Tarjeta en franquicia 14-18

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Tarjeta en franquicia 14-18

Mensaje por Lasalle »

Imagen
Otro recuerdo que figura en la herencia de mi abuelo es esta tarjeta en franquicia de “Correspondencia de los Ejércitos de la República”. No sé cómo le pudo llegar a mi abuelo pero sospecho que sería correspondencia de un amigo de uno de los hermanos de mi abuela, originaria de Mouleau en la región de Arcachon.
Os la someto por ser, a mi parecer, un documento interesante, no sólo por su interés filatélico ya que se trata de una tarjeta con franquicia militar usada en el período que nos interesa sino por la fecha que lleva : Lunes, 22 de marzo de 1915. No hacía un año que la guerra había empezado.
Para los que no entienden el francés, traduzco esta carta que no tiene nada de íntimo ya que las reglas que van impresas en la tarjeta eran estrictas :
Esta tarjeta ha de ser entregada al cabo cartero. No puede llevar ninguna indicación del lugar de envío, ninguna información sobre operaciones militares pasadas o futuras.
Ahora, el mensaje :
Querido amigo,
He recibido tu carta con placer, me la han traído a casa a Aubière, 4 ó 5 días después de tu marcha. Hemos bajado de la fuente del Pastor y hemos pasado a la 30 Compañía en el Cuartel de Estaing donde he quedado unos quince días. Desde el 11 de marzo he dejado Clermont y estoy en el frente, éramos 10 hombres de la 30. Aquí todo va bien de momento, estamos en las trincheras y en nuestras cabañas no estamos demasiado mal, hace buen tiempo. Y tú, cómo ha sido que te han destinado a los zuavos. Dame noticias tuyas. Tu amigo que te aprieta bien cordialmente la mano. Sigo formando parte del 92.
Tanto las correcciones en las direcciones como el contenido del mensaje indican hasta qué punto los soldados podían cambiar de lugar. En cuanto a los comentarios sobre las trincheras y las “cabañas”, ya sabemos lo que será con el paso del tiempo. Hasta el que esté escrita con lápiz es revelador de las condiciones de vida en las trincheras (¿ y tal vez de la censura ?)
Es también de notar que las informaciones del remitente no contienen el mínimo indicio sobre de dónde fue enviada la tarjeta (el texto del mensaje tampoco nos ayuda mucho : “en el frente”, “en las trincheras”) y que el matasellos de correos es el de Arcachon, el lugar de destino y no el de envío como suele ser normalmente.


"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tarjeta en franquicia 14-18

Mensaje por anibalbarca »

Impresionante documento de incalculable valor, compañero. Muchas gracias por compartirlo con todos, y por traducirlo tan amablemente.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15686
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 669 veces

Medallas

Parches

Re: Tarjeta en franquicia 14-18

Mensaje por Satur »

Parece muy interesante ir sacando cosas de tu abuelo, que envidia %*}
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Tarjeta en franquicia 14-18

Mensaje por Lasalle »

anibalbarca escribió:Impresionante documento de incalculable valor, compañero. Muchas gracias por compartirlo con todos, y por traducirlo tan amablemente.
Saludos.
Gracias por tu comentario, anibalbarca, tanto más apreciado cuanto que sé de quien viene. Por lo de las traducciones, si se trata de traducir del francés al castellano (viceversa), aquí me tenéis, que bien os lo debo por vuestra ayuda.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Tarjeta en franquicia 14-18

Mensaje por Lasalle »

Gabacho escribió:(...) Os la someto por ser, a mi parecer, un documento interesante, no sólo por su interés filatélico ya que se trata de una tarjeta con franquicia militar usada en el período que nos interesa sino por la fecha que lleva : Lunes, 22 de marzo de 1915. No hacía un año que la guerra había empezado.
Quien sabe dónde estaba el soldado Eugène Hervais ... Ojalá no estuviera en Artois donde se produjeron sangrientas ofensivas el 9 de mayo del mismo año :cry:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Tarjeta en franquicia 14-18

Mensaje por Lasalle »

Un detalle que me dejé en el tintero : esta tarjeta mide 140 mm por 93, o sea, un poco más pequeña que una tarjeta postal actual.
En la cara que lleva las banderas, está impreso a la izquierda, verticalmente,
Imp. Nat. - Modèle A pour les troupes en opérations
"Imprenta Nacional (Imprimerie Nationale) - Modelo A para tropas en operaciones"
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”