El Arma de Caballería

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

El Arma de Caballería

Mensaje por apatrida »

Aqui abro este tema para poner todo lo referente a las corazas, lanceros, etc.. que anda desperdigado por otros temas y asi organizamos mejor el foro. Creo que se podrian mover algunos post para aqui.
En la guerra de Cuba tambien tuvimos lanceros, aunque nunca he visto reportada su actuacion en combate. En general el ejercito español utilizó muy poco su caballería en esta guerra, cosa que no deja de ser sorprendente porque para el tipo de guerra irregular que se libró en la Isla creo que hubiese dado muy buen resultado en la persecucion de las fuerzas insurrectas, compuestas en su inmensa mayoria por jinetes, en lugar de emplear lentas columnas de infantería. Un compañero de otro foro lo achaca al poco desarrollo de esta arma en España ¿? Mi opinion particular es que un caballo costaba mas de mantener que un infante.


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El Arma de Caballería

Mensaje por apatrida »

Aqui una explicacion del general Lopez Letona sobre el por que de la falta de caballeria en el bando español en la guerra de Cuba ( 1868-78)

" .. No se les alcanzaba cuando se les perseguia porque iban a caballo y la tropa española a pie, la cual no podia ir a caballo porque el soldado no podia batirse asi en un pais montuoso, porque los caballos se perderian cada vez que la tropa tuviera que abandonarlos para batirse, y porque no se podia mantener toda la inmensidad del ganado requerida en las condiciones de cuartel, de campamento y de marcha en que vivian las tropas regulares, a menos de grandes dispendios y de constituir una impedimenta negativa para la actividad de operaciones. Nada de esto estorbaba al insurrecto, que vivia en el campo, se hacia dueño de cuanto podia y lo que perdia era ajeno... "


Este poco protagonismo de la caballería española en Cuba se vio complementado por el empleo de tacticas de infantería desfasadas frente a la superior caballería insurrecta, como por ejemplo la formacion en "cuadro", considerado el "recurso supremo contra la caballería" :


Consideraciones tácticas sobre los cuadros de infantería, según el libro La batalla de las Guasimas del historiador cubano F. P. Guzman:

… hasta 1850 se formaban a nivel de batallón, para defenderse de las cargas de caballería. El cuadro , por su composición, tenia gran valor táctico por su concentración de fuego. Como por cada flanco había 3 hileras de tiradores, todos se protegían entre si. La 1º rodilla en tierra, era la que 1º disparaba. Después lo hacia la 21 y por ultimo la 3º …

En muchas ocasiones el cuadro se reforzaba en sus ángulos con cañones. Esta variante fue la que mas se empleo a principios del siglo XIX. Hacia 1873 el intervalo de fuego entre las hileras se había reducido al mínimo. Con el fusil Rémington monocapsular de retrocarga , de un alcance de 1700 m la efectividad del cuadro hubo de aumentar.

Los estrategas españoles que operaban en Cuba habían aprendido la teoría del cuadro defensivo por la obra del marques del Tuero. Por esta época el cañón que se empleaba era el Hotchkiss francés. Su funcionamiento era por el sistema de retrocarga y rayado, de mecha. Esta arma es la transición entre el antiguo de avancarga y el moderno de tiro rápido.

Pero en la guerra moderna este método era ineficaz. La caballera como arma también había evolucionado. La época en que esta se desplazaba hecha una masa compacta pertenecía la pasado. Ahora se atacaba en orden disperso para evitar las grandes bajas producidas por los infantes con su fuego concentrado. Además no se aferraban a la idea de romper el cuadro enemigo a toda costa. Cuando se veía que esta posibilidad era irrealizable , se limitaban a hacerle un fuego general de posiciones para causar bajas. El hecho de que los infantes en los cuadros dispusiesen de poca movilidad y que su campo visual fuese reducido, contribuía a que las perdidas de la caballería fuesen ligeras. A estos inconvenientes había que sumarle que el radio de fuego de los infantes se limitaba a cuando el enemigo estaba frente a ellos. Con el cuadro la infantería no podía concentrarse en apuntar. Colimar al contrario y disparar en el momento preciso era casi imposible. Una de las disciplinas mas estrictas de los infantes en esta formación consistía en hacer fuego a la voz del jefe. De esta forma se producían descargas cerradas con grandes volúmenes de fuego. Sin embargo impedía al soldado tomar puntería y traía como consecuencia la perdida de parque sin causar bajas.

La caballería española tenia por costumbre cada vez que la columna entraba en combate situarse en el centro del cuadro. Con este método poco podía hacer en cualquier movimiento táctico que quisiera realizarse. La caballería insurrecta al no tener que enfrentarse con fuerzas similares podía desplazarse con entera libertad. Con esta táctica los españoles cedían la iniciativa en el combate.

Si bien es cierto que el cuadro constituía un baluarte para la defensa y nunca fue roto durante la guerra del 1868-1878 ( la única vez que en Cuba se desbarato un cuadro a nivel de batallón fue posteriormente en la guerra del 1895 al 1898, en el combate de Mal Tiempo, las tropas insurrectas bajo la jefatura de Maximo Gómez ) , este fue la causa de numerosos reveses del ejercito español, y muchos quintos perdieron la vida o fueron heridos por esta arcaica táctica. “

Aqui una foto de un cuadro de la infantería española en Cuba:

http://img133.imageshack.us/img133/1043/spansol2vr9.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Arma de Caballería

Mensaje por MENCEY »

Cuando se inicia la Guerra de los 10 años, el Ejercito de Cuba contaba con 2 Regimientos de Caballeria, Rey n.1 y Reina n.2.En abril de 1872 se organiza un tercero, Principe .3, cambiando de nombre entre julio de 1873 y marzo de 1875 a Cortes, Pizarro, y Colon respectivamente.En septiembre de ese año se organiza un nuevo Regimiento, el Borbon n.4, y 4 escuadrones independientes de cazadores.En 1876 se organizan 3 nuevos regimientos, Las Villas n.5, Tacon n.6 y Palmira, n.7.En Noviembre de 1879 se disuelven las unidades creadas con motivo de la guerra, organizandose 8 escuadrones de Tiradores independientes( Principe, Borbon, Princesa, Colon, Cortes, Pizarro, Alfonso XII, y Maria Cristina).En julio de 1885 se disuelven los 8 escuadrones de Tiradores y se organizan de nuevo con sus efectivos los Regimientos Rey, Reina, y Principe.

En cuanto a la otra guerra de Cuba, la del 95, algunos datos sobre la organizacion de la Caballeria:

Al comenzar la insurreccion, el Ejercito permanente para tiempos de paz en Cuba se encuadraba segun la Reorganizacion de 1893(suprimio el Regimiento Principe), contando con 2 Regimientos de Caballeria a 4 Escuadrones, Cazadores de Hernan Cortes n.29 y Cazadores de Pizarro n.30( Los regimientos del arma se numeran del 1 al 31, 28 en la Peninsula, 2 en Cuba y el n.31 en Filipinas, Lanceros de Luzon), con unos efectivos de 38 Oficiales y 801 de tropa por unidad.Con el inicio de las operaciones comenzaron a llegar fuerzas de refuerzo en calidad de expedicionarias desde la peninsula.Por RO de 18 de Mayo de 1895 ( Coleccion Legislativa del Ejercito n.142) se ordena que se organicen 10 escuadrones para Cuba por sorteo entre los 28 Regimientos del Arma.Cada Escuadron con la siguiente plantilla: 11 Oficiales( 1 Comandante, 2 Capitanes, 4 Tenientes primeros, 4 Tenientes segundos, 1 Medico, 1 Veterinario) y 160 de Tropa ( 5 sargentos,16 cabos, 4 trompetas, 4 herradores, 1forjador, y 130 soldados) con 11 caballos de oficial y 120 de tropa.Al dia siguiente, 19 de Mayo se efectua el sorteo ( Coleccion Legislativa n.146) tocandole en suerte, mala en este caso, a las siguientes unidades organizar los Escuadrones:

Lanceros del Principe n.3
Lanceros de Villaviciosa n.6
Laceros de España n.7
Dragones de Numancia n.11
Dragones de Lusitania n.12
Cazadores de Talavera n.15
Cazadores de Tetuan n.17
Husares de Pavia n.20
Cazadores de Alfonso XII n.21
Cazadores de Villalobledo n.23


Por ROC de 29 de julio ( Coleccion Legislaiva n.236) se organizan 8 nuevos escuadrones para Cuba con identicos efectivos, la guerra se recrudece y todos les refuerzos son pocos.Los siguientes Regimientos son los designados, esta vez sin sorteo:

Lanceros del Rey n.1
Lanceros de Sagunto n.8
Dragones de Santiago n.9
Dragones de Montesa n.10
Cazadores de Treviño n.16
Husares de la Princesa n.19
Cazadores de Arlaban n.24
Cazadores de Maria Cristina n.27


Por ROC de 11 de enero de 1896 ( Coleccion Legislativa n.7) se ordena que organicen escuadrones expedicionarios el resto de Regimientos del Arma, debiendo embarcar para Cuba en un plazo de 15 dias:

Lanceros de la Reina n.2
Lanceros de Borbon n.4
Lanceros de Farnesio n.5
Cazadores de Almansa n.13
Cazadores de Alcantara n.14
Cazadores de Albuera n.16
Cazadores de los Castillejos n.18
Cazadores de Sesma n.22
Cazadores de Galicia n.25
Cazadores de Vitoria n.28


Por ROC de 1 de diciembre de 1896 se organiza un nuevo Regimiento del Arma para el Ejercito permanente de Cuba, Cazadores de Alfonso XIII n.32, con Plana Mayor y 4 Escuadrones y la siguiente plantilla:

Plana Mayor: Oficiales; 1 Coronel, 1 Teniente Coronel, 3 Comandantes, 4 Tenientes primeros, 1 Teniente segundo, 1 Medico, 1 Capellan, 3 Veterinarios, 1 Profesor de Equitacion. Tropa: 1 Armero, 1 Sillero, 1 Sargento de Trompetas, 1 Cabo de trompetas.20 Caballos de oficial, 2 caballos de tropa.

Escuadrones: 1 Capitan, 5 Tenientes.4 Sargentos, 10 Cabos, 5 Trompetas, 4 Herradores, 1 Forjador, 175 soldados.6 Caballos de oficial, 120 caballos de tropa.

La unidad se debia organizar en Sevilla en el plazo de 6 dias, para embarcar en Cadiz para Cuba el 10 de diciembre.



El 1de Marzo de 1896 se reorganizan los Escuadrones Expedicionarios de los 28 Regimientos Peninsulares en 7 Regimientos como gemelos de sus homologos en España:

Del Rey ( Con los Escuadrones del Rey, Maria Crisitina, Arlaban, y Santiago).Coronel Domingo Borry Sanz de Tejada.
De la Reina ( Reina, Sesma, Alcantara, Castillejos).Coronel Clemente Obregon de los Rios.
Del Principe ( Principe, Tetuan, Alfonso XII, Villarobledo).Coronel Jose Ferrando Casanova
Borbon ( Borbon, Vitoria, Almansa, Farnesio).Coronel Enrique Bayles Marchuetas
Villaviciosa( Villaviciosa, España, Albuera, Galicia).Coronel Manuel Martin Gonzalez Ortiz
Sagunto ( Sagunto, Treviño, Montesa, Pavia).Coronel Eladio Andino del Solar
Numancia ( Numancia, Lusitania, Talavera, Princesa).Coronel Carlos Palacio de la Hazaña y Aguilera, Marques de Fuente Pelayo.


Los 10 Regimientos, 3 permanentes y 7 expedicionarios, contaban en diciembre de 1897con unos efectivos de 484 Oficiales y 7.266 de Tropa.


Por su parte, el Cuerpo de Voluntarios de Cuba contaba con 14 Regimientos ( 718 oficiales y 7.492 de tropa en total), 41 escuadrones ( 458 oficiales y 5.478 de tropa) y 14 secciones independientes ( 26 oficiales y 624 de Tropa).La Guardia Civil contaba con 13 Escuadrones de Caballeria ( 52 oficiales y 1.130 de tropa), el Cuerpo de Orden Publico( encargado de la seguridad en la Habana) con una seccion con 2 oficiales y 57 de tropa.


-Bibliografia:

El Ejercito Español en Ultramar.Juan Manuel Guerrero Acosta.Accion Press.
En Guerra con los Estados Unidos.Antonio Carrasco Garcia.Almena Editorial.
Coleccion Legislativa del Ejercito.
Sintesis Historica del Arma de Caballeria.General Joaquin de Sotto Montes.
La Policia Española En Ultramar.Cuba y Puerto Rico.Miguel Camino-Vicente Cabo.Fundacion Policia Española.
Historia de las Fuerzas Armadas Españolas.Edt.Palafox.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Arma de Caballería

Mensaje por MENCEY »

A fecha Diciembre de 1897, el despliege de las unidades de Caballeria en Cuba era el siguiente:

-Ciudad de la Habana: Planas Mayores de los Regimientos de Caballeria Pizarro n. 30 y Principe.
-Pinar del Rio: Escuadron del Regimiento de Caballeria Borbon.
-Santa Clara: Escuadron del Regimiento Sagunto.
-Puerto Principe: Plana Mayor y 2 escuadrones del Regimiento Hernan Cortes n.29
-Sancti Spiritus: Plana Mayor y 4 escuadrones del Regimiento Princesa, 4 escuadrones del Regimiento Principe, 1 escuadron del Regimiento Hernan Cortes n.29.
-Santiago de Cuba: 3 escuadrones del Regimiento de Caballeria del Rey.
-Holguin: Escuadron del Regimiento Hernan Cortes n.29
-Manzanillo: Escuadron del Regimiento del Rey, Escuadron del Regimiento Sagunto.

El resto de unidades sin guarnicion fija afectas a columnas moviles de operaciones.

El ganado y armamento de fuego ( Carabina Mauser) de los 32 escuadrones enviados a Cuba ( 28 expedicionarios y 4 del regimiento Alfonso XIII) lo recibieron a su llegada a la Isla( se enviaron durante la guerra 12.602 carabinas y tercerolas mauser a Cuba, no todas las uso la Caballeria, tambien las guerillas montadas de los batallones de Infanteria e Infanteria de Marina).Por otro lado, una RO de 23 de julio de 1896 ordenaba el envio a Cuba de 4 oficiales de Caballeriay 457 soldados para cubrir bajas .Los oficiales voluntarios o por sorteo si no se presentaran, entre los destinados en la peninsula, los soldados a razon de 25 por regimiento del arma mas 7 del escuadron de Cazadores de Mallorca.

La Remonta en Cuba contaba con la siguiente plantilla: 1 Tte.Coronel, 1 Comandante, 3 Capitanes, 4 Tenientes, 1 Veterinario.5 Sargentos, 10 cabos, 2 trompetas, 103 soldados.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El Arma de Caballería

Mensaje por apatrida »

Muy buena la exposicion de Mencey.
Aqui te pondre lo que sobre la intervencion de la caballería española que se encontraba en Santiago de Cuba en julio de 1898 en la batalla de San Juan, segun pone el historiador cubano Oscar Abdala Pupo en su libro "La intervencion militar norteamenricana en la contienda independentista cubana", esta accion realmente ocurrió al momento en que caía la loma, entre esta y una segunda linea que habien establecido los españoles en la posicion de Canosa (donde fue herido el general Linares), entre los americanos ya en San Juan y la ciudad:


El capitán Patricio de Antonio, que había quedado al frente de la artillería, al ser herido el coronel Ordoñez (el de los cañones homónimos), ordenó a uno de sus subalternos la retirada con las piezas, con la advertencia de regresar si encontraban munición, mientras que el, con 40 voluntarios armados con viejos fusiles Remington tratarían de protegerles la retirada. Según Gómez Núñez: “ al salir al camino despejado, libre de arboles que hasta entonces impedían ver al enemigo, fueron recibidos artilleros y voluntarios por horroroso fuego, siendo herido el tte Jose Fernández, dos muertos y muchos heridos, el material de una de las piezas quedo en el camino sobre uno de los mulos muertos . En aquel momento cargaba contra los americanos ( en rescate de la artillería) la guerrilla montada del Batallón Provisional de Puerto Rico, pero solo se salvaron de ella 8 o 10 hombres.. “

Al tiempo los miembros del Escuadrón del Rey (coronel Juan Sierra) , sable en mano hacían denodados esfuerzos para salvar al resto de los artilleros de una muerte segura, e impedir que fuesen capturadas las dos piezas, siendo logrados este ultimo objetivo.

Quisera si fuese posible saber como considerais el desarrollo del arma de caballería española en el siglo XIX en comparacion con otras potencias (por ejemplo la proporcion entre infantería y caballeria en los diferentes ejercitos) . De siglos anteriores conocemos la preponderancia de la infantería en el ejercito español (los famosos Tercios).
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Arma de Caballería

Mensaje por Loïc »

Al menos del punto de vista numérico y en Europa la Infanteria no ha dejado de predominar en los Ejércitos desde esta epoca, hay que mirar del lado de los paises del cono Sur para encontrar Ejércitos donde la Caballeria conservaba une cierta preponderancia, Argentina es un buen ejemplo.

Poco antes de la Gran Guerra las 11 primeras fuerzas de caballeria en el mundo eran

1 - Rusia 122 Regimientos
2 - Alemania 110
3 - Francia 90

4 - Austria 42
5 - Turquia 39
6 - Gran Bretaña 31 (sin India)
7/8 - España e Italia 29
9 - Japon 27
10 - Rumania 21
11 - México 18

Saludos
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Arma de Caballería

Mensaje por MENCEY »

El asunto esta a que se llama Regimiento en cada pais y cuales eran sus efectivos y medios reales y no sobre el papel, que todo lo aguanta.En el Ejercito Español no todos los Regimientos estaban en Armas, esos 29 Regimientos debian de contar con 116 escuadrones, en realidad sobre la mitad.( de los 29, solo 8 estaban completos, 14 con la mitad de efectivos, 2 escuadrones activos y 2 en cuadro, y el resto de regimientos contaba solamente con la Plana mayor, estando sus escuadrones en cuadro, sin personal, material ni ganado)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”