Combatiente de la Division Azul enterrado en Kiev

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
ARES
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2008

Combatiente de la Division Azul enterrado en Kiev

Mensaje por ARES »

Buenas a todos.

No hace muchos años descubri para mi asombro que un tio-abuelo, hermano de mi abuela paterna, mio combatio en la Division Azul. No se porque pero es un tema al que mis abuelos no tienen mucha estima y apenas me contaron nada. De lo que saque en claro a traves de mi padre, al que le llego la historia hacia ya mucho por uno de sus tios, hermano del combatiente, pero que nunca se le habia ocurrido que me pudiera interesar!!!
El caso es que este tio abuelo mio dio el paso hacia la Division azul en Higuera la Real, Badajoz, el pueblo de mi familia paterna, debido no a ningun tipo de fervor politico ni ardor combativo, ni mucho menos, sino debido a un mal de amores tremendo, dado que su pareja le acababa de abandonar, y sumido en la desesperacion y la tristeza se alisto y desaparecio sin apenas avisar a nadie.
Nunca mas se supo de el.
Solo se recibio su parte de defuncion, pero sin especificar donde ni cuando.
Pero he aqui que la television sirve de algo, ya que en si recordais existio un programa muy famoso llamado Quien Sabe Donde?, donde se dedicaban a buscar a personas desaparecidas. Mi abuelo y varios de sus hermanos acordandose de su hermano desaparecido deciden pedir alluda al programa y cual seria su sorpresa cuando reciben una carta a los pocos meses indicandoles que los restos mortales de su hermano se encuentran enterrados en una tumba en las afueras de Kiev, Ucrania.
He tenido ocasion de ver esa carta tra dar mucho la lata, asi como el parte de defuncion que le envio el ejercito.
Mi gran duda es porque esta enterrado en Kiev???
Si no me equivoco la Division azul combatio junto al Grupo Norte y nunca en la zona centro. Acaso fue herido y enviado a Kiev?
Podria aberiguar en base a su nombre algo mas de su vida en la division?
Y donde podria hacerlo?

Gracias a todos y espero que este se el sitio idoneo para el post, sino perdon. Saludos


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Combatiente de la Division Azul enterrado en Kiev

Mensaje por MENCEY »

En principio es bastante raro.La DEV no actuo tan al sur y se sale de la logica, los Hospitales y centros de convalecencia de la Division quedan a cientos de kilometros al norte ¿ no habria quedado prisionero por casualidad?.

El Archivo donde hay que solicitar datos es el de Avila, 3 Seccion, Fondos de la Division Azul. ( Vallespin 9, Telefono 920 252251, FAX, 920 352521
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ARES
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2008

Re: Combatiente de la Division Azul enterrado en Kiev

Mensaje por ARES »

Muchas gracias Mencey.

Desde luego que es muy raro, por eso es que me gustaria conocer las peripecias de este hombre.
He barajado varias hipotesis, incluida la de que quedara prisionero, pero crees que los rusos lo hubiesen enterrado y anotado su nombre y demas, o tiro en la cabeza, fosa comun y asunto olvidado?

Saludos
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Combatiente de la Division Azul enterrado en Kiev

Mensaje por Farolo »

Por favor no hagamos ¨causas ¨ particulares ni hipotesis imposibles de conocer. El aviso publico en el foro Guerra Civil es extensible a todo el foro.

Pregunta donde combatio la DEV, que hacian con los heridos, con los prisioneros. etc. ¿ Pero que hicieron los rusos con.... ?

Si el hilo se desvia a futuribles, y no aporta nada al resto de la comunidad sera eliminado. Si se reconduce y la informacion aportada es valida para el estudio de la Historia Militar y en este caso referente a los caidos de la DEV de una manera general y no particular se mantendra. Es muy facil reconducirlo.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ARES
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2008

Re: Combatiente de la Division Azul enterrado en Kiev

Mensaje por ARES »

Lo siento farolo.
Solo planteaba la hipotesis como duda, nunca como causa ni mucho menos.
Mi unico interes es intentar esclarecer los hechos si es posible, ya que es tremendamente raro el caso que me ocupa.
De todas maneras la unica manera que intuyo se pueda aclarar sea con el expediente personal en caso de existir de dicho combatiente.
Tengo prevista por casualidad una visita a Avila en fechas cercanas por lo que intentare averiguar si hay manera de acceder a sus archivos de manera directa o a traves de cualquier documentacion.
Desde luego que lo que averigue lo publicare a fin de aportar conocimiento sobre el tema.
Saludos
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Combatiente de la Division Azul enterrado en Kiev

Mensaje por Farolo »

Gracias Ares por tu comprensión en estos temas tan delicados.

Todo lo que aportes y todo lo que puedan aportar los usuarios bienvenido sea. Pero comprende que adivinar o intuir que hicieron ¨esos¨ rusos con una persona en particular le resta el rigor ¨cientifico¨ al asunto.

Yo particularmente y perdona que te responda ya que a mi no me has preguntado pienso que tiro en la cabeza y fosa ¿ Te va ayudar este dato ? Seguro que no.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Combatiente de la Division Azul enterrado en Kiev

Mensaje por MENCEY »

No hace falta una visita personal.Se puede solicitar el expediente personal de un Divisonario por otros medios que no requieren la presencia fisica.

De todas formas, antes de estar dandole vueltas y sacando teorias o especulando esto o lo otro, lo primero, pediria informacion a Avila.Es lo que hice hace años, tambien un Tio-Abuelo, hermano de mi abuela paterna, murio con la DEV.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar General”