Keitel

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Keitel

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Son algunos datos que recojo de la introducción que hace Walter Görlitz (“Antecedentes y carrera del mariscal Keitel, 1882-1946”) a las memorias del mariscal Keitel, traducidas por David Irving (“Al Servicio del Tercer Reich”), William Kimber and Co., Londres, 1965 (edición electrónica: Focal Point Publication, Londres, 2003), obra que se puede conseguir en la página de internet de David Irving.

Wilhelm Bodewin Johann Gustav Keitel (22-9-1882) ingresó como teniente en el 46º Regimiento de Artillería de Campaña de la Baja Sajonia en marzo de 1901. De su matrimonio con Lisa Fontaine, abril de 1909, nacieron 6 hijos (3 niños y 3 niñas), y sirva como anécdota que el mayor de ellos (también militar) se casó con la hija del que fue ministro de Defensa del Reich, el mariscal de campo von Blomberg. El más joven de sus hijos murió combatiendo en Rusia.

El jefe de estado mayor del Décimo Cuerpo, coronel Freiherr von der Wenge, lo designó para entrar en el cuerpo del Estado Mayor General (EMG) en el invierno de 1913-1914. En marzo de 1914, Keitel formó parte del curso para actuales o futuros oficiales del EMG. En ese curso tomaban parte también los oficiales de EMG del Cuarto Ejército, entre ellos los capitanes von Stülpnagel y von dem Bussche-Ippenburg. Este último, cuando fue el jefe de la Oficina de Personal del Ejército, metió a Keitel en el departamento T-2 de la “Oficina de Tropa” (nombre que era el subterfugio del EMG, que había sido prohibido por el Tratado de Versalles).

En la guerra del 14, Keitel sirvió en el 46º Regimiento de Artillería, siendo gravemente herido en el antebrazo derecho por el fragmento de un proyectil. Cuando acabó la guerra, Keitel era capitán y oficial del EMG asignado a un cuerpo naval en Flandes. Al parecer, en diciembre de 1918 Keitel abrigó la idea de abandonar definitivamente el ejército, pero debió no ser más que una intención pasajera que por aquellos deprimentes días revolucionarios surgió en la mente del capitán Keitel. Pasó un breve período de servicio en la guardia de frontera alemana en la frontera polaca, luego como oficial del EMG en una de las nuevas brigadas del Reichswehr y, después de dos años como profesor en la Escuela de Caballería de Hanover, fue transferido al Ministerio de Defensa del Reich y al departamento T-2 de la “Oficina de Tropa” (el EMG encubierto). En realidad, la tarea de Keitel en la OT fue la organización de nuevas reservas (prohibida por el TV) y la organización paramilitar de nuevas formaciones de guardia de frontera para el control de la frontera polaco-alemana. La OT tenía cuatro departamentos (T-1, operaciones; T-2, organización; T-3, ejércitos extranjeros; y T-4, entrenamiento). Algunos de los que fueron jefes de estos departamentos tuvieron gran importancia, de una u otra forma, en el futuro de Keitel: von Blomberg (T-4), luego jefe de la OT de 1927 a 1929; también el coronel von Brauchitsch estuvo al cargo del T-4, a quien Keitel recomendó más tarde como comandante en jefe del ejército (cuando el affaire Blomberg-Fritsch).el coronel Freiherr von Fritsch (T-1), más tarde comandante en jefe del ejército (1935-1938), desde cuya posición recomendó a Keitel como jefe de la “oficina de las fuerzas armadas” (Wehrmachtamt).

En septiembre de 1931 Keitel era jefe del T-2, y en esa época se fue de visita a la Unión Soviética, en compañía de los jefes del T-1 y T-4, el mayor general Adam y el coronel von Brauchitsch, respectivamente. Era la época de relación cordial entre el Reichswehr y el Ejército Rojo; el 29 de septiembre de 1931 Keitel escribió una carta a su padre en la que reflejaba su admiración por el estado de la economía y del ejército de Rusia. ¡Quién lo diría unos años después! Más tarde Keitel cayó víctima de una enfermedad que lo tuvo encamado en una clínica en Checoslovaquia, justo cuando Adolf Hitler se convirtió en el 21º canciller que el Reich tuvo en sus 18 años de la República de Weimar. Según Keitel, su primera impresión del nombramiento de Hitler fue negativa, pero la primera decisión importante tras la llegada de Hitler con respecto al futuro de Keitel fue el nombramiento del teniente general von Blomberg como ministro de Defensa del Reich, nombramiento tras del cual estaba el propio presidente del Reich, von Hindenburh, y otro encumbrado más, von Reichenau. Hindenburg evitó más tarde las presiones de Hitler y Blomberg para nombrar comandante en jefe del ejército a von Reichenau; en su lugar eligió a von Fritsch para sustituir a von Hammerstein el 1 de febrero de 1934. Si hemos de hacer caso a Keitel, él fue el primero en felicitar a Fritsch, y éste le quedó muy agradecido.

Cuando restableció su salud, Keitel vio y habló por primera vez con Hitler en julio de 1933 en Bad Reichenhall. Sin embargo, ni Hitler ni Keitel parecen recordar este encuentro, aunque la veracidad del mismo viene corroborada por una carta de Keitel a su esposa el 5 de julio de 1933. Sea como fuere, Keitel afirma en sus memorias que su primer encuentro con Hitler se produjo durante el affaire Blomberg-Fritsch en 1938.

En la primavera de 1934, Keitel presentó su renuncia al ejército, deseando que ésta surtiera efecto a partir del 1 de octubre de 1934. La razón para tal proceder fue la muerte de su padre y la consiguiente herencia de Keitel de las propiedades de Helmscherode. Entonces fue reclamado por el jefe de Personal del ejército, el general Schwedler, quien le comunicó que el general Fritsch le ofrecía el mando de una división, a su elección, cerca de Helmscherode. Keitel eligió una en Bremen: la 22ª División de Infantería; retiró su renuncia y anotó en sus diarios: “tal es la fuerza del destino”. ¡Y que lo diga! De todas formas, no estuvo mucho tiempo al mando de su división.

A finales de agosto de 1935, von Kluge comunicó a Keitel que había sido elegido (gracias a von Fritsch) para suceder en el cargo, como jefe del Wehrmachtsamt en el ministerio de Blomberg, a von Reichenau. El ideal de Keitel en ese nuevo puesto era reforzar la posición del ministro de guerra del Reich como comandante supremo de las fuerzas armadas, y para ello deseaba crear en la oficina de las fuerzas armadas –y sobre todo en el Departamento de Defensa Nacional- un estado mayor efectivo de operaciones que controlara los tres ejércitos. Pero ni Fritsch, como comandante en jefe del ejército, ni Beck, como su jefe de estado mayor general, ni la Kriegsmarine estaban por la labor. Beck nombró a Jodl como jefe del Departamento Nacional de Defensa en la creencia de que defendería los intereses del ejército, pero el subordinado de Beck cayó bajo la influencia de las nuevas ideas de Keitel. Es seguro que de aquí nació el odio enfermizo de Beck por Keitel.

En 1936, el año en que Hitler reocupó Renania, Keitel fue promovido a teniente general. Dos años más tarde, siendo jefe de la oficina de las fuerzas armadas, Keitel fue recomendado por Blomberg a Hitler como su nuevo “chief de bureau”, pues esa es la denominación que aparece en el documento oficial. Luego, tras el escándalo Blomberg, Keitel aceptó el cargo que le ofreció Hitler como jefe del Alto Mando de las fuerzas armadas (el mismo Blomberg lo recomendó a Hitler). Y Keitel recomendó a Hitler a von Brauchitsch como sustituto de Fritsch, entonces (Brauchitsch) comandante del Cuarto Grupo de Ejércitos; el nombramiento contó con el acuerdo de von Rundstedt, el oficial de más alta graduación del ejército alemán. Keitel también presionó para que se nombrara a su hermano jefe de Personal del Ejército.

¡Qué dos personajes tan opuestos, Hitler y Keitel! Keitel, educado, con apariencia de Junker, amante de la buena mesa (bien regada), fumador ocasional, excelente equitador y entusiasta cazador. Hitler, vegetariano, que no gustaba que se fumase en su presencia y odiaba los caballos, considerando la caza como el asesinato de fauna inocente (para desternillarse de la risa). ¡Qué extraña pareja!

En fin, que luego vino la reorganización de Hitler de la Wehrmacht, la primera gran jugada del dictador para socavar la influencia del ejército. Y Keitel fue un fiel servidor de su amo.

Saludos cordiales
José Luis


“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Era conocido como "Lakeitel" el lacallo, nunca le dijo a Hitler otra cosa que no fuese lo que Hitler quería oir, fué el representante alemán en la firma de la rendición en Berlín, aunque no porque Dönitz pensara que era el mas apropiado para ello sino porque, cuando fué nombrado Döenitz jefe/presidente/Fhürer de lo que quedaba del Tercer Reich, trató de encontrar a Von Mastein y a ¿Von Bock? para representar a Alemania en los dos actos de rendición , dado el caos que había en Alemania en esa época no pudo encontrarlos y no tuvo mas remedio que enviar a Jodl y a Keitel, cosa que le desagradaba porque eran dos personas muy ligadas a Hitler y por tanto sería contraproducente con los aliados.

Esto lo pensaba Döenitz porque aún creía que podría salvar el Reich , si hubiese sabido los acuerdos y planes que ya tenían los rusos y los aliados para Alemania , a lo mejor no se hubiese molestado ni en buscarlos .
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Curiosos personajes.

Mensaje por Germánico »

Buenas tardes a todos.

Curiosos personajes, estos Jodl y Keitel, capaces de apoyar cualquier disparate criminal del Führer (y por supuesto sabiendo que se trataba de un disparate criminal) por no enfrentarse a él. Y desde luego, estos no podían alegar desconocimiento de ninguna de las acusaciones que se les hiciera. Sin embargo, en 1953, un Tribunal de desnazificación rehabilitó la figura de Jodl. Qué curioso, ¿no? No conozco la sentencia, pero sería bueno leerla. A ver si va a resultar cierto lo que le dice en "Vencedores y Vencidos" a Marlene Dietrich (que interpreta a la viuda de un alto mando alemán ejecutado) un oficial aliado: "De haber sido juzgado hoy día, su marido no habría sido fusilado". ¿Se estarían refiriendo a Keitel? ¿A Jodl? ¿A nadie? ¿A todos? Por otra parte, cuando estuvieran ambos a solas, juntos y sin testigos, ¿fingirían no darse cuenta de los crímenes y errores de Hitler? ¿Comentarían entre ellos su servilismo canalla en pro de una Alemania mejor? ¿Cómo se justificarían ante sí mismos?

Ya he comentado en algún lugar del foro que la foto de Keitel muerto con una herida en el rostro me parece una gran alegoría del fin de Alemania

Por cierto, ¿alguien recuerda cuál de ellos fue el que le dio un sonoro "¡Viva Hitler!" como despedida final al coronel Angus desde el patíbulo (a lo que este contestó, por supuesto: "¿Sargento! ¡Apunte su nombre!"; debió haber mostrado ese coraje en momentos anteriores)?.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Saludos, Germánico. Gran interpretación la de Tracy y la Dietrich en el film que referencias.

Al margen de la complicidad criminal, yo no sitúo a Jodl al nivel de Keitel. El jefe de Operaciones del OKW era un oficial brillante, frío, muy culto, que se enfrentó a Hitler no pocas veces, hasta la crisis de finales de verano de 1942 en que a Hitler casi le da un ataque de apoplejía. Entonces, Hitler se enfrentaba a List, como comandante en jefe del Grupo A de Ejércitos, por razones de ubicación del 49º Cuerpo de Montaña. Jodl se entrevistó con List a primeros de septiembre, y a su regreso defendió las intenciones de List ante Hitler (es decir, trasladar hacia el norte al 49º CM, para colocarlo en la zona de Maikop y abrirse paso hacia la costa en dirección a Tuapse). Cuando un Hitler airado le dijo a Jodl que estaban incumpliendo sus órdenes, éste le espetó que lo único que había hecho List era cumplirlas. Hitler casi revienta, y desde ese día tardó mucho tiempo en dirigirle la palabra a Jodl (que no siguió el camino de Halder milagrosamente). Nunca volvieron a cenar juntos. ¡Ah!, y Hitler mandó traer de Berlín a un equipo estenográfico para que se transcribieran todas sus órdenes.

Jodl también dio muestras de coraje cuando, en la crisis de Dietl en Narvik en el 40, Hitler perdió los nervios, y el Junker (éste sí lo era, a diferencia de Keitel) le cantó desabridamente las cuarenta.

Pero desde la crisis del 42, Jodl no volvió a enfrentarse abiertamente a Hitler.

Por cierto, según relata Speer, en Nuremberg (en el proceso a los 21) fue el más digno en su comportamiento.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Germánico , el que grito Heil Hitler cuando le pusieron la soga al cuello , creo que fué Streicher.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Probablemente

Mensaje por Germánico »

Creo que tienes razón, Totemkopf. El bueno de Streicher, cuya revista antisemita Der Stürmer (La Tormenta, creo que es la traducción), era considerada obscena hasta por los más fanáticos dirigentes nacionalsocialistas. Bueno, al menos en presidio fue coherente con su lúgubre trayectoria.

Y aunque uno no es de refranes, cuando veo una foto suya me creo lo de que el rostro es el espejo del alma.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
danver
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 19 May 2008

Mensaje por danver »

Keitel fue el fiel servidor de Hitler y Himmler, e hizo todo lo que ellos le mandaban. Con razon tambien le apodaban Der general Jawohl ("El general Sí Señor").
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Keitel

Mensaje por Flogger »

Según Berlín, la Caída de Beevor a Keitel le llamaban "enterrador del ejército".
Un ser patético.
Tanto como el hecho de haber escrito su autobiografía!! :dpp:
Al servicio del Reich
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Keitel

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto...............................

Wilhelm Keitel en Compiègne 1940.

La firma del armisticio con Francia en los bosques de Compiègne, el 22 de junio de 1940, fue el climax de mi carrera como Jefe del OKW. Las condiciones a ser impuestas a Francia fueron eleboradas por adelantado a nivel del Departamento Operaciones del OKW. Tan pronto como el día y lugar para las negociaciones para el armisticio fueron fijados, el Führer pidió mi borrador y se lo quedó durante un día para trabajar sobre el mismo. Luego hallé que si bien el contenido no había sido cambiado, si lo fue su formulación original. El preambulo fue idea de AH y fluyó solamente de su pluma....

Imagen
Keitel durante las negociaciones en el vagón histórico.....................................

Imagen
Tras la firma del armisticio...................................................................

Fuentes: https://aste.catawiki.it/kavels/1871285 ... ur-weapons
The Memoirs of Field-Marshal Wilhelm Keitel por Wilhelm Keitel.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”