La guerra del Coltán

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

La guerra del Coltán

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola,

Supongo que "Guerra del Coltán", suena parecido a Guerra del Fletán"... :) Pero lo cierto es que el asunto tiene poco que ver...

Abro con ciertas dudas este hilo, para hablar de una de las situaciones más asombrosamente repulsivas que se puede encontrar actualmente en el mundo, y es la relativa a este producto, el Coltán.

Coltán es la abreviatura de columbita tantalita, la denominación genérica de una serie de minerales (más bien una roca simple) formados por estructuras cristalizadas en diversas proporciones de columbita, [(Fe,Mn)Nb2O6], y tantalita [(Fe,Mn)Ta2O6], (Nota: los números son subíndices). El producto clave de estos minerales es el Tántalo, o Tantalio, un metal clave en la electrónica moderna.

¿Y por qué es el Tántalo clave en la electrónica moderna, para hacer telefonos, televisores, ordenadores, neveras... ¡todo!, electrónica y telecomunicaciones, civiles y militares, en general? Porque sirve para hacer esto:

Imagen
Condensadores de tántalo de montaje superficial

Imagen
Condensador de tántalo de formato radial.

¿Y cuál es la gracia de estas cositas tan tontas?: Son condensadores, dispositivos discretos electrónicos que sirven para almacenar carga electrica. Hay otros condensadores, pero estos de Tántalo se distinguen por poseer una gran capacidad de almacenamiento, a un coste razonable, ocupando mucho menos espacio que los condensadores electrolíticos, y siendo además más seguros y fiables. Y además, son, por decirlo de alguna manera, "mejores condensadores" o condensadores más puros, que los electrolíticos, que sufren, por ejemplo, de una resistencia serie bastante considerable. Todo esto sea dicho abreviando.

Por ello, estos condensadores son insustituibles (por el momento, al menos), su demanda creciente, y por tanto los asuntos relativos al suministro de las materias primas para su elaboración, de una importancia geoestratégica.

Todo esto está muy bien, si el coltán se extrayera todo de paises dignos de tal nombre, caso de Australia. Pero cuando hablamos de África... hablamos de cosas muy distintas. Hablamos de paises que en realidad, sencillamente, no existen. Por más que tengan bandera y representacion en la ONU (la ONU tampoco existe, de modo que no se notan estas contradicciones, ya me entendeis). Pero los que sí existen son las personas que a pesar de ser negros son personas, aunque no se las vea; que viven en las zonas productoras del Centro de Africa. Muchas de estas áreas en la República del Congo, en zonas descontroladas, o controladas por otros paises, Ruanda, Uganda, etc. O por grupos armados tribales o políticos diversos... Todos dispuestos a sacar tajada de un comercio ilegal de Coltán. Y todos con "carta blanca" para someter a las poblaciones locales a todo tipo de abusos (cuando digo todo tipo, es todo tipo), si no las exterminan directamente.

Aquí lo dejo por el momento.

Saludos


¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Y decía yo lo anterior, no puedo hacer un recordatorio de todo lo que ha pasado en esta zona de centro africa la pasada década, pero es que la cosa, vuelve a los titulares de actualidad:

En este momento, está en marcha una nueva carnicería en Africa..

Rebeldes tutsis siembran el pánico en el Congo durante su avance a Goma

Y en el último párrafo de esta noticia:
Varios analistas internacionales afirman que el origen del conflicto es el control de las minas de coltán, un mineral imprescindible para fabricar aparatos tecnológicos. El Congo es uno de los principales países exportares de ese material.
Los españoles estamos implicados por partida doble:

Hay un general español que hasta este martes estaba al mando de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC), tan inútil como todas las misiones de la ONU, y eso parece que ha hartado a Vicente Díaz, que ha dimitido. Habrá que buscar alguna información adicional sobre este general, y su misión allí.

La segunda implicación española, es más triste, aunque sea de esas cosas que te hacen ver que hay cierto tipo de personas, personas de una categoría "especial", de las que España ha dado ejércitos enteros....:

Amputan las dos piernas a una monja española herida en Congo

Esta buena mujer, María Presentación López Vivar, con nombre de resonancias épicas, y además, de Burgos... Ha sido alcanzada de lleno por el conflicto, y por una bomba...

Seguiremos este asunto....

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por CASYD »

Parece que la eterna lucha por las materias primas sigue su curso, y en este caso (como ocurrió en 1998) ha estallado en el Congo, país con el 80% de las reservas mundiales de Coltán.
Dificil solución, me temo.

Pd: Mis condolencias, solidaridad y ánimos hacía mi paisana, fue a ayudar y servir a los demás y se encontró con una bomba.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Carlos Valenzuela

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Se supone que en la anterior guerra de los Grandes Lagos, o como quiera que se denominó el conflicto que refiere CASYD, murieron más de cinco millones de personas... Yo me enteré de eso en el 2006. Lo recuerdo porque compré en esas fechas un libro sobre la historia del río congo.

Me parece que mientras no lleguen a nuestras costas en patera, los señores negros [africanos] no nos interesan más que en la Copa África...

Ciertamente exagero, pues ahí están [o estuvieron] las misiones británica y francesa en Sierra Leona y Costa de Marfil, pero el conflicto del Congo, es demasiado complejo [demasiados países, demasiados protagonistas] y de tales dimensiones que no parece querer ocuparse nadie de ello.

Una cosa es que el gobierno arabizado de Khartoun mate [directamente o a través de señores de la guerra] civiles en Darfur. Entonces se puede presionar al gobierno para que varie su actitud. Pero cuando no hay estado al que presionar, ni interlocutor al que recurrir, ¿qué se hace? Mirar para otro lado es una de las cosas más cómodas que existen. Y lo mismo puede decirse de los medios de comunicación.

Respecto a la misión de la ONU en el Congo, no hará un año que vi un reportaje sobre el tema. Los observadores iban desarmados [a dos de ellos los asesinaron en la oficina del distrito que tenían asignado] y las patrullas ni siquiera podían salir de sus bases, pues sólo tenían mandato para defender los puestos de Naciones Unidas. No sé como será la situación hoy en día, la verdad.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por satrack »

La verdad es que aquí se juntan dos cuestiones que exasperan a cualquier observador.
La tradicional incompetencia de la ONU y los odios cainitas de los pueblos (etnias) de África, aderezados, como no, con la falta de escrúpulos de multinacionales que allí no tienen reparos en hacer cosas que ni se les ocurriría en los países, no ya desarrollados, sino en vías de desarrollo y la indiferencia de occidente en general.
Y con la que está cayendo en el primer mundo, mucho me temo que no habrá tiempo para auxiliar a estas gentes. :-...
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por Tosk »

Es que estas cosas pasan desapercibidas en el Primer Mundo...o mejor dicho, en el Mundo todo.

Lamentablemente el caso del África Subsahariana, y del Congo en sí es triste y lamentable, y creo que salvo excepciones, empeorará. Y estamos hablando de un conflicto que involucra a todas las naciones vecinas, Angola, Rwanda, Burundi, Zimbabwe, Zambia y Uganda. El Congo es uno de los países más poblados de África, así que la crisis puede ser grave, y no solo humanitaria, los primeros proyectiles caen ya sobre el santuario animal de la Reserva de Virunga.

El tribalismo es un escollo dificilísmo de superar por los países africanos, salvo contadísimas excepciones (¿Sudáfrica? ¿Kenya? ¿Ghana?), y es lo que complica la situación humanitaria en estos países.

Ahora parece que hay un alto al fuego de los rebeldes, aunque creo que el tema seguirá.
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por resino »

Lamentablemente al mundo lo único qué le interesa de África son los recursos, despúes que haya matanzas, violaciones, genocidios, etc. no tiene tanta importancia para los que mueven las riendas del mundo, salvo que les toquen sus intereses económicos.
En cuanto a la ONU, ya sabe,os que es ineficaz, sea porque no quieren, sea por la enorme burocracia que es, etc.
Les dejo una imagen que debería ser una chanza, pero lamentablemente es la realidad:
Imagen

Saludos.
In omnia paratus
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por Tosk »

Caramba...icónica (e irónica) foto. :pre:
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por satrack »

Tosk escribió:Caramba...icónica (e irónica) foto. :pre:
:dpm: Cierto Tosk, tristemente cierto
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
valcuende
Cabo
Cabo
Mensajes: 77
Registrado: 19 Sep 2008

De: La guerra del Coltán

Mensaje por valcuende »

Desgraciadamente, tiene todo el aspecto de ser otro de los conflictos desconocidos en lugares que pueden aparecer en los mapas como " terra incognita", en los que para lavar la conciencia, mandan tropas de la Organización Nada Útil con la orden de hacer lo que los tres monos en uno sólo (no ver, no oir, no hacer nada)
Sic transit gloriae mundi
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por Tosk »

La ONU ya ha dado el mandato a los cascos azules para emplear la fuerza. Ya han comenzado a haber choques, inclusive.

http://www.iol.co.za/index.php?set_id=1 ... 181C110963

La base del destacamento de Uruguay, está recibiendo en estos momentos unos 2000 refugiados que huyen de la violencia étnica. Esto ya pasó en el 2004, cuando una d elas facciones (llamada Mai-Mai) sitiaron la base uruguaya en Ituri. Espero que la cosa no empeore, y no se desencadene algo que se tenga que lamentar. Se cuenta con apoyo de Mi-25 Hind indios.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por Flogger »

Tosk escribió: Se cuenta con apoyo de Mi-25 Hind indios.
No son tus admirados Mil Mi- Super Hind, pero saben defenderse... :lol:

Aquí un ejemplar peruano.

Imagen

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por Tosk »

Jejeje me otmaste los puntos con el Super Hind, amigo.

En realidad no están tan camuflados, color ONU.

Imagen
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por APV »

Parece que se repite el panorama de hace una década: Ángola va a intervenir en apoyo del gobierno y Ruanda amenaza con hacerlo respa1dando a los rebeldes.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_2/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;
http://deportes.eluniversal.com/2008/11 ... 4141.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.eitb.com/noticias/detalle/31304/" onclick="window.open(this.href);return false;

Como dice uno de esos artículos es probable que marchemos hacia la 2ª Guerra Mundial Africana.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Carlos Valenzuela

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por Carlos Valenzuela »

APV: No se preocupe usted, que la Unión Europea ya está metiendo mano en el asunto, y están intensificando la presión diplomática. Seguro que no se vuelve a repetir la muerte de 5.5 millones de personas, como las que se produjeron entre 1998 y 2005. Además, hay una presión social para que los gobiernos actúen con contundencia e inmediatez.

PD: por si alguien no lo ha captado, el tono era absolutamente irónico.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por satrack »

Según este artículo:
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=18565" onclick="window.open(this.href);return false;
El general Diaz de Villegas dimitio porque no le hacían ni puñetero caso, porque en las misiones de la ONU cada cual mira por los intereses de su pais, en el mejor de los casos, o en el suyo propio.
El general español ordeno al contingente indio atacar a un grupo de rebeldes que amenazaban los campos de refugiados y el general indio hizo oidos sordos a la orden.
Y estamos hablando de una mision de la ONU con 17.000 hombres, vamos que no es moco de pavo.
Parafraseando al clasico, cuanto más conozco a la ONU más me gusta el Imperio Romano. :carapoker:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Cuanto más conozco a la ONU, más me gusta mi perro, y eso que no tengo perro....

Pero lo que me ha recordado Satrack, poniendo algo en este hilo, es algo que leí en el periódico de ayer... Sobre la monja española que perdió las dos piernas en El Congo; ya medio recuperada (fijaos en las fechas).... ¡¡¡j**er!!!, con perdón, hace nada que le estalla una bomba, pierde las dos piernas... Y ya estaba diciendo que quería volver cuanto antes, que ahora hacen unas prótesis estupendas...

Alucinante, de verdad. a ver si encuentro un enlace sobre eso...

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cf ... 3CFB546907
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por APV »

Venía un comentario ayer en El Pais sobre el ejército del Congo: "Los soldados no cobran -sus salarios se pierden en manos de sus oficiales- y, a falta de un lugar donde dejar a sus familias seguras, se las llevan con ellos a las zonas de combate. Una de las imagenes que definen la Goma de hoy son los poblados de míseras casitas de madera levantadas por los soldados para alojar a sus mujeres e hijos."

Igual que los ejércitos tribales. :shock
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por Tosk »

Y no muy diferente a la escena que daban los últimos soldados zaireños de Mobutu.
Avatar de Usuario
fyc
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 07 Dic 2008
Contactar:

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por fyc »

Alberto Vazquez-Figueroa ha publicado una novela titulada "La guerra del Coltan"
http://www.vazquezfigueroa.es/la-guerra-del-coltan/" onclick="window.open(this.href);return false;

Va sobre el tema que tratamos y parace que está bien.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por anibalbarca »

Qué pena, Señor, qué pena... Toda la vida igual.
África está herida de muerte, y parece que a nadie le importa el asunto durante más de los cinco minutos que le dedican a estos asuntos en el telediario. Uno de los mayores problemas es la falta de información, y cuando la información existe, el cambio de canal que solemos realizar para que tampoco nos duela demasiado.
Antes existían cuatro mundos, el primero (Occidente y países afines), el segundo (la órbita comunista), el tercer mundo (el resto de países) y el cuarto (las bolsas de pobreza dentro de los países ricos). Ahora existen sólo tres -ya sabéis cual ha ido desapareciendo poco a poco...- pero nosotros nos encerramos tanto en el nuestro que no vemos más allá, salvo cuando empiezan a llegar esas gentes del sur.
La intervención por parte de las potencias internacionales en África ha sido siempre traumática, dolorosa y poco efectiva, pero tal vez porque siempre faltó contundencia, creer en lo que se está haciendo. Porque también siempre ha habido gobiernos y empresarios de primera división que se han beneficiado de los tratos con Tiranos Satrapillas, que a la postre garantizan los suministros a cambio de un férreo y sangriento control de la explotación de referencia... eso de los escrúpulos ya no se lleva cuando hablamos de petróleo, diamantes... o coltán.
Mientras Occidente no se dé cuenta de que el origen del problema está precisamente ahí, en esa inestabilidad, y que ya nos afecta directamente por los movimientos de población que estas crisis provocan -dejando a un lado el tremendo aspecto humanitario-, seguiremos en las mismas, con la ONU poniendo tiritas mientras África se desangra.
Claro que la solución tampoco puede ser imponer lo que nosotros pensamos que puede ser bueno para ellos, porque detrás hay miles de etnias, de odios ancestrales... y unas fronteras trazadas con tiralíneas que no corresponden con las auténticas. Es un tema tan complejo y tan triste... :-...
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por satrack »

Ahora existen sólo tres -ya sabéis cual ha ido desapareciendo poco a poco...- pero nosotros nos encerramos tanto en el nuestro que no vemos más allá, salvo cuando empiezan a llegar esas gentes del sur.
La intervención por parte de las potencias internacionales en África ha sido siempre traumática, dolorosa y poco efectiva, pero tal vez porque siempre faltó contundencia, creer en lo que se está haciendo. Porque también siempre ha habido gobiernos y empresarios de primera división que se han beneficiado de los tratos con Tiranos Satrapillas, que a la postre garantizan los suministros a cambio de un férreo y sangriento control de la explotación de referencia... eso de los escrúpulos ya no se lleva cuando hablamos de petróleo, diamantes... o coltán.
Completamente de acuerdo Anibalbarca. Pero tampoco descuidemos que cuando se pretende actuar de forma enérgica, digase USA en Somalia, los americanos acaban siendo los malos y tontos, amen de prepotentes (sin perjuicio de que cometiesen errores) y gran parte de esos que se quejan de que occidente no hace nada acabaron esbozando una sonrisa ante la imagen de los marines muertos (que evidentemente no es tu caso) y culpando a occidente de neocolonialismo.
Solucion, los americanos acabaron diciendo: "Apañaos como podais"... y vuelta a empezar con que Occidente es insolidario y egoista
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por Tosk »

Y mientras esos satrapillas, y sus allegados, que gobiernan esos países, gasten más dinero en corruptelas o incluso en gasto militar que en educación, veo muy difícil que la cosa se revierta. La educación es el camino para impedir que un pueblo sea gobernado o influenciado por tiranos, y para que mejoren las posibilidades económicas, creando buenos agricultores, buenos ingenieros. La RD Congo vive un proceso de degeneración que viene de fines de los ´80. Y esta receta no sólo se ha aplicado a este país: Zimbabwe es el actual ejemplo, pero fueron Uganda, Costa de Marfil, Somalia.

Hay pocos países que no son la regla en África Subsahariana, Sudáfrica es uno de ellos, pero son dos (o más) países en uno, quizá Botswana, quizá Kenya, pero no más. Pero la solución a estos problemas es difícil que sea solucionada por ellos mismos: ya vemos cuán ineficaces son las mismas Misiones de intervención de la Unión Africana, que siempre están plagadas de corrupción, poca disciplina, mala logística y peor equipamiento.
Avatar de Usuario
yossarian
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 25 Oct 2007
Ubicación: Barcelona

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por yossarian »

Mediante una iniciativa de Médicos sin Fronteras que ha implicado a varios escritores, el diario El País a través de su suplemento dominical ha empezado a publicar reportajes sobre conflictos olvidados.
El primero de ellos lo firma Mario Vargas Llosa y nos habla del Congo.

Os dejo un enlace:
http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... spor_8/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;

Y transcribo una parte referida precisamente al coltán:
Y, sin embargo, se trata de un país muy rico, con minas de zinc, de cobre, de plata, de oro, del ahora codiciado coltán, con un enorme potencial agrícola, ganadero y agroindustrial. ¿Qué le hace falta para aprovechar sus incontables recursos? Cosas por ahora muy difíciles de alcanzar: paz, orden, legalidad, instituciones, libertad. Nada de ello existe ni existirá en el Congo por buen tiempo. Las guerras que lo sacuden han dejado hace tiempo de ser ideológicas (si alguna vez lo fueron) y sólo se explican por rivalidades étnicas y codicia de poder de caudillos y jefezuelos regionales o la avidez de los países vecinos (Ruanda, Uganda, Angola, Burundi, Zambia) por apoderarse de un pedazo del pastel minero congoleño. Pero ni siquiera los grupos étnicos constituyen formaciones sólidas, muchos se han dividido y subdividido en facciones, buena parte de las cuales no son más que bandas armadas de forajidos que matan y secuestran para robar.

Muchas minas están ahora en manos de esas bandas, milicias o del propio Ejército del Congo. Los minerales se extraen con trabajo esclavo de prisioneros que no reciben salarios y viven en condiciones inhumanas. Esos minerales vienen a llevárselos traficantes extranjeros, en avionetas y aviones clandestinos. Un funcionario de la ONU que conocí en Goma me aseguró: "Se equivoca si cree que el caos del Congo está en la tierra. Lo que ocurre en el aire es todavía peor". Porque tampoco en las alturas hay ley o reglamento que se respete. Como la mayoría de vuelos son ilegales, el número de accidentes aéreos, el más alto del mundo, es terrorífico: 56 entre julio de 2007 y julio de 2008. Por esa razón ninguna compañía aérea congoleña es admitida en los aeropuertos de Europa.


Un saludo
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
Tim O'Brian "Las cosas que llevaban"
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por APV »

El "general" Laurent Nkunda ha sido detenido el juevés por la noche en Ruanda.

Sublevado en 2007, era el cabecilla de la guerrilla del CNDP (Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo) que combatió, con apoyo de Ruanda, a las fuerzas gubernamentales congoleñas y al FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda) durante la guerra de Kivu del norte desde el pasado octubre.

Aunque recientemente su movimiento se había dividido por la facción encabezada por su número 2 el "general" Bosco Ntaganda y Nkunda había huido a Ruanda.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_4/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.google.com/hostednews/afp/ar ... dfCLSojrBg" onclick="window.open(this.href);return false;
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/intern ... 846620.stm" onclick="window.open(this.href);return false;
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por Tosk »

Lo que me sorprende es que fuerzas ruandesas hayan participado en la opración que lo capturó. Nkunda es tutsi, y su facción siempre ha estado junto a los intereses de Ruanda. O es un cambio en la política entre ambos países, o responde en la caída de Nkunda como efectivo líder rebelde. En todos los casos fue una movida que resultaba impensada tiempo atrás.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por APV »

A mi no, me parece que Nkunda estaba quemado como arma política (incluso quería crear un país independiente) así que mejor sustituirlo por otro.

Por cierto su lugarteniente Bosco Ntaganda que provocó la escisión en el CNDP apodado "El Terminator" ha pasado por muchísimas siglas: RPA (Rwandan Patriotic Army), FPLC (Forces Patriotiques pour la libération du Congo), FARDC (Forces Armées de la République Démocratique du Congo) y CNDP.


De todas formas si no es un lado del Congo es en otro, más al norte sigue actuando el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

http://www.prensa-latina.cu/article.asp ... 969AAF0%7D" onclick="window.open(this.href);return false;)
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por Tosk »

APV escribió:A mi no, me parece que Nkunda estaba quemado como arma política (incluso quería crear un país independiente) así que mejor sustituirlo por otro.
Buen punto...responde más a la caída en desgracia del hombre, veremos quién lo sucede. Nkunda ahora está en Ruanda...la RD Congo pide su extradición.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/7847639.stm
APV escribió:De todas formas si no es un lado del Congo es en otro, más al norte sigue actuando el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

http://www.prensa-latina.cu/article.asp ... 969AAF0%7D" onclick="window.open(this.href);return false;)
De esos
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra del Coltán

Mensaje por APV »

Bueno comienza el juicio de otro de esos "generales" congoleños.

Thomas Lubanga antiguo ministro de defensa del Reagrupamiento Congoleño para la Democracia - Movimiento de Liberación (RCD-ML) apoyado por Uganda; después fundador y presidente de la Unión Congoleña de Patriotas (UPC) y posteriormente fundador de la Fuerza Patriotica para la Liberación del Congo (FCLP); luchó durante la 2ª guerra del Congo en el conflicto de Ituri.

Realmente con tanto nombre para los grupos que actuaron o actuan en esa guerra, que creó que ya es difícil encontrar alguno original.

Detenido en 2005 acusado de crímenes de guerra ha sido entregado a laCorte Penal Internacional. Y ayer 26 de enero comenzó su juicio.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_8/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”