El talon de aquiles de la flota de superficie alemana

Operaciones navales.

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Notapor Satur el Jue 26 Jul 2007 17:40

Gracias, Minoru, citar de memoria con mi memoria es muy malo :wink: :dpm:

Satrack, en el tema sobre la batalla del Atlántico tengo previsto tratar el tema de la disciplina de emisiones y la radiogoniometría. Gracias por recordarmelo en relación también al Bismarck, así lo incluyo (sólo tenía en cuenta los de los submarinos) :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Notapor Ramius el Jue 26 Jul 2007 21:15

Minoru escribió:El Scharnhorst, habia quedado con el radar trasero fuera de servicio en un combate previo con los tres cruceros ingleses


Creo que fue el radar delantero del acorazado alemán en que resultó destruido en ese combate que mencionas. En efecto, el HMS Norfolk hizo fuego por radar e impacta dos veces al Scharnhorst, uno de ellos pega en la parte superior del mastil principal y destruye el radar, causando bajas entre los hombres del control de tiro.

Precisamente una de las causas que se barajan por la que el Scharnhorst no localizó a los buques británicos, fue la menor altura (y lógica distancia de detección) del radar trasero.

Saludos.
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Notapor minoru genda el Vie 27 Jul 2007 12:25

Es lo que tiene comentar cosas de memoria, posiblemente tienes razon :dpm: y haya sido el radar delantero el estropeado por el impacto y lo que son las cosas, la duda me ha jugado una mala pasada, porque puse precisamente que el estropeado era el delantero y luego al repasar el texto lo cambié porque dudaba si era uno u otro :lol:
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Notapor Ramius el Vie 27 Jul 2007 20:53

La agresividad del almirante Bay, junto a la total falta de información con respecto a la situación, tipo y número de las unidades inglesas, fue una combinación fatal para el acorazado alemán.

En este caso determinado, un más prudente Langsdorff quizás hubiese pensado que sin esa información era suicida aventurarse entre una desconocida escolta y hubiese ordenado el regreso. Algo por otra parte, incluido en las condiciones que exigía Hitler para las salidas de las unidades pesadas.

Saludos.
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Notapor M 1 el Lun 01 Oct 2007 0:22

Complementando la valiosa información que nos proporciona MiguelFiz sobre los buques de aprovisionamiento de la Kriegsmarine, he de poner en vuestro conocimiento que el sistema de aprovisionamiento establecido por la Kriegsmarine a principios de 1942 establecía siete grupos de tipos de buques, a saber:

-Buque de suministro de la flota, denominado Trosschiffe.
-Buque auxiliar de suministro de la flota, denominados Hilfstrosschiffe.
-Buque tanque de acompañamiento, denominado Begleittanker.
-Buque de suministro, denominado Versorgungsschiffe o V-Schiffe.
-Buque de suministro de submarinos, denominado Uboots-Zufuhrschiffe o Ubootsversorger.
-Buque de suministro de puerto, denominado Etappen V-Schiffe.
-Buque tanque de puerto, denominado Ettapentanker.

También hay que considerar que muchos buques mercantes (con tripulación civil por tanto) eran utilizados como proveedores de suministros a los incursotes en la mar, y por supuesto los propios incursores extraían las provisiones de sus víctimas previo a su hundimiento.

Los buques auxiliares de suministro de la flota, a diferencia de los Trosschiffe, no habían sido concebidos como buques de guerra, ni habían sido permanentemente empleados por la marina de guerra previo al inicio del conflicto, sin embargo, obligados por los acontecimientos tras el inicio de la guerra, fueron dotados por personal de la armada y navegaban bajo el mismo mando que los buques de guerra. Mientras estaban en puerto, estos buques permanecían bajo las diferentes autoridades administrativas para la carga de suministros. Ambos tipos de buques, transportaban la mayoría de los artículos que los buques de guerra pudieran necesitar, tales como fuel, municiones, víveres y repuestos para las máquinas, así como la correspondencia y objetos personales para sus dotaciones.

Los buques tanque de acompañamiento, fueron utilizados casi de la misma manera, pero su único objetivo era repostar a otros buques en la mar. La mayoría de estos buques viajaban bajo el flete de sus propietarios privados y transportaban una pequeña dotación militar en unión a su tripulación civil. Esta dotación militar era la encargada del manejo del armamento defensivo, señales y los asuntos de índole militar.

Los V-Schiffe, operaban en un rol similar a los buques de suministros de la flota, pero generalmente transportaban únicamente materiales con una escasa o nula capacidad de repostaje. La misión de los buques de suministro de submarinos, era obviamente atender las necesidades de los submarinos, para ello se utilizaron buques mercantes especialmente convertidos para desarrollar esta labor. Los buques de suministro de puerto así como los buques tanque de puerto, tenían como misión principal el transporte de provisiones y suministros de un puerto a otro, aunque algunos de estos buques tenían capacidad oceánica para proveer a los navíos en alta mar.

Ahora veamos como se desarrolló esta capacidad de suministro en la Kriegsmarine.

La ausencia de una flota de buques de suministros llegó a ser un problema hasta que en el año 1928, el crucero ligero Emden realizó su crucero escuela a gran distancia de las costas de Alemania, siendo atendido en su periplo por el buque-tanque Hansa de 6.000 tm. perteneciente a la compañía Atlantik Tank Reederei. Este buque había sido construido con una popa especialmente habilitada para la realización de pruebas de repostaje y gracias al resultado satisfactorio de las mismas fue adquirido por la Reichsmarine. De aquí nos vamos hasta el año 1937, cuando se botó el primer buque de suministro de la flota, y sólo dos, Westerwald y Altmark, eran operativos al inicio de la segunda guerra mundial. Los Dithmarschen y Ermland estaban aún haciendo pruebas de mar, el Franken estaba siendo construido y por último el Havelland estaba siendo construido en Kiel, aunque nunca fue completado. El diseño de estos buques respondía a características típicas de los buques de guerra tales como poseer dos juegos de motores, dos timones, y una disposición interna compatimentalizada de tal modo que si un impacto inutilizaba una sección, no pudiese inhabilitar otra sección.

Una vez en alta mar, estos buques estaban bajo la jurisdicción de la misma autoridad que controlaba a los buques de guerra, aunque el trabajo administrativo de adquirir repuestos era cometido del departamento especial de suministros perteneciente al Supremo Mando Naval y la carga de la mercancía constituía un quebradero de cabeza para las bases navales. Esta situación tan compleja, obligó al Mando Supremo Naval a crear la oficina de la flota de suministros (Trosschiffverband TSV) con sede en Wilhelmshaven al mando de la cual estaba el Fregatenkapitan Alfred Stiller.

Stiller comenzó su trabajo con los cuatro buques disponibles a los que se les unió el buque tanque noruego Krossfonn (capturado por el crucero auxiliar Widder). Las dotaciones de estos buques fueron reclutadas de entre la marina mercante, debido a su experiencia en estas tareas, recibiendo una instrucción militar por un periodo de ocho a diez semanas.

Como complemento a la lista que nos proporciona MiguelFiz de buques de aprovisionamiento y buques tanque, aquí incluyo algunos más así como una breve descripción de sus acciones.

Adria.
Utilizado como buque de aprovisionamiento, capturado por los británicos tras la guerra y renombrado Empire Tageos, posteriormente pasó a manos rusas con el nombre Kazbek y por último a manos polacas como Karpaty.

Burgenland.
Buque forzador de bloqueo y posteriormente buque de aprovisionamiento del crucero auxiliar Michel.

Coburg.
Buque de suministro, echado a pique el 04/03/41 tras aproximarse a él los cruceros británicos Leander y Canberra.

Doggerbank
Capturado el 31/01/41 por el crucero auxiliar Atlantis y despachado a puertos ocupados como presa. Utilizado como minador auxiliar, forzador de bloqueo y por último como buque de suministros.
Dresden
Buque de suministros del Atlantis, echado a pique el 25/08/44, reflotado por los franceses y renombrado como Doba. Encallado en Somalia el 21/07/50.

Emmy Friederich
Buque de suministro del Admiral Graf Spee echado a pique el 23/10/39 cuando apareció el HMS Caradoc.

Gonzenheim
Buque de suministros y reconocimiento del Bismarck y Prinz Eugen, hundido el 04/06/41 por el HMS Nelson y HMS Esperance Bay. Este buque es conocido también como Kongsfjord y también como Sperrbrecher 15.

Kota Nopan
Capturado por el Komet y enviado a Francia. Posteriormente utilizado como forzador de bloqueo que en su último viaje zarpó de Singapur el 04/02/43 y echado a pique cerca del Cabo Finisterre después de haber sido detenido por el crucero minador Adventure.

Kulmerland
Buque de suministro de diversos cruceros auxiliares.

Monsun
Capturado por el Admiral Scheer y echado a pique en Nantes el 11/08/44.

Münsterland
Buque de suministros de cruceros auxiliares, hundido cerca de Calais el 20/01/44.

Nordmark
Buque de suministros que al principio se le conoció con el nombre de Westerwald y después de la guerra utilizado por la Royal Navy con el nombre de Northmark y después como Bulawayo.

Nordstern
Capturado por el Admiral Scheer el 20/02/41, conocido con el nombre de British Advocate, hundido en aguas francesas el 24/07/44.

Nordvard
Capturado por el Pinguin el 15/09/40 y hundido en el fiordo de Oslo el 29/12/44.

Ole Jacob
Capturado por el Atlantis el 10/11/40, utilizado como buque tanque y posteriormente como forzador de bloqueo. Hundido cerca de las costas españolas el 24/12/41.

Osorno
Buque de suministros del Michel y también utilizado como forzador de bloqueos.

Pórtland
Buque de suministros del Admiral Scheer, hundido el 13/04/43.

Rekum
Buque tanque hundido cerca de Boulogne el 21/03/44.

Rhakotis
Zarpó de aguas japonesas como forzador de bloqueo para proveer al Michel. Echado a pique el 01/01/43 tras ser avistado por el crucero ligero Scylla.

Rio Grande
Forzador de bloqueo, el cual sirvió como buque de aprovisionamiento de diversos cruceros auxiliares; echado a pique el 04/01/44 cerca de la Isla de Ascensión cuando se acercó el USS Omaha.

Rudolf Albrecht
Buque de aprovisionamiento del Kormoran.

Schlettstadt
Primero conocido como Coryda. Buque tanque para el Scharnhorst y Gneisenau.

Tannenfels
Forzador de bloqueo y buque de aprovisionamiento, hundido en agosto de 1944.

Thorn
Buque de suministros del Admiral Hipper, hundido el 02/04/41 por el HMS Tigres.

Winnetou
Buque de suministros del Orion, hundido el 12/08/44 por el submarino norteamericano Puffer.

Wollin
Buque tanque utilizado en aguas costeras europeas para repostar a los cruceros auxliares.

Por último y para no agotar a los lectores, recomiendo la lectura de dos libros fundamentales:

1) German Navy Handbook 1939-1945. Jak P. Mallmann Showell
2) Die deutschen kriegsschiffe 1815-1945. Band IV. Erich Gröner.

Saludos,

M 1.
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¡Excelente!

Notapor MiguelFiz el Lun 01 Oct 2007 22:32

¡Bien M 1!, excelentes datos. :dpm:

Una observacion interesante que se le puede hacer a la lista proporcionada por M 1 es ver y analizar la cantidad de buques que fueron capturados en operaciones corsarias y luego puestos en funcionamiento para tareas de reabastecimiento.

Un punto interesante sale luego de analizar las dos primeras operaciones de acorazados de bolsillo alemanes, dichas misiones no se hubieran podido realizar sin la valiosa ayuda de los discretos pero importantisimos buques de apoyo.
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    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
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Ok

Notapor MiguelFiz el Lun 28 Ene 2008 21:23

Bueno, luego de una prolongada ausencia este tema se retoma, hacia falta una pieza para completar el rompecabezas y ahora ya podemos saber que fue del Altmark luego de quedar en espera despues de su ultimo encuentro con el Graf Spee.

Resulta que cuando el celebre y malogrado acorazado de bolsillo se pierde el Altmark queda digamos en una situacion un poco embarazosa, no podia zarpar inmediatamente hacia Alemania pues habia muchos buques ingleses en el area, Dau decide moverse un poco hacia el norte y permanecer haciendo lentos circuitos en un punto al suroeste de Africa por lo que quedaba de diciembre y buena parte de enero.

Finalmente el dia 21 Se decide salir hacia Alemania, en una larga ruta que les lleva a lo largo de la parte media del Atlantico, cruzan el ecuador a finales de mes y para el dia 7 de febrero estan llegando a la altura de la parte sur de Groenlandia, pasan a traves del estrecho de Dinamarca y por alli del dia 13 de febrero estan llegando a aguas costeras de Noruega.

Imagen

Lo que pasa despues sera motivo del siguiente post.
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Notapor MiguelFiz el Sab 02 Feb 2008 4:19

Hay una cosa que dejar en claro al detallar lo que pasa en Noruega con el Altmark y el llamado "incidente".

Habia dos precedentes al menos, el "City of Flint", un buque norteamericano capturado por el Deutschland como recordaran fue enviado como botin de guerra a Alemania con un grupo de marinos alemanes y su tripulacion original (mas la del Stonegate), bueno, dicho buque llego a las costas de Noruega y la tripulacion alemana intento pasar bordeando dentro de las aguas territoriales de dicho pais hasta alcanzar el mar baltico, lo que acontecio fue una serie de problemas diplomaticos y errores, el oficial al mando del City of Flint al no tener cartas de navegacion y recibir diversas trabas por parte de las autoridades noruegas de Tromso decidio llevar el buque al puerto sovietico de Murmansk, donde dejo a las tripulaciones originales de ambos buques, a continuacion retorno a Noruega, donde la tripulacion alemana fue internada y el buque resguardado por las autoridades noruegas, posteriormente seria retornado a los EEUU, esto paso desde finales de octubre a principios de noviembre de 1940.

Algo interesante y poco conocido es que Lord Luis Mountbatten habia recibido la orden de dirigirse hacia las aguas territoriales noruegas con un grupo de seis destructores y patrullar en busca del City of Flint cuando se supo de su salida de Murmansk, seguramente se habria visto un incidente similar al que poco despues tuvo lugar con el Altmark en caso de que el buque hubiera sido interceptado.

Otro precedente vino con el propio caso del Westerwald, cuando regresa a Alemania lo hace siguiendo la misma ruta bordeando las aguas costeras noruegas, llegando a la zona de Trndheim por alli del 15 de noviembre de 1940, alli el capitan Grau pidio a las autoridades noruegas la ayuda de un piloto para costear las aguas con facilidad, una sucesion de inspecciones con los alemanes poco colaboradores hizo sospechar a los noruegos que el Westerwald no era como decia su capitan un simple mercante en ruta de regreso a su pais, una serie de jalones diplomaticos tuvieron lugar y finalmente se dejo pasar al buque rumbo a Alemania pocos dias despues, el almirantazgo britanico supo de las gestiones para el regreso del buque pero en aquel momento no sospechaban que se tratase un buque de guerra ni de que funcion tenia exactamente.


Asi pues, la debilidad de Noruega para garantizar la soberania de sus aguas era manifiesta, de otra manera el City of Flint habria sido internado inmediatamente la primera vez que llego a las aguas territoriales noruegas, lo mismo el Westerwald.

Una cosa hay que dejar bien en claro, ni el Westerwald ni el Altmark ni sus otros dos hermanos eran simples buques civiles remozados o convertidos, desde un inicio habian sido diseñados y fabricados como petroleros militares, para abastecer buques militares, hay que decir que en algunas publicaciones asi como en sitios de internet (un ejemplo es exordio, que aunque tiene articulos muy buenos en algunas ocasiones tambien "riegan el bacin", mencionan sobre el Altmark :

http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... tmark.html

Cuando la Kriegsmarine planificó las operaciones contra los mercantes aliados una vez que la guerra fuera declarada, designó al buque tanque Altmark, una nave de 141 metros y 7021 toneladas de registro bruto, construida por Blohm & Voss de Hamburgo en 1938, como barco de suministros para los buques de guerra que realizarían operaciones contra la flota mercante aliada en el Atlántico.

El Altmark no se encontraba armado pues su misión era sólo de actuar como buque de apoyo para el Graf Spee, función que cumplió hasta que el acorazado de bolsillo terminó sus operaciones en Montevideo al ser hundido por su propia tripulación.



Al leer eso pareceria como si el buque hubiera sido de alguna manera adaptado o convertido a un cometido diferente al que sus diseñadores tenian en mente cuando lo concibieron, cosa por demas falsa, lo mismo el que dichos buques "estuvieran desarmados", tanto el Altmark sus hermanos tenian de fabrica 3 cañones de 150 mm, asi como 2 de 20 mm antiaereos, lo que ocurre es que al igual que sus primos corsarios la artilleria y demas armas normalmente estaban cubiertas por lonas y/o laminas para no ser evidentes.

Eso es importante para analizar lo que paso con el Altmark, cosa que discutiremos a fondo en el siguiente post.
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Notapor MiguelFiz el Sab 02 Feb 2008 6:03

Aqui dejo una imagen con un dibujo que realizo uno de los marineros ingleses capturados que luego seria liberados durante el "incidente" del Altmark, al centro se ve la señalizacion de las armas (150 mm), el que efectuo el dibujo no sospechaba que otra arma del mismo calibre estaba escondida en la popa.

Imagen

Una razon por la cual se sabe tan poco en realidad sobre estos buques es porque casi no se ha publicado informacion al respecto, me estoy basando para estas cuestiones en el libro "Under Three Flags", de Geoffrey Jones, el autor fue tripulante de uno de estos buques que sobrevivio a la guerra y fue despues empleado por la marina britanica (lo cual habla por cierto de la calidad del diseño original).
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Notapor danver el Jue 22 May 2008 16:59

¿Es cierto que se utilizaron submarinos para reaprovisionar a otros submarinos en alta mar, y que a estos les apodaban “vacas lecheras”?
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Notapor M 1 el Sab 07 Jun 2008 19:18

Muy buenas tardes caballeros,

La historia del Altmark es fascinante. Este buque auxiliar hizo más millas naúticas que "el baúl de la Piquer" (como dicen por aquí).

En primer lugar no estoy de acuerdo con lo que se dice en la página de exordio. El Altmark se colocó en grada el 15/06/36, botado el 13/11/37 y entregado el 14/11/38. El astillero de construcción no era Blohm & Voss de Hamburgo, sino Howaldt en Kiel.

En el periodo entre 1938 y 1939, realizó labores de aprovisionamiento a los buques de la Kriegsmarine que operaban en aguas próximas a España duranta la Guerra Civil.

En agosto de 1939 fué enviado al Atlantico para suministrar combustible al Admiral Graf Spee, y a principios de 1940 se produjo el famoso incidente con el HMS Cossack.

En cuanto a su armamento, tanto Siegfrid Breyer en la revista Marine Arsenal nº 30 como la página web http://motortankschiff-altmark.com/moto ... ark001.htm dicen que en esta época no poseía los cañones de 150 mm. sino únicamente el armamento ligero antiaéreo.

Por cierto, tras el "incidente" regresó a duras penas a Kiel, donde fue reparado (ya que embarrancó en el fiordo de Jossing) y aquí se le dotó de los 3 cañones de 150 mm y cambió de nombre por el de Uckermark, resultando dañado el 30/11/42 en Yokohama como resultado de la explosión de los tanques de combustible de otros buques allí atracados y posteriormente desguazado.

Esta página http://motortankschiff-altmark.com/moto ... ark001.htm aunque escrita en alemán nos presenta una amplia historia sobre el Altmark, su reencarnación y otros buques auxiliares de la Kriegsmarine.

Un saludo,

M 1.
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Notapor MiguelFiz el Mié 09 Jul 2008 23:50

M 1 escribió:En cuanto a su armamento, tanto Siegfrid Breyer en la revista Marine Arsenal nº 30 como la página web http://motortankschiff-altmark.com/moto ... ark001.htm dicen que en esta época no poseía los cañones de 150 mm. sino únicamente el armamento ligero antiaéreo.


Va a ser que asi es M 1, revisando las anotaciones del libro citado y la grafica quepuse en su momento, en efecto, en la epoca del "incidente" solo tenia el armamento ligero.
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    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
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Notapor MiguelFiz el Jue 10 Jul 2008 0:29

De todas maneras estamos de acuerdo en que la calidad de Exordio esta por los suelos, una lastima.



Ok, continuando con las operaciones de los buques de aprovisionamiento de la clase Altmark, el Nordmark con el capitan Grau al mando zarpa del puerto de Bremerhaven el dia 6 de abril de 1940, con ordenes de bordear la costa noruega, disfrazado como el carguero noruego Thorshoevdi, para dirigirse al norte, estacionandose apenas por debajo del circulo polar, en la latitud 67.46 Norte, 3.49 Este, para servir como apoyo para cualquier unidad alemana que requiriese abastecimiento en dicha zona, el Nordmark llego a dicha zona el dia 11 de abril, manteniendose en dichas aguas hasta finales del mismo mes, cuando se le ordeno que regresase a aguas mas al sur dado que el curso de los acontecimientos habia sido no muy fructifero para la marina alemana (1 crucero pesado y 10 destructores perdidos en Narvik) durante abril.

En camino al sur el Nordmark captura al pesquero noruego de 123 toneladas Hiso el dia 3 de mayo, el cual es enviado a Trondheim como botin de guerra, mientras el Nordmark se mantenia en una posicion que le situaba entre las islas Feroe y Jan Mayen.

El 16 de mayo el Nordmark reabastece al corsario Widder, que se dirige hacia el Atlantico, tomando del buque de abastecimiento un total de 400 toneladas de combustible, a continuacion el Nordmark recibe ordenes de situarse en una posicion que le situa a 72 grados norte y 5 grados este, la cual alcanza el dia 4 de junio de 1940, su buque hermano, el Dithmarschen es enviado la vispera a una posicion mas al sur, 65 grados norte y 5 grados este, ambos buques van a apoyar la operacion Juno.

Continuara...
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Notapor Flogger el Jue 10 Jul 2008 2:44

MiguelFiz escribió:De todas maneras estamos de acuerdo en que la calidad de Exordio esta por los suelos, una lastima.



Ok, continuando con las operaciones de los buques de aprovisionamiento de la clase Altmark, el Nordmark con el capitan Grau al mando zarpa del puerto de Bremerhaven el dia 6 de abril de 1940, con ordenes de bordear la costa noruega, disfrazado como el carguero noruego Thorshoevdi, para dirigirse al norte, estacionandose apenas por debajo del circulo polar, en la latitud 67.46 Norte, 3.49 Este, para servir como apoyo para cualquier unidad alemana que requiriese abastecimiento en dicha zona, el Nordmark llego a dicha zona el dia 11 de abril, manteniendose en dichas aguas hasta finales del mismo mes, cuando se le ordeno que regresase a aguas mas al sur dado que el curso de los acontecimientos habia sido no muy fructifero para la marina alemana (1 crucero pesado y 10 destructores perdidos en Narvik) durante abril.

En camino al sur el Nordmark captura al pesquero noruego de 123 toneladas Hiso el dia 3 de mayo, el cual es enviado a Trondheim como botin de guerra, mientras el Nordmark se mantenia en una posicion que le situaba entre las islas Feroe y Jan Mayen.

El 16 de mayo el Nordmark reabastece al corsario Widder, que se dirige hacia el Atlantico, tomando del buque de abastecimiento un total de 400 toneladas de combustible, a continuacion el Nordmark recibe ordenes de situarse en una posicion que le situa a 72 grados norte y 5 grados este, la cual alcanza el dia 4 de junio de 1940, su buque hermano, el Dithmarschen es enviado la vispera a una posicion mas al sur, 65 grados norte y 5 grados este, ambos buques van a apoyar la operacion Juno.

Continuara...


Seré repetitivo.
Pero si la Kriegsmarine no hubiese quedado tan "sentida" con el hundimiento del Bismarck en mayo de 1941, las correrías de buques de guerra corsarios hubieran aprovechado las enormes facilildades japonesas en el Indico. Con ello hubiera dificultado el traslado de matería prima desde la India, petroleo de Oriente Medio. La ayuda a China. La ayuda a la Unión Soviética.
A las "vacas lecheras" se les hubiera hecho más fácil su trabajo.
Pero Hitler estaba obsesionado con Noruega...
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Notapor Japa el Jue 10 Jul 2008 2:47

MiguelFiz escribió:De todas maneras estamos de acuerdo en que la calidad de Exordio esta por los suelos, una lastima.


Continuara...


Ni que lo digas. Entre el tono revisionista y los "artículos" de dos párrafos con diez fotos… acabo de revisar unos datos navales y sueltan la perla de que Raeder tenía, en su plan Z, la previsión de contruir 16 portaaviones. Con dos c…
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Re: El talon de aquiles de la flota de superficie alemana

Notapor Stephen-Maturin el Sab 03 Nov 2018 12:18

-
Vuelvo ha abrir este antiguo post con un artículo que escribí hace cuatro años ya que creo lo complementa.



Los buques de apoyo de la operación Rheinubung


Para esta operación la Kriegsmarine destinó siete buques de abastecimiento en posiciones predeterminadas y otros dos los Gonzenheim y Kota Penang como buques de apoyo y exploración sin posiciones fijas predeterminadas, en total nueve buques.

En la siguiente carta náutica de la Kriegsmarine de la zona del océano Atlántico se sitúan todos los cuadrantes de localización según su codificación, en ella he colocado los buques y los identifican buques mediante un número. La línea verde se corresponde a la ruta aproximada en esa época de los convoyes del Atlántico, la naranja la de los convoyes que procedentes de Ciudad del Cabo que pasan por delante de Sierra Leona rumbo a la metrópoli. Las letras H = Halifax, el puerto habitual de salida de convoyes de Canadá, A = archipiélago de la Azores, SL = Sierra Leona y CV = las islas de Cabo Verde.

Imagen

Los buques de apoyo según su número en la carta son:

1.- Ermland situado a unas 900 millas al suroeste de las Azores ,con 9.366 m3 de combustible fuel oil. Cuadrante DR1600, se puede ver que era el buque situado más al sur de los destinados al aprovisionamiento
2.- Spichern, situado a 400 millas al oeste de las Azores con 8.000 m3 de fuel oil y otros 3.000 de diesel. Cuadrante CD6400, atendiendo a la carga de 3.000 m3 de gasoleo parece que este buque tenía una doble misión y también estaba destinado a abastecer a los sumergibles de la zon
3.- Belchen,en el estrecho de Davis (oeste o suroeste de Groenlandia) Cuadrante AJ2600, por la posición del cuadrante la situación parece ser al sur de Groenlandia y no al oeste en el estrecho de Davis, esto plantea alguna duda
4.- Lothringen , más al este que el anterior. Atendiendo a la imprecisión de la, localización me he limitado a poner una posición estimada al este del anterior
5.- Esso Hamburg,90 millas al suroeste de las Azores. Cuadrante CD3200. Nuevamente me encuentro con una variación entre la posición indicada y el cuadrante, este cuadrante está efectivamente al oeste de las Azores pero ligeramente al norte de las mismas y no al sur.
6.- Breme ,600 millas al sur- suroeste de las Azores. Cuadrante DF9600
7.- Weissenburg,en el Ártico(al este de Groenlandia). Dada la imprecisión de la posición me he limitado a poner una situación en la zona, pero podría tener importantes variaciones.

Del examen visual de estas posiciones se pueden sacar la conclusión que hay tres zonas donde se sitúan los buques de apoyo, una al norte de la ruta usual de los convoyes del Atlántico norte marcada con la línea verde, está lo suficiente separada para que su localización sea difícil, en esta posición encontramos a los buques 3 y 4. Otra zona al sur de la mencionado ruta de los convoyes en que se sitúan los buques 2 y 5, lo suficiente alejada de la ruta y del archipiélago de las Azores para dificultar su localización y finalmente una zona más al sur y relativamente cerca de la ruta de los convoyes que vienen de Ciudad del Cabo con los buques 1 y 6. En todos los casos vemos que en cada una de las zonas de avituallamiento hay dos buques, una precaución por si alguno de ellos tiene problemas.

Finalmente tenemos la situación del buque 7 el Weissenburgsituado al este de Groenlandia, en principio parece fuera del planteamiento de las tres zonas de abastecimiento señaladas y muy lejos de las rutas de los convoyes, el analizar esta posición lleva a plantear una hipótesis, parece que su misión pudiera ser la de realizar un último abastecimiento antes de iniciar las operaciones, vemos que por su posición debe estar muy cerca del estrecho de Dinamarca donde el Bismarck fue interceptado, supongamos que de no serlo tras cruzar el citado estrecho de Dinamarca hubiera tomado un rumbo Oeste que le llevara al encuentro del citado buque, un rumbo en principio fuera de lógica e ideal para despistar a posibles buques que quisieran interceptarlo, este rumbo le llevaría al encuentro del citado buque y así poder realizar un último abastecimiento, después estando ambos buques con los tanques llenos podían tomar un rumbo hacia el sur para iniciar la búsqueda de convoyes.

Esta hipótesis justificaría en parte la tantas veces criticada decisión de Lütjens de no repostar el Bismarck en Noruega, si iban al encuentro de dicho buque no era necesario y permitía partir antes para intentar forzar el bloqueo, aunque sabemos que esto último no se logró.

Es interesante mencionar que tras el hundimiento del Bismarck y conscientes de que los alemanes debían tener una red de buques de abastecimiento para el mismo, se inicio por parte de la Royal Navy una operación para localizarlos, en poco tiempo un elevado número de los buques que le apoyaban en su salida o sea los siete buques mencionados mas los Gonzenheim y Kota Penang que según se menciona en el artículo hacían además patrullas de observación fueron localizados. De estos nueve buques siete fueron hundidos o capturados.

Un ejemplo significativo de esto lo podemos ven en la captura del buque Lothringen, tras el hundimiento del Bismarck, este buque que se hallaba muy al norte según podemos ver en las cartas náuticas recibió orden de trasladarse hacia el sur para abastecer a los sumergibles situados en la zona próxima al ecuador.

Sin embargo con la captura de la máquina enigma del U-110 y sus códigos los británicos interceptaron las comunicaciones de la Kriegsmarine por lo que sabían los movimientos de la mayoría de buques de aprovisionamiento, por ello supieron que uno se dirigía a una posición aproximada de 25ºN 34ºO, que se corresponde con el cuadrante DS1900 de la carta de la Kriegmarine del Atlántico, a unas 2.700 nm de su posición inicial. A esta situación se dirigieron varios buques de la Royal Navy, entre ellos el portaaviones HMS Eagle y el crucero HMS Dunedin que iniciaron la búsqueda. El Lothringen fue localizado por un swordfish del HMS Eagle que lo atacó causándole daños pero sin hundirlo, esta avión paso la localización al crucero HMS Dunedin el cual se trasladó a la zona y lo abordo con una tripulación de presa apoderándose del buque. Esto tuvo un premio especial pues se pudo capturar una serie de documentos de la máquina enigma que había caído tras un archivador en la sala de radio y no había sido destruidos. Posteriormente el buque fue trasladado a las Bermudas.

En la siguiente foto realizada desde un swordfish del HMS Eagle se puede ver el Lothringen en primer plano, el HMS Dunedin en segundo plano y la lancha con la tripulación de abordaje que se dirige al buque alemán.

Imagen

En la siguiente carta podemos ver marcada con el número "4" la posición inicial del Lothringen durante la operación Rheinubung, en el círculo rojo la posición aproximada en que fue capturado, la posición de las islas Bermudas a donde fue trasladado tras la captura, y también se marca el puerto de Las Palmas en las islas Canarias, a donde se tuvo que dirigir el U-69 que escaso de combustible tenía que aprovisionarse del Lothringen cosa que no pudo hacer por su captura. En Las Palmas fue abastecido por el buque buque "Charlotte Schliemann", aunque algunas fuentes indican que fue el "Corrientes", que ya había abastecido a otros uboot, después el U-69se dirigió a la base de Saint Nazaire.

Imagen

Muchas veces se olvida que la operación Rheinubung no solo costó el hundimiento del Bismarck, también implicó la pérdida de los mencionados siete buques de suministro con más de 100.000 Tn. todos muy necesarios, pérdida ésta muy costosa y con efectos secundarios como los derivados de la captura del Lothringen, todo esto a larga fue de mucha importancia para futuras operaciones, sobre todo para el apoyo de los uboot, sin embargo se solucionó en parte con la entrada en servicio de los submarinos de suministro tipo XIV conocidos como "vacas lecheras".

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Re: El talon de aquiles de la flota de superficie alemana

Notapor Stephen-Maturin el Sab 03 Nov 2018 13:07

-
- Me acabo de dar cuenta que este artículo ya la lo subí anteriormente en https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=72&t=21040. Un fallo mio, lo miré en el buscador para no repetirlo y algo puse mal ya que inicialmente no lo encontré.

- Si los administradores lo creen conveniente pueden borrarlo.

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