Escuadrones Japoneses

Operaciones aéreas.

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MiguelFiz
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Formaciones navales II

Mensaje por MiguelFiz »

Este peculiar arreglo se manejaba tambien en las formaciones de 3 Shotai para formar un Chutai, nuevamente, cuando se avecinaba ataque o peligro se adoptaba un tipo de formacion mas "libre", igualmente como en la aviacion del ejercito 3 Chutai formaban un Daitai.

Imagen
Chutai naval de caza formado para combate

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Daitai naval de caza formado para combate

Como mencione anteriormente, este tipo de formaciones no eran tan rigidas como parece, pero estaban muy hechas para pilotos experimentados, con bastantes horas practicando juntos, se habla en los relatos de los pilotos de caza de una especie de entendimiento entre pilotos (lideres y alas) que les permitia efectuar maniobras y ataques de una manera casi instintiva y automatica con este tipo de formaciones, a esa manera de combatir se le dio el nombre de Ishin denshin, termino para el cual no hay desgraciadamente una traduccion que le haga justicia.


Los aviones de ataque o Rikko usaban formaciones en este mismo esquema, (Shotai, Chutai, Daitai), con algunas variaciones, si se iba a efectuar una mision de bombardeo a gran altura, se podian elegir dos tipos de formacion, si no habia caza enemiga se empleaba una "V" formada por un Chutai o un Daitai, pero si se esperaba encontrar aviacion de caza, se adoptaba una formacion en linea, la cual ofrecia mas proteccion (excepto para los extremos).

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Formacion de un Rikko Daitai en "V" para bombardeo a gran altura

Imagen
Formacion de un Rikko Daitai en linea para proteccion

Mas adelante examinaremos las peculiaridades de las formaciones de bombarderos en picado y torpederos.
Última edición por MiguelFiz el Mié 28 Nov 2007 17:36, editado 1 vez en total.
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hoff
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Re: Organizacion de la marina

Mensaje por hoff »

MiguelFiz escribió:Como ya se menciono en un inicio, un punto muy interesante en cuanto a la doctrina que se desarrollo en cuanto a la aviacion por parte de la marina desde finales de los años 20's fue el de aventajar al enemigo en alcance, una expresion de eso se ve reflejada por ejemplo en el desarrollo de torpedos que tenian mucho mas autonomia que los tradicionales, o por ejemplo el desarrollo de los enormes acorazados de la clase Yamato, otra expresion de esta estrategia consistio en la creacion de una fuerza de bombardeo y ataque que pudiera alcanzar al enemigo mucho antes de que este pudiera hacer lo propio, esos esfuerzos culminarian en aviones como los G3M y G4M de Mitsubishi, aviones con base en tierra que comparativamente con modelos similares tenian un alcance mucho mayor.

Por supuesto, al mismo tiempo la aviacion embarcada se desarrollo con esa misma mentalidad, hay que indicar aqui que aunque el grueso de estrategas navales en los años 20's y 30's en la marina imperial reconocian la importancia del avion embarcado, casi todos lo querian enmarcar dentro de una estrategia general que seguia estando muy comprometida con el uso de grandes cañones, por lo que los aviones de portaviones tenian como mision principal el atacar y mermar la fuerza de la flota enemiga de manera que cuando los buques capitales de ambas se enfrentaran, los acorazados japoneses pudieran decidir el encuentro merced al mayor alcance de sus armas, poco a poco se fue aceptando desde luego que dado que seguramente la flota enemiga tambien tendria portaviones, una mision adicional de la aviacion embarcada seria la de neutralizar a los portaviones del enemigo, asi como lograr la llamada "superioridad aerea" en la zona del conflicto.



La Marina Imperial Japonesa había desarrollado la doctrina de la Kantai Kessen, la "gran batalla" que se libraría por medio de los cañones de los grandes acorazados. Por eso construyeron el Yamato y el Musashi, porque no se podía construir barcos mayores que pudieran pasar por el canal de Panamá. A esta batalla entre acorazados, los buques enemigos habrían llegado desgastados, tras enfrentarse a los submarinos (de ahí los grandes submarinos japoneses), los ataques aéreos estratégicos (de ahí que los bombarderos estratégicos de largo alcance estuvieran en manos de la Marina, y que estuvieran diseñados para lanzar torpedos) y los ataques "tácticos" de la aviación embarcada. Todo lo que se saliese de tal esquema (la escolta de mercantes ante una posible campaña submarina, por ejemplo) era ignorado, pudiese pasar o no.
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Alonso de Ercilla (1539-1594)

MiguelFiz
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Asi es

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es Hoff, de hecho debemos de ver que el desarrollo de muchas cuestiones por parte de la marina imperial con respecto a la aviacion tienen en realidad que ver con ese principio de la llamada batalla decisiva.

El desarrollo de la aviacion de largo alcance (con los G3M y luego los G4M) venia en un inicio de la idea de "extender el alcance" mas alla de el del enemigo, este mismo principio es el que lleva a el desarrollo de aviones basados en portaviones cuya autonomia fuera igualmente mayor a la de sus oponentes, esto es, tener la capacidad de "golpear primero", en realidad esto no es sino una extension de la misma idea bajo la que se desarrollaron por ejemplo los torpedos "Long Lance" y la artilleria de los buques de la clase Yamato.

Claro que la experiencia de combate en China hizo que muchos estrategas japoneses vieran que los bombarderos de largo alcance tenian otras posibilidades de uso.

Es interesante contrastar esa forma de ver las cosas con el pensamiento del ejercito imperial en cuanto a la aviacion.
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APV
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

Es muy interesante aunque sea de hace tiempo, espero que MiguelFiz lo continue en algún momento.

llevo a que se adoptara muy avanzada la guerra una disposicion de dos aviones similar a la empleada por otros contendientes, de un lider un un ala, este tipo de formacion se denomino * hentai, dos hentai formaban un kutai.

Es una cuestión que quería saber en que momento se modificó el sistema táctico en la marina y el ejército para formaciones de 2 aviones.

Y que formación táctica adoptaban las unidades especiales de ataque (kamikazes).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Akeno
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por Akeno »

Un pequeño resumen para conocer el sistema de identificación de los aviones de la Marina japonesa.

La Marina Imperial del Japón, utilizaba un complejo sistema de identificación de todos sus aviones (tanto en los fabricados en serie como los que no pasaban del estado de diseño).

DENOMINACIÓN FASE EXPERIMENTAL

Cuando el aparato se encontraba en período de diseño y posterior evaluación, se describía mediante el vocablo Shi (por experimental) y un número que se adjudicaba de acuerdo con el año de reinado del emperador Hirohito (denominado año de Showa). Siempre que una empresa recibía la orden (por parte de la Marina Imperial) para realizar un diseño de un avión, el aparato adoptaba la correspondiente denominación de experimental.

El número Shi empezó a utilizarse, por la Marina Imperial, desde el sexto año del reinado de Hirohito, es decir, a partir de 1931 en nuestro calendario. Para diferenciar proyectos o diseños iniciados en un mismo año, se anteponía una larga descripción de la misión del aparato; por ejemplo, el famoso caza Reisen o “Zeke”, el cual se empezó a proyectar en el año 1937 (año 12 del período Showa) se denominaba antes de entrar en producción: Caza experimental de la Marina 12-Shi. De esta manera quedaba perfectamente diferenciado de otro diseño iniciado ese año, denominado por su parte hidroavión experimental de reconocimiento biplaza de la Marina 12-Shi.

DENOMINACIÓN LARGA

Una vez que el desarrollo del prototipo se había completado y las pruebas habían sido satisfactorias, la Marina daba la orden iniciar su producción. En ese momento, el aparato cambia su carácter y denominación, eliminándose la palabra experimental de su descripción primitiva añadiéndose, al final, el número de Tipo o Shiki. Ese número de Tipo consistía en dos números, correspondientes a los dos últimos dígitos del año del calendario japonés, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el año 1930 de nuestro calendario corresponde al año 2590 del utilizado en el Japón y que, a partir de 1940 (el año 2600 japonés), se utilizó generalmente un solo dígito, aunque existen casos de haber utilizado el número 100.

El texto de la denominación larga comenzaba con una descripción del tipo de misión para la que estaba concebido, diferenciándose si iba embarcado o operaba desde bases en tierra; a continuación se indicaba el Tipo o Shiki correspondiente al año del inicio de su construcción y finalmente, el Modelo.

Siguiendo esta normativa, cuando se decidió en el año 2596 (1936 en nuestro calendario) fabricar el caza embarcado Mitsubishi A5M, conocido por los aliados con el nombre de “Claude”, se le asignó la siguiente denominación larga: Caza embarcado de la Marina Tipo 96. Como descripción adicional se incluía, a continuación, una descripción del Modelo, que en el caso de ser el primero de ellos, corresponde al modelo 11. Así, en el caso del aparato anterior, se le denominó: Caza embarcado de la Marina Tipo 96 Modelo 11. Los dos dígitos que determinan el modelo no debe leerse como una cifra, es decir, no debe leerse como once, sino como uno-uno. Cuando se producía una variación importante dentro del diseño del avión, el número del Modelo variaba, pero no así la denominación larga.

Como ejemplo de esto último , diremos que los primeros aparatos del famoso caza “Zeke” se denominaron Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 11, cuando al diseño se le añadió el plegado de las puntas alares, pasó a denominarse Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 21 y cuando se le cambió el motor inicial, un Mitsubishi MK2 Zuisei 13 por un Mitsubishi NKF1 Sakae 12, la denominación pasó a ser Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 22.

En ocasiones, cuando la situación lo requería, se complementaba con la descripción de versión o pequeña variación del modelo anterior. Pequeñas modificaciones dentro del equipamiento del aparato daban lugar a añadidos a la denominación del avión, indicadas por las palabras japonesas Koo, Otsu, Hei, etc. cuya traducción es Primera o Clase a, Segunda o Clase b, Tercera o Clase c etc. En la documentación occidental aparecen siempre con las letras a, b, c, etc. después de la descripción corta que veremos más adelante.

Así, por ejemplo, la denominación Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 52 Koo se asignó al caza “Zeke” cuando se le incorporaron depósitos con extintores automáticos de dióxido de carbono. Cuando a este modelo de aeronave, se le reemplazaron las ametralladoras de 7.7 mm Tipo 97 situadas en el fuselaje por otras de 13 mm Tipo 3, pasó a denominarse Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 52 Otsu. Es decir, se trataban de modificaciones menores dentro de la cédula del aparato.

DENOMINACIÓN CORTA

A continuación del nombre o denominación larga, se añadía el nombre del fabricante, al que seguía un código de cuatro posiciones, compuesto por una letra, un número, una letra y finalmente otro número. Este conjunto de letras y números establecían una clave que determinaba: el tipo de misión para que fue diseñado el aparato; el orden del aparato dentro de todos los construidos por la Marina para la misión a la que hacía referencia la letra anterior; el constructor y el modelo al que correspondía la versión del mismo.

La primera letra (del grupo de cuatro letras y dígitos arriba reseñado), determinaba el tipo de misión del aparato. Es interesante indicar que la aviación de la Marina Imperial diferenciaba entre los aparatos que se diseñaban para servir en portaaviones o navíos y aquellos que siempre estaban basados en tierra. Por ello, existen las denominaciones de Caza embarcado y Caza basado en tierra. Cada una de las letras, asignadas en la primera posición, determinaba claramente la misión, aunque la traducción de las descripciones japonesas en los tipos de misión, puede conducir a errores.

La letra B indica que el aparato es un “Bombardero de ataque embarcado”, mientras que la D define un “Bombardero embarcado”, lo cual puede llevar a confusión. Para los japoneses, un bombardero de ataque era aquel avión que podía llevar un torpedo (es decir, utilizarse como avión torpedero) o una bomba, usándose como bombardero horizontal, mientras que el designado con la letra D, correspondía a un bombardero en picado.

    CÓDIGO DE MISION

    A – Avión de caza embarcado
    B – Bombardero de ataque embarcado
    C – Avión de reconocimiento lejano
    D – Bombardero embarcado
    E – Hidroavión de reconocimiento embarcado
    F – Avión de observación
    G – Avión de ataque con base en tierra
    H – Hidrocanoa de reconocimiento y patrulla
    J – Avión de caza con base en tierra
    K – Avión de entrenamiento
    L – Avión de transporte
    M – Avión especial
    N – Hidroavión de caza
    P – Avión de bombardeo con base en tierra
    Q – Avión de patrulla con base en tierra
    R – Avión de reconocimiento de corto alcance con base en tierra
    S – Caza nocturno
El segundo elemento del conjunto de cuatro letras y cifras, consistía en un número de orden progresivo que indicaba el número de aviones diseñados para cada tipo de misión.

Así, el primer aparato en producción se le asignó el número 1, 2 al segundo y así sucesivamente, de esta manera, el cuarto caza embarcado construido para la Marina, sería por tanto: Caza embarcado de la Marina Tipo 95 Modelo 11 Nakajima A4N1, y el sexto construído: Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 11 Mitsubishi A6M2

La tercera posición del código correspondiente a la identificación del constructor, o mejor dicho al desarrollador del aparato, ya que un modelo podía fabricarlo, bajo licencia, otra factoría, en este caso prevalecía el código del generador del proyecto. Generalmente coincidía con la primera letra del fabricante del mismo, aunque en algunos casos se presentaba duplicidad de la letra, por existir diferentes constructores, generalmente extranjeros, cuando se realizaban compras de aviones a éstos, y que el sistema no diferenciaba.

    IDENTIFICACIÓN CONSTRUCTORES

    A – Aichi Kokuki ----- Aichi Tokei Denki
    B – Boeing Aircraft
    C – Consolidated Aircraft
    D – Douglas Aircraft
    G – Hitachi Kokuki ----- Grumman Aircraft Engineering
    H – Hiro. Dai Juichi Kaigun Koskusho ----- Hawker Aircraft
    He – Ernest Heinkel Flugzeugwekw
    K – Kawanishi Kokuki
    M – Mitsubishi Jukogyo
    N – Nakajima Hikoki
    P – Nihon Hikoki
    S – Sasebo. Dai Nijuichi Kaigun Koskusho
    Si – Showa Hikoki
    V – Vought Sikorsky
    W – Kyushu Hikoki ----- Watanabe Tekkosho
    Y – Yokosuka Dai Ichi Kaigun Koku Gijitsusho
    Z – Mizuno Guraida Seisakusho
El último carácter del código determinaba la versión principal dentro del diseño. Comenzando por un 1, pasaba a un 2 cuando la modificación realizada era de cierta importancia, al igual que se modificaba el número de Modelo en la denominación larga, como vimos anteriormente.

Así tenemos que el Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 11 Mitsubishi A6M1, equipado con el motor Zuisei 13, pasó a denominarse Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 21 Mitsubishi A6M2, cuando fue equipado con el más potente Sakae 12.

Existían identificaciones particulares o especiales que ampliaban o modificaban la regla dada anteriormente. Así, un aparato destinado a una misión determinada que era transformado para otro tipo de misión, se añadía al código principal una letra que denotaba la nueva misión.

Por ejemplo, en el Caza embarcado de la Marina Tipo 0 Modelo 22 Mitsubishi A6M2 al que se le asignaba misiones de entrenamiento, transformaba su denominación a A6M2-K (K=Código de misión para avión de entrenamiento visto arriba)

Un claro ejemplo de denominación corta podría ser:

    Mitsubishi A6M2

    A - Código de tipo de misión (A=Avión de caza embarcado)
    6 - Número que indicaba que era el sexto avión que la Marina ordenaba construir para servir como avión de caza embarcado
    M - Constructor del avión (M=Mitsubishi Jukogyo)
    2 - Segunda variante del avión (cambio del motor Zuisei 13 (A6M1) por el Sakae 12)
El desconocimiento y dificultad que estos tipos de denominaciones de los aviones japoneses, motivó que los aliados tuvieran que asignar nombres occidentales a los aviones japoneses de la Marina Imperial, al igual que sucediera con los aviones del Ejército Imperial.
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MiguelFiz
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:Es una cuestión que quería saber en que momento se modificó el sistema táctico en la marina y el ejército para formaciones de 2 aviones.


ueno, he estado revisando por alli y haciendo algunas preguntas en foros especializados, aparentemente entre principios y mediados de 1943 diversas unidades del la aviacion del ejercito imperial comenzaron a trabajar con dicho sistema, casualmente casi al mismo tiempo tambien la marina, aunque no fue algo digamos general sino hasta finales de dicho año.

En el titulo de Osprey de la serie "Duel" dedicado al P-40 vs el Ki-43 el autor (Molesworth) hace algunas referencias a ese asunto en el caso del ejercito, lo mismo Osamu Tagaya en "Imperial Japanese Naval Aviator 1937-45" para la marina.

Rick Dunn, que ha colaborado en algunas publicaciones sobre el tema me indico las fechas, pero haciendo enfasis en que las formaciones de caza japonesa en ambos servicios eran mucho mas flexibles de lo que normalmente se comenta y si la situacion tactica lo dictaba se empleaba el sistema de dos aviones desde antes, como en Guadalcanal.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió:La Marina Imperial del Japón, utilizaba un complejo sistema de identificación de todos sus aviones (tanto en los fabricados en serie como los que no pasaban del estado de diseño).


:) como diria Mao, para que hacer las cosas faciles si podemos hacerlas dificiles... :lol:
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alejandro_
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por alejandro_ »

El autor Richard M. Bueschel ha escrito una serie de obras sobre algunos aviones japoneses poco conocidos. ¿Alguien los tiene? no tienen mala pinta pero son libros de tan solo 69 páginas.

Nakajima Ki.44, Shoki I-II in the Japanese Army Air Force Service.
Nakajima Ki-84 A/B Hayata: Japanese Army Air Force Service.

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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

ueno, he estado revisando por alli y haciendo algunas preguntas en foros especializados, aparentemente entre principios y mediados de 1943 diversas unidades del la aviacion del ejercito imperial comenzaron a trabajar con dicho sistema, casualmente casi al mismo tiempo tambien la marina, aunque no fue algo digamos general sino hasta finales de dicho año.

Gracias por la información.

Respecto a los kamikazes ¿adoptaban alguna formación especial? Es que he leido que enviaban cazas escoltándolos pero también para asegurarse de que no dieran la vuelta.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por Akeno »

alejandro_ escribió:El autor Richard M. Bueschel ha escrito una serie de obras sobre algunos aviones japoneses poco conocidos. ¿Alguien los tiene? no tienen mala pinta pero son libros de tan solo 69 páginas.

Nakajima Ki.44, Shoki I-II in the Japanese Army Air Force Service.
Nakajima Ki-84 A/B Hayata: Japanese Army Air Force Service.


Existen más trabajos del Sr. Bueschel publicados sobre los aviones del Ejército/Marina japoneses:

OSPREY

Nakajima Ki.43 Hayabusa I-III in Japanese Army Air Force - RTAF - CAF - IPSF service. Aircam Aviation Series #13. Osprey Publications 1970
Mitsubishi A6M1/2-2N Zero-Sen in Imperial Japanese Naval Air Service. Aircam Aviation Series #16. Osprey Publications 1970
Nakajima Ki.27 A-B Manshu Ki.79A-B in Japanese Army Air Force-Manchoukuo-IPSF-RACAF-PLAAF & CAF Service. Aircam Aviation Series #18. Osprey Publications 1971
Kawasaki Ki.61/ Ki.100 Hien in Japanese Army Air Force Service. Aircam Aviation Series #21. Osprey Publications 1971
Nakajima Ki.44 Shoki Ia,b,c/IIa,b,c in Japanese Army Air Force. Aircam Aviation Series #25. Osprey Publications 1971
Nakajima Ki.84 a/b Hayate in Japanese Army Air Force. Aircam Aviation Series #29. Osprey Publications 1971
Kawasaki Ki.48-I-II Sokei in Japanese Army Air Force-CNAF & IPSF Service. Aircam Aviation Series #32. Osprey Publications 1972

SCHIFFER

Mitsubishi Ki-67/Ki-109 Hiryu in Japanse Army Air Force Service. Schiffer Publishing Ltd. 1997
Mitsubishi/Nakajima G3M1/2/3 96 Rikko L3Y1/2 in Japansese Naval Air Service. Schiffer Publishing Ltd. 1999
Nakajima Ki-49 Donryu in Japanese Army Air Force Service. Schiffer Publishing Ltd. (Edición revisada 2004)

De todos los libros aquí expuestos, los tengo todos menos el del Ki-49 :-e

Mis conocimientos técnicos en materia aeronáutica son algo escasos, por lo que poco puedo valorar la calidad general de las obras del Sr. Bueschel. Yo los uso más que nada como libros de consulta para datos puntuales. En este aspecto me sirven perfectamente.

Espero haberte servido de alguna ayuda Alejandro.

Saludos cordiales.
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