Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Operaciones aéreas.

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Buscaglia
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Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, habíamos dejado a los italianos con una victoria agridulce sobre Francia. La guerra había terminado. Pero algunos franceses no lo creyeron así y enseguida surgieron algunos pequeños destacamentos aéreos que proseguirían la guerra contra Italia y Alemania.

Las Fuerzas Aéreas de la Francia Libre se organizaron a partir del 11 de julio de 1940, a partir de unos 600 hombres del cuerpo de aviación francés que se encontraban en Gran Bretaña o en las colonias que no se adhirieron a Vichy.

La primera unidad fue el Ala de Bombardeo nº 1, dos simples Glenn Martin 167 que escaparon a Adém desde Jibuti. Pronto comenzaron a actuar, efectuando incursiones desde Adén. Como en su zona de actuación sólo actuaban viejos CR 32, realizaban sus apariciones de forma bastante regular en itinerario y horarios. Eso perdería a uno de ellos. El 16 de diciembre de 1940, dos CR 32 de la 410 escuadrilla derribaron un Martin 167, avión 80 kilómetros más rápido que el suyo. Conociendo que solía realizar un reconocimiento a alta velocidad y luego volver por cierta ruta, lo esperaron a mayor altitud y picaron sobre él. El primer CR 32 lo alcanzó, pero el Martin logró aumentar las distancias y salir del alcance del Fiat. Pero el picado del segundo le permitió colocarle unas balas más que lograron derribarlo, sobreviviendo sólo uno de sus tres tripulantes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Bueno, ante el atronador interés despertado por el tema :lol: :lol: - creo que éste tiene el record de menos entradas e intervenciones de todo el foro - no puedo menos que proseguir con él.

Las Forces Aériennes Françaises Libres (en lo sucesivo FAFL) crecieron con mayor lentitud que otros Cuerpos de la Francia Libre debido a la dificultad de improvisar aviadores y por la "fagocitación" de muchos de ellos por la RAF. Así, en 1941 las FAFL sólo contaban con 900 hombres. El salto cuantitativo no se producirá hasta 1943, cuando crezcan por la adcripción del personal de Vichy presente en Marruecos, Argelia y Túnez.

Si la primera unidad se creó en Adén, la segunda y tercera lo harían también en otra posesión británica: Palestina. En julio de 1940 el Ala de Caza nº 2 se formó con 2 POTEZ 63-11 y 2 MS 406 y el Ala Nº 3 de Comunicaciones con 1 S. 158 y 1 Bloch 81. Los aviones procedían de Siria y Líbano, de donde sus tripulaciones habían huido para proseguir la lucha contra el Eje.

Pero la verdadera actividad estaba en el África Ecuatorial Francesa. En agosto, para el desembarco en Dakar se creó en Gran Bretaña el First Fighter Group, con 2 Dewoitine 520, 6 Blenheim y 12 Lysander. Una segunda escuadrilla con 6 Blenheim se preparó para apoyar sucesivas operaciones contra las colonias ecuatoriales de Vichy.

Tras el fracaso de la operación contra Dakar, estos aviones operaron en la conquista del África Ecuatorial Francesa. Las FAFL constituyeron pequeños destacamentos en Chad, Camerun y Congo. A los aviones antes citados se les sumaron viejos Potez 25 y 29 ya presentes en la zona. Las pérdidas fueron mínimas, sólo un Lysander el 8 de noviembre cuando atacaba un aviso colonial (creo que este avión fue derribado por los Glen Martin de Vichy y se estrelló en Guinea Ecuatorial pero no encuentro el dato).

En octubre se formó el Groupe Réservé de Bombardement N° 1 (en lo sucesivo GRB 1), que apoyará a las fuerzas de la Francia Libre en sus acciones contra los italianos en el Sur de Libia. Estos tienen basados allí permanentemente los aviones de la escuadrilla del presidio colonial, ligeros bimotores Ghibli, reforzados ocasionalmente con cazas Fiat Cr 32 y 42 y bombarderos SM 79 y 81. Tomar los aerodromos de la zona tiene un valor simbólico para los franceses, pero también uno estratégico: cortar el tráfico aéreo con Etiopía.

Se plantea así la primera operación de importancia: la conquista del oasis de Koufra, situado a 1.000 kilómetros del aeropuerto de Ounianga, base del GRB 1.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Felix_Feito »

El tema ta interesante, es poco tocado, no te desanimes por ello, quizas todos esten como yo y no sepan deicr mucho sobre el tema, pero al menos a mi mes está ilustrando bastate
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Tosk »

No te cortes, amigo...el tema es muy interesante :dpm:

Buscaglia escribió:...ligeros bimotores Ghibli, reforzados ocasionalmente con cazas Fiat Cr 32 y 42 y bombarderos SM 79 y 81. Tomar los aerodromos de la zona tiene un valor simbólico para los franceses, pero también uno estratégico: cortar el tráfico aéreo con Etiopía..


Una variopinta colección...aviones COIN de escasa capacidad y escaso valor estratégico, con unos viejos cazas y algúin bombardero.

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bueno, ante el atronador interés despertado por el tema :lol: :lol: - creo que éste tiene el record de menos entradas e intervenciones de todo el foro - no puedo menos que proseguir con él.


Estamos en Navidad, y hay una especie de tregua...
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Y por cierto, que el aparato derribado por CR. 32, Glenn Martin 167 era este, (yo ni sabía que existiera este modelo de avión, notablemente parecido al Bristol Blenheim):

Imagen

Y algunos datos básicos (no hace falta traducir):

- Envergure 18,69 m
- Longueur 14,22 m
- Poids 5085kg
- Poids Maximum 7625 kg
- Altitude Maximum 7900 m
- Autonomie 1740 km
- Vitesse Maximum 450 km/h à une altitude de 3595m.

Usaba dos Pratt & Whitney R-1830 y su armamento era (no traduzco):
Quatre mitrailleuses Browning de 7,7mm de voilure et deux mitrailleuses Vickers K, l'une en tourelle ventrale et l'autre en tourelle dorsale. Il emportait une charge de bombes de 907 kg.

Más...

Imagen

Imagen

Saludos
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Flogger »

Buscaglia escribió:Bueno, ante el atronador interés despertado por el tema :lol: :lol: - creo que éste tiene el record de menos entradas e intervenciones de todo el foro - no puedo menos que proseguir con él.


Haz obrado bien en continuarlo, ya que el tema es interesantísimo.
Me apasionan esas historias perdidas que no están en la mayoría de los libros . :dpm:
Adelante compañero!!
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Bueno, ¡gracias por los ánimos! Y también por las imágenes, el Glen Martin era un avión muy "estilizado" si consideramos ´que era un bombardero de finales de los treinta. El problema es que tampoco yo estoy muy ducho en esta materia. En cualquier caso, seguimos con este hilo para una "selecta minoría".

El general Leclerc recibió la orden de tomar Koufra en diciembre de 1940. Contaba con el apoyo de los Blenheim del GBR 1, de los Lysander y de los viejos Potez 25 y 29 de la aviación colonial. Sus problemas eran numerosos. A la debilidad numérica de sus fuerzas se unían problemas logísticos: sus aviones no estaban bien equipados ni bien revisados para las durísimas condiciones ambientales. Los pilotos franceses tenían pocas horas de vuelo con los aparatos de fabricación inglesa y el objetivo estaba a 1.000 kilómetros de la base de Ouninga. Ese era el límite operativo para unos Blenheim bien revisados y pilotados lo que, como se verá, no era el caso (este bimotor tenía 1.800 kilómetros de autonomía a plena carga, pero con un par de bombas de 100 kg podía alcanzar objetivos en vuelos de 2.000 km).

Enfrente se encuentran los Ghibli de la escuadrilla del presidio colonial. Se trataba de la versión militar de un modelo civil de 1935, el Ca 306 Borea. Sus prestaciones eran muy pobres, pero volaba bien y resultaba barato de fabricar (tenía sólo 2.695 kg de peso máximo y llevaba dos motores de 200 hp). Se fabricaron 78 entre 1936-38 y en 1940 se reanudó la porducción, fabricándose 165 más. En función de reconocimiento/bombardeo ligero llevaba 3 armas frontales de 7´7 (a algunos modelos se le añadió un cañón de 20 mm, pero no creo que estuvise ya en 1940) y 335 kg de bombas o una cámara. Pero con 670 km de autonomía no podía actuar en áreas alejadas de Koufra y su velocidad de 250 km/h lo convertían en un avión casi inútil en un encuentro aéreo. Esos eran los únicos aviones basados permanentemente en Koufra debido a las dificultades de llevar gasolina y repuestos para aviones de mayor consumo (es decir, más pesados y con motores del orden de los 800 hp).

Puntualmente llegaban al oasis transportes/bombarderos SM 81. Este avión sí tenía una potencialidad ofensiva mucho mayor: podía cargar hasta 2 toneladas de bombas (teóricas) y alcanzar objetivos en vuelos de 1500 Km. Llevaba 6 armas de 7´7, 4 de ellas en torretas dobles. En realidad, era uno de los pocos bombarderos italianos de diseño convencional (nos gusten más o menos, los SM 79, SM 84 o Cant 1007 eran rarezas) pero para esas fechas sus 340 km/h de velocidad lo condenaban a actuar de noche. Y, a falta de instrumental adecuado y de pilotos bien entrenados, resultaba impreciso para alcanzar objetivos menores como los que podía hallar en Libia o el Chad. Ocasionalmente se posaba en Koufra algún SM 79 o Cant 1007 para realizar reconocimientos estratégicos. Estos aviones ya eran “pesos pesados”, con 430-450 km/h de velocidad, pero no estaban habilitados para llevar bombas. Muy ocasionalmente se trasladaba alguna sección de caza al Fezzan para aparentar la presencia de una fuerza aérea importante en la zona, pero tras efectar algún vuelo mostrando el pabellón se volvían al norte. Así que los Ghibli eran la única fuerza permanente en la zona.

Lo franceses no tenían nada que temer de los Ghibli, pero con tan pocos aviones era necesario que las bombas no se perdieran. Ello exigía un bombardeo rasante y había varias Breda de 20 mm en la base italiana. Si se llegaba indetectado, probablemente los Blenheim pudieran eludir la posible presencia de Fiat Cr 32 o 42 (tenían una velocidad máxima de 418 km/h), pero justo por esas fechas están llegando a Libia los Fiat G 50, aparatos capaces de dar alcance fácilmente a los Blenheim (un Fiat G 50 llegó a derribar en una sola misión a 4 Blenheim en lo que creo fue la actuación individual más exitosa de un caza italiano en toda la guerra) y ese era el temor de los aviadores franceses del Chad.

El 4 de febrero se iniciaron los ataques de “ablandamiento”: 4 Blenheim atacaron Koufra. La operación fue un fracaso total: sólo volvió uno, cayendo los demás en el retorno. Alguna de las tripulaciones pereció de sed en el desierto. Se consideró entonces utilizar aviones que operasen desde pistas avanzadas, lo que resultaba factible para los Lysanders (estos aviones, que en principio se pensó que podrían actuar en acciones de ataque a suelo y como cazas, finalmente se vieron reducidos a actuar en funciones STOL). La operación se hacía necesaria porque los Ghiblis habían causado perdidas a las columnas que se acercaban al fuerte y desbaratado una acción de los británicos del LRGD. El 27 4 Lysanders despegaron para atacar el aeródromo de Koufra, pero sólo lo encuentraron 2 de ellos, no siendo capaces de hallarlo los otros dos. Así que tuvo que ser la RAF la que se encargase de atacar el oasis.

El 1 de marzo los franceses tomaron Koufra, pero no había sido precisamente gracias a su aviación. Para colmo de males, las pérdidas del GRB1, debidas sobre todo a accidentes, llegaron al 50% del material.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Fernando Cebrián »

Por Dios!!!!!!!!
Continue......... por favor las historias de las pequeñas campañas siempre son de mi mayor interés. Muy bien tratado el tema. Muy bueno
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ante todo, hacer constar que si mis entradas en este hilo no son más continuadas, no son por hacerme el interesante, sino porque tengo muy escasa información, sacada de muchas fuentes diferentes y por eso voy lentísimo.

Un amigo mío tiene un libro de los años 50 con la campaña de Leclerc en el Fezzán donde se exponen número de misiones, toneladas de bombas lanzadas... a ver si puedo pasarme por su caza y concreto un poco más la información, que está quedando un tanto vaga.

Y, siguiendo con las vaguedades, empiezo con la caza. Los primeros pilotos de caza franceses, un poco injustamente, no fueron a apoyar a sus bombarderos, sino quedaron adscritos a escuadrillas ingleses, como pilotos agregados a título individual (en el caso de los que hablaban mejor inglés) o como "secciones francesas" dentro de las escuadrillas de la RAF. La primera sección francesa de una escuadrilla de la RAF combatió muy bien durante el cerco de Tobruk en 1941. Como volaban Hurricanes, tenían una clara superioridad técnica cuandos e enfrentaban a los Fiat G 50 y CR 42 italianos, también en combate contra los Me-110, no así cuando se las veían con los Me 109 E.

La primera unidad de caza totalmente francesa se formó en julio de 1941. Se trataba del Grupo de Caza Alsacia, compuesto por las escuadrillas Estrasburgo y Mulhouse, que defendían el puerto de Haifa, terminal del oleoducto del Golfo Pérsico, de los bombarderos italianos que salían de Rodas. En 1940 los ataques de los Cant 1007 habían matado alrededor de 90 vecinos de Haifa y la caza aliada se había mostrado bastante inoperante contra ellos. Pero desconozco si en 1941 el Grupo Alsacia llegó a entablar combate alguno.

Bueno, si consigo más datos, me vuelvo al Fezzán.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, sigo con la historia, pero de una forma menos concreta de lo que me gustaría.

Aquellas primera operaciones contra Koufra no dejaron muy buena impresión ni entre los aviadores ni los mandos franceses. Para colmo de males, la situación francesa en el Chad y el Fezzán empeoró porque la unidad más potente, el GRB 1 fue destinado a la campaña de Abisinia. Las fuerzas de tierra francesas habían fracasado en sus primeros intentos de romper el frente italiano y solicitaron una cobertura aérea propia.

En abril de 1941 el GRB 1 se desplazó a Eritrea, donde permaneció hasta julio. Sus Blenheim siguieron con un índice operacional muy bajo (sólo 130 salidas en todo este período) contra objetivos “fáciles” (líneas de comunicación de la retaguardia italiana, fuerte de Gondar, protección de las columnas propias...) y sin apenas oposición aérea enemiga. Para esas fechas pocos aviones italianos volaban ya pero en el curso de las operaciones reclamaron el derribo de un CR 42. Ignoro el número de pérdidas francesas.

Tras la marcha del GBR 1 sólo quedaba el el Chad el Destacamento Permanente, basado en Fort Lamy con una docena de vetustos Potez 29, Potez 540 y Bloch 210 y algunos aviones Glenn Martin y Lysander proporcionados por los ingleses. No había aparato alguno de caza, pero afortundamente tampoco tenían que afrontar a la caza enemiga porque todos los recursos del Eje se volcaron en la franja mediterránea.

Los italianos actuaban efectuando sobre todo vuelos de reconocimiento con sus trimotores, pero la falta de oposición no les inducía a desplegar recursos ofensivos en el Fezzan. Sólo reforzaron permanentemente sus aeródromos con Romeo Ro 37 que ya no podían usarse en el Norte por sus malas prestaciones. Hubo ataques contra los oasis "británicos" de Gialo (con CR 32, Cr 42 y Breda Ba 65), Siwa (con SM 79 y 81) porque se temía que una ofensiva enemiga partiera de allí. En estas incursiones un Gladiator inglés derribó un SM 81 en lo que sería su última actuación victoriosa en la guerra. Pero no he localizado ataques contra las posiciones francesas, sólo vuelos de reconocimiento.

En enero de 1941 un bombardero enemigo (¿Heinkel 111?) bombardeó Fort Lamy y destruyó todas las reservas de gasolina, dejando los aviones franceses en tierra. Ante ello, se decidió tomar una prudente estrategia defensiva: los aparatos se dispersaron a diversos campos para evitar su destrucción por el enemigo.

Sin embargo, el inicio de la campaña de Leclerc en febrero de 1942 contra las posiciones italianas en el Fezzan obliga a las FAFL a salir de su anquilosamiento.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Flogger »

Unos mapas para ir buscando los lugares de interés.
Seguramente han cambiado de nombre en estos últimos 70 años.

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Etiopía:

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Eritrea:

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Chad:

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Libia:

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Quedamos a la espera de tu relato, Buscaglia. :dpm:

Saludos
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Bufff, esto no va como quisiera.

Lo único nuevo que he encontrado es sobre el derribo del SM 81. Fue en septiembre de 1941, mientras bombardeaba a los franceses en Koufra. Atacaba con la relativa seguridad de creer que no había aviación enemiga en el área. Pero los ingleses, que habían retirado a los Gladiator en el norte de África, repartieron varias secciones por los oasis del sur profundo.

El Gladiator disparó 1400 balas contra el SM 81, consiguiendo derribarlo (prestaciones al margen, el SM 81 era un enemigo con defensas equilibradas: tenía dos torretas dobles del 7´7 y otro arma lateral).

A partir de aquí, el relato de la ofensiva francesa hasta Túnez me resulta difícil por falta de datos claros.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por MiguelFiz »

No te preocupes Buscaglia, este tema es como los buenos vinos, seguro mejorara con el tiempo. :dpm:

Muy interesante ese dato del Raid sobre Fort Lemy que dejo temporalmente sin combustible a la aviacion en la zona, a veces un solo aparato puede provocar muchos daños...
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
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Ab insomne non custita dracone

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:No te preocupes Buscaglia, este tema es como los buenos vinos, seguro mejorara con el tiempo. :dpm:

Muy interesante ese dato del Raid sobre Fort Lemy que dejo temporalmente sin combustible a la aviacion en la zona, a veces un solo aparato puede provocar muchos daños...



Gracias por los ánimos, pero mentiría si dijese que me está gustando como va quedando este post. Yo quería escribir una narración concreta, describiendo acciones... (emulando a post modélicos como el de Guadalcanal :Bravo ) y me está quedando un cúmulo de generalidades que parece escrito por uno de mis alumnos. Es un problema de falta de fuentes. Podría pedirle un libro de los años cincuenta en francés a un amigo que relata la marcha de Leclerc en el Fezzán, pero me da un poco de palo ir y decirle “vete sacando las cervezas mientras tomo unos datos”. Así que está quedando muy flojillo.

Un ejemplo de ello es, por ejemplo, el bombardeo de Fort Lamy. El bombardeo se produjo, eso es un hecho. Pero, ¿quien lo hizo? Los italianos creo que no. ¿Los alemanes? Efectuar ese bombardeo exigía llevar un escalón de tierra muy al sur, por lo menos hasta Gat. Parece mucho esfuerzo para una operación tan menor. ¿Fue una visita de la Francia de Vichy desde el Níger? Ni idea y es un ataque que llama poderosamente la atención.

En fin, inasequible al desaliento, prosigo.

El “impasse” producido por la retirada de los franceses durante 1941 no fue aprovechado por la Regia Aeronautica. Aunque ese año se reforzó la aviación en Libia (se desplegaron sucesivamente los Fiat G 50, los Fiat BR 20, los Macchi 200, los Cant 1007 y los MC 202) nada de esto se destinó al Sur. Así, las operaciones bélicas prácticamente se limitaron a reconocimientos y operaciones contra las patrullas de los merodeadores del LRGD.

Los reconocimientos los realizaban regularmente solitarios Cant 1007 de la 175 Escuadrilla de Reconocimiento Estratégico Terrestre, que informaban sobre escasa actividad en la frontera con Chad y Sudán. Descubrieron que los franceses se habían ido de Koufra y los había sustituido un Squadron de Gladiator (era el nº 6) de la RAF con, por lo menos, una decena de aviones. Esos obsoletos aviones no constituían un verdadero peligro para los Cant, pero convertían el oasis en una zona complicada para los SM 81 e imposible para los ca 309.

La otra actividad la desarrollaban los Ca 309 Gibli (“Viento del desierto”, los italianos eran la repanocha poniendo nombres, su predecesor era Ca 306 Borea, “Viento norte”) que buscaban por la arena y las rocas a los merodeadores del LRGD. Estos duros “hombres del desierto” llegaron a respetar bastante a los Gibli. Bastaba que averiasen un par de vehículos o que destruyesen un bidón de agua para interrumpir una operación, lo que entraba dentro de las limitadas capacidades del Ca 309. Los hombres del LRGD devolvían los golpes a los Gibli cuando podían y en el invierno de 1940-41 se habían cargado 4 en los aeródromos de Koufra y Murzuk. Lo que no podían hacer los Ca 309 por autonomía era una incursión contra las bases enemigas y, por velocidad, más vale que no se encontrasen con ningún avión contrario porque era el aparato más lento de Libia y no llevaban arma de protección dorsal.

Así que los escasos ataques contra el enemigo quedaron en manos de aislados SM 81 de transporte, con magros resultados. Lo idóneo hubiera sido mandarlos de noche, como se hacía contra Alejandría y Suez, pero la falta de elementos para orientarse en la oscuridad los obligaba a veces a actuar de día. Como ya hemos comentado, el 26 de septiembre de 1941 un SM 81 fue derribado sobre Koufra por los Gladiator.

La situación se reactivó en 1942. Leclerc recibió la orden de organizar sus fuerzas e iniciar una marcha hacia el Mediterráneo conquistando los puestos italianos intermedios. El general reunió todos los vehículos disponibles, en principio unas pocas docenas, y formó 4 columnas que pretendían ser autosuficientes. Una pequeña fuerza aérea apoyaría su ofensiva, machacando las posiciones italianas y protegiendo a sus vulnerables columnas de los aparatos contrarios. El apoyo le vendría dado por un escuadrón de Blenheim sudafricanos y el Grupo Bretagne, que se desplazaría desde el Chad. El Bretagne, nueva denominación desde enero de 1942 del antiguo Destacamento Permanente del Chad, disponía de Glen Martin, Lysander y Potez 540 en misión de enlace.

Los italianos disponían en 1942 de menores efectivos que el año anterior. El Fezzán tiene 300.000 km2 y sus recursos eran muy limitados. Así que concentraron sus aviones en los aeródromos de Gat (1.000 habitantes) y Gadames, más a resguardo de los ataques del LRGD. Como algunos fortines y oasis disponían de pistas de aterrizaje se preveía utilizarlas como bases avanzadas desde las que atacar a los franceses. Pero el verdadero problema era la falta de aviones. El 1 de agosto de 1942 el 1º Grupo del Presidio Colonial y el Batallón Sahariano disponían de 14 Ca 309 utilizables. A ellos se añadía algún SM 81 de transporte y enlace y algún CR 42 retenido como protección pero no puedo evaluar su número porque estaban “sustraídos” y no figuran en la documentación oficial.

La ofensiva se inició en febrero de 1942. Las columnas de Leclerc, según avanzan por el desierto del Tibesti, preparaban pistas de despegue para los Lysander, que se ocupaban tanto de su protección como de atacar las bases italianas. Estos aviones, con capacidad para operar en pistas cortas e improvisadas (por esas fechas se utilizaban también en la Francia Ocupada para introducir y evacuar agentes) realizaron brillantes acciones bombardeando fuertes y oasis enemigos, mientras mantenían a los Ca 309 a ralla. Sin lugar a dudas, esa fue su mejor campaña en un período en el que el Lysander ya era una anticualla.

Los Lysander bombardearon los oasis del Gatroun y Uigh-El Kebir, que se rindieron a las fuerzas de Leclerc. También destruyeron cuatro aviones en tierra en un aeródromo italiano avanzado en su acción más fructífera. Pero las dificiles condiciones operativas obligaron a retirar nuevamente el Grupo el 7 de marzo a sus bases del Chad, Fort Lamy y Moussoro. Allí recibieron nuevos Glenn Martín 167 para reponer las pérdidas.

La ofensiva de Leclerc se frena, más por problemas logísticos que por la oposición italiana. En abril de 1942 el Squadron sudafricano sufre una pequeña tragedia. Tres Blenheim que debían aterrizar en Koufra se pierden y 14 de sus 15 ocupantes mueren de sed. El número inusualmente alto de víctimas indica que algunos viajaban como pasajeros.

To be continued...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

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