitaban urgentemente algo que pudiera hacer frente a los panzer y especialmente al Tiger (que eran el terror de los tanquistas aliados). Y en mi opinion el Sherman dio ese puntito de calidad que necesitaban, aunque no en el sentido estricto de la frase.
Lo que quiero decir es que, para mi, lo bueno del sherman no fue el tanque en si, si no que era relativamente sencillo hacerle las modificaciones que fueran necesarias para ir adaptandolos a las necesidades propias de cada momento. De ahí que salieran modelos de sherman dedicados a limpiaminas, lanzacohetes, vehículo de recuperación,.... etc. y, por supuesto, el Sherman Firefly con un cañon de 17 libras capaz de atravesar el blindaje frontal de un Tiger a 1000 m con munición normal.
El Sherman Firefly, tambien era conocido por lo ingleses con la nomenclatura Mk.VC ó Mk.IC
Imagino que habrán detractores, pero yo lo pondría en la lista de armas, no se si decisivas, pero si muy importantes.
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Mensaje por chume »

Yo creo que el arma definitiva fue el portaaviones , permitió llevar la guerra naval a otra dimensión. :roll:
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
tarsejl
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 19 Feb 2008

Mensaje por tarsejl »

Yo pienso que el bazooka lo tenemos que descartar porque no era tan eficaz contra muchos objetivos blindados.

No descataria la bomba atómica. Aunque como se ha comentado antes, la rendición de Japon era inevitable, el número de bajas hasta entonces hubiera sido muy grande. Para ello habriamos de tomar como precedentes las batallas de okinawa y anteriores.

Y en lugar del bazooka podria el rada, tuvo influencia en toda la guerra aerea desde que se introdujo y en la guerra naval y de manera decisiva. Sin el, hubiera sido la guerra mas larga en mi opinión
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo.

George Patton
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Muelhoff »

Y por el momento nombro algunas de las armas fundamentales como el M-1 Garand, el C-47, y los bombarderos B-17 y 29

Saludos!!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Hombre, al bazooka se le puede achacar más un cambio de mentalidad en el enfrentamiento entre infantería y blindados que una efectividad en combate. Si tienes bazooka, no sales por piernas en cuanto aparecen los blindados. Esto también lo aprendieron los alemanes gracias a sus panzerfaust y demás.
En cuanto al Garand, tengo mis dudas, no le noto ese papel decisivo, toda vez que las heridas o muertes por arma de fuego portátil son un porcentaje muy reducido en la guerra moderna, donde hace más daño la artillería o las ametralladoras.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

realmente la capacidad industrial de EE.UU no gana por si sola.

Si la campaña submarina alemana no hubiese fracasado, toda esa producción industrial estaría ahora en los fondos del atlántico y no hubiese llegado al continente....con el resultado que todos podemos imaginar.

seguramente el radar (y por extensión el sonar) cambiaron las guerras desde entonces. Si vamos mas al fondo, lo que cambió las guerras a mi entender sería la electrónica.

y la ciencia, en general, ganó la segunda guerra mundial.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Akeno »

El sonar, que recordemos ya fue utilizado por los aliados en la PGM no lo consideraría nunca como un arma importante en la SGM. Ya se demostró que por si solo nunca saldría vencedor en la lucha contra los Uboote en el Atlántico. Más bien estaba perdiendo la batalla de forma clara.

Para mí únicamente hay 3 armas que resultaron vitales para los aliados: el radar, la capacidad industrial y el poder aéreo.

El radar por sus mútiples ventajas para la alerta temprana y el ataque, ya fuera de día o de noche. Los tradicionales métodos visuales tanto en tierra como en el mar, son ampliamente superados por esta tecnología. El radar, montado en un buque o en un avión, amplía su capacidad de manera formidable y si el enemigo no dispone de esta tecnología, la ventaja que otorga el radar se multiplica.

La capacidad industrial la he elegido por razonas obvias. Por mucho que se esforzaran los Uboote, nunca habrían podido cortar la ruta de suministro costa este - Gran Bretaña. Nunca. ¿cuanto tiempo se llegó a emplear para construir un Liberty? Naturalmente los escoltas, sus armas y tácticas, complementaban esta marea imparable.

Y el poder aéreo, lo podemos seguir comprobando hoy en día. Su capacidad de ataque a nivel estratégico/táctico es vital.

Saludos!
Responder

Volver a “Historia Militar General”