Tanques alemanes de la IIGM

Historia Militar 1939-1945.

Moderadores: Japa, Mod.Aux.3

capitandaoiz
Private
Private
Mensajes: 35
Registrado: Vie 03 Oct 2008 22:55

Re: Tanques alemanes de la IIGM

Mensaje por capitandaoiz »

Hombre si los Tiger I eran tan malos por q los corristas americanos y ingleses abordo de sus poderosos shermans firely les tenian un miedo horroroso??

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16670
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Re: Tanques alemanes de la IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, este tema es un poco antiguo, la ultima respuesta habia sido del 2006, pero en fin...

capitandaoiz escribió:Hombre si los Tiger I eran tan malos por q los corristas americanos y ingleses abordo de sus poderosos shermans firely les tenian un miedo horroroso??


Primero que nada, recordar que solo los ingleses tenian Fireflys (que no Firelys), luego, como ya se indico en otras opiniones del tema, mucho del pavor o respeto que se les tenia a los tanques pesados alemanes era plenamente justificado dado que el Sherman en general estaba menos protegido que por ejemplo un Panther o un Tiger, ademas de que estos tanques alemanes tenian por lo general un armamento mucho mas letal y usados a la defensiva eran desde luego muy peligrosos.

Pero tenian puntos debiles muy fuertes, la fiabilidad mecanica (mas en el caso del Panther y luego con el Tiger II) y el elevado consumo de combustible por ejemplo, el hecho de que eran mas caros y dificiles de fabricar implicaba que se tendrian muchas menos unidades de estos vehiculos en accion en relacion con los aliados.

Por otro lado, las generalizaciones siempre son malas, la gran mayoria de los tanquistas (o carristas, que no "corristas" :) ) aliados en realidad jamas vio un Tigre o un Pantera.

Y respecto al miedo horroroso, dependia mucho de las tripulaciones, si estas eran bisoñas y sin experiencia ni buen mando o bien sorprendidas por la iniciativa alemana los resultados podian ser como "caza de patos", al estilo de las correrias de Whittman en Villers-Bocage por ejemplo.

Pero si ocurria lo contrario ni aun los Tigres resultaban suficientes, tal es el caso de la "celada" en la que un solo Firefly destruye precisamente el TIgre de Whittman asi como algunos otros en Gaumesnil.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

uge
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 219
Registrado: Mar 27 Nov 2007 23:47
Ubicación: Madrid

Re: Tanques alemanes de la IIGM

Mensaje por uge »

Dos causas para tener un miedo horroroso dentro de un Firefly:

Primera, por debajo de 1.500 yardas tu blindaje frontal no resiste un impacto del 75mm/L48 (es mucha distancia contra un cañon bastante más numeroso que otros de mayor calibre). :-{

Segunda y principal, de los cuatro carros que forman un pelotón, el Firefly es la prioridad de blanco del alemán. :-{ :-{

Saludos

Mick
Private First
Private First
Mensajes: 51
Registrado: Vie 29 Sep 2006 19:35

Re: Tanques alemanes de la IIGM

Mensaje por Mick »

Bueno, aquí creo que la pregunta que todos deberíamos hacernos es, de haber participado en la Segunda Guerra Mundial en que carro de combate me sentiría más seguro, ¿en un Tiger ó en un Sherman?, yo creo que todos diríamos en un Tiger.

Ahora bien, ya para ganar la Guerra queda muy claro que aunque el Tiger era un arma formidable pues no permitía una producción masiva que lo hiciera decisivo de manera estratégica como lo fueron el Sherman ó el T-34.

Saludos.

GARCIA
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 189
Registrado: Dom 16 Ago 2009 12:20

Re: Tanques alemanes de la IIGM

Mensaje por GARCIA »

Es una generalidad hablar de carros de combate sin especificar variantes. En otro foro indique que el arma decisiva en tierra durante la II GM fue el T-34, los rusos unieron la sencillez y fabricación en masa, pero no se puede decir que los carros alemanes eran chatarra.

Cuando el T-34/76 se enfrento a los carros alemanes por primera vez, su movilidad, protección y potencia de fuego eran muy superiores, pero este modelo se vio superado por el Tiger I y por el Panther y Los rusos a su vez para superar esta desventaja desarrollaron el T-34/85, que no tuvo ventajas adicionales sobre el Panther, hasta que los rusos emplearon la munición perforante de hipervelocidad (HVAP), que podía penetrar 138 mm de blindaje a 500 metros con un ángulo de 60 grados. Steven Zaloga dice que hasta ese momento el T-34/85 sólo podía penetrar al Panther desde los flancos o con disparos afortunados en las pequeñas superficies planas del frontal de la torre.

El Panther a su vez entro en acción en Kursk antes de estar suficientemente probado, por lo que muchos quedaron inoperativos por averías mecánicas (fallos de la transmisión e incendios del motor), además los carros alemanes eran caros de producir, por eso se extendió el uso de los panzerjager, incluso entre los regimientos de tanques de la Panzerdivisionen.

Se deben comparar las variantes no los modelos.

Bibliografía:
Carros de combate nº 21, el carro medio Panther.
Bryan Perrett / Osprey Military RBA
Carros de combate nº 61, el innovador T-34/76
Steven Zaloga/ Osprey M. RBA
Carros de Combate nº 18, el carro medio T-34/85

Responder

Volver a “Historia Militar General”