Ratas de Túnel

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Ratas de Túnel

Mensaje por CASYD »

Los Ratas de túnel eran un grupo de especialistas que se formó durante la guerra del Vietnam entre los soldados de EEUU, Australia y Nueva Zelanda cuya misión era introducirse en los túneles subterráneos usados por las fuerzas del Vietcong, eliminar a los enemigos, obtener información y posteriormente destruirlos mediante explosivos.

Imagen

El Vietcong creó una extensa red de complejos subterráneos, algunos eran auténticas ciudades, ya que contaban con almacenes, polvorines, cocinas, dormitorios e incluso pequeños espacios destinados a enfermerías y puestos de mando.

Imagen

Para hacernos una idea, tenemos por ejemplo la fortaleza subterránea de Cu Chi, una red de túneles que cubría unos 250 kilómetros y unía la frontera oeste de Camboya con las afueras de Saigón y que albergó a hasta 10.000 personas…
En estos túneles se planeó por ejemplo la Operación de la ofensiva del Tet (1968) en el más absoluto de los secretos.

Imagen
Recreación de la sala subterránea donde se planificó la Ofensiva del Tet

Los soldados que formaban esta unidad eran de pequeña envergadura para poder arrastrarse sin dificultad por el interior de los estrechos pasadizos y tremendamente valientes y decididos para afrontar día a día los peligros que les esperaban en el interior (muchos hispanos cumplían ambas características).
Debían estar listos para luchar a oscuras con los norvietnamitas, y en múltiples ocasiones eran objeto de trampas que se tendían mediante la colocación de minas, estacas de bambú, ingenios explosivos, y otras más macabras como la inundación de curvas para dejar atrapado un gas letal o la liberación de serpientes, escorpiones, hormigas, murciélagos y arañas venenosas.

Los Ratas bajaban a los complejos de túneles equipados con un cuchillo, una pistola como la Browning M1911, las alemanas Luger o Walther o revólveres y una linterna de codo.

Imagen

Otras veces también portaban máscaras antigas, granadas, explosivos y equipos de transmisiones. Algunos morían en su misión, y su cuerpo debía ser extraído a la superficie por sus compañeros para que no taponara los estrechos pasadizos y poder realizar una posterior incursión.

Los sistemas de túneles en Vietnam comenzaron a construirse durante la guerra contra los franceses (1945-54) pero se extendió de forma muy rápida cuando llegaron los americanos. Los construyeron los agricultores con herramientas manuales y usando arcilla a modo de hormigón.
Cuando el nivel de la capa freática lo permitía, se construían varios niveles separados por compartimentos estancos que aislaban el resto frente a la acción de gases o explosivos. Las trampillas que separaban los niveles eran difíciles de detectar, y hacían creer a los americanos que el túnel era corto, cuando en realidad daba acceso a una amplia red de galerías.
Había también túneles falsos y otros muy estrechos y cavados en zigzag para que sólo los mas ágiles pudieran pasar y dificultar la línea de tiro de posibles intrusos.
Las entradas a los túneles estaban muy bien camufladas y eran tremendamente estrechas. El Vietcong solía colocar minas y trampas explosivas cerca de las entradas a complejos importantes a modo de disuasión.

Imagen

Para los hombres del Vietcong la vida en los túneles era increíblemente dura, el aire estaba viciado y la comida ya de por si escasa, se pudría con rapidez. Los insectos y la suciedad hacían que se propagaban enfermedades como la malaria y otras infecciones.
Pero a pesar de ello, la vida continuaba y todo lo que no se podía desarrollar en la superficie se hacía allí (se celebraban bodas, se fabricaba armamento a partir de piezas americanas sin detonar, allí nacían los niños…etc)

Los túneles fueron descubiertos durante la Operación Crimp. Esta Operación comenzó el 7 de enero de 1966 y terminó seis días después. Formaron parte en ella unos 8.000 hombres de la 1 ª División de Infantería, de la 173 Brigada Aerotransportada, y el Regimiento Real Australiano. Fue en ese momento la mayor operación militar llevada a cabo en el sur de Vietnam.
A pesar de contar con la ayuda de los helicópteros para agilizar los movimientos, los soldados americanos y australianos eran objetivos de constantes de emboscadas y para total confusión y desesperación, los enemigos parecían posteriormente volatilizarse. Eso hizo suponer la existencia de túneles.
Durante una de estas contradicciones sucedida el día 11 de Enero, el Sargento Stewart Green se sentó sobre el suelo y notó un pinchazo. Pensando que había sido picado por un escorpión o una serpiente comenzó a remover las hojas que cubrían el suelo para buscar qué animal le había mordido. A los pocos segundos vio que se había pinchado con un clavo. Un examen más minucioso permitió descubrir una trampilla de madera que servía de entrada a uno de los túneles que tantos problemas y quebraderos de cabeza les había causado.
En un principio los estadounidenses usaron humo, agentes químicos, y explosivos para limpiar túneles, así como perros para localizar a los guerrilleros. Pero la dureza de la tierra, las rápidas reparaciones nocturnas del Vietcong y las trampas en que caían los animales, hacían que esas acciones fueran en vano. Así pues, viendo que los resultados no eran satisfactorios, se siguió la táctica de los australianos (que desde un primer momento introdujeron a sus hombres en los túneles).

Imagen
Preparando las conexiones para la detonación de los explosivos

Entonces, se puede afirmar, que como consecuencia de la Operación Crimp, mas tarde renombrada como Operación Buckskin se crearon los equipos de voluntarios para la limpieza de túneles, conocidos posteriormente como Ratas de Túnel y a cuyo mando se situó al Capitán Herbert Thorton, convirtiendo a este grupo en una Unidad de Élite.

Imagen

A partir de entonces se comprendió que la destrucción de túneles no era una política eficaz, ya que en su interior podían encontrarse documentos y mapas que reflejaran los movimientos y tácticas del Vietcong.

Los ratas actuaban en equipos reducidos, algunos transmitían información a la superficie a través un cable telefónico, pero muchos preferían evitar ese equipo y concentrarse exclusivamente en los posibles movimientos que oyeran dentro del túnel.
Los "Scouts de Kit Carson", (antiguos guerrilleros del Vietcong), acompañaban a los ratas para confundir a lo norvietnamitas que se escondían en los recodos de los túneles.

Imagen

El trabajo, de todos estos hombres era muy estresante, el ambiente era terriblemente angustiante y claustrofóbico, y el constante nerviosismo ponía a prueba el estado mental de los soldados. De vez en cuando alguno se derrumbaba y salía gritando y llorando. Una vez que esto ocurría, no se les permitía bajar de nuevo.
Si el entrar al túnel era peligroso, el salir también lo era. Una vez que se iba a subir, el rata debía hacer sonar un silbato para que los hombres que estaban en la superficie supieran que era uno de ellos, ya que a veces entraban sin la guerrera (a pecho descubierto) y la suciedad podía propiciar una equivocación fatal.
Una de las reglas de oro de estos valientes era el recargar el arma antes de disparar cuatro veces, con el objeto de evitar que los enemigos pudiesen saber cuando se quedaban sin municiones. Estas operaciones, al igual que el cambiar la pila o la bombilla de la linterna eran ensayadas en la superficie tanto a oscuras como en las posiciones que debían adoptar bajo tierra.
En 1967se creó un “Kit” especial para estos hombres. Se incluía una pistola del calibre .38 con silenciador (el sonido de un disparo en un túnel era terrible para recuperar con prontitud el sentido del oído), una gorra en la que se añadió una lámpara (sistema utilizado por los mineros), y un equipo de comunicaciones con auriculares y micrófono.

Imagen

Hoy en día, estos túneles forman parte del día a día en la vida de los turistas que visitan Vietnam, y son un buen reclamo para que los visitantes ocasionales que acuden a esos “Parques temáticos” que entre tiro y tiro de los M-16 o AK-47 que se alquilan a quien lo desee, pueden recordar a los valientes que dejaron sus vidas unos metros un poco mas abajo.

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_ratas_de_t%C3%BAnel" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/Tunnel_rat" onclick="window.open(this.href);return false;
http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/720577.stm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.cardozohirsch.com/PAGE0003.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Crimp" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.diggerhistory.info/pages-con ... l-rats.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.diggerhistory.info/pages-con ... unnels.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por Hicks »

Gran trabajo Casyd. Los tuneles vietnamitas fueron un marco de reconocimiento mutuo. La increible labor de los norvietnamitas, que con su ingenio burlaron la tecnologia americana y el valor de la Ratas que afrotaron una mision durisima como era la de introducirse en, literalmente, en la boca del lobo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por frates milites »

impresionante la valentia de estos hombres....cualquiera sea o no claustrofobico se volveria loco en esos tuneles..
unas fotos que he encontre en su dia en flicker....como bien dice casyd ahora es un reclamo turistico....y que casualidad que posiblemente muchos sean descendientes de algunos que querian conquistar los mismos tuneles...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por Felix_Feito »

Buff, sobrecogedor, increible, sabia que tenian túneles, como en todas las guerras, pero no que se llegaba a esos extremos.

Saludos

PD: Yo creo que si voy a uno de esos tours turisticos no entro por esa trampilla, y no es que este tampoco excesivamente gordo...
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por resino »

Muy interesante, yo sabía la existencia de los túneles, pero no que hubiera una unidad dedicada a introducirse en ellos, pensé que se los volaban y ya.
Felix_Feito escribió: PD: Yo creo que si voy a uno de esos tours turisticos no entro por esa trampilla, y no es que este tampoco excesivamente gordo...
Viendo el tamaño de las entradas ni con vaselina me meten en ese tunel :lol:

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por cocoliche »

Sobre el revolver que se utilizaba en este trabajo,puse informacion.
Es curioso.
viewtopic.php?f=58&t=15103#p405106" onclick="window.open(this.href);return false;
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por CASYD »

Hay un vídeo que es mas explicativo que todo lo que podamos escribir. Es como dice Hicks lo mas parecido a meterse en la boca del lobo.

http://es.youtube.com/watch?v=Q6ZbPqvfvBI" onclick="window.open(this.href);return false;

Para tener el valor de meterse con puñal, una pistola y una linterna en un agujero lleno de peligros hay que ser de otra pasta.

Pd: ¿Nadie ha pasado el "Conguito"? ,-)
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por anibalbarca »

Me ha encantado, Casyd. Recuerdo que en la serie de comics "Nam" de Marvel que coleccioné en el colegio y tengo por aquí en la estantería, salía la historia de uno de estos hombres muy bien explicada: la sensación que acompañaba al soldado que debía entrar en uno de estos túneles debía de ser terrorífica.
Me llama poderosamente la atención el hecho de cómo los enemigos que, por inferioridad logística y falta de medios no pueden contrarrestar la tecnología del enemigo como en este caso, vuelven a la "Edad Media" con trampas arcaicas tipo "palos punji" (palos y hierros oxidados rebozados de excrementos para infectar las heridas), animales venenosos... Algo tan precario -y efectivo- como una red de túneles asegurados simplemente con arcilla evitaba los bombardeos y ponía en jaque esa superioridad tecnológica del enemigo. Es algo parecido a lo que hace en la actualidad en el campo de las comunicaciones Al Qaeda con la CIA, utilizando sistemas de comunicación antiguos y tradicionales, dejando de lado los modernos teléfonos móviles, internet, etc, fácilmente rastreables desde aparatos y satélites USA.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Locopetaka
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 10 Nov 2008
Ubicación: Híspalis

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por Locopetaka »

Interesante y muy buen artículo. Como ha dicho alguien por aquí, os recomiendo que busquéis la colección de comics NAM que para todos aquellos que nos gusta la historia de este conflicto está bastante bien porque no solo era un simple cómic.
Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido...
Avatar de Usuario
Locopetaka
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 10 Nov 2008
Ubicación: Híspalis

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por Locopetaka »

Por cierto, ¿alguien podría echarme una mano con lo del avatar? Es que llevo ya un buen rato intentando subirme uno desde mi pc pero no doy con la tecla. Gracias.
Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por Hicks »

Bienvenido Lokopetaca, como es costumbre, aconsejar a los recien llegados la lectura de las normas
faq.php?mode=rules" onclick="window.open(this.href);return false;

Respecto al avatar, debes subirlo primero a un servidor de imagenes, tipo photobucket o imagesack; pegando la URL donde se te pide en tu panel de usuario en Avatar. Recuerda max. 116x130 y 24K. Cualquier duda adicional puedes recurrir a mi via mp.

Un saludo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Locopetaka
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 10 Nov 2008
Ubicación: Híspalis

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por Locopetaka »

Pues como puedes ver ya lo he logrado. Muchas gracias por tu ofrecimiento y ayuda. Un saludo, Hicks.
Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por Tosk »

Muy bueno, Casyd...aún no habíamos tratado a este grupo de valientes soldados. Muchas Gracias por tan interesante tema. Había que tener agallas para combatir en un ambiente tan cerrado, oscuro, húmedo y caluroso como ese.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por anibalbarca »

Una de las pioneras "Ratas de Túnel" y también una de las más célebres por haber dejado sus experiencias reflejadas en un libro fue el sargento Pedro A. "Pete" Ruíz-Rejo, estadounidense de origen cubano. Al contrario de lo que solía ser común Rejo era alto, a la vez que delgado y fibroso. Enamorado de su trabajo, llegó a ofrecerse para dos periodos de servicio extra con las "Ratas" de la 1ª División de Infantería.

- "Me encantaba, el enemigo nos disparaba y después se escurría por los agujeros. Yo sabía que nos mandarían allá abajo, adonde hiciese falta, a lo más hondo. Cuando me decían que allí debía haber un Vietcong, me deshacía de placer", comenta en su libro "Fuí una Rata".

Imagen

Rejo, que tenía predilección por las armas blancas en el desarrollo de sus incursiones, perseguía al enemigo por los escondrijos de los complejos sistemas de túneles hasta acorralarlo, y nunca hizo prisioneros.
Llegó a incumplir ordenes directas de sus oficiales para vengar a alguno de sus compañeros heridos bajo tierra: con el pretexto de bajar para destruir el túnel con una carga explosiva, descendía sólo para acabar con el Vietcong o soldado nordvietnamita que sabía estaba debajo.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por frates milites »

Yo creo que el ejemplo de "Pete" es el extremo mas radical de este "trabajo", aunque como bien decís para bajar ahí hay que se de otra casta. A lo de extremo mas radical, me refiero a que disfrutaba en demasía matando ya sea por placer o por venganza y eso da miedo.

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por CASYD »

La verdad es que tanto la historia que envuelve a la construcción de los túneles, y lo que ello supuso en el desarrollo de la Guerra de Vietnam es apasionante y digno de admirar. Es exactamente lo que comentáis, en primer lugar el ingenio y esfuerzo de un pueblo que se encuentra en inferioridad respecto a una gran potencia y que tiene que arreglárselas para llevar a su terreno al enemigo y obligarle a que luche de una forma que esa superioridad sea lo menos efectiva posible, y por otro lado la valentía y decisión de unos soldados que fueron llamados a filas para participar en una guerra (no declarada), lejos de sus fronteras y que se presentaron voluntarios para unas misiones prácticamente suicidas.

En la Guerra Colonial contra los franceses los túneles eran usados para guardar armamento y para proteger a la población civil. Al igual que los usados años mas tarde, fueron construidos manualmente con útiles de agricultura, había tres niveles (10, 15 y 20m) y la tierra era sacada con pequeños capazos de mimbre trenzada.

Imagen

Esa tierra se tenía que ocultar, ya que su color rojizo podía ser un claro indicio de que se estaban construyendo refugios y almacenes subterraneos. La solución adoptada fue simple, arrojarla al mar. (Años mas tarde se aprovecharían los cráteres producidos por las bombas).

Con el inicio de los bombardeos americanos se recuperó la idea de los túneles, y su grado máximo llegó en la amplia red de Cu Chi que tenía como principal objetivo infiltrarse en Saigón. A diferencia de los anteriores, estos túneles fueron construidos con objetivos militares, y la técnica en su diseño fue mejorada. Los techos fueron apuntalados para que resistieran los eventuales bombardeos, se habilitaron espacios para atender a los guerrilleros heridos, salas de mando, almacenes, centros de fabricación de explosivos…etc.
También se tuvo en cuenta el tamaño, y por eso los pasadizos tenían unas reducidas dimensiones que impidieran que un occidental de tamaño normal pudiera introducirse en ellos (se afirma que las dimensiones eran de 80x80cm).

Las tareas de demolición fueron también complicadas. En un primer momento los ingenieros usaron medios mecánicos como arados y bulldozers, pero pronto se vio que no era efectivo y además la densa jungla impedía en muchas ocasiones su acceso.

Imagen

También se probó inundarlos, pero los Vietcong lo habían previsto mediante la construcción de pozos que lograban evacuar el agua.
Finalmente se optó por crear un grupo de voluntarios que colocara las cargas explosivas manualmente, nuestros amigos los Ratas.(antes de hacerse oficial su sobrenombre se los llamó “corredores de túneles” y “hurones”)

Imagen

Se usaron explosivos convencionales, explosivos de carga hueca, torpedos Bangalore, y otros sistemas innovadores como introducir un tubo de gran longitud y rellenarle mediante bombeo con un explosivo líquido. Todos estos métodos tenían sus inconvenientes y se buscaron alternativas que impidieran la estancia de las personas en su interior, así que los agentes químicos y aerosoles tomaron el relevo.

Imagen

Se creía que algunos de estos agentes químicos permanecerían en las paredes de los túneles y los harían inhabitables durante meses, pero la densa jungla y las condiciones climáticas “devoraban” este tipo de dispersantes químicos.
El método más eficaz resultó que fue el uso del acetileno combinado con explosivos convencionales. Cuatro metros cúbicos de este gas podían demoler 50 metros cúbicos de tierra, y aunque su volatilidad suponía bastante riesgo, fue el mas efectivo.

De todas formas los túneles no fueron nunca erradicados, y hoy en día por 4 dólares los visitantes recorren unos pocos metros acondicionados (y ensanchados) para poder hacerse una idea del lugar donde los ratas entraban y se la jugaban.

Muchos de estos veteranos acuden allí como terapia médica. Estos hombres que al toparse con una simple raíz se les erizaba el vello pensando en una posible trampa, y que en ocasiones morían anónimamente, necesitan comprobar que la guerra terminó, que el pueblo vietnamita es acogedor y que el país es ahora muy diferente.
No cabe duda que estos túneles tienen un gran valor histórico y emblemático.

Imagen Imagen

En 1965, las Fuerzas Militares de EE.UU. eran tan poderosas que podían derrotar a cualquier Ejército sobre la faz de la tierra. Pero no por debajo

El Museo Cu Chi no habría sido posible sin las generosas donaciones de América

http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/r ... /nota1.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.hq.usace.army.mil/History/Vi ... tte_62.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por anibalbarca »

frates milites escribió:Yo creo que el ejemplo de "Pete" es el extremo mas radical de este "trabajo", aunque como bien decís para bajar ahí hay que se de otra casta. A lo de extremo mas radical, me refiero a que disfrutaba en demasía matando ya sea por placer o por venganza y eso da miedo.

saluten
"Menos mal que la guerra es tan terrible: acabaría gustándonos", decía el General Lee.
Es terrible y por supuesto da miedo el hecho de que un hombre aparentemente normal como Rejo se convierta en, no ya en eficiente verdugo inconsciente, sino que disfrute de su labor como un maestro enseñando o un médico curando. Tampoco creo que fuera un sádico, sino más bien un trabajador "innovador" -comentan que desarrolló su propio estilo- que seguramente encontró en este trabajo algo en lo que destacar y ser reconocido, aparte del lógico deseo de venganza que te surge cuando tus compañeros caen pero... ¿no es así la guerra desde siempre? ¿No es este el objetivo ideal del adiestramiento militar?
Cuando la sangre, el dolor y la muerte dejan de impresionar y se convierten en rutina, es cuando realmente un hombre se convierte en soldado. Es lo que tratan de conseguir los ejércitos de todo el mundo desde el principio de los tiempos, que sus tropas obedecezcan sin pensar en la parte humana y sentimental de lo que se está haciendo, sin ponerle cara, ni corazón, ni sentimientos... es eso: matar o morir, sin pensar en que el enemigo también puede tener esposa, hijos... y que también ríe o llora con sus camaradas por las noches. Seguramente Rejo, una vez acabada la contienda apagó ese "modo-soldado" y pasó a ser una persona controlada... quisiera pensar eso, aunque también hay miles de casos -especialmente en Vietnam- de jóvenes soldados que jamás recuperarían la cordura.
La guerra es fascinante y horrible porque saca lo mejor y lo peor de las personas, pero desde mi visión pienso que Rejo representa un soldado eficaz, un buen soldado, alguien a quien quisiera a mi lado sin dudarlo en el combate y a quien no me gustaría encontrarme como enemigo dentro de un túnel.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por CASYD »

anibalbarca escribió: Algo tan precario -y efectivo- como una red de túneles asegurados simplemente con arcilla evitaba los bombardeos y ponía en jaque esa superioridad tecnológica del enemigo.
Así es anibalbarca, recuerdo que no hace muchos años en Afganistan ocurrieron hechos similares a lo que dices en las cuevas de Tora Bora.
La búsqueda de Bin Laden era intensa, pero los vuelos de reconocimiento y bombardeos no eran efectivos, ya que las entradas eran prácticamente invisibles desde arriba.

Imagen

Al igual que en Vietnam, se colocaron trampas explosivas y en el interior había oficinas, habitaciones y arsenales de armas. Era una red de cuevas diseñadas para resistir ataques y costituían una fortaleza subterranea donde dada su profundidad, los aparatos que registraban imágenes térmicas tampoco servían para nada.
Eso obligó a los SAS Británicos y a las Fuerzas Especiales de los EEUU (creo que eran los Delta Force) a tener que actuar de forma parecida a los Ratas de Vietnam.

Imagen

http://transcripts.cnn.com/TRANSCRIPTS/ ... mn.20.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por resino »

CASYD escribió:
Así es anibalbarca, recuerdo que no hace muchos años en Afganistan ocurrieron hechos similares a lo que dices en las cuevas de Tora Bora.
La búsqueda de Bin Laden era intensa, pero los vuelos de reconocimiento y bombardeos no eran efectivos, ya que las entradas eran prácticamente invisibles desde arriba.
Sí, tambien tiraron algunas Corta-margaritas (daisy-cutter) BLU-82 ahí.
Imagen

Imagen


Lo que no sé es si se llegaron a usar las MOAB (Mother Of All Bombs--madre de todas las bombas) :roll: .
Aquí un enlace a otro hilo del foro q trata de las moab:GBU-43/B MOAB

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

De: Ratas de Túnel

Mensaje por CASYD »

Este era el Kit creado en 1967 para los ratas de túnel:

Imagen

Cada uno de estos equipos individuales tuvo un costo de 728 dólares, pero pronto se observaron deficiencias. El silenciador del revolver del .38 era muy largo, haciendo que el equilibrio del arma fuera malo y por tanto difícil de manejar, además el haz de luz para ayudar a apuntar se consideró innecesario, ya que los túneles eran de tramos cortos y estrechos.La enorme funda también fue también un fracaso, era incómoda para utilizarla en tan poco espacio.
La lámpara situada en la cabeza tampoco era muy útil, la visera la obstruía y solía fallar el interruptor. Además tendía a deslizarse sobre los ojos del portador, lo mismo que sucedía con el auricular que formaba parte del sistema de comunicaciones, el cual no duraba mucho tiempo en su sitio sin caerse.
Se entregaron 250 equipos.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por CASYD »

Hoy en día los túneles de Cu Chi son una de las mas populares atracciones turísticas de Vietnam.

Imagen

Unas mil personas al día acuden en manada al lugar, situado sólo a 45 millas de Ho Chi Minh (antes Saigón) para recorrer por sólo 5 $ los sectores (de 45 a cerca de 200m de longitud) que han sido ampliados para permitir que los occidentales, de mayor tamaño que los vietnamitas puedan desplazarse por ellos.

Por la superficie todo parece una especie de Disneylandia de la guerra: maniquies de soldados, exposición de armas ligeras, visita a la zona de booby traps, paseo por los cráteres dejados por las bombas de los B-52, blindados destruidos, y posibilidad de subirte a un Huey o meterse en una trinchera.

Imagen Imagen

Los mas nostálgicos pueden gastarse $13 o $14 en 10 cartuchos y gastarlos disparando un M16 o un AK47, y después si lo desean, comprarse un helado. :lol:

Imagen

Si alguién no tiene planes para este verano, ya sabe... :lol:

http://www.suntimes.com/lifestyles/trav ... 20.article" onclick="window.open(this.href);return false;
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por Muelhoff »

Ayer justamente vi una pelicula con el nombre del post! no era de muy buena calidad pero estaba intructiva! lo que me impresiono de esta fue el miedo que les provocaba a los soldados estadounidenses ingresar en el tunel con solamente una linterna y una pistola de puño, sabiendo que la linterna delataba sus posicio!, los pequeños que eran los tuneles lo que al ser estos naturalmente de mayor tamaño no les quedaba otra que ir cuerpo tierra en algunas partes mietras que los vietconitas ivan solo a agachas o en cunclillas. Tambien la diversidad de los tuneles (en vez de soldados parecian topos), madre santa, no se podia creer lo que era eso, me venia a la mente la caja de hormigas que tenia el hermano menor de un amigo. Los soldados muertos que tenian los vietcong los sepultaban contra las paredes de los tuneles, habia de todo. Hasta habia algunos soldados estadounidenses que se llegaban a perder de tantos lugares a donde ir en esos hoyos!. El uso del gas explosivas y de gas los ayudaba bastante. Huvo una parte en la que los soldados discutian porque dos estaban fumando, y los demas les decian que no lo hagan porque los vietnamitas pordian sentir aunque sea al otro dia el olor a tabaco que habia quedado impregando en sus prendas! ...y es de asombrarse porque desde hace cuanto deben estar ahi abajo sometidos a otro tipo de aire para porder percibir cualquier tipo de olor, una estrategia un poco ortodoxa de los vietnamitas pero factible muy factible!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Oberst

Re: Ratas de Túnel

Mensaje por Oberst »

Tengo entendido que una de las caracteristicas de estas ratas era el tamaño de sus integrantes, que era menor al promedio del soldado común
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”