El incidente del Altmark

Operaciones navales.

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Bruno Stachel
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El incidente del Altmark

Mensaje por Bruno Stachel »

El incidente del Altmark

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Cuando la Kriegsmarine planificó las operaciones contra los mercantes aliados una vez que la guerra fuera declarada, designó al buque tanque Altmark, una nave de 141 metros y 7021 toneladas de registro bruto, construida por Blohm & Voss de Hamburgo en 1938 como parte de una clase de buques similares, cinco en total, construídos entre 1937 y 1938. El Altmark fue alistado como barco de suministros para los buques de guerra que realizarían operaciones contra la flota mercante aliada en el Atlántico.

El barco zarpó de Wilhelmshaven el 3 de agosto de 1939, al mando del capitán Heinrich Dau en dirección a los Estados Unidos. Se reabasteció de combustible en Port Arthur, Texas y luego se dirigió a un lugar del Atlántico, cerca a las islas Azores. En un lugar preestablecido en esa zona, el 28 de agosto se encontró con el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee para reabastecerlo de combustible.

El Altmark no se encontraba armado pues su misión era sólo de actuar como buque de apoyo para el Graf Spee, función que cumplió hasta que el acorazado de bolsillo terminó sus operaciones en Montevideo al ser hundido por su propia tripulación. Además de proprocionarle combustible, recogía los marineros que capturaba de los barcos aliados que el Graf Spee hundía. De ese modo, en esos momentos, el Altmark se encontraba sirviendo como prisión flotante de unos 300 marinos británicos capturados


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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras el hundimiento del Graf Spee, el Altmark se propuso regresar a Alemania. Los británicos estaban ansiosos de capturarlo, pero el barco alemán se ocultó con mucho éxito, durante dos meses más, en aguas del Atlántico sur. Pasado un tiempo y corriendo el riesgo al asumir que la búsqueda había terminado, el capitán Dau decidió regresar a Alemania. El tiempo lo favoreció y no fue sino hasta comienzos de febrero que fue descubierto por tres Lockheed Hudson II, de la RAF, de la base de Thornaby y perseguido por el destructor inglés HMS Cossack. Así, el 14 de febrero de 1940 se disponía a entrar en aguas noruegas.

El Altmark, de acuerdo con las Leyes de La Haya, podía atravesar las aguas noruegas, pues no era un navío de guerra sino un buque auxiliar enarbolando la bandera de la marina mercante alemana. Las autoridades noruegas, después de interrogar al capitán del Altmark, decidieron darle escolta. Dos días más tarde, el 16 de febrero, el almirantazgo alemán comenzó a interceptar señales navales inglesas que desvelaban que se iba a realizar un intento para capturar al Altmark, aunque con esa acción se violase la neutralidad de las aguas noruegas.

Una flotilla de destructores bajo el mando del capitán Phillip Vian, a bordo del HMS Cossack, interceptó al Altmark en Jössing Fjord, pero no intentó el abordaje, esperando las instrucciones del Almirantazgo. Cuando Vian recibió sus órdenes de Londres, envió dos destructores con la consigna de que debía ser detenido y abordado para inspeccionarlo. Dos cañoneros noruegos se encontraron con la pequeña fuerza de Vian y le comunicaron que el Altmark estaba desarmado, que había sido visitado y que tenía permiso de continuar a Alemania, navegando por las aguas territoriales noruegas. Los británicos se retiraron a prudencial distancia en espera de posteriores instrucciones.

Desde Londres, Churchill giró órdenes a Vian de abordar el Altmark, de ser necesario usando la fuerza. Mientras las autoridades noruegas continuaban protestando, el Altmark continuó siendo acosado por los destructores y dicen los británicos que "hizo un movimiento beligerante, tratando de embestir al Cossack, el cual evadió la maniobra". Seguidamente, los británicos abordaron al Altmark. Dicen los británicos que "después de una reñida lucha a puñetazos, la tripulación alemana se rindió". Se liberaron a los prisioneros británicos que se hallaban en las bodegas, y alegan que el barco iba armado con dos cañones antiaéreos y cuatro ametralladoras, que no utilizaron.

Pese a que los británicos dejaron que el Altmark prosiguiera su travesía, para evitar mayores problemas diplomáticos, el acto británico fue una violación a la neutralidad de Noruega, pese a que la posición de los marinos noruegos no era de ningún modo clara y se parcializó con los británicos. En realidad, el Altmark no había sido registrado por la marina noruega, alegando inmunidad por razón de su bandera de servicio especial, que lo hacía barco auxiliar. Los británicos alegaron que no estaban en "tránsito inocente", porque regresaba de operaciones de guerra y llevaba prisioneros a bordo y que era responsabilidad y obligación de Noruega el hacer cumplir sus propios derechos de neutralidad. Sin embargo, Noruega se encontraba en la desafortunada posición de no atreverse a hacer valer sus derechos contra sus dos poderosos vecinos beligerantes.
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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Bruno Stachel »

Al conocerse esta notícia en Berlín Hitler se enfureció por el "acto de piratería" británico. El diario de guerra del estado mayor naval alemán concluía: “De las órdenes del almirantazgo…..está claro que la operación contra el buque de suministros Altmark fue….planificada con la intención deliberada de capturar al Altmark por cualquier medio disponible, o de liberar a los prisioneros, violando, si fuera necesario, las aguas territoriales noruegas”.

Tras este hecho, Hitler se dispuso a llevar a cabo la invasión de Noruega, que ya se llevaba planeando desde hacía tiempo. El Altmark regresó a Alemania y fue rebautizado Uckermark el 6 de agosto de 1940, asignado como buque de abastecimientos de los cruceros Gneisenau y Scharnhorst y del mercante armado Michael, al mando del Kapt. von Zatorski.

El 9 de septiembre de 1942 partió hacia Japón para apoyar al mercante armado Michael. El 24 de noviembre llegó a Yokohama, y, el 30 de ese mes, mientras se efectuaban unas reparaciones, fue hundido por una violenta explosión. A su lado se encontraban el mercante armado Thor y el buque de pasajeros australiano Nankin (que había sido capturado por el Michael), que fueron alcanzados por el fuego y se hundieron con él.
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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Bruno Stachel »

Que me olvidaba... :oops:

Las fuentes: http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... f=4&t=1148" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... tmark.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Julianrai »

Buen trabajo, ¿tienes alguna información más acerca de sus correrías como buque de apoyo a los corsarios?
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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por MiguelFiz »

Ejem...

viewtopic.php?f=72&t=12022&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;

Indicar que exordio de un tiempo para aca se ha vuelto sumamente tendencioso como fuente, es un hecho que el Altmark si estaba armado.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Bruno Stachel »

Moskis... No es espameo, es que me contradigo a mi mismo, porque, si mal no recuerdo, cito que el Altmark no usó el armamento que llevaba a bordo y luego digo que no iba armado.

Me encantan estos momentos de lucidez que tengo :-{ .
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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Satur »

Siempre he leído que Vian ganó mucha fama como comandante audaz por esta liberación de prisioneros, pero ahora se ve que actuó con mucha prudencia y siguiendo siempre las instrucciones del Almirantazgo.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Akeno »

Tengo entendido que murieron varios marinos alemanes en la acción, y que varios resultaron heridos.

Aquí dejo un cartel propagandístico alemán sobre el incidente:

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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Hicks »

Akeno escribió:Tengo entendido que murieron varios marinos alemanes en la acción, y que varios resultaron heridos.
Segun Frischauer, Willi; & Jackson, Robert, The Navy's Here! The Altmark Affair hubo 4 muertos y 5 heridos entre la tripulacion alemana; debido a que se lucho cuerpo a cuerpo haciendo uso de bayonetas y puñales. Entre los muertos alemanes uno que cayo por la borda y no fue encontrado. Parte de la tripulacion salto y llego a nado a la costa.

Lances de la guerra que la propaganda alemana no dudo en manipular. Si la tripulacion alemana no hubiese ofrecido resistencia, no habria ocurrido nada; y como vemos, el buque no era lo que aparentaba ser.
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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Akeno »

Gracias por el dato Hicks.

Si yo hubiera estado al frente del Almirantazgo, habría adoptado la misma decisión que Churchill.

Una cosa es salvar el orgullo de la RN sobre el bloqueo que ésta mantenía sobre Alemania (el Bremen había burlado el bloqueo unos meses antes) y otra muy diferente es dejar pasar una prisión flotante como era el Altmark por delante de las narices de los buques británicos. Si el Gobierno noruego no hacía nada al respecto, los británicos debían evitar que los 300 hombres que embarcaba el Altmark fueran al cautiverio.

Llegada del HMS Cossack al puerto de Leith en Escocia
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Desembarco de los ex-prisioneros
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En esta ocasión, estoy con el viejo "bulldog".

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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Cliperton »

Akeno escribió:Gracias por el dato Hicks.

Una cosa es salvar el orgullo de la RN sobre el bloqueo que ésta mantenía sobre Alemania (el Bremen había burlado el bloqueo unos meses antes) y otra muy diferente es dejar pasar una prisión flotante como era el Altmark por delante de las narices de los buques británicos. Si el Gobierno noruego no hacía nada al respecto, los británicos debían evitar que los 300 hombres que embarcaba el Altmark fueran al cautiverio.

Pero Akeno, no es posible efectuar acciones de guerra en un país neutral, se debe de respetar la neutralidad como lo hizo el Capitán Langsdorff con el Graff Spee en Uruguay y a quien se obligó a zarpar después de expirar el plazo que tenía de atracar en un país neutral de acuerdo a las leyes internacionales.

Los ingleses violaron flagrantemente la neutralidad de Noruega un país amigo con miras a sus propios intereses como lo hicieron tambien con los franceses en Mers el-Kebir y en Oran, con cualquier excusa justificaban su accionar, en éste caso los prisioneros británicos y existen muchos casos no sólo de los británicos violando continuamente las leyes internacionales máxime que Noruega cumplió con su parte pues podemos ver que:

Bruno Stachel escribió:Pese a que los británicos dejaron que el Altmark prosiguiera su travesía, para evitar mayores problemas diplomáticos, el acto británico fue una violación a la neutralidad de Noruega, pese a que la posición de los marinos noruegos no era de ningún modo clara y se parcializó con los británicos. En realidad, el Altmark no había sido registrado por la marina noruega, alegando inmunidad por razón de su bandera de servicio especial, que lo hacía barco auxiliar.

MODERADOR

Lo de respetar el status de los países neutrales por uno y otro bando, es un tema que puede dar lugar a discusiones que se escapan al objeto de este hilo. Y te recuerdo que Alemania no se caracterizó precisamente por ese respeto.

6.3.14. No se permitirán usuarios que en sus comentarios sean falsos, ambiguos, inexactos exagerados o extemporáneos, de forma que induzca o pueda inducir a error sobre su objeto o sobre las intenciones o propósitos del comunicante.

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3. infracción. (FG) (Punto 4)
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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Hicks »

Cliperton escribió:
Pero Akeno, no es posible efectuar acciones de guerra en un país neutral, se debe de respetar la neutralidad como lo hizo el Capitán Langsdorff con el Graff Spee en Uruguay y a quien se obligó a zarpar después de expirar el plazo que tenía de atracar en un país neutral de acuerdo a las leyes internacionales.

Los ingleses violaron flagrantemente la neutralidad de Noruega un país amigo con miras a sus propios intereses como lo hicieron tambien con los franceses en Mers el-Kebir y en Oran, con cualquier excusa justificaban su accionar, en éste caso los prisioneros británicos y existen muchos casos no sólo de los británicos violando continuamente las leyes internacionales máxime que Noruega cumplió con su parte pues podemos ver que:

Bruno Stachel escribió:Pese a que los británicos dejaron que el Altmark prosiguiera su travesía, para evitar mayores problemas diplomáticos, el acto británico fue una violación a la neutralidad de Noruega, pese a que la posición de los marinos noruegos no era de ningún modo clara y se parcializó con los británicos. En realidad, el Altmark no había sido registrado por la marina noruega, alegando inmunidad por razón de su bandera de servicio especial, que lo hacía barco auxiliar.
Los britanicos hicieron lo que tenian que hacer, rescatar a sus hombres. Los primeros en violar las leyes fueron los alemanes; puesto que el buque no era lo que decia ser; retenia a prisioneros britanicos en aguas neutrales, algo que va en ocntra de las las leyes internacionales. Los noruegos no cumplieron su papel, si el registro hubiese sido exhaustivo, es posible que los prisioneros hubiesen sido liberados por los noruegos; pero no fue asi, asustados por cabrear a Adolfito, hicieron teatro, subieron a la cubierta, cruzaron palabras con los alemanes y ya esta; y eso, permiteme que te diga, no es registrar un barco. Y puesto que Noruega no cumplio con su papel que tenia que hacer, el Almirantazgo tuvo que hacerlo a su manera.
Se liberaron a los prisioneros británicos que se hallaban en las bodegas, y alegan que el barco iba armado con dos cañones antiaéreos y cuatro ametralladoras, que no utilizaron.
Cliperton, no olvides este parrafo de citar. No se mucho sobre leyes internacionales y aguas territoriales; pero creo que esto, no lo permiten precisamente; el que un buque extranjero se adentre en aguas territoriales de un pais con armamento militar y prisioneros de guerra.
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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Akeno »

Bruno Stachel escribió:El Altmark, de acuerdo con las Leyes de La Haya, podía atravesar las aguas noruegas, pues no era un navío de guerra sino un buque auxiliar enarbolando la bandera de la marina mercante alemana.
En mi opinión, creo que todos tenemos claro que el Altmark estaba cometiendo una ilegalidad al embarcar personal civil retenido contra su voluntad. Si no estoy equivocado, la Conferencia de la Haya de 1907 había dictaminado que no se podía considerar como prisionero de guerra a personal civil apresado en un buque mercante, aunque enarbolara la bandera de un país beligerante.

No pretendo crear ninguna discusión a este respecto, más que nada porque en mi opinión no la puede haber, ya que estoy convencido que si Alemania se hubiera atenido al derecho internacional desde un primer momento, toda esta historia no hubiera ocurrido. Tengo entendido que al capitán Vian se le dio permiso para enviar un destacamento al Altmark para inspeccionarlo. Si no hubiera encontrado nada ilegal en el buque, se le hubiera permitido seguir su camino hacia Alemania sin mayor contratiempo.

Sobre la "inspección" de los noruegos, coincido con Hicks. Si se hubiera hecho como es debido, se hubiera encontrado a los cautivos y entonces se debería haber obligado al Altmark a dirigirse a un puerto noruego, donde se debía haber internado a los prisioneros británicos para luego dejar marchar al Altmark.

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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo cierto es que, desde el campo de la propaganda, tanto ingleses como germanos aprovecharon muy bien el incidente.

Los alemanes, alegando que el pulpo pirata inglés no respetaba la neutralidad.

Los ingleses, popularizando y convirtiendo en un slogan el supuesto grito del trozo de abordaje que se lanzó sobre el Altmark para liberar a sus compatriotas: "¡La Marina está aquí, chicos!".

Esta frase podía leerse en carteles y era utilizada por la marinería en otras... uh, situaciones no bélicas, como al entrar en burdeles. :oops:
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por LSanzSal »

Según el texto de la Convención de La Haya de 1907:

- Establece si los tripulantes de un buque mercante capturado son o no prisioneros de guerra: no lo serán si son ciudadanos de una potencia neutral. Si son de la potencia enemiga, no lo serán si hacen una promesa formal por escrito de no participar en la guerra.

Que yo sepa, esta opción no se les ofreció a los tripulantes ingleses, luego Alemania estaba incumpliendo la convención de La Haya de 1907 sobre guerra marítima (Título XI Artículos 5 y 6).

- Sin embargo, también se establece que los buques mercantes armados pueden ser considerados buques de guerra (no es muy claro al respecto) por lo que no se les aplicarían dichos derechos.

Por otra parte, Noruega estaba incumpliendo sus deberes comp. potencia neutral. No tengo muy claro que estuviese obligada a liberar a los prisioneros, pero…

- El Altmarck era un buque de guerra: estaba en las listas de la Kriegsmarine, estaba armado, su dotación estaba bajo disciplina militar, y participaba en operaciones militares.

- En esos casos, un buque de guerra sólo puede permanecer en puerto o aguas territoriales de una potencia neutral un máximo de 24 horas (salvo daños en el barco o por las condiciones meteorológicas). La potencia neutral está obligada a expulsar al buque de guerra de sus aguas, o a internarlo.

- En ningún caso puede considerarse “tránsito inocente” que un buque de guerra eluda el bloqueo enemigo navegando por sus aguas territoriales.

http://avalon.law.yale.edu/20th_century/hague11.asp
http://avalon.law.yale.edu/20th_century/hague13.asp

La cuestión era que Alemania estaba violando la neutralidad noruega con el consentimiento noruego (pues el Altmarck estaba siendo protegido por buques de guerra noruegos). En ese caso el tratado no indica que debe hacerse, pero la costumbre es que la potencia perjudicada puede tomar las medidas que considere precisas (si son proporcionadas).

- Por ejemplo, podría declarar la guerra a Noruega.

- Por ejemplo, podría ignorar la neutralidad de sus aguas, ya que Noruega estaba favoreciendo a un contendiente, no sólo por el tránsito del Altmarck (y otros buques de guerra alemanes, como el corsario Komet). Podría ocupar territorio noruego, o minar sus aguas, o combatir a los barcos alemanes en aguas neutrales.

Con todo ya sabemos que ni Alemania ni Gran Bretaña tenían muchos miramientos con las potencias neutrales. Por ejemplo, el sistema de los “Navycerts” (inspecciones de los cargamentos de los barcos de potencias neutrales hacia puertos neutrales, para asegurarse que no lleguen a manos enemigas) no es muy legal que digamos. Pero eso queda corto frente a la campaña submarina indiscriminada que en febrero de 1940 (cuando se produjo el incidente) ya estaban llevando a cabo los alemanes.

Luego lo del Altmarck se parecería bastante a la parábola de la paja y la viga ¿no?

Saludos
Luis Sanz

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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Akeno »

LSanzSal escribió:Por otra parte, Noruega estaba incumpliendo sus deberes comp. potencia neutral. No tengo muy claro que estuviese obligada a liberar a los prisioneros, pero…
No creo que Noruega tuviera la obligación de liberar a los marinos británicos en caso de haberlos encontrado. Más bien me decanto por su internamiento en campos especiales en territorio noruego.
LSanzSal escribió:El Altmarck era un buque de guerra: estaba en las listas de la Kriegsmarine, estaba armado, su dotación estaba bajo disciplina militar, y participaba en operaciones militares.
Aquí debo disentir. El Altmark no estaba catalogado como buque de guerra por la Kriegsmarine y nunca participó en operaciones militares. Oficialmente, el Altmark estaba catalogado como Reichdienstschiff, esto es, buque auxiliar al servicio del Reich, y enarbolaba la bandera de la marina mercante alemana. En mi opinión, al portar armas se le podría catalogar como "mercante armado", pero nunca como "buque de guerra" propiamente dicho.

En este enlace tenemos todos los documentos refereridos a las "Leyes de guerra" que, en el caso que nos ocupa, son especialmente interesantes los textos referidos a las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907 y a las diversas convenciones de Ginebra celebradas anteriormente al estallido de las hostilidades: http://avalon.law.yale.edu/subject_menus/lawwar.asp.

Sigo añadiendo fotos:

Desembarco de los cadáveres de los marinos alemanes para su enterramiento

Imagen

Una bonita foto del Altmark en el Jøssingfjord

Imagen

Saludos cordiales

P.D. Estimado LSanzSal, la fuente que yo indico es la misma que la tuya. He puesto el enlace para poder consultar todas las disposiciones adoptadas en beneficio del interés general.
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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Akeno »

Akeno escribió:Oficialmente, el Altmark estaba catalogado como Reichdienstschiff, esto es, buque auxiliar al servicio del Reich, y enarbolaba la bandera de la marina mercante alemana.
FE DE ERRATAS: La catalogación del Altmark y de los otros buques auxiliares alemanes no es la correcta. Realmente se catalogaban como Troßschiff y estaban bajo servicio de la Kriegsmarine, no de la marina mercante. Obviamente, el uso de la bandera de la marina mercante se utilizó para engañar a los noruegos en su tránsito por aguas territoriales noruegas.

Buques auxiliares de la KM: http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html

Mis disculpas.

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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Akeno »

Akeno escribió:Obviamente, el uso de la bandera de la marina mercante se utilizó para engañar a los noruegos en su tránsito por aguas territoriales noruegas.
Aprendiendo poco a poco sobre todo lo ocurrido con el Altmark... yo me lo guiso, yo me lo como...

Gracias al enlace que indicó M1 en el magnífico hilo de Miguel, deduzco (esta vez creo de manera definitiva) que la bandera que portaba el Altmark era la Reichsdienstflagge, esto es, la bandera que lo identificaba como buque auxiliar.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... flagge.jpg
[Nótese que dejo la imagen como enlace, para que no aparezcan escandalosas cruces gamadas en el foro]

Queda descartado pues, que el Altmark enarbolara la bandera de la marina mercante alemana.

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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por LSanzSal »

El Altmark, además, había sido construido en 1938, por lo que no era ningún secreto que era un buque auxiliar de la marina de guerra (luego un buque de guerra). Da lo mismo que llevase la bandera de la marina auxiliar de la marina alemana, o la de la Cunard. Y era un aprovisionador del Graf Spee, y eso es una operación tan militar como disparar un cañón.

Luego los ingleses sabían perfectamente que un buque de guerra, para más inri con prisioneros ingleses a bordo, estaba escudándose en la neutralidad noruega. Noruega (que hay que entenderla) no quería ofender a su poderoso y peligroso enemigo, pero su actuación estaba siendo de todo menos neutral. La neutralidad le obligaba o a expulsar al Altmark de sus aguas territoriales, o a internarlo, y entonces liberar a los prisioneros, por lo que luego diré.

A efectos prácticos, legalmente era igual que si el mismísimo Graf Spee usase las aguas noruegas para volver a Kiel. Muy comedidos fueron los ingleses que simplemente liberaron a los prisioneros, y ni hundieron ni se apropiaron del barco alemán (años después en Goa serían menos comedidos).

Respecto a los prisioneros: la situación era compleja. No soy abogado, pero me parece un campo minado.

- Según el Tratado de La Haya se les debiera haber ofrecido la libertad bajo palabra. Lo que no se hizo (que yo sepa).

- Esos prisioneros eran civiles, no militares, y si llegaban a territorio noruego era forzados por la otra potencia (Alemania), y de forma ilegal (por lo antedicho). Luego no podían ser considerados militares para internarlos.

- Mantener internados (prisioneros) a los antiguos prisioneros no tenía base legal, y su retención por Noruega sería parcial a favor de Alemania. Como mucho se les podría liberar bajo palabra, pero incluso esa figura estaría en el límite de la “legalidad”

- En esos casos lo que solía hacerse era internar provisionalmente a los prisioneros y, en cuanto se pudiese, dejarlos “escapar”, en cuanto se pasase la “crisis”.

En resumen: siendo la actuación inglesa “ilegal” lo era menos que las anteriores actuaciones alemana y noruega.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Akeno »

Indudablemente, tu punto de vista es más acertado,LSanzSal.

A destacar el papelón que se le vino encima a la diplomacia noruega y la resolución británica del incidente: rescatar a sus compatriotas sin meterse en más barullos diplomáticos sobre el destino final del Altmark.

Saludos cordiales.
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Re: El incidente del Altmark

Mensaje por Satur »

Digamos que hicieron una solución de compromiso, se llevaron libres a sus compatriotas, pero dejaron ir al buque para salvar la cara de los noruegos (aunque de poco les sirvió)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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