Guadalcanal

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Oskar Matzerath
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Ruego a los dos insignes compañeros que tiran del carro en este hilo, Miguel y Akeno que no pierdan el tiempo y sigan ilustrándonos con detalles absolutamente innecesarios sobre Guadalcanal (esto es ironía).
Soy uno de los foristas que sigue con atención cualquier novedad en este hilo y lo encuentro interesante en alto grado. No comprendo la crítica. Sino le interesa al compañero Torres, hay otros que seguro que sí llenarán sus ansias de conocimiento.


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Akeno
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Mensaje por Akeno »

Hola!

Yo no tiro de ningún carro (ya me gustaría a mí). Más bien soy un entusiasta compañero que se encuentra dos pasos por detrás del verdadero conductor del hilo, que no es otro que Miguel.

Saludos!
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Y en realidad este tema se nutre con los comentarios y criticas de todos, no es obra de una sola persona, ni es esa la idea, se trata de un tema que como muchos otros esta lejos de ser totalmente agotado.


Y bueno, dejo aqui un mapa con mi interpretacion personal de la situacion en la isla de Guadalcanal al momento del desembarco aliado, se esperaba que hubiera pares de armas antiaereas (75 mm) en cada posicion indicada, pero como ya se explico esto no fue posible, de hecho la posicion antiaerea en "Playa roja" lucia abandonada, lo cual se explica con las quejas respecto a la falta de personal para manejar dichas posiciones.

En los planes japoneses estaba instalar dos piezas de artilleria de costa en Lunga Point, pero los marines solo encuentran los cimientos.

Otro detalle interesante es que se habia instalado un radar, el cual se recupera casi intacto, la emisora radial tambien estaba en muy buenas condiciones y de hecho durante varias semanas es a travez de ella que los marines efectuan sus transmisiones debido a que buena parte de su equipo de comunicaciones de largo alcance nofue desembarcado.

En lineas azules se muestra la red de caminos que las unidades de construccion habian tendido, habia tambien un par de puentes que luego fueron igualmente aprovechados cerca de la desembocadura del rio Lunga:

Imagen

Ha que indicar que se habian construido varios embarcaderos en la zona de Kukum asi como otro en la zona de Lunga.

Recordar finalmente que la zona en que estaba la pista de aterrizaje casi a terminar estaba separada de la playa por una densa plantacion de cocoteros.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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MiguelFiz
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Tulagi

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, con los datos del libro citado de Jersey ya tenemos una idea mas clara del tipo de defensas asi como de las unidades que estaban defendiendo Tulagi del ataque de los marines, el comandante Masaaki Suzuki distribuyo su gente tomando como base a los elementos de 5 pelotones* que desgraciadamente no estaban al 100 %, pues se habia destacamentado gente a la Isla Florida y a Malaita, el plan de defensa tomaba en cuenta correctamente que un desembarco en la isla seguramente se llevaria a cabo en forma muy similar a como fue realmente, asi que Suzuki distribuyo sus defensas en el extremo sureste, donde estaban las instalaciones importantes y las cuevas de coral natural proveian de refugio.

La cosa mas o menos quedo asi, un grupo del cuarto peloton* bajo el mando del suboficial Fukimoto tenia a su cargo la defensa de la zona del embarcadero, mientras que el peloton* de plana mayor y la unidad de cuartel general, bajo el mando de los suboficiales Shigeta e Ikeda defenderian la zona desde la residencia del gobernador hasta la costa suroeste de la isla, la mitad del primer peloton* comandado por el suboficial Muranaka cubriria la colina 281,

Ademas parte del peloton* de plana mayor serviria como reserva, con un destacamento en la colina 281 y otros en diversos puntos, esta unidad contaba con varias ametralladoras, siendo un factor muy importante en la defensa de Tulagui, de hecho se esperaba que la linea de defensa japonesa se mantuviera en la colina 281, hasta que llegasen refuerzos de Rabaul.


Siguiendo con lo que se lista como armamento para la defensa, habia 5 Nambus tipo 11, 2 tipo 99, 2 ametralladoras antiaereas de 13 mm, tres cañones antitanque de tiro rapido y dos cañones antiaereos de 80 mm, asi como 12 lanzagranadas "de rodilla".

Obviamente junto con las unidades indicadas estaban "mezclados" de mayor o menor gana elementos de las unidades de construccion, algunos de ellos participaron muy activamente en la defensa, otros simplemente se escondieron lo mejor que pudieron.

Dejo entonces este mapa ampliado sobre la parte de Tulagi en donde vendria la lucha encarnizada durante el resto del dia y el siguiente.

Imagen

(En amarillo los puntos fuertes de resistencia japonesa).

* les estoy llamando pelotones a las unidades que en España y Mexico serian concidas por su tamaño como secciones.
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Mensaje por Akeno »

Una pequeña aportación, correspondiente a la entrada en el diario de guerra del almirante Matome Ugaki, jefe de EM de la Flota Combinada, a bordo del Yamato.

Viernes, 7 de agosto de 1942.

Lluvia débil. A las 0520 horas, el oficial de servicio ha traído un informe sobre ataques enemigos a gran escala en Tulagi. El Yamato ha zarpado esta mañana de Kure [hacia el fondeadero de la flota en Hashirajima, en la bahía de Hiroshima, muy cerca] mientras nos devanamos los sesos para establecer contramedidas para esta acción enemiga.
El enemigo ha comenzado su ataque aéreo seguido por un bombardeo naval efectuado por acorazados y cruceros desde las 0400 horas, mientras amanecía en la zona. Ha comenzado el desembarco. Ha llevado un tiempo considerable establecer la composición de las fuerzas enemigas. Se informa de la presencia de un portaaviones, un acorazado, tres cruceros, quince destructores y cuarenta transportes. Parece ser que se han realizado desembarcos simultáneos en Tulagi y Guadalcanal.

En Tulagi, el total de las siete hidrocanoas de reconocimiento han sido atacadas y dejadas en llamas, mientras que la guarnición compuesta por setecientos hombres lucha con denuedo. La última [radio] comunicación recibida ha sido realmente trágica. En Guadalcanal, la pista de vuelo estaba finalizada solamente desde ayer. La guarnición defensora consiste en unos 112 hombres, junto con alrededor de dos mil hombres, personal de construcción. No será fácil su captura, pero la situación es desconocida y no hemos recibido ninguna comunicación [por radio].

Veintisiete bombarderos medios, dieciocho cazas, y nueve bombarderos en picado pertenecientes a la 25º flotilla aérea han despegado a las 0755 horas. Por otra parte, la 6º división de cruceros ha zarpado [desde Kavieng], mientras el comandante en jefe de la 8º flota ha embarcado por la tarde en el crucero pesado Chokai y, junto con la 18º división de cruceros [ligeros] bajo su mando, se ha dirigido a la zona de batalla.

El enemigo ha empleado una enorme fuerza, con el propósito de hacerse dueño de la zona. Hemos fallado a la hora de descubrir las intenciones del enemigo hasta que ha sido demasiado tarde, lo cual censuro como un comportamiento extremadamente descuidado. Nos han cogido desprevenidos. Si no los rechazamos rápidamente, pueden intentar recapturar Rabaul, por no hablar de nuestra frustrante operación sobre Port Moresby. Nuestras operaciones en esa zona han sido extremadamente desfavorables. Pero debemos centrar todos nuestros esfuerzos en expulsar al enemigo como primer objetivo, incluso posponiendo la operación en el Océano Índico. Estamos haciendo los necesarios preparativos al respecto.

El capitán [Itsu] Ishiwara, oficial de estado mayor de más antigüedad de la Flota del Área Sudoccidental [Southwest Area Fleet], está en camino para consultas. Se ha ordenado el regreso del EM de la Segunda Flota desde Kure y de la 8º división de cruceros desde Maizuru [Tone y Chikuma].

...

Comenzaba la campaña de Guadalcanal para el EM de la Flota Combinada. Ugaki sobreestimaba seriamente el número de transportes (eran veintitres, incluyendo los cuatro APD's) involucrados en los desembarcos simultáneos de Tulagi y Guadalcanal. Pero infravaloraba los buques de guerra que ejercían la cobertura, entre los que se incluían los portaaviones Saratoga, Enterprise y Wasp.

FADING VICTORY. The diary of admiral Matome Ugaki 1941-1945. Prólogo de Gordon W. Prange. Editado por Donald M. Goldstein y Katherine V. Dillon. Traducción de Masataka Chihaya. Naval Institute Press 2008

Saludos!
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Mensaje por erwinbona »

Curioso lo que menciona de la operación de Port Moresby, que califica acertadamente como "frustrante" y lo que apunta sobre una posible operación en el Índico. Otro apunte destacado es a cerca de sus crítica de cómo la operación les pilla totalmente desprevenidos. Es deformación de jugar al WiTP, pero es raro que los japoneses fueran tan tímidos en Lunga y Tulagi, en lugar de destacar fuerzas más poderosas y reforzar más las defensas de lo que no dejaba de ser una base de vanguardia. Vamos, yo soy el Japo ahí y meto todo lo que pueda.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
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Gavutu

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es Erwin, es una ironia pero si "Watchtower" o "Atalaya" (ya saben, por eso de la colonizacion cultural que luego algunos doctos y estudiados foristas argumentan... :) ) se hubiera retrasado un mes por ejemplo, es seguro que Guadalcanal hubiera estado dotado de una guarnicion mucho mas nutrida.

Hay que indicar ademas que la estimacion inicial algo sobreestimada con respecto a la cantidad de transportes que amablemente pone Akeno luego no fue tomada en cuenta, con lamentables consecuencias, pues se estimaba que habian desembarcado en Guadalcanal muchos menos marines de los que en realidad lo hicieron, con nefastas consecuencias para los planificadores japoneses.


Para completar el mosaico terrestre, indicar la situacion en Gavutu y Tanambogo, pasadas las 1300 las 3 compañias apenas habian avanzado, a los "chutas" no les faltaba iniciativa pero estaban bajo fuego cruzado desde las multiples cavernas en la colina 148 de Gavutu y desde la colina 121 en Tanambogo se les disparaba con los escasos fusiles que tenian los defensores, sumamente complementados por ametralladoras de 7.7, 13 mm e incluso cañones de 20 mm procedentes de los talleres de mantenimiento de hidroaviones, ademas, a los defensores les beneficiaba el tener amplia cantidad de municion.

Asi pues, mientras la compañia "C" hacia lo que podia para contertar el fuego desde Tanambogo, las ompañias "A" y "B" se dirigian a paso lento hacia la ladera de la colina 148, mientras la cantidad de bajas continuaba en aumento...
Imagen
La delgada linea azul indica el maximo avance a esa hora.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola, me meto en este hilo para poner esta imagen, que pone en relación los desembarcos en Tulagi y Gavutu, está sacada de la wikileches esa:

Imagen

El verdadero interés de este post, es a ver si cosigo pinchar a algunos, para que sigan con el hilo.... que ya queda menos (solo seis meses y pico que contar...)

Saludos
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Re: Continuacion

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:Ocurre que en realidad si habia un H8K "Emily" en Guadalcanal, bueno, el dia anterior habia llegado proveniente de Rabaul con una carga de aceite para los hidros del Kokutai Yokohama, ademas dicho hidroavion transportaba al comandante Noboru Sato, que estaba realizando un viaje de inspecccion.
Hola a todos!

Amplío la información sobre el misterioso "Emily":
"Meanwhile, Lieutenant Commander Okamura from the 13th Establishment Unit had submitted his demands for air strength to be advanced to the Guadalcanal area. In response, the 11th Air Fleet senior staff officer and supply staff officer were despatched to Rabaul to undertake discussions concerning the Port Moresby operation and to undertake firsthand reconnaissance of the Guadalcanal base area. They had planned to set out from Rabaul for Tulagi aboard a Type-2 flying boat on 6 August, but were delayed by one day owing to discussions about the Port Moresby operation with the 17th Army and the 8th Fleet. On the following day, 8 August, the US army landed troops on Guadalcanal."
Mientras tanto, el teniente comandante Okamura de la 13º unidad de construcción había presentado sus demandas para reforzar la fuerza aérea en el área de Guadalcanal. En respuesta a estas demandas, un alto mando del EM de la 11ª flota aérea y otro componente de este EM sobre suministros fueron enviados a Rabaul para tomar parte en las conversaciones sobre la operación Port Moresby y llevar a cabo un reconocimiento de primera mano "in situ" en el área de Guadalcanal. Estaba previsto que partieran de Rabaul hacia Tulagi a bordo de una hidrocanoa Tipo 2 [Kawanishi H8K "Emily"] el 6 de agosto, pero la salida fue retrasada por un día debido a las discusiones acerca de la operación de Port Moresby entre el 17º Ejército y la 8ª flota. Al día siguiente, 8 de agosto, tropas norteamericanas desembarcaron en Guadalcanal".

Fuente: Japanese army operations in the South Pacific area: New Britain and Papua campaigns, 1942–43. Australian War Memorial 2007
http://www.awm.gov.au

Ya sabemos algún detalle más sobre qué hacía el famoso "Emily" en Tulagi el 8 de agosto.

Saludos a todos!
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MiguelFiz
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Re: Continuacion

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió: Ya sabemos algún detalle más sobre qué hacía el famoso "Emily" en Tulagi el 8 de agosto.
¡Excelente Akeno!, creo que uno de los objetivos basicos de este tema se esta cumpliendo, que es el de sacar a la luz ese tipo de detalles, que rara vez se encuentran en las historias digamos "estandar". :dpm:

Quinto Sertorio escribió: ...que ya queda menos (solo seis meses y pico que contar...)
:) :dpm:

Paciencia, que en cuanto termine de resolver un par de cosas seguiremos con esto.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Quinto_Sertorio »

MiguelFiiiiiiizzzz.

¡¡Que se nos secan los cocoteros!!!!! >-- >--
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Re: Guadalcanal

Mensaje por yossarian »

Fantástico tema.
Me uno a la impaciencia general, pero seguro que valdrá la pena la espera.

Saludos
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, lo prometido es deuda, primero que nada, pedir una disculpa por el tiempo (un largo tiempo desde luego), habia algunas cosas que no me quedaban muy claras del asunto que paso mas o menos entre las 1300 y 1500 sobre los cielos de Guadalcanal, pero el asunto ya esta aclarado.

Eso queire decir desde luego que los cocoteros no se han secado. :dpm: , por lo menos no en este foro, duraqnte esta prolongada ausencia en algunos otros lugares han tratado de plantar cocos, pero a la fecha les han salido otras cosas un poco extrañas, como sandias o incluso cactus, que por cierto parecen casi clones, sera por hacer las cosas al pie de la letra, solo decir que en la medida de lo posible se ha tratado de que este tema y otros se manejen no como una simple transcripcion o una traduccion sin chiste, sino como una cuestion que implica combinar diferentes fuentes y agregarle el punto de vista de un servidor y de todos los demas que de una manera u otra ayudan a que esto crezca.




Ok, recapitulando, teniamos que por un lado estaban los aviones japoneses, un Daitai de 27 bombarderos "Betty" del Kokutai #4 lidereados por Egawa, con una escolta de 17 de los famosisimos cazas "Zero" del KokutaiTainan.

Al poco de sobrevolar la zona de las islas Russell los cazas se distribuyeron para otorgar mejor cobertura a los "Betty", muy a la vanguardia un Chutai de 5 "zeros" lidereados por el teniente Shiro Kawai se apresto a desviar a cualquier posible interceptor que lelgase por adelante, mientras que los otros dos Chutai cada uno con seis aviones, al mando del comandante Nakajima y del teniente Sasai permanecian por encima de los "Bettys", preparados para ofrecer cobertura inmediata contra cualquier intruso que llegase por otro lado sobre los bombarderos.

Mencionar que Saburo Sakai lidereaba el segundo Shotai del Chutai del teniente Sasai.


Ahora bien, ya se menciono que los aliados sabian que los iban a atacar, Paul Mason habia mandado una alerta cuando los "Bettys" pasaron sobre Bougainville, por cierto, dicho mensaje se capto por la estacion de escucha de Port Moresby, en Nueva Guinea, de alli se retransmitio a otra estacion en Townville, en Australia, de donde fue a su vez retransmitido a Pearl Harbour, y de alli a las TF 61 y TF 62 en Guadalcanal, el proceso podia tomar bastantes minutos pero aun asi se tenia bastante tiempo (aproximadamente poco mas de una hora) para tomas las medidas adecuadas.

Ahora bien, para esto hay una serie de cosas que debemos de tomar en cuenta a la hora de juzgar la actuacion de los aliados en el rato que transcurrio entre los avisos y el ataque mismo.

Primero, los portaviones norteamericanos estaban a unas 60 millas nauticas (como 111 kilometros) al suroeste de Guadalcanal, no era aocnsejable que estuvieran mas cerca por razones de seguridad, pero eso significaba que en el emejor de los casos un avion de caza a velocidad de crucero requeriria alrededor de 20 minutos para llegar a la zona de la isla en caso de una emergencia.

Por otro lado, una cosa es saber que el enemigo viene y otra muy diferente saber exactamente por donde y a que altura viene, el radar a bordo de los portaviones norteamericanos podia bien detectar aviones "intrusos" a gran altura mas alla de Guadalcanal, pero existia un problema, solo se podia establecer con precision la posicion, no la altura, lo cual limitaba mucho la ayuda que los controladores en los portaviones podian ofrecer a los cazas propios.

Otro factor a tomar en cuenta ese dia era el tiempo, habia un cielo relativamente claro hasta los 4,700 metros, a partir de alli habia fuertes nubarrones que de hecho impedian ver con claridad mas alla de dicha altura, Egawa y sus muchachos casi todo el tiempo estuvieron volando a unos 5,000 - 6,000 metros, mas al irse acercando a Guadalcanal descendieron hasta apenas quedar por abajo de las nubes, mientras que los cazas se mantuvieron muy alto, el Chutai de Kawai estaba a 8,500 metros, mientras que los otros dos un poco mas abajo, a unos 6,000 metros.


Ahora bien, la situacion por el lado norteamericano no era de lo mejor, los buques habian recibido la orden de suspender las operaciones de desembarco y de zigzagear a fin de no presentar blanco facil, sobre la zona habia dos grupos de 4 cazas Grumman "Wildcat", uno al mando del teniente "Pug" Southerland y el otro al mando del teniente Peter Brown, ambos del escuadron VF-5 del Saratoga, hasta hacia algunos minutos otros 4 "Wildcats" del Enterprise, del escuadron VF-6, al mando del teniente Lou Bauer tambien hacian lo propio sobre la isla de Savo, pero uno de los controladores aereos de los portaviones perdio la calma y decidio llamar de regreso a Bauer, aparentemente se temia que los japoneses pudieran atacar tambien los portaviones y en ese momento sobre los mismos habia solo 8 cazas.

El asunto es que por dicha decision se redujo en un tercio la fuerza de caza sobre Guadalcanal, habia tambien en la zona algunos aviones de bombardeo Dauntless y un TBF Avenger que servia como como avion de enlace para canalizar las peticiones de apoyo a tierra de los marines, con el comandante Max Leslie (jefe del grupo aereo del Enterprise), dicho avion tenia asignados otros dos "Wildcat" del VF-6 como escoltas, pero volaban muy bajo en esos momentos.

Indicar tambien que por el mismo problema de la falta de indicaciones de altura, Southerland y Brown tenian sus cazas volando a una altura de unos 4,500 metros, asi que el drama quedaba servido en la mesa.

Egawa rapidamente hizo una evalacion de la situacion cuando Guadalcanal y la flota de invasion quedo a la vista, los "Betty" descendieron a unos 3,500 metros y Ewaga los diigio hacia la zona de Lunga, iniciando los procedimientos rutinarios para suelta de bombas, habia por lo visto muchos blancos, pero todos en movimiento...

Southerland y su grupo sobrevolaban la porcion de agua entre la isla Florida y Savo, que era por donde los controladores les habian indicado que se aproximaba el enemigo, aunque como ya se menciono no se sabia la altura, cuando se toparon con los "Betty" casi por sorpresa, de inmediato el teniente radio las novedades :


...Bombarderos de altura, 3 grupos de nueve sobre Savo, se dirigen a los transportes, altura de 12,000 pies (3,500 metros)...


A continuacion Southerland intento llevar a su grupo a una posicion favorable para interceptar, muy atras de ellos estaba el grupo de Brown...


Continuara.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Satur »

No nos importa esperar si es con un regreso de gran estilo como éste. Una y otra vez me asombra la enorme capacidad y preparación de los mandos intermedios japoneses, sin duda se aplicaban en sus tareas.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

No es para tanto amigo Satur, se hace lo que se puede, para estilos el de Corin Tellado o Marcial Lafuente... :lol:


Con respecto a lo que mencionas en general en esa etapa de la guerra los mandos medios eran por lo general muy capaces, y el personal operativo por lo general era muy bien entrenado y con bastantes tablas, otra cosa es que se les pidieran imposibles.


Bueno, estabamos pues con que los "Bettys" habian virado hacia el sur para efectuar una pasada de bombardeo sobre los buques que zigzagueaban en la zona de Lunga, las puertas de la bombas se habian ya abierto y Ewaga efectuaba los ultimos toques para el ataque.

Southerland como pudo viro hacia la izquierda para buscar una posicion adecuada desde la cual disparar, mas los "zeros" de Kawai ya estaban sobre su grupo, aunque Southerland efectuo algunos disparos sobre los "Bettys" no logro causar ningun daño y a sus 3 compañeros les fue muy mal, casi de inmediato cayeron derribados Robert Price, el ala de Southerland y el teniente Charles Tabberer, Don Innis, el ala de Tabberer como pudo se "sacudio" el acoso de los "zeros" con una serie de picados y ascensos quedando con casi 50 agujeros en fuselaje y alas, finalmente encontrando refugio en las nubes.

Para este momento los "Bettys" habian lanzado sus bombas, cada avion trasnportaba dos bombas de 250 kilos y cuatro de 60 kilos, pero no se consigio ninguna diana a pesar de que al regreso las tripulaciones dieron reclamos exagerados de haber alcanzado varios buques (al menos un destructor y un transporte).

El grupo de "Grummans" de Brown llego a la escena, viendo rapidamente que los bombarderos estaban realizando su trabajo pero que al mismo tiempo habia escoltas Brown resolvio acometer a los "zeros" junto con Foster Blair, su ala, mientras que el teniente William Holt y su ala, Joseph Daly atacarian a los "Bettys", para esto el Chutai de Nakajima (donde iba entre otros el as Hiroyohi Nishizawa) se dirigio a acometer al nuevo grupo de cazas norteamericanos...

Rapidamente se inicio una pelea de perros en la cual los norteamericanos llevaron la peor parte, pronto Brown se vio separado de su ala, que luchaba por su vida, mientras su avion fue dañado y el mismo recibio un disparo en la cadera, pr cortesia de Nishizawa, con el Wildcat ranqueante Brown tuvo que salir de la escena.

Mientras tanto Southerland habia vuelto a tomar altura y comenzo a atacar a los "Bettys", mientras Holt y Daly hacian lo mismo, Southerland dejo gravemente averiado en dicha pasada al "Betty" del Suboficial Yoshiyuki Sakimoto, el cual pronto comenzo a incendiarse y a caer, mientras que los otros dos norteamericanos dañaron varios bombarderos, aunque sin conseguir ningun derribo.

Sin embargo los "zeros se reagruparon"...

Continuara.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por yossarian »

Cómo sabes dosificar la emoción!! :dpm:
Por favor, no te demores demasiado en continuar tu narración. Estas píldoras saben a poco...
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Holt y Daly de pronto se vieron atacados por los “zeros” del Chutai de Nakajima y parte del de Sasai, aunque trataron de sacudirse a sus perseguidores los pilotos japoneses ejecutaron una serie de acometidas que finalmente tuvieron exito, tocando a ambos aviones, el Wilcat de Daly recibio un impacto directo en la parte trasera de la cabina de al menos un disparo de 20 mm, que inicio un incendio en el “Grumman”, Daly se vio de pronto envuelto en llamas, como pudo abrio su cabina y se lanzo al vacio, estaba en ese momento a unos 3,00o metros de altura, pero abrio su paracaidas hasta los 1,500 por el temor a que algun avion le embistiera o lo balaceara, finalmente llego al agua y entonces se dio cuenta de que estaba muy quemado, y con una pierna repleta de agujeros de 7.7 mm, pero como pudo se las arreglo para nadar despacio hacia Guadalcanal, ya en la orilla fue recogido por un hidro del crucero Chicago, donde recibio atencion medica inmediata.

Mientras tanto Blair regreso para acometer un picado contra los “Bettys”, que comenzaban a dar un giro a la izquierda, para sobrevolar Tulagi y dirigirse de regreso a Rabaul, cuando al menos dos “zeros” del Chutai de Sasai le atacaron dejandole el ala derecha con mas agujeros, de manera que tuvo que retornar a la proteccion de las nubes y dañado su Wilcat, resolvio regresar a su portaviones.

Otro tanto hizo Innis, picando tambien desde gran altura, reclamo haber dañado al menos un “betty”, pero nuevamente un par de zeros se pusieron en su cola y ya sin municion se vio forzado a emprender el camino de regreso cubriendose en las nubes.

Holt no corrio con tanta suerte, aparentemente no sobrevivio y a la fecha continua como MIA (Missing in action o perdido en accion).

Southerland por su parte se vio igualmente rodeado de 3 zeros “zeros” (1 del Chutai de Kawai y 2 del de Sasai, e inicio una serie de maniobras violentas para evadirlos, el teniente era un piloto ya con cierta experiencia y pronto observo que los ataques de los japoneses mantenian un patron similar, generalmente dos atacando en pareja por lados opuestas, mientras un tercero se mantenia en reserva, la solucion era atrevida pero eficaz, virar a quedar de frente de uno de ellos, de manera que se minimizaba el impacto de sus armas, Southerland logro mantener a raya durante varios minutos a los japoneses, pero ya no tenia municiones, a lo lejos se acerco un cuarto atacante, ni mas ni menos que Saburo Sakai, quien estaba buscando a sus dos alas, quienes estaban tratando de alcanzar a Southerland.

Asi recuerda Sakai en sus memorias el momento :

“...Por ultimo los vi, a 450 metros abajo de mi, Abri la boca. Un solo Wildcat perseguia a 3 cazas zero, disparando rafagas cortas contra los freneticos aviones japoneses. Los cuatro aparatos estaban en un violento combate, volando en cerradas espirales ahacia la izquierda. Los zeros debieron poder derribar sin diicultad al solitario grumman, pero cada vez que uno lo tenia ante sus ametralladoras, el Wildcat escapaba manibrando violentamente y volvia a quedar tras la cola de un zero. Nunca vi antes a nadie volando asi con tanta precision y coordinacion en vuelo.

Hice oscilar las alas para hacer señales a Sasai (el jefe del Chutai) y me dirigi en picado al lugar. El Wildcat estaba pegado a la cola de un zero y sus trazadoras destrozaban sus alas y cola. En mi desesperacion, dispare una rafaga. El grumman se aparto inmediatamente en un giro a la derecha, se volvio en viraje cerrado y salio en un ascenso directo hacia mi. Yo nunca habia visto antes un aeroplano que se moviera con tanta gracia y rapidez; y a cada segundo sus ametralladoras se acrcaban mas al vientre de micaza. Hice un giro, en un esuerzo por sacudirmelo. No pude lograrlo. Usaba mi propia tactica favorita, atacando desde abajo. “
El duelo siguio durante instantes que parecieron eternos para ambos pilotos, Southerland en realidad ya no tenia municiones y mas que nada trataba de encontrar la manera de evadirse de sus perseguidores, pero Sakai no lo sabia.

“...Ninguno de los dos lograba una ventaja. Continuamos la espiral y la gravedad tremenda nos hundia en nuestros asientos a cada segundo. Mi corazon latia con violencia y sentia como si mi cabeza pesara una tonelada. Una pelicula gris parecia estar nublando mis ojos. Aprete los dientes; si el piloto enemigo podia resistir, tambien yo podria. El hombre que fallara primero y virase en otra direccion para aliviar la presion seria eliminado.

En la quinta espiral, el Wildcat patino un poco. Pense que lo tenia en mis manos. Pero el grumman bajo la proa, cobro velocidad y el piloto recobro el control de su aeroplano. Era un hombre terrible tras el baston.

Sin embargo cometio un error al momento siguiente. En lugar de enntrar a la sexta espiral, acelero su motor, se desvio en angulo y comenzo a picar. Ese era el segundo decisivo. Me lance tras el, cortando por dentro del arco del grumman y sali a su cola. Lo tenia. Continuo volando en giros de picada, tratando de acortar la distancia en cada arco. Cada vez que daba una vuelta, yo cortaba su arco y aminoraba la distancia entre nuestros aviones. El zero podia superar a cualquier avion en esa maniobra.

Cuando estaba solo a unos 50 metros, el Wildcat interrumpio sus giros y me asombro, volando en linea recta y a nivel. A esa distancia, no necesitaria el cañon, meti unas 200 balas de 7.7 en el grumman, viendo como masticaban las balas la delgada piel metalica y destrozaban el cristal. "
Pero a continuacion fue Sakai quien cometio un error, que en otra ciscunstancia habria sido su fin :

“...No podia creer lo que veia; el Wildcat continuo volando, casi como si nada hubiera ocurrido. Un zero que hubiese recibido tantas balas en la zona de la cabina seria para entonces unabola de fuego. No pude comprenderlo. Abri el acelerador y me aproxime al avion norteamericano, que casi inadvertidamente perdio velocidad. En un momento estaba a diez metros delante del Wilcat, tratando de reducir todavia la velocidad. Encorve los hombros, preparado para los impactos de sus balas, me habia atrapado. “
Southerland contaba con muchisima proteccion en el blindaje del Wildcat y solo sufrio algunos rozones, asi que cuando Sakai dejo de disparar redujo la velocidad para que el zero quedase adelante, si el norteamericano hubiera tenido balas, probablemente Sakai no habria podido escribir luego sus memorias.

Southerland y Sakai volaron casi a la para durante varios instantes, tiempo en el que ambos oponnentes se miraron mutuamente, finalmente Sakai volvio a ponerse a la cola del Wildcat y disparo con sus cañones, el grumman finalmente cayo, no antes de que Southerland saltase en paracaidas, descendiendo muy adentro de Guadalcanal, de donde tuvo que caminar un largo trecho para llegar a las lineas amigas, donde llego el dia 10, para ser evacuado por hidroavion el dia 12.


Recapitulando, en cuestion de unos 15 minutos 5 Wildcats habian sido derribados y los otros 3 se retiraban repletos de agujeros, mientras que los japoneses solo habian perdido un “betty” y la formacion emprendia el regreso a Rabaul.


Continuara...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Hicks »

Gran relato Miguel. Sobre este enfrentamiento llegue a leer, que cuando volaba a la par, Sakai hacia señas a Southerland para que volviese al combate; puesto que finalmente, el americano ya se habia dado por vencido (en desventaja numerica, con daños y sin municiones). Segun relato Sakai, creo recordar haber leido en una publicacion. Cuando lo derribo lo hizo asegurandose de permitir al piloto la superviviencia, por que según él, queria acabar con el Wildcat, no con el piloto.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

De hecho ese combate es uno de los mejor documentados de la IIGM Hicks, y si, uno de esos casos en que surge algo similar a un comportamiento caballeroso, debemos recordar sin embargo que por lo general los combates aereos son algo de lo mas traicionero, la gran mayoria de derribos se logran sin que el derribado apenas se percate por donde le dieron.

El encuentro entre Sakai vs Southerland ha sido dramatizado en este video :

http://es.youtube.com/watch?v=pglPZXIRCjI" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras este drama se desarrollaba, resulta que los "Betty" estaban terminando de dar la vuelta para su regreso y sobrevolaban ahora la zona de la ribera dela isla Florida y Tulagi, donde un grupo de bombarderos SDB Dauntless del Wasp volaba en una mision de apoyo en demanda a unos 2,500 metros de altura, cuando recibieron el aviso de que habia bombarderos japonesas por encima de ellos y la orden de intentar interceptarlos (los pilotos de SBD ademas de servir en misiones de bombardeo en picado y de exploracion tambien podian actuar como cazas de cistunstancia).

De manera que 6 de ellos se dirigieron al encuentro de los "Bettys", sin embargo no contaban con que parte del Chutai de Sasai y algunos otros "zeros" les habian ya visto y nuevamente aprovechando la ventaja de la altura les cortaron el viaje, los SBD como pudieron se desperdigaron sin poder alcanzar a los bombarderos japoneses, aunque los pilotos nipones reclamaron mas tarde 5 derribos solo lograron dañar levemente a algunos de los Dauntless.

Sin embargo un par de minutos despues y en medio de la confusion el teniente Dudley Adams, al mando de uno de los SBD, vio un grupo de "zeros" que aparentemente no le habian visto en ruta hacia los "Bettys", asi que agresivamente acometio contra ellos disparando con sus dos ametralladoras .50 del morro.

Resulto que el blanco de los disparos era ni mas ni menos que Saburo Sakai, que minutos antes se habia reunido con los 3 compañeros que habian estelarizado el combate contra Southerland y ahora se dirigian de vuelta con los "Bettys", Sakai se sorprendio al darse cuenta de que el SBD los estaba "cazando", de hecho al menos una bala agujereo su cabina, de inmediato Sakai efectuo un rapido viraje y ataco de lado al SBD, el cual perdio el control y comenzo a caer, el artillero de Adams fue muerto y Adams mismo herido, sin embargo pudo amarizar y salir del SBD antes de que este se hundiera, para ser rescatado por un destructor.


Asi pues, el conteo continuaba favorable para los japoneses...

Continuara.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¡¡Ahhh!!!!, por fin!!!! de nuevo el olor y el color de Las Salomón, y el brillo del sol del Pacífico Sur sobre aguas de color turquesa... El escenario ideal para una lucha a muerte.... (00) (00)

Plantaremos algunos cocoteros más.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Pues si Quinto, el asunto da todavia para que la cosecha sea mas que abundante.



Ok, estabamos con que los "Bettys" estaban ya volando sobre el norte de la Isla Florida, con Rumbo a Santa Isabel para dirigirse a Rabaul de regreso, con ellos iban tambien los diversos Chutais de "zeros" que habian estado muy ocupados ese dia.

Por el lado norteamericano, venian ya mas cazas, a las 1300 habian sido lanzados seis Wildcats del Enterprise, al mando del Teniente Gordon Firebaugh que se dirigian a toda marcha hacia la zona, mas atras de ellos iban otros aviones, pero todavia les llevaria un poco de tiempo alcanzar a los "Bettys", que ya sin bombas ganaban altura y velocidad.

Continuando con el relato de Sakai :

"...De regreso a 3,500 metros, buscamos los restos de nuestro grupo, sin poderlos encontrar. Pocos minutos despues, sobre Guadalcanal, descubri un enjambre de aparatos, varios kilometros adelante de los nuestros. Hice señales a los otros cazas y acelere mi motor. Pronto descubri ocho aparatos en total, colando en una formacion de dos escalones. Enemigos. Nuestros aeroplanos no vuelan en escalones en sus formaciones. Yo iba muy adelante de los otros cazas y segui acercandome al grupo enemigo. Atacaria a las maquinas dela derecha y dejaria las otras a los 3 zeros que me seguian. El grupo enemigo cerro su frmacion; ¡perfecto! parecian ser WIlcats y el que hubieran cerrado la formacion significaba que no me habian visto.

Si mantenian sus posiciones, podria atacarlos sin aviso llegando desde abajo y atra. Nada mas otros pocos segundos... Podria derribar a dos cuando menos, en la primera pasada. Me acerque tanto como fue posible. La distancia en el telemetro se redujo a 200 metros... 100... 70... 60...

¡Era una trampa! Los aeroplanos enemigos no eran cazas sino bombarderos, los nuevos aparatos torpederos Avenger, tipos que nunca habia visto antes. Desde atras, se veian exactamente como Wildcats, pero ahora ya era visible su tamaño mayor, igual que su torreta superior con su cañon y la del vientre, con otra ametralladora calibre .50
Aqui indicar que Sakai comete de hecho dos errores, no solo no eran Wildcats, sino que tampoco eran Avengers, se trataba si, de ocho aviones Dauntless SBD del Enterprise al mando del teniente Carl H. Horenburguer que estaban llegando al lugar, cargando bombas de 250 kilos, habian observado a los "zeros" acercarse y Horenburguer ordeno cerrar la formacion y prepararse a disparar a los atacantes.

Continuemos :

¡No era extraño que hubieran cerrado su formacion! Estaban esperandome y ahora me encontraba atrapado, con hoco ametralladoras apuntandome desde la derecha y n numero igual desde la izquierda. Tenia sobrealimentado el motor y me fue imposible reducir la velocidad rapidamente.

Ahora no podia volverme atras. Si viraba o hacia un giro, los artilleros enemigos tendrian en su linea de tiro el vientre expuesto del Zero. No tendria posibilidad de evadir su fuego. Solo podia hacer una cosa... seguir adelante y disparar con todo lo que tenia. Hundi el boton del disparador. Casi en el mismo instantes abrieron fuego todas las armas de los "Avengers". El rugido tableteante de las ametralladoras y la tos del cañon ahogaron todos los otros sonidos...
El avion de Sakai recibio bastantes disparos, una bala atravezo el parabrisas e hirio al as japones en la cabeza, dejandolo inconsciente...


Continuara.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con esto pues...


Sakai habia enfocado su atencion sobre el SBD pilotado por el suboficial Robert Gibson, uno de los proyectiles de 20 mm de Sakai reboto en la parte superior de la bomba de 250 kilos que el Dauntless traia en el vientre y penetro el fusejale inferior del avion, estallando a continuacion, Gibson menciono posteriormente que dicha explosion se sintio literalmente como "... una patada en el trasero..." pero el blindaje de su compartimiento le salvo de sufrir alguna herida, su artillero igualmente solo sintio una leve sacudida y un poco de humo emergio del fuselaje, sin mayores problemas.

Otro SBD tocado por Sakai era el pilotado por el suboficial Robert Shaw, su artillero era Harold Jones, quien habia sido advertido de la presencia de los "zeros" por el artillero de teniente Horenburguer, Herman Caruthers por medio de señales en clave morse (mano abierta = raya, puño cerrado = punto) como a los demas artilleros, su Dauntless lucia como queso suizo, con varios impactos de 7.7 mm en diversas partes, por un momento Shaw penso que el avion habia quedado fuera de control, pero Jones le indico que el timon aunque tocado, seguia respondiendo.

Jones vio claramente a Sakai cuando era su avion era alcanzado por el fuego de los SBD, como el cristal frontal casi desaparecio y luego como el "zero" cayo fuera de control, detras de Sakai venia uno de sus alas, Kenji Kakimoto, a unos 300 metros detras de su lider pero tuvo tiempo de evitar el fuego de los artilleros traseros de los SBD, el grupo de Dauntless se alejo de la escena y los dos aviones dañados soltaron sus bombas en el mar y regresaron al Enterprise.
.

Mas adelante continuaremos analizando lo que le paso a Sakai, a el y a Kakimoto se le adjudicaron sendos aviones norteamericanos en esta accion, aunque como ya vimos ninguno en realidad fue derribado, obviamente a los artilleros de los 8 SBD se les adjudico igualmente el derribo compartido de un "zero", aunque como veremos mas adelante Sakai era un hueso "duro de roer".


Indicar que mientras ese drama se desarrollaba, los "Bettys" estaban ya sobre el mar, habian sobrevolado la isla Florida hacia el noreste, acompañados por 8 "zeros" en la altura, todo el Chutai de Nakajima y el teniente Kawai y uno de sus alas, algunos de los "Bettys" estaban dañados por el fuego de los cazas norteamericanos y el fuego antiaereo de los buques, pero solo habian perdido un elemento y como ya se menciono ganaban velocidad y altura.


Por el lado norteamericano, ademas del grupo del Firebaugh, otro grupo de 4 cazas tambien del Enterprise pero mas reducido habia sido dirigido hacia la zona, este grupo, comandado por el teniente Dick Gay, fue dirigido hacia la zona del norte de la isla Florida, donde pudo divisar a los bombarderos japoneses que iban ya sobre el mar, desgraciadamente ni Gay ni el resto de sus hombres vieron a los "zeros" mas arriba.

Gay, acompañado de su ala, el teniente Vince de Poix comenzaron un ataque sobre los "Bettys", elevandose y luego picando, Gay se dirigio al centro de la formacion mientras que de Poix lo hacia por la izquierda, mientras que la otra seccion de Wildcats, lidereada por el teniente Howell Sumrall con su ala, Joshep Achten, atacaron la formacion por el lado derecho, varios "Bettys" fueron dañados y aparentemente de Poix logro derribar a otro de ellos (comandado por el suboficial Sakamoto), que ya venia con un motor practicametnte fuera de servicio.

Para esto indicar que los pilotos de los "zeros" no se habian percatado del nuevo ataque, solo hasta que algunos de los artilleros dorsales de los "Bettys" dispararon trazadoras hacia arriba para llamarles la atencion fue que reaccionaron (desgraciadamente para los japoneses los "zeros" no cargaban equipo de radio para aumentar la ligereza, lo que era un inconveniente severo en momentos como este.

Finalmente los escoltas se desplegaron y comenzaron a dar caza a los atacantes, Gay y de Poix rapidamente se tuvieron que alejar del lugar con sus aviones como queso suizo (de Poix recibio una herida en el hombro por una bala de 7.7 mm y buscaron refugio en las nubes, por su parte Achten fue atacado por dos "zeros", uno de ellos iba demasiado rapido y en un momento quedo por adelante del piloto norteamericano, pero al mismo tiempo que este le disparaba con sus .50 el caza japones que se habia quedado atras hizo lo propio, el avion de Achten recibio varios impactos de 20 mm en las alas y el fuselaje, forzandolo a salir de la escena con el avion hechando humo y casi sin control, finalmente se vio obligado a amerizar cerca de Guadalcanal, donde un transporte le recogio pocos minutos despues.

Finalmente Sumrall, que estaba tratando de volver a elevarse para efectuar otra pasada sobre la formacion de "Bettys", vion un "zero" a la izquierda y por detras suyo, rapidamente viro y enfrento al caza japones, pero el combate a giros era el punto fuerte de los japoneses y en un instante el avion de Sumrall recibio sendos impactos de 20 mm en el ala izquierda, junto con bastantes disparos de 7.7 mm, el avion quedo en malas condiciones, Sumrall se vio de pronto sin radio y con la cabina llena de humo, asi que tuvo que abrir la carlinga, viendo entonces que eran en total 4 los cazas japoneses que le acosaban, afortunadamente entonces hizo la maniobra correcta, recordando que se les habia aleccionado hacia poco sobre los puntos debiles del "zero", emprendio un picado en espiral de tal forma que su indicador de velocidad rapidamente paso de los 250 nudos (463 kph), la velocidad a la que los alerones del caza japones dejaban de responder con eficacia.

Y en efecto, cuando Sumrall se nivelo, los zeros se habian ido, regresando a proteger a los bombarderos.

Asi pues, el tablero contaba ahora con un "Betty" mas para los norteamericanos y un WIldcat mas para los japoneses.


Por otro lado, hay que señalar algo bien importante que estos encuentros muestran y que veremos todavia mas patente cuando veamos el total de reclamos que tanto japoneses como norteamericanos hacen de este encuentro, a veces es muy dificil para los diversos oponentes cuantificar con exactitud los derribos efectuados al enemigo, pensemos en el caso de Sakai y su ala contra los SBD's, por el lado norteamericano tenemos 8 testigos que confirmaron que vieron caer el "zero" de Sakai hechando humo y practicamente fuera de control, por el lado japones, los 2 pilotos que iban atras de Sakai y Kakimoto vieron claramente que ellos inflingieron daños considerables a dos SBD's e incluso que despedian humo, por eso hay que ser muy cautos con los reclamos en tiempo de guerra, a veces se requere del analisis cruzado de bajas de ambos bandos para llegar a una respuesta satisfactoria.


Bueno, luego de esto, el asunto continuara, pues aun habia otro grupo de "Wildcats" que llegaba a la escena...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola,

Me interesa resaltar esto:
Por otro lado, hay que señalar algo bien importante que estos encuentros muestran y que veremos todavia mas patente cuando veamos el total de reclamos que tanto japoneses como norteamericanos hacen de este encuentro, a veces es muy dificil para los diversos oponentes cuantificar con exactitud los derribos efectuados al enemigo, pensemos en el caso de Sakai y su ala contra los SBD's, por el lado norteamericano tenemos 8 testigos que confirmaron que vieron caer el "zero" de Sakai hechando humo y practicamente fuera de control, por el lado japones, los 2 pilotos que iban atras de Sakai y Kakimoto vieron claramente que ellos inflingieron daños considerables a dos SBD's e incluso que despedian humo, por eso hay que ser muy cautos con los reclamos en tiempo de guerra, a veces se requere del analisis cruzado de bajas de ambos bandos para llegar a una respuesta satisfactoria.
Porque efectivamente, el problema del conteo práctico de derribos es algo que hay que tener en cuenta; y la asignación de victorias adjudicadas a tal o cual piloto se revela muchas veces "inexacta" o "dudosa" cuando se cruzan datos. Pero ello no debe llevar a nadie, alegremente como ocurre a veces, a decir que tales o cuales pilotos u organizaciones eran mentirosos o tramposos a la hora de reclamar derribos.

Y aparte de este tema. Sobre el suceso que casi terminó con la vida de S. Sakai, y que sí le costó la vista de un ojo. Llama la atención, sobre todo porque a los pilotos japos les exigían una vista de linces; y aún así, Sakai se equivocó gravemente al identificar al objetivo, y también al interpretar sus movimientos (cuando se cerraron para autoprotegerse, y Sakai pensó que es que no le habían visto...).

Saludos
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Quinto_Sertorio escribió: Porque efectivamente, el problema del conteo práctico de derribos es algo que hay que tener en cuenta; y la asignación de victorias adjudicadas a tal o cual piloto se revela muchas veces "inexacta" o "dudosa" cuando se cruzan datos. Pero ello no debe llevar a nadie, alegremente como ocurre a veces, a decir que tales o cuales pilotos u organizaciones eran mentirosos o tramposos a la hora de reclamar derribos.
:lol: :) Es que luego hay quienes quieren aplicar la maxima del Dr. House "...todos mienten...", hay que indicar que dicho personaje es desde luego infalible para detectar las mentiras, pero si se sigue ese lema, nunca se encontraran verdades, y puesto que no puede haber solo mentiras, podemos afirmar que hacen uso de un sofisma... :D

Pero bueno, sabemos que hay por alli algunos lugares en los cuales se manejan sofismas a montones, sobre todo extraidos de algunos "archivos secretos desclasificados" :lol: que luego resultan ser publicaciones a las que tenia acceso todo mundo...


Pero bueno, alli ya es un off-topic.

Quinto_Sertorio escribió: Y aparte de este tema. Sobre el suceso que casi terminó con la vida de S. Sakai, y que sí le costó la vista de un ojo. Llama la atención, sobre todo porque a los pilotos japos les exigían una vista de linces; y aún así, Sakai se equivocó gravemente al identificar al objetivo, y también al interpretar sus movimientos (cuando se cerraron para autoprotegerse, y Sakai pensó que es que no le habían visto...).
Lo que pasa es que los sentidos son los sentidos Quinto, y la vista por mas entrenada que la tengamos nos puede jugar malas pasadas, por otro lado hay que indicar que hasta ese dia ni Sakai ni ninguno de los pilotos del Kokutai Tainan habian visto ningun WIldcat ni ningun Dauntless ni Avenger "en vivo", solo en fotos de mala calidad y diagramas de inteligencia.

Y ya veremos a lo largo de dicha campaña que los engaños visuales les jugaron muy malas pasadas a ambos bandos...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y para aquellos que estan un poco "desajustados" en cuanto cuestion visual, aqui dejo dos perfiles, del Mitsubishi A6M2-21 de Saburo Sakai y el Grumman Wildcat F4F-4 de James Southerland :

Imagen
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Satur »

Parece también que los aviones estaban muy bien construidos y eran capaces de encajar daños enormes. Ciertamente se necesitaba un disparo certero en el bloque motor (o en el piloto) para garantizar el derribo, ya que ni un calibre 20 mm explotando en el fuselaje consiguió abatir al SBD.

Lo de las radios me parece insólito. Gran parte de la ventaja de los Panzer sobre los carros rusos e ingleses en ese año se debía a que todos contaban con radio y coordinaban mejor sus maniobras, cuanto más en el medio aéreo, tan cambiante. Claro que con ese sobrepeso (no eran ligeras en aquel entonces) es posible que no hubiesen podido llegar desde una base tan lejana. Lo mismo se aplica al blindaje.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Satur escribió:Parece también que los aviones estaban muy bien construidos y eran capaces de encajar daños enormes. Ciertamente se necesitaba un disparo certero en el bloque motor (o en el piloto) para garantizar el derribo, ya que ni un calibre 20 mm explotando en el fuselaje consiguió abatir al SBD.
Asi es Satur, seguramente las bajas norteamericanas hubieran sido muy superiores de haber estado los Wildcat y los Dauntless menos protegidos.

Con respecto a los radios en los A6M, el problema se debia a cuestiones mas de tactica que de razones tecnicas, la industria electronica japonesa ya tenia equipos de ese tipo con buenas caracteristicas en cuanto a ligereza, pero se consideraba innecesario emplear dichos equipos en cazas debido a que hasta ese momento no habia parecido necesario, dado que por lo general los pilotos eran muy calificados habian llegado a un punto en el que se creia en el concepto de Ishin denshin, un termino (intraducible literalmente) que describe el combate aereo en grupo donde los elementos participantes se ponen de acuerdo de una manera practicamente instintiva, como por medio de una especie de enlace mental, que desde luego hacia innecesario el uso de radios, al menos eso decian ellos.

Desgraciadamente es un hecho que si en este encuentro y en otros posteriores los pilotos de caza japoneses hubieran tenido radios y posibilidad de comunicarse entre ellos y con los bombarderos, hubieran podido eliminar mas aviones norteamericanos y disminuir sus propias perdidas.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto que varios de los terminos que esta empleando un servidor se describen en este tema :

viewtopic.php?f=52&t=7136&start=30" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Quinto_Sertorio »

MiguelFiz escribió:
Asi es Satur, seguramente las bajas norteamericanas hubieran sido muy superiores de haber estado los Wildcat y los Dauntless menos protegidos.
No olviden, caballeros, que de modo muy particular y afectuosamente se llamaba a la Grumman: The iron works. No hace falta traducirlo....

Por el contrario, los ceros carecían de blindaje, y de depósitos autosellantes, además de tener una estructura bastante liviana; los aparatos norteamericanos casi todos desde el principio disfrutaban de estos medios básicos de protección... (bueno, mucho se ha hablado de esto en otros hilos, no es cuestión de volver aquí sobre el tema).

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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