Normandía

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Normandía

Mensaje por 101airbone »

Coloco este hilo. Sé que hay alguno que trata del tema, pero creo que, o son más amplios o más concretos. Como saldrán varias cosas, creo que puede tener su propio "sitio", por eso ha sido ponerlo nuevo. Por supuesto, fusionarlo o lo que sea con total libertad si alguien considera que mejor que vaya en otro sitio.

Este verano he podido poner en práctica uno de los viajes que más ganas tenía de hacer: Normandía. Llevaba un montón de años detrás de poder hacerlo y, por fin, ha surgido la oportunidad. Lo malo ha sido su brevedad, pero qué le vamos a hacer. De hecho, ése es el primer comentario que hago: hay que ir con tiempo. Yo he estado dos días y medio (dedicados de lleno a visitar cosas del desembarco, eso sí) y no da tiempo ni por asomo. Los museos cierran pronto, las distancias son relativamente largas, etc. Además, está lleno de recordatorios de todo tipo. Por eso, si os pasa como a mí, en cuanto veáis unas banderas iréis a ver qué hay. Y la mayor parte de las veces no será “más que una placa”. Sólo viendo los museos, se va el tiempo que da gusto. Y cómo no darse un paseo por Omaha o musitar una plegaria por los caídos, aunque uno no sea creyente.

Como digo, lo primero es ir con tiempo. Además, los que tengan pareja y vaya también, tendrán que llegar a un acuerdo para poder ver todas las cosas (lo más probable es que os cueste el alma salvo que haya mucha suerte). Lo segundo es tener una base de operaciones. Yo estaba en Caen, y no está mal. Pero creo que es mejor Bayeux, que además es un pueblo precioso que permite pasar los ratos nocturnos. Como ciudad es mejor Caen, y hay más hoteles baratos, pero Bayeux está más centrado. De todos modos, hay unos 30 km de uno a otro, así que la diferencia tampoco es mucha. Para dormir, yo estuve en un hotel de la cadena Ibis y es limpio, barato y suficiente (en mi opinión).

De toda la zona me han sorprendido algunas cosas. La primera es que esa zona vive con el desembarco pero no vive de él. Me explico, el desembarco está presente por todas partes, pero la vida ha seguido y no impide que se haga nada. Por ejemplo, las playas tienen recuerdos pero no por eso deja de haber escuelas de wind surf o cosas por el estilo. Esto podría hacer pensar que se pasa un poco del desembarco, pero nada de eso. Lo segundo que me ha sorprendido es que hay un respeto absolutamente escrupuloso por todo lo relacionado con el desembarco. Está muy presente en todos los sitios y se respeta: las banderas están cuidadas, las placas ni os cuento, los cementerios son impresionantes (el alemán no tiene verja y no se ve una pintada), hay muchos monumentos, etc. Pero han logrado integrarlo en la zona y seguir adelante. Además, la zona es preciosa, en general.

En lo que es la visita en sí: mi primera parada fue en el museo del desembarco de Bayeux. Algunas guías recomiendan empezar por otros sitios, pero a mí me parece un buen sitio para empezar. Por cierto, y esto vale para todos los museos, a los que conocemos más o menos la historia de la zona, los carteles no aportarán demasiado. Siempre habrá alguna cosa, pero creo que es mejor centrarse en los objetos y las curiosidades. Es decir, lo que parezca el típico panel en el que explica dónde estaba cada playa, que salieron de tal y cual sitio, etc, mejor pasar de ello. Aunque hubo muchos en los que no entré, me da a mí que en todos se van a poder encontrar un montón de cosas, pongo sólo unas fotos en general para que os hagáis una idea (aunque luego me centre en algunas cosas). Y es todo, desde armamento hasta los condones que llevaban las tropas americanas, pasando por todo lo que se os ocurra. De todos en los que estuve, me gustó mucho el de Omaha, el de los paracaidistas de Sainte Mere Eglise y el memorial que hay en el puente Pegaso. Por cierto, si alguien quiere que busque fotos de algo concreto, no tiene más que decirlo y reviso lo que tengo (o más grande, detalles, etc).
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Re: Normandía

Mensaje por 101airbone »

Un sitio que me pareció especialmente impresionante fue la zona del puente Pegaso. El puente que está ahora mismo ya no es el de entonces, pero es exactamente igual. Cuando decidieron que había que quitar el puente original para permitir el paso rodado actual, los veteranos, encabezados por el mayor Howard, la montaron bien montada y, aunque no consiguieron que no lo quitaran, sí lograron que pusieran uno igual. Si no recuerdo mal, también les dieron el compromiso de que siempre mantendrían una réplica. El puente original lo tienen en el memorial, que está al lado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por supuesto, tienen réplicas de planeadores Horsa (y un trozo de fuselaje de la guerra). El problema es que estaban hechos básicamente de madera y materiales que no aguantan bien el tiempo así que no quedan. La verdad es que el sitio era pequeño, y había que tenerlos bien puestos para meterte dentro de un fuselaje como ése.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En el memorial tienen un montón de cosas, de hecho puede que sea de los más completos. Algunas de esas cosas son muy curiosas. Por ejemplo, el chaleco de cuerda que usaban para tratar de mantener la temperatura corporal. Por lo visto no funcionaba demasiado bien, aunque parece ser que fue usado para conseguir cuerda para escapar en caso de captura y cosas por el estilo. También tienen parte del uniforme que llevaba el mayor Howard al tomar el puente, uno de los mensajes de Eisenhower que repartieron a los soldados, etc. Una de las cosas más curiosas es la gaita que tienen. Los paracaidistas británicos tenían que tomar el puente y esperar al coronel (creo) Lovat, que tenía que llegar con los comandos británicos. En el libro de Ambrose (totalmente recomendable), cuentan que los soldados se quedaron estupefactos cuando se dieron cuenta de que llegaban los comandos al oir la gaita. Parece ser que marchaban camino del puente al son de los compases de la gaita, que apenas dejó de tocar el primer día. Bueno, pues esa gaita la tienen en el memorial, con una foto del soldado que la llevaba, la historia, un mensaje suyo, etc. Anda que no tuvo que ser curiosa la escena. Otra cosa curiosa es el muñeco que guardan de los que se usaron para despistar a los alemanes. Supongo que todo el mundo lo sabe, pero los aliados tiraron un montón de muñecos en paracaídas para despistar a los alemanes. Eran pequeños, pero daban el pego desde el aire, además de que se lanzaron con unas tiras reflectantes. Tienen también un mensaje de inteligencia alemán hablando del tema que fue interceptado con la Enigma.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
(el famoso PIAT, que debía ser “imposible” de controlar, y no me extraña)

Imagen

Imagen

Imagen

Es impresionante lo cerca que cayeron los planeadores del puente. Cada una de las piedras que se ven en la foto están en el lugar en el que cayeron los planeadores. La verdad es que cayeron muy juntos, pero es que fue al lado del puente (la segunda foto está tomada desde la más cercana).

Imagen

Imagen

Otra de las cosas que tienen en el memorial es la placa que debió estar en el lugar donde murió el teniente Den Brotheridge, que fue el primer soldado aliado muerto en combate en el día D. Supongo que debió quedar en medio de algo en alguna remodelación y tuvieron que quitarla.

Imagen

Y otra de las cosas que siguen allí es el café Gondré, que fue la primera casa liberada en Francia. Después de la batalla se convirtió en hospital de campaña y los dueños tuvieron una relación muy especial con los paracaidistas británicos. Sigue allí una familiar de los dueños de entonces y el local es un museo, además de un café. Eso sí, bastante caro. El café te lo dan al módico precio de 3,5 €. Aunque, claro, no todos los días te puedes tomar un café en la primera casa liberada de Francia.

Imagen

Imagen
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Re: Normandía

Mensaje por 101airbone »

Por supuesto, unos de los sitios más impresionantes son los cementerios. El que visite uno de esos lugares y no se estremezca es que no tiene alma. La pena es que no pude ir al cementerio grande británico (hay muchos) y no tengo fotos de ése. El americano, el que sale en Salvar al soldado Ryan, es espectacular. Yo pensaba que había visto lugares cuidados, pero ese cementerio va más allá. Hay bastante seguridad y muchos carteles en los que se ordena respeto, además de avisar de las cosas que no se pueden hacer. También se puede llegar desde allí a la playa Omaha. Deja boquiabierto llegar y ver todas esas tumbas. Es un lugar de lo más solemne, con placas, monumentos, un lugar para rezar, etc. Y tiene unas vistas muy bonitas al mar. Emociona el sitio que escogieron y lo cuidado que lo tienen. Lo cierto es que los que allí están se lo ganaron.

El alemán es otra cosa. No son tumbas individualizadas sino que tienen, al menos, dos soldados. Hay bastantes sin identificar, y sólo tienen la inscripción “ein deutsche soldat”. El centro del cementerio tienen dos pequeñas esculturas que simbolizan a los padres de los soldados muertos. Las cruces que se ven no son de las tumbas, las lápidas son las pequeñas que están en el suelo. Es menos espectacular que el americano, pero puede que sea más íntimo, más recogido. En este cementerio hay nada menos que 21.000 soldados enterrados. Otra cosa que señala el respeto de la zona: el cementerio alemán no tiene verjas, así que cualquiera podría entrar y hacer algo. Bien, pues no hay ni una sola pintada ni nada por el estilo. Supongo que en algún momento habrá pasado algo, pero no puede ser mucho ya que si no sería imposible. Da gusto cuando el respeto a los caídos es tan grande, sean de donde sean.

Pasear por esos cementerios y fijarte en las placas es muy emocionante. Ves que la gran mayoría eran más jóvenes de lo que lo soy yo, y eso marca. Llevo muchos años leyendo sobre la guerra, pero pasear y verlo… es otra cosa. Me pareció tan impactante como visitar Mauthausen.

El americano:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y el alemán:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, cuando pueda sigo con la visita.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Normandía

Mensaje por Farolo »

Vaya reportaje y que pedazo de fotos. Muchas gracias 101

Y que envidia

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Normandía

Mensaje por Scheer »

siempre me digo cuando os veo poner fotos....va a tocar volver...va a tocar volver.....

aunque sea por ir esta vez con la reflex digital y no con la compacta que llevé entonces.... :)
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Normandía

Mensaje por julio64 »

La envidia me corroe.

Magnificas fotos 101 :dpm:

Por el contenido de alguna de esas vitrinas seria capaz de cometer algun delito.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Normandía

Mensaje por erwinbona »

Precioso, 101. Yo la visité en mediodía, deprisa y corriendo. Solo pude pasar por Grandcamp, Omaha y su cementerio estadounidense, y para de contar. Lo bueno de Normandía es que se trata de una zona turística, como bien explica 101, con cosas que ver y disfrutar además del desembarco.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Normandía

Mensaje por Scheer »

habiendo desembarco....para que mas?

una cosa que aún no he conseguido averiguar, es si se puede hacer submarinismo en esa zona...tiene que ser muy interesante.
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Re: Normandía

Mensaje por 101airbone »

Muchas gracias a todos. A ver si esta noche puedo colgar el resto de la visita.

Si pensaís que aquí hay fotos, esperad a las que irán al foro de fotografías. :wink:

Scheer, merece la pena dejar tiempo para conocer la zona. Además, los que sean moteros que se alquilen una porque tienes decenas de carreteras perfectas para hacer en moto y están muy cuidadas. Eso por no hablar de lo que facilita ir y poder hacerlo acompañado. :D :D :D

Celebro que os guste.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Normandía

Mensaje por Scheer »

era en modo irónico..efectivamente es una zona muy bonita. para mi gusto en primavera/otoño es cuando mejor se visita (menos turismo) si bien hay mas riesgo de lluvias, cosa que a mi entender le da un aspecto mucho mas interesante.
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Re: Normandía

Mensaje por 101airbone »

Ah, perdona, jeje. Oye, pues yo era de los que pensaba así, habiendo desembarco a quién le importa lo demás. Ha sido una grata sorpresa ver que no es así.

Sobre la época, yo he estado ahora a primeros de septiembre y apenas había ya gente. Supongo que un poco más avanzado no habrá nadie. Se podía ver todo sin ningún problema, la verdad.

Farolo, te mandaré una pequeña "sorpresa" en formato RAW para que trastees con ella como más te guste. Como también te gustan las fotos supongo que sabes del tipo de formato del que te hablo. Creo que te gustará...

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Normandía

Mensaje por Scheer »

que tal de lluvia? yo de diez días 6-7 lloviendo
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Re: Normandía

Mensaje por 101airbone »

Pues a veces llovía, pero en general me respetó bastante. Incluso salía el Sol de vez en cuando. En general, bastante bien de tiempo. Eso sí, hay que llevar piedras en los bolsillos... qué manera de hacer aire.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Re: Normandía

Mensaje por 101airbone »

Sigo:

Por supuesto, lo principal de la zona son las playas. En todas hay “centros de interpretación”, algo que ver, unas columnas de piedra en la que indica lo que pasé y algunas cosas más. Como comentaba antes, sorprende ver juntos a los que leen las hazañas que cuentan y a los que hacen wind surf o kite surf. Al principio pensé que era un poco “falta de respeto” a lo que pasó allí. Pero luego pensé que desembarcaron y cayeron allí precisamente para eso, para que la vida siguiera. Así que me pareció el mejor homenaje que se podía hacer a esos hombres. Puede que en Omaha haya alguna cosa más que ver, pero en todas hay cosas, así que merece la pena acercarse. Quedan búnkeres, aunque pocos. Me habían comentado que quedaba alguno abierto, pero yo no lo ví. De todos modos, son muchos km de playas, así que es posible que estuvieran en otro lado. De Sword no puedo poner fotos, ya que me quedé sin batería en la cámara y ya anochecía. Pisar Omaha es un momento especial. En un momento friki, llegué a la playa escuchando Lily Marlene y ayudó a la escena, claro.

Utah:

Imagen

Omaha:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gold:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al lado de Gold está Arromanches, donde hay un museo que explica los puertos Mulberry y restos de los mismos. Parece ser que con marea baja se puede llegar a ellos, pero cuando yo estuve había marea alta. Llegan hasta Gold.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Juno:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Re: Normandía

Mensaje por 101airbone »

Lo que sí que han quitado son las baterías de calibre grande. Creo que queda alguno más, pero los que sí se han mantenido son los de Longes Sur Mer, que son enormes (150 mm). Además se puede curiosear un poco en los búnkeres. Me pareció muy sorprendente la cantidad de sitios para poner cosas que tenían los laterales de los cañones. Las vistas no son buenas, pero estaban situadas en una zona muy resguardada de las playas aunque tenían dos a tiro (Omaha y Gold).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Re: Normandía

Mensaje por 101airbone »

Otra zona bastante impresionante es la de Pont Du Hoc. La verdad es que 225 hombres consiguieran llegar hasta ahí arriba tiene mucho mucho mérito. Son impresionantes los cráteres de las bombas, aun después de tantos años. Mirad la referencia de la mujer que sale en una de las fotos. Lo cierto es que la lucha debió ser tremenda, cuando les dieron el relevo, dos días después, sólo quedaban 90 hombres que podían mantenerse en combate. Leí en una guía que Francia cedió ese territorio a EEUU, que decidió dejarlo exactamente como estaba. Sí está como quedó, pero no ví nada que confirmara el extremo de que sea territorio estadounidense. ¿Alguien sabe algo al respecto?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y con esto termina el reportaje de mi visita. Espero que os haya gustado y, como decía antes, si alguien quiere que busque a ver si tengo fotos de alguna cosa concreta, no tiene más que decirlo.

un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Sanjorge
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2008
Ubicación: Donde la lluvia es arte

Parches

Re: Normandía

Mensaje por Sanjorge »

:o vaya agujeros dios , y que baterias, y que....


Jo macho...con todo lo que pusistes no se va a llevar ninguna sorpresa la gente que vaya :-&


P.D. ahora tengo más ganas de ir :lol:
«Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo». Pedro Mártir
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Normandía

Mensaje por Scheer »

las "bañeras" de point du hoc son de lo que mas me impresionó de normandía.

hay que pensar que las vemos ya un poco rellenas por la erosión de los años...

estar en esos bunkers y ver volar en un segundo el equivalente en tamaño a una piscina olímpica del suelo por los aires en cada impacto.....esa experiencia no tiene precio...claro que luego te tienes que cambiar de ropa, pero vamos..para vivirlo.

además las salvas de cuanto eran? 6, 8 proyectiles? te tiene que parecer que se va a caer el acantilado al mar...
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Re: Normandía

Mensaje por 101airbone »

Sanjorge escribió:Jo macho...con todo lo que pusistes no se va a llevar ninguna sorpresa la gente que vaya :-&
:lol: :lol: :lol: Pues no lo había pensado. Bueno, que no se preocupe nadie que faltan muchas cosas y verlo siempre merece la pena (Y volver seguro que también).

Como dice Scheer, los agujeros son impresionantes, sólo hay que fijarse en la foto en la que sale una mujer en el borde uno para ver la profundidad. Y eso qu han pasado más de 60 años...

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: Normandía

Mensaje por chume »

Ademas de todo eso , recordad que en Bayeux esta el famoso tapiz de la conquista de Inglaterra por los Normandos y la batalla de Hasttings,.. :dpm:

Merece la pena, visitar también Bayeux y su catedral,..pensad que se salvo de chiripa,...y si vais en junio todos los monumetos estan llenos de coronas de popies, y de telegramas en enviados por la Casa real inglesa,...
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Normandía

Mensaje por Urogallo »

Impresionantes fotos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Normandía

Mensaje por Pablorojo »

Y sí, formidable paseo fotográfico !!!! Dan ganas de ir....espero en algun momento no muy lejano darme una vuelta por esos lares....
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Normandía

Mensaje por Urogallo »

Pablorojo escribió:Y sí, formidable paseo fotográfico !!!! Dan ganas de ir....espero en algun momento no muy lejano darme una vuelta por esos lares....
No dejes de mandarnos fotos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”