¿U-571?

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Guderian
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 18 Abr 2004
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

¿U-571?

Mensaje por Guderian »

Al principio, no sabia donde postear este tema, pero dado de que va de la 2ªGM, decidi ponerlo aqui.

De todos es sabido de que en las peliculas americanas, las historias se cuentan como a ellos les interesa.

Un ejemplo flagrante de esto es la pelicula titulada U-571. A groso modo dire que la pelicula va de unos americanos que deciden capturar un submarino Aleman para agenciarse la Enigma (maquina de cifrado-descifrado usada por el ejercito aleman), con sus correspondientes libros de codigos.

Pues bueno, ni fueron los americanos, y ni la historia se parece en nada a lo que realmente fue el suceso.

Aqui teneis un articulo sacado de otra Web.


U 110, el primer submarino capturado (mayo 1941)

Desde la primavera de 1940, el comandante de la Home Fleet, Charles Forbes, había propuesto varios planes para capturar la máquina Enigma de algún submarino amenazando con no recoger a la tripulación en caso de que trataran de hundir y abandonar el U-Boot. Un comando debía abordar el submarino y matar a los tripulantes, excepto dos o tres, encargados de mantener la nave a flote. Estos planes, contrarios a las más elementales normas humanitarias, fueron rechazados.


El 7 de mayo de 1941, el U 94 (tipo VIIC, Kl Herbert Kuppisch) atacó al convoy Outbound 318. Dos días más tarde, el U 110 (tipo IXB) se unió al ataque, hundiendo dos mercantes. Atacado por los escoltas, se sumergió, pero fue dañado y se dio la alarma de gas venenoso (al entrar agua en las baterías se formaba cloro). El submarino emergió (en posición 59º51' N 15º30' O) entre dos destructores y una corbeta que abrieron fuego. Sin tiempo para volarlo, Fritz-Julius Lemp (que ya había comandado el U 30) dio orden de hundir el U 110 abriendo los conductos de ventilación, pero éstos no se abrieron. El operador de radio no tuvo tiempo de destruir o llevarse la máquina Enigma.


Los destructores Bulldog y Broadway (ex-norteamericano) se concentraron en la captura del U-Boot y abandonaron a su suerte, durante dos horas, a los náufragos (15 tripulantes murieron). Lemp, que fue el último en saltar al agua -extrañamente, dejó cerradas las escotillas (interior y exterior) de la torreta-, se dio cuenta de que el submarino no se hundía, y trató de volver, probablemente acompañado por un suboficial. No sobrevivió para explicar su actuación.


Cuando el comando entró en el U 110, no había en su interior agua ni cloro, pero uno de los tanques (donde se inyectaba aire a presión para mantener el submarino a flote) hacía agua. Después de cinco horas a bordo, el comando regresó al Broadway llevando consigo la máquina Enigma (M-3), códigos, mapas, libros, e incluso el sextante y la RK de Lemp. Los británicos no supieron inyectar aire en el tanque ni apagar el motor eléctrico de babor (o poner en marcha el de estribor). Tras un viaje de 17 horas y 185 km, el U 110 levantó el morro y se hundió a 560 km de Islandia.




Asi que ya sabeis, no os creais todo lo que veais :)

PD: Mas info del U-110
PD2: Mas info sobre la Enigma


¡El tanque del comandante al frente, como guía a seguir! - Heinz-Wilhelm Guderian
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Post muy interesante, has acertado al poner este topic en este foro.

Un saludo.
DiTomasso

Mensaje por DiTomasso »

De las pelis Yankees no me creo ni la mitad de la mitad de la mitad.
Buen post Guderian :roll: :roll: :roll: .

Un saludo.
Guderian
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 18 Abr 2004
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Guderian »

Aquiteneis un U-Boat (concretamente el U-505), completamente restaurado y exhibido en el museo de la ciencia de Chicago. Incluso hay una visita virtual en 3D para verlo en detalle. Os lo recomiendo.

Saludos
¡El tanque del comandante al frente, como guía a seguir! - Heinz-Wilhelm Guderian
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

y luego los crapulas de ellos ponen "basado en hechos reales", si desde luego, son hechos reales que fue un submarino aleman, que habia alemanes en el submarino, que los submarinos van bajo el agua y que estaban en guerra.

creo que el resto esta todo inventado. :razz: egc42 :razz: egc42
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

muy bueno el enlace guderian, pero a mi me pasa como a mi compañero Galland, de inglisss ni papa
Guderian
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 18 Abr 2004
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Guderian »

Hola, para los que les gusta las imagenes, entrad AQUI y seleccionar "VR Tour". Instalais el plugin de QuickTime, y a disfrutar!

De todas formas, AQUI teneis muchisimas fotos de U-Boats con su correspondiente descripcion en cristiano :D .

Saludos
¡El tanque del comandante al frente, como guía a seguir! - Heinz-Wilhelm Guderian
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Uff nunca me han hecho gracia los submarinos, pero el de esa página es una preciosidad. :oops:

Gracias Guderian por los links, muy buenos, si me permites los voy a pasar para la Linkoteca.

Saludos.
El Zorro del Desierto.
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 831
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: Santander, (España)

Medallas

Parches

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Buen tema camarada Guderian, enhorabuena! :roll:

El Zorro del Desierto.
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

buenas fotos, aunq debido a mi ineptitus me ha costado encontrar los links... es q yo veia "aqui teneis la fotos" y al no ver un link debajo... pues hasta que me e fijado que estaban "aqui".

¿el u boat ese esta en kiel?¿se puede visitar x dentro?
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Guderian
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 18 Abr 2004
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Guderian »

Pues no lo se sidewinder, pero si algun dia voy a Chigado (me cae una loteria, o algo de eso), el primer sitio donde ire sera ese museo :D
¡El tanque del comandante al frente, como guía a seguir! - Heinz-Wilhelm Guderian
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

al parecer en kiel tb hay otro submarino (eso se ve en las fotos) y eso ya queda mas cerquita...
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

¿Os gustan los U-boote?, habeis llamado a la puerta adecuada.

Aquí os dejo un enlace para que veais unas fotos del U-534 en Birkenhead, cerca de Liverpool. Este submarino fue reflotado por un millonario que pensaba encontrar algún tesoro, y al no encontrar nada lo cedio a un museo británico.

http://community.webshots.com/album/136265796qYBYTM

Si estais interesados en visitarlo (Ryanair desde Gerona unos 20 Euros):

http://www.historicwarships.org/u534/u534.htm

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Este es el U-995. Tras la SGM, fue usado por la marina noruega hasta que en 1965 fue devuelto a Alemania.

Imagen

Hoy día esta expuesto en Laboe.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

Efectivamente ese submarino U-995 esta como museo en Laboe un pueblo situado en las afueras de Kiel a unos 5 kilómetros yendo por el margen derecho del canal de Kiel en dirección Norte puede ser visitado no se precio ni horas , como complemento hay un museo con una torre que es el monumento a los caídos de la Ubootwaffe.
Unas fotos comentadas sobre el U-995 en este enlace.
http://www.de1939a1945.bravepages.com/t ... 21u995.htm
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Muy buenas tardes caballeros,

Personalmente, recomiendo la visita de este lugar a todo el que pase por allí.

Tanto el memorial así como el U-995 no tienen desperdicio alguno.

Aquí figuran los horarios, no así el precio (no lo recuerdo), pero buscaré los tickets a ver si los encuentro.

Imagen

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
Flanker_SO
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 08 Dic 2005

Mensaje por Flanker_SO »

sidewinder escribió:y luego los crapulas de ellos ponen "basado en hechos reales", si desde luego, son hechos reales que fue un submarino aleman, que habia alemanes en el submarino, que los submarinos van bajo el agua y que estaban en guerra.

creo que el resto esta todo inventado. :razz: egc42 :razz: egc42
Parece ser q si q esta basada en hechos reales el problema e sque la operacion la atribuyen a los americanos cuando la realizaron los britanicos.
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

"Parece ser q si q esta basada en hechos reales el problema e sque la operacion la atribuyen a los americanos cuando la realizaron los britanicos"

en efecto, aparte de que se atribuyen ellos el merito de conseguir la enigma, resulta que 7 americanos son capaces de poner en funcionamiento un submarino aleman averiado, hundir otro submarino en inmersion y a un destructor con el torpedo de popa, siendo casi-inmunes a las cargas alemanas ( se ve que antes de entrar al submarino hicieron clic en la opcion vulnerabilidad 0% al estilo del silent hunter, no como los tontos alemanes que con 4 cargas ya les hacen salir a superficie)

exceptuando esto el resto es muy realista :lol:

otra cosa es que la peli sea entretenida, a mi si me lo parece :wink:
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

Excelente por las fotos del tour, son muy buenas.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Guderian
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 18 Abr 2004
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Guderian »

Flanker_SO escribió:Parece ser q si q esta basada en hechos reales el problema es que la operacion la atribuyen a los americanos cuando la realizaron los britanicos.
Estimado Flanker_SO,

El problema (como lo entiendo) es que los hechos mostrados en la pelicula no fueron reales. Para mas información, en el link que pongo al principio, muestra que el U-571 tuvo un final MUY distinto al que se muestra en la pelicula (sencillamente en pleno ataque fue hundido, muriendo toda su tripulacion en el mismo). La unica enigma que se agenciaron en tiempo de guerra fue la del U-110, ya que en un ataque con cargas de profundidad fue obligado a emerger y ser capturado (no detonaron las cargas para volar el submarino), lo cual considero una total casualidad por parte de los Ingleses, no Americanos.

Saludos :dpm:
¡El tanque del comandante al frente, como guía a seguir! - Heinz-Wilhelm Guderian
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

El U-571 fue hundido al oeste de Irlanda, el 28 de enero 1944, en la posición 52.41N, 14.27W, oir kas cargas de profundidad de un Sunderland australiano. (RAAF-Sqdn 461/D), pereciendo sus 52 tripulantes.

Sobre la captura del U-110

http://uboat.net/boats/u110.htm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Åkerberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 08 Abr 2006
Ubicación: 41º37'3.88''N - 2º39'47.51''E
Contactar:

Mensaje por Åkerberg »

Saludos!

En www.u-historia.com tenéis bastante información sobre los uboot de la Segunda Guerra Mundial.

Encontraréis el historial completo del U110 y sus patrullas.

(apartado historia -> historial uboots -> fichas historiales uboot )

Poco a poco iremos incorporando el resto de uboots.

Imagen
Última edición por Åkerberg el 23 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Guderian
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 18 Abr 2004
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Guderian »

Åkerberg escribió:En www.u-historia.com tenéis bastante información sobre los uboot de la Segunda Guerra Mundial
Gracias por el enlace. Magnífica página en Castellano sobre los U-Boot.

Saludos :dpm:
¡El tanque del comandante al frente, como guía a seguir! - Heinz-Wilhelm Guderian
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Mensaje por danver »

me a gustado mucho tu exposicion. Muchas gracias compañero.
Avatar de Usuario
Explorador
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 25 Ago 2008

Re: ¿U-571?

Mensaje por Explorador »

En la película británica "Enigma" con Dugray Scott y Kate Wisley (no se si he puesto bien los nombres) mencionan que fueron ellos quien lo consiguieron y que perdieron a dos hombres. Lo ponen en boca de un oficial con un parche en el ojo. Si mal no recuerdo, decían que lo habían tumbado en el Mediterraneo, quizás cerca de Grecia.
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Re: ¿U-571?

Mensaje por BLOSCO »

En este enlace teneis una visita, en español, al U506 de Chicago.
http://www.xente.mundo-r.com/uboat/U505/foto.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Non nobis domine, non nobis,sed nomini tuo da gloriam
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7776
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22654 veces
Agradecimiento recibido: 3186 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿U-571?

Mensaje por minoru genda »

En Fort Rinela (Malta) se encuentra el "U-571" falso usado para la peli del mismo nombre y creo que está o estaba en venta.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
BLOSCO
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 08 May 2007

Medallas

Parches

Re: ¿U-571?

Mensaje por BLOSCO »

BLOSCO escribió:En este enlace teneis una visita, en español, al U506 de Chicago.
http://www.xente.mundo-r.com/uboat/U505/foto.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Indudablemente me refería al U505.....
Non nobis domine, non nobis,sed nomini tuo da gloriam
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: ¿U-571?

Mensaje por Scheer »

hacemos una colecta?
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Responder

Volver a “Frente Naval”