OPERACIONES ESPECIALES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

OPERACIONES ESPECIALES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por jmunrev »

OPERACIONES ESPECIALES EN LA GCE

La intención de este hilo que abro es sencilla, pero ambiciosa y compleja de lograr: recoger y centralizar las acciones de operaciones especiales ejecutadas en la GCE y la historia de las unidades “especiales” que las realizaron.

La tarea es compleja por el secretismo y discreción que rodea a las mismas, y por el problema de definición de “operación especial”.
Operaciones especiales las ha habido en todas las guerras. Así podría ser denominado, en su categoría de golpe de mano, el uso del “caballo de Troya” en dicha guerra épica. Y la barrera entre la obtención de información por métodos de “inteligencia clásica” (agentes de información) y la obtenida por reconocimientos/vigilancias de unidades “especiales” es a veces muy difusa.

Por tanto necesitamos una definición para poder hablar el mismo “idioma” y no llenar el hilo de acciones brillantes pero no de operaciones especiales. Propongo atenernos a la actual doctrina de la OTAN que define a las operaciones especiales como aquellas “ejecutadas por fuerzas especialmente organizadas, entrenadas y equipadas para lograr objetivos militares, políticos, económicos y/o psicológicos por medios militares no convencionales en zonas hostiles, prohibidas o políticamente sensibles. Pueden ejecutarse en tiempo de paz, conflicto o guerra, de forma independiente o coordinada con fuerzas convencionales. Aspectos políticos pueden condicionarlas de forma que hayan de ser encubiertas, clandestinas o secretas.

La doctrina actual comprende tres tipos de OE’s:
1. Acción directa: golpes de mano, emboscadas y sabotaje
2. Reconocimiento especial: obtención de información sobre actividades u objetivos mediante el reconocimiento o vigilancia en la retaguardia enemiga.
3. Asistencia militar: la que proporcionan a guerrillas aliadas en territorio enemigo colaborando en su adiestramiento y equipamiento, asesorando e incluso dirigiendo sus acciones. Establecimiento de redes de evasión y escape o de información.

Todo aquel que conozca unidades o acciones que encajen en este concepto podrá darlas a conocer en este hilo arrojando más luz al conocimiento de la GCE.

Comenzare con las unidades del Ejército Popular Republicano (EPR). Estas pueden dividirse en dos tipos, las de nivel “táctico”, organizadas dentro de las Brigadas Mixtas (BM) o las Divisiones (Div.) con personal seleccionado, y las de nivel “operacional” o “estratégico”, centralizadas en la estructura orgánica del XIV CE de Guerrilleros. Algunas Div. y BBMM crearon “compañías especiales” o “de guerrilleros”, aunque otras no lo hicieron o eran unidades tipo pelotón o sección las que se activaron. Existía mucha heterogeneidad entre estas unidades, algunas de ellas eran realmente de OE’s pero otras eran simples bandas de matones. El caso del XIV CE Guerrillero debe tratarse más profundamente (tratado parcialmente en el foro en comandos-guerrilleros-vt2465.html?highl ... guerrilero)
Última edición por jmunrev el 07 Jul 2008, editado 4 veces en total.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

XIV CUERPO DE EJERCITO GUERRILERO DEL EPR

Se crea en octubre de 1937 con Cuartel General (CG) en Barcelona. Su dependencia orgánica es del Servicio de Información Especial Periférica (SIEP). Este servicio se dedicaba a recoger información mediante la infiltración de parejas de “agentes de información” que establecían contactos en la zona enemiga con informadores.

Este CE no debe confundirse con el XIV CE, el Ejército de Euzkadi. Si título de “guerrillero es engañoso porque realmente una guerrilla no solo actúa en territorio enemigo sino que además allí vive, descansa se entrena y se abastece, mientras que los “guerrilleros del XIV se infiltran, ejecutan su acción y se exfiltran hasta territorio propio. Se divide en “divisiones” y “brigadas”; las divisiones para apoyar a “ejércitos” y las brigadas a los sectores del frente. Los nombres no corresponden a unidades del mismo tipo porque la “división” equivale a unidades tipo batallón y las “brigadas” al tipo compañías (esta peculiaridad la heredaran los maquis de la posguerra). La probable intención de esto era la de confundir a la inteligencia enemiga.

Las compañías se componen de tres secciones de tres pelotones, estos últimos, normalmente de 6-8 hombres. Además, la plana mayor de “brigada” encuadra personal administrativo y de reserva, elevando los efectivos de la “brigada” al centenar de hombres entre los que se incluyen guías locales conocedores del sector dónde han de operar. Los hombres seleccionados, siempre voluntarios, pasaban un periodo de instrucción de 2 meses en las escuelas prácticas que organizaban las “divisiones”. Las infiltraciones se hacían a pie y por la noche. Previamente se les pasaba un riguroso registro para evitar que llevasen cualquier cosa que pudiesen explotar los interrogadores enemigos en caso de ser capturados. El teniente que mandaba la sección solía permanecer en las líneas propias para organizar la acogida, momento de gran peligro (el carácter secreto de sus misiones facilitaba el “fratricidio”) en las acciones de entidad sección o menor. De día permanecían escondidos y solo se desplazaban por la noche. Sus armas favoritas eran el subfusil y la granada de mano, y en los talleres centrales de Barcelona se fabricaban unas cargas activadas por tracción de cable para colocar en carreteras pintados de gris para confundirse con el asfalto.

El Orden de Batalla (ORBAT) en su máxima expansión, salvo errores u omisiones (precisamente subsanarlos es el gran logro de este foro, para lo cual pido colaboración) es el siguiente:
• Div.75 (Ej. del Este, Cataluña): Brigadas 234, 235, y 236
• Div. 76 (carezco de datos, ¿tal vez afecta al E. del Ebro?)
• Div. 300 (Ej. del Centro, Alcalá de H.): brigadas 127, 152, 155, 156, 164 y 232
• Div. 200 (Ej. De Extremadura): brigadas 159, 162, 165 y 231
• Div.57 (Ej. de Andalucia, Guadix): brigadas 157, 158, 163, 230 y 260
• Div. 58 (Ej. de Levante): 154, 160, 161 y 233

Estaba yo pensando que tal vez este XIV CE Guerrillero sea la primera unidad especifica de OE's creada. Solo se me ocurren cercano en el tiempo los Brandenburger alemanes creados en el 39, ¿Estoy en lo cierto?

Fuente: Guerra civil aragon, VV.AA., ed. Delsan
Última edición por jmunrev el 07 Jul 2008, editado 3 veces en total.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Caso 1: GOLPE DE MANO CONTRA UN PUESTO DE MANDO EN LLANET DE CONQUES, LÉRIDA
Unidad: 236 Brigada completa (90-100 hombres)

Misión: destrucción un puesto de mando y explotación de documentos y personal capturado

Fecha: 27-29 de julio de 1938

Lugar: Conca de Tremp, Lérida.

Desarrollo: la brigada completa se traslada duarnte la mañana del 27 de julio desde su base, Coll de Nargó, a su base de partida, Santa María de Meiá. A las 12 inician la ascensión a la Sierra de Montsec con dos guías locales, llevan raciones para 4 días. La cruzan pasando por la ermita de San salvador, dónde descansan, y al llegar al barranco de Barcedana se detiene hasta que la noche les cubra. Al caer la noche ascienden la siguiente sierra al norte, los montes de Aransís donde pasan escondidos el arco diurno de día 28. Reanudan el movimiento en la noche del 28 al 29 hacia el PC enemigo, en el km.41 de la carretera de Tremp a Artesa. Despliegan en línea las tres secciones a entre 80 y 150 m del objetivo. La sección central debe asaltar cubierta por las otras dos. Pero pierden la sorpresa y la guardia reacciona dando la alarma y obligando a retirase por el mismo itinerario. Pierden dos hombres.

Imagen

fuente: Guerra Civil Aragón, VV.AA., ed. Delsan
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

CASO 2: RESCATE DE PRISIONEROS EN FUERTE CARCHUNA, GRANADA, MAYO DEL 38
Unidad: una sección con personal seleccionado de la 55 Compañía Especial de la 55 BM apoyada por fuerzas convencionales y la 221 Compañía Especial

Misión: Rescate de 308 prisioneros de guerra (PG’s) encerrados en un fuerte del S.XVIII

Lugar: Fuerte Carchuna, a 2 km de Calahonada en la costa granadina.

Fecha: 24 de mayo de 1938

Desarrollo:
La cercanía del frente al campo y la oportuna y precisa información proporcionada por 4 PG’s fugados del campo propician este golpe de mano. La mayoriua de PG’s proceden de la caída de Asturias.
La inserción se hace por mar desde dos barcas de pesca. El primer intento, en la madrugada del 23 de mayo, fracasa por problemas mecánicos del motor de una y la desorientación de la otra. El puerto de salida es Castell de Ferro y el punto de desembarco la Punta del Llano, a 1200 m del fuerte en la misma playa. A las 22 h del mismo salen la barca a motor remolcando a otra a remos. A las 00 h llegan al punto de desembarco y los “guerrilleros llegan a la playa empapados tras echarse al agua. Allí les esperan unos “colaboradores” de la zona. Tras breve escaramuza, en la que resultan muertos algunos de los centinelas, los presos son liberados. Se cometen crímenes de guerra contra parte d ela guarnición. Los PG’s liberados son armadas con granadas de mano y armas capturadas y, acompañados por parte de los “guerrilleros” inician la exfiltración a pie hacia líneas propias. Para colaborar, el 218 batallón de la 55 BM y la Compañía especial de la 221 BM lanza un ataque de distracción a las posiciones del frente “nacional” por dónde deben infiltarse los liberados. La operación tiene éxito y regresan a las líneas propias.

La Orden de Operaciones es mas detallista:
"- Grupo 1: 4 hombres y un fusil ametrallador D.P. Misión: Llegar a la carretera, al kilómetro 11,8, cortar el hilo telefónico entre Motril y Calahonda, emplazar un aparato de carretera para evitar la llegada de tropas facciosas y emplazar un fusil ametrallador para evitar el ataque por la parte norte del Fuerte de Carchuna.
- Grupo 2 (al mando del teniente Luis Caballero): 4 hombres y un fusil ametrallador D.P. Misión: dominar la salida de Calahonda y la carretera para proteger nuestra salida emplazando un fusil ametrallador. Nota: el teniente de este grupo está advertido de avisar la salida de los prisioneros del fuerte a las fuerzas de tierra, con ráfagas de fusil ametrallador, si antes no se hubiese establecido combate en el fuerte.
- Grupo 3 (al mando del teniente Fernández, de la 71 División): Con 16 hombres y 9 "Schmeisser" nuestros. Misión: lograr ocupar el fuerte, según el plan de los tres tenientes evadidos del mismo.
- Grupo de Municionamiento (a las ordenes del sargento Goff): 2 hombres y un "Schmeisser". Misión: desembarcar diez cajas de bombas, ponerlas en tierra en lugar seguro y custodiarlas hasta que llegue la orden de llevarlas al fuerte. Nota: una vez las bombas en poder de los liberados, los dos hombres con el "Schmeisser" se unirán al Grupo 3 por si fuese necesario abrir brecha en las filas facciosas para la salida.
- Jefe de Operación: Teniente Aalto. Desenlace. Misión: una vez enviados los grupos a los respectivos sitios, se establecerá el puesto de mando en la puerta norte. Una vez copado el fuerte, enviar a por las bombas. Después de repartidas las bombas y organizada la retirada de los liberados, el Grupo 1 se unirá al Grupo 2, y, cuando los liberados hayan rebasado el sitio de los Grupos 1 y 2 unidos, retirarse conjuntamente con ellos".

Imagen

El golpe es audaz y brillante. Personal estadounidense, que posteriormente trabajaría en el OSS, participa en el mismo. También fue España un campo de pruebas para las operaciones especiales que tanto renombre alcanzarían en la 2ª Guerra Mundial.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Muy interesante el tema de los "comandos repúblicanos jeje"

por cierto, cuando se refierena a schmeiser "nuestros" que seran naranjeros o laboras no?

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Felix_Feito escribió:Muy interesante el tema de los "comandos repúblicanos jeje"
:(
...pues esa no es la idea. No prtendo limitarlo solo a los republicanos. Los nacionales no crearon unidades "especiales" (o eso creo), pero si que dieron golpes de mano con sus unidades "convencionales". Tambien quiro recogerlas aqui.

Supongo que "schmeiser" era un termino popular para referirse a cualquier subfusil.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Ya hombre, me referia al de los republicanos por que es con el que estas, supongo que los comandos nacionales seran tambien interesantes jeje
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: OPERACIONES ESPECIALES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por jmunrev »

¿Nadie conoce mas "operaciones especiales" de la GCE?
Yo no encuentro por ahora mas , pero seguro que las hubo... :-o
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: OPERACIONES ESPECIALES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por MENCEY »

La 130 Brigada Mixta o Brigada Pireanica, tenia agregada una pequeña y singular unidad, la Compañia de Servicios Especiales, la denominacion oficial era la de, ¨¨Grupo Especial del XIV Cuerpo de Guerilleros¨¨.La unidad se creo en los primeros meses de 1937 para efectuar sabotajes y recoger informacion tras las lineas Republicanas.La mando el Capitan Rafael Anguita y al principio los resultados de sus operaciones fueron bastante mediocres.La unidad, entre 25 y 30 hombres, la habia reclutado Anguita, Andaluz, entre sus paisanos, personal de reemplazo movilizado de la quinta de 1930 de la Provincia de Almeria( Cerca de 500 habian sido destinados a los distintos batallones cuando se formo la 130 BM).Logicamente los de Almeria poco o nada sabian de alta montaña ni estaban habituados al clima y rigores del Pirineo, por lo que se hizo necesario incluir al poco tiempo un pequeño grupo, entre 5 y 10, de voluntarios de la zona.Con este pequeño refuerzo mejoro la operatividad y eficacia de unidad, de entre 30 y 35 hombres.

En sus incursiones por territorio enemigo llegaron a operar hasta en las cercanias de Jaca.Dos operaciones de la compañia destacaron entre las demas, la voladura de la estacion de ferrocarril de Caldearenas en junio de 1937 y el ataque contra la central hidrolectrica de Santa Elena.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: OPERACIONES ESPECIALES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como curiosidad, comentar que en 1937 funcionaba una escuela de guerrilleros en Asturias, con profesores soviéticos y algún miembro del PCE, como Jesús Carreras (fusilado en 1943 tras volver a España para reorganizar el Partido), que se alojaban en el Hotel Comercio de Gijón.

Dada la situación militar, no llegaron a actuar bélicamente pero algunos de sus miembros logró cruzar por tierra las líneas franquistas y llegar a Francia, muestra no sé si de gran entrenamiento, pero sí de buena forma física.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: OPERACIONES ESPECIALES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por cañaytapa »

Las unidades de comandos que se crearon en el bando franquista fueron escasas. En su mayoría se componían de falangistas, por lo que se las conocía también como "Falanges de choque".

De otra parte, creo que en las unidades de primera línea se creaban unidades similares ad hoc.

En elbando republicano se utilizaron los trenes blindados en los primeros compases en torno a Madrid en operaciones de este tipo.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: OPERACIONES ESPECIALES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por APV »

Se crea en octubre de 1937 con Cuartel General (CG) en Barcelona.
Su creación fue en septiembre partiendo del batallón de Guerrilleros creado en abril-mayo de 1937.
El Orden de Batalla (ORBAT) en su máxima expansión, salvo errores u omisiones (precisamente subsanarlos es el gran logro de este foro, para lo cual pido colaboración) es el siguiente:
• Div.75 (Ej. del Este, Cataluña): Brigadas 234, 235, y 236
• Div. 76 (carezco de datos, ¿tal vez afecta al E. del Ebro?)
• Div. 300 (Ej. del Centro, Alcalá de H.): brigadas 127, 152, 155, 156, 164 y 232
• Div. 200 (Ej. De Extremadura): brigadas 159, 162, 165 y 231
• Div.57 (Ej. de Andalucia, Guadix): brigadas 157, 158, 163, 230 y 260
• Div. 58 (Ej. de Levante): 154, 160, 161 y 233
Yo tengo esta otra:
• Div.48: Brigadas 157, 158, 163 y 230
• Div. 49: Brigadas 159, 162, 165 y 231
• Div. 50: brigadas 155, 156, 164 y 232
• Div. 51: brigadas 154, 160, 161 y 233
• Div.75: brigadas 234, 235, 236 y 237
• Div. 76: brigadas 238, 239, 240 y 241
¿Nadie conoce mas "operaciones especiales" de la GCE?
La toma de Sillero por ejemplo.



Un detalle curioso sobre el libro de Heminway "Por quien doblan las campanas", el protagonista presenta credenciales del Servicio de Información Militar y del Estado Mayor.
Pero el SIM republicano era Servicio de Investigación Militar, además no exitía aún cuando la ofensiva de la Granja, era el SIM nacionalista el que significaba Servicio de Información Militar. Es más el SIM republicano no tenía funciones en territorio nacional, era contraespionaje, aunque en la práctica pasó a asumir funciones en ello, pero los grupos guerrilleros no dependían de él. Aunque curiosamente los nacionales tendían a atribuirles los incidentes.

Del Estado Mayor podía significar del SIEM o del Negociado de Servicios Especiales del Estado Mayor del Ejército del Centro.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
SANTIAGO
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 10 Mar 2009

Re: OPERACIONES ESPECIALES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por SANTIAGO »

Es bien conocido el golpe de mano que dio un Tabor de Regulares en el Puente del Pindoque, Batalla del Jarama.

No puedo ahora documentarlo bien pero en lineas generales se desarrolló de la siguiente forma

Objetivo: toma del puente del Pindoque (de hierro) custodiado por integrantes de una Brigada Internacional (no recuerdo cual) para permitir el paso de las tropas. Dicho puente estaba preparado para ser dinamitado

Desarrollo: golpe de mano nocturno con eliminación de centinelas y breve choque cuerpo a cuerpo con los internacionalistas hasta la toma del puente. Cuando el puesto de mando republicano tuvo noticias de la pérdida del puente procedió a accionar las cargas. Las explosiones no destruyeron totalmente el puente y permitió el paso de de varios escuadrones de caballería y algún batallón de infantería hasta que acabó desplomándose
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: OPERACIONES ESPECIALES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por cañaytapa »

Buen repaso de cuellos hicieron los moros en ese puente... pobres centinelas.

Los centinelas pertenecían a la Brigada Internacional XII. Posiblemente fueran de algún batallón francés.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”