Italia fue una ayuda o molestia para Alemania?

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Tal vez a posteriori los alemanes pensaran que Italia fue más una carga que una ayuda, pero antes de la guerra sabían perfectamente que en Europa su aliado clave iba a ser Italia, y si me apuras, también España en cierta manera. Mussolini unió la suerte de su país a la de Alemania desde su participación en la GCE; no olvidemos que los alemanes pudieron comprobar cómo actuaron los italianos en España, la cantidad de medios de que disponían y sobre todo una cosa muy importante para Hitler: su determinación en la lucha contra el bolchevismo soviético. A partir de aquí se puede discutir si Italia fue o no una carga para Alemania, pero tal y como discurrieron los 3 últimos años anteriores al estallido de la guerra, nada parecía llevar a pensar a Hitler que los italianos no pudieran aportar algo positivo al Eje.

Un saludo.


"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Von der Heydte

Mensaje por Von der Heydte »

Italia supuso un lastre para Alemania.
Podía haber sido de ayuda si hubiera actuado en coordinación con el ejército alemán sobre objetivos "menores", asequibles a su capacidad militar. Deberían haber tomado Malta para garantizar el tráfico marítimo en el Mediterráneo, cosa que ni siquiera intentaron. Lo de meterse en Grecia por su cuenta fue una gran chapuza y obligó a los alemanes a perder un tiempo precioso, demorando Barbarroja con las consecuencias que todos conocemos.
Von der Heydte escribió:Erwin Rommel dijo: "a uno se le ponen los pelos de punta, al ver la clase de armamento con la que el Duce había enviado a luchar a sus tropas".
Von der Heydte escribió:El oficial de enlace alemán asignado al mariscal Graziani, el mayor Heinz Heggenriner, se escandalizó al enterarse de que los italianos en Africa del N., apenas tenían 2.000 vehículos motorizados. Era menos de lo que tenía una división motorizada alemana.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Von der Heydte escribió:... Deberían haber tomado Malta para garantizar el tráfico marítimo en el Mediterráneo, cosa que ni siquiera intentaron...
Estuvo en pie hasta el último momento una operación conjunta de invasión a Malta, a fines de 1942, con unidades navales bloqueando y bombardeando, más los Stukas de la Regia en cometidos de bombardeo. La isla sería asaltada por unidades de paracaidistas (mayormente de la Fólgore, aunque también alemanes).

Cuando la cosa se puso complicada en el Norte de África la operación se suspendió, y todos esos recursos pasaron a ese teatro de operaciones.

Otro de los errores clave fue mandar el ARMIR, en lugar de seguir reforzando a las tropas de África.
Von der Heydte

Mensaje por Von der Heydte »

Tosk, quería decir que no lo intententaron por iniciativa propia.
En lugar de eso, se aventuraron en Grecia con el resultado de todos conocido.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

El problema es que Barbarrossa era prioritaria sobre cualquier otra cosa, también hemos comentado que fué un error "Tirar para Rusia" con Inglaterra pendiente, pero es que Inglaterra no se iba a rendir , la única manera de sacarla de la guerra es que La Whermacht desfilase por Londres, ( cosa bastante improbable en 1940-41), Churchill no se rendiría por nada del mundo mientras los alemanes no le echaran a patadas , dado que su estrategia era bien sencilla, aguantar en la isla hasta la llegada de los americanos.

Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Mensaje por danver »

Italia fue un lastre para Alemania. mas le hubiera valido a Alemania que Italia se abstuviera de la guerra que participar en ella. Lo unico bueno que tenia Italia era su flota de superficie, que bien utilizada, con un bloqueo masivo del mediterraneo y los U-Boots estrangulando al los ingleses podrian haver conseguido la derrota inglesa, pero no fueron capaces ni de eso. Y mejor no hablar de las tropas de tierra. No es que fueran malas, es que estavan equipadas con material obsoleto, mal instruidas, y mal dirigidas. Total un lastre que Alemania tuvo que pagar.
Avatar de Usuario
Marqués de Rodil
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 11 Sep 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marqués de Rodil »

Lo que paso en Italia fue que la guerra les vino grande (creo que les costo horrores derrotar a los franceses ya derrotados) además de una falta de mando conjunto entre Alemania e Italia. Sigo pensando que Alemania no exploto lo suficiente a Italia en la SGM, aunque evidentemente fue un lastre sobretodo co lo de Grecia.

Saludos
"Si quieres paz, preparate para la guerra"
Flavius Renatus Vegetius.
"Villeneuve no tiene la suficiente fuerza de carácter para comandar ni una fragata. Le falta determinación y no tiene coraje moral"
Napoleon a Decrès.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Hola Danver, bienvenido al foro, te recomiendo un repaso a las normas
rules.php
(es solo un recordatorio que se le hace a todos los nuevos)
Entrando en materia:
Lo unico bueno que tenia Italia era su flota de superficie, que bien utilizada, con un bloqueo masivo del mediterraneo
Desde tu punto de vista, ¿cuál hubiese sido la forma óptima de utilización?
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Mensaje por danver »

En mi opinión tenían la oportunidad de bloquear el mediterráneo con su flota de superficie.
Primero bloqueando la entrada por Gibraltar, y segundo bloqueando el canal de Suez.
Esto hubiera hecho que los convoyes de mercantes ingleses tuvieran que dar el largo rodeo que supone ir por el cabo de buena esperanza y seguir hasta Inglaterra bordeando la costa africana. Un peligro añadido que tendrían que tener en cuenta los ingleses, es que lo alemanes podrían haber destinado más submarinos a esa zona en vez de tener que enviar unidades en el mediterráneo, lo que hubiera conllevado, que entre el enorme rodeo que debían hacer, y la caza submarina, Inglaterra hubiera quedado asfixiada económicamente.
Pero los italianos se dedicaron a tener sus barcos anclados, y a ver como se los hundían los ingleses con aviones biplanos.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Creo que no estás tomando en consideración la isla de Malta, era una base británica tan importante como Gibraltar. Todos los ataques a los convoyes y buques de guerra del Eje que estaban en apoyo de la campaña del Norte de África provenían de allí.

Simplemente no se podía bloquear el estrecho si no se neutralizaba Malta antes.

Hay otros factores que fueron nombrados en el Foro que nos quitan la idea de una Marina Militare amarrada cobardemente al puerto. Mala preparación, escasez de mandos, y sobretodo, el tema del combustible. Aunque ni que hablar que en 1939-40 los italianos se la jugaron y perdieron.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

danver escribió:En mi opinión tenían la oportunidad de bloquear el mediterráneo con su flota de superficie.
Primero bloqueando la entrada por Gibraltar, y segundo bloqueando el canal de Suez.
Osea, que una marina tremendamente superior con (te lo digo de memoria) 17 acorazados, tres cruceros de batalla y 12 portaviones de escuadra (no cuento los ligeros) va a ser bloqueada por una escuadra inferior que tiene 6 acorazados inferiores y que prácticamente no pudieron operar todos juntos en ningun momento. Bloqueada en sus bases que casualmente cierran el Mediterraneo y cuenta con dos bases intermedias como son Malta y Creta, como bien apunta Tosk.
Bases en los extremos que pueden ser aprovisionadas por otras vias, mientras que el ejercito expedicionario de Africa y de Grecia solo lo puede ser por mar. Complicado.
Hubiera sido muy interesante ver como se las apañaban los italianos o los alemanes para asaltar Gibraltar por el mar. :?
Pero los italianos se dedicaron a tener sus barcos anclados, y a ver como se los hundían los ingleses con aviones biplanos
¿Cuanto dices aviones biplanos te refieres a los mismos que finiquitaron al Bismarck, verdad? :)
Por cierto esa circunstancia fue al comienzo de la guerra y los buques volvieron a entrar en combate
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No me meto en el tema general de la aportación de Italia porque ya di mi opinión al respecto.

No obstante, hay que aclarar que si el objetivo de la flota italiana era cerrar el Mediterrráneo al paso de mercantes enemigos, eso se logró.

El tráfico comercial británico dejó de utilizar Suez y Gibraltar de 1940 a 1943, con la enorme dispersión y desgaste de material por utilizar la mucho más larga vía de El Cabo.

El paso del Mediterráneo se utilizó de forma excepcional, sólo para abastecer Malta y en alguna ocasión Egipto (el famoso convoy Tiger) dando lugar a batallas aeronavales. El petróleo, algodón, las tropas, el material... iban bordeando África.

Lo mismo ocurrió con el Mar Rojo, que no fue navegable para los barcos USA hasta que cayó Masaua.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Mensaje por danver »

Es cierto que la Royal Navy era superior a la marina Italiana en muchos aspectos. Pero los Británicos se tuvieron que concentrar en muchos objetivos, como el Atlántico, el Pacifico, etc.
Por otro lado los británicos no estaban dispuestos a jugarse sus portaaviones y sus acorazados frente a la amenaza que suponía los U-Boots alemanes, como muestra la presente lista.
Eagle: Hundido por el U-73 el 11 agosto de 1942 durante Pedestal, en costa España. Courageaous: Hundido por el U-29 el 17 septiembre de 1939. Ark Royal: Hundido por el U-81 en Gibraltar el 13 noviembre 1941. Audacity: Hundido por el U-751 frente a la costa española, 21 diciembre 1941. Avenger: Hundido por el U-155 al oeste de Gibraltar el 15 noviembre 1942. Nabob: Torpedeado por submarino alemán el 22 agosto 1944 en el Mar de Barents. Thane: Torpedeado por U-482 el 15 enero 1945 en el Clyde. Dado de Baja.
Esto sin contar los que perdió luchando contra la flota de superficie alemana y japonesa. Y de los acorazados también podíamos decir lo mismo.
Italia, con una marina inferior, solo tenía que luchar en un solo teatro de operaciones y concentrarse en el. Además disponía de la ventaja de tener todas las bases necesarias a su disposición, tanto como para reabastecer a sus naves, como para repararlas.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

La situación operativa de la Reggia Marina no era tan holgada. Le faltaba de todo, empezando por el combustible, del cual iban muy justos. Además, estaba mal comandada, le faltaba una aviación de apoyo y portaaviones y su tecnología estaba desfasada en ámbitos como el radar. Y sus barcos no estaban diseñados para enfrentarse a la Royal Navy.

Como ejemplo, en uno de los combates que les enfrentó a los británicos (creo que cabo de Matapán) durante la noche los cañones estaban trincados mientras los rivales les atacaban.

No tenían suficiente fuerza para hacer frente a la Royal Navy. En caso de enfrentarse a ella, los británicos hubieran destinado más barcos al Mediterráneo y punto. Una vez acabado el trabajo, hubieran vuelto a sus bases originarias.

Los británicos utilizaron otras rutas, es evidente que el Mediterráneo no es el mejor marco para hacer pasar convoyes, pero a pesar de ello pudieron seguir abasteciendo a Malta.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Como ya se ha dicho y ha repetido ahora Oskar, la RM estaba diseñada para enfrentarse a Francia, nunca a Gran Bretaña, Mussolini en su "infinita sabiduria" cambio las cosas, pero es que el Duce no entro en una guerra, entro en un reparto de vencedores :)

El que los británicos tuviesen que estar presentes en muchos frentes es solo relativo.
En el Pacifico, desde la caida de Singapur, y allí solo estaban el PoW y el Repulse, ese frente fue secundario para los ingleses y se enviaron unidades cuando no eran precisas en Europa.
En el Atlántico, tras el hundimiento del Graf Spee y el Bismarck las grandes unidades ya no eran imprescindibles, máxime si como dices tu no las iban a arriesgar contre los Uboats.
Lo cierto es que en todas las batallas del Mediterraneo la RN estuvo siempre cuanto menos en igualdad de grandes unidades (acorazados y cruceros de batalla) y además contaban con el refuerzo de un portaviones.
Y la táctica británica siempre fue la misma, ataque con torpedos para lisiar a las grandes unidades enemigas y rematadas por los acorzados. Eso pasó con el Bismarck y eso pasó en Matapán.
Creo que fue (tendría que mirar en los libros) el convoy de la operacion Halberd, en el que Iachino piensa que se enfrenta a un acorazado británico y dos portaviones mientras el solo cuenta con el Venneto, y pese a Matapan se lanza a su encuentro.
Cuando se da cuenta que se trata de 3 ó 4 acorazados y dos portaviones (en realidad era solo uno, pero los britis simularon que eran dos) evidentemente se olvida del tema.
Por cierto, ¿cuál fue el único acorazado de la SGM que no disparo ni un tiro?, pues eso.
Y por cierto, era Gran Bretaña quien bloqueaba a Italia, por que dominaba las dos puertas, porque era superior y porque era Italia quien necesitaba el tráfico mercante del Mediterraneo.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Pero con la sola presencia del Ark Royal, ¿no estaba la RM en desventaja?

Estoy repasando las batallas navales en el Meditrerráneo en 1940-41, y en la mayoría de los enfrentamientos los italianos estaban en inferioridad de medios, salvo las del Golfo de Sirte, en que los italianos llevaron la mejor parte.
Avatar de Usuario
Bock
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 17 Ago 2008
Ubicación: Ponferrada (león)

Re: Italia fue una ayuda o molestia para Alemania?

Mensaje por Bock »

Italia fue una carga para alemania, casi todas las operaciones iniciadas por Italia tenía que acabarlas Alemania. Italia realmente solo ayudó en la guerra civil española.
Si todo parece estar yendo bien, obviamente has pasado algo por alto.
Avatar de Usuario
Feldmarschall
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 437
Registrado: 16 Ago 2008
Ubicación: Vilafranca del Penedès

Medallas

Parches

Re: Italia fue una ayuda o molestia para Alemania?

Mensaje por Feldmarschall »

Italia podria haber sido una gran aliada sino se hubiera aventurado en grandes campañas como la griega, que solo hizo que agitar el avispero de los Balcanes. Podría haber hecho con grandes éxitos, procurar trabajadores para la industria alemana, enviar unidades para que se subordinaran al control alemán, como Finlandia y Rumania. Sobretodo, y más importante, compartir información estratégica de cuales serían los mobimientos de cada país para no llegar a casos como el de los Balcanes.
Aunque este rol, no le hubiera gustado demasiado al orgullo del Duce y su Marenostrum.

Sin duda, Italia fue el motivo del "segundo frente" en Africa y era la zona blanda del Eje. Aunque no nos engañemos, la derrota vino no del sur, sino del Este y del Oeste.
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Italia fue una ayuda o molestia para Alemania?

Mensaje por Tosk »

Feldmarschall escribió:...Podría haber hecho con grandes éxitos, procurar trabajadores para la industria alemana, enviar unidades para que se subordinaran al control alemán, como Finlandia y Rumania.
No estoy de acuerdo en lo primero, Italia era un país independiente y grande, y uno de los principales puntales del Eje (Roma-Berlín-Tokio), tenía sus propios objetivos al iniciarse la guerra, los cuales estaban en consonancia con los alemanes, pero de ahí a subordinarse a la maquinaria de producción germana, me parece algo impracticable y que ni siquiera estaba en la mente de los dirigentes de ambos países. Eran aliados...no estaban uno al servicio del otro.

Sobre lo segundo, no nos olvidemos que Italia aportó al frente oriental mucha cantidad de hombres y equipo, con el ARMIR...la dirección global de las operaciones estaba a crgo de los propios alemanes. A lo largo de mi participación en el Foro siempre sostuve que esa gran cantidad de armas y equipos hubiese sido más efectiva para Italia si la hubiese colocado en el Norte de África.
Feldmarschall escribió:Sobretodo, y más importante, compartir información estratégica de cuales serían los movimientos de cada país para no llegar a casos como el de los Balcanes.
Aunque este rol, no le hubiera gustado demasiado al orgullo del Duce y su Marenostrum.
Compartir información, sí estoy de acuerdo...pero a veces eran los propios alemanes los que dudaban en compartir información con sus aliados.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Italia fue una ayuda o molestia para Alemania?

Mensaje por Oskar Matzerath »

Tosk escribió:
Feldmarschall escribió:Sobretodo, y más importante, compartir información estratégica de cuales serían los movimientos de cada país para no llegar a casos como el de los Balcanes.
Aunque este rol, no le hubiera gustado demasiado al orgullo del Duce y su Marenostrum.
Compartir información, sí estoy de acuerdo...pero a veces eran los propios alemanes los que dudaban en compartir información con sus aliados.
Hasta llegar a no avisar que se iba a lanzar la ofensiva sobre Francia o Barbarroja.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Feldmarschall
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 437
Registrado: 16 Ago 2008
Ubicación: Vilafranca del Penedès

Medallas

Parches

Re: Italia fue una ayuda o molestia para Alemania?

Mensaje por Feldmarschall »

Oskar Matzerath escribió:
Tosk escribió:
Feldmarschall escribió:Sobretodo, y más importante, compartir información estratégica de cuales serían los movimientos de cada país para no llegar a casos como el de los Balcanes.
Aunque este rol, no le hubiera gustado demasiado al orgullo del Duce y su Marenostrum.
Compartir información, sí estoy de acuerdo...pero a veces eran los propios alemanes los que dudaban en compartir información con sus aliados.
Hasta llegar a no avisar que se iba a lanzar la ofensiva sobre Francia o Barbarroja.
Tengamos presentes varias cosas. El teatro de operaciones francés, solo habían en él los intereses alemanes. Italia entró después para el reparto del botín. En la URSS, el III Reich tenia motivos más que discutidos (ideológicos, el Lebesraum...) , pero Italia solo, que yo conozca, el sentimiento anticomunista. Así pues en mi opinión, Italia no tenia intereses en atacar tales países. Con lo que llegamos al porque informar si cuando suceda el ataque, es casi probable que actúen a favor suyo. Teniendo en cuenta que el espionaje alemán y el contraespionaje no era una maravilla comparado con el británico o el soviético, pues debía haber algún que otro recelo sobre las fugas de su información en sus aliados.

El caso de los Balcanes fue distinto, pues Alemania ya había maniobrado diplomáticamente en esa zona, con lo que había conseguido calmar el avispero. Italia también tenia intereses en Grecia y cercanías. Así pues los Balcanes fue un lugar donde hubo intereses por ambos países.

En mi opinión, no habría sobrado alguna que otra discusión sobre que hacer en esa zona por parte de ambos dictadores. Cosa que Mussolini, sorprendido por las grandes victorias alemanas en Europa, quiso hacer su campaña triunfal sin decir nada a Hitler justo en una zona muy inestable y donde Alemania había intentado ganársela con "diplomacia".

Cuidense
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Italia fue una ayuda o molestia para Alemania?

Mensaje por Tosk »

Estimado Feldmarschall,

debemos de tener en cuenta, y esto no es algo muy conocido, que existía un movimiento (si es que se le puede describir así) denominado Italia Irredenta que sirvió de base en las tesis nacionalistas agresivas del Fascismo, y que influyeron tanto o más que el anticomunismo o el colonialismo frustrado, a la hora de entrar en guerra Italia.

Italia Irredenta era un movimiento pan-italiano, que buscaba recuperar para Italia ciertas zonas vitales y significativas para el pueblo italiano. Estas zonas eran habitadas en su mayoría étnica por italianos, con afinidades de idioma, lengua y cultura, siendo los habitantes naturales de la zona...en diferencia, claro está, con las regiones coloniales de Libia y África Oriental Italiana, la Italia Colonial.

Se consideraba como zonas italianas, las regiones de Córcega, Niza y Savoya, en poder de Francia, regiones que efectivamente invadió y ocupó, no sin dificultad, en 1940. Aparte de estas zonas estaban las de Dalmacia, Istria, en lo que era Yugoslavia, el Dodecaneso de Grecia, las cuales también fueron invadidas y estaban ocupadas para 1941. Los otros territorios, que no fueron ocupados eran Malta, Mónaco, y el Tesino suizo.

Dejo un mapa que muestra las zonas reclamadas con el área de diferente color:

Imagen
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Italia fue una ayuda o molestia para Alemania?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, respecto a Francia, Italia tenía mas reivindicaciones que la propia Alemania. Además de los territorios "irredentos", pedía Túnez que tenía una importante colonia de italianos. Como curiosidad, de los ingleses pedía Malta, colaborando el SIM italiano con un pequeño grupo independentista maltés (alguno de sus miembros fue fusilado durante la II Guerra Mundial).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Feldmarschall
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 437
Registrado: 16 Ago 2008
Ubicación: Vilafranca del Penedès

Medallas

Parches

Re: Italia fue una ayuda o molestia para Alemania?

Mensaje por Feldmarschall »

Ya me puedo ir a dormir pues ya he aprendido algo nuevo. Gracias compañeros :dpm:

Ahora me viene otra pregunta, ¿porqué Italia tardó tanto en declarar la guerra a los aliados? si tenia tantos intereses. ¿No se sentían seguros?
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Italia fue una ayuda o molestia para Alemania?

Mensaje por Buscaglia »

Feldmarschall escribió:Ya me puedo ir a dormir pues ya he aprendido algo nuevo. Gracias compañeros :dpm:

Ahora me viene otra pregunta, ¿porqué Italia tardó tanto en declarar la guerra a los aliados? si tenia tantos intereses. ¿No se sentían seguros?
Saludos.

En realidad, Mussolini entró en guerra cuando pensó que ya Alemania la había ganado. Nunca pensó hacerlo (y quizá tampoco le hubieran dejado ni el Rey, ni las Fuerzas Armadas ni los demás jerarcas fascistas) antes de que Francia estuviese vencida ( y para muchos analistas militares, Francia tenía en 1939 un Ejército más potente que el alemán, no parecía predecible una derrota total).

Con esto rompía ciertos compromisos previos... pero él aducía que en los compromisos previos siempre se habló de una guerra para ¿1942?, cuando Italia hubiese motorizado su ejército, renovado la artillería y botado ¿media docena? de acorazados tipo Vitorio Veneto.

Pero, ante la derrota de Francia Mussolini se convenció - y convenció a los demás - de que era el momento: "Un puñado de muertos sobre la mesa de negociaciones y Niza, Córcega, Túnez para nosotros".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Italia fue una ayuda o molestia para Alemania?

Mensaje por satrack »

Como dice Busclagia, D. Benito lo que hizo fue correr para no llegar tarde al reparto en la mesa de negociaciones, solo que se equivoco de medio a medio.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Feldmarschall
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 437
Registrado: 16 Ago 2008
Ubicación: Vilafranca del Penedès

Medallas

Parches

Re: Italia fue una ayuda o molestia para Alemania?

Mensaje por Feldmarschall »

Lo que dije antes, entró en la guerra para el reparto del botín
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.
ARES
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2008

Re: Italia fue una ayuda o molestia para Alemania?

Mensaje por ARES »

Creo que el principal problema de Italia era Mussolini, que con sus afanes imperialistas, sintiendose apoyado por Hitler, lo unico que logro fue complicarle la vida a Alemania. El queridisimo "Duce", creia que su ejercito, su marina y su aviacion estaban a la altura, y por desgracia salvo honrosas excepciones supusieron mas un tremendo lastre que una ayuda.
Ahora bien, si no se hubieran aliado Alemania e Italia, en que situacion hubiesen quedado sus relaciones? Dados los sueños de Mussolini, en un momento dado, o bien hubiese legado esa alianza o almenos una ayuda por parte de Alemania, con lo que vuelta a empezar.
Con Italia, a Hitler le pasaba igual que con España, al ser politicamente primo-hermanos, creyo que sus sociedades serian tambien similares, y por desgracia, el espiritu Mediterraneo que nos une a españoles e italianos era demasiado desconocido en Alemania.
Mas le hubiese valido a Mussolini el estarse quietecito y calladito, enviando a sus "voluntarios" como ayuda a Hitler, y no meterse el y meter a Italia en unos berengenales que no tenian casi ni pies ni cabeza.

Saludos.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Italia fue una ayuda o molestia para Alemania?

Mensaje por Flogger »

Italia estaba atrasada tecnológicamente, tanto respecto a su aliada Alemanía como a su terrible enemiga Inglaterra.
Por lo cual no podía emprender las mismas aventuras que aquella y tampoco resistir los embates de la última.

La mentalidad de los militares italianos permanecía en la Gran Guerra como sus colegas franceses.

Habían sufrido grandes pérdidas en la guerra de Etiopía y en la GCE, ellos mismos sabían que no estaban preparados para un nuevo enfrentamiento.

Finalmente, la sociedad italiana no quería saber nada de la guerra.
Ya habían participado en la anterior, habían sufrido pérdidas inimaginables, habían estado del lado de los vencedores.
Para qué?
Para nada.

Pero la Avaricia de Mussolini pudo más.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Feldmarschall
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 437
Registrado: 16 Ago 2008
Ubicación: Vilafranca del Penedès

Medallas

Parches

Re: Italia fue una ayuda o molestia para Alemania?

Mensaje por Feldmarschall »

Últimamente he estado reflexionando, creo recordar, una anécdota. Un día Hitler fue a visitar Roma y a un desfile militar de esos todo pomposo. Mussolini ordenó construir para tal evento, cañones y armamento de madera para engordar la situación. En un paseo de Hitler y Mussolini pasando revista a las tropas, Hitler que aun en esos tiempos tenia buen ojo, se dio cuenta. Prefirió callarse y no decir nada.

Con lo que me hago una reflexión, si Italia hubiera poseído mejor armamento, igual sus actuaciones en la guerra hubieran sido distintas. Recordemos que los italianos combatieron bien al lado de los alemanes, así pues sus deficiencias podrían se de mando y de armamento.
Italia en 1940, entró en la guerra con la misma sensación que entró el III Reich contra la URSS. Italia había ganado guerras, pero contra quien?, contra Etiopia y en la Guerra Civil Española. Con lo que sus generales entraron en 1940 pensando lo que no eran. Igual que Alemania que ganó a Polonia, Francia... y entró en la guerra contra la URSS pensando lo que no era.

Así pues... si se hubiera habido una modernización del ejercito, como creo recordar que hubo un intento en 1943 pero tarde, un adoctrinamiento mejor de sus mandos en la guerra moderna y por supuesto, un recorte de ansias de il Duce, Italia podría haber sido una gran aliada.

Cuídense.
Un error cometido en el primer despliegue ya no tiene remedio.
Responder

Volver a “Historia Militar General”