Uniformes Carlistas

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
el_husar
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 22 Jun 2006
Ubicación: En las montañas de la Luna

Mensaje por el_husar »

Lo de Augusto Ferrer es increible. Es una maravilla, sin duda el mejor ilustrador español de temas militares.

Lo único que lamento es su problema con las banderas, especialmente en la III Guerra Carlista, pues se empeña en colocar a los carlsitas con banderas blancas con la cruz de Borgoña que jamás usaron (usaban principalemente la bandera nacional rojigualda). Igualmente se toma demasiadas libertades sentimentales con las banderas de la I Guerra Carlista. Al ser un ilustrador y pintor tan detallista no estaría mal que ajustase algo esos detalles, pues dibuja historia no fantasía (por ejemplo el lancero de la Guardia Real de la portada del libro de Almena con su traje de gala es un horror) o el uso de la bandera de compañía de los Miñones de Cabrera en una carga de caballería, etc...

Respecto a los uniformes bebe sólo de Bueno y debería de revisar sus fuentes (le recomendaría el nuevo libro de Ristre de Carlos Canales), que revisa con extremo cuidado las fuentes originales (además, todas).

En cuanto al libro de Alcalá (un excelente historiador) ha sido una ABSOLUTA decepción. De verdad que pena... :dpp: me ha quitado las ganas de comprar el de la Segunda.


MIG-72
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 30 Mar 2007

Mensaje por MIG-72 »

Hola a todos,

soy prácticamente nuevo por aquí y en tiempos estuve bastante implicado en el estudio de la I Guerra Carlista, sobre todo en cuanto a la intervención británica. Además de eso, soy miniaturista y recreador y me gustaría saber si alguno me puede informar sobre los uniformes de los portugueses que combatieron en el lado Isabelino, esto es, la Legión Portuguesa, los Cazadores de Oporto, etc.

Os comento a título anecdóctico que aunque soy recreador del período napoleónico también estoy en un grupo reciente, que recrea lops uniformes de uno de los Batallones de Tortosa durante la primera Guerra Carlista, en cuanto tenga fotos las colgaré aquí, intentaremos hacerlas en Morella.

Con respecto a las fuentes sobre uniformidad que comentabais en alguno de los mensajes, existe el "Álbum de las tropas Carlistas del Norte" que supongo conocereis y que hasta hace poco era fácil de conseguir en facsímil en Guinea Hobbies, no sé como estará ahora de complicada su obtención. También existe el "Álbum de las tropas del Maestrazgo" pero este me ha sido imposible conseguirlo, si alguno sabe cómo agradeceré la información.

Aquí os dejo este enlace de un buen aficionado a este tema al que algunos de nosotros hemos consultado y asesorado. Aunque la información está más bien dirigida a jugadores y miniaturistas, creo que los que no conozcais esta página os puede resultar, cuanto menos, curiosa.

Un saludo a todos

http://balagan.org.uk/war/iberia/1833/index.htm
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Como no. :) Existe un trabajo estupendo de Manuel Ribeiro Rodriguez sobre el tema.Si eres Miniaturista la pagina te va a encantar.


Aqui un pequeño articulo sobre la Division Auxiliar Portuguesa:


http://viriatus.com/Carlista_01.asp



Los Uniformes del Ejercito Portugues en 1834:


http://www.viriatus.com/PU1834_Inf_1.asp

http://www.viriatus.com/PU1834_cac_1.asp

http://www.viriatus.com/PU1834_cav_1.asp
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
MIG-72
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 30 Mar 2007

Mensaje por MIG-72 »

Gracias por la información y por la rapidez Mencey. Le he echado un ojo al artículo y es justo lo que buscaba.

Un saludo
Avatar de Usuario
wuriburu
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 25 May 2007

Mensaje por wuriburu »

en que seccion encuentro el post de las guerras carlistas? para saber el origen y alcance de las mismas. Es cierto que fueron la priemra semilla de la GCE?
Avatar de Usuario
el_husar
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 22 Jun 2006
Ubicación: En las montañas de la Luna

Mensaje por el_husar »

MIG-72 escribió:Hola a todos,

soy prácticamente nuevo por aquí y en tiempos estuve bastante implicado en el estudio de la I Guerra Carlista, sobre todo en cuanto a la intervención británica. Además de eso, soy miniaturista y recreador y me gustaría saber si alguno me puede informar sobre los uniformes de los portugueses que combatieron en el lado Isabelino, esto es, la Legión Portuguesa, los Cazadores de Oporto, etc.

Os comento a título anecdóctico que aunque soy recreador del período napoleónico también estoy en un grupo reciente, que recrea lops uniformes de uno de los Batallones de Tortosa durante la primera Guerra Carlista, en cuanto tenga fotos las colgaré aquí, intentaremos hacerlas en Morella.

Con respecto a las fuentes sobre uniformidad que comentabais en alguno de los mensajes, existe el "Álbum de las tropas Carlistas del Norte" que supongo conocereis y que hasta hace poco era fácil de conseguir en facsímil en Guinea Hobbies, no sé como estará ahora de complicada su obtención. También existe el "Álbum de las tropas del Maestrazgo" pero este me ha sido imposible conseguirlo, si alguno sabe cómo agradeceré la información.

Aquí os dejo este enlace de un buen aficionado a este tema al que algunos de nosotros hemos consultado y asesorado. Aunque la información está más bien dirigida a jugadores y miniaturistas, creo que los que no conozcais esta página os puede resultar, cuanto menos, curiosa.

Un saludo a todos

http://balagan.org.uk/war/iberia/1833/index.htm
El mejor libro de uniformes de la Primera Guerra Carlista es el editado por Ristre este año. Simplemente impresionante. Se basa en fuentes primarias y en una investigación cuidadísima.

Sólo tiene un problema, vale una pasta (120 €).

Para más información:

http://www.ristre.com/libros/guerra-c1/index.html

Suerte. :dpm:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La pequeña tirada, solo 500 ejemplares, ha encarecido de forma desorbitada este libro, muy bueno pero muy caro.

A lo mejor con una tirada mayor, 1.000 o 2.000, se hubieran abaratado costos, y el precio bajaria bastante.

A 120, por bueno que sea, hay que pensarselo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
el_husar
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 22 Jun 2006
Ubicación: En las montañas de la Luna

Mensaje por el_husar »

MENCEY escribió:La pequeña tirada, solo 500 ejemplares, ha encarecido de forma desorbitada este libro, muy bueno pero muy caro.

A lo mejor con una tirada mayor, 1.000 o 2.000, se hubieran abaratado costos, y el precio bajaria bastante.

A 120, por bueno que sea, hay que pensarselo.
Absolutamente de acuerdo
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Desgraciamente desde algunos años hay una muy desagradable moda con los libros de uniformologia, publican un numero reducido de ejemplares a un precio prohibitivo, en un catalogo por ejemplo he visto
el 3er Regimiento Suizo por Patrice Courcelle (4 laminas+4 paginas) : 70 euros
L'Armée de Napoleon Ier : 145 euros

On campaign in the Age of Napoleon Keith Rocco : 155 euros
3 tomos cada uno con 30 Laminas de Johann Adam Klein : 125, 189 y 301 euros
El Gran Cuartel General Imperial de Ronald Pawly y Patrice Courcelle : 290 euros

Napoleon's Last Grande Armée 320 euros
El Ejército de Federico el Grande, laminas de Menzel en 3 tomos, total 727 euros
Knötel 18 tomos : 4423 euros




:burla:
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Loïc escribió: Knötel 18 tomos : 4423 euros
:shock :shock tanto!!!!!
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Y tanto que prohibitivos :o

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:shock :shock Joe qué prohibitivos, ni que fuéramos de la familia Rothschild para pagar tales sumas.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues si, de absoluta ruina.

Yo varias veces he tenido que engañar a mi Señora......, :lol: , con el precio de algunos libros, claro.

Decirle, me ha costado tanto y ser como el doble en realidad, e irla preparando con recursos como; que libro mas bueno, que laminas, que interesante, me hacia tanta ilusion, lo llevo buscando la tira, era ahora o nunca, esta rebajado,etc,etc, para que al llegar el cargo de la VISA no me Fusile con sus directas e indirectas, estas las peores. :oops:


Hace unos meses compre uno de 78 Euros y le dije de entrada que costaba 40, y aun asi le parecio carisimoooooo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Bueno, Mencey...eso lo hacemos unos tantos :lol:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Uniformes Carlistas de la Guerra Civil 1936-1939:



http://www.requetes.com/uniformes.html
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Escipión Emiliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 04 Feb 2006

Mensaje por Escipión Emiliano »

Querría que alguien me aclarara una duda sobre los Uniformes de los zuavos carlistas del Batallón Escolta del Infante Don Alfonso Carlos. Sé que la boina de esta Unidad era blanca pero también tengo información que ese color era para la tropa y que la de los oficiales era roja a pesar de que he visto algunas láminas donde aparecen con la boina blanca. ¿Alguien puede aclararme esta duda?
También agradecería información o algún dibujo sobre los uniformes de las otras Unidades de zuavos que lucharon en la Tercera Guerra Carlista como los zuavos de Doña Margarita
Gracias
Cuantos hubieren conservado la patria, servido y engrandecido, cierto es que en el cielo sitio tienen separado donde felices de ventura gozan para siempre
Cicerón
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Yo tambien los he visto con Boina Blanca.

El el art.6 del Decreto de 21 de Mayo de 1874 sobre uniformidad del Ejercito Real de Cataluña, el Infante Don Alfonso ordena que la Caballeria:
¨¨usara dorman azul claro con cordones negros y pantalon encarnado con franja negra y media bota.En el cuello del dorman el numero del esuadron en metal.Boina blanca con chapa de metal.

En el art. 4:

¨¨ Los Oficiales deberan usar el mismo uniforme que el batallon al que pertenecen con solo la diferencia de llevar levita en lugar de blusa y borla de oro o plata ademas de chapa sobre la boina¨¨

Por este Decreto, al parecer, y si leemos sus art. 1 y 2, solo los Generales y Brigadieres usaban Boina encarnada, unos con chapa dorada y los otros plateada, independientemente que la pudieran usar otros oficiales si lo hacia su unidad.

Aun asi, este Decreto no se cumplio del todo.De los 2 Escuadrones Catalanes, el de Gerona llevo boina Blanca y el de Barcelona , roja.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Topa y oficial en interpretaciones de J.M. Bueno y Salas:
ImagenImagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Escipión Emiliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 04 Feb 2006

Mensaje por Escipión Emiliano »

Gracias a ambos por responder. Conocía esas dos láminas de Bueno y Salas pero puede que alguien tenga más información y nos confirme si era así ya que ambos dibujantes cometieron algunos errores en sus interpretaciones.
Cuantos hubieren conservado la patria, servido y engrandecido, cierto es que en el cielo sitio tienen separado donde felices de ventura gozan para siempre
Cicerón
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Ya hemos comentado en el foro la historia de de Zuavos Pontificios, pero me parece que viene al caso.

El Regimiento de Zuavos Pontificios fue creado en 1860 respondiendo al llamamiento del Papa de ayuda a los países católicos europeos ante la ofensiva nacionalista y liberal. Servían principalmente en el cuerpo jóvenes de familias muy tradicionales de la Europa católica (y unos cuantos franco-canadienses), por lo que es claro que su ideología era muy conservadora. Tuvieron una actuación destacada en la batalla de Mentana en 1867, durante el intento de invasión garibaldino, frenado por las fuerzas franco-pontificias.

En Agosto de 1870 los franceses se retiraron de los Estados Pontificios (ante la guerra con Alemania) y como era de esperar el Ejército Italiano invadió este territorio. Tras la caída de Roma el 20 de septiembre 1870 y la desaparición del Ejército Pontificio, los zuavos, franceses mayoritariamente, fueron licenciados el mismo 21 de Septiembre de 1870. Muchos embarcaron para Francia, donde su jefe, el coronel de Charette ofreció sus tropas al gobierno francés en su lucha contra los alemanes. Como el 4 de septiembre de 1870 había caído el II imperio y los zuavos llegaron à Tolón el 27 de septiembre, se encuadraron, como un cuerpo franco, en los ejércitos de la nueva republica, pasando a llamarse "légion des volontaires de l'ouest", que fue disuelta en Agosto de 1871.

Entre estos jóvenes europeos estaba el Infante Alfonso Carlos de Borbón (hermano del pretendiente carlista Carlos VII), que se había unido a este cuerpo 1868. Desconozco si pasó a combatir con los “volontaires de l'ouest”, pero una vez iniciada la Tercera Guerra Carlista, se incorporó a las fuerzas de su hermano, mandando el Ejército de Cataluña. En éste creó un batallón zuavos, llamado de escolta del Infante Alfonso Carlos, formado por antiguos compañeros de los zuavos pontificios.

Su uniforme estaba por ello copiado del de estos zuavos, aunque tenía bastantes diferencias: los vivos y adornos de la chaquetilla de zuavo eran de estilo francés y de color amarillo y no como las de los pontificios (rojas o negras y de estilo peculiar), el pantalón era grisáceo y no azul celeste y llevaban la boina, que siempre he visito representada como blanca.

Más imágenes: zuavo carlista, de “La Tercera Guerra Carlista 1872-1876”, César Alcalá (un libro decepcionante), Zuavo Pontificio y Voluntario del Oeste.
ImagenImagenImagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Escipión Emiliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 04 Feb 2006

Mensaje por Escipión Emiliano »

En la siguiente dirección web se da alguna información de los zuavos carlistas y de la diferencia de color de boinas entre oficiales y tropa.

http://zuaus.blogspot.com/
Cuantos hubieren conservado la patria, servido y engrandecido, cierto es que en el cielo sitio tienen separado donde felices de ventura gozan para siempre
Cicerón
Avatar de Usuario
Escipión Emiliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 04 Feb 2006

Mensaje por Escipión Emiliano »

¿Alguien puede identificarme a qué Unidad pertenecía el siguiente soldado carlista de la Primera (1833-1840) o Segunda (1846-1849) de estas Guerras?
Gracias por anticipado


Imagen
Cuantos hubieren conservado la patria, servido y engrandecido, cierto es que en el cielo sitio tienen separado donde felices de ventura gozan para siempre
Cicerón
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

no me extrañaria que el pie de pagina lo identifique....

no la tienes en algun tamaño mayor..?

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

No lo identifica, pero conozco esa lamina :) .Pertenece a la ¨¨ Vinkhuijzen Collection¨¨.La lamina es de G. Cenni, dibujada en 1907.

Husar 1845-1849, II Guerra Carlista.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

el crack de mencey al rescate...jeje

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Escipión Emiliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 04 Feb 2006

Mensaje por Escipión Emiliano »

MENCEY escribió:No lo identifica, pero conozco esa lamina :) .Pertenece a la ¨¨ Vinkhuijzen Collection¨¨.La lamina es de G. Cenni, dibujada en 1907.

Husar 1845-1849, II Guerra Carlista.
Efectivamente, viene identificado como húsar pero querría saber si alguien me puede aportar algún dato más, si en verdad es un húsar ¿cual era el nombre de esta Unidad de húsares? Se parece mucho al escuadrón de Barcelona de la Tercera Guerra.
Pinchando sobre la lámina se puede ver más grande aquí

http://digitalgallery.nypl.org/nypldigi ... ageID=9128
Cuantos hubieren conservado la patria, servido y engrandecido, cierto es que en el cielo sitio tienen separado donde felices de ventura gozan para siempre
Cicerón
Avatar de Usuario
Taxdirt
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 13 Jul 2007
Ubicación: Principado de Asturias

Medallas

Parches

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Taxdirt »

Me acaban de regalar una lámina de Ferrer-Dalmau, de una edición limitada.

Imagen

Lamento que mi escaner no de para mas, pero ahí la teneis.
Suena el clarín... con sus bélicos sones de guerra.
Suena el clarín... oyelo, Cazador de Taxdirt.
...
Vamos allá... galopad sin cesar.
Si lucháis como buenos... no tenéis que temer.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Tosk »

Bonita lámina, me encantan las obras de Ferrer-Dalmau. Gracias por compartirla
Avatar de Usuario
Taxdirt
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 13 Jul 2007
Ubicación: Principado de Asturias

Medallas

Parches

Re: Uniformes Carlistas

Mensaje por Taxdirt »

He encontrado una buena imagen de la lámina, mejor que mi escaneadao de andar por casa...

Imagen

Un saludo.
Suena el clarín... con sus bélicos sones de guerra.
Suena el clarín... oyelo, Cazador de Taxdirt.
...
Vamos allá... galopad sin cesar.
Si lucháis como buenos... no tenéis que temer.
Avatar de Usuario
Húsar de Ontoria
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 03 Sep 2008

Re:

Mensaje por Húsar de Ontoria »

Escipión Emiliano escribió:Querría que alguien me aclarara una duda sobre los Uniformes de los zuavos carlistas del Batallón Escolta del Infante Don Alfonso Carlos. Sé que la boina de esta Unidad era blanca pero también tengo información que ese color era para la tropa y que la de los oficiales era roja a pesar de que he visto algunas láminas donde aparecen con la boina blanca. ¿Alguien puede aclararme esta duda?
También agradecería información o algún dibujo sobre los uniformes de las otras Unidades de zuavos que lucharon en la Tercera Guerra Carlista como los zuavos de Doña Margarita
Gracias
En realidad la pruebas a favor de la boina roja de los oficiales del Batallón de Zuavos de Escolta del Infante don Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este —el nombre completo de la unidad— son escasas. Hay en total cuatro fotografías del batallón y dos cuadros en color, además de varios en blanco y negro —al menos que yo conozca—. De las fotografías del archivo municipal de Ripoll, en una de ellas el comandante del batallón, Ignacio Wilhs, lleva el uniforme zuavo con boina roja y no blanca, pero en la única foto de grupo, todos los zuavos llevan boinas blancas, como ocurre en el grabado contemporáneo del combate de Igualada.

Respecto al uniforme no era como el de los zuavos pontificios —es un error muy habitual— sino idéntico al de los Voluntarios del Oeste, una unidad de zuavos, de la que, eso sí, casi todos sus miembros eran antiguos zuavos pontificios y que combatió en la Guerra Franco-Prusiana:

Imagen

Cuando muchos de los voluntarios pasaron a España en 1872 se limitaron a cambiar sus quepis por boinas blancas. En el supuesto Tercio de Zuavos de María de las Nieves, que en realidad no existió jamás como unidad orgánica —fue sólo la compañía de escolta de la esposa del infante—, todos, incluso los oficiales, llevaban boinas blancas. Respecto a su uniforme era igual que el de los zuavos del infante Alfonso Carlos, unidad a la que pertenecían.

Los zuavos de doña Margarita vestían de azul-gris, con vivos negros y forros rojos y llevaban boinas rojas. Los del Batallón de Zuavos de Cantabria usaban pantalón gris, chaquetas granates, vivos negros y boinas blancas. De ambos hay fotografías.

Hasta luego
«La Artillería está para batir a la Infantería, a ser posible la enemiga»
Responder

Volver a “Uniformología”