Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tras la Liberación, las autoridades francesas intentaron organizar con la mayor premura un Ejército potente. Los combatientes españoles de la Agrupación Guerrillera de la UNE quedaron fuera de este proceso porque sus dirigentes comunistas deseaban mantenerlos controlados para utilizarlos contra Franco.

En esta coyuntura, dos unidades de guerrilleros salieron de la Agrupación y solicitaron ingresar en el Ejército francés. Las causas eran políticas: una de las unidades, el futuro Batallón Libertad, era de filiación anarquista y la otra, el futuro Batallón Gernika, se componía de simpatizantes del PNV, PSOE, ANV y algunos republicanos.

El 28 de diciembre de 1944 se organizaron ambas unidades, integradas en el Regimiento Mixto de Marroquíes y Extranjeros. Su jefe era el comandante Chodzko, polaco, cojo y alcoholizado, un duro jefe de la Legión Extranjera que había sido observador con los nacionales. El Gernika se insertaba en el 1º Batallón de Voluntarios Extranjeros del coronel Rascle, junto con el Batallón Español Libertad. El 2º Batallón Marroquí del comandante Laborde de Nogués y el 3º Batallón Mixto del capitán Brun completaban el Regimiento. Cuando entró en combate, a las 15´35 del 14 de abril de 1945, disponía de 180 hombres en plantilla. Lucharon hasta ocupar su objetivo, las formidables fortificaciones de la Pointe-de-Grave, sufriendo 5 muertos y una veintena de heridos

Los miembros del Batallón Libertad eran en su mayoría catalanes y aragoneses. Algunos procedían de la 31 Brigada que habían “liberado” Burdeos sin gran dificultad porque los alemanes se retiraron a sus posiciones costeras en el estuario del Gironda. El resto, la mayoría, eran exiliados que habían estado en la región desde 1939. Muchos tenían gran experiencia bélica, acumulada desde 1936. Los mandaba el comandante Santos que, para escándalo de los franceses, cohabitaba en el cuartel con su mujer. No caían simpáticos a los franceses, que les habían dado uniformes de 1939 hechos girones por el tiempo y el excesivo uso y les escatimaban las balas. En la primavera de 1945 eran algo más de 250 hombres. Uno se sus compañeros del Gernika los recuerda así:
Respecto a los combates en la playa, tengo que recordar que el Batallón de la FAI, el “Libertad”, era de dar de comer a parte. Como les habían dado uniformes viejos, iban semidesnudos, como los guerrilleros de Pancho Villa, con los correajes sobre la piel. Lucharon con muchísimo valor, sobre todo en la playa donde, aprovechándose que los blocaos estaban semienterrados por efecto de las bombas, los tomaban. En uno de los mayores, tras una hora de combates, arrastrándose y tirando granadas por las troneras, izaron la bandera republicana en el techo del blocao. Y, a continuación, los de la FAI salieron vestidos de almirantes, llevando un gramófono, radios, espadas... En el pueblo de Soulac, una mujer lloraba al ver como se llevaban los colchones de su casa mientras les gritaba: “¡Que ocupación más tranquila hemos tenido!”.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Mensaje por Buscaglia »

Narrar las operaciones de ataque a las fortificaciones de Royan y la Pointe de Grave en abril de 1945 resultaría bastante extenso e inconexo, porque las diferentes unidades tenían encomendadas la ruptura por determinados sectores del frente. Habría un importante apoyo naval y aéreo, pero el primer día falló bastante al quedar en parte en manos de l´Armée de l´Air, que mantenía aparatos obsoletos e inadecuados para apoyo terrestre como los Dewoitine 520. A partir del segundo día los aviones ingleses y americanos se hicieron más presentes sobre el campo de batalla.

Los hombres del Gernika debían recorrer los 800 metros que los separaban de las fortificaciones alemanas de la Cota 40. Esa tierra de nadie se componía básicamente de un campo de minas que previamente había sido limpiado en varios itinerarios y balizado mediante detectores electrónicos y manualmente por prisioneros alemanes. Según la Inteligencia gala, en la Cota 40 había cuatro armas automáticas servidas por treinta alemanes escudados en bunkers, con una reserva de 130 hombres en refugios desenfilados y tres semiorugas dispuestos para el contraataque. Tras ellos, los morteros y los cañones del “Muro Atlántico”. Muchos cañones no podían batir la zona de tierra, pero los morteros múltiples Nedwebel (o como se llamen) se consideraban uno de los mayores peligros.

Los franceses no se esperaban gran cosa de la unidad y la habían mantenido casi sin suministros. Esto suponía un doble problema. Como fuego de apoyo directo sólo contaban con una sección morteros mixta, de 81 y 45, dirigidos por el veterano sargento Jaca pero servidos por personal poco experimentado. El peso del ataque de la infantería recaía en la primera oleada compuesta por grupos de tres hombres, uno llevando un fusil ametrallador y dos proveedores de munición. La segunda y tercera oleada, aunque también llevaban algunos fusiles ametralladores, se componían sobre todo de infantes con fusiles lebel, lee-enfield y mauser y subfusiles Sten, que en este combate de poco sirvieron. Pero como se había prescrito absoluta observancia de disciplina de fuego las semanas anteriores, se habían suprimido los entrenamientos con armas de fuego y muy pocos soldados habían disparado previamente el Bren o el Hotskiss. Así que estos fusiles ametralladores se encomendaron a los veteranos de la guerra civil española. La primera fase del ataque exigía cruzar el parafuegos nº7, de 10 metros de ancho, densamente minado. El mando francés no se hacía grandes esperanzas y la orden de combate sólo pedía “atravesar el campo de minas y tomar las fortificaciones posteriores en la medida de lo posible”.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Mensaje por Flogger »

Buscaglia escribió:Narrar las operaciones de ataque a las fortificaciones de Royan y la Pointe de Grave en abril de 1945
Para apoyar tu relato he buscado algún mapa.
La zona de Francia:
Imagen

El estuario de Gironda:
Imagen

La Pointe-de-Grave
Imagen


Buscaglia escribió: Muchos cañones no podían batir la zona de tierra, pero los morteros múltiples Nedwebel (o como se llamen) se consideraban uno de los mayores peligros.
Nebelwerfer.

Buscaglia escribió: Los franceses no se esperaban gran cosa de la unidad y la habían mantenido casi sin suministros.
Realizar esta operación a principios de 1945 era bastante inútil, a menos que se necesitara urgentemente el puerto de Burdeos. Supongo que no, de lo contrario el apoyo inglés y norteamericano hubiese sido masivo.
Orgullo francés?

No es un tema muy común. Qué fuentes utilizaste?
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Coincido contigo, la operación en abril del 45, totalmente innecesaria, un capricho de De Gaulle. Eso queda claro en sus memorias. Visitó la ciudad de Burdeos en septiembre de 1944, por esas fechas hubiese tenido sentido expulsar a los alemanes para acceder al pleno uso de las instalaciones portuarias:
“El 17 de setiembre, en Burdeos, encontré los ánimos tensos. Los alemanes se habían retirado de allí. Pero seguían en las proximidades, atrincherados en Royan y en la punta de Grave, prohibiendo el acceso al puerto y amenazando con volver. El almirante alemán, Meyer, disponía de un material y unos efectivos considerables y nuestras fuerzas del interior no estaban ni siquiera organizadas ni armadas para sostener una batalla campal. Burdeos mezclaba la alegría de ser libre otra vez con el temor de dejar de serlo”.

Pero por esas fechas no tenía medios para hacerlo así que hubo que dejar a los alemanes en paz. En abril de 1945 tiene ya una fuerza capaz de realizar la empresa, empresa que por esas fechas no es necesaria porque Berlín está a punto de caer. Pero se llama a la batalla por el honor de Francia. Lo expone sin ambages en sus Memorias:
“Otras fuerzas francesas efectuaban en la costa atlántica operaciones autónomas. Se trataba de acabar allí con las posiciones en las que se había atrincherado el enemigo. Yo lo deseaba desde hacia meses. Ahora me urgía; los días de guerra estaban contados. El espíritu de facilidad podía, sin duda, aconsejarnos que permaneciéramos pasivos en aquel frente porque los frutos caerían solos no bien el Reich hubiese capitulado. Pero en la guerra la práctica del esfuerzo mínimo puede costar cara. Allí, como en todas partes, había que atacar (...) Yo no admitía que ciertas unidades alemanas pudieran quedar intactas hasta el fin, en suelo francés, burlándose de nosotros detrás de los reductos. Compartían mi opinión las tropas del Destacamento del Atlántico. Estos 70.000 antiguos maquisards, lo mismo que los regimientos de Argelia, de las Antillas, del África Negra, de Somalia, que habían venido a ayudarles, esperaban con toda su alma no tener que rendir las armas antes de haber obtenido algún éxito señalado”.

El problema es que la ofensiva costó a los franceses 400 muertos :( , entre ellos unos cuantos españoles, y 600 heridos. Los muertos alemanes fueron muchos más, en cierto número asesinados :pre: . Unos pocos de ellos por el Gernika y el Libertad que, en general, no participaron en las ejecuciones, salvo en un par de casos que reseñaré más adelante.

Que yo sepa, sobre el Libertad no hay nada publicado en plan artículo monográfico, menos aún con cierto volumen de información (en general, es que de los anarquistas poco se ocupan, ¡como no hay ningún gobierno o ayuntamiento detrás :oops: !). Sobre el Gernika hay un libro bastante amplio "Los vascos en la Segunda Guerra Mundial. Memoria del Batallón Gernika" editado por la editorial Pamiela el año 2000, de donde he cogido los datos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Mensaje por Felix_Feito »

Pinta interesante el tema. En su dia lei algo de pasada, de este Batallon vasco y este ataque, en que lo que mas me llamó la atención fue elapoyo blindado, en que se mezclaban Shermans con B 1 , dos conceptos totalmente diferentes, casi casi dos épocas. prosigue, que pinta bonita la cosa


Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Mensaje por Buscaglia »

Felix_Feito escribió:Pinta interesante el tema. En su dia lei algo de pasada, de este Batallon vasco y este ataque, en que lo que mas me llamó la atención fue elapoyo blindado, en que se mezclaban Shermans con B 1 , dos conceptos totalmente diferentes, casi casi dos épocas. prosigue, que pinta bonita la cosa


Saludos
En efecto, entre la pequeña fuerza blindada (40 tanques y un número indeterminado de otros medios blindados) que apoyaba este ataque estaban ambos carros. Los Char B-1 operaban al norte del Gironda, contra Royan. Historia curiosa la de estos tanques. Varios de estos carros se había recuperado de los alemanes tras su derrota, pero alguno estuvo escondido en un garaje desde 1940.

En el sector del Batallón Gernika y del Libertad estaban los Shermans de la Leclerc que, aunque por entonces operaba en Alemania, tenía algunas unidades destacadas para el ataque. Tristemente, estos carros no supusieron una ventaja para los nuestros y no aparecieron al inicio del ataque. Lo hicieron a partir del día siguiente y en varias ocasiones cañonearon a las propias tropas porque habían avanzado más de lo que los veteranos de la Leclerc consideraban posible para una unidad de aficcionados.

Bueno, volvemos a la narración. El 14 de abril los del Libertad y del Gernika estaban deseando entrar en combate. Llevaban desde diciembre entre el barro de las trincheras y patrullas nocturnas que los habían respetado bastante. De hecho, el Gernika sólo había tenido un muerto. Casi más peligrosa era su relación con los senegaleses, que llegó a una multitudinaria pelea con bayonetas en un prostíbulo de la Rue Gambetta de Burdeos :) . Confiaban en que los bombardeos aliados abrían roto las defensas enemigas y fueron al combate como una romería. En realidad, los bombardeos habían matado a cientos de franceses pero a muy pocos alemanes. También lo afrontaron así porque allí se unían voluntarios veteranos muy motivados y jovencitos de 18 años que habían cruzado la frontera ilegalmente tras el desembarco de Normandía e ignoraban que era la guerra. Por desgracia, pronto sabrían la realidad.

El 14 de abril les dieron cognac, vino y raciones de combate americanas. También vino un capellán frances para darles la absolución "in articulo mortis". Con estas pistas, tenían claro que iban a luchar. Afrontarían las fortificaciones de la Cota 40, mientras que a sus flancos el Libertad y un batallón marroquí cubrirían su avance. Varios equipos de desminadores franceses se agregaron temporalmente a la unidad para facilitar el paso de los campos de minas. La superioridad aérea era total, 500 aviones estaban preparados para actuar, aunque el apoyo blindado resultaba escaso, sólo 40 carros. Atacarían en tres secciones de unos 50 hombres. Los veteranos de la guerra civil y desertores del Ejército franquista con los fusiles ametralladores y los más jovenes, de proveedores.

Dejo la palabra a un veterano:

"¡Los combates del 14 de abril, jopé, fueron más duros que la pera! Fueron durísimos y también los posteriores, de los que nunca se habla. Pero el más duro fue el del 14. Recuerdo que estábamos unos días que el abastecimiento de comida estaba mal y hasta pasábamos hambre. Durante todo el tiempo que estuvimos en el Ejército francés nos daban la famosa “chupina” de vino y en aquella época hasta carecíamos de eso. Pero ese día nos dieron raciones americanas para desayunar, unos botes con tres o cuatro galletas, una ración de mermelada, mantequilla, café y azúcar que se calentaban dentro de la misma lata con una pastilla. También traían cuatro o cinco cigarrillos y cerillas. Al mediodía nos dieron más latas americanas, esta vez con raciones de pollo con no sé qué. Nos dieron más vino, jopé, nos dieron hasta cognac a discreción y me dije. “¡Ya está! Esto es esto”. A los soldados se les tiene de hambre, como a las ratas, para que se enfurezcan y cuando están enfurecidos se les da de todo para que entren como locos.

Ya antes que nos anunciaran el asalto sabíamos que se estaba preparando el ataque. Pasaba un grupo de cincuenta aviones, un follón, otros cincuenta... Pasaron cientos y cientos de aviones. Aquel día, por la mañana fui a misa. Normalmente no las había y teníamos que ir, cuatro o cinco, a la del pueblo donde estábamos. Yo pienso que procuraba ir a misa porque aquello me reconfortaba. Mi madre uno de los alivios que tenía era saber que yo iba de vez en cuando a la iglesia. Me dije. “Tengo que confesar y comulgar”. Había un cura, pero no sé dónde estaba aquel día, no estaba allí, no sé que le pasó. Y había un cura francés que estuvo todo el tiempo con nosotros y yo entonces, jopé, el francés no lo dominaba para hacer una confesión con nitidez. Era un cura, joven además, recuerdo que tenía una mirada de las que le tranquilizan a uno. Y medio gesticulando, porque yo sólo sabía palabras sueltas... pero no nos entendíamos. Él me pegaba en el hombro y me decía “tranquilo”. Sobre todo le recuerdo la mirada, de esas miradas que dan confianza a una persona (...)

Fue después de comer cuando asaltamos y, sin hacer mucho calor, yo sentía calor por todos los lados. Delante de nosotros iban 3 o 4 franceses, con aparatos magnéticos y auriculares. Cuando encontraban una mina había que sacarla con el machete. Luego, cuando empezó el lío, joder, fue terrible. Nos caían bombas por todos los lados y nosotros teníamos que ir caminando hacia delante. Nuestro campo de acción era muy estrecho, porque no avanzábamos por el bosque, sino por el cortafuegos, que podía tener no más de quince metros de anchura. La noción del tiempo se me pasó. Los alemanes estaban muy bien equipados y cubiertos por el bosque. Tenían unos cañones tipo morteros, que luego los tomamos nosotros, de ocho bocas, que solamente el ruido era terrible. Ya digo que en el primer asalto perdí la noción del tiempo. Íbamos corriendo de un punto a otro, yo de proveedor del fusil ametrallador. En cada sitio que parábamos, lo primero que hacía era encender un cigarrillo en medio del escándalo. Gastamos todos los cargadores que llevaba y los de otros dos. Luego me di cuenta que había fumado un montón y que habíamos disparado muchísimo, con lo que deduje que había pasado mucho tiempo. Una de las cosas que más noté fue la sed. Parece mentira lo que es la guerra. Uno se pone a pensar; empiezas a disparar y se pierde el instinto de conservación. Íbamos pasando de un lugar a otro, disparando a ciegas, salvo a alguno que se le veía cruzar esporádicamente. Ellos tampoco nos veían, pero tenían idea de por dónde estábamos y nos tiraban por elevación. Ahí nos mataron a.... El que más impresión me dio era un cenetista, un chico mayor de nosotros, Juan José Jausoro. Bilbaíno, de la CNT. Aquel era un antifascista hasta las cachas. Cuando le mataron estaba al lado mío. Nosotros llevábamos unas prendas, unas cazadoras inglesas. Y la bala que le mató le atravesó el paquete de tabaco que llevaba en el bolsillo. Yo le cogí el paquete, que estaba manchado de sangré, saqué los cigarrillos, separé los que estaban manchados y me los fumé".

Finalmente, hubo que retroceder. Cuatro muertos y 18 heridos, las bajas casi llegaban a un sexto de la fuerza empleada. Además, un oficial francés agregado del grupo de desminadores muerto. Un absoluto fracaso. Fracaso que no fue mayor por la ayuda solidaria del Libertad, cuyos hombres cubrieron la retirada de sus camaradas, perdiendo el brazo uno de sus hombres. La Cota 40 no caería a las primeras de cambio.

PD Felix, no me he olvidado de Teodoro Zu Pulitz, es que he prestado el libro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los heridos en las pelis suelen ser unos hombretones con la cabeza vendada que siempre se recuperan. Pero las heridas reales suelen ser horribles, como relata este veterano, Croix de guerre francesa:

"Avanzamos por los cortafuegos pero los alemanes nos dieron duro y nos hicieron retroceder. Yo iba en la sección del teniente Olloquiegui, justo detrás del grupo de Burgoa que llevaba las ametralladoras, con un fusil mauser entre las manos y las balas rebotando por todos lados. Yo, la verdad, no llegué a ver a los alemanes, se veían fogonazos y se oían muchas explosiones, pero ellos estaban bien parapetados en los blocaos y nosotros, arrastrándonos por el suelo entre los pinos, sin protección alguna.

De repente sentí como un golpe seco y me desplomé. Me había alcanzado un mortero y siete fragmentos de metralla se me incrustaron en el costado izquierdo, otro a la altura del tórax se quedó trabado entre la manta y el plato. No tenía consciencia de lo que realmente me había pasado e intenté levantarme. Más que dolor, yo lo que notaba era un gran peso. Me incorporé con dificultad, pero no podía andar. Cuando estaba medio erguido una bala me entró por el pómulo derecho y me salió por el ojo izquierdo atravesándome toda la cara. El ojo se me quedó medio colgando y caí como un fardo. Los camilleros me sacaron de allí y en un camión me trasladaron a Lesparre. Después, viendo la gravedad de las heridas, ingresé en el Hospital Robert Picqué de Burdeos, donde me cosieron y me operaron del ojo. Cinco días más tarde me evacuaron al Hospital Hôtel Victoria de Biarritz, donde pasé nueve meses de convalecencia recuperándome muy lentamente".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Mensaje por Felix_Feito »

Tu tranqui, cuando tengas algo pasamelo, la verdad que para ser un mando teoricamente importante, hay muy poco de el.

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Mensaje por Buscaglia »

La noche del 14 de abril la desmoralización se enseñoreaba entre los miembros del Gernika. Además de los numerosos heridos, habían muerto algunos de los hombres más populares de la unidad. Sobre todo el sargento Félix Iglesias, un antiguo oficial que había renunciado a su rango para ingresar en la unidad. Antiguo dirigente socialista, se había fugado de la cárcel de Ondarreta antes de la "saca" y era muy querido por todos. Murió en un acto de generosidad: con su asistente Múgica, un nacionalista vasco, se percató de que uno de los equipos tenía el fusil ametrallador atascado por la arena. Tomaron su puesto y los mandaron regresar. Mientras arreglaban el arma un proyectil de mortero acabó con ellos. También había muerto un cenetista y un afiliado a ANV (la original, la del Frente Popular, que poco tiene que ver con los actuales), así que todas las familias políticas tenían un muerto a quien velar. Mucha rabia la de aquella noche, rabia que se tradujo en la decisión de hacer pagar a los alemanes aquellas muertes.

El comandante Ordoki aprovechó la llegada de la noche para realizar una salida nocturna y buscar un punto débil en las defensas alemanas. Le acompañaba un teniente francés y dos voluntarios. Uno de ellos Paco Eizaguirre, sobrino de un exsenador del PNV. Recalco su filiación porque por lo general las familias pudientes del nacionalismo se escaquearon de contribuir a la unidad, pero el bueno de Paco era la excepción.

Ordoki, viendo el panorama, decidió que al día siguiente atacarían los oficiales, los suboficiales y aquellos soldados que se ofrecieran voluntarios. Decía que un pequeño grupo de combatientes con experiencia tendría mayor posibilidad de romper las líneas alemanas que los 150 hombres que habían fallado la tarde anterior. En realidad, en la Plana de Batallón la impresión era que iban a una muerte segura, pero muerte necesaria porque no podían hacer el ridículo ante los franceses y decirles que eran incapaces de cumplir la misión.

Afortunadamente, llegó una contraorden. El mando aliado ordenó que se suspendiesen los ataques. Durante todo el 15 se machacarían las posiciones alemanas con bombarderos. La noche de ese día se reanudaría el asalto terrestre y el Gernika quedaba libre de utilizar la vía de ataque que le pareciera más idónea.

Aquella noche Ordoki metió a sus hombres bordeando la Cota 40 por un canal desenfilado, atacando las posiciones por la retaguardia. Prosiguieron los combates dos días más. Había 4.000 alemanes en 110 bunkeres, así que trabajo sobraba. Algunas fortificaciones eran simples blocaos mientras que otras, enormes construcciones con piano y casino. Mucho se podría comentar sobre aquellas dos jornadas, pero me quedo con la imagen de Luis Fernández tomando él sólo dos bunkers con decenas de alemanes dentro. Dos días arrastrándose y lanzado granadas por mirillas y sistemas de ventilación hasta tomar el último fortín, el Y-33, al final de la Pointe-de-Grave, el día 17. Allí tuvieron su última baja a manos de los Shermans de la Leclerc que aparecieron disparando a mansalva, creyendo que eran ellos los primeros en llegar a la última posición nazi.

Los miembros del Libertad todavía fueron más eficaces. Tenían autorización de saquear y, fuese por ello o por el innato arrojo libertario, hicieron prodigios contra los fortines alemanes.

En el proceso los hombres del Gernika capturaron a cientos de alemanes, que al ver sus cascos de plato ingleses y la ikurriña (que se diseñó tomando como referencia a la "Union Jack") los tomaban por una unidad británica. Se entregaban gritando “Moi, polonnais” y su principal preocupación era que no los cogiesen los maquisards, que a menudo los mataban sobre el terreno. Gran parte de la culpa de estos excesos la tuvo la oficialidad francesa, que no supo controlar los desmanes. Y, en ocasiones, los fomentó. El comandante de uno de los batallones, Laborde de Nogués, un aristócrata militar de carrera, abofeteó al oficial alemán que le entregó uno de los búnkers. Con este tipo de liderazgo resulta fácil que veinteañeros de gatillo fácil se exaltasen. Los miembros del Gernika trataban generalmente bien a los prisioneros, incluso se jugaron el tipo por los más jóvenes, dándoles uniformes y escondiéndolos en su unidad de los franceses. Pero en un par de casos asesinaron a algunos prisioneros. Eso lo dejo para la próxima entrada.

Hoy es una entrada para la gloria :D , así que terminó con que el día 22 apareció De Gaulle y se cuadró ante sus banderas, la republicana y la ikurriña. Eso sí, la afirmación a menudo repetida por historiadores nacionalistas sobre que De Gaulle dijo: “La France n´oubligera jamais” no fue oída por ninguno de los allí presentes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Mensaje por Buscaglia »

Bueno, vamos ahora con una cuestión polémica.

Cuando se cerraron las operaciones se habían hecho más de 12.000 prisioneros alemanes, pero varios miles habían muerto. En los combates las fuerzas bajo control francés sólo habían sufrido 400 muertos y 600 heridos. Frente a esas contenidas cifras, la población civil había padecido una auténtica hecatombe: 2000 franceses habían muerto... por los bombardeos aliados durante el asedio.

Ese manifiesto desequilibrio en las bajas mortales no puede explicarse exclusivamente por el masivo apoyo aéreo aliado. Es más, el macrobombardeo aliado del 5 de enero, que mató a 1.800 civiles, sólo eliminó a 90 alemanes. La razón real de tanta baja alemana fueron las numerosas ejecuciones extrajudiciales.

En ese sentido hay que aclarar que nuestros compatriotas no estuvieron implicados en estos actos criminales salvo en un par de casos. Es más, asistieron primero incrédulos y luego asqueados a lo que allí pasaba. No quisieron participar en estos crímenes, pese a las invitaciones que recibieron al respecto:

Testimonio 1: "Al ocupar las últimas fortificaciones los alemanes se entregaban en masa, aquellos eran pobres soldados de reemplazo, algunos unos críos como nosotros mismos, que formaban largas colas a lo largo de las vías del ferrocarril. En las cunetas se veían cadáveres de prisioneros con las manos atadas a la espalda y un tiro descerrajado en la cabeza. Los franceses a unos kilómetros de Soulac cercaron una superficie y la convirtieron en un campo para los prisioneros alemanes, pero sin ningún tipo de construcción dentro, por lo que tenían que estar continuamente a la intemperie. A mí, sinceramente, me daban pena, así que un día me acerqué a la alambrada y les eché mi ración semanal de tabaco, ya que yo no fumaba. El soldado que estaba de guardia me amenazó a la vez que me increpaba: “¡Te has olvidado de lo que nos han hecho durante cuatro años! ¡Que se mueran de asco!”.

Además de las ejecuciones sobre el terreno, los franceses habilitaron un campo con postes donde realizaban fusilamientos tras juicios sumarísimos. Pidieron al Gernika que participase mandando hombres a los piquetes, a lo que su comandante Ordoki se negó, alegando que ellos estaban allí para luchar, no en calidad de verdugos.

Afortunadamente, en algunos casos la oficialidad gala supo estar en su lugar, Testimonio 2:
"En una ocasión tres gudaris llevábamos a un grupo de unos quince prisioneros y nos cruzamos con un batallón francés, unos cien, que estaban descasando al borde de las vías del tren. Al acercarnos empezaron a insultar a los alemanes y a tirarles piedras, cantos de esos de las vías que cortan como cuchillos, a un pobre le abrieron la cabeza a pedradas. Les quitaban los relojes, les robaban los zapatos… un desastre. Intentamos convencerles de que aquellos prisioneros eran responsabilidad nuestra, que teníamos que trasladarlos a la Comandancia de Macau, pero no nos hacían ni caso. Por suerte aparecieron un par de oficiales franceses y les metieron en vereda, les hicieron devolver los relojes y las prendas de vestir. Uno de aquellos oficiales les soltó un discurso sobre cómo había que tratar a los prisioneros: “Son prisioneros. Tenemos un Gobierno y una Judicatura para que los juzgue y los condene. No somos verdugos. Un prisionero es como un pájaro dentro de la jaula. Tú estás luchando fuera y tú tienes que matar antes de que te maten, eso es la guerra, pero a los prisioneros hay que respetarlos”. Me parecieron unas palabras bonitas, pero sobre todo me sentí mucho mejor cuando por fin pudimos pasar y nos alejamos de allí".

Testimonio 3: "Nosotros sentíamos que al luchar contra Alemania luchábamos contra Franco. Pero eso no quiere decir que tuviésemos odio contra los alemanes. Recuerdo que cogimos algunos prisioneros, en el frente. Entre ellos había niños, porque entonces Alemania tenía soldados, chavales de 14 años. Y los franceses nos habían dado la orden: “Todo lo que cojáis, a limpiarlos”. Esto el mando francés, a lo que Ordoki se negó. A los prisioneros adultos los mandábamos donde los franceses, que no se andaban con blandenguerías. Pero a los chavales los dejamos con nosotros. ¡Si aquellos eran unos pobres desgraciados, igual que nosotros, que estábamos metidos en ese ajo! No sé si fue idea de Ordoki o de quien, pero nos los quedamos, los vestimos con la chaqueta de uno y el pantalón de otro y los tuvimos unos días. Les pusimos nombres vascos, como “Sabino Arana”. Pero aquí, como en todas partes, hay personas que tienen que irse de la lengua, así que un día los franceses vinieron y se los llevaron".

En el Gernika llevaban muchas semanas cogiendo alemanes, desde que llegaron a las trincheras. Cuando, tras algunas acciones de patrulla los alemanes identificaron que no eran franceses, comenzó el rosario de rendiciones. A los prisioneros se les trató muy bien, ocultándolos en el cuartel y haciéndoles trabajar en la cocina o en el balizamiento de los campos de minas.

Testimonio 4: "Arruti una noche oyó ruidos y, creyendo que los alemanes atacaban, lanzó una granada. De resultas de ello todo el frente, marroquíes, anarquistas y alemanes abrieron fuego. Tuvimos una noche movidita y se le calificó como “nervioso”, por lo que ordenaron que las guardias las hiciera con alguien tranquilo. Me eligieron a mí, porque no bebía y oía bastante mal. La siguiente guardia, Arruti me empieza a decir que oía ruidos y yo que “calma, calma”, que eran imaginaciones. Me decía “¿No oyes, no oyes?”. Y yo no oía nada, porque siempre he andado mal del oído. Total, que de repente, seis soldados con uniforme alemán invaden la trinchera. Eran seis chavales, no sé si rumanos o checos, todavía más asustados que nosotros. Fueron los primeros que cogimos, que no pueden llamarse prisioneros, porque ellos mismos se pasaron a nuestras filas. En fin, cogimos a los seis chavales, que no eran alemanes, y los tratamos a cuerpo de rey. No sé si incluso José Antonio los trajo a la frontera en vez de entregarlos en Francia. Creo que el Batallón Libertad también pasó a otros prisioneros por la zona catalana".

Sin embargo, en un par de ocasiones la cosa no fue tan humanitaria y se produjo algún asesinato. En la próxima entrada explicaremos cómo y porqué.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Mensaje por Buscaglia »

Ahora entramos con la parte oscura y antipática de aquella batalla.

Hemos visto como el trato dado a los prisioneros fue más que correcto, casi humanitario. Pero en alguna ocasión no ocurrió así. Fueron uno o dos hechos aislados pero sería injusto ocultarlos.

¿Las razones? La primera, el "shock" de las bajas. Los muertos eran gente veterana, muy respetada por los más jóvenes y de todas las opciones políticas: Iglesias era del PSOE, Jausoro de la CNT, Mugika de ANV y Lizarralde, del PNV.

Testimonio 1: "Los de Rentería habíamos acordado celebrar al día siguiente una merienda para conmemorar la fecha de la proclamación de la República. Mi sorpresa al saber que Félix Iglesias había muerto alcanzado por una granada de mortero fue mayúscula. Aquél era un superviviente, había sobrevivido a tantas dificultades para luego acabar muriendo en una guerra que ya estaba terminada. Yo había visto de niño bastantes cadáveres de gente conocida, durante los bombardeos de Barcelona, pero aquello fue diferente. En un primer momento no quise ver el cuerpo destrozado de aquel renteriano valiente, pero luego nos tocó ir a recogerlo un par de días después. Sentí la necesidad de romper a llorar pero no lo hice, porque me daba vergüenza que mis compañeros creyesen que era un marica".


Y, en esa situación de dolor y de pérdida, aquella noche, algunos de los más jóvenes, con la furia del momento, se confabularon para "cargarse a los prisioneros que en lo sucesivo cogieran.

Testimonio 2: "Tuvimos un arranque que luego nos pesó. Cuando nos mataron a Félix y a éstos, dijimos: “¡Alemán que agarremos, alemán que nos lo vamos a echar... !”. Entonces, cuando venían rindiéndose, éste, el que venía con la ametralladora, “Chantel” que le llamábamos, agarró la ametralladora y ¡ra-ra-ra! Los dejó sobre la vía. Vino Ordoki corriendo y dijo: “¡No seáis animales!” y lo paró. Pero fue un arranque de esos".

Otros dos factores ayudaron a que se produjesen estas condenables acciones. Uno, el alcohol, porque algunos soldados habían dejado secas varias barricas de vino de Burdeos que hallaron en el avance. El otro, la actitud de la oficialidad francesa, que en lugar de frenar a la tropa les incitaba al revanchismo.

Testimonio 3: "Los alemanes querían que los cogiéramos nosotros y hacían bien porque, aunque los franceses querían que los liquidásemos, nosotros no estábamos por la labor. Nosotros sólo queríamos llegar a nuestros objetivos de la mejor manera y los mandábamos a la retaguardia. A mí me tocó acompañar a un grupo de sesenta o así. Por cierto, que había uno, que era un tío muy lanzado, que cuando dieron la orden de matar a los prisioneros y Ordoki nos dijo que no hiciéramos nada, éste, yo creo que porque había bebido más que por propia iniciativa, en cuanto llegaron, empezó a tirar contra ellos y se cargó algunos. Los alemanes más veteranos, con tantos años de guerra, sabían como zafarse y se tiraban de cabeza por cualquier sitio, así que la mayoría del grupo se salvó. Se trató de un acto impremeditado, fruto de la tensión del combate y del alcohol, producido por una persona muy bestia. Pero lo pudo haber hecho cualquiera. Aún así, fue un hecho aislado".

Incluso los que se habían conjurado a eliminar a los prisioneros vieron con horror aquel acto y evitaron que se produjese en más casos.

Testimonio 4: "A los prisioneros se les trataba muy bien. Les dimos la comida que los alemanes tenían almacenada en lugar de quedárnosla nosotros. Porque los alemanes estaban muy bien abastecidos*, al igual que los del “Libertad”. Nosotros éramos los que peor andábamos. Con lo de los prisioneros hubo una excepción, que sentimos mucho. Había dos hermanos de Irún y uno, un fanfarrón, cuando estábamos en la playa vio pasar a un grupo de dos o tres prisioneros alemanes, se descolgó la metralleta, apuntó y los mató. Nos quedamos horrorizados y en lo sucesivo le hicimos el vacío".

* Los alemanes eran abastecidos desde España mediante pesqueros que les trasvasaban mercancías por la noche en el mar. Se acusó al general Martínez Campos de estar detrás de este lucrativo comercio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Mensaje por jmunrev »

Este verano descubri por casualidad junto al forero Gebisjager este campo de batalla regado con sangre española. Visitaba los restos de la muralla atlantica y descubri el memrial de la misma en Soulac sur Mer y un pequeño museo anexo que parecia llevar varios años cerrados. Adjunto una fot del memorial con el detalle de los españoles caidos. Tengo mas fotos , pero por problemas tecnicos no puedo colgarlos, pido a Gebis que lo haga que tambien las tiene.
Imagen
Imagen
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Mensaje por Buscaglia »

Muy buena foto.

Me llama la atención que, además de los muertos del Gernika y del Libertad, los muertos "franceses" también se apellidan Juárez, Rodríguez, Lapena...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Mensaje por Gebisjager »

Felicidades y gracias Buscaglia por estos relatos en primera persona. La pequeña historia de nuestros compatriotas, en circunstancias tan peculiares, practicamente finalizada la guerra, y que sin duda retratan la cruda realidad de la guerra.

Ciertamente jmunrev y quien escribe recorrimos el sector de la península del Medóc, y allí casualmente nos encontramos con esta campaña y la participación de españoles integrados en los batallones “Libertad” y “Gernika”.

Jmunrev inico un hilo muy interesante sobre la Muralla Atlántica,

viewtopic.php?f=76&t=14890" onclick="window.open(this.href);return false;

que continuará algún día de estos (sé positivamente que está muy ocupado). Hasta que lo reinicie, y a petición suya y con tú permiso Buscaglia, pongo algunas fotos del Memorial de Soulac sur Mer y Point de Grave.

Imagen Memorial de Soulac sur Mer

Imagen Placa por la Liberación de Pointe de Grave

Imagen Mapa de la campaña o frente del Medóc

Imagen Cañón alemán a la entrada del Museo de Soulac sur Mer

Imagen Baterias de costa en la playa de Les Huttes

ImagenCasamata en el extremo norte de Point de Grave

Saludos
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Mensaje por Buscaglia »

¡Estupendas fotos! :Bravo

Aportan mucho a un hilo pobre en imágenes, como todos los míos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gernika

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pongo aquí el epílogo de la historia del Batallón Gernika.

La guerra había terminado. Pero para muchos combatientes las experiencias bélicas proseguirían en diversos escenarios .

Medio centenar de veteranos fueron escogidos para ser entrenados por el OSS norteamericano en el château Rothschild de Cernay la Ville. Se trataba de una operación muy secreta: recibirían formación como comandos junto a otros jóvenes llegados desde el País Vasco e Inglaterra. Las clases – defensa personal, manejo de armas de carga hueca, explosivos plásticos, lectura de mapas, manejo de vehículos todo terreno... - las impartían lo más granado de los instructores de la época, entre ellos el coronel Fairbank, una auténtica leyenda de las artes marciales. Se trataba de conseguir una unidad de élite por si Estados Unidos intervenía en España, no se sabe si para sacar a Franco o para combatir a un posible gobierno comunista.

Una veintena acabó en la Legión Extranjera, combatiendo en Indochina. Compartieron unidad con antiguos adversarios alemanes y españoles que habían combatido en la División Azul. Tremenda ironía que varios nacionalistas vascos terminasen luchando en una guerra colonial contra los independentistas del Viet-min. Como contradictorio era que unos católicos adoptasen las prácticas legionarias respecto a las nativas: matrimonios de prueba de 6 meses, prorogables a satisfacción del europeo. Sin embargo, a varios la Legión les encandiló, reenganchándose sucesivamente.

Muchos, sobre los que no pesaban reclamaciones judiciales importantes, se limitaron a volver a España y afrontar el juicio militar por paso ilegal de fronteras. Y otros se quedaron en Francia, dedicándose al ilegal “paso de fronteras” a cuenta del Gobierno vasco en el exilio.

Otros se quedaron en Francia, unos adoptando la nacionalidad gala y otros quedándose con la española. Bastantes emigraron a Iberoamérica, convirtiéndose en ciudadanos mexicanos, chilenos, peruanos y venezolanos.

Un par de ellos fueron los primeros instructores de ETA en los años sesenta.

Uno fue instructor del cuerpo de élite del presidente Trujillo, los extravagantes “hombres-ranas-paracaidistas”.

Otro se convirtió en espía de la CIA en Budapest y Belgrado, bajo la tapadera de Agregado cultural de la República española.

Alguno preparó a los “berrocis”, la fuerza de defensa del PNV que luego se convertirían en el germen de la actual Ertzantza.

Los cada vez más escasos supervivientes siguen acudiendo el 14 de abril de cada año a depositar una corona de flores en el monumento conmemorativo de la Pointe, en recuerdo de los que allí combatieron y murieron.

Nota: Los testimonios del artículo están extraídos de RODRÍGUEZ, Mikel: Memoria de los vascos en la II Guerra Mundial.- Pamiela, 2002, Pamplona.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gern

Mensaje por Buscaglia »

Saludo.

Retomo este tema de forma infeliz... la del obituario.

Según han ido pasando los años van desapareciendo los últimos veteranos. Hace dos meses falleció el médico que atendió al batallón Gernika y al Libertad durante los combates en el Medoc, Claude Lesca. Había nacido en 1921 y, por edad, en esas fechas debía ser un joven sin apenas experiencia. Pero en aquellos combates demostró su gran profesionalidad, logrando salvar a heridos ya deshauciados, como el capitán Gomis del Libertad, destrozado por una ráfaga de ametralladora alemana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gern

Mensaje por ALGERNON »

Bueno Buscaglia, por lo del homenaje te segui la pista y me tope con este mas que interesante hilo; lleno de referencias personales de los combatientes.- Muy buen post de un encuentro de gente de tan distinta filiacion.-
Muy bueno tambien el epilogo donde se da cuenta del destino de los ex combaientes en escenarios tan diversos por todo el mundo.-

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gern

Mensaje por Buscaglia »

ALGERNON escribió:Bueno Buscaglia, por lo del homenaje te segui la pista y me tope con este mas que interesante hilo; lleno de referencias personales de los combatientes.- Muy buen post de un encuentro de gente de tan distinta filiacion.-
Muy bueno tambien el epilogo donde se da cuenta del destino de los ex combaientes en escenarios tan diversos por todo el mundo.-

Mario
Saludos.

Varios acabaron en Chile. Y lo que me sorprende es que ninguno, que yo sepa, en Argentina que era un destino más tradicional de los vascos (y donde había existido un servicio secreto vasco que operaba en favor de Washington desde 1942).

Si te interesan los avatares de los vascos en el bando aliado durante la II Guerra Mundial, página muy recomendable llena de historia e imágenes:

https://www.facebook.com/fightingbasques
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades españolas en el Ejército francés: Libertad-Gern

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Retomo este vetusto hilo porque, buscando datos sobre los Dewoitine 520, me encuentro esta sorprendente afirmación en la revista Aéro Journal nº6, de 1999. Según la revista, tras el desembarco de Normandía y el asedio a las posiciones alemanas, al aeródromo de La Rochelle-Laleu llegaban aviones procedentes de España con vituallas y que se llevaban el correo y algunos especialistas que el Reich no quería dejar en las bolsas del Atlántico. De hecho, hasta 17 aviones operaban desde Laleu.

Ya comentamos en su momento que el abastecimiento clandestino mediante pesqueros parecía algo confirmado (de hecho, los servicios secretos alemanes controlaban algunas pequeñas empresas armadoras del Cantábrico). Pero un tráfico de aviones españoles a partir del verano de 1944 para abastecer a los alemanes es algo que nunca había oído. Además, me parece mucho más difícil de organizar y mantener en el tiempo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Occidental”