La Festung Königsberg

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

La Festung Königsberg

Mensaje por Gebisjager »

La Festung Königsberg:

Imagen

Antes de la guerra, la costa del mar Báltico era un lugar pintoresco, Königsberg (actual Kaliningrado) era una ciudad que habia sido fundada en 1255 por el Rey Ottokar II de Bohemia, cuando acudió en ayuda de los caballeros de la Orden Teutónica durante la conquista y cristianización de la región histórica de Prusia, ocupada por los pueblos paganos bálticos. Tanto el castillo teutónico como la catedral de Königsberg representaban bellos edificios, los mercados siempre estaban bulliciosos, y la ciudad había dado grandes hijos tales como el famoso filósofo Immanuel Kant. Cuando la guerra europea explotó, el pasillo polaco quedó abierto, y la ciudad obtuvo mayores libertades de comerciales, y Prusia Oriental quedaba unida a la Gran Alemania. Incluso después de que la Operación Barbarroja se hubiese puesto en marcha, Königsberg se mantuvo en una relativa paz.

El comienzo: Ofensiva de Prusia Oriental

Imagen Mapa de operaciones Prusia Oriental de enero-febrero

No obstante, para principios de 1945 Königsberg ya había sido declarada una Festung y el peligro ruso estaba acechando las puertas del suelo patrio germano . El 3º Frente Bielorruso del General Ivan Chernyakhovsky (11º de Guardias, 39º, 43º y 50º Ejércitos; 1º, 3º, 4º y 15º Ejército Aéreos), con aproximadamente 1.500.000 tropas apoyados por varios miles de carros de combate y aviones, iba a ser quien llevaría el peso de la ofensiva de Prusia Oriental, la cual había sido convertida en una gigantesca red de fortificaciones, líneas defensivas y campos minados. La ofensiva soviética comenzó el 13 de enero precedida de un fuerte bombardeo de preparación, y casi fue un fracaso. Las tropas del Ejército Rojo avanzaron el primer día apenas 1,5 kilometros, a través de tres líneas defensivas. En cinco días, a base de un coste muy alto de bajas, las tropas soviéticas avanzaron tan sólo 20 kilómetros y no consiguieron una penetración decisiva en las líneas alemanas. Los defensores tenían la ventaja de contar con densas fortificaciones en el saliente de Insterburg al este de Königsberg, y alrededor de Heilsberg. Sin embargo, a partir del 17 de enero, el 3º Ejército Panzer alemán del General Erhard Raus es en gran parte destruido o se retira hacia Königsberg, mientras que Friedrich Hossbach, General del 4º Ejército, comenzó a encontrarse desbordado por sus flancos. Finalmente el General Chernyakhovsky logró dirigirse hacia Konigsberg el 20 de enero, y en una semana logró sitiar la ciudad, pero cañones de asalto alemanes estratégicamente situados los hicieron retroceder. Sin embargo los soviéticos se recuperaron y entre los días 29 y 30 de enero reestablecieron el asedio (es lo que también se denomina el primer sitio de Königsberg).

Más hacia el sur, el 14 de enero, el 2º Frente Bielorruso del Mariscal Konstantin Rokossovsky atacó a través del río Narew alcanzando en pocos días la orilla oriental del Vístula, así como Marienburg; el 20 de enero recibió la orden de hacer pivotar el eje de su avance hacia el norte, en dirección hacia Elbing. Este súbito cambio de dirección cogió al General Georg-Hans Reinhardt, Comandante en Jefe del grupo de Ejércitos Centro, por sorpresa. Así, el 22 de enero, en el flanco derecho de Rokossovsky el 3º Cuerpo de Caballería de la Guardia capturó la importante ciudad de Allenstein, amenazando directamente la retaguardia del 4º Ejército de Hossbach. Antes del 24 de enero, las unidades de vanguardia del 5º Ejército Acorazado de la Guardía de Rokossovsky habían alcanzado las orillas del Frisches Haff (actualmente laguna del Vístula), cortando por tierra toda comunicación con el resto de Alemania. De modo que todo el 4º Ejército alemán, junto con varias divisiones del 2º Ejército, quedaron atrapados en una bolsa centrada en Prusia Oriental. No obstante, los refugiados todavía podían cruzar a pie a Danzig, pues los alemanes conservaban el brazo de arena del Frische Nerugh y a que el Frisches Haff estaba cubierto por una capa de 30 centímetros de hielo. A su vez, ya desde el 20 de enero Hossbach, contraviniendo órdenes, había comenzado a retirar sus unidades más alejadas en la festung de Lötzen (piedra angular en la defensa de la línea defensiva de los lagos Masurianos) y con una serie de marchas forzadas trató abrirse camino hacia el oeste.

Tanto Reinhardt como Hossbach estaban resueltos a romper el cerco de Rokossovsky. Su ataque, concebido a modo de ariete para posibilitar también la huida de civiles, comenzó el 26 de enero. Tal repentina ofensiva aplastó al 48º Ejército soviético y a punto estuvo de alcanzar Elbing, ciudad en la que el 2º Ejército alemán se había hecho fuerte. Sin embargo, después de tres días de lucha con frío extremo y abundante nieve, el ataque germano fue finalmente rechazado. Consecuencia del fracaso, Reinhardt y Hossbach fueron relevados por Hitler, mientras que las unidades implicadas en la ofensiva se vieron obligadas a retirarse al Kessel (“caldero”) de Heiligenbeil (actual Mamonovo), un reducto de espaldas al Frisches Haff y al suroeste de Königsberg, con 600.000 civiles atrapados.

Para entonces, el 3º Frente Bielorruso había acorralando los restos del 3º Ejército Panzer entre Königsberg y la península de Samland. Además las fuerzas del 1º Frente Báltico de Hovhannes Bagramyan capturaron el 28 de enero la largamente disputada ciudad de Memel (actual Klaipeda). Por su parte los alemanes evacuaron los restos de las divisiones (58ª y 95ª Divisiones de infantería) que defendían la ciudad y los redistribuyeron en la Samland para reforzar sus defensas.

El sitio

El 25 de enero de 1945, en un reconocimiento tácito de que las fuerzas alemanas en Prusia Oriental y la bolsa de Curlandia quedaban muy por detrás de la nueva línea de frente, Hitler rebautizó tres Grupos de Ejército. El Grupo del Ejército del Norte se convirtió en el Grupo de Ejército de Curlandia; el Grupo Ejército de Centro (es decir, el ejército rodeado en la bolsa de Königsberg) se convirtió en el Grupo de Ejército Norte y el “Grupo de Ejército A” pasó a denominarse el Grupo de Ejército Centro.

No obstante, fuerzas del ahora redesignado Grupo del Ejército Norte estaban comprimidas en tres bolsas consecuencia de los feroces ataques soviéticos: uno entorno a Königsberg, otro en la península adyacente Samland con salida al puerto báltico de Pillau (actual Baltijsk) y otro, finalmente, en la costa suroeste del Frisches Haff (en el kessel de Heiligenbeil).

Imagen Refugiados en Pillau

Para finales de enero de 1945 el 3º Frente Bielorruso había rodeado Königsberg por todo el lado terrestre, cortando la carretera hacia la península Samland hasta el puerto de Pillau, atrapando en Königsberg al 3 º Ejército Panzer y alrededor de 200.000 civiles sin apenas alimentos. Las provisiones para civiles eran tan escasas que estos se enfrentaron con tres sombrías alternativas:

- Permanecer en la ciudad y morir de hambre (las raciones se redujeron durante el asedio a 180 gramos de pan al día).

- Cruzar las líneas del frente y mendigar a la caridad de los soviéticos.

- Cruzar el hielo del Frisches Haff a Pillau en la esperanza de encontrar un lugar en un barco y ser evacuado, o desde allí andar con sus pertrechos por el estrecho brazo de arena del Frisches Nehrung hacia Gotenhafen o Danzig.

Imagen Erich Koch

Cientos optaron por cruzar la línea de frente, mientras que cada día alrededor de 2.000 mujeres y niños emprendían el arriesgado viaje a pie, sobre el hielo, de cruzar hacia Pillau. A su regreso de una visita a Berlín, el Gauleiter de la Prusia Oriental, Erich Koch, quien había ordenado a los defensores de Königsberg luchar hasta que no quedase un hombre con vida, optó por permanecer en la relativa seguridad de Pillau para organizar la evacuación en vez regresar a la capital de la Prusia Oriental. El 26 de enero, miles de refugiados fueron muertos mientras esperaban ser evacuados al estallar un depósito de municiones después de un ataque aéreo ruso. El primer vapor que zarpó de Pillau con 1.800 civiles y 1.200 heridos no llegó a un lugar seguro hasta el 29 de enero. En la madrugada del 12 de febrero, el barco hospital General Von Steuben fue torpedeado y hundido desde el submarino soviético S-13 tras partir de Pillau con 2.680 heridos, de los cuales se ahogaron casi todos. Por su parte la Kriegsmarine a parte del empleo de todo tipo de embarcaciones para la evacuación (operación Anibal) prestaba apoyo naval con los cañones pesados de los cruceros como el Admiral Scheer y Lützow. A lo largo de febrero, hubo combates desesperados debido a que los alemanes trataron de establecer un estrecho corredor entre Königsberg y la Samland. Pero durante un tiempo, las tropas soviéticas tuvieron éxito en la ruptura de dicho pasillo, dejando completamente aislada la ciudad de Königsberg.

Imagen Tropas soviética entrando en Frauenburg el 9 de febrero.

Con todo, el 19 de febrero, el 3º Ejército Panzer aislado en Königsberg lanzó un decidido ataque en dirección a Pillau, obligando a los soviéticos a retroceder con grandes pérdidas. El ataque fue encabezado por un carro T-34 soviético capturado por la 1 ª División de Infantería alemana que desde Königsberg logró unirse al XXVIII del Cuerpo del General Hans Gollnick, disperso por la península Samland, incluido el vital puerto de Pillau. Con la captura de la ciudad de Metgethen, la 1 ª División abrió el camino para que la 5 ª División Panzer se uniese a las fuerzas de Gollnick cerca de la ciudad de Gross Heydekrug al día siguiente. Los alemanes aprovecharon la nueva situación para solidificar las defensas de la zona, reabriendo el corredor terrestre de Königsberg a Pillau, de modo que se intensificó la entrega de suministros vía marítima y la evacuación de heridos y refugiados, a través del pequeño puerto de Pillau en el extremo de la península de Samland. No obstante persistía el peligro de ataques con torpedos a los buques.

Imagen Iván Chernyakhovsky

Entre el 13 y 29 de marzo (Operación Braunsberg) los soviéticos atacaron al 4º Ejército Alemán que se encontraba en el kessel de Heiligenbeil. Al concluir la batalla, el 4º Ejército había desaparecido y sin descansar las tropas soviéticas avanzaron de nuevo contra Königsberg. Señalar que durante dichos combates el General Ivan Chernyakhovsky cayó en acción cerca Mehlsack (la ciudad de Insterburg actualmente se llama Chernyakhovsky en su honor), su sucesor pasó a ser el Mariscal Aleksandr Vasilevsky. Para principios de abril la línea principal de frente se había trasladado varios cientos de kilómetros hacia el oeste, y la captura de la ciudad se convirtió en una prioridad secundaria para los soviéticos. Aun así, la guarnición permanecía intacta y no mostraba signos de rendirse. Con el tiempo, el mando soviético decidió capturar la ciudad por asalto en vez de asediarla.

Preparando el asalto

Imagen Defensas de Königsberg

Asaltar Königsberg no iba a ser una tarea fácil. La guarnición de la ciudad la constituían cinco divisiones reforzadas, con un total de 130.000 efectivos, los cuales estaban parapetados tras un potente anillo de posiciones defensivas construidas en 1888, que incluía 15 fuertes interconectados por túneles e que integraban alojamientos para la tropa. Era tal su solidez que éstos habían sido diseñados para resistir el bombardeo de los cañones pesados que se estaban elaborando en aquella época tras el asedio de París. Los alemanes seguían manteniendo el estrecho pasillo terrestre con la península Samland. De modo que si los soviéticos pretendían la captura de la ciudad previamente tendrían que romper este vínculo. A la espera de tal suceso, las tropas alemanas en la península, el redenomidado “Grupo Samland”, estaban preparados para el contraataque y evitar que esto sucediera.

Königsberg era, según Winston Churchill, "una fortaleza modernizada fuertemente defendida". Tres círculos concéntricos de fortificaciones rodeaban la ciudad: el anillo exterior reforzado por los 15 fuertes a las afueras de la ciudad; el anillo central en la periferia de la ciudad; y el centro urbano, en sí mismo una fortaleza, preparado para la lucha con defensas contra carro , barricadas y campos de minas, además de varios pequeños fuertes.

Para hacer frente a esa potencia defensiva, la Stavka (Alto Mando Soviético) había previsto un considerable apoyo de la aviación y la artillería, con densidades que podían alcanzar los 250 cañones por kilómetro en algunos sectores. Las tropas alemanas fueron también sometidas a la propaganda, explicando que su resistencia resultaría inútil, que la línea del frente quedaba lejos, detrás de ellos, que estaban atrapados en un “bolsa” y que lo mejor sería entregarse. Sin embargo, esta propaganda surtiría un efecto escaso o nulo.

Después de cuatro días de bombardeos de preparación artillera y bombardeos aéreos, el asalto soviético comenzó el 6 de abril. Dicha operación fue planeada para ser "estilo estrella". Es decir, las tropas atacarían desde diversos puntos a lo largo de todo el perímetro para confluir en el centro de la ciudad, dividiendo compartimentadamente a los defensores en grupos aislados incapaces de apoyo mutuo. Había dos frentes principales:el Norte (constituido por el 39º y 43º Ejércitos) y el Sur (con el 11 º Ejército de Guardias). El 50 º Ejército estaba estacionado en la parte noreste del frente, pero sólo actuó de manera limitada en el transcurso de las operaciones ofensivas.

El asalto

Imagen Ataque soviético de Königsberg del 6-9 de abril

Primer día: 6 de abril de 1945

Imagen fuerte de Königsberg

En la parte sur del frente, el ataque comenzó al amanecer con un intenso bombardeo de cañones y cohetes Katiuska, de una duración de tres horas, seguido por la primera oleada de ataque, constituida por 137.000 soldados, apoyados por 530 carros de combate y 2.400 aviones . Las divisiones de fusileros soviéticas rápidamente sobrepasaron la primera línea defensiva, debido a que sus defensores se habían sido eliminados o estaban desmoralizados tras varios días de intensos bombardeos. Al mediodía, los regimientos soviéticos de cabeza habían alcanzado la segunda línea defensiva, pero su progresión fue detenida al encontrarse una oposición más consistente, obligando a los comandantes soviéticos a utilizar sus fuerzas de reserva. Tres horas más tarde, la segunda línea de defensa fue traspasada en varios puntos.

Especialmente amarga fue lucha que tuvo lugar en las cercanías de la fortaleza VIII. Construida a finales del siglo XIX y modernizada, sus gruesos muros y su profundo foso, la hacían invulnerable a todo asalto frontal. A pesar de intenso fuego de artillería, sus defensores impidieron eficazmente cualquier tentativa de acercarse a las paredes del reducto. Solamente al amparo de la oscuridad las fuerzas soviéticas fueron capaces de alcanzar el foso y con el uso de explosivos de abrir alguna brecha en sus muros.

En el eje de ataque principal en el norte, el ataque se inició al mismo tiempo. Al mediodía, la primera línea de defensa había caído y la segunda línea se vio fuertemente sacudida y rota en varios lugares. Sin embargo, por la tarde, la progresión se hizo cada vez más lenta, especialmente en el flanco derecho, donde fuerzas alemanas estacionadas en la periferia occidental de la ciudad (el llamado Grupo Samland, y que incluía la mermada Grossdeutschland Panzergrenadier Division) intentaron varios ataques de flanco.

Mientras la fortaleza V, considerada la mejor fortificación de todo Königsberg, presentó una fuerte resistencia. Ante tal situación, los comandantes soviéticos decidieron rodearla y dejarla atrás, dejando tropas en la retaguardia para en el momento oportuno preparar un nuevo asalto.

Al anochecer, la batalla quedó atascada lo que permitió a ambas bandos consolidar sus líneas, reagrupar sus fuerzas y llevar las reservas a la línea del frente. Este primer día había tenido resultados diversos, ya que la progresión soviética no era tan buena como se esperaba. Sin embargo, tanto las defensas ciudad como la moral de los defensores estaban muy dañados, y las tropas, incluidos los oficiales, comenzaron a entregarse regularmente.

Durante este primer día de asalto, el mal tiempo impidió a las tropas soviéticas el uso de bombardeos de precisión con el efecto deseado. Además, aún fortificado, el terreno conquistado por las tropas soviéticas durante dicho día no estaba tan densamente poblado como la centro de la ciudad, por lo que se pudieron evitar momentáneamente los problemas asociados con la guerra urbana.

Segundo día: 7 de abril de 1945

Imagen

Durante la noche las tropas alemanas intentaron varios contraataques, utilizando sus últimas reservas. A pesar de los amargos enfrentamientos y fuertes pérdidas en ambos bandos, los contraataques fueron repelidos. La peor parte se la llevó el Grupo Samland, el cual desencadenó no menos de una docena de contraataques.

La mejora de las condiciones meteorológicas permitió que el Ejército Rojo hacer un uso eficaz de los bombardeos de precisión a plena luz del día. Así, varios cientos de bombarderos pertenecientes a 1º, 3º y 15º Ejércitos Aéreos, con el apoyo de la aviación de la Flota del Báltico, bombardearon el centro de Königsberg y las cabezas de puente del Grupo Samland.

Mientras tanto, la fortaleza VIII, cercada por las tropas soviéticas, seguía presentando una considerable resistencia. El caso es que después de varios ataques infructuosos, el más astuto plan fue concebido. Con el uso combinado de pantallas de humo para ocultar el avance y lanzallamas para debilitar las posiciones defensivas, varios centenares de hombres lograron cruzar el foso y entrar en la fortaleza, donde se enzarzaron en un siniestro combate cuerpo a cuerpo. Una vez que las defensas externas quedaron debilitadas, tuvo lugar un asalto frontal masivo coronado por el éxito, de modo que el resto de la guarnición se rindió.

Durante este día, el 11º Ejército de Guardias trató de alcanzar el río Pregel, eliminando toda resistencia en el lado sur. Sin embargo, su avance fue frenado en el área central de la ciudad, donde cada edificio tenia que ser tomado literalmente aparte junto con sus defensores. Una escaramuza especialmente dramática fue la que tuvo lugar en la estación principal de tren y sus plataformas, donde casi todos los ferrocarriles se transformaron en un punto caliente, obligando a las tropas soviéticas a utilizar carros de combate y cañones de asalto para poder avanzar, cosa que no evitó padecer grandes pérdidas. Sólo al anochecer dicho sector fue completamente neutralizado, lo cual permitió a los soviéticos acercarse al tercer y último anillo interior de defensa.

En el norte, la fortaleza V, también aislada, presentaba resistencia desesperada. Los zapadores soviéticos finalmente lograron colocar explosivos en la base de sus paredes, practicando brechas que permitieron su asalto directo. Al igual que ocurrió con el asalto a la fortaleza VIII, un duro y salvaje combate cuerpo a cuerpo se desencadenó en el fuerte, el cual se prolongó durante toda la noche, cesando solamente por la mañana cuando las últimas tropas germanas se rindieron.

Al final del día 7, al ver que toda resistencia a ultranza era inútil, el Comandante de la ciudad el General Otto Lasch mediante mensaje radiado al Cuartel General del Führer pidió permiso para rendirse. La respuesta contundente de Hitler fue: "Hay que luchar hasta el último soldado".

Tercer día: 8 de abril de 1945:

Imagen

Durante la noche el río Pregel fue cruzado por el 11º Ejército de Guardias, y a pesar del nutrido fuego enemigo al amanecer se estableció una cabeza de puente en la orilla opuesta. El 11º Ejército de Guardías continuó su avance y se unió con las tropas soviéticas al norte de la ciudad, completando el cerco y cortando toda comunicación con el Grupo Samland.

Por la tarde, el Mariscal Aleksandr Vasilevsky una vez más pidió a los defensores a rendirse. Esta oferta fue rechazada y las fuerzas alemanas intentaron romper el cerco, atacando tanto desde el centro de la ciudad como desde el flanco derecho a cargo del Grupo Samland. Estos últimos consiguieron avanzar varios kilómetros antes de ser detenidos. Aunque otro nuevo ataque fue preparado, la carencia de defensas antiaéreas germanas permitió que los aviones soviéticos Ilyushin Il-2 en ataque terrestre pudieran destruir un gran número de tropas. En general, durante esta campaña, la aviación soviética, demostró ser muy eficaz.

Para el final del día, estaba claro que los desesperados y heroicos esfuerzos del Grupo Samland de romper el cerco, cambiando la suerte de Königsberg, serían del todo infructuosos . Sin embargo, la victoria estaba lejos de lograrse, ya que casi 40.000 hombres, aunque muchos jóvenes y viejos Volkssturm, se resguardaban en el centro de la ciudad. El caso es que este fue sometido a un sistemático e intenso bombardeo.

Cuatro Día: 9 de abril de 1945

Imagen

Durante el último día de la batalla la presión soviética fue masiva y constante de modo que los alemanes quedaron desbordados y con las comunicaciones colapsadas, viniéndose la defensa abajo. El General Otto Lasch estimó que después de haber exigido el máximo a la guarnición, y valorando que alargar toda resistencia era inútil, decidió por su propia iniciativa enviar emisarios a negociar la capitulación. A las 18.00 horas, sus emisarios llegaron a las líneas soviéticas, que a su vez enviaron una delegación al bunker de Lasch. Las condiciones de rendición garantizaban la vida, atención médica, comida, trato digno a los soldados y civiles prisioneros, así como la seguridad de permitir el regreso de los prisioneros a sus hogares al finalizar la guerra. Luego de entrevistar a los generales alemanes, el General Vasilievski describiría alarmado el terrible estado de depresión de Lasch. Poco antes de la medianoche, el cese de hostilidades se hizo efectivo.

Sin embargo, tras la rendición las tropas de ocupación rusas llevaron a cabo una campaña de terror encaminada a romper completamente el espíritu de los residentes de Königsberg . Como se describe Isabel Denny, los soldados rusos "saquearon la ciudad, quemaron, robaron, violaron y bebieron". Un número significativo de los alemanes optaron por suicidarse antes que hacer frente a la crueldad rusa.

Por su parte guarnición alemana de Pillau (Grupo Samland) fue asaltado inmediatamente después de la caída de Königsberg (operación Zemland). Las 20.000 tropas alemanas existentes lucharon ferozmente hasta el 26 de Abril de 1945, causando enormes daños a los rusos, pero al final no tuvieron más remedio que claudicar. El esfuerzo de evacuación de la Kriegsmarine terminó poco después que Pillau cayó.

Consecuencias:

Imagen Prisioneros alemanes tras la caida de Königsberg

Al enterarse Adolf Hitler de la prematura rendición de Königsberg, montó en cólera y dictó la orden de ejecución inmediata de Otto Lasch. Dicha orden nunca se llevó a cabo, logrando Lasch sobrevivir a la guerra. Sin embargo, los familiares del general fueron arrestados por las autoridades nazis.

El avance ruso a través de Prusia Orietal se caracterizó por el incendio, saqueo y cientos de atrocidades. Una proclama oficial del escritor ruso Ilya Ehrenburg decía: “¡Matad! ¡Matad! No hay inocentes entre los alemanes…Obedeced las instrucciones de nuestro camarada Stalin, destruyendo para siempre la bestia fascista en su refugio. Mancillad el orgullo racial de las mujeres alemanas. Tomadla como botín legitimo” Son muy numerosos los informes de violaciones de civiles alemanas por soldados del Ejército Rojo. Por no entrar en detalles, el libro “Berlín. La caída:1945”, de Anthony Beevor, resulta muy elocuente en cuanto a este tipo de crímenes y tropelías.

Casi el ochenta por ciento Königsberg fue destruida, primero por los bombardeos de la RAF en agosto de 1944 y, a continuación, por los bombardeos soviéticos durante abril de 1945. Casi todos los residentes alemanes que se mantuvieron hasta el final de la guerra, se estima que 200.000 de una población de preguerra de 316.000, fueron expulsados de la ciudad. Muchas personas murieron de hambre y la escasez continuó. Mientras Prusia Oriental era asegurada por las fuerzas rusas, más de 28.000 alemanes fueron enviados a gulags en Rusia, la poca maquinaria conservada se destruyó o fue enviada a las fábricas de Rusia, incluso rebaños de ganado fueron conducidos hacia el este. En Julio de 1946, Königsberg pasó a llamarse Kaliningrado, y comenzó la rusificación de la región. Nombres de ciudades y aldeas durante siglos alemanes fueron cambiados, y se instalaron colonos en su mayoría de rusos (y, en menor medida, bielorrusos y ucranianos), de otras zonas de la Unión Soviética. Esta zona se conoce actualmente como la región (oblast) de Kaliningrado.

En contrapartida, dada la actitud destructiva y revanchista de los soviética, conviene no olvidar los ingentes esfuerzos de la Kriegsmarine (operación Anibal) combinados con los la resistencia feroz de la Wehrmacht en tierra: cada hora de retraso al Ejército Rojo podía significar el rescate adicional de miles de ancianos, mujeres y niños, así como heridos de Prusia Oriental. Se estima que entre enero y mayo de 1945 fueron evacuados cerca de 2.000.000 de personas.

Como epílogo, desde un punto de vista historico-militar, la decisión de la Stavka de desviar importantes recursos del 2º Frente Bielorruso del Mariscal Rokossovsky hacia el norte, a Prusia Oriental, pudo resultar una decisón equivocada, porque obligó al Mariscal Zhukov a detener su avance a Berlín, ya que era Rokossovsky quien cubría su flanco derecho. Hay historiadores que aseguran que si Zhukov no se hubiera detenido momentáneamente, Berlín hubiera sida conquistada a inicios de marzo y la guerra en Europa hubiera acabado semanas antes, de modo que las tropas alemanas atrapadas en Danzig y Königsberg se hubieran rendido sin necesidad de combatirlas.

“Berlín. La caída: 1945”, de Anthony Beevor

"The Fall of Hitler's Fortress City", de Isabel Denny

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_K%C3%B6nigsberg" onclick="window.open(this.href);return false;


Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por jmunrev »

Dos aspectos de este capitulo que, como siempre con brillantemente, nos traes al foro, me invitan a la reflexión:

1. La férrea determinación de los alemanes a esistir hasta el fin sabiendo su causa perdida. Parece claro el motivo, poca compasión podían esperar de los rusos que llegaban con sed de sangre y venganza. ¿hubiesen resistido igual si sus atacantes hubieran sido los aliados occcidentales? Yo diría que no; lo que me lleva a una refexión olección aprendida: la violencia innecesaria contra el enemigo derrotado solo alarga y endurece las guerras.

2. El pasado alemán de Prusia Oriental, asi como de otras regiones del este, como la Pomerania, ha sido drasticamebte borrado del presente por sus nuevos ocupantes, rusos o polacos mayormente. Poblaciones enteras desparecidas, monumentos, toponimia, etc, ¿Es justo tan duro castigo pagado por un pueblo en su totalidad? ¿tendrían algún drecho de indemnización los alemanes o sus descendientes que fueron desalojados y enajedos todos sus bienes en esas zonas?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Flogger »

Terrible relato.
Siempre había pensado que habían resistido hasta el final de la guerra.

Gebisjäger escribió: Durante el último día de la batalla la presión soviética fue masiva y constante de modo que los alemanes quedaron desbordados y con las comunicaciones colapsadas, viniéndose la defensa abajo. El General Otto Lasch estimó que después de haber exigido el máximo a la guarnición, y valorando que alargar toda resistencia era inútil, decidió por su propia iniciativa enviar emisarios a negociar la capitulación. A las 18.00 horas, sus emisarios llegaron a las líneas soviéticas, que a su vez enviaron una delegación al bunker de Lasch. Las condiciones de rendición garantizaban la vida, atención médica, comida, trato digno a los soldados y civiles prisioneros, así como la seguridad de permitir el regreso de los prisioneros a sus hogares al finalizar la guerra. Luego de entrevistar a los generales alemanes, el General Vasilievski describiría alarmado el terrible estado de depresión de Lasch. Poco antes de la medianoche, el cese de hostilidades se hizo efectivo.

Sin embargo, tras la rendición las tropas de ocupación rusas llevaron a cabo una campaña de terror encaminada a romper completamente el espíritu de los residentes de Königsberg . Como se describe Isabel Denny, los soldados rusos "saquearon la ciudad, quemaron, robaron, violaron y bebieron". Un número significativo de los alemanes optaron por suicidarse antes que hacer frente a la crueldad rusa.
Para qué tanta Crueldad?
Por algo los rusos son temidos y odiados en Europa.
Estos momentos de "placer" les costó 50 años de Traición, ya que no encontró Lealtad genuina en Europa Oriental durante la Guerra Fría.
Gebisjäger escribió: Por su parte guarnición alemana de Pillau (Grupo Samland) fue asaltado inmediatamente después de la caída de Königsberg (operación Zemland). Las 20.000 tropas alemanas existentes lucharon ferozmente hasta el 26 de Abril de 1945, causando enormes daños a los rusos, pero al final no tuvieron más remedio que claudicar. El esfuerzo de evacuación de la Kriegsmarine terminó poco después que Pillau cayó.

Consecuencias:

Imagen Prisioneros alemanes tras la caida de Königsberg

Al enterarse Adolf Hitler de la prematura rendición de Königsberg, montó en cólera y dictó la orden de ejecución inmediata de Otto Lasch. Dicha orden nunca se llevó a cabo, logrando Lasch sobrevivir a la guerra. Sin embargo, los familiares del general fueron arrestados por las autoridades nazis.

El avance ruso a través de Prusia Orietal se caracterizó por el incendio, saqueo y cientos de atrocidades. Una proclama oficial del escritor ruso Ilya Ehrenburg decía: “¡Matad! ¡Matad! No hay inocentes entre los alemanes…Obedeced las instrucciones de nuestro camarada Stalin, destruyendo para siempre la bestia fascista en su refugio. Mancillad el orgullo racial de las mujeres alemanas. Tomadla como botín legitimo” Son muy numerosos los informes de violaciones de civiles alemanas por soldados del Ejército Rojo. Por no entrar en detalles, el libro “Berlín. La caída:1945”, de Anthony Beevor, resulta muy elocuente en cuanto a este tipo de crímenes y tropelías.

Casi el ochenta por ciento Königsberg fue destruida, primero por los bombardeos de la RAF en agosto de 1944 y, a continuación, por los bombardeos soviéticos durante abril de 1945. Casi todos los residentes alemanes que se mantuvieron hasta el final de la guerra, se estima que 200.000 de una población de preguerra de 316.000, fueron expulsados de la ciudad. Muchas personas murieron de hambre y la escasez continuó. Mientras Prusia Oriental era asegurada por las fuerzas rusas, más de 28.000 alemanes fueron enviados a gulags en Rusia, la poca maquinaria conservada se destruyó o fue enviada a las fábricas de Rusia, incluso rebaños de ganado fueron conducidos hacia el este. En Julio de 1946, Königsberg pasó a llamarse Kaliningrado, y comenzó la rusificación de la región. Nombres de ciudades y aldeas durante siglos alemanes fueron cambiados, y se instalaron colonos en su mayoría de rusos (y, en menor medida, bielorrusos y ucranianos), de otras zonas de la Unión Soviética. Esta zona se conoce actualmente como la región (oblast) de Kaliningrado.
Hay un número de Defensa con un magnífico artículo de Vicente Talón, donde recorre Europa Oriental y
es imposible reconocer por los nombres actuales todos esos lugares que nosotros conocemos con nombres alemanes.
Se ha borrado todo tipo de rastro de la cultura de un pueblo que habitó esas regiones por 8 siglos.
Gebisjäger escribió: En contrapartida, dada la actitud destructiva y revanchista de los soviética, conviene no olvidar los ingentes esfuerzos de la Kriegsmarine (operación Anibal) combinados con los la resistencia feroz de la Wehrmacht en tierra: cada hora de retraso al Ejército Rojo podía significar el rescate adicional de miles de ancianos, mujeres y niños, así como heridos de Prusia Oriental. Se estima que entre enero y mayo de 1945 fueron evacuados cerca de 2.000.000 de personas.

Como epílogo, desde un punto de vista historico-militar, la decisión de la Stavka de desviar importantes recursos del 2º Frente Bielorruso del Mariscal Rokossovsky hacia el norte, a Prusia Oriental, pudo resultar una decisón equivocada, porque obligó al Mariscal Zhukov a detener su avance a Berlín, ya que era Rokossovsky quien cubría su flanco derecho. Hay historiadores que aseguran que si Zhukov no se hubiera detenido momentáneamente, Berlín hubiera sida conquistada a inicios de marzo y la guerra en Europa hubiera acabado semanas antes, de modo que las tropas alemanas atrapadas en Danzig y Königsberg se hubieran rendido sin necesidad de combatirlas.

Mientras leía no entendía para qué el esfuerzo de los soviéticos en abril, cuando aún tenían que conquistar Berlín.
Algo parecido a lo que hizo Hitler en 1941 con Ucrania, cuando se demoró en conquistar Moscú.
Supongo que todos los alemanes deben agradecer la resistencia de Königsberg, también los holandeses y belgas.
Hubiera sido dificil de convencer los rusos de que retrocedieran a las líneas pactadas con Roosevelt.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Feldmarschall
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 437
Registrado: 16 Ago 2008
Ubicación: Vilafranca del Penedès

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Feldmarschall »

Excelente articulo, enhorabuena y gracias por darnos el gusto de leerlo.

Sobre el actual Kaliningrado, siempre he tenido las dudas de si, existe espiritu de ser una zona alemana ocupadada por los rusos y si hay algun que otro movimiento con tales intenciones.

Sobre lo que menciona el compañero Jmunrev, habria que pensar que los sovieticos ya tenian la guerra ganada en 1945. Los americanos no parecian querer llegar antes a Berlín. Ademas si añadimos que la operación inicial era cercar Köngisberg, pues se ve muy claro que los sovieticos no querian dejar alemán vivo ni soldados ni civiles para así anexionar mejor alemania dentro de la URSS con colonos. Sino recordad las palabras del escritor ruso Ilya Ehrenburg.

Cuidense mucho.
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.
Avatar de Usuario
Lacambe
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 16 Mar 2004

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Lacambe »

Artículos así son los que merece la pena leer, gracias aportar calidad.
"Sólo está perdido quien se da por vencido". Hans Ulrich Rudel
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Quesalid »

Excelente texto, Gebisjäger.

Nos tienes muy bien alimentados, amigo.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Tosk »

Excelente trabajo, Gebis...muy interesante...como siempre :dpm:

Sobre los ciudadanos alemanes civiles, muchos abandonaron la ciudad, refugiandose en países vecinos, o marchando al Oeste, tan es así que hoy por hoy la mayor parte de la población de Kaliningrado es rusa. Los soviéticos han querido eliminar todo vestigio de ciudad clásica alemana, derrumbando muchos edificios históricos, inclusive el viejo castillo.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Gebisjager »

Muchas gracias a vosotros compañeros :dpm:, así da gusto dar conocer y compartir estos trabajillos :D

La verdad que la cuestión de Königsberg/Kaliningrad y de Prusia oriental/Kaliningrad oblast es espinosa y polémica.

Lo más evidente es que Stalin vacio Prusia de alemanes y llevo a cabo un proceso de rusificación completísimo (por ejemplo, otra ciudad emblematica de Prusia oriental que en el presente tiene otro nombre es Tilsit, que se llama Sovietsk). La población rusa constituye actualmente (censo de 2002) el 82% y los alemanes no llegan al 1% (y no son oriundos, sino que proceden de Kajastán o son alemanes del Volga). A penas quedan vestigios y signos de la herencia germana. El interés alemán por la zona creo que es meramente turístico, y con alguna iniciativa empresarial. Por lo demás, no es una zona muy hermética que trasluzca noticias, principalmente porque se trata de una región altamente militarizada (Baltijsk es puerto principal de la Flota del Mar Báltico). Deaconzco si existen reclamaciones de algún tipo, por ejemplo de índole patrimonial como las que han llevado a cabo los alemanes silesios (y herederos) en Polonia.

Imagen Ciudades del oblast de Kaliningrad en alemán y ruso.

Hay que tener presente que la parte meridional de la antigua Prusia oriental pertenece a Polonia y se denomina Warmia-Masuria. Creo que los polacos fueron un poco menos drásticos.

Con todo me quedo con la conclusión expresda por jmunrev: la violencia innecesaria contra el enemigo derrotado, basada en el revanchismo, la venganza, solo alarga y endurece las guerras.

Por cierto, en el estudio de la batalla de Königsberg no he profundizado todo lo que me hubies gustado. Entre otros detalles, no he conseguido averiguar cuáles eran las unidades y divisiones alemanas que en concreto guarnecían Königsberg, o las divisiones rusas implicadas en el asalto, así como sus comandantes. Agradecería muchísimo un ORBAT, o cualquier información adicional.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
TEMISTOCLES
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 187
Registrado: 22 Jun 2007
Ubicación: Lima, Perú
Agradecido : 4 veces

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por TEMISTOCLES »

Antes que nada, felicitar a Gebisjäger, por el el buen articulo presentado.

En cuanto a la población alemana desplazada, aqui algunos datos.


En la emigración forzada de los alemanes del Este, que es considerada como la mayor de la historia, participaron unos 16`6 millones de alemanes y de alemanes de origen. De ellos, 3`7 millones morirían o desaparecerían. Entre estos se encuentran 1´4 millones de alemanes de origen que desde el siglo XVIII estaban establecidos en Rusia. Según datos, 800.000 fueron deportados a Siberia.

Unos 11`6 millones de expulsados llegaron al territorio de las cuatro zonas de ocupación de Alemania y de ellos, hasta el 50, 8 millones a lo que sería la República Federal.

A dicho territorio llegarían unos 4`8 millones de nuevos colonos polacos y al norte de Prusia Oriental, además, unos 600.000 colonos de Rusia occidental y central y en parte también de tribus asiáticas.

La población alemana de los territorios del Este, que en 1939 era de 9´6 millones ( con Danzig 10 millones) fue expulsada dejando todos sus bienes. Entonces no quedaron más que 2 millones de alemanes. De ellos 1.067.000 fueron reconocidos como “autóctonos” porque sus apellidos sonaban a polaco o por otras razones. En 1947 obtendrían la nacionalidad polaca. La reconocida minoría alemana en 1955 se fijó en 150.000, dos años después sólo era de 65000. (Desde 1950 hasta el 30 de septiembre del 57, fueron acogidos en el territorio federal 104.000 trasplantados de las regiones del Este administradas por los polacos, en virtud del acuerdo sobre la reunificación de familias separadas)


Sobre los llamados “Volksdeutschen” (alemanes de origen), alemanes que durante siglos atrás se irían instalando fuera de las fronteras de Alemania, principalmente en el Este y Sureste de Europa, sufrieron el mismo destino que los habitantes de los territorios del Reich alemán al Este del Oder y del Neisse de Lusacia, colocados bajo administración polaca y soviética.


Los expulsados recibieron en la RFA ayudas mediante la “nivelación de cargas”. El capital que el 20 de junio de 1948, el día de la reforma monetaria en la Alemania Occidental, quedaba gravado en principio en la mitad de su valor.

Independientemente de la nivelación de cargas, se estimuló la construcción de viviendas para los expulsados, el reasentamiento de las familias campesinas expulsadas, antes independientes y a la creación de talleres industriales y de artesanía.

Para el año 59, unas 10.600 industrias y 62.000 talleres de artesanía, junto con empresas de comercio y pequeña industria fueron fundadas por los expulsados. A los agricultores refugiados se les entregaron 100.000 fincas.

FUENTE-------> LA REALIDAD ALEMANA, 1959. DEPARTAMENTO DE PRENSA E INFORMACIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL


SALUDOS!!!
QUI MORI DIDICIT, SERVIRE DEDIDICIT. "QUIEN SABE MORIR, NO SE RESIGNA A SERVIR"
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Flogger »

Leyendo La Realidad Alemana de 1992, un librillo de mano que repartía la Embajada Alemana,
se puede leer que Alemania en 1937 poseía 70 millones de habitantes y en 1949, 85 (no sé si la RFA o junto a la RDA).
Claro! Todos los alemanes fueron "barridos" hacia el oeste: los militares derrotados, los civiles desplazados y en el camino millones de víctimas germanos y no germanos.
Qué locura la guerra...
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
TEMISTOCLES
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 187
Registrado: 22 Jun 2007
Ubicación: Lima, Perú
Agradecido : 4 veces

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por TEMISTOCLES »

"En la Conferencia de Potsdam la línea Oder-Neisse fue puesta en aplicación, y en Polonia empezó a proclamarse que habían recuperado territorio, ya que esos territorios habían estado gobernados por la dinastía Piast polaca hace 700 años. Se acordó entonces la expulsión de los alemanes que vivían en los territorios ganados".

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_Oder-Neisse" onclick="window.open(this.href);return false;

http://es.wikipedia.org/wiki/Expulsi%C3 ... ra_Mundial" onclick="window.open(this.href);return false;

A ver Flogger, ¿pones en duda las tropelías y vejaciones que la soldadesca sovietica realizó sobre la población alemana, dudas que no se le obligó a abandonar sus hogares?
QUI MORI DIDICIT, SERVIRE DEDIDICIT. "QUIEN SABE MORIR, NO SE RESIGNA A SERVIR"
Avatar de Usuario
Feldmarschall
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 437
Registrado: 16 Ago 2008
Ubicación: Vilafranca del Penedès

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Feldmarschall »

Los habitantes fueron hechados de manera espantosa y los que se quedarón fueron orpimidos de forma vil. O acaso no suenan las violaciones que sufrieron las mujeres alemanas de la región. Violaciones multiples de hasta 20 hombres. Los terrores que llegaban a alemania de la ocupación rusa de la Prusia Oriental no fueron precisamente infundados ...
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.
Avatar de Usuario
TEMISTOCLES
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 187
Registrado: 22 Jun 2007
Ubicación: Lima, Perú
Agradecido : 4 veces

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por TEMISTOCLES »

Claro! Todos los alemanes fueron "barridos" hacia el oeste: los militares derrotados, los civiles desplazados y en el camino millones de víctimas germanos y no germanos.
Qué locura la guerra...

http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Re ... 59_070.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Hombre Flogger, a los habitantes tanto de Nemmersdorf como de Metgethen, ni siquiera se le dío la opcion de marcharse, sino que los masacraron.
QUI MORI DIDICIT, SERVIRE DEDIDICIT. "QUIEN SABE MORIR, NO SE RESIGNA A SERVIR"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por jmunrev »

Aunque, sin que sirva para justificarlo, pero si para entenderlo, hay que recordar lo que hizieron los alemanes en Rusia.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Oskar Matzerath »

El odio de la guerra engendró aún más odio. Los soldados del Ejército Rojo estaban imbuidos en una propoganda y una voluntad de venganza terrible, lo que sumado a las proclamas de vengar a la patria violada por los nazis hechas por la propoganda de estado tuvo mucho que ver con las violaciones masivas (podeis ver los datos en Berlín, la caida). En este libro también se destaca que los soldados de primera línea acostumbraban a ser los más respetuosos con los civiles. Eran los de segunda línea, totalmente borrachos, los más violentos y crueles.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Gebisjager »

La batalla de Königsberg puede tener muchas derivaciones. Pero considero que será un debate inútil si vemos las atrocidades de unos y de otros.

Conozco el caso de Metgethen y se me revuelven las tripas.

Pero, y sé que es comparar, los alemanes no fueron seres inocentes en su aventura en Rusia. Por ejemplo las SS Einsatgruppen cometieron crimenes execrables en Kaunas, Vilna, Babi Yar (Kiev), Vinnitsa,.... sembrado la semilla del odio y la revancha.

Preferiría, que nos centrarmos en otros aspectos de la batalla de Königsberg, como: las unidades implicadas, las cifras (efectivos, bajas,...), el papel de la aviación y marina soviética y alemana,.....Pero si os empeñaís seguiremos con el tema de las consecuencias más nefastas.

Saludos
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por MiguelFiz »

Feldmarschall escribió: Ademas si añadimos que la operación inicial era cercar Köngisberg, pues se ve muy claro que los sovieticos no querian dejar alemán vivo ni soldados ni civiles para así anexionar mejor alemania dentro de la URSS con colonos. Sino recordad las palabras del escritor ruso Ilya Ehrenburg.
Bueno, hasta donde tengo entendido Ehrenburg y sus secuaces eran lo que se conoce a la fecha como propagandistas, no voceros directos de todas las intenciones sovieticas (que no rusas) para con Alemania.

Desde luego que Ehrenburg y la gente que como el buscaba encender el odio contra el enemigo (como ya mencione es algo muy afin a las guerras, mas si se manejan con la crueldad con la que la ofensiva alemana se desencadeno contra la Union Sovietica), y tambien desde luego podemos considerar que mucho tuvo que ver su mensaje con los excesos lamentables que las tropas sovieticas cometieron en suelo aleman (habria que analizar desde luego el papel de los mandos a todo nivel y otros factores), pero Ehrenburg no era estratega y segun me parece la parte de Alemania que al final quedo bajo control sovietico no quedo digamos como dices "sin aleman vivo" para "anexionarla a la URSS con colonos".


Ahora bien mi queridisimo amigo Feldmarschall, si deseas profundizar mas en el tema que parece interesarte mucho de dichos excesos, hay ya en el foro temas sobre el asunto, asi que sugeriria que esas cuestiones se deriven al lugar correcto.

Lo mismo hago extensivo a los demas contertulios.

Me parece que nuestro amigo Gebisjäger claramente lo ha indicado :
Gebisjäger escribió: Preferiría, que nos centrarmos en otros aspectos de la batalla de Königsberg, como: las unidades implicadas, las cifras (efectivos, bajas,...), el papel de la aviación y marina soviética y alemana
Cosa que considero totalmente atinada. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, ya sobre el tema en si, me parece bien en general, pero hay algunos puntos que me llaman la atencion, voy a releer el viejo libro de Juergen Thorwald "Defeat in the East", donde se dedica me parece un capitulo entero al sitio, pero segun recuerdo el autor no le da a la ciudad una calificacion muy alta en cuanto a sus fortificaciones (hablo de memoria, debo como ya dije corroborarlo).

Si recuerdo cuestiones sumamente dantescas y dramaticas, como que el ultimo tren que partio de dicha ciudad era ocupado secretamente por las familias de los altos funcionarios de la ciudad.


Por otro lado, el papel de Koch en cuanto a aparentar o mas bien escenificar un liderazgo decidido en cuanto a la conduccion de la defensa de dicha ciudad asi como su peliculesca (y ciertamente cobarde) huida merecen todo un tema aparte.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por MiguelFiz »

Gebisjäger escribió:Por cierto, en el estudio de la batalla de Königsberg no he profundizado todo lo que me hubies gustado. Entre otros detalles, no he conseguido averiguar cuáles eran las unidades y divisiones alemanas que en concreto guarnecían Königsberg, o las divisiones rusas implicadas en el asalto, así como sus comandantes. Agradecería muchísimo un ORBAT, o cualquier información adicional.
Bueno, segun Thorwald varias de las unidades alemanas eran del Volkssturm, asi como remanentes de diversas unidades alemanas que habian quedado en la ciudad, desgraciadamente no es muy claro en cuanto al Orbat, cosa por otro lado nada soprendente dada la desorganizacion que imperaba en esos dias.

Lo que si es que el autor insiste en que a pesar de las apariencias y de la opinion de Churchill (que ya con Singapur habia indicado que no se caracterizaba por tener analisis muy certeros sobre las ciudades fortificadas :) ), las fortificaciones interiores de la ciudad no eran adecuadas para la guerra moderna, mas adelante transcribire unos parrafos muy esclarecedores, aparentemente la decision del general Lasch de tirar al cubo de la basura las ordenes del cabo bohemio y rendir la ciudad fue con todo la mejor dadas las circunstancias.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Flogger »

Buenas, buenas!
Quiero hacer una pequeña aclaración sobre nuestros comentarios anteriores.
TEMISTOCLES escribió:Antes que nada, felicitar a Gebisjäger, por el el buen articulo presentado.

En cuanto a la población alemana desplazada, aqui algunos datos.


En la emigración forzada de los alemanes del Este, que es considerada como la mayor de la historia, participaron unos 16`6 millones de alemanes y de alemanes de origen. De ellos, 3`7 millones morirían o desaparecerían. Entre estos se encuentran 1´4 millones de alemanes de origen que desde el siglo XVIII estaban establecidos en Rusia. Según datos, 800.000 fueron deportados a Siberia.

Unos 11`6 millones de expulsados llegaron al territorio de las cuatro zonas de ocupación de Alemania y de ellos, hasta el 50, 8 millones a lo que sería la República Federal.

A dicho territorio llegarían unos 4`8 millones de nuevos colonos polacos y al norte de Prusia Oriental, además, unos 600.000 colonos de Rusia occidental y central y en parte también de tribus asiáticas.

La población alemana de los territorios del Este, que en 1939 era de 9´6 millones ( con Danzig 10 millones) fue expulsada dejando todos sus bienes. Entonces no quedaron más que 2 millones de alemanes. De ellos 1.067.000 fueron reconocidos como “autóctonos” porque sus apellidos sonaban a polaco o por otras razones. En 1947 obtendrían la nacionalidad polaca. La reconocida minoría alemana en 1955 se fijó en 150.000, dos años después sólo era de 65000. (Desde 1950 hasta el 30 de septiembre del 57, fueron acogidos en el territorio federal 104.000 trasplantados de las regiones del Este administradas por los polacos, en virtud del acuerdo sobre la reunificación de familias separadas)


Sobre los llamados “Volksdeutschen” (alemanes de origen), alemanes que durante siglos atrás se irían instalando fuera de las fronteras de Alemania, principalmente en el Este y Sureste de Europa, sufrieron el mismo destino que los habitantes de los territorios del Reich alemán al Este del Oder y del Neisse de Lusacia, colocados bajo administración polaca y soviética.


Los expulsados recibieron en la RFA ayudas mediante la “nivelación de cargas”. El capital que el 20 de junio de 1948, el día de la reforma monetaria en la Alemania Occidental, quedaba gravado en principio en la mitad de su valor.

Independientemente de la nivelación de cargas, se estimuló la construcción de viviendas para los expulsados, el reasentamiento de las familias campesinas expulsadas, antes independientes y a la creación de talleres industriales y de artesanía.

Para el año 59, unas 10.600 industrias y 62.000 talleres de artesanía, junto con empresas de comercio y pequeña industria fueron fundadas por los expulsados. A los agricultores refugiados se les entregaron 100.000 fincas.

FUENTE-------> LA REALIDAD ALEMANA, 1959. DEPARTAMENTO DE PRENSA E INFORMACIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL


SALUDOS!!!
Apoyando a lo comentado por el compañero Termistocles, traje a colación lo que yo había leído.
Si en el 39´había 70.000.000, y luego de perder 5.000.000 de bajas (solo militares), hay 85.000.000 en 1945.
De dónde salieron los 20.000.000 extra??????? :shock
De Europa del Este! Sumésmole los civiles muertos, los 4.000.000 de muertos por los nazis en Alemania y los que fueron "dejando por el camino" rusos, polacos, croatas, servios, eslovacos, checos y el número se incrementa notablemente. :hee
Flogger escribió:Leyendo La Realidad Alemana de 1992, un librillo de mano que repartía la Embajada Alemana,
se puede leer que Alemania en 1937 poseía 70 millones de habitantes y en 1949, 85 (no sé si la RFA o junto a la RDA).
Claro! Todos los alemanes fueron "barridos" hacia el oeste: los militares derrotados, los civiles desplazados y en el camino millones de víctimas germanos y no germanos.
Qué locura la guerra...

El genocidio que se cometió contra la población alemana residente desde hacía siglos en Europa Oriental no tiene nombre. :dpp:
Les comento que me causó una muy desagradable sensación leer los terribles sucesos que relataba Gebisjäger.
Esa gente fue echada, vejada, robada, humillada y asesinada sin ninguna esperanza de ayuda.
No hay día en que los recordemos ni Institución que persiga a sus asesinos.
No todos eran inocentes, pero les recuerdo que "los de arriba" ya habían solucionado su huída.
Lo que es seguro que no fue la manera de resolver un problema en el siglo XX. :-...



TEMISTOCLES escribió:
Claro! Todos los alemanes fueron "barridos" hacia el oeste: los militares derrotados, los civiles desplazados y en el camino millones de víctimas germanos y no germanos.
Qué locura la guerra...

http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Re ... 59_070.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Hombre Flogger, a los habitantes tanto de Nemmersdorf como de Metgethen, ni siquiera se le dío la opcion de marcharse, sino que los masacraron.
TEMISTOCLES escribió:"En la Conferencia de Potsdam la línea Oder-Neisse fue puesta en aplicación, y en Polonia empezó a proclamarse que habían recuperado territorio, ya que esos territorios habían estado gobernados por la dinastía Piast polaca hace 700 años. Se acordó entonces la expulsión de los alemanes que vivían en los territorios ganados".

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_Oder-Neisse" onclick="window.open(this.href);return false;

http://es.wikipedia.org/wiki/Expulsi%C3 ... ra_Mundial" onclick="window.open(this.href);return false;

A ver Flogger, ¿pones en duda las tropelías y vejaciones que la soldadesca sovietica realizó sobre la población alemana, dudas que no se le obligó a abandonar sus hogares?

Estimado Termistocles, espero haber aclarado el malentendido.
Intentaré ser más explícito en la próxima ocasión.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Gebisjager »

Mirando en un foro alemán he visto que las unidades alemanas que formaban parte del Festung Königsberg eran:

http://www.forum.panzer-archiv.de/viewt ... &start=105" onclick="window.open(this.href);return false;

- La 1ª División de Infantería
- La 5ª División Panzer
- La 69ª División de Infantería
- La 367ª División de Infantería
- La 548ª División Volksgrenadier
- La 61ª División de Infantería
- La 561ª División Volksgrenadier

¿Alguien podría confirmármelo?
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Flogger »

MiguelFiz escribió:
Feldmarschall escribió: Ademas si añadimos que la operación inicial era cercar Köngisberg, pues se ve muy claro que los sovieticos no querian dejar alemán vivo ni soldados ni civiles para así anexionar mejor alemania dentro de la URSS con colonos. Sino recordad las palabras del escritor ruso Ilya Ehrenburg.
Bueno, hasta donde tengo entendido Ehrenburg y sus secuaces eran lo que se conoce a la fecha como propagandistas, no voceros directos de todas las intenciones sovieticas (que no rusas) para con Alemania.

Desde luego que Ehrenburg y la gente que como el buscaba encender el odio contra el enemigo (como ya mencione es algo muy afin a las guerras, mas si se manejan con la crueldad con la que la ofensiva alemana se desencadeno contra la Union Sovietica), y tambien desde luego podemos considerar que mucho tuvo que ver su mensaje con los excesos lamentables que las tropas sovieticas cometieron en suelo aleman (habria que analizar desde luego el papel de los mandos a todo nivel y otros factores), pero Ehrenburg no era estratega y segun me parece la parte de Alemania que al final quedo bajo control sovietico no quedo digamos como dices "sin aleman vivo" para "anexionarla a la URSS con colonos".


Ahora bien mi queridisimo amigo Feldmarschall, si deseas profundizar mas en el tema que parece interesarte mucho de dichos excesos, hay ya en el foro temas sobre el asunto, asi que sugeriria que esas cuestiones se deriven al lugar correcto.

Lo mismo hago extensivo a los demas contertulios.

Me parece que nuestro amigo Gebisjäger claramente lo ha indicado :
Gebisjäger escribió: Preferiría, que nos centrarmos en otros aspectos de la batalla de Königsberg, como: las unidades implicadas, las cifras (efectivos, bajas,...), el papel de la aviación y marina soviética y alemana
Cosa que considero totalmente atinada. :dpm:
Luego de mandar mi último mensaje, vi las aclaraciones de Gebisjäger y las tuyas.
Disculpas por la desviación del tema.
Comprendido :ok
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Vonderheydte »

Gebisjäger escribió:Mirando en un foro alemán he visto que las unidades alemanas que formaban parte del Festung Königsberg eran:

http://www.forum.panzer-archiv.de/viewt ... &start=105" onclick="window.open(this.href);return false;

- La 1ª División de Infantería
- La 5ª División Panzer
- La 69ª División de Infantería
- La 367ª División de Infantería
- La 548ª División Volksgrenadier
- La 61ª División de Infantería
- La 561ª División Volksgrenadier

¿Alguien podría confirmármelo?




Hola Gebirsjäger, he encontrado esta página... está en alemán :-{ ... me parece que habla del tema...

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Kas ... berg-R.htm


Un saludo.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Gebisjager »

Vonderheydte escribió:
Hola Gebirsjäger, he encontrado esta página... está en alemán :-{ ... me parece que habla del tema...

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Kas ... berg-R.htm


Un saludo.
Saludos Vonderheydte, gracias por la info, no obstante aunque hace referencia a la guarnición de la Festung Königsberg, e incluso a la 1ªDivisión de infantería (que tenía su centro de instrucción y movilización en la propia Königsberg) no me despeja las dudas sobre las otras divisiones. Toda ayuda es bien recibida :dpm:
Flogger escribió:Luego de mandar mi último mensaje, vi las aclaraciones de Gebisjäger y las tuyas.
Disculpas por la desviación del tema.
Comprendido.


Flogger por mí parte no tienes que disculparte de nada, todo es opinable. No obstante, busquemos la objetividad, y no nos dejemos llevar por prejucios y perjucios. Yo prefiero centrarme, antes que cebarme en los aspectos más atroces de la campaña de Prusia oriental.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Lacambe
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 16 Mar 2004

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Lacambe »

jmunrev escribió:Aunque, sin que sirva para justificarlo, pero si para entenderlo, hay que recordar lo que hizieron los alemanes en Rusia.
Por marcar una diferencia, el ejercito alemán no uso la violación masiva como arma de guerra en Rusia cosa que sí hizo el soviético en Alemania sobre manera en Pomeramia, Silesia, este de Prusia y Berlin.
No hace falta acudir al revisionismo histórico para demostrarlo, autores como por ejemplo Anthony Beevor en Berlín: La caída, 1945, recogen esos actos vergonzosos por parte de los soviéticos.



* Nota del coordinador :

Creo que este comentario a destiempo solo tiene la intencion de avivar discusiones bizantinas que en nada enriquecen el tema, por otro lado pareceria que en ocasiones es bueno ir al "revisionismo historico" para demostrar cosas.


faq.php?mode=rules" onclick="window.open(this.href);return false;

6.3.10 Los usuarios que el Grupo de Administración y Ayuda de Gestión considere como gente que solo entra a meterse con el resto, incordiar y desestabilizar la buena convivencia.

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)
"Sólo está perdido quien se da por vencido". Hans Ulrich Rudel
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por jmunrev »

Si, es verdad, es mejor que me ahorquen a que me violen...

(es una ironia)
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por MiguelFiz »

Caballeros, centremonos en el tema.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Oskar Matzerath »

Volviendo hacia el tema, parece que la calidad de las tropas de la guarnición era muy baja, pero a la vez estaban lo suficientemente desesperadas como para ofrecer una resistencia terrible. Aunque de hecho, la resistencia de este tipo de fortalezas en lugar de reforzar la defensa alemana lo que hizo fue debilitarla, como sucedió en repetidas ocasiones durante la guerra, cuando valiosas tropas quedaron rodeadas por la falta de capacidad de Hitler para ceder terreno como le pedían muchos de sus comandantes.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por jmunrev »

Pero es que aqui estamos hablando de terreno patrio, y eso ya no es lo mismo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Festung Königsberg

Mensaje por Oskar Matzerath »

Claro, pero si se hubiera evacuado a la población civil a tiempo se podría haber logrado una mejor defensa y no unas ratoneras con el hándicap de tener que defender a mujeres y niños.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”