¿La acción de rescate más exitosa?

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por bringbacktherock »

Saludos.
Mors en su informe y posteriores comentarios, decribe la actitud de los guardias italianos como de contentos, o poco le faltaba, de ser apresados, de incluso bromear con los alemanes, o como vieron llegar los planeadores, sin inmutarse, sin ejecutar aaccion alguna de repelerlos, cosa poco logica si tenian la voluntad de acabar con la vida del dictador italiano bajo su custodia.


bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por bringbacktherock »

Saludos.
Que decir de la operacion de rescate "privada" que en febrero de 1979 permitio la fuga de varios miembros de una empresa eelctronica de EEUU en el Iran de los intransigentes. Se organizo una revuelta, que permitio salir de la carcel de Gazre a dos estadounidenses, y una huida de Teheran hacia Turquia, todo coronado con exito.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por Ditirambo »

bringbacktherock escribió:Saludos.
Que decir de la operacion de rescate "privada" que en febrero de 1979 permitio la fuga de varios miembros de una empresa eelctronica de EEUU en el Iran de los intransigentes. Se organizo una revuelta, que permitio salir de la carcel de Gazre a dos estadounidenses, y una huida de Teheran hacia Turquia, todo coronado con exito.
Saludos bringbacktherock, a que te refieres con el carácter de "privada" :arrow:
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por bringbacktherock »

A que fue pagada y organizada por un empresario del mundo de la electronica.
Conto con la participacion de un coronel de los boinas verdes retirado, un tal Bull Simons...
farre
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 14 Sep 2006

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por farre »

que me podeis decir de la Operación Tormenta-333 ?¿
saludos
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por Ditirambo »

Puedes dar algún otro dato -farre-
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
farre
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 14 Sep 2006

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por farre »

sacado del wikipedia:


Operación Tormenta-333

Operación Tormenta-333 era el nombre de la operación especial en 27 de diciembre de 1979 en que las tropas soviéticas asaltaron el Palacio Tajbeg en Afganistán y mataron al presidente Hafizullah Amin y a sus 300 protectores de élite

saludos
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por Franz »

Y eso es una accion de rescate?
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por Ditirambo »

plop, si yo también pregunto ¿dondes está el rescate?
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por garellano4567 »

La evacuacion del personal tanto civil como militar de los puertos Balticos entre enero y mayo de 1945 (Hela,Kolberg,Gotenhafen,Pillau,etc.........)fueron alrededor de dos millones entre el ataque de las tropas sovieticas,sin combustible y con los restos de la armada alemana.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por Haeften. »

Sin embargo, dichas evacuaciones fueron un tanto relativas en cuanto a su éxito, pues los submarinos rusos, especialmente el S-13, al mando de Marinesku hundió 2 barcos-hospitales con miles de personas a bordo, incluyendo decenas de niños, por lo que hay que considerarlas más como desastres que como operaciones de rescate existosas.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por garellano4567 »

El 1% de perdidas civiles frente al 99% de personas salvadas según documentacion de la Seetra.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Bueno, nos estamos saliendo del tema. Creo que está claro que la idea del hilo es debatir sobre los rescates de rehenes llevados a cabo por fuerzas especiales. Lo de la evacuación de los civiles alemanes en 1945 es eso, una evacuación, una retirada, como las de Dunquerque y Creta.

Volviendo al tema, nadie ha mencionado todavía el rescate de un avión de Lufthansa en Mogadiscio, operación modelo de lo que debe ser un rescate de rehenes en un avión:

GSG9: (Grenzschutzgruppe 9; Guardia Fronteriza, Grupo 9)

Su primera actuación tuvo lugar en octubre de 1977, un avión alemán de Deutsche Lufthansa fue secuestrado por 4 terroristas árabes y obligado a aterrizar en Mogadiscio, Somalia. Los intentos negociadores del gobierno alemán se frustraron al ser asesinado el piloto del aparato. Llegados a ese punto, un equipo de 1./GSG 9, que había volado desde Múnich por si la situación requería su intervención, se puso en marcha. Bajo la asistencia logística de la SAS británica, las novedosas fuerzas antiterroristas alemanas tuvieron su bautismo de fuego.
Veinte hombres del GSG 9 entraron en acción, los francotiradores del equipo, apostados en lugares estratégicos donde podían ver a través de sus mirillas telescópicas todo movimiento en el avión, informaron que los cuatro terroristas (dos hombres y dos mujeres) se encontraban desperdigados por el aparato. Para solucionar ese inconveniente estratégico, soldados somalíes provocaron un incendio a unos 200 m en frente de la cabina. Los terroristas picaron el anzuelo, con los cuatro objetivos en la cabina viendo el inesperado incendio, dos agentes de la SAS forzaron una entrada de emergencia y tiraron dentro de la cabina varias granadas aturdidoras (Flashbang), dejando a los terroristas cegados y aturdidos, momento que aprovecharon los GSG 9 para introducirse en el avión sin peligro de fuego enemigo.
Una vez dentro, la primera terrorista, que disparaba a ciegas, fue abatida con un certero disparo de pistola en la frente, que la mató al instante, una segunda terrorista corrió hacia los baños y fue alcanzada por una ráfaga de subfusil MP5 que la dejó gravemente herida. Con la parte trasera del avión completamente asegurada, iniciaron la evacuación de los rehenes. Los dos terroristas que quedaban se atrincheraron en la cabina, negándose a rendirse e incluso devolviendo muchas de las granadas que les tiraban, de poco les sirvió, los GSG 9 pusieron aprueba su entrenamiento en puntería, y mataron a los dos terroristas de sendos disparos en la cabeza. No fue herido rehén alguno, ni ningún miembro del GSG 9, tres de los terroristas murieron en el avión, una sobrevivió y pudo ser juzgada. La misión había sido un éxito.
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por Haeften. »

Quiero introducir una nueva operación de rescate de la cual he tenido noticia navegando por la red:

,En enero de 1945, el campo de prisioneros de Pangatia situado cerca de Cabanatuan en la Isla filipina de Luzón, albergaba 511 prisioneros americanos. Ellos eran los supervivientes de la caída de las Filipinas en 1942, en el campo se daban cita: soldados, marines, miembros de la armada, pilotos, así como civiles, en su mayoría norteamericanos. La mayoría eran supervivientes de la defensa organizada por el General Douglas MacArthur de Bataan y Corregidor. Durante más de 33 meses fueron sometidos a la hambruna y los malos tratos a manos de los japoneses.El Sexto Ejército de EE.UU. dirigido por el Teniente General Walter Krueger, asignó el 6 º Batallon de Ranger para preparar un ataque al campo de prisioneros de Cabanatuan y liberar a los americanos, que después de muchas visicitudes, loraron el rescate con tan solo una baja
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por bringbacktherock »

Haeften: "Quiero introducir una nueva operación de rescate de la cual he tenido noticia navegando por la red:
En enero de 1945, el campo de prisioneros de Pangatia..."
Ese tema ya se trato pocos hilos mas atras.
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por Haeften. »

Perdón, no me había dado cuenta, pero leyendo todos los hilos josephporta nos había quedado de dar una descripción detallada de esta operación y aún no lo ha hecho. ¿Puedes hacerla bringbacktherock?
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por bringbacktherock »

Saludos.
No pasa nada, en cuanto a relatar la accion, esperaremos a que el que se comprometio, la publique...
Aun asi puedes ver la pelicula sobre el hecho: el gran rescate/the great raid, de 2005.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por Satur »

bringbacktherock escribió:A que fue pagada y organizada por un empresario del mundo de la electronica.
Conto con la participacion de un coronel de los boinas verdes retirado, un tal Bull Simons...
El empresario era Ross Perot, que unos años después fué candidato independiente a la presidencia de los Estados Unidos ( independiente porque no se presentaba por ninguno de los dos grandes partidos, Republicano o Demócrata)

En 1983 Ken Follet escribió una versión novelizada (y bastante hagiográfica ,-) ) de ese rescate, se sospecha que por encargo del propio Perot. El libro se titula "Las Alas del Águila" y es muy entretenido de leer (mucho más que las novelas de espías del mismo autor)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por MiguelFiz »

Haeften. escribió:Quiero introducir una nueva operación de rescate de la cual he tenido noticia navegando por la red:

,En enero de 1945, el campo de prisioneros de Pangatia situado cerca de Cabanatuan en la Isla filipina de Luzón, albergaba 511 prisioneros americanos. Ellos eran los supervivientes de la caída de las Filipinas en 1942, en el campo se daban cita: soldados, marines, miembros de la armada, pilotos, así como civiles, en su mayoría norteamericanos. La mayoría eran supervivientes de la defensa organizada por el General Douglas MacArthur de Bataan y Corregidor. Durante más de 33 meses fueron sometidos a la hambruna y los malos tratos a manos de los japoneses.El Sexto Ejército de EE.UU. dirigido por el Teniente General Walter Krueger, asignó el 6 º Batallon de Ranger para preparar un ataque al campo de prisioneros de Cabanatuan y liberar a los americanos, que después de muchas visicitudes, loraron el rescate con tan solo una baja

:-e

Seria en este mismo hilo, donde un servidor indico algo al respecto...
MiguelFiz escribió:
Me viene a la mente el Raid de Cabanatuan en Filipinas, en el foro se hablo de la pelicula basada en dicha historia (la vi hace poco y es muy interesante) :


Solo hubo una baja entre los prisioneros liberados (511) y dos muertos por parte de los rescatadores
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por bringbacktherock »

Y que decir de la liberacion de la sede del Banco Central de España en Barcelona, donde unos malos se hicieron fuerte en su interior con decenas de rehenes.

Tras largas horas de tensión en las que las negociaciones no dieron resultado y, ante las amenazas de ejecutar sucesivamente a los rehenes, se decidió asaltar el edificio.
Los agentes se distribuyeron en varios grupos que penetraron por el tejado gracias a un helicóptero y por la planta baja tras la voladura controlada de la marquesina. Varios tiradores apostados en los tejados cubrían a sus compañeros.

Escasos minutos después, los rehenes habían sido liberados y los delincuentes detenidos. Algunos de los asaltantes murieron o resultaron heridos en respuesta a sus actitudes amenazantes ante los agentes, que recibieron varios disparos pero no fueron alcanzados.
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por Haeften. »

Ditirambo y amigos del Gran Capitàn, yo insisto que el rescate en el Gran Sasso no es un fraude. ¿que opinan?
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por bringbacktherock »

Montaje politico, fue.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: ¿la acción de rescate más exitosa?

Mensaje por Ditirambo »

paso ................-creo que no se puede asegurar ni lo uno ni lo otro-
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿La acción de rescate más exitosa?

Mensaje por Hicks »

Haeften. escribió:Ditirambo y amigos del Gran Capitàn, yo insisto que el rescate en el Gran Sasso no es un fraude. ¿que opinan?
Sin entrar a profundizar, en mi opinion fue un rescate, evidentemente, pero dista mucho de haber sido una operacion peligrosa; en mi opinion, hubo más riesgo para los comandos en que se estrellasen los planeadores que por las tropas italianas que tuvieron una nula reaccion.

Si quereis profundizar más en este tema, podeis dirigiros aqui, donde se trata el rescate más en profundidad:
viewtopic.php?f=54&t=4026&hilit=gran+sasso" onclick="window.open(this.href);return false;
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿La acción de rescate más exitosa?

Mensaje por wad ras »

A mi siempre me ha fascinado la operación "Yonatán" de rescate en Entebbe (Uganda) en junio de 1976, lo que se dice una operación de manual, bien preparada y magistralmente ejecutada.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
valcuende
Cabo
Cabo
Mensajes: 77
Registrado: 19 Sep 2008

Re: ¿La acción de rescate más exitosa?

Mensaje por valcuende »

Creo que el rescate de Mussolini del Gran Sasso, es un ejemplo de como rescatar por los motivos de entrar por donde nadie esperaba, entrar por via aérea sin tener el control aéreo y jugársela escapándosde tres personas en una cigúeña, que hoy día se considera avioneta, montándose el jefe en el avión para que no le "hechen a los leones" si fracasa la huida. El sitio, los Alpes. Todo ello al final de la Segunda Guerra Mundial, con los soldados siendo veteranos. :Bravo :Bravo
Sic transit gloriae mundi
Avatar de Usuario
Dassein
Comandante
Comandante
Mensajes: 3273
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Re: ¿La acción de rescate más exitosa?

Mensaje por Dassein »

Me quedo con la Operación Jaque del Ejército de Colombia.
Desde las nubes victoria.
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”