Hedgehog

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderadores: Lauterbach, Mod.Aux.4

CASYD
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6218
Registrado: Sab 20 Oct 2007 16:12
Ubicación: Ft. Bragg
Contactar:

Hedgehog

Mensaje por CASYD »

El Hedgehog o erizo fue uno de los mejores inventos aliados para contrarrestar los ataques de los submarinos de la KM. Consisten en un lanzacargas de profundidad múltiple, que disparaba 24 bombas en círculo, unos 200 m por delante del buque lanzador y sobre la zona en la cual se supone sumergido el submarino. Si éste no era alcanzado, las cargas no estallaban, pero si una de ellas alcanzaba el objetivo, el resto explotaba por simpatía. El submarino por tanto estaba perdido.
En estas fotografías se puede ver su disposición antes del lanzamiento, el efecto "erizo" que hacen al caer en el agua y un detalle del proyectil:

Imagen

Imagen

El proyecto fue iniciado en Diciembre de 1940 y el primer Hedgehog fue probado satisfactoriamente en Mayo de 1941 en el destructor HMS Westcott. A finales de ese mismo año todos los buques escoltas británicos fueron equipados con él, posteriormente se hizo lo mismo con los norteamericanos, aunque también diseñaron su propia versión llamada "Mousetrap".
Esta novedosa arma en combinación con los mejorados sistemas de detección aliados (Asdic), y los portaaviones de escolta, supusieron la derrota de la guerra submarina alemana.
La primera víctima del Hedgehog fue cobrada por el propio HMS Westcott el 2 de Febrero de 1942.

http://www.mikekemble.com/ww2/walker2.html
http://www.mikekemble.com/ww2/hedgehog.html
"La caída de los Dioses" Davíd Solar.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

Javivi
Sergent 1
Sergent 1
Mensajes: 320
Registrado: Lun 05 Jun 2006 22:40

Parches

Re: Hedgehog

Mensaje por Javivi »

La principal ventaja del Hedgehog frente a las cargas de profundidad tradicionales es que en estas, el barco de superficie, una vez localizado el blanco y estimada su profundidad, debe acelerar para pasar por encima de el y luego soltar las cargas donde cree que estara el Submarino cuando las cargas lleguen a su profundidad. En cuanto el submarino escucha el aceleron puede empezar con maniobras evasivas.
Ademas, cuando las cargas llegaban a la profundidad programada y estallaban, generaban unas turbulencias durante unos minutos, de modo que los escuchas perdían el contacto y tenian que recuperarlo, dando tiempo al submarino para escapar.

El erizo por contrario se disparaba hacia delante, de modo que el escucha no perdia el contacto, y si el tiro fallaba, al no haber turbulencias el contacto se mantiene y al submarino se le hace mas dificil escapar.
Salud

Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: Mar 07 Mar 2006 10:13

Medallas

Parches

Re: Hedgehog

Mensaje por Julianrai »

Como nota complementaria, decir que el Erizo constituyó parte del armamento antisubmarino de los buques de escolta de la Armada Española modernizados según el Programa de Modernización de Buques (destructores Álava y Liniers, cañoneros clase Pizarro, destructores clase Audaz y corbetas clase Descubierta), así como de los recibidos directamente de los Estados Unidos (destructores clase Lepanto), concretamente en su versión Mk-11 mod. 0.

Los montajes similares a grandes cajas, pesaban 3000 kg cargados y 2270 descargados, cada uno disponía de 24 proyectiles que se disparaban en ráfagas de dos en dos con un intervalo de 0,2 segundos. La dotación de cada montaje era de ocho hombres, incluidos los destinados a su municionamiento, el cual podía ser realizado por una dotación entrenada y con el mar en calma en unos 90 segundos. El equipo de designación de blancos para el Erizo era manejados desde la central antisubmarina del buque, transmitiendo correcciones al montaje para compensar el balance del buque, ya que el lanzador sólo podía moverse en inclinación.

Cada proyectil medía 101 cm con la espoleta montada, siendo su diámetro de 182,5 mm. y su peso de 29,7 kg. de los que unos 15 correspondían a la carga explosiva.

Fuente: Buques de la Armada Española. Los años de la posguerra, Coello Lillo, Juan Luis, Ed. Aldaba, 1995
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"

Quinto_Sertorio
Lieutenant General
Lieutenant General
Mensajes: 5965
Registrado: Vie 06 May 2005 21:46

Parches

Re: Hedgehog

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

En respuesta al compañero JAVIVI, quiero señalar otro inconveniente de las cargas de profundidad tradicionales: El sónar, tiene un alcance mínimo, unos 100 a300 metros, si no recuerdo mal, de modo que cuando un escolta localizaba un submarino, y se dirigía hacia él, había un momento en que dejaba de detectar al submarino. El escolta seguía su rumbo y lanzaba las cargas en la posición del submarino, pero para entonces, éste podía haber variado ligeramente su posición y/o profundidad.

Por eso, una técnica habitual era que un escolta "iluminara" al objetivo, con el sónar, dando marcaciones a otro escolta que pasaba por encima del submarino. En una variante del trabajo en equipo que habitualmente se llama "Hunter-killer", en terminología anglosajona.

El Hedgedog permitía lanzar las cargas más pequeñas, pero en un area mayor, como arma de saturación, mientras el sónar era aún efectivo en señalar el objetivo.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.

CASYD
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6218
Registrado: Sab 20 Oct 2007 16:12
Ubicación: Ft. Bragg
Contactar:

Re: Hedgehog

Mensaje por CASYD »

Las cargas de profundidad apenas tuvieron éxito para contener a los "Lobos Marinos" de Donitz, que desde 1939 a 1943 habían devastado las rutas marítimas mundiales. El diseño de esta primera arma antisubmarina era simple, consistia básicamente en una especie de lata cargada de explosivos, disparadas por un "mortero" situado en cubierta:

Imagen

Los proyectiles del erizo en cambio podían alcanzar los 250m antes de caer al mar y formar allí una figura circular (de la cual proviene su nombre). Posteriormente al primer lanzamiento y gracias a las mejoras tecnológicas de detección, podían lanzarse mas andanadas que era muy probable que fueran mortales.
La forma de colocación de los proyectiles era normalmente de cuatro filas de seis elementos:

Imagen

El porcentaje de bajas alemanas entre las tripulaciones de los submarinos fue el mas alto durante la guerra.

http://ww2history.suite101.com/article. ... _the_uboat
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

Yorel
Private First
Private First
Mensajes: 72
Registrado: Mar 14 Ago 2007 13:11

Re: Hedgehog

Mensaje por Yorel »

Muy guapo el post. Sabia que existian estas armas pero no las conocia detalladas...

Scheer
Warrant Officer 1
Warrant Officer 1
Mensajes: 1018
Registrado: Jue 25 Ago 2005 15:48

Parches

Re: Hedgehog

Mensaje por Scheer »

Las espolétas eran de contacto? porque entonces se hace dificil acertar en los 6 metros de manga de un Clase VII-C..y lo mas importante, que profundidad alcanzaba con cierta velocidad?
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.

Avatar de Usuario
troyano
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 618
Registrado: Vie 25 May 2007 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Hedgehog

Mensaje por troyano »

COmo curiosidad, hay una versión del Matilda II que fue equipada con 5 proyectiles de Hedgehog en un lanzador sobre el capó motor. Su función era la proyectiles antibunker, si no recuerdo mal.

Imagen
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

CASYD
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6218
Registrado: Sab 20 Oct 2007 16:12
Ubicación: Ft. Bragg
Contactar:

Re: Hedgehog

Mensaje por CASYD »

Scheer escribió:Las espolétas eran de contacto? porque entonces se hace dificil acertar en los 6 metros de manga de un Clase VII-C..y lo mas importante, que profundidad alcanzaba con cierta velocidad?
Sí, detonaban sólo por contacto directo. Como se ha comentado antes, esa era una de las grandes ventajas respecto a las cargas de profundidad, ya que durante la explosión de éstas, había un tiempo "ciego" para el sonar que era aprovechado por los submarinos para huir. Al usar este nuevo armamento ese lapso de tiempo no existia, y era posible seguir el ataque.
He leído que la profundidad alcanzada era de unos 50mt (168 pies), y la elipse que formaban era de unos 60mt (195 pies), aunque el lanzador se podía regular para modificar este valor:

Imagen

El cuerpo explosivo del proyectil lo formaban 13,5 Kg de TNT o 15,8 Kg de Torpex. La velocidad de penetración en el agua del modelo "6 Mark Hedgehog" era de 44m/sg en un ángulo de 58º, y la velocidad de hundimiento 7,3m/sg.

Imagen

La cadencia de disparo era de una carga cada 3 minutos, sólo había que introducir los proyectiles en unas barras cilíndricas o "spigots"

Imagen

Para lograr mas efectividad se llegó a montar mas de una plataforma por buque:

Imagen

También los destructores superponen sus disparos para lograr mayor cobertura:

Imagen

El efecto de la explosión del conjunto de hedgehog era terrible:

Imagen

Las cargas se disparaban electrónicamente, cada 0,1 sg se lanzaban dos proyectiles, bajando la altura de la parábola progresivamente para que todos alcanzaran la superficie del agua a la vez.

Fuente.http://www.de220.com/Armament/Hedgehog/Hedgehog.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

PzKpfw
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 726
Registrado: Dom 30 Dic 2007 2:18
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Re: Hedgehog

Mensaje por PzKpfw »

Muy interesante este post, yo tambien habia visto sobre esto con anterioridad pero nada detallado, ahora bien me queda una duda. Hace algun tiempo en un video de youtube vi como la armada chilena practicaba con las cargas de profundidad, ¿hoy en dia tambien se practica con esto?
"Soldados y policías de la Patria, el éxito es de ustedes, de su sacrificio, de su determinación, de su coraje" Alvaro Uribe Velez.

Julianrai
Alferez
Alferez
Mensajes: 1455
Registrado: Mar 07 Mar 2006 10:13

Medallas

Parches

Re: Hedgehog

Mensaje por Julianrai »

El torpedo ASW y el misil antisubmarino -poco más que un torpedo equipado con un cohete- han sustituido a la carga de profundidad como arma antisubmarina principal en los buques de guerra, por las razones que ya en la SGM llevaron al desarrollo del Hedgehog: la "ceguera acústica" producida tras la explosión, aumento del alcance del armamento lanzado por los submarinos, etc., por lo que con los años ha sido considerada como un arma utilizable sólo por los helicópteros. De hecho uno de los últimos desarrollos de cargas de profundidad convencionales corresponde a Chile con la Cardoen AS-228 utilizable en profundidades de los 30 a 490m, y equipada con unas aletas que permiten un hundimiento rápido.

Sobre la bondad del concepto del Hedgehog, decir que los soviéticos desarrollaron en los años 50 toda una gama de lanzacohetes antisubmarinos muy difundidos, los RBU (Raketnaya Bombometnaya Ustanovka) -algo así como lanzador de cargas de profundidad-cohete- con un calibre entre los 250 y 300mm, y un alcance entre 600 y 6000 m., sobre los que no me voy a extender ya que ello entraría dentro del foro de Tecnología Naval, puesto que se sale del ámbito temporal de la SGM.

Imagen
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16673
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Re: Hedgehog

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, procedo a mover este tema a "Tecnologia naval", dado que el enfoque del mismo va mas acorde con dicho subforo.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Stalker
Private First
Private First
Mensajes: 65
Registrado: Mar 29 Jul 2008 22:45
Ubicación: Munich

Re: Hedgehog

Mensaje por Stalker »

En la 2ª GM los americanos hundieron un submarino propio con un ataque de esta arma antisubmarina
La diferencia entre un civil y un militar es que el primero siempre puede militarizarse, pero el segundo rara vez puede civilizarse.
George Clemenceau

CASYD
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6218
Registrado: Sab 20 Oct 2007 16:12
Ubicación: Ft. Bragg
Contactar:

Re: Hedgehog

Mensaje por CASYD »

Stalker escribió:En la 2ª GM los americanos hundieron un submarino propio con un ataque de esta arma antisubmarina
Interesante, no tenía ni idea. ¿Puedes ser un poco mas específico?. Nombre del buque, del submarino y fuente, si no es mucho pedir.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

wogord
Private
Private
Mensajes: 2
Registrado: Mié 06 Ago 2008 18:33
Ubicación: Palencia

Re: Hedgehog

Mensaje por wogord »

Si os sirve de información esta clase de "Erizos" la Armada Española en su fase "MODERNIZACIÓN", los utilizo tanto en algunos navios como, en las tres "LANCHAS ANTISUBMARINAS", se trataban de los Mk11 ASW.
En la fotografia que cuelgo observareis una rampa en proa, propia para dicha actividad antisubmarina.

Imagen


Un saludo.
Adios Ferrol y la Graña, Mugardos y la Bahía, adiós barrio de San Pedro, donde yo me divertía... (Tonadilla marinera)

Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”