El Raid de Tarento ha sido narrado hasta la saciedad, aunque creo que no hay mucho en cuanto a los daños sufridos por los buques italianos, no al menos desde el punto de vista tecnico.
Indicar aqui algo importante, los torpedos empleados en el raid de Tarento estaban dotados de espoleta "duplex", que se activaba tanto al contacto como en forma magnetica, de hecho estaban graduados para que se estabilizasen y se movieran a una profundidad de 10.30 metros, esto debido a que se sabia que las redes antitorpedo en el puerto cubrian hasta una profundidad de unos 9 metros (el puerto de Tarento tenia una profundidad en promedio de unos 14 a 15 metros, los detonadores magneticos les permitirian a los torpedos detonar pasando por debajo de los buques atacados, esto hay que tomarlo en cuenta para entender lo que siguio a continuacion, señalar tambien que los torpedos con detonador "duplex" alcanzaron muy mala fama debido a que tendian a activarse por campos magneticos creados por cuestiones diversas (incluyendo cambios en el magnetismo terrestre), sin embargo parece que en las calmadas aguas del puerto de Tarento si funcionaron como se esperaba.
Pues bien, el Cavour resulta alcanzado por un torpedo con detonador "duplex" que se le acerca por el lado de babor, pasa por debajo de su casco y estalla entre la torre "B" y el puente de mando, la explosion del torpedo y la posterior inundacion cobraron la vida de 17 marineros, dado que la explosion ocurre exactamente bajo la quilla, una zona expecialmente sensible a ese tipo de daños, en el fondo de la quilla quedo un agujero de 12 por 8 metros, las santabarbaras de proa pronto quedaron totalmente inundadas y al parecer los compartimientos aledaños tampoco resistieron la presion del agua (probablemente debilitados por la misma explosion), iniciandose una reaccion en cadena que amenazaba la flotabilidad del buque pues pronto los compartimientos de calderas y turbinas tambien comenzaron a tener problemas de inundacion, de manera que el acorazado se quedo sin posibilidad de moverse por sus propios medios, debiendo ser remolcado a toda prisa a una zona cercana de baja profundidad.
En defensa de Pugliese hay que recalcar el hecho de que sin importar que sistema de proteccion antitorpedo hubiese tenido el Cavour los daños probablemente hubieran sido muy similares, si se debe añadir que de todas maneras el control de daños no se vio lo mas eficiente que debiera haber sido, aparentemente hubo cierta laxitud a la hora de cerrar compuertas y escotillas, lo cierto es que las condiciones se dieron para que un solo torpedo de este tipo funcionase exactamente como se tenia previsto y provocase una cantidad de daño aparentemente desproporcionada en relacion a su costo.
Lugares de impacto de torpedos en el Cavour y el Duilio en el raid de Tarento
El Caio Duilio por su parte recibio tambien un unico torpedo que casualmente iba a una profundidad un poco menor a la que se le habia ajustado, unos 9 metros, acertandole por el lado de estribor, practicamente bajo la torre "B" aunque el torpedo estalla (aparentemente por contacto) en la parte baja del lateral del casco, alli al menos estaba la justificacion de que el sistema Pugliese era mucho mas engosto que en las partes medias de buque y el torpedo iba a mas profundidad de la que se esperaba cuando se diseño el sistema, pero en muchos aspectos se repitio la misma comedia macabra de enredos que en el caso del Cavour, las paredes exteriores en la cavidad cilindrica exterior inferior de dicho sistema cedieron, diversos compartimientos aledaños quedaron con filtraciones, en pocos minutos tambien las santabarbaras de proa terminaron inundadas, aunque en este caso la tripulacion sufrio menos bajas (3 decesos) y el buque pudo ser dirigido y encallado en aguas poco profundas por si mismo.
El acorazado quedo con un agujero de 11 por 7 metros en el lateral inferior del casco de estribor, aunque los daños no fueron tan severos como en el caso del Cavour (mas por haber quedado encallado en aguas poco profundas que por la solidez del mismo buque), requiriendose solo unos seis meses de reparaciones para devolverlo al servicio, por contra el Cavour al quedar con practicamente la mitad de la cubierta bajo el agua requirio muchisimo trabajo, primero para ponerle a flote y luego para reparar sus daños.
Cuadro comparativo de efectos de cada torpedo, a la izquierda daños al Cavour, a la derecha daños al Duilio
El Cavour reposando en aguas poco profundas
Otra escena del Cavour
El Cavour luego de que se le desmontasen las torres para aligerarlo y poderlo reflotar
El Cavour en dique seco, se observa el agujero en el fondo de la quilla
Sobra decir que si esto hubiera pasado en alta mar probablemente ambos buques hubieran sido perdida total, nada mal para dos torpedos...