Operación Babylift (Vietnam)
Moderador: 18 Delta
- CASYD
- Coronel
- Mensajes: 6218
- Registrado: 20 Oct 2007
- Ubicación: Ft. Bragg
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Operación Babylift (Vietnam)
Operación Babylift fue el nombre dado a la evacuación masiva de niños survietnamitas a los Estados Unidos, Australia, Canadá, y Francia ocurrida en Abril de 1975, coincidiendo con la caída de Saigón y por tanto con el final de la Guerra de Vietnam.
Junto con los refugiados evacuados que formaron parte de la Operación New Life, alrededor de 3.300 bebés y niños abandonaron el país asiático para ser adoptados por familias occidentales.
Dos años después de que los EEUU firmaran el alto el fuego con Vietnam del Norte se produjo el derrumbamiento del Ejército survietnamita. El 30 de Marzo de 1975 cayó Da Nang, la segunda ciudad mas grande de Vietnam del Sur, y a mediados de Abril Saigón era atacado desde tres flancos.
Aunque en la Embajadas americana se mantenía la presencia diplomática, la mayoría del resto de personal diplomático extranjero había huido ya del país.
Los aviones con refugiados despegaban del Aeropuerto de Tan Son Nhut con una inusitada frecuencia (el 27 de Abril partieron 7.000 personas), en dirección a las bases americanas de Guam y Filipinas, pero el avance norvietnamita era imparable y cuando la pista quedó inutilizada se dieron órdenes de proceder a las evacuaciones por medio de helicópteros.
El pánico en las calles de Saigón era enorme, y además de los 1.300 estadounidenses y 5.500 vietnamitas que fueron evacuados entre el 29 y 30 de Abril a bordo de helicópteros, otros 60.000 vietnamitas desesperados se lanzaron al mar y fueron rescatados de pequeñas balsas, barcos de pesca y naves de carga.
En total unos 132.000 refugiados emigraron a los EEUU a finales de 1975.
En Marzo de ese año se veía que la situación era insostenible, el país se desplomaba y las provincias caían como fichas de dominó. Las hermanas que formaban parte de la Asociación “Amigos de los niños de Vietnam” trasladaban a Saigón a todos los menores que encontraban y que habían sido abandonados por sus padres, pero el país se estaba derrumbando y no era posible encontrar ni lo mas elemental como leche o medicamentos.
Grupos Humanitarios contactaron con el Gobierno americano para recomendar una evacuación de emergencia, y el 3 de Abril el Presidente Gerarld Ford (con el acuerdo reacio del Gobierno Survietnamita), anunció el lanzamiento de la Operación Babylift. Operación que contaba con un presupuesto de 2 millones de dólares y con unos 30 vuelos planificados para rescatar a parte de los 70.000 huérfanos que se estimaba contaba el país en esos momentos.
Ese mismo día y a lo largo de todo el mes, una combinación de aviones privados, aviones militares de transporte, y aeronaves alquiladas comenzaron la misión. Los números varían pero se estima que al menos 2.000 niños llegaron a los EEUU y unos 1.300 lo hicieron a Canadá, Europa y Australia.
Es tristemente recordada la tragedia acontecida en uno de los primeros vuelos de Operación Babylift, cuando un avión Galaxy C-5A (por entonces el mas grande del mundo), que partía con más de 300 niños y adultos y que tras volar quince minutos y cuando se encontraba a 40 millas de Saigón y a 23.000 pies sufrió una avería en las puertas traseras que produjo la descompresión del interior y un daño severo en el sistema de vuelo.
En medio del torbellino que se formó en el interior, con un avión atestado (estaba preparado inicialmente sólo para 100 personas) y con la mayoría de los niños que no llegaban a alcanzar las máscaras de gas, los pilotos de la Fuerza Aérea en una notable demostración de habilidad, lograron girar de nuevo la nave en dirección a Saigon. El dañado Galaxy aterrizó a 350Km/h en unos arrozales situados a dos millas del Aeropuerto de Tan Son Nhut, quebrándose en varias partes al sufrir el impacto final, y originándose un incendio a causa del combustible derramado que se propago por todos los restos.
Los helicópteros del rescate llegaron rápidamente de la cercana Saigón, pero no pudieron tomar tierra en los arrozales y fueron los adultos sobrevivientes los que, caminando por el barro y protegiendo con su cuerpo a los pequeños de los vientos de los rotores y de los escombros que levantaba el aire, los que les trasladaron a los helicópteros que se mantenían en el aire.
Mas de la mitad de las personas que iban a bordo murieron, siendo especialmente afectado el corpartimiento inferior de carga, lugar destinado para bebes y niños menores de dos años.
No hubo tiempo de llorar a los muertos y el accidente se vio como otro de los trágicos acontecimientos que rodean a las guerras, ya que ese mismo día un Boeing 747 evacuó a 407 niños y 60 adultos, el mayor número durante todo el tiempo que Babylift estuvo operativo.
Los informes varían, pero aproximadamente unos 1200 niños fueron evacuados en las 24 horas que siguieron al accidente del Galaxy, incluyendo a 40 de los pequeños que lograron sobrevivir.
La acogida de los niños en sus países de destino fue buena, pero pronto surgieron controversias y debates respecto a las circunstancias en la que se produjeron las evacuaciones, ya que muchos de ellos no portaba la documentación identificativa o ésta era inexacta.
Hubo casos de niños ya entregados a familias que fueron reclamados por sus padres legítimos u otros familiares, llegándose a decir que hubo casos de infantes que fueron sacados del país en contra de la voluntad de los padres.
También hubo pequeños que se encontraban demasiado débiles o enfermos y que no lograron sobrevivir.
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Babylift" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.adoptvietnam.org/adoption/babylift.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.vietnambabylift.org/Memorial.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Junto con los refugiados evacuados que formaron parte de la Operación New Life, alrededor de 3.300 bebés y niños abandonaron el país asiático para ser adoptados por familias occidentales.
Dos años después de que los EEUU firmaran el alto el fuego con Vietnam del Norte se produjo el derrumbamiento del Ejército survietnamita. El 30 de Marzo de 1975 cayó Da Nang, la segunda ciudad mas grande de Vietnam del Sur, y a mediados de Abril Saigón era atacado desde tres flancos.
Aunque en la Embajadas americana se mantenía la presencia diplomática, la mayoría del resto de personal diplomático extranjero había huido ya del país.
Los aviones con refugiados despegaban del Aeropuerto de Tan Son Nhut con una inusitada frecuencia (el 27 de Abril partieron 7.000 personas), en dirección a las bases americanas de Guam y Filipinas, pero el avance norvietnamita era imparable y cuando la pista quedó inutilizada se dieron órdenes de proceder a las evacuaciones por medio de helicópteros.
El pánico en las calles de Saigón era enorme, y además de los 1.300 estadounidenses y 5.500 vietnamitas que fueron evacuados entre el 29 y 30 de Abril a bordo de helicópteros, otros 60.000 vietnamitas desesperados se lanzaron al mar y fueron rescatados de pequeñas balsas, barcos de pesca y naves de carga.
En total unos 132.000 refugiados emigraron a los EEUU a finales de 1975.
En Marzo de ese año se veía que la situación era insostenible, el país se desplomaba y las provincias caían como fichas de dominó. Las hermanas que formaban parte de la Asociación “Amigos de los niños de Vietnam” trasladaban a Saigón a todos los menores que encontraban y que habían sido abandonados por sus padres, pero el país se estaba derrumbando y no era posible encontrar ni lo mas elemental como leche o medicamentos.
Grupos Humanitarios contactaron con el Gobierno americano para recomendar una evacuación de emergencia, y el 3 de Abril el Presidente Gerarld Ford (con el acuerdo reacio del Gobierno Survietnamita), anunció el lanzamiento de la Operación Babylift. Operación que contaba con un presupuesto de 2 millones de dólares y con unos 30 vuelos planificados para rescatar a parte de los 70.000 huérfanos que se estimaba contaba el país en esos momentos.
Ese mismo día y a lo largo de todo el mes, una combinación de aviones privados, aviones militares de transporte, y aeronaves alquiladas comenzaron la misión. Los números varían pero se estima que al menos 2.000 niños llegaron a los EEUU y unos 1.300 lo hicieron a Canadá, Europa y Australia.
Es tristemente recordada la tragedia acontecida en uno de los primeros vuelos de Operación Babylift, cuando un avión Galaxy C-5A (por entonces el mas grande del mundo), que partía con más de 300 niños y adultos y que tras volar quince minutos y cuando se encontraba a 40 millas de Saigón y a 23.000 pies sufrió una avería en las puertas traseras que produjo la descompresión del interior y un daño severo en el sistema de vuelo.
En medio del torbellino que se formó en el interior, con un avión atestado (estaba preparado inicialmente sólo para 100 personas) y con la mayoría de los niños que no llegaban a alcanzar las máscaras de gas, los pilotos de la Fuerza Aérea en una notable demostración de habilidad, lograron girar de nuevo la nave en dirección a Saigon. El dañado Galaxy aterrizó a 350Km/h en unos arrozales situados a dos millas del Aeropuerto de Tan Son Nhut, quebrándose en varias partes al sufrir el impacto final, y originándose un incendio a causa del combustible derramado que se propago por todos los restos.
Los helicópteros del rescate llegaron rápidamente de la cercana Saigón, pero no pudieron tomar tierra en los arrozales y fueron los adultos sobrevivientes los que, caminando por el barro y protegiendo con su cuerpo a los pequeños de los vientos de los rotores y de los escombros que levantaba el aire, los que les trasladaron a los helicópteros que se mantenían en el aire.
Mas de la mitad de las personas que iban a bordo murieron, siendo especialmente afectado el corpartimiento inferior de carga, lugar destinado para bebes y niños menores de dos años.
No hubo tiempo de llorar a los muertos y el accidente se vio como otro de los trágicos acontecimientos que rodean a las guerras, ya que ese mismo día un Boeing 747 evacuó a 407 niños y 60 adultos, el mayor número durante todo el tiempo que Babylift estuvo operativo.
Los informes varían, pero aproximadamente unos 1200 niños fueron evacuados en las 24 horas que siguieron al accidente del Galaxy, incluyendo a 40 de los pequeños que lograron sobrevivir.
La acogida de los niños en sus países de destino fue buena, pero pronto surgieron controversias y debates respecto a las circunstancias en la que se produjeron las evacuaciones, ya que muchos de ellos no portaba la documentación identificativa o ésta era inexacta.
Hubo casos de niños ya entregados a familias que fueron reclamados por sus padres legítimos u otros familiares, llegándose a decir que hubo casos de infantes que fueron sacados del país en contra de la voluntad de los padres.
También hubo pequeños que se encontraban demasiado débiles o enfermos y que no lograron sobrevivir.
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Babylift" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.adoptvietnam.org/adoption/babylift.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.vietnambabylift.org/Memorial.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
- Farolo
- General de Ejercito
- Mensajes: 18382
- Registrado: 19 Jun 2004
- Ubicación: España
- Agradecido : 7 veces
- Agradecimiento recibido: 6 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Operación Babylift (Vietnam)
¡ Jo ! CASYD sigues siendo una caja de sorpresas.
Que mala pata lo de ese C5.
Saludos
Que mala pata lo de ese C5.
Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- CASYD
- Coronel
- Mensajes: 6218
- Registrado: 20 Oct 2007
- Ubicación: Ft. Bragg
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Operación Babylift (Vietnam)
Gracias Farolo.
Unas fotillos mas:
15 de Abril de 1975. Aviones C-130 Hercules en el Aeropuerto Tan Son Nhut (Saigon)
Esperando a pie de nave para subir a bordo:
La implicación de los pilotos y de la tripulación fue evidente. En estas dos fotografías tomadas el 17 de Abril vemos entre otros al Teniente Ian Frame, piloto del C-130E Hercules A97-178
El Presidente Ford también se dejó fotografíar con los pequeños.
En un Autobús del Ejército hablando con una refugiada...
...y el 5 de Abril de 1975 en el Aeropuerto de S. Francisco.
Un saludo
Unas fotillos mas:
15 de Abril de 1975. Aviones C-130 Hercules en el Aeropuerto Tan Son Nhut (Saigon)
Esperando a pie de nave para subir a bordo:
La implicación de los pilotos y de la tripulación fue evidente. En estas dos fotografías tomadas el 17 de Abril vemos entre otros al Teniente Ian Frame, piloto del C-130E Hercules A97-178
El Presidente Ford también se dejó fotografíar con los pequeños.
En un Autobús del Ejército hablando con una refugiada...
...y el 5 de Abril de 1975 en el Aeropuerto de S. Francisco.
Un saludo
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
- Hicks
- Coronel
- Mensajes: 5399
- Registrado: 09 May 2006
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Operación Babylift (Vietnam)
El accidente del C-5 si no me equivoco es el pero que ha sufrido en su historia el avión, en el murieron 144 personas, incluyendo a 76 bebes , pero otros 150 huerfanos sobrevivieron. Sin duda, la habilidad de los pilotos que pilotaron el Galaxy es digna de mencion.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
- Oberst-Chorizo
- Excluido
- Mensajes: 65
- Registrado: 29 Ene 2009
- Ubicación: Caracas
- CASYD
- Coronel
- Mensajes: 6218
- Registrado: 20 Oct 2007
- Ubicación: Ft. Bragg
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Operación Babylift (Vietnam)
???????Oberst-Chorizo escribió:que buenos son los gringos
En el foro no tratamos de enjuiciar los sentimientos que cada uno tiene respecto a las acciones militares que se tratan, eso queda para cada uno, aunque lo que si que es cierto es que las guerras sacan lo mejor y lo peor de las personas, y en este caso y como contrapunto por ejemplo al caso de My Lay, la misión llevada a cabo por el Ejército Americano fue un acto humanitario para con los niños vietnamitas.
Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
- CASYD
- Coronel
- Mensajes: 6218
- Registrado: 20 Oct 2007
- Ubicación: Ft. Bragg
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Operación Babylift (Vietnam)
Me acabo de enterar que esta historia y toda la Operación está reflejada desde Agosto en un documental, y que está teniendo mucho éxito en diversos certámenes y festivales cinematográficos. Se titula "Operation Babylift: The lost children of Vietnam".
Su directora es Tammy NGuyen Lee, una vietnamita que huyó de Saigon junto con sus padres cuando sólo tenía tres meses de edad. Posteriormente pasó un tiempo en un campo de refugiados de Hong Kong antes de llegar a los EEUU.
El Trailer: The lost children of Vietnam
Y la Web Oficial: http://www.thebabylift.com/
Su directora es Tammy NGuyen Lee, una vietnamita que huyó de Saigon junto con sus padres cuando sólo tenía tres meses de edad. Posteriormente pasó un tiempo en un campo de refugiados de Hong Kong antes de llegar a los EEUU.
El Trailer: The lost children of Vietnam
Y la Web Oficial: http://www.thebabylift.com/
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor