Soldados españoles en la URSS

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

MINERVA escribió:Fotografía del por aquella época jovencísimo Luis Lavin Lavín.


Imagen
La foto es de 1945, cuando Lavín tenía 18-19 tacos, se la hizo en Polonia durante el único permiso que disfrutó durante la guerra con su "escuadrilla internacional": tártaros, ucranianos, españoles, rusos, uzbekos...

Estoy con Germánico, la lista me parece completísima (normalmente hay fallos como apellidar a Aguirregoikoa "Benito Aguirre" y otros de ese tipo que aquí no se dan). Incluso veo como muertos a combatientes que no sabía que pasó con ellos. La única duda es si habrá alguno más que no estaba listado - cosas de espionaje - y que si alguno de los desaparecidos fue capturado vivo por finlandeses o alemanes.

Saludos.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
CENTURION

Mensaje por CENTURION »

Madefer escribió:Aprovechando este hilo, quiero realizar la siguiente consulta.

Hoy he visto la pelicula Stalingrado, y en las letras finales, habla de la gente por paises que combatieron en dicha batalla, y no hace referencia a españoles.

La Division Azul no participo en la batalla de Stalingrado? Y españoles en el ejercito rojo?



Thank You
Lucharon en el cerco de Leningrado y en los arrabales pero nunca en stalingrado.
De los que lucharon a favor de Rusia ni idea, posiblemente alguno estaba por alli pegando tiros.

Un saludo.
CENTURION

Mensaje por CENTURION »

Zhukov escribió:Tambien tengo entendido que algunos españoles que estaban en la division 250 en krasny bor cruzaron el rio para entregarse a los rusos ¿es eso cierto?
y aunque no tenga que ver con el tema alguien me puede confirmar el incidente que tuvo lugar en el propio cuartel general de la division azul cuando celebrando el 18 julio las tropas sovieticas se unieron a ellos con unas cuantos disparos de las baterias artilleras, al lanzar los españoles unos fuegos artificiales de celebracion y descubrir su posocion¿? :?

Ningun español se entrego en la batalla de kransny bor, todos los prisioneros españoles( 291 PRISIONEROS ) que en 2.abril. 1.954 regresaron el buque griego que llego a barcelona llamado SEMIRAMIS fueron heridos gravemente antes de ser tomados por prisioneros.
Respeto lo unico que se a tu segunda pregunta, se que mientras celebraban la festividad del 18 julio la artilleria rusa hizo fuego contra el cuartel general.
Asi que no te puedo contestar si fue descubrir la posicion o no los mismos que la celebraban.

Un saludo.
CENTURION

Mensaje por CENTURION »

Hubo una División Azul
Víctor-M. Amela. LA VANGUARDIA, jueves, 12 Mayo 2.005.
MARIONETAS

De la División Azul yo no sabía más que eran héroes para unos y villanos para otros. Conocer su historia es deprimente: está urdida de crueldades, vilezas y miserias: es una historia muy propia de España en sus horas más negras. Moreno Julià la conoce como nadie y la explica con rigor y sin tópicos en “la División Azul”(Crítica), un estudio elogiado por sus colegas historiadores. Subtitulado “Sangre española en Rusia, 1941-1945”, su lectura es una lección de historia: enriquece ese final de la Segunda Guerra Mundial que ahora cumple 60 años y desvela los entresijos diplomáticos y políticos que, en la sombra, movieron como marionetas las vidas de tantas personas: algunas, octogenarias, aún sobreviven por aquí: otras quedaron para siempre bajo los remotos hielos de Rusia...


VÍCTOR-M AMELA.


Xavier Moreno Julià:

Tengo 44 años, nací en Barcelona y vivo en Calafell. Soy doctor en Historia Contemporánea. Estoy casado y tengo dos hijos (5 y 6 años).¿Política? Creo en la honradez. Soy creyente, católico practicante. He investigado durante años la historia de la División Azul, y deshago el tópico de que “eran todos unos nazis”: Franco, al final, los abandonó.

La División Azul, ¿qué fue?

- Una amalgama de complejidades...

¿Falangistas españoles que ayudaron a Hitler contra Stalin?.

- Hubo falangistas, ¡pero hubo también ex republicanos! Y hubo civiles y hubo muchos militares, algunos forzados... Y hubo muchos deshederados que vieron un recurso para sostener económicamente a sus familias, como Luis Ciges o Luis García Berlanga...

¿Cuántos españoles fueron en total?

- Fueron unos 45.000 divisionarios, desde el verano de 1.941 hasta el verano de 1.943. Y lo que yo mantengo es que hubo tantas Divisiones Azules como divisionarios hubo.

¿Quién inventó la División Azul?

- Dionisio Ridruejo y Serrano Suñer, quien al ver que Hitler invadía Rusia, propuso ayudarle al grito de “¡Rusia es culpable!”.

¿Culpable de qué?

- De la guerra civil, de la represión roja en la retaguardia republicana, de todos los males de España: la División Azul (DA) fue hija de la guerra civil, fue su propagación...

Pero fuera de España...

- Sí. Iban a Rusia “a devolver la visita”. Iban sin uniformes ni utillaje para el frío, y Hitler los envió al frente norte, el más duro, en condiciones espantosas ¡y hasta ‘50ºC!

Horrible odisea...¿Murieron muchos?

- Unos 5.000. Hubo 8.700 heridos, 2.317 mutilados, 1.600 por congelaciones, 500 prisioneros, y 7.800 cayeron enfermos...


¡Un matadero! ¿Eran voluntarios?

- Al principio eran voluntarios falangistas bajo mandos militares: ¡era 1.941 y muchos veían una victoria de Hitler! Pero en 1.943 la Falange tuvo ya que forzar levas para la DA.

¿Qué pensaban de la DA los aliados?

- La veían como un “mal menor”: mejor eso que a que España entrase en guerra junto a Hitler. Cuando Mussolini cayó, entonces sí presionaron a Franco para que acabase con la DA.
¿Y por qué Hitler la envió al frente norte?

- Hitler iba a enviarlos contra Moscú, pero los racistas generales nazis le dijeron que esos españoles eran unos desastrados, con el uniforme sucio, rijosos, indisciplinados...

Y Hitler desconfió de tanto desaliño...

- Sí. Fue un choque de mentalidades: la rigidez germana frente a la improvisación española. Llegaban con alpargatas y una manta... y con un altercado al llegar a Alemania.

¿Qué altercado?

- Galanteo ibérico a algunas de las mujeres alemanas...ante sus maridos, oficiales nazis.

Olé.

- Más tarde, al conocer Hitler cierta acción de los españoles en el frente, trocó aquel desprecio inicial por una enorme admiración.

¿A qué acción se refiere?

- A la gesta suicida del lago Ilmen, en enero de 1.942: para liberar a un batallón nazi cercado, 228 divisionarios cruzaron a pie el lago helado durante once días, a –50ºC... Conquistaron seis aldeas y socorrieron a los alemanes...pero sólo doce españoles quedaron ilesos: es decir, ¡hubo un 95% de bajas!

¡Qué locura!

- Iba al frente Muñoz Grandes, que se lo contó así a Hitler: “hemos saldado la deuda de sangre que España tenía con Alemania”.
¿Por la ayuda nazi a la Guerra Civil?

- Sí. Poco después, Hitler dijo por radio, en el Reichstag, que los españoles “son combatientes impávidos que desafían a la muerte”. Y creó una medalla específica para la DA, lo que no hizo con ninguna otra unidad!

¿Qué otras acciones protagonizó la DA?

- Muchas. La batalla de Krasny Bor, en febrero de 1.943: la DA defendía la línea de ferrocarril Moscú-Leningrado y, embestidos por tanques, artillería e infantería rusa..., ¡murieron 1.125 españoles en sólo 24 horas!

¿Tan sacrificados eran aquellos hombres?

- Sí. Y lo pasaban ya mal en el día a día: ¡alguno relata lo doloroso que era defecar a 50º bajo cero, cuando todo, todo se congela!

Uh...

- Por otro lado, la población local rusa, que odiaba a los racistas soldados alemanes, apreciaba a los españoles porque jamás maltrataban al pueblo, a los campesinos...

¿Qué pasó con los divisionarios cuando Franco decidió disolver la División Azul?

- Algunos cientos se quedaron con los nazis, creando la Legión Azul: unos por los Balcanes, ¡y otra parte de ellos defendió Berlín hasta que cayó ante las tropas soviéticas...!

¿Y el resto?

- Unos 80 desertaron y pasaron al Ejército Rojo: eran ex republicanos que aprovecharon para huir de España. Pero Stalin receló ¡y los metió en un campo de concentración!

Pobres desgraciados, qué tragedia...

- ¡Y, en esos campos, los rusos metían también a divisionarios apresados en batalla!

¡Otra guerra civil dentro del campo, pues!

- Sí... hubo una DA roja: eran rojos que así podían redimir sus culpas de la Guerra Civil... O por mera supervivencia: ¡en la DA se les pagaban más del doble que a un obrero!

¿Cómo recibió Franco a los divisionarios que iban llegando de vuelta a España?

- No fue agradecido. Sólo al principio hubo algún boato, pero pronto los abandonó.

No lo entiendo...¿Por qué?

- Porque Hitler era el perdedor. Y porque calibró que si les daba protagonismo, la Falange podría darse relumbrón a costa de eso.

¡Y decía Franco que no hacía política...!

- En el País Vasco, por presión de trabajadores, se despidió de fábricas a ex divisionarios: acabaron mendigando por las calles...

Cuánta miseria.

- En 1.954 llega a Barcelona el barco Semiramis con 248 ex divisionarios, ¡tras 11 años de cautiverio en la URSS! Franco ordena disolver toda bienvenida: tuvieron que volver a casa cada uno por sus medios, como pudo.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Sólo en el bando soviético

Mensaje por Buscaglia »

CENTURION escribió:
Madefer escribió:Aprovechando este hilo, quiero realizar la siguiente consulta.

Hoy he visto la pelicula Stalingrado, y en las letras finales, habla de la gente por paises que combatieron en dicha batalla, y no hace referencia a españoles.

La Division Azul no participo en la batalla de Stalingrado? Y españoles en el ejercito rojo?



Thank You
Lucharon en el cerco de Leningrado y en los arrabales pero nunca en stalingrado.
De los que lucharon a favor de Rusia ni idea, posiblemente alguno estaba por alli pegando tiros.

Un saludo.
Sólo hubo españoles en el bando soviético y muy pocos. Algunos aviadores (dos de los cuales llegaron a actuar en tierra, el antes citado Lavín y Agirregoikoa), que por cierto practicaron la "guerrilla aérea": con Me-109 capturados volaban sobre los aeropuertos enemigos para fotografiar y derribar algún Ju 52 despistado. Pons Prades recoge algunas referencias y uno de los protagonistas escribió un artículo sobre ello hace años en Historia 16.

En la retaguardia funcionaban guerrillas donde actuaban algunos españoles. Muy pocos, en todo caso, para las ingentes cifras de combatientes de la batalla.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Hola a todos,
¡Qué injusticia! :dpp: Espero que se arregle pronto lo de los papeles de esta gente y puedan recibir una pensión digna. :dpm:
En cuanto a combatientes españoles en la URSS sé de dos casos particulares: Ruben Ruiz (creo que así se apedillaba), hijo de la Pasionaria era piloto de avión y murió en la Batalla de Stalingrado. Otro español fue Enrique Lister, que llegó a ostentar el grado de general (también lo era de los ejércitos yugoslavo y polaco ¿como se puede ser militar en cuatro ejércitos a la vez?). También estaban en la URSS, aunque creo que no combatieron, la Pasionaria, Valentín González "el Campesino" y Manuel Tagüeña. No estaba en la URSS pero si fue un destacado militar Juan Modesto, general del ejército búlgaro.
Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Quesalid escribió: Ruben Ruiz (creo que así se apedillaba), hijo de la Pasionaria era piloto de avión y murió en la Batalla de Stalingrado.
En el caso de Rubén Ruiz Ibárruri, murió combatiendo en el Frente de Stalingrado en una unidad de Artillería. Creo que no había podido incoporarse a la aviación pese a sus deseos.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Tagueña creo que si que lucho en el ejercito rojo, incluso alcanzo e gneralato
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

pablorojo escribió:
Quesalid escribió: Ruben Ruiz (creo que así se apedillaba), hijo de la Pasionaria era piloto de avión y murió en la Batalla de Stalingrado.
En el caso de Rubén Ruiz Ibárruri, murió combatiendo en el Frente de Stalingrado en una unidad de Artillería. Creo que no había podido incoporarse a la aviación pese a sus deseos.

Saludos.
En concreto murió el 14 de septiembre de 1942 en la zona de los andenes de la Estación Central dirigiendo una sección de ametrelladoras de un disparo en el pecho(lo de artillería no sé yo porque el estaba destinado en 13º Regimiento de la Guardia del 62º Cuerpo del Ejército Rojo-que basta que fuese de artillería no digo que no pero si murió dirigiendo una escuadra de ametrelladoras-)
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Felix_Feito escribió:Tagueña creo que si que lucho en el ejercito rojo, incluso alcanzo e gneralato

Tagueña estuvo en la URSS durante la IIGM, pero no llegó a luchar en el frente, se dedico a tareas de instrucción de tropas.

Otro español caído en las filas del Ejército Rojo fue Santiago Paul Nelken, hijo de la famosa diputada socialista y más tarde comunista, Margarita Nelken. Era teniente de Artillería.
Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Comandante Cobra escribió:
pablorojo escribió:
Quesalid escribió: Ruben Ruiz (creo que así se apedillaba), hijo de la Pasionaria era piloto de avión y murió en la Batalla de Stalingrado.
En el caso de Rubén Ruiz Ibárruri, murió combatiendo en el Frente de Stalingrado en una unidad de Artillería. Creo que no había podido incoporarse a la aviación pese a sus deseos.

Saludos.
En concreto murió el 14 de septiembre de 1942 en la zona de los andenes de la Estación Central dirigiendo una sección de ametrelladoras de un disparo en el pecho(lo de artillería no sé yo porque el estaba destinado en 13º Regimiento de la Guardia del 62º Cuerpo del Ejército Rojo-que basta que fuese de artillería no digo que no pero si murió dirigiendo una escuadra de ametrelladoras-)
Rubén hizo un primer curso de aviación civil pero no pudo proseguir. No sé si le suspendieron el examen teórico o fue una cuestión médica, el caso es que sólo prosiguieron una decena de jóvenes (entre ellos el arriba citado Lavín y el hermano menor - o hijo, no recuerdo ahora - del ministro Uribe).

Quizá fuese cosa de su madre, que no quería que los españoles ingresasen en Aviación (y que en 1947 o 48 le pidió a Stalin su desmovilización). Ser piloto en aquellos viejos cacharos (especialmente en los peligrosos I-16) era todo menos seguro y el amor de madre, ya se sabe...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Buscaglia escribió: era todo menos seguro y el amor de madre, ya se sabe...
Pues dirigir una sección de ametrelladoras en plena batalla de stalingrado... no se yo que seguridad podia ofrecer :pre:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Zhukov escribió:
Buscaglia escribió: era todo menos seguro y el amor de madre, ya se sabe...
Pues dirigir una sección de ametrelladoras en plena batalla de stalingrado... no se yo que seguridad podia ofrecer :pre:
Su intento de entrar en Aviación fue en 1940 y los I-16 se estrellaban también en tiempo de paz, así que los temores de madre estaban más que justificados. Hubo que pelear mucho administrativamente para que se aceptase a nueve españoles en el Instituto Proletario de Aviación de Moscú. Con que Pasionaria se mantuviese en la pasividad, su hijo no entraba. Así de fácil.


Cuando empezó la Gran Guerra Patriótica había que reprimir los intereses y emociones privadas en favor de la "Gran Causa Común". Además, no sé si de forma maledicente, pero algunos exiliados españoles dicen que Rubén se fue al frente en contra de la orden de su madre y que, dada su posición política, ella no consideró prudente pedir que los trajeran a un destino de segunda línea.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

El máximo as español de la Segunda Guerra Mundial ( incluyendo ambos bandos ) fue Juan Lario Sánchez, quien combatiendo en el 960 IAP de las VVS soviéticas, logró 27 victorias contra la Luftwaffe, además de 8 derribos durante la Guerra Civil Española.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Han sido eliminadas las últimas intervenciones, debidas a la aparición de un Troll en el hilo.

Así puede proseguir el hilo con tranquilidad.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Ange
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Ago 2005
Contactar:

Mensaje por Ange »

Complementando lo dicho respecto al hijo de la Pasionaria, se encuentra lo siguiente:

"En la lucha por la estación ferroviaria de Kotlubán, en la zona de Samofálovka se destacaron los soldados de la compañía de ametralladoras de la 35 división de la Guardia, que mandaba Rubén Ibárruri, hijo de Dolores Ibárruri, presidenta del CC del Partido Cumunista de España. Alentados por su valeroso jefe, los bravos combatientes cerraron el paso de los hitlerianos a la estación. Rubén Ruiz cayó mortalmente herido. Por su valentía y arrojo se le hizo Héroe de la Unión Soviética."*

*La Gran Guerra Patria de la Unión Soviética. 1941-1945. Compendio de historia. Editorial Progreso. Traducido del ruso por Federico Pita. Traducido, con algunas reducciones, de la edición rusa de 1970. Moscú. 1975; pág. 150.

Saludos
farre
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 14 Sep 2006

Mensaje por farre »

un tal andres fiero suena de algo es que ley un libro que decia que habia estado de zapador detras de las lineas alemanas y piloto, me acuerdo que el libro decia que el grupo donde estava llego a evacuar los altos oficiales del a bolsa de leningrado
puedes ser ??
saludos
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

farre escribió:un tal andres fiero suena de algo es que ley un libro que decia que habia estado de zapador detras de las lineas alemanas y piloto, me acuerdo que el libro decia que el grupo donde estava llego a evacuar los altos oficiales del a bolsa de leningrado
puedes ser ??
saludos
Fierro, que creo sigue vivo, tiene escrito un libro "Tarán" en el que cuenta sus acciones en el frente del Este ("tarán" es el término ruso para definir el derribo por embestida, que el practicó dos veces).

En scw.aviadoresvirtuales.org tienes una amplia entrevista con él.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
farre
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 14 Sep 2006

Mensaje por farre »

es el libro que lei
saludos
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

¿os habeis dado cuenta el mogollon de vascos que hay en las listas?
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

Y Ruben Ruiz Ibarruri es el hijo de Dolores Ibarruri
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Chesty escribió:¿os habeis dado cuenta el mogollon de vascos que hay en las listas?
Muchos de ellos eran 'niños de la guerra', niños y adolescentes a los que se envió a la URSS en 1936/37 para alejarles de la Guerra Civil, y que luego combatieron con la URSS. Sigue habiendo bastantes y, como anécdota ¿Te suena el nombre de José Biriukov Aguirregabiría?

Los exiliados tras el fin de la guerra fueron a parar a otras zonas, sobre todo a Francia y Africa. Menos los jefes y mandos, que casi todos acabaron 'casualmente' en los destinos privilegiados de Mexico, Chile o Estados Unidos salvo los comunistas por obvias razones.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

cawen la leche, Birukov, el del Madrid, jajaja
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hijo de una 'niña de la guerra'
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Soldados españoles en la URSS

Mensaje por Zhukov »

Tras 3 años y un mes, por fin puedo escribir algo sobre la 4º Compañía, este hilo fue uno de los primeros que abrí en este foro.

La Cuarta compañía.

Fue una compañía de voluntarios Españoles al servicio de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, creada en el mes de julio de 1941, sus miembros eran españoles afincados en Moscú y Gorki, con cierta experiencia militar adquirida en la guerra civil española. La cuarta compañía estaba integrada en el Primer Regimiento Motorizado de Tiradores perteneciente al OMSBON y mandado por el teniente coronel Roglin.

La compañía formada por españoles estaba mandada por el capitán Pelegrín Pérez Galarza (comisario político durante la Guerra Civil Española), la compañía seria dividida en 3 secciones, formada por 125 hombres. Cuatro españoles serian destinados a la compañía de enlaces del regimiento.

La misión del Regimiento y por tanto de la compañía era la de defender los puntos clave de Moscú si los Alemanes conseguían alcanzar la ciudad.

Su campamento base se encontraba en el pueblo de Stroitiel a 25km al norte de la capital soviética, allí los españoles aprenderían topografía, manejo de explosivos, tácticas y perfeccionarían los conocimientos adquiridos en España años atrás. La instrucción duraría dos meses, en otoño se les destino a Moscú ante el avance Alemán.

Los españoles conocieron su misión, la defensa de la Plaza Roja y el Kremlin. Las secciones fueron distribuidas para proteger: el hotel Nacional, la Casa del gobierno y el Museo de Lenin. Durante este periodo de tiempo jóvenes españoles residentes en Moscú se intentaron unir a la cuarta compañía, algunos serian admitidos.

Los españoles residentes en Moscú, no participantes en unidades militares fueron participes de las construcciones defensivas que se elaboraron durante el tiempo que los alemanes estuvieron cerca de la capital soviética.

El día del aniversario de la Revolución de Octubre (7 de Noviembre), en el gran desfile militar que se celebra, los Españoles participan en el y juran la bandera Roja.

El 28 de noviembre son trasladados a la zona de Kalinin y Klyn, donde son situados en posiciones de retaguardia, por lo que solo escuchan el sonido de la guerra. En estas posiciones pasan un frió atroz, sobretodo los españoles que vienen de Andalucía.
Son acantonados en Kruikovo en las posiciones de retaguardia se dedican a la fortificación y preparación de posiciones defensivas (patrullas y colocación de minas). Algunos españoles entran en combate con patrullas alemanas que operan tras las líneas enemigas para sembrar el caos o ocupar cruces de caminos.

No llegaron a entrar directamente en combate, pero recibieron la medalla de la Defensa de Moscú.

Fuentes: Los Españoles de Stalin. Daniel Arasa

Pd: Quizás el titulo del hilo debiera ser “Españoles al servicio de la URSS”
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Soldados españoles en la URSS

Mensaje por jmunrev »

¿qué es la OMSBON?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Soldados españoles en la URSS

Mensaje por Zhukov »

jmunrev escribió:¿qué es la OMSBON?
:lol: El foro de El Gran Capitán tiene toda la información necesaria:

viewtopic.php?f=54&t=10508&p=211834&hil ... ON#p211834

Solo hay que saber buscarla :wink:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Soldados españoles en la URSS

Mensaje por jmunrev »

Creo que cuando se usan acrónimos poco conocidos requieren una breve explicación, al menos de su significado; de lo contrario nos pasariamos el dia en el buscador, pero gracias por la información, muy interesante.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Soldados españoles en la URSS

Mensaje por troyano »

Alexander Guerasimov (el español, no el ruso) es un caso excepcional porque, además de ser piloto de Sturmovik, algo no muy habitual entre los pilotos españoles, recibió la orden de Alexander Nevsky, una de las más altas de la URSS

Mas info: http://www.serafimov.com/articulos_hist ... garcia.htm

Hay otro piloto republicano, jefe de escuadrilla en la guerra civil que llego a volar en la URSS y también tiene escrito un libro: Jose Maria Bravo. EL Libro se llama "el Seis DOble" en referencia al emblema de la 3ª Escuadrilla de Moscas que mandó. Entre otras cosas como piloto sovietico mandaba la escuadrilla que escoltó a Stalin a la conferencia de Teherán.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Soldados españoles en la URSS

Mensaje por Zhukov »

Alguna información más de:

Rubén Ruiz termino la academia con el grado de alférez/subteniente (en la URSS había 3 grados de teniente, correspondería al más bajo), El 22 de junio de 1941 se encontraba en casa de su madre, venia de hacer unas maniobras, fue allí donde su madre le dijo que los Alemanes habían invadido la URSS.

Fue al frente de inmediato integrado la primera División Motorizada de Moscú, en la ciudad Bielorrusa de Borísov fue herido cuando comandaba una compañía de ametralladoras, fue trasladado a Moscú para recuperarse de sus heridas.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”