Terrorismo en Europa

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Freymann

Terrorismo en Europa

Mensaje por Freymann »

Hola, me interesaria si podrian comentar sobre el tema cuando europa estaba bajo los ataques guerrilleros o de bombas (esos en italia e irlanda, son los unicos que se y poco) me interesaria si alguien pudiera profundisarme mas sobre ese tema que no me toco vivirlo y me interesaria saberlo..... gracias de antemano

saludos,


Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

sobre grupos terroristas en europa hay mucho de que hablar.enhorabuena por este post. por lo que se aparte del IRA irlandes, estaban las Brigadas Rojas italianas , Baader Meinhof en Alemania, hubieron tambien movimientos secesionistas en el tirol italiano y en Corcega, aunque estos dos ultimos tuvieron escasa presencia, existiendo todavia el ultimo.aunque no se si podria entrar en el post esta tambien el famoso OAS frances , formado por militares franceses que se negaron a aceptar la imdependencia de argelia. en nuestro pais estan el GRAPO y ETA, habiendo desaparecido Terra Lliure,formado por los miembros de ERC;el FRAP y el Exerjito Guerrliiero do Pobo Gallego, pasando sus miembros,creo que al BNG. como ya he dicho es un tema interesantisimo , tanto en españa , como en el resto de europa el discutir sobre los grupos terroristas que han paso por la vieja europa
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Saludos, Freymann.

Yo no te puedo contar mucho, pero quizá si pueda darte una orientación general.

"Terrorismo" es una palabra moderna y reciente. Fue acuñada en 1793, para ser más precisos. Designó a la práctica desarrollada por la dictadura jacobina para eliminar a sus enemigos, paralizar a sus adversarios y lograr la sumisión de la mayoría, mediante el ejercicio del terror más intenso de que fueron capaces. Robespierre, Danton y Saint-Just, y sus colaboradores más directos, fueron llamados "los terroristas", y su régimen pasó a la historia como "el Gobierno del Terror". El terrorismo nació, pues, como una práctica más de Estado que de gobierno, que preludia el totalitarismo moderno.


El paso del Terrorismo de Estado al terrorismo de banda, se produjo en Rusia, de la mano de los llamados nihilistas rusos, facción extrema de ideas ultranacionalistas y paneslavistas de ese país, que lo fiaba todo al asesinato del zar. El primer atentado contra un zar lo cometieron en 1823, y hubo un ilustre español que se vio involucrado en los hechos, Agustín de Betancourt. Fue el creador de la Ingeniería de Caminos, o civil, en España, en su sentido moderno, pues fundó la Escuela de Ingenieron de Caminos de Madrid. Al cerrar Fernando VII su Escuela, emigró a Rusia, donde también creó un centro de formación de ingenieros civiles, uno de cuyos alumnos atentó contra la vida del zar, sin éxito. El hecho no afectó directamente a Betancourt, pero aceleró su caida como ministro de obras públicas de Rusia.

El ultranacionalismo de los nihilistas rusos encontró emuladores en muchos puntos de europa. Desde luego que entre los eslavos tuvieron mucho predicamento, pero también en otros países, como Italia, de la mano de los Carbonarios. Y de la mano del anarquista Bakunin, quien había sido nihilista en su juventud, el terrorismo se abrió un hueco también en los movimientos obreristas. El siglo XIX, aunque en realidad se mejor decir que fue el tiempo comprendido hasta 1914, estuvo jalonado de violencia terrorista de signo nacionalista y obrerista. Numerosos personajes fueron asesinados por anarquistas y por nacionalistas, y también muchas personas anónimas. El asesinato de Sisi, emperatriz de Austria, por un anarquista, conmovió al mundo. La Primera Guerra Mundial empezó con un atentado terrorista de nacionalistas servios.

En el periodo de entreguerras (1919-1939), el terrorismo volvió a tomar aires de práctica de gobierno, o de estado, en la URSS y en los países totalitarios (Alemania, Italia, etc...). Tnto en el gobierno, como en la oposición, nazis y soviéticos, por tomar dos referencias) utilizaron el terror y el atentado para eliminar a sus enemigos, paralizar a sus adversarios y lograr la sumisión de los más.

Tras la Segunda Gerra Mundial, los terrorismos volvieron a convertirse predominantremente en fenómenos de banda armada, en lo que se refiere a Europa. Cierto que en la mitad oriental de Europa regían gobiernos totalitaros, pero en la parte occidental, el terrorismo siguió ligado a grupos nacionalistas (IRA irlandés), fundamentalmente. Es hacia 1958-1960, cuando se produce un afloramiento de movimientos terroristas en Europa, que alcanzaron su apogeo en el periodo de 1970 a 1985, más o menos. Es la época en que nacen y se desarrollan ETA, Brigatte Rosse, Guerrilla Tirolesa también en Italia, Frente Corso, Frente Bretón, ambos en Francia, la banda Baader-Meinhof en Alemania, etc...

Al mismo tiempo se mantiene el terrorismo más antiguo, también nacionalista, del IRA, pero con un gran cambio en su planteamiento, que será seguido por todos los terrorismos nacionalistas de Europa: la orientación comunista que va a ir tomando estos grupos. IRA y TA se han legado a autodenominar como "marxistas-leninistas", en algunos momentos. Y esto es lo característico de este periodo: la fusión de nacionalismo y comunismo en los movimientos terroristas.

También debe mencionarse, por su incidencia en Europa, el nacimiento y auge del terrorismo palestino, que también surge en el periodo 1960-1970, y que es el embrión del terrorismo islámico que se ha generalizado en el mundo musulmán en los últimos años del siglo XX.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Freymann

Mensaje por Freymann »

:D woooow :D ... super interesante, lo que mas me interesa es el de terrorismo italiano, el de las brigadas rojas (aun existen,no??) y ese caso de aldo moro, lo he oido por ahi, pero no se muy bien que paso con el..

gracias,
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Aldo Moro fué el presidente de la democracia cristiana que practicó la "apertura a sinistra", es decir, pactar con los comunistas el apoyo al gobierno de derechas...se les "castigó" siendo ejecutado por miembros de las brigadas rojas...algo que nunca estuvo muy claro, ya que se sospechó que la mafia y poderes oscuros dentro de su partido habian apoyado su asesinato...tambien estaban los movimientos fascistas de corte "negro", sobre todo en italia, con su versión de las brigadas rojas que causó también un buen numero de crimenes.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

No sé si le he entendido bien, caballero Grandi. Dice usted que cree que los miembros do Exercito Guerrilleiro do Pobo Galego ahora están en el BNG?
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

laquesoy escribió:No sé si le he entendido bien, caballero Grandi. Dice usted que cree que los miembros do Exercito Guerrilleiro do Pobo Galego ahora están en el BNG?
No se,pero no me parece descabellado.

ETA siempre fue leninista no?tengo entendido que fue una escison del PNV por ser este de derechas.

Creo que tambien en alemania hubo un grupusculo terrorista de ideologia anarquista,alla por los 70.el Ejercito Rojo (o RAF, Rote Armee Fraktion) se hacian llamar,tuvo algun atentado de resonancia pero no es que fueran los mas activos de Europa.En el estaan Baader y Meinhof,los famosos terroristas.El primero de ellos aparecio muerto en su celda,y las malas lenguas decian que igual el Canciller Smith habia planeado su asesinato.

Hay que ver,Europa esta llena de chiflados :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Sólo pregunto si es en realidad éso lo que quiere decir. Como dice "creo", igual no estaba seguro. Como no lo he entendido bien, por eso.
Caballero Flack, la palabra correcta es escisión. :)
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

laquesoy escribió:Caballero Flack, la palabra correcta es escisión. :)
Yo es que soy de las primeras generaciones de la Logse,asi que lo de las tildes no entraba en el temario :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

INCIDENTES EN LA MANIFESTACIÓN DE MADRID

Saludos Flack y Laquesoy. Antes de entrar en materia me gustaría comentar vuestras intervenciones.

El Exercito do Pobo Galego y Terra Liure se disolvieron hacia finales de la década 1980-1990, y para 1991, no estaban operativos. En esas maniobras de abandono del terrorismo participaron Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que sirvieron de intermediarios al gobierno socialista de Felipe González para la operación. Los restos de ambos grupos terroristas se incorporaron a
ERC y BNG, respectivamente. El modelo que siguieron los socialistas fue el aplicado con ETA político-militar, a través de Euskadiko Ezquerra, que terminaron incorporándose al PSE-PSOE, entre 1982 y 1985.

La ETA no nació de una escisión del PNV, exactamente, sino de movimientos desarrollados en sus juventudes, Euzko Gastedi (Juventud Vasca), con la participación de una familia muy concreta del nacionalismo, los Gallástegui, particularmente Iker Gallástegui. Sus hijos han sido casi todos pistoleros de ETA. Una de sus hijas fue del comando que asesinó a Miguel Angel Blanco en 1997 y está encarcelada en la actualidad. Iker Gallástegi era hijo de Eláis Gallástegui, secretario particular de Luis Arana Goiri. Un personaje que se llamaba a sí mismo "Gudari" (soldado vasco) aunque nunca participó en ninguna guerra. En 1936 fue contrario a la participación del PNV en la guerra civil, por ser ésta un "conflicto entre españoles", y proponía -como Luis Arana- usar las milicias vascas para aprovechar la guerra civil y declarar la independencia, es decir, proponía luchar a la vez contra los "rojos" y contra los "fascistas". Pero él, Gudari, no participó en la guerra

Dicho esto, añadiré que lo ocurrido ayer en la manifestación antiterrorista de Madrid fue intolerable. Quienes acudimos nos quedamos profundamente deecepcionados del comportamiento de un grupo de delincuentes habituales que emborronaron de modo incalificabel una justa protesta. Gracias a esos delincuentes hoy, en lugar de hablar las críticas que se formularon contra el gobierno en la manifestación, nos vemos obligados a hablar de la agresión a Bono.

Se vienen haciendo desde 2003 muchas barbaridades. Así, muchas manifestaciones contra la Guerra de Iraq terminaron con asaltos a sedes del PP y agresiones a sus militantes. En la manifestación contra el castrismo de mayo de 2003, un grupo de republicanos, que eran convocantes de esa protesta contra Castro y participaban en la organización, fueron agredidos en la Puerta del Sol por esos mismos delincuentes que actuaron ayer en Madrid. el 12 de marzo de 2004, militantes de ERC agredieron a los ministros Rato y Piqué, en la manifestacion contra el atentado de Madrid celebrada en Barcelona, pudimos verlo todos en televisión. También en Barcelona, hace unos días, una presunta "manifestación antifascista" se convirtió en un festival de destrucciones y vandalismo. Y también en Barcelona, es ususal ver la acción de las bandas nacinalistas agrediendo a conferenciantes en la Universidad. El sábado 13 de marzo de 2004, la Cadena SER convocó a manifestarse ante las sedes del PP. Ayer, los delincuentes de siempre, volvieron a dejar claro que entre las bandas de gamberros y delincuentes en las manifestantes, no hay diferencias: se trata de la misma delincuencia. Da lo mismo que enarbolen una u otra bandera, una u otra causa: son criminales y sus actos deben ser perseguidos.

Va siendo hora de decir ¡basta!. El PSOE y el PP tienen, entre oras, la enorme responsabilidad de controlar a los bárbaros que se esconden entre sus filas. De localizarlos, expulsarlos de sus actos y, llegado el caso, de entregarlos a la justicia. No se puede contemporizar con los exaltados. Porque a la hora de la verdad, de lo que queda constancia no es de la magnitud de una protesta o de una reivindicación, sino que sólo queda constancia de los incidentes provocados por esos delincuentes.

Quienes no logramos llegar a tiempo para ayudar a Bono haciendo frente a esos delincuentes que lo agredieron, sólo pudimos lamentar con Rosa Díaz y con Gotzone Mora (por cierto, la personalidad más aplaudida ayer, muy por encima de Acebes) que hoy no se hablaría de la imponente manifestación celebrada ayer, sino de los penosos incidentes que mancharon la convocatoria. Víctimas del Terrorismo debería sacar las debidas conclusiones y organizar la seguridad de sus actos algo mejor, para evitar la acción de esos criminales.

Saludos a todos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Gracias por su aclaración caballero. Es que me parecía que no había entendido bien, pero si, creo que era lo que Grandi quería expresar. Era una simple curiosidad. Veo que quería decir exactamente lo que he entendido. Saludos, caballeros.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Freymann

Mensaje por Freymann »

wow.... otra pregunta, el grupo de terrorismo aleman, ellos estubieron o participaron en alguan forma con las tragicas olimpiadas en alemania??

otra cosa, para seguir el patron de esos grupos terroristas... la mayoria son de izq, deb¡do al patron de gobierno de sus naciones o hay grupos de derecha??

saludos,
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

en España hubieron algunos como la TripleA y el Batallon vasco-español
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Por favor, elimínese este mensaje.

Gracias
Última edición por Pla el 26 Ene 2005, editado 1 vez en total.
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Freymann escribió:... otra cosa, para seguir el patron de esos grupos terroristas... la mayoria son de izq, deb¡do al patron de gobierno de sus naciones o hay grupos de derecha?
Izquierda y derecha son ya, a más de 200 años de su creación, metáforas gastadas y vacías, o mejor aún, agotadas. Nacieron juntas y juntas deberían ser enviadas al archivo de la historia. El siglo XXI quizá recupere terminologías más interesantes y expresivas, como conservadores y reformadores, u otras posibles, menos susceptibles de demagogia que esas vagas referencias espaciales, izquierda, derecha.

La izquierda moderna tiene fechada, casi con la precisión de la hora y el minuto, su momento inicial en el episodio de la votación del 28 de agosto de 1789. Por ser más exactos, en el recuento de la votación sobre el derecho al veto del soberano, en la Asamblea Constituyente francesa. Para realizar el recuento, a la derecha de la presidencia se situaron los partidarios del veto real sobre las leyes, los partidarios del despotismo; a la izquierda, los partidarios de que el Rey no tuviese derecho de veto sobre las iniciativas legislativas, es decir, los partidarios del gobierno popular. Ahí tuvo lugar la aparición de los términos izquierda y derecha.

Con la perspectiva de más de 200 años desde entonces, ¿cómo podemos considerar a alguien en función de esas designaciones? Realmente es algo más incomprensible aún que la incompresibilidad de que habla el lema de Laquesoy.

No es fácil reputar de derechas o de izquierdas a ese grupo cuasimafioso que es el Frente de Liberación Nacional de Córcega. Y qué decir de los nacionalistas bretones, uno de cuyos jefes históricos fue Jean Marie Le Pen, quien luego sería -y lo sigue siendo- el jefe del neofascismo francés. Y ¿cómo encajar a Arzalluz o a Otegui en el esquema espacial de izquierda y derecha?. Y el IRA, pese a haberse declarado marxista leninista en ocasiones, no deja de ser una organización netamente católica, en la que nunca han faltado los integristas religiosos; incluso se ha llegado a oponer al derecho al divorcio por razones morales; y ¿hemos de considerarles de izquierdas?. No lo se, prefiero no tener que pronunciarme.

El terrorismo es una práctica criminal que, políticamente, sólo puede ser calificada de reaccionaria. Al menos a mi juicio.

Desde esa perspectiva quizá lo que más convenga sea abandonar la vacía y gastada metáfora espacial (izquierda, derecha), porque corremos el riesgo de terminar por calificar de izquierdista al terrorismo islámico o a Ben Laden, dado que son antiamericanos (y anti-todo, no se pierda de vista). Y claro, eso, a los constituyentes franceses de 1789, les podría abochornar en grado sumo: los partidarios del gobierno popular y representaivo de 1789, alineados en el mismo lado y junto al terrorismo más ultra reaccionario de todos los terrorismos existentes.

Saludos

NOTA.- La Fracción del Ejército Rojo o Red Army Fraction, según creo recordar en inglés, o RAF, y también creo que era igual en alemán. Era ésta la también denominada banda Baader-Meinhof. Su participación en los atentados de la Olimpiada de 1972 no está completamente aclarada, por lo que yo se.
Última edición por Pla el 26 Ene 2005, editado 1 vez en total.
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Respecto al RAF,si,el comandomas famosos fue el de Baader-Meinhof,que fueron sus dos terroristas mas famosos.(Hicieron una peli de ellos y tdo)

El de las olimpiadas ellos dicen qe no fueron,sin embargo tuvieron otros atentados conocidos,mataron al presidente del Dresner Bank y secuestraron un avion(el bautismo de fuego de los GSW)

Saludos
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pla la RAF en alemán se dice Rote Armee Fraktion.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

recuerdo un documental sobre blindajes contra atentados, y como consiguieron eliminar al presidente de la banca alemana, en su coche blindado.
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Prinz Eugen escribió:Pla la RAF en alemán se dice Rote Armee Fraktion.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Gracias.

Me acordaba de Rote (rojo) y de Fraktion (fracción), pero tenía dudas de como se decía ejército en alemán. Ya ves, cosas que pasan.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Freymann

Mensaje por Freymann »

ta cañon esto, por decir, estos grupos de terror, al ver que sus esferas de accion tienen a musulmanes en medio, no hay peleas de izq. contra los creyentes de Ala?? osea, que haya luchas de terreno, supongo que esos grupos sus fuentes de ingresos son el menudeo de drogas y armas, no???

osea, no me explico bien, que haya lucha de clanes en cierta forma??? y por decir de los alemanes, que mas me llamaron la atencion, siguen en accion o la poli los disolvio???

saludos,
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Freymann escribió: por decir de los alemanes, que mas me llamaron la atencion, siguen en accion o la poli los disolvio?
Ulrike Meinhof (1934-1977), Andreas Baader (1943-1977) y su novia Gudrun Ensslin (1940-1977) se suicidaron simultáneamente en la prisión de Stammheim en la noche del 17 al 18 de octubre de 1977, a la misma hora, aunque ésta nunca ha sido determinada. En noviembre de 1975 comenzó el llamado Proceso Baader-Meinhof, en el que los tres y algunos otros fueron condenados a cadena perpetua y diversas penas de prisión, por la oleada de crímenes terroristas desencadenada entre 1968 y 1975 por la RAF (fracción del ejército rojo), de la que los tres eran los máximos dirigentes.

Su muerte significó la retirada de los restantes terroristas de este grupo que quedaban operativos, que huyeron hacia otros países, como la Alemania Oriental o Cuba. También se desarticularon en ese año los otros dos grupos terroristas que operaban en Alemania Occidental, que se llamaban Células Revolucionarias (RZ) y Grupo 2 de junio. Con eso, se alcanzó el final de una pesadilla que deparó a Alemania un clima policiaco y de limitación de derechos general, del que sería de desear que ya se hubiese recuperado por completo. Y le hacía falta, porque todo fue muy sucio.

La lucha para la desactivación de los terroristas de la RAF está llena de detalles siniestros y escabrosos, como la propia muerte de sus tres máximos dirigentes denota: varios suicidios simultáneos con coincidencia horaria, realizados por recluidos en celdas de aislamiento, y que se llevó a cabo inmediatamente depués de que los secuestradores de un avión en Mogadiscio (Somalia), en octubre de 1977, pidieran la liberación de los Baader-Meinhof, a cambio del rescate de los secuestrados.

No lo lamento ni por Andreas, ni por Ulrike, ni por Gudrun, ni por ninguno de sus compañeros, que eran unos fanáticos enloquecidos, por decirlo suavemente. Lo lamento por otras razones. No se si fueron asesinados o no, y tampoco pienso debatir acerca de ello. Sobre todo porque no tiene mucho interés. Pero es que asesinar a los asesinos no resuelve el problema del asesinato, ya que lo único que se consigue con ello es elevar el número de asesinatos cometidos.

Fuese lo que fuese, fue terrible, desde el principio hasta el final. Como en el caso de las Brigadas Rojas italianas, los alegres estudiantes rebeldes de 1968, descubrieron la fascinación por la violencia (revolucionaria, claro). Su pensamiento era totalitario y, una vez armada su mano, se volvieron asesinos implacables. El caso del GRAPO español es algo parecido. Lo cuenta Pío Moa en su, a mi juicio, mejor libro que lleva por título "De un tiempo y de un país", y en el que cuenta cómo se transforma un grupo ilusionado de reformadores y revolucionarios sociales más o menos "iluminados", en un grupo criminal de fanáticos asesinos.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Nak

Mensaje por Nak »

Esperemos que la gran lacra de Europa, el terrorismo , sea aniquilada cuanto antes por el bien de nuestra sociedad . Por mucho que se den nombres y datos, creo que el único grupo terrorista activo y eficaz en toda la Europa Occidental es ETA y quizás el IRA , pero éste ya no comete atentados y a entregado las armas, al menos no recibimos noticias de ellos y sus aciones .
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Bueno, una de las últimas acciones del IRA ha sido el que se cree el mayor robo de la historia en Londres. La semana pasada, para ser más exactos. Y con ésa noticia desgraciadamente lo siguiente tiene muchas probabilidades de ser una acción terrorista. Por si no se había enterado de ello.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Freymann

Mensaje por Freymann »

uan pregunta con lo de los alemanes, no estaban casados ellos dos y tenian dos hijas que se las entregaron a un sargento britanico en adopcion??


otra cosa, el ETA (supongo yo que es el unico nucle terr. de miedo en en europa) de que se mantienen, osea, de donde sacan la lana?? se dedican al trafico de negros, armas, drogas???

otra cosa, los chechenos, con toda la ultima azotada en rusia, se considera una amenaza mundial o solo es un grupillo que apenas nace y se puede controlar???

saludos,
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Freymann escribió:una pregunta con lo de los alemanes, no estaban casados ellos dos y tenian dos hijas que se las entregaron a un sargento britanico en adopcion?,
Desconozco los detalles rosas y cursis de esa terrorífica historia.

Freymann escribió:otra cosa, el ETA (supongo yo que es el unico nucleo terr. de miedo en en europa) de que se mantienen, osea, de donde sacan la lana?? se dedican al trafico de negros, armas, drogas?
Si lana es para tí lo que para los mexicanos, la pasta, parné, papeles o dinero, lo sacan de varias fuentes, por así decirlo.

1) Extorsión.- El cobro de recaudaciones forzosas entre empresarios, profesionales y tenderos. Durante la etapa legal de Egin (hasta 1997, si no recuerdo mal) le ponían anuncios de doble página numerosas empresas españolas, incluso algunas estatales, como RENFE, que pagaban así el que los etarras y los jarrai no destrozasen los apeaderos, estaciones y material ferroviario.

2) Subvenciones.- Hasta la ilegalización de Batasuna, las organizaciones del entramado de la banda recibían dinero de fondos públicos a traves de subvenciones de los ayuntamientos, diputaciones provinciales y gobierno y parlamento autonómicos. Se daba la paradoja, así, de que el dinero de todos todos los españoles revertía, a veces, en la finaciación del entramado ETA.

3)Negocios propios.- Yo conozco dos de los negocios de la ETA: el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero. El tráfico de drogas se lo quedó ETA en sus manos, después de exterminar a algunos traficantes e intimidar a otros, que empezaron a trabajar para la banda. Pero eso fue hace muchos años, hacia los años 1985-1990. Contaban los etarras y sus adláteres eso de que mataban narcos porque corrompían y envenenaban al pueblo vasco, pero sólo se trataba de desplazar a la competencia. El blanqueo de dinero se realiza en el sur de Francia, donde la ETA ha conseguido implantarse sólidamente en el mercaso turístico, que es un negoci en el que se blanquea el dinero procedente de la extorsión y de los otros negocios.

Freymann escribió:otra cosa, los chechenos, con toda la ultima azotada en rusia, se considera una amenaza mundial o solo es un grupillo que apenas nace y se puede controlar?
El terrorismo checheno no es más que una variante local del terrorismo islámico.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Freymann

Mensaje por Freymann »

verdaderamente impresionante mi estimado Pla.....cañon...... otra cosa (creo que ya estoy empezando a preguntar demasiado) este grupo el ETA, no tiene ninguna alianza con las FARC colombianas o con algun Cartel de Mexico, osea, no se han internacionalizado al fructifero mundo del hampa latinoamericano???


saludos,
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

marxismus

Mensaje por Urogallo »

Se ha hablado de contactos con los sandinistas y las FARC, pero no parece que hayan fructificado, ya que las ambiciones etnicistas-secesionisas de los etarras no casan bien con las aspiraciones globales de los movimientos marxistas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: marxismus

Mensaje por Pla »

Urogallo escribió:Se ha hablado de contactos con los sandinistas y las FARC, pero no parece que hayan fructificado, ya que las ambiciones etnicistas-secesionisas de los etarras no casan bien con las aspiraciones globales de los movimientos marxistas.
Yo no sería tan optimista. No logro recordar nada concreto, salvo una historia de hace no muchos años (a mediados o finales de los 90´, sería) de participación de etarras en una acción en Colombia, junto a la FARC. Intentaré precisarlo mejor.

Además, Venezuela (país retaguardia de las FARC y de otros grupos terroristas de Colombia), cuenta con una nutrida colonia de etarras, de en torno a 40 activistass refugiados. Y es que el gobierno venezolano es de los que comprenden y apoyan la lucha de ETA, pese a su aparente amistad con Zapatero.

Pero como ya decía, esto es muy inconcreto, aunque tengo una fuente directa de confianza que consultaré.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Freymann

Mensaje por Freymann »

tonses no, mmmmm..... no tendran algo de info sobre los Eta??? algo de estado mayor, sicarios, movimientos y asentamientos....

saludos,
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si es información generalista hay montones de libros, pero será dificil encontrarlos en mejico...ahora bien, tiene que haber muchas paginas web ( desde la de la COPE a EL MUNDO) que proporcionen información actualizada sobre el tema.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”