La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

wad ras
Teniente
Teniente
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por wad ras »

Muy interesante este post, desde siempre me ha llamado la atención este conflicto. Llama la atención como, a pesar de lo reforzado de las defensas iraquíes, los iraníes aun encontraban fuerzas para montar una ofensiva detrás de otra pese a las tremendas pérdidas. Así, la serie de ofensivas "Kerbala" seguían tácticas de oleadas más propias de la Primera Guerra Mundial, a pesar de lo cual, se alcanzó Basora y se cortó en varios puntos la autopista Bagdad-Basora.

Las Ofensivas "Aurora" de 1984 estaban mejor preparadas, con un mayor nivel de mecanización iraní y una dosificación mejor en las bajas humanas, pero fracasaron por el empleo masivo de artillería química por parte iraquí (como agudamente se reproduce en el post, la ayuda francesa siempre tan oportuna).

A pesar de los múltiples éxitos defensivos iraquíes, lo cierto es que el Estado Mayor de Sadam Hussein no la tenía todas consigo, puesto que cada ofensiva representaba una posibilidad de victoria iraní y de derrota iraquí.

Esta guerra presenta, además, un dato sumamente interesante y que creo (que alguien me corrija si me equivoco) que no se ha vuelto a verificar desde entonces: me refiero a duelos aéreos entre helicópteros.

Una duda se me plantea, al hilo de la llamada "Guerra de los Misiles": supongo que Irak emplearía los venerables Scuds, pero en ningún lugar he podido averiguar si los iraníes disponían asímismo de misiles tierra-tierra del tipo, y caso afirmativo, si los llegaron a emplear contra Bagadad u otras ciudades iraquíes.

CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)

MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Mensaje por MiguelFiz »

wad ras escribió: Una duda se me plantea, al hilo de la llamada "Guerra de los Misiles": supongo que Irak emplearía los venerables Scuds, pero en ningún lugar he podido averiguar si los iraníes disponían asímismo de misiles tierra-tierra del tipo, y caso afirmativo, si los llegaron a emplear contra Bagadad u otras ciudades iraquíes.
Bueno, Tom Cooper, que ha escrito varios libros sobre el conflicto menciona que Iran adquirio misiles Scud a Libia en fecha tan temprana como 1982-83, de hecho los iranies serian quienes primero llegaron a atacar Bagdag con misiles, Irak lo consiguio mas tarde con versiones "modificadas" del mismo tipo de misil.
Actualmente leyendo...

• "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

wad ras
Teniente
Teniente
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...

Medallas

Parches

Mensaje por wad ras »

Muchas gracias por la información, MiguelFiz, yo por mi parte he investigado algo y he obtenido interesante información sobre el arsenal de misiles de Iran, desde aquella época hasta nuestros días: http://www.taringa.net/posts/info/17432 ... 3%A1n.html
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)

Segoviano
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 6 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Segoviano »

Esta guerra a quedado totalmente olvidada en la Historia, pero hoy se cumplen 35 años de su inicio, con el ataque irakí contra la refinería de Abadán. Las cifras de muertos no están claras, pero algunas fuentes hablan de más de 1.000.000, a los cuales nadie recuerda, casi ni siquiera en los países implicados, que ahora mismo tienen otras cosas sobre las que preocuparse.
”Todo lo que leáis en Internet es cierto” (Abraham Lincoln)

Tirador
General de Ejercito
General de Ejercito

Mensaje por Tirador »

35 años desde su inicio de una guerra que duró más de 10 años... de aquellos fangos, estos lodos.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Carlos Villarroel
Teniente General
Teniente General
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Tirador escribió:35 años desde su inicio de una guerra que duró más de 10 años... de aquellos fangos, estos lodos.
Muy cierto, el inicio de la desestabilización del creciente fertil.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

SOLIFERRUM
General de División
General de División

Parches

Mensaje por SOLIFERRUM »

La Revolución Islámica fue el comienzo, en mi opinión, ya que anteriormente Saddam intentó atacar Irán pero sé llevó un buen palo por parte de las fuerzas del Sha. Posteriormente lo volvió a intentar aprovechando el desgobierno propio de toda situación revolucionaria y el apoyo de Occidente y las Petromonarquias.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.

Segoviano
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 6 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Segoviano »

Tengo un libro de la época que llamaba a este conflicto "La Guerra del Golfo". Después vino la de 1991, que le quitó el nombre y el recuerdo :/) .
”Todo lo que leáis en Internet es cierto” (Abraham Lincoln)

APV
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensaje por APV »

Eso remonta mucho más atrás a las guerras otomanas-persas e incluso a los tiempos de las Fitnas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Enlace e imágenes restauradas:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -1980-1988
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

SOLIFERRUM escribió:La Revolución Islámica fue el comienzo, en mi opinión, ya que anteriormente Saddam intentó atacar Irán pero sé llevó un buen palo por parte de las fuerzas del Sha. Posteriormente lo volvió a intentar aprovechando el desgobierno propio de toda situación revolucionaria y el apoyo de Occidente y las Petromonarquias.

Saludos.
Su planteamiento era aprovechar precisamente la descomposición de esas fuerzas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”