Cuito Cuanavale,cubanos contra sudafricanos.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

apatrida escribió:No entiendo que quieres decir con esto
Ya sabes, comentarios sobre gentes que no sabemos mucho sobre el tema :)
apatrida escribió: En cuanto al graffitti, no creo que tu conozcas el idioma sudafricano para saber si esta mal o bien escrito, en todo caso yo lo citaba como una anecdota
¿Sera?, :)

La realidad es que no sabemos siquiera si lo escribio un sudafricano, o si lo fotografiaron donde dicen que lo fotrografiaron, cerca de mi casa hay unas paredes que casi dicen lo mismo... lo que si sabemos es que alguien por alli lo tradujo muy mal...
apatrida escribió: , el mensaje mio se referia al armamento sudafricano.

[/quote]

Bueno, si deseas hablar sobre armamento, existe una seccion tecnica en el foro donde puedes escribir al respecto con amplitud de detalles.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

moabit escribió:Estimados foristas, por el bien común de nuestra comunidad, espero de todos vosotros la máxima corrección a la hora de expresar vuestras respectivas opiniones.
Podreis no tener los mismos puntos de vista, y opiniones contradictorias entre sí, pero en absoluto, permitiré que se vuelva a sacar los pies del tiesto..
Bueno, espero que mi post no interrumpa nada y continue el debate.

recibid saludos afectuosos.
Manteniéndonos en el consejo de Moabit,
qué pasó realmente en Cuito Cuanavale?
Cuántos eran?
Cómo se desarrolló la batalla?
Por qué chocaron ahí?
Saludos
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Flogger, para comentarlo resumido:

La Batalla es la más grande que se haya librado en territorio africano, después de la Segunda Guerra Mundial. En ella se enfrentaron las fuerzas de Sudáfrica y UNITA, y las de Angola y Cuba. Estas últimas fuerzas contaban con una importante ventaja material, sobretodo en armamento pesado, aunque UNITA contaba con misiles Stinger, que fueron efectivos para limitar la actividad aérea.

Los sudafricanos tomaron la iniciativa, ideando tres operaciones Modular, Hooper y Packer. Estas buscaban hacer retirar las tropas gubernamentales al Norte del río Cuito, para hacer ganar terreno a sus aliados de UNITA, en su lucha contra el gobierno del MPLA por el control de Angola.

Estos objetivos fueron plenamente realizados por los sudafricanos y la UNITA, llegando justamente tan al Norte en territorio angoleño, que cercaron Cuito. Los sudafricanos niegan haber querido tomar el pueblo, pues dicen que sus objetivos ya habían sido cumplidos. Los cubanos dicen haber derrotado a los sudafricanos, pues indican que, no sólo no tomaron el pueblo, sino que los pusieron en fuga. Las bajas de ambos lados fueron mayormente de combatientes angoleños.

Hay mucha bibliografía propagandística, pero los hechos son claros, y con todo, y si vamos estrictamente a lo que son los medios, humanos y militares, la victoria militar correspondió a Sudáfrica/UNITA, pues los angoleños/cubanos tuvieron más bajas humanas y dejaron un reguero muy importante de material, destruido y capturado. Para tener una idea de la cantidad de material capturado, los sudafricanos incorporaron algo de este material a sus Fuerzas Armadas, que usan hasta hoy.

Pero en definitiva, la victoria milityar en este caso no es importante. Ambos países que apoyaron a las facciones angoleñas, se dieron cuenta que no podían realizar más operaciones el uno contra el otro. Pero lo relevante no fue el campo de batalla, sino la mesa de negociaciones, donde se da la impresión de que los sudafricanos fueron aquí quienes dejaron más en el camino.

Sudáfrica, con un importante descontento al deplorable régimen del Apartheid (no sólo de la mayoría negra), golpeado por las sanciones, tuvo en esta batalla una cantidad de bajas, que aunque pequeña, no era aceptable para un país que ya estaba caminando a los inevitables cambios.

Cuba, con otro deplorable régimen totalitario, y que con la nueva política en la URSS, impulsada por Gorbachov, que ya en 1988-89 se estaba más que vislumbrando, sabía que el apoyo incondicional que recibía de este país se menguaría muy probablemente, así que también se sentó a las mesas de negociaciones con ganas. Aquí al contrario que en el país africano, el régimen siguió hasta nuestros días, quizá por las características de un país en diferencia a otro (más homogéneo culturalmente).

Angola, la gran perdedora...no fue liberada gloriosamente, como dicen algunos; pero tampoco UNITA se hizo con el poder como querían otros. La tremenda Guerra Civil siguió devastando al país hasta 2002, y el presidente angoleño del MPLA (Dos Santos), anunció públicamente su renuncia al marxismo.

Namibia se pronunció independiente (Sudáfrica "administraba"), como venía exigiendo la Comunidad Internacional desde décadas antes.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Sólo se me ocurre hacer un comentario, un poco "a toro pasado" pero que tal vez nos puede dar tardes de diversión:

Se ha hecho referencia, la última vez en marzo de este año, de una supuesta pintada, en supuesto idioma africaans (básicamente un derivado del Neerlandés) que supuestamente dice una cosa bastante favorable a los MiGs, y que ha sido utilizada como "prueba" de una serie de cosas (demasiadoa amplia, en mi opinión).

Propongo un juego: Recuperar esa pintada, en foto original, hacer la transcripción de la misma; y luego, usando las herramientas que nos dá el mundo moderno, traducirla al inglés/español, con ayuda de traductores on-line, o incluso traductores jurados, con los que se puede contactar vía internet....

¿Qué os parece?

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Como juego banal pues vale, puede ser hasta entretenido, pero admitir una pintada en una pared como argumento , dato, o prueba en un debate historico minimamente serio, es como el pulpo del escatergoris :lol: , ya es que chirrian muchas cosas, Herodoto de Halicarnaso se revolveria en su tumba. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Precisamente por ello, sabes que hay gulags, digooo foros, en los que la traducción "oficial" de esa pintada es tomada como de importancia equivalente al dictado de las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí; y prueba de demasiadas cosas, efectivamente.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Reafirmo lo que dice Quinto, Mencey, y también estoy de acuerdo con tu postura, es algo poco serio que se tome una pintada, que la hubiese podido hacer cualquiera, como dato central de que alguien perdió/ganó una campaña.

Honestamente la imagen en cuestión nunca la vi, está escrita en afrikaans, que como bien dice Quinto es un holandés algo arcaico y con modismos y palabras prestadas de idiomas nativos africanos y de otros idiomas europeos (alemán, francés).

La frase dice "MiG-23 sak van die kart", lo que fue tomada como "Los MiG-23 nos partieron el corazón". Si vamos a realizar una traducción correcta sería "los MiG-23, un saco de la carreta", lo que equivaldría a nuestra frase " uno más del montón".

Si yo fuese un soldado y de verdad me hubiesen castigado los MiGs, de seguro no hubiese puesto en una pared una frase tan poética como que me partieron el corazón. Ahora, si fue escrito por otra persona no sudafricana en un intento de hacer propaganda, debo reconocer que sí, es bastante poético, pero que tuvo un error de idioma garrafal, puesto que significa todo lo contrario a lo que se tradujo en un primer momento. Quisiera saber en ese caso, dónde se encuentra ahora (el que la escribió y se equivocó).
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Mensaje por apatrida »

Quisiera saber por que decis que la victoria militar en Cuito fue para los sudafricanos, porque su ataque fue rechazado, y terreno es seguro que perdieron , porque retrocedieron hasta casi la frontera con namibia, recordad que fue en la presa de calouque donde se realizaron las negociaciones de paz, esto es en dicha frontera
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Los sudafricanos jamás intentaron tomar el pueblo, lo que pretendían hacer era barrer la presencia de tropas en la zona, para el correcto despliegue de UNITA (operaciones Modular/Hooper/Packer). Los sudafricanos ya tenían bastante en el frente interno y en Namibia, asegurando la seguridad interna (valga la redundancia) como para tener alguna aventura más allá de sus objetivos iniciales. Pero sí le sinteresaba apoyar a la UNITA, y crear un colchon de seguridad contra su territorio.

Cumplidos sus objetivos se retiraron a sus bases en Namibia. Creo que eso, sumado a la ingente cantidad de equipo capturado y bajas causadas al enemigo, y por contra las mínimas bajas atribuíbles, dan como claro ganador en lo militar a Sudáfrica.

Aunque fue una derrota política para los dos, que vieron que no podrían volver a enfrentarse jamás. Si lees mi post anterior, aunque es extenso, pero creo que no es aburrido, podrás leer el porqué ambos países se sentaron en la mesa de negociaciones.

Porque, a mi modo de ver, si Cuba hubiese tenido contra las cuerdas a Sudáfrica no se hubiese sentado en la mesa de negociaciones, sino que hubiese seguido combatiento hasta emitir un diktat para con Sudáfrica.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

apatrida escribió:Quisiera saber por que decis que la victoria militar en Cuito fue para los sudafricanos, porque su ataque fue rechazado, y terreno es seguro que perdieron , porque retrocedieron hasta casi la frontera con namibia

Creo que debemos de leer cuidadosamente :
Tosk escribió: y si vamos estrictamente a lo que son los medios, humanos y militares, la victoria militar correspondió a Sudáfrica/UNITA, pues los angoleños/cubanos tuvieron más bajas humanas y dejaron un reguero muy importante de material, destruido y capturado. Para tener una idea de la cantidad de material capturado, los sudafricanos incorporaron algo de este material a sus Fuerzas Armadas, que usan hasta hoy.
Lo cierto es que la ofensiva sudafricana no tenia mas objetivos (estaban operando con restriccion de medios y bajo la consigna de evitar bajas politicamente inaceptables) que los que menciona Tosk respecto a hacer ganar terreno a UNITA.

¿Y porque se queria ganar terreno?, simplemente porque en Sudafrica y Cuba se sabia ya que la situacion era insostenible, Cuba iba a dejar de recibir apoyo del menguante bloque sovietico y Sudafrica al mismo tiempo estaba ya resintiendo los efectos de la presion internacional precisamente a consecuencia de que los bloques de poder estaban transformandose, era imposible justificar un regimen como el del apartheid si no habia ya enemigo comunista al cual combatir.

Es decir, aun ocupando Cuito Cuanavale, las fuerzas sudafricanas se hubieran tenido que retirar.
apatrida escribió: recordad que fue en la presa de calouque donde se realizaron las negociaciones de paz, esto es en dicha frontera
Cosa que no tiene nada que ver con el hecho de que la suerte de Namibia ya estaba decidida de antemano, el tambalenante regimen sudafricano debia "soltar" Namibia y punto, como mencione antes, aun tomando Cuito eso no cambiaba las cosas en Namibia, Cubanos y sudafricanos se retiraron de Angola y Namibia simplemente porque la guerra fria habia llegado a su fin junto con los apoyos externos a ambos gobiernos.

Otra cosa es que posteriormente se decidiese subir a una especie de pedestal el encuentro en Cuito Cuanavale, mas que nada en un afan de justificar mas de 10 años de presencia militar cubana en Angola, aunque al final se develase la triste realidad, la guerra en Angola giro siempre en torno al petroleo (y el dinero producto del mismo con el que Dos Santos "Generosamente" patrocino dicha aventura) y los diamantes (con los que Savimbi y UNITA hacian lo propio).

Y como siempre, los "paganos" fueron los angoleses, que ahora apenas estan tratando de reconstruir su pais.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Mensaje por apatrida »

Estoy de acuerdo con todo lo que dicen sobre la obligacion de ambos a negociar, producto a la coyuntura internacional (siempre he creido que los que derrotaron verdaderamente a Sudafrica fue el embargo y la condena internacional, especialmente por la parte norteamericana) pero en el marco estrecho de la batalla no acabo de comprender los objetivos que dicen ustedes que alcanzaron los sudafricanos, porque el colchon" para la UNITA no se creo, y he leido en algunas fuentes que Caloueque fue escogida para negociar porque era el proximo objetivo de ataque por parte de los comunistas. El ejercito sudafricano despues de Cuito se retiro progresivamnete hasta la frontera Namibia , siempre hostigado por la aviacion cubana. Por cierto, corregidme si me equivoco pero creo que no hubo ningun derribo de Migs por parte de los Sudafricanos mientras que varios Mirage fueron abatidos. De las bajas por ambas partes, hay todo un baile de cifras, en todo caso creo que se deben contar las de cubanos y sudafricanos y no las de los nativos, aun mas dificiles de determinar y los cuales eran considerados "material gastable" .
La presencia militar cubana en Angola fue de 15 años, desde 1975, mas de 300 000 cubanos pasaron por aquel pais africano, reclutas forzosos conscriptos en el servivio militar obligatorio, y muchos murieron, no tanto en combate como por enfermedades, y quedaron con secuelas sicologicas la mayoría.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, los objetivos eran por demas claros por ambas partes, la diferencia en todo caso estaria en que del lado cubano se decidio "hechar toda la carne al perol", ocupando varias posiciones en el oeste de Angola luego de lo de Cuito Cuanavale, desde las cuales podian apoyar a sus tropas y poner a los sudafricanos y a UNITA mas a la defensiva.

En cambio los sudafricanos (como ya se ha reiterado en mas de una ocasion) estaban muy limitados politicamente y se encontraban en franco proceso de retirada, de nada servia empeñar mas tropas en un escenario que de todas maneras se iba a entregar (caso de Namibia y la presa de Calueque).

En cuanto a la aviacion en esa epoca, los sudafricanos habian quedado atras en cuanto a tecnologia y tenian bastantes limitantes en cuanto a empleo de sus Mirage F1, al menos uno fue dañado severamente en un encuentro con MiG-23 y se estrello al regresar a su base, mientras que al menos otro fue derribado por defensas antiaereas.

Pero es que todo cae en lo mismo, un oponente severamente limitado politicamente (Sudafrica) y otro al que se "le estaba acabando el boleto" (Cuba) con un lider vitalicio empeñado en demostrar que no habia estado perdiendo el tiempo en Angola por mas de 10 años (ya sabemos quien) a fin de poderse sacar luego una foto con Mandela.

Hay literatura que presenta cifras concretas, si deseas mas tarde puedo postearte algunas cosas al respecto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Mensaje por apatrida »

Si por favor
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Algo importante

Mensaje por MiguelFiz »

Algo importante, si en verdad te interesa el tema, pierdele el amor a unos billetes y compra este libro :

"The Cuban Intervention in Angola, 1965-1991: From Che Guevara to Cuito Cuanavale" del Dr. Edward George, el autor, un intelectual de Cabo Verde, el señor se paso 8 años entrevistando a gente de todos los bandos y creo que a la fecha es el mejor estudio al respecto que se ha publicado.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Mensaje por apatrida »

Gracias
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

apatrida escribió:...porque el colchon" para la UNITA no se creo
La UNITA siguió operando en esa zona hasta 2002, hasta que se firmó un efectivo alto al fuego.
apatrida escribió:El ejercito sudafricano despues de Cuito se retiro progresivamnete hasta la frontera Namibia
Totalmente de acuerdo eso estaba en sus planes desde un principio, aparte como bien dice Miguel, la situación les era insostenible. Lo mismo con lo de Namibia y Calueque.

apatrida escribió:siempre hostigado por la aviacion cubana
Ni tanto, los Stinger en poder de la UNITA limitaron bastante el apoyo aéreo cubano y angoleño.
apatrida escribió:Por cierto, corregidme si me equivoco pero creo que no hubo ningun derribo de Migs por parte de los Sudafricanos mientras que varios Mirage fueron abatidos
Por favor chequea estos datos, la fuente y la página es seria:

http://www.acig.org/artman/publish/article_184.shtml
http://www.acig.org/artman/publish/article_193.shtml
http://www.acig.org/artman/publish/article_165.shtml
apatrida escribió:De las bajas por ambas partes, hay todo un baile de cifras, en todo caso creo que se deben contar las de cubanos y sudafricanos y no las de los nativos, aun mas dificiles de determinar y los cuales eran considerados "material gastable" .
No creo, la mayor cantidad de tropas de un lado y otro fueron angoleños, y creo que hasta que no caiga el régimen de Castro las cifras verdaderas cubanas nunca las sabremos.
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Pequeña aclaración

Mensaje por Zaidor »

Hola

Según el forista Tosk:
Estos objetivos fueron plenamente realizados por los sudafricanos y la UNITA, llegando justamente tan al Norte en territorio angoleño, que cercaron Cuito.
Cuito Cuanavale jamas fué cercado, ni la UNITA ni las Tropas de Sudafrica pisaron ninguna de las pocas calles que quedaron enteras. Lo más cercano que estuvieron fué en las posiciones de la 13 BIL que lograron tomar en uno de los primeros intentos por tomar Cuito Cuanavale y que luego, mediante un contraataque en la mañana fueron desalojados.

Saludos.
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

No pisaron ninguna de las calles de Cuito porque no tenían en sus planes el tomar el poblado. Pero sí llegaron a unos 22 km. de la ciudad, asegurándose unas alturas cercanas, desde las que pudieron bombardear el pueblo.

Si vamos a los hechos, para los sudafricanos, en lo militar Modular/Hooper/Packer fueron operaciones exitosas, se logró un daño considerable al enemigo, a un costo mínimo. Aunque angoleños/cubanos tenían provisión casi ilimitada de recursos, cosa que los sudafricanos no, todo lo contrario. Se frenó una ofensiva, se pasó a la ofensiva y se hizo retirar a las tropas enemigas hasta el oeste del río Cuito.

Luego se retiró por razones mencionadas más arriba, resultando en los hechos mencionados más arriba. No hubo libertadores de África, y la guerra siguió en Angola hasta 2002.
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Cuito Cuanavale

Mensaje por Zaidor »

Hola Tosk & Foro

Cuito Cuanavale surge debido al fracaso de la Operación "Saludando Octubre". Operación que fue ideada por el Alto Mando de las FAPLA con asesoría soviética. El Alto mando de las FAR nunca estuvo de acuerdo con esa operación y no participó ni con tropas regulares ni de ningún tipo, ni con asesores.

Después del descalabro sufrido por las mejores unidades FAPLA, las mismas se encontraron en una situación extrema, hasta tal punto, que toda la defensa del Flanco izquierdo del frente sur podia verse comprometida. Es en estos momentos que le pide ayuda al Alto Mando de las FAR.

Cuba responde de inmediato, enviado primeramente a los asesores, algunos de ellos ubicados en Menongue, por lo que acuden de manera inmediata. Después de un apresurado estudio del terreno y la situación del Teatro de Operaciones Militares en esa región, amen de las futuras acciones del enemigo (que fué muy acertado este estudio) se determinó el repliegue hacia la vertiente Oeste del rio, pues ¿Que objetivo cumplía el tener a las unidades del lado Este del Rio cuando este en si mismo, constituia un obstaculo?

Hubieron 3 grandes intentos por parte de las Fuerzas Sudafricanas de Tomar el poblado de Cuito Cuanavale y aniquilar a las Unidades que lo defendian, siendo todos rechazados con perdidas en hombre y material de guerra.

De ser cierto, que ya habían logrado espacio vital para la UNITA ó para lo que fuera..¿Que objetivo cumplian estos ataques? ¿Por que empeñaron importantes unidades en este objetivo?

Las bajas cubanas se hicieron públicas para todo el país, por medio de la radio, la televisión y principalmente la prensa escrita, nombre y apellidos de los caidos.

La foto esa de la que hablan yo la tengo, y muchas más.

Quiero escribir sobre Cuito Cuanavale y de Angola en general. Pero a decir verdad, me tiene embebido las acciones que antes desconocia, entiéndase Segundo frente, Frente del Pacifico, acciones de los aliados y alemanes, la historía bélica después de la Segunda guerra mundial, que por diferentes motivos no conocí aquí y que ahora, en lo fundamental gracias a este foro, no se me escapa una. Corroboro cifras y hechos presentados aqui y los nuevos que conozco. No quiere decir que los crea sin ton ni son, me gusta analizar y lo que firmemente no se me demuestra, no lo tomo como verdadero.

Me tomaré un tiempo y lo hare, es posible que en estos meses de Julio - Agosto haga un artículo o lo debata con ustedes aqui. De igual forma haré lo mismo para con ustedes. No espero que me crean ni acepten lo que digo, espero debatirlo, es lo principal.

Saludos
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Cuito Cuanavale

Mensaje por Tosk »

Zaidor escribió:Hubieron 3 grandes intentos por parte de las Fuerzas Sudafricanas de Tomar el poblado de Cuito Cuanavale y aniquilar a las Unidades que lo defendian, siendo todos rechazados con perdidas en hombre y material de guerra.
En realidad, no tengo ningún dato en mis fuentes que se refieran a esos ataques y a la "gran cantidad de bajas". Lo que sí se dió fue el bombardeo del poblado, para debilitar las tropas allí acantonadas, e impedir el uso de éste como base de ataque, en un posible intento de volver a la ofensiva. ¿Porqué? Porque era el poblado más contiguo a esa "zona de exclusión" en la que UNITA y la SANDF circunscribió a sus oponentes.

Considero a mis fuentes como serias.
Zaidor escribió:Las bajas cubanas se hicieron públicas para todo el país, por medio de la radio, la televisión y principalmente la prensa escrita, nombre y apellidos de los caidos.
Calculo los sudafricanos deben haber hecho lo mismo.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Mensaje por apatrida »

Yo he leido desde siempre en las noticias de la epoca y en la historiografia cubana que los sudafricanos intentaron tomar Cuito, y en cuanto a bajas se que perdieron varios tanques en los campos de minas , alguno de los cuales fueron recuperados por los cubanos y mostrados como trofeo, recuerdo haber visto sus fotos en la prensa por aquellos años. Animo Zaidor, a ver si aclaramos un poco mas esta parte de la historia referida a la guerra de Angola, de la cual reconozco que las fuentes estan muy parcializadas por ambas partes, pero a nosotros nos tocas analizarlas todas para ver si sacamos algo en claro. A mi tambien me paso lo que a ti, habia muchas partes de la historia, podemos llamar ya "clasica" de la 1º y 2º guerra mundial de la que por razones obvias tenia una informacion muy incompleta, pero bueno ya ahor a, superada esa etapa, me interesa mucho la historia mas reciente. Incluso de la propia guerra de Cuba hasta 1898 reconozco que carecia del punto de vista de los otros dos paises implicados: España y USA.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Es de notar que la prensa en Cuba, no reflejara los verdaderos hechos, para no desvirtuar la "historia oficial", pues la gran parte de la misma es oficialista.

Utilizando un bibliografía clara, seria e imparcial, vemos los hechos tal cual son.

Vuelvo a repetir: los sudafricanos no tuvieron intención de tomar la ciudad.

¿Para qué les servía?

Para nada, estaba en la otra margen del río, justamente a donde se quería circunscribir a las tropas angoleñas del gobierno. Aparte de esto, la zona se podía dominar mejor desde los altos de Chambinga que los sudafricanos ya controlaban. Ya se explicó que los sudafricanos no tenían intención de ganar y mantener terreno dentro de Angola, ya demasiado les estaba costando mantener a raya a la SWAPO. Luego se retiraron por razones que expliqué anteriormente y no no voy a volver a repetir, y se firmó la paz porque ambos países no podían afrontar una larga guerra.

Sobre las bajas de tanques, los únicos carros que los sudafricanos perdieron en esa zona, y luego no pudieron recuperar fueron sólo tres tanques Olifant que quedaron abandonados en la zona, tras golpear minas antitanque, y no poder evacuarlos por el denso fuego. Sobre otros tanques perdidos, sí se perdieron algunos Eland.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cuito Cuanavale,cubanos contra sudafricanos.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¡Cómo pasa el tiempo! Hace 10 años me tocó escribir un pequeño artículo sobre Cuito Cuanavale y el director de Información Científica del Instituto de Historia de Cuba, Luis Hipólito Sierra, me mandó bastante información, números de Gramma y la obra de H. Villegas Tamayo "Cuito Cuanavale: defensa y victoria".

Por cierto, aparece la foto del grafitti, escrito con una letra horrible.

No voy a reproducir aquí lo que pone el libro porque veo que se tildará de "propaganda comunista cubana" y quizá lo sea, pero describe la acción desde el 5 de diciembre cuando llega a Cuito el Grupo Operativo cubano para apoyar a las brigadas 13,21,25, 59 y 66 del FAPLA hasta finales de marzo.

En cualquier caso, la implicación cubana puede medirse en sus bajas mortales: 2.016 cubanos muertos, de ellos 787 en combate y los demás, por accidente (la mina es el principal accidente) y enfermedad.

¿Os habéis dado cuenta que éste va a ser uno de los pocos casos en que en el foro no quede claro para un observador exterior qué pasó realmente?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Cuito Cuanavale,cubanos contra sudafricanos.

Mensaje por Tosk »

Funda escribió:Es verdad tambien que cuando salimos de los terminos militares, lo demas es politica y es aqui donde esta el dolor.
Entonces, como Moderador pido, mantengámoslo en términos estrictamente militares, Funda. No incluyamos a la política, este es un Foro de Historia Militar, no de política.

Por favor.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cuito Cuanavale,cubanos contra sudafricanos.

Mensaje por Bruno Stachel »

"MiG-23 sak van die kart" significa "MiG-23, uno más del montón".

"Los MiG 23 me partieron el corazón" = "MiG-23 dit he tons hart gebreek".
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Cuito Cuanavale,cubanos contra sudafricanos.

Mensaje por MENCEY »

J.er, a vueltas aun con la famosa pintada como prueba o argumento.Ni que fuera el escatergoris. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Cuito Cuanavale,cubanos contra sudafricanos.

Mensaje por Bruno Stachel »

Naaaaaaaaaaaaa, es que es mi faceta políglota, ya sabes. Hasta traduzco las instrucciones del papel de WC cuando me aburro.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Cuito Cuanavale,cubanos contra sudafricanos.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Si por pintadas fuera, Kilroy hubiera estado en todas partes, al mismo tiempo. :)

Perdón por la parida.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Cuito Cuanavale,cubanos contra sudafricanos.

Mensaje por Tosk »

Funda escribió:¿ Cual seria las bajas de Sudafrica en sus enfrentameinto con los cubanos desde 1975 hasta el ultimo disparo?
Según cifras oficiales, en las cuales creo fiables (por el cambio político que hubo en Sudáfrica), se habla desde 1966 hasta 1989, tanto en Angola como en Namibia, o sea en dos conflictos, un total de 1804 bajas militares. No se incluyen ataques a granjas ni ataques terroristas en zonas urbanas. Esto en enfrentamientos con Angola (MPLA), SWAPO y Cuba.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Cuito Cuanavale,cubanos contra sudafricanos.

Mensaje por Tosk »

Un apunte Funda, ese número de bajas corresponde a toda la guerra fronteriza, tanto en Namibia como en Angola, desde 1966 hasta 1989, aunque el número se dispara a partir de 1979.

Esa fue una cantidad de bajas que un país sensible en recursos humanos como Sudáfrica no se podía dar el lujo de tener, y junto con las pérdidas económicas (embargo y pérdidas materiales) fue lo que hizo que se llegara a la paz, y al debilitamiento del lamentable sistema político imperante en ese entonces en el país africano.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”