El infierno visitó Halifax
Moderador: Lutzow
El infierno visitó Halifax
1917. Europa se hallaba estancada y sumergida en la guerra de trincheras. Rusia había capitulado y todo el esfuerzo bélico alemán se volcó en el frente occidental. Ingleses, franceses, canadienses y alemanes mataban y morían en ese infierno.
Las exigencias bélicas eran enormes y los anglofranceses necesitaban desesperadamente suministros que provenían no solamente de sus países, sino de sus colonias y otros países aliados.
Canadá y Estados Unidos respondieron al llamado. Tropas canadienses fueron enviadas al frente y EE.UU. colaboró con su industria.
Para que esos recursos puedan llegar a salvo a Inglaterra, los barcos se organizaban en convoyes protegidos, para evitar el asedio de los temibles submarinos alemanes.
La ciudad de Halifax, en la provincia de Nova Scotia, Canadá, se tranformó en un puerto militar, donde había un intenso tráfico de transportes de tropas, cargueros y buques de guerra esperando para salir en un convoy protegido hacia Europa.
Para organizar mejor el sistema de convoyes, el Almirantazgo británico asumió el control del puerto.
Mañana del 6 de diciembre.
A las 8:30 colisionan en una sección angosta del puerto el IMO (buque noruego al servicio del esfurzo de guerra belga) y el Mont Blanc (transporte de municiones francés, con 2500 toneladas de TNT, benzol, ácido picrico y otras municiones).
El impacto volcó los barriles de combustible que estaban en la cubierta y cuando el buque noruego retrocedió para alejarse, el contacto de los metales produjo chispas que iniciaron un incendio. El buque francés continuó avanzando lentamente hacia el Muelle 6, donde una multitud se congregó para ver el espectáculo de los barriles estallando. Los tripulantes, sabiendo el peligro de su carga, abandonaron el barco.
Media hora después del choque, a las 9:04 el barco que había tocado el muelle explota y una densa columna de humo oscuro se eleva hacia el cielo, mientras una cegadora luz blanca cunbre la escena.
La onda expansiva arroja botes y personas hacia la ciudad, rompiendo vidrios y derribando paredes. Las comunicaciones se interrumpen.
Este es un mensaje enviado por por telégrafo desde la ciudad, diciendo que las comunicaciones debían ser sin cable, ya que habían sido destruídos:
Inicialmente hubo 1200 muertos y unos 1000 desaparecidos, y varios miles de heridos. El recuento final dejó el terrible saldo de más de 2000 muertos, 9000 heridos (de los cuales unos 500 quedaron permanentemente ciegos debido a que al momento de la explosión, estando en sus hogares, escuelas, lugares de trabajo, dirigieron la vista hacia el lugar de la cegadora luz blanca y recibieron el impacto de las astillas de vidrio de las ventanas, destruídas por la onda expansiva de la explosión.
Imagen de la ciudad luego de la explosión:
Se inicio un juicio a los responsables de la tragedia: Wyatt era el Comandante del puerto, Le Medec era el capitán del buque francés y Mackey el práctico del puerto que conducía el barco hacia el apostadero. Se los acusaba de homicidio.
La película canadiense "Shattered city" (Una ciudad devastada) del año 2003 señala que Wyatt fue exonerado por una carta que llegó desde el Almirantazgo y que el gobierno francés pidió que Le Medec fuera enviado allí para ser juzgado (cosa que nunca ocurrió y al finalizar la contienda, Le Medec recibió una medalla de honor por los servicios brindados durante el conflicto). El chivo expiatorio que quedaba era el lugareño y práctico Mackey, que fue declarado inocente por el jurado, ya que un testigo dijo que observó todos los intentos de éste por alejar el barco del puerto, apagar el fuego, hundir la nave, alertar a la gente de la orilla, intentos que no encontraron eco ni en el capitán Le Medec ni su tripulación que abandonaron el buque y huyeron.
Mapa del alcance de la explosión:
Este mapa es interactivo, permitiendo ver las zonas más detalladas, visitando esta dirección:
http://www.collectionscanada.ca/educati ... 303_e.html
Llegaron auxilios desde Canadá primeramente, lo que no impidió que esa primer noche muchos heridos y aturdidos permanezcan a la intemperie, muriendo congelados por la baja temperatura que hubo. A los dos días llegó un tren de socorro desde Boston (Estados Unidos) con médicos, enfermeras y materiales de auxilio. Desde hace unos años, la comunidad de Halifax entrega a la ciudad de Boston anualmente un enorme árbol de navidad como muestra del agradecimiento por la ayuda brindada.
Algunos hechos y datos:
- El telegrafista Vincent Coleman, arriesgando su vida, envió un telegrama avisando que detengan un tren porque ibva a ocurrir una explosión.
- Es considerada la segunda mayor explosión causada por el hombre (la primera es la bomba atómica de Hiroshima)
- Se recibieron más de dos millones de dólares de ayuda del gobierno de Australia, las ciudades de Chicago y Ontario, el Reino Unido, la Cruz Roja inglesa, el Lord Mayor de Londres y el Rey Jorge V.
- En relación a la película, se demostró que la alusión que hace ella a dos espías alemanes que intentaban sabotear el barco no tiene fundamento.
- La película hace referencia que ya 5 meses atrás los alemanes querían terminar la guerra, con una rendición condicional, pero los gobiernos anglo franceses querían una rendición condicional y además les convenía continuar con la política de economía de guerra.
- En la ciudad de Halifax se encuentra el cementerio con los restos de las víctimas del Titanic, naufragio ocurrido años atrás.
Memorial erigido en recuerdo de las víctimas:
Fuentes:
http://www.collectionscanada.ca/educati ... 203_e.html
http://www.chebucto.ns.ca/~jacktar/hali ... osion.html
http://www.canoe.ca/CANOE2000/history_2.html
http://hrsbstaff.ednet.ns.ca/shanson/hf ... /facts.htm
http://www.vac-acc.gc.ca/general/sub.cf ... a02/hfxexp
http://www.halifax.ca/community/PublicArt/bell.html
http://www.findarticles.com/p/articles/ ... i_95206654
Las exigencias bélicas eran enormes y los anglofranceses necesitaban desesperadamente suministros que provenían no solamente de sus países, sino de sus colonias y otros países aliados.
Canadá y Estados Unidos respondieron al llamado. Tropas canadienses fueron enviadas al frente y EE.UU. colaboró con su industria.
Para que esos recursos puedan llegar a salvo a Inglaterra, los barcos se organizaban en convoyes protegidos, para evitar el asedio de los temibles submarinos alemanes.
La ciudad de Halifax, en la provincia de Nova Scotia, Canadá, se tranformó en un puerto militar, donde había un intenso tráfico de transportes de tropas, cargueros y buques de guerra esperando para salir en un convoy protegido hacia Europa.
Para organizar mejor el sistema de convoyes, el Almirantazgo británico asumió el control del puerto.
Mañana del 6 de diciembre.
A las 8:30 colisionan en una sección angosta del puerto el IMO (buque noruego al servicio del esfurzo de guerra belga) y el Mont Blanc (transporte de municiones francés, con 2500 toneladas de TNT, benzol, ácido picrico y otras municiones).
El impacto volcó los barriles de combustible que estaban en la cubierta y cuando el buque noruego retrocedió para alejarse, el contacto de los metales produjo chispas que iniciaron un incendio. El buque francés continuó avanzando lentamente hacia el Muelle 6, donde una multitud se congregó para ver el espectáculo de los barriles estallando. Los tripulantes, sabiendo el peligro de su carga, abandonaron el barco.
Media hora después del choque, a las 9:04 el barco que había tocado el muelle explota y una densa columna de humo oscuro se eleva hacia el cielo, mientras una cegadora luz blanca cunbre la escena.
La onda expansiva arroja botes y personas hacia la ciudad, rompiendo vidrios y derribando paredes. Las comunicaciones se interrumpen.
Este es un mensaje enviado por por telégrafo desde la ciudad, diciendo que las comunicaciones debían ser sin cable, ya que habían sido destruídos:
Inicialmente hubo 1200 muertos y unos 1000 desaparecidos, y varios miles de heridos. El recuento final dejó el terrible saldo de más de 2000 muertos, 9000 heridos (de los cuales unos 500 quedaron permanentemente ciegos debido a que al momento de la explosión, estando en sus hogares, escuelas, lugares de trabajo, dirigieron la vista hacia el lugar de la cegadora luz blanca y recibieron el impacto de las astillas de vidrio de las ventanas, destruídas por la onda expansiva de la explosión.
Imagen de la ciudad luego de la explosión:
Se inicio un juicio a los responsables de la tragedia: Wyatt era el Comandante del puerto, Le Medec era el capitán del buque francés y Mackey el práctico del puerto que conducía el barco hacia el apostadero. Se los acusaba de homicidio.
La película canadiense "Shattered city" (Una ciudad devastada) del año 2003 señala que Wyatt fue exonerado por una carta que llegó desde el Almirantazgo y que el gobierno francés pidió que Le Medec fuera enviado allí para ser juzgado (cosa que nunca ocurrió y al finalizar la contienda, Le Medec recibió una medalla de honor por los servicios brindados durante el conflicto). El chivo expiatorio que quedaba era el lugareño y práctico Mackey, que fue declarado inocente por el jurado, ya que un testigo dijo que observó todos los intentos de éste por alejar el barco del puerto, apagar el fuego, hundir la nave, alertar a la gente de la orilla, intentos que no encontraron eco ni en el capitán Le Medec ni su tripulación que abandonaron el buque y huyeron.
Mapa del alcance de la explosión:
Este mapa es interactivo, permitiendo ver las zonas más detalladas, visitando esta dirección:
http://www.collectionscanada.ca/educati ... 303_e.html
Llegaron auxilios desde Canadá primeramente, lo que no impidió que esa primer noche muchos heridos y aturdidos permanezcan a la intemperie, muriendo congelados por la baja temperatura que hubo. A los dos días llegó un tren de socorro desde Boston (Estados Unidos) con médicos, enfermeras y materiales de auxilio. Desde hace unos años, la comunidad de Halifax entrega a la ciudad de Boston anualmente un enorme árbol de navidad como muestra del agradecimiento por la ayuda brindada.
Algunos hechos y datos:
- El telegrafista Vincent Coleman, arriesgando su vida, envió un telegrama avisando que detengan un tren porque ibva a ocurrir una explosión.
- Es considerada la segunda mayor explosión causada por el hombre (la primera es la bomba atómica de Hiroshima)
- Se recibieron más de dos millones de dólares de ayuda del gobierno de Australia, las ciudades de Chicago y Ontario, el Reino Unido, la Cruz Roja inglesa, el Lord Mayor de Londres y el Rey Jorge V.
- En relación a la película, se demostró que la alusión que hace ella a dos espías alemanes que intentaban sabotear el barco no tiene fundamento.
- La película hace referencia que ya 5 meses atrás los alemanes querían terminar la guerra, con una rendición condicional, pero los gobiernos anglo franceses querían una rendición condicional y además les convenía continuar con la política de economía de guerra.
- En la ciudad de Halifax se encuentra el cementerio con los restos de las víctimas del Titanic, naufragio ocurrido años atrás.
Memorial erigido en recuerdo de las víctimas:
Fuentes:
http://www.collectionscanada.ca/educati ... 203_e.html
http://www.chebucto.ns.ca/~jacktar/hali ... osion.html
http://www.canoe.ca/CANOE2000/history_2.html
http://hrsbstaff.ednet.ns.ca/shanson/hf ... /facts.htm
http://www.vac-acc.gc.ca/general/sub.cf ... a02/hfxexp
http://www.halifax.ca/community/PublicArt/bell.html
http://www.findarticles.com/p/articles/ ... i_95206654
Última edición por alexgabriel el 21 Feb 2005, editado 2 veces en total.
- Farolo
- General de Ejercito
- Mensajes: 18382
- Registrado: 19 Jun 2004
- Ubicación: España
- Agradecido : 7 veces
- Agradecimiento recibido: 6 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Bravo Alex, no tenia ni idea de esta tragedia. Buen post
Saludos
Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- grandi
- Comandante
- Mensajes: 3250
- Registrado: 10 Ago 2004
-
Medallas
Parches
- Hans Joachim Marseille
- Coronel
- Mensajes: 5391
- Registrado: 10 Nov 2004
- Ubicación: Caracas, Venezuela
- Agradecimiento recibido: 8 veces
-
Medallas
Parches
Yo conocía la historia por una reseña que leí en el Almanaque Mundial de 1995 (al menos sirven para algo)... dicen que ha sido la mayor explosión simple accidental de la historia, pero había pormenores que desconocía...
Alex, impactante el título... : ya me imaginaba hacia dónde enfilabas las baterías...
Nos vemos en el aire!
Alex, impactante el título... : ya me imaginaba hacia dónde enfilabas las baterías...
Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara
--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tomás Polanco Alcántara
--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Prinz Eugen
- Teniente General
- Mensajes: 12821
- Registrado: 26 Oct 2003
- Ubicación: España
- Contactar:
-
Medallas
Parches
: No había visto esto antes, qué bestialidad. Menudo accidente tan trágico.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lehto
- Suboficial Mayor
- Mensajes: 1243
- Registrado: 04 Jun 2005
-
Medallas
Parches
Pues para ilustrar:
Fotografía tomada a 13 millas de Halifax 15 segundos despues de la explosión... impresionante
la miniserie de TV recrea la bestial explosión y los efectos sobre la ciudad de una manera increible. Me impactó cuando la onda expansiva se lleva por delante al telegrafista en su oficina...
Kollaa kestää
- Flogger
- Alferez
- Mensajes: 1422
- Registrado: 22 Ago 2007
- Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
-
Medallas
Parches
Re: El infierno visitó Halifax
Impresionante relato.
Lugar de la explosión en el puerto de Halifax:
Halifax:
Siempre había pensado que la explosión en Bombay había sido la mayor tragedia habida en un puerto.
http://en.wikipedia.org/wiki/Bombay_Explosion_(1944" onclick="window.open(this.href);return false;)
Saludos
Lugar de la explosión en el puerto de Halifax:
Halifax:
Siempre había pensado que la explosión en Bombay había sido la mayor tragedia habida en un puerto.
http://en.wikipedia.org/wiki/Bombay_Explosion_(1944" onclick="window.open(this.href);return false;)
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.
LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
- JMS
- Suboficial Mayor
- Mensajes: 1278
- Registrado: 08 Jun 2007
- Ubicación: MadriZzz
- Agradecimiento recibido: 12 veces
-
Parches
Re: El infierno visitó Halifax
Incorrecto. De hecho para los estandares de una explosión nuclear es pequeñita. Es la mayor explosión accidental, pero la 3a o la 4a convencional (con 2.9 Kilotones) muy por debajo de los 15-20 Kilotones de las primeras bombas atómicas y de los 50 megatones de la bombar Zar soviética.alexgabriel escribió: Algunos hechos y datos:
- Es considerada la segunda mayor explosión causada por el hombre (la primera es la bomba atómica de Hiroshima)
A la lealtad y al valor
- Satur
- General de Ejercito
- Mensajes: 15693
- Registrado: 10 Mar 2007
- Ubicación: Las Palmas, España
- Agradecido : 22 veces
- Agradecimiento recibido: 675 veces
-
Medallas
Parches
Re: El infierno visitó Halifax
En los peores momentos surgen inesperados héroes que nos dan esperanzas en las posibilidades de la humanidad. Yo hubiese salido corriendoalexgabriel escribió: - El telegrafista Vincent Coleman, arriesgando su vida, envió un telegrama avisando que detengan un tren porque ibva a ocurrir una explosión.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Fernando Martín
- Capitán
- Mensajes: 2653
- Registrado: 16 Abr 2009
- Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
- Agradecido : 4 veces
- Agradecimiento recibido: 32 veces
-
Medallas
Parches
Re: El infierno visitó Halifax
Ayer vi la película. No sabía nada de esta catástrofe. Impresionante.
Además del telegrafista salen un montón de héroes. Los bomberos, como siempre, los sanitarios y la gente anónima.
También salen los saqueadores. Lo que se ve en todas las catástrofes.
Si lo que dice la película es correcto el tal Le Medec es un auténtico detritus humano equivalente al coronel Araujo en Annual. Un cobarde físico y moral.
Además del telegrafista salen un montón de héroes. Los bomberos, como siempre, los sanitarios y la gente anónima.
También salen los saqueadores. Lo que se ve en todas las catástrofes.
Si lo que dice la película es correcto el tal Le Medec es un auténtico detritus humano equivalente al coronel Araujo en Annual. Un cobarde físico y moral.
a por ellos que son pocos y cobardes
- cocoliche
- Subteniente
- Mensajes: 802
- Registrado: 22 Sep 2005
- Ubicación: Bilbao
-
Parches
Re: El infierno visitó Halifax
Hola, buenas.
En la película, se menciona a los alemanes también como culpables, imagino que seria una licencia por parte de los guionistas, y con ello crear......pues eso ,crear malos, no solamente el comportamiento del capitán del carguero francés.
En la película, se menciona a los alemanes también como culpables, imagino que seria una licencia por parte de los guionistas, y con ello crear......pues eso ,crear malos, no solamente el comportamiento del capitán del carguero francés.
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
-
- Capitán
- Mensajes: 2317
- Registrado: 23 May 2007
- Agradecido : 11 veces
- Agradecimiento recibido: 2 veces
-
Medallas
Parches
Re: El infierno visitó Halifax
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 71510
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1995 veces
- Agradecimiento recibido: 8232 veces
-
Medallas
Parches
Re: El infierno visitó Halifax
Se recuperan las fotografías de este hilo y se publicita en Face...
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone