Batalla de Budapest

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderadores: Tirador, Mod.Aux.3

Rittmeister von Junzt
General de Ejercito
General de Ejercito

Re: Batalla de Budapest

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Ya que voy para Budapest el mes que viene, me estoy ilustrando sobre el tema y refloto este hilo, ¿dónde puedo encontrar el artículo sobre la batalla? He usado el buscador pero el enlace está loco.

Me horroriza la futilidad de estos baños de sangre en los últimos meses de la guerra, ya decidida. ¿Qué razones militares había para que los alemanes defendieran Budapest y los soviéticos no se limitaran a rodearla y seguir en su avance?

Por otra parte, aunque no he sacado nada en limpio del baile de cifras de bajas, es mi deber indicar que Budapest fue una batalla sangrienta para el Ejército Rojo, como corresponde a dos meses de combates callejeros contra una resistencia desesperada, pero el cómputo de las bajas soviéticas incluye tanto las luchas en la ciudad como en los combates librados por las fuerzas del cerco contra los intentos de rescate alemanes, las operaciones Konrad I, II y III. No cabe hablar de incompetencia militar soviética, ni de superioridad táctica alemana, aunque sí se puede plantear que la toma de la ciudad fue una matanza innecesaria para lograr un objetivo de prestigio, pero eso me temo que eran órdenes de Stalin.

Dada la superioridad en material y numérica de los rusos, me parece más probable que las bajas en la ciudad, fueran aproximadamente iguales para ambos bandos, o ligeramente superiores las de los soviéticos. No me cabe duda que los soldados de las SS vendieron caras sus vidas, pero no creo que lograran infligir el triple de bajas a sus enemigos. Sería interesante la comparación con las batallas callejeras libradas por los Aliados occidentales, como la toma de Aquisgrán, aunque sea a una escala menor, claro.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor

Haeften.
Aiutante di Battaglia
Aiutante di Battaglia

Mensaje por Haeften. »

Así como la batalla de Budapest fue un Stalingrado para las waffen ss, ¿que habrá sucedido con los cientos de miles de prisioneros alemanes que tomaron los rusos al término de la batalla? En Stalingrado de 90.000 prisioneros volvieron en 1955 5.000 soldados alemanes, pero de los que fueron prisioneros en Budapest, sólo se que la mayoría fue llevada a los campos de prisioneros, en Siberia y los Urales, pero de su suerte poco se sabe
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi

DerAdler
Cabo
Cabo

Mensaje por DerAdler »

La maoria de las veces se habla de los prisioneros aliados,pocas veces de los que pertenecian a la wermacht,tengo entendido que habia campos de concentración en EE.UU,tanto para japoneses como para alemanes,alguien sabe con que libro puedo ilustrarme al respecto?,gracias.

Saludos
El aterrorizado extranjero las contó cuidadosamente, y probablemente demasiado asustado para mentir, musitó finalmente: -Sobra una.

Vlad le contestó: -Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos
.

peiper
1º Capitano
1º Capitano

Mensaje por peiper »

Creo que habíamos publicado en los viejos tiempos un artículo al respecto bastante aceptable para hacernos una idéa de la misma .
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!

Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”