Artesanía de las trincheras

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Artesanía de las trincheras

Mensaje por Lasalle »

Me atrevo a abrir un nuevo hilo dedicado a la artesanía de las trincheras, ¿ Qué opinas frates milites ? ¿ Te parece el lugar apropiado ?

Aunque no se trata exactamente de “Historia militar” en el sentido que se suele dar a esta expresión (batallas, estrategia, hechos heroicos …), me parece que la artesanía de las trincheras se merece un rinconcito en una web como El Gran Capitán por ser un aspecto de la Primera Guerra Mundial que no se volverá a repetir en otras guerras, al menos con la misma amplitud y la misma aceptación entre el público que en los años 1914-1918 y posteriores.
Concretamente, la artesanía de las trincheras nace a finales del año 14 ó principios del 18 con la inactividad a la que están sometidos miles de hombres en una larga guerra de posiciones, enterrados en sus trincheras.
Para estos soldados, se trata de ocupar la mente, olvidar a los camaradas que dejaron allí, entre dos trincheras o en el cráter de un obús cuando el último ataque, olvidar que durante el próximo ataque bien podrían ser ellos los que se quedaran, abstraerse del miedo, del fango, las ratas, los piojos. Es también una manera de ganar unos pocos dineros que permitirán mejorar la vida cotidiana con algo de comida o una botella de vino que compartirán con los camaradas de trinchera.
Entre el público, estos objetos se reciben con el patriotismo suscitado por esta guerra ; son un vínculo con los soldados en el frente, comprarlos es una manifestación de solidaridad ya que el beneficio irá a estos soldados que arriesgan la vida día tras día defendiendo a la patria. Más tarde se convertirán en recuerdos de esta guerra que tenía que ser la “der des der” (la última de las últimas) … hasta la siguiente.
La materia prima estaba allí, abundante : restos de obuses, balas, latón, cobre, aluminio. Los soldados iban a traer la imaginación y la habilidad para convertir armas en objetos cotidianos.

Iré poniendo algunos de estos testimonios que he recibido de mi familia o que he podido adquirir. Espero que los que tengan algunos de estos objetos en casa los pondrán aquí para los podamos disfrutar juntos y que los otros no dudarán en comunicarnos la información de que puedan disponer sobre estos objetos casi centenarios.
Última edición por Lasalle el 23 Jun 2009, editado 1 vez en total.


"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Artesanía de las trincheras

Mensaje por Lasalle »

Imagen
Para primer objeto, pondré este plumero realizado a partir de dos cartuchos : se soldaron los dos casquillos por el fondo. Las balas, vaciadas, reciben una un lápiz, la otra una pluma. Las fotos dirán más que un largo discurso.
Largo total : 159 mm
** Proyectil : Largo: 28 mm -- Diámetro : 8 mm
** Casquillos : Largo : 57 mm – Diámetro : 12 mm en la base y 9 mm en la parte correspondiente a la bala.
** Inscripciones : Ninguna visible
Materia : latón (balas), acero (pluma) y lápiz.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artesanía de las trincheras

Mensaje por frates milites »

no se si sería el mas apropiado o no este subforo...pero no te preocupes...que lo consulto con la almohada y mañana lo muevo si es necesario..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
craufurd
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 381
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Castilla
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artesanía de las trincheras

Mensaje por craufurd »

Interesante tema, aunque seguro que si lo enfocamos desde una visión mas general y no solo lo centramos en la Primera Guerra, salen mas ejemplos de "artesanía de trincheras".
"Desdeñaron su interés sin ocuparse más que de la injuria recibida. Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor". Napoleón hablando de los sucesos del 2 de mayo en Madrid.
Avatar de Usuario
craufurd
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 381
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Castilla
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artesanía de las trincheras

Mensaje por craufurd »

Mirad como se entretenían en la Guerra Civil...

Imagen Imagen Imagen
"Desdeñaron su interés sin ocuparse más que de la injuria recibida. Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor". Napoleón hablando de los sucesos del 2 de mayo en Madrid.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Artesanía de las trincheras

Mensaje por Lasalle »

craufurd escribió:Mirad como se entretenían en la Guerra Civil...
No te acostarás sin saber una cosa más ... Misión cumplida para hoy. No conocía este aspecto de la GCE y encantado de descubrirlo. A ver si entre todos adelantamos este tema. Claro que en este caso no quedará sino desplazar el hilo a otra parte pero esto será faena tuya frates milites :lol:

Aunque las fotos son un poco oscuras, menudas piezas, craufurd, quien las tuviera en su estantería junto a las que pienso poner en este hilo :P .
¿ Nunca te han dicho que es pecado provocar la envidia ?
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Artesanía de las trincheras - Huevero

Mensaje por Lasalle »

Otro caso de artesanía de trincheras, elaborado a partir del detonador de un obús, el que llamé en su tiempo el "Huevero-bomba" (viewtopic.php?f=35&t=16035 para más detalles)

Os someto dos fotografías : el resultado final y el detonador desmontado que ilustra muy bien las diferentes piezas que sirvieron para la realización de los hueveros.
El resultado es un objeto cuyas caractrerísticas son :
Altura total : 74 mm
Base : Altura : 10 mm - Diámetro : 38 mm
Pie : Altura : 31 mm - Diámetro : 12 mm
Copa : Altura : 32 mm - Diámetro : 37,5 mm / 28 mm

Inscripciones :
Alrededor de la copa, números dispuestos en espiral desde 0 (en la parte más estrecha) hasta 22 (en la parte más ancha). Entre número y número, señalado por un agujero, existen 9 graduaciones con, en el lugar del 5, un orificio más pequeño que el que corresponde a los números.
En el fondo (o la punta, según se mire)
- en la periferia : "MLE 84" (que para mí significa "Modelo 84")
- en el fondo (pero sólo se puede apreciar, al revés, por la parte interior) : "E30-38" en los dos y "ECP 6 93" en uno y "ATS 2-93" en el otro

Aquí está la foto del objeto :
Imagen

En cuanto a las piezas de origen, son éstas :
Imagen
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
PzKpfw
Brigada
Brigada
Mensajes: 726
Registrado: 30 Dic 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Re: Artesanía de las trincheras

Mensaje por PzKpfw »

Realmente impresionante, he visto que algunos soldados hacen este tipo de artesanias con las municiones pero estas son de una gran calidad y de bastante atractivo.


Saludos.
"Soldados y policías de la Patria, el éxito es de ustedes, de su sacrificio, de su determinación, de su coraje" Alvaro Uribe Velez.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Artesanía de las trincheras : Obuses con flores

Mensaje por Lasalle »

Imagen

Se trata de dos obuses aunque sólo presento uno aquí porque tienen características idénticas salvo en los casos que señalo y que tocan el fondo (las medidas están en milímetros) :
Largo total : 385
** Proyectil : Ausente
** Casco :
- Largo : 385 (incluyendo 3,5 de espesor de la base)
- Diámetro : 84 (78 en la parte más estrecha o sea la abierta)
- Base : Espesor : 3,5 - Diámetro : 90
- Inscripciones en el fondo :
- En uno : 1916 – S y T entrelazadas – 14 -1 -8 – T y L punta con cabeza – Dibujo de un ancla – 8 ! N invertida (¿ o N invertida i 3 ?)
- En el otro : 1917 – SEPT – 6 (¿ ó 9 ?) – L y N punta con cabeza en un círculo – HL encima de un 27 – 1 – Rombo de lados incurvados

- El cuerpo del casco está adornado con ramas de acebo, hojas y rosas . Es uno de los ejemplares más emblemáticos de esta artesanía de trincheras.

¿ Podría alguien confirmarme si se trata de obuses destinados al famosos cañón de 75 como me deja suponer el diámetro de 78 milímetros en la parte más estrecha o sea la abierta ?
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artesanía de las trincheras : Obuses con flores

Mensaje por Sirkike »

Gabacho escribió:Imagen

Estas piezas se realizaban a base de golpear sobre el proyectil con un pequeño martillo e interiormente, allí donde fuera a golpear dicho martillo apoyar otro objeto duro. No?

Mi pregunta es la siguiente: el ruido producido para hacer dicha pieza debía cuanto menos ser molesto para los que te rodeaban y ya no digamos revelador para las fuerzas enemigas, por lo tanto estas piezas no serian más de posguerra?

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Artesanía de las trincheras : Obuses con flores

Mensaje por Lasalle »

Sirkike escribió:
Gabacho escribió:Imagen
... Mi pregunta es la siguiente: el ruido producido para hacer dicha pieza debía cuanto menos ser molesto para los que te rodeaban y ya no digamos revelador para las fuerzas enemigas, por lo tanto estas piezas no serian más de posguerra?
...
En mi opinión, este trabajo se realizaría más en posiciones de retaguardia o descanso que en el mismísimo frente ya que, aparte de los inconvenientes que apuntas, los "poilus" tendrían otras preocupaciones ... aunque ... tantas preocupaciones tendrían entre ataque y ataque que les importaba un bledo que los detectaran por el ruido, un ruido que también podía ser indicio, para "los otros" que no se estaba planeando nada ya que se entretenían en estas actividades (y es que también los alemanes se dedicaron a esta actividad)
Última edición por Lasalle el 08 Jul 2009, editado 1 vez en total.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artesanía de las trincheras

Mensaje por Sirkike »

Tampoco se me había ocurrido, tiene lógica. Hay que reconocer que hasta el engaño realizando dicho trabajo, es posible.

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Artesanía de las trincheras : Virgen de "Poilu"

Mensaje por Lasalle »

Imagen

Virgen de "Poilu" en un estuche de cobre
Altura total : 50 mm
Diámetro : 16 mm
Altura de la Virgen : 27 mm
En la parte superior de la abertura, se puede apreciar una cruz.

De confección artesanal, el estuche que copia la forma de un cartucho de revólver se cierra por rotación y contiene una estatuilla. Frente a la muerte cotidiana, refugiarse en la fe permite combatir la angustia, la incertidumbre. Frente a la brutalidad de este mundo, la Virgen puede representar aquel otro "mundo mejor" o simplemente el recuerdo de la ternura de la madre. Algunos podrán considerar esta clase de objetos como amuletos destinados a atraer la suerte (¿ o alejar la mala suerte ?) pero no hay que perder de vista que se celebraban misas en las trincheras, que se realizaban capillitas o grababan cruces en las paredes de los bunkers. Cuando ya no se espera nada, queda la fe ...
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Artesanía de las trincheras

Mensaje por FJavier »

En el museo que tiene la Liga dos Combatentes en el Forte do Bom Sucesso, junto a la Torre de Belem, en Lisboa, hay uno buenos ejemplos de "artesanía de las trincheras", gran parte de ellos son de la Primera Guerra Mundial, hay objetos metálicos, de madera, etc.; merce la pena verlos.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Artesanía de las trincheras - Obuses de 37

Mensaje por Lasalle »

Imagen
Menos impresionantes en cuanto a la decoración que los "Obuses con flores", se trata de dos obuses que tienen características idénticas salvo en algunos casos que señalo (las medidas están en milímetros) :
Largo total : 165
** Proyectil :
- Largo : 93
- Diámetro : 37
- Inscripciones en la punta de cobre (o latón) : L30 16 – Dibujo de un ancla
- Cuerpo : "Dibujo de un ancla – RM 31" en uno y "Dibujo de un ancla – RC 37 (o RG 37 ?)" en el otro
** Casco :
- Largo : 95 (incluyendo 1,5 de la base)
- Diámetro : 39,5
- Base : Espesor : 1,5 - Diámetro : 44
- Inscripciones en el fondo : "37-85 P.D.Ps 15.2.16 L(en cursiva)" en un doble círculo – una bomba o granada estilizada
- Inscripciones en el cuerpo del casco : "Meuse 1916" en uno y "Verdun 1917" en el otro aparte de dibujos decorativos realizados con punzón que corresponden al llamado "artesanado de trincheras". La sencillez de este trabajo me parece una señal de autenticidad ya que cualquiera de nosotros podría realizarlo con un poquito de entrenamiento, eso sí.

De momento, dispongo de estas informaciones (rectificar, por favor, si la interpretación es errónea) :
- 37 corresponde al calibre 37 milímetros
- 85 significa "Modelo 1885"
- P.D.Ps sería "Parque De artillería de Paris" (tengo dudas, sería más lógico "P.A.Ps") o "Pinchard Denys Paris" del nombre del fabricante ¿ Cuál es la interpretación exacta ?
- La bomba o granada sería el punzón oficial de la Marina (normalmente tendría que ser el de la Infantería y el ancla, que también figura en el proyectil, el de la Marina ¿ no ?)
- 15.2.16 podría ser una fecha de fabricación o corresponder a un código que sería "lote.trimestre.año". ¿ Quién puede aclararme en este caso ? Está claro que si existen obuses del mismo tipo con una cifra superior a 31 en la posición del 15, la solución que contempla el lote se impondría
- En cuanto a la L en un doble círculo, no sé lo que puede significar

Tampoco tengo explicación respecto a las inscripciones que figuran en el proyectil. (L30 16, dibujo de un ancla, RM 31, RC 37 (o RG 37).
De paso ¿ alguien tiene informaciones sobre el tipo de cañón que utilizaba estos obuses ?
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Artesanía de las trincheras : Mechero

Mensaje por Lasalle »

Imagen

Un clásico de esta artesanía : el mechero con forma de obús realizado con latón y cobre.
Largo total : 80 mm
Diámetro : 23 mm
Peso : 45 gr
Inscripciones : Ninguna visible
Existen una gran variedad de modelos que también pueden adoptar la forma de un libro u otros objetos usuales.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Artesanía de las trincheras : Crucifijo

Mensaje por Lasalle »

Imagen

Voy completando este hilo con un Crucifijo de Poilu 1914/1918, realizado con cartuchos.
El Cristo lleva una medalla marcada REIMS
Altura : 147 mm
Ancho : 66 mm
Diámetro de la medalla : 35 mm
Altura del Cristo : 65 mm
Por cierto, este objeto se incluye en una serie (ver la Virgen en una bala) justificada por la necesidad de creer en un mundo mejor (sin que existiera forzosamente el ansia por viajar a dicho mundo ... aunque, tratándose de los casos más desesperados, ¿ quién sabe ?) o por la necesidad de sentirse protegido por una intervención divina.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”