Franz von Werra(El fugitivo)

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Stavka
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Franz von Werra(El fugitivo)

Mensaje por Stavka »

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Éste piloto alemán consiguió fugarse de las prisiones inglesas.
Su primera fuga ocurrió en 1940, después de que la RAF derribará su caza. Se encuentra en busca y captura tras escapar del campo de prisioneros de Grizedale Hall.
Se le vuelve apresar por segunda vez en el campo de Swanwick, en el que se escapó excavando un túnel, en esta ocasión intento escapar en un caza haciendosé pasar por piloto holandés, pero le salió mal la jugada y fue apresado.
Ante está situación lo mandan a Canadá, allí ltantemente de prisiones en prisiones, hasta que el 22 de enero de 1941 se lanzó por la ventana del tren que le trasladaba a una nueva prisión, y acabó en Ogdensburg(EEUU). En el que otra vez fue capturado.
Y finalmente con la ayuda del cónsul alemán en la ciudad de Nueva York, consiguió escaparse por cuarta vez, vestido de campesino que cruzó la frontera con Mexico por la Ciudad Juárez.
En Mexico consigue una documentación falsa y vuelve para Berlín, en el que el 25 de octubre de 1941 muere en misión de reconocimiento.

Una historia curiosa la de éste hombre.
Nunca lo suficientemente reconocido, Franz von Werra fue el único aviador alemán que, tras ser detenido y encarcelado en Inglaterra durante la II Guerra Mundial, consiguió escapar de vuelta al Reich.

Es triste que sólo los vencedores de las guerras tengan derecho a nombrar héroes. La historia de Franz von Werra es muy interesante. No cabe duda de que una gran parte de mentiroso y fanfarrón no le faltaba, pero su iniciativa para la fuga quizás no haya tenido parangón.

El 5 de septiembre de 1940, durante la batalla de Gran Bretaña, el avión de von Werra fue derribado y su piloto capturado por los ingleses, que lo enviaron a un campo de prisioneros de guerra.

El 7 de octubre de ese mismo año, consiguió escapar del campo, mientras los soldados les permitían a los reclusos daban un paseo fuera del campo de prisioneros. Cinco días después, el 12 de octubre, tras un vagar errático por los campos ingleses, fue de nuevo detenido y puesto bajo mayor vigilancia.

El 3 de noviembre de 1940 fue enviado a otro campo de prisioneros. Allí se unió a un grupo de presos que planeaba una fuga, cavando un túnel subterráneo. El 17 de diciembre consiguieron escapar por el túnel. Pero de todos los evadidos, el único que consiguió no ser capturado pocos días después fue Franz von Werra.

Con más cara que espalda se dirigió hacia un aeropuerto militar, varios días después, argumentando que era un piloto holandés de la RAF y que pretendía volver al continente, a la batalla. A pesar de que estuvo a punto de conseguir un avión, al final su falsa identidad fue desvelada y de nuevo se le detuvo.

En enero de 1941 se le pusieron las cosas aún más difíciles, ya que fue enviado a Canadá, a otro campo de prisioneros. El 21 de enero, mientras viajaba en un tren de prisioneros por las gélidas tierras de Canadá, saltó del tren en marcha. Otros siete prisioneros, durante ese mismo viaje, escaparían del mismo modo. Pero todos fueron detenidos, salvo el indestructible Franz von Werra.

Afortunadamente para él, no estaba lejos de la frontera con Estados Unidos, que en la época se mostraba neutral ante el conflicto europeo. Cruzar uno de los ríos más caudalosos del mundo, el Saint Lawrence, en un país que no tiene fama de caluroso, en pleno invierno, no debió resultar tarea fácil para Franz von Werra. Pero al otro lado de la orilla estaban los Estados Unidos esperándole. Se entregó a las autoridades que empezaron a preparar su extradición de vuelta a Canadá. Pero el Cónsul alemán usó sus influencias hasta facilitarle el escape hacia México. Y de ahí, fue fácil llegar hasta España y de vuelta a Alemania, donde fue recibido, merecidamente, con honores de héroe, recibiendo de Hitler la Cruz de Hierro, una insignia que pocos soldados consiguieron en toda la guerra.
http://www.asinorum.com/blog/2007/01/la ... istor.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Franz_Von_Werra

Filmografía: El único evadido(1957). Esta inspirado en su historia.


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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Sobre Franz von Werra se hizo una peli en 1957, The One That Got Away. Su papel lo interpretaba Hardy Krüger.

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El Messerschmitt Bf 109E-4 del Oblt Franz von Werra cuando fue derribado el 5 de septimbre de 1940, en Winchet Hill, Love's Farm, Marsden, Kent.

El P/O Basil Gerald 'Stapme' Stapleton del No. 603 Squadron fue quien lo derribo, pero posiblemente el caza de von Werra, había sido dañado previamente por el P/O George Bennions del No. 41 Squadron, y Stapleton le dio el golpe de gracia.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Satur »

Asombroso :shock

Realmente un soldado indomable.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Mensaje por Gral Fernando »

Gracias por el post Stavka! Una historia muy interesante la de este piloto!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
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Mensaje por lonesomeluigi »

Hola a todos.
Y de ahí, fue fácil llegar hasta España y de vuelta a Alemania, donde fue recibido, merecidamente, con honores de héroe, recibiendo de Hitler la Cruz de Hierro, una insignia que pocos soldados consiguieron en toda la guerra.
Pienso que hay un error, será la Cruz de Caballero, la Cruz de Hierro para lo que hizo, es una guinda al lado de una tarta.
Un saludo.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Franz von Werra recibió la Cruz de Caballero por haber derribado 8 aviones enemigos más cinco en tierra, a 5 de septiembre de 1940. Le fue concedida el 14 de diciembre de 1940, y Hitler se la entregó, oficialmente, a su regreso a Alemania, en abril de 1941. El anuncio oficial de la medalla aparece publicado oficialmetne el 8 de enero de 1941 en el Völkischer Beobachter. SE cita como causa el ataque de manera individual, el 28 de agosto de 1940, de una base anónima de la RAF. En su ataque de von Werra logra su 6ª victoria, un Spitfire, más dos Hurricanes (7º y 8º), parte de una formación de 6 Hurricanes que se preparaban para aterrizar. Von Werra se unió como si fuera a aterrizar, bajando el tren de aterrizaje incluso, y en el ultimo momento lo recogió, derribó los dos cazas y atacó la base, destruyendo cinco aviones en tierra y un depósito de combustible.


Sobre quien lo derribó, hay dudas. En The One That Got Away and Aces High: The Fighter Aces of the British and Commonwealth Air Forces in World War II (Neville Spearman Ltd., London, 1966) de Christopher Shores y Clive Williams, se dice que von Werra fue derribado el 5 de septiembre de 1940 por el Flight Lieutenant John Terrance Webster, DFC del No. 41 Squadron. Webster murió ese mismo día atacando una formación de bombarderos enemigos.

En Osprey Aircraft of the Aces 11: Bf 109D/E Aces, 1939-41 (Osprey Publishing Ltd., London, 1996), de John Weal se da el crédito al australiano Basil Gerald 'Stapme' Stapleton, CFC, del No. 603 Squadron.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Tengo que buscar un libro donde se explican las hazañas de Von Werra. Recuerdo que explica que en una de sus fugas en Inglaterra llegó a un aeródromo con la intención de robar una avión haciéndose pasar por holandés. Allí le acogieron, pero le hicieron esperar en una sala con la chimenea encendida. Von Werra se estaba asando dentro de su mono de vuelo, pero no se lo podía quitar porque se podrían dar cuenta que su identificación como piloto aliado (la chapa colgada al cuello) se estaba derritiendo! Sí, es que era falsa (evidentemente) y en lugar de ser metálica era de cartón o algo parecido y se estaba deshaciendo con el calor corporal. Pero el alemán aguantó e incluso logró colarse en un avión. Cuando estaba mirando cómo arrancarlo se encontró con un inglés apuntándole a la cabeza y tuvo que volver al campo de prisioneros.

A ver si encuentro el libro, no sé dónde debe estar.
Oberst

Mensaje por Oberst »

Este pasaje y otros de la vida de von Werra lo lei en un ejemplar del Reader's Digest. Este piloto alemán era osado y vanidoso, en el caso de que estaba como piloto holandes con uniforme de la RAF pudo ser descubierto rapidamente por que usaba un rango que en el ejercito inglés no existia. También se dio cuenta acerca de lo implacables que eran los interrogadores ingleses a pesar que no lo parecían y los demás alemanes los tomaban por tontos, al retornar a Alemania luego de su fuga, presencio interratorios a prisioneros aliados y dijo que preferia varios interrogadores alemanes a uno solo inglés, asi que ayud a organizar adecuadamente los sistemas de interrogación a los prisioneros.
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Mensaje por lonesomeluigi »

Hola.
Estupendo el relato Bruno Stachel de von Werra de su último combate sobre Inglaterra, lo desconocía.
Tengo una duda, en www.luftwaffe.cz. von Werra es acreditado el 25.08.40 co un Spitfire a las 17.10 a 3km W Rochester, y con 3 Hurricane. ¿hay error en las fechas?¿cual es la correcta?¿en el relato que mencionas las pérdidas son de 1 Spitfire y 4 Hurricanes, no?
Un saludo.
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Posiblemente el error es mío. No creo que esa web falle.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Oberst escribió:Este pasaje y otros de la vida de von Werra lo lei en un ejemplar del Reader's Digest. Este piloto alemán era osado y vanidoso, en el caso de que estaba como piloto holandes con uniforme de la RAF pudo ser descubierto rapidamente por que usaba un rango que en el ejercito inglés no existia. También se dio cuenta acerca de lo implacables que eran los interrogadores ingleses a pesar que no lo parecían y los demás alemanes los tomaban por tontos, al retornar a Alemania luego de su fuga, presencio interratorios a prisioneros aliados y dijo que preferia varios interrogadores alemanes a uno solo inglés, asi que ayud a organizar adecuadamente los sistemas de interrogación a los prisioneros.
Esa era mi fuente. En ella también se decía que los ingleses utilizaban muy bien todo lo que llevaban encima los pilotos alemanes. Incluso una entrada de cine era examinada, ya que podía indicar dónde se encontraba la base a la que pertenecía el piloto. Y así con cualquier documento por tonto que pareciera. Incluso las tácticas de interrogatorio, como utilizar un falso piloto en la misma celda o micrófonos ocultos. Von Werra recomendó canviar muchas cosas en los interrogatorios alemanes.
Oberst

Mensaje por Oberst »

Afirmativo, los ingleses aprovechaban tickets, boletos y todo lo que llevaban los alemanes cuando caian prisioneros, con ello deducian de que ciudad provenian y por consiguiente la unidad a la que pertenecian, tanto asi que cuando Werra cayo prisionero sabian hasta el nombre de su mascota, que si no me equivoco era un cachorro de leon.
Esos ingleses si que selas traian.
Saludos
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Mensaje por lonesomeluigi »

Bruno Stachel escribió: Imagen

El Messerschmitt Bf 109E-4 del Oblt Franz von Werra cuando fue derribado el 5 de septimbre de 1940, en Winchet Hill, Love's Farm, Marsden, Kent.
Buenas tardes. Otras fotos del avión de von Werra el 5.09.40:

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En esta última un soldado ingles examina las 8 barras de victoria pintadas en la deriva del Bf 109 de von Werra.
Las cinco pintadas con una flecha hacia abajo, ¿serán probables?, eso creo ya que cuando fué derribado solo llebaba 8 confirmados.
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Mensaje por Japa »

SObre el caso de Von Werra, yo lo lei hace la torta de años en un viejo volumen llamado "Historias ocultas de la WWII" en el que se hablaba de la operación de falsificación de libras, el lanzamiento de bombas trampa sobre Gran Bretaña, el caso de este piloto, la historia de una italoamericana que espiaba para los EEUU en Filipinas… en el tema de Von Werra comentaban que en la Luftwaffe no le tenían demasiado cariño porque por un lado no era un buen hombre de equipo (trataba de lucirse a costa de sus compañeros) y se apuntaba demasiados derribos, de ahí lo de sus marcas de cola: afirmaba haber derribado cinco hurricanes en un sólo combate sobre el Canal, por supuesto sin testigos, lo que trajo gran cachondeo entre los ingleses cuando le cogieron porque ese día no habían perdido ni un hurricane.
Pese a todo y a que sus mandos estaban seguros de que mentía, cuando escapó de América tuvieron que tragársela doblada y aceptar su "victoria" (reducida a dos hurricanes) a fin de que se le pudiera condecorar en una gran ceremonia, ya que Goebbels necesitaba publicitar las "hazañas" del gran evasor, y quedaba feo decir que era un cuentista.
Finalmente y apenas unos meses tras su escapada Werra despegó para no volver. Nunca se supo que fue de él.

Dicho sea de paso, insistía en que se le mencionara en los noticieros como "el único piloto que había escapado de Inglaterra" lo que no era exacto porque había escapado de Canadá. Un simpatico granuja: hubiera sido interesante que sobreviviera a la guerra para leer sus memorias, seguro que hubieran sido divertidas.
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Mensaje por lonesomeluigi »

Japa escribió:... y se apuntaba demasiados derribos, de ahí lo de sus marcas de cola: afirmaba haber derribado cinco hurricanes en un sólo combate sobre el Canal, por supuesto sin testigos, lo que trajo gran cachondeo entre los ingleses cuando le cogieron porque ese día no habían perdido ni un hurricane.
Las victorias del timón de cola concuerdan con las expuestas en esta fuente www.luftwaffe.cz/werra.html
El 25.08.40 finalmente se le acredita de 1 Spitfire y 3 Hurricane (sea verdad ó no) y ese dia según esta fuente "Fighter Command Losses" de Norman L R Franks se pierden 10 Hurricane y 9 Spitfire.
El dia que fué derribado no es en el que obtuvo esas victorias sino el 5.09.40.
Un saludo.
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Mensaje por Japa »

Por lo que recuerdo los ingleses le comentaban que estaban admirados de tener en sus manos al célebre piloto que había derribado tantos aviones ingleses en un lugar en el que en la fecha declarada no se habían producido combates (no el día del derribo de Werra). Los datos de la RAF no hablaban al parecer de ningún combate en el que un solitario Me109 se hubiera enfrentado y derribado a tantos cazas ingleses. Por parte alemana el problema es que Werra no tenía testigos y el sistema de reconocimiento de victorias de la LW requería de al menos un testigo de los derribos, de ahí que inicialmente no se le reconocieran las victorias a la espera de confirmarlas con datos de otras fuentes y finalmente se le adjudicaron pese a la falta de pruebas por la atención mediática tras su fuga. Creo que se trata de una adjudicación diferente a la del 25-8-40 ya que por lo que recuerdo se le aceptaron los hurricanes (reducidos) cuando ya estaba de vuelta en Alemania, que creo que fue a comienzos del 41. Si ya no era demasiado popular etre sus compañeros, creo que a partir de ahí llegaron a aborrecerlo.

Una de las cosas que más lamento es haber perdido ese libro: estaba repleto de información interesantísima, no era como los que ahora se publican del tipo "cien mejores anécdotas". Desgraciadamente ya era viejo cuando lo encontré con 15 años en la librería de mi abuelo y supongo que estaba tan destrozado que acabó en la basura unos años después. Otras joyas que todavía debe andar por ahí eran la primera edición oficial en España de "mi Lucha" y un curioso librito llamado "La guerra del desierto" publicado en 1941 en el que se contaba la actualidad de la lucha en África ¡con fotos en color! y se mentaban las virtudes militares de italianos y alemanes frente a la cobardía de los ingleses. Si algún día logro sacarlo de ahí sin que mis tías me descubran procuraré escanearlo y circularlo, porque es una rareza de primer orden.
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Mensaje por lonesomeluigi »

Bruno Stachel escribió: SE cita como causa el ataque de manera individual, el 28 de agosto de 1940, de una base anónima de la RAF. En su ataque de von Werra logra su 6ª victoria, un Spitfire, más dos Hurricanes (7º y 8º), parte de una formación de 6 Hurricanes que se preparaban para aterrizar. Von Werra se unió como si fuera a aterrizar, bajando el tren de aterrizaje incluso, y en el ultimo momento lo recogió, derribó los dos cazas y atacó la base, destruyendo cinco aviones en tierra y un depósito de combustible.
Hay gran confusión a este respecto, pero como Bruno (creo que con fecha incorrecta) nos relata, mi pregunta de las cinco barras con la flecha hacía abajo, corresponden a esos 5 aviones destruidos en tierra.

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Oblt. Franz von Werra durante su estancia en el Stab II./JG 3.
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Mensaje por lonesomeluigi »

Con la Gruppenmaskottchen (mascota) "Simba".

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Mensaje por lonesomeluigi »

Bruno Stachel escribió:Sobre quien lo derribó, hay dudas. En The One That Got Away and Aces High: The Fighter Aces of the British and Commonwealth Air Forces in World War II (Neville Spearman Ltd., London, 1966) de Christopher Shores y Clive Williams, se dice que von Werra fue derribado el 5 de septiembre de 1940 por el Flight Lieutenant John Terrance Webster, DFC del No. 41 Squadron. Webster murió ese mismo día atacando una formación de bombarderos enemigos.

En Osprey Aircraft of the Aces 11: Bf 109D/E Aces, 1939-41 (Osprey Publishing Ltd., London, 1996), de John Weal se da el crédito al australiano Basil Gerald 'Stapme' Stapleton, CFC, del No. 603 Squadron.
En esta página se comenta que el que le causó los primeros daños fué el P/O G H Bennions. Http://www.battleofbritain.net/0035.html pero como ves el que finalmente lo abatió es el P/O B G Stapleton.

Imagen

"..durante mi zambullida de altura I diviso un Spitfire a aproximadamente 6.000m pico verticalmente medio invertido hacia el suelo, hasta que su cola queda a distancia de disparo. Entonces diviso un solitario 109 en el mismo espacio aéreo asi como a un piloto de la RAF descendiendo en paracaidas. Me cerré sobre el alemán y le perseguí a baja altura sobre los campos de Kent. Disparo ráfagas cortas y el intenta despegarseme, pero podía ver mis trazadoras alcanzar su avión y me acerco. Recuerdo mi preocupación en un momento en el que hubo un pueblo en mi linea de fuego. No tuvo donde ir y finalmente realizó un aterrizaje forzoso en un campo. Volé bajo sobre el lugar. El alemán fué detenido pronto, al principio por el desarmado cocinero de la batería del reflector local!"

Una traducción libre por mi parte de un extracto de esta página http://en.wikipedia.org/wiki/Gerald_Stapleton esas traducciones de wikipedia no son de mi agrado.
Un saludo.
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Mensaje por lonesomeluigi »

Bruno Stachel escribió:En Osprey Aircraft of the Aces 11: Bf 109D/E Aces, 1939-41 (Osprey Publishing Ltd., London, 1996), de John Weal se da el crédito al australiano Basil Gerald 'Stapme' Stapleton, CFC, del No. 603 Squadron.
En ese Osprey hay un error de nacionalidad, ya que el P/O Basil Gerald "Stapme" Stapleton nació en Durban, Sudáfrica en 1920.
Una foto de el:

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Una biografia sobre el http://www.amazon.com/STAPME

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Mensaje por lonesomeluigi »

Un final no muy acorde, comparado con la hazaña de su fuga.

Tras participar el "Barbarossa" encuadrado en la JG 53 y obteniendo 13 victorias aéreas sobre cielo soviético, el 7 de Agosto de 1941 el I./JG 53 comenzó a retirarse de Rusia hacia Alemania para reequiparse. Antes de finales de septiembre, el Gruppe estaba equipado con el nuevo Bf 109 F-4 y era trasladado a Katwijk en los Paises Bajos. Von Werra se encuentra en vuelo de prácticas en su Bf 109 F-4 (W.Nr. 7285) el 25 de octubre de 1941, cuando sufre una avería en el motor, el salta en paracaidas, su avión se pierde en el mar al norte de Vlissingen.
Sin embargo al piloto se le da por desaparecido.
Triste final para alguien que podría haber vivido como un heroe, pero que prefirió seguir luchando. No se si mentiría respecto a sus victorias ó a causa de su prepotencia como se dice, pero no se puede negar que siempre dio la cara.

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Von Werra en el Frente Ruso.
Fuente: http://www.luftwaffe.cz/werra.html
Saludos.
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Re: Franz von Werra(El fugitivo)

Mensaje por CASYD »

Hoy he comprado la película "El único evadido", que está basada en el libro de 1956 en el que los escritores Kendal Burt y James Leasor narran sus hazañas:

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Según cuenta, muchos de los derribos del Teniente von Werra no eran ciertos, y su único propósito al difundirlos era el poder ascender dentro de la Luftwaffe .
El interrogador inglés narra el mismo hecho que cita Bruno unos post mas arriba:
SE cita como causa el ataque de manera individual, el 28 de agosto de 1940, de una base anónima de la RAF. En su ataque de von Werra logra su 6ª victoria, un Spitfire, más dos Hurricanes (7º y 8º), parte de una formación de 6 Hurricanes que se preparaban para aterrizar. Von Werra se unió como si fuera a aterrizar, bajando el tren de aterrizaje incluso, y en el ultimo momento lo recogió, derribó los dos cazas y atacó la base, destruyendo cinco aviones en tierra y un depósito de combustible.
Y dice delante del propio prisionero que esa base que se citaba no existía, que los Hurricanes llevaban siempre otra nave de escolta y que sería imposible infiltrarse en la formación, tanto por ese motivo como por las propias insignias impresas en el caza alemán.
Hay otros detalles en la película que son verídicos: el tema de la mascota y su nombre (Simba), el perfecto inglés de von Werra, su ansia por salir en los medios, su egocentrismo, intentos de fugas....etc

Un saludo. :dpm:
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Re: Franz von Werra(El fugitivo)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hay también un artículo sobre von Werra en el especial de "Historia y Vida" dedicado a los fugas célebres. Por cierto, que hay que destacar las escasísimas fugas protagonizadas por elementos del Eje. Sólo recuerdo la de von Werra y unos italianos que huyeron desde un campo de internamiento de Kenia a Mozambique. Seguro que lo tenían más difícil, pero es curioso que no se produjeran más casos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Franz von Werra(El fugitivo)

Mensaje por cañaytapa »

Herr von Werra cumpliendo con su deber una vez capturado... fugarse.
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Re: Franz von Werra(El fugitivo)

Mensaje por wad ras »

Buscaglia escribió:Saludos.

Hay también un artículo sobre von Werra en el especial de "Historia y Vida" dedicado a los fugas célebres. Por cierto, que hay que destacar las escasísimas fugas protagonizadas por elementos del Eje. Sólo recuerdo la de von Werra y unos italianos que huyeron desde un campo de internamiento de Kenia a Mozambique. Seguro que lo tenían más difícil, pero es curioso que no se produjeran más casos.
De esa misma fuente, el especial de Historia y Vida dedicado a "Cárceles y Evasiones", conocí yo, cuando apenas era un chaval de siete años, de la historia de Von Werra. Impresionante el periplo geógráfico de este piloto: Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, México y Brasil.
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Re: Franz von Werra(El fugitivo)

Mensaje por Buscaglia »

wad ras escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Hay también un artículo sobre von Werra en el especial de "Historia y Vida" dedicado a los fugas célebres. Por cierto, que hay que destacar las escasísimas fugas protagonizadas por elementos del Eje. Sólo recuerdo la de von Werra y unos italianos que huyeron desde un campo de internamiento de Kenia a Mozambique. Seguro que lo tenían más difícil, pero es curioso que no se produjeran más casos.
De esa misma fuente, el especial de Historia y Vida dedicado a "Cárceles y Evasiones", conocí yo, cuando apenas era un chaval de siete años, de la historia de Von Werra. Impresionante el periplo geógráfico de este piloto: Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, México y Brasil.
¡Hay que ver que cosas más curiosas leíamos de niños! Aunque lo mío es inexcusable, tendría ya unos 14 y debería estar leyendo tebeos éróticos o revistas porno...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Franz von Werra(El fugitivo)

Mensaje por cañaytapa »

Se cuenta la anécdota de los prisioneros alemanes que se consideraban mejor tratados en su cautiverio por parte de los norteamericanos que en su país en libertad. Entonces... para qué fugarse.

Así... los pocos que consiguieron escapar, viendo la sociedad americana... decidieron que era mejor quedarse.
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Re: Franz von Werra(El fugitivo)

Mensaje por Molders »

Interesante historia. Otto Kreshner tambien estuvo a punto de escapar tambien pero al final no lo pudo hacer.
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Re: Franz von Werra(El fugitivo)

Mensaje por Japa »

Eso pasó en un campo de prisioneros ingleses en Italia, en el 43. Podéis imaginaros que tal y como iban las cosas, los italianos procuraban hacer buenas migas con los aliados, por aquello de ir preparandose para lo inevitable, y que bueno, que no es lo mismo estar prisionero en swelwermwentegursterfendenganden, o cualquier sitio de nombre impronunciable en Prusia, que en Italia, con vino y solecito, esperando a que acabe la guerra. Total, que llegó un oficial (un capitán, creo) recién capturado, lleno de ideas enérgicas, y trató de organizar una figa, y al parecer un sargento le dijo, más o menos "mi capitán, si usted nos obliga a punta de pistola a hacer un tunel para salir de aquí, nosotros cavaremos otro para volver a entrar"
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Re: Franz von Werra(El fugitivo)

Mensaje por Molders »

Los campos de prisioneros ingleses y americanos fueron un paraiso en comparacion con los de prisioneros rusos :cry: . Igualmente los prisioneros alemanes, italianos y españoles capturados por los rusos tuvieron un destino terrible y pocos regresaron del cautiverio :( . Por si esto fuera poco los prisioneros rusos luego de ser liberados no fueron muy bien vistos por la cupula stalinista.
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