Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Moderador: Prinzregent
- frates milites
- General de Ejercito
- Mensajes: 17993
- Registrado: 03 Ago 2006
- Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
me encanta esta...asedio de praga en 1648 por Charles Bridge
y no puede faltar la batalla de pavía...
y no puede faltar la batalla de pavía...
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
- gusitox
- Brigada
- Mensajes: 641
- Registrado: 06 Feb 2009
- Agradecido : 102 veces
- Agradecimiento recibido: 113 veces
-
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Muy buena aportacion Rittmeister.Pongo mi granito de arena.
1450 .Muestra como un escudero arma a su caballero en esta ilustracion medieval.
Saludos
1450 .Muestra como un escudero arma a su caballero en esta ilustracion medieval.
Saludos
"En Nam, a los soldados los llamaban reyes.Yo caminaba entre reyes.Cuando regresaran aquí iban a cubrirlos de mierda,pero en Vietnam eran reyes...En medio de un tiroteo se ve exactamente quien es quien,no habia trampa posible,alli era todo real.Desde entonces tode me parece completamente superfluo."
(Voces del Vietnam)
(Voces del Vietnam)
- wad ras
- Teniente
- Mensajes: 1771
- Registrado: 02 Ene 2009
- Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
La llegada de los bravos jinetes polacos a manos de Jan Sobieski, levantando el sitio turco sobre Viena en el año 1683.
"Jan Sobieski at Vienna, by Jan Matejko (1838-1893). “I came, I saw, God conquered.” "Llegué, vi, y Dios venció"
Bella estampa de jinete polaco:
Polish Husaria by Józef Brandt (1841-1915).
"Jan Sobieski at Vienna, by Jan Matejko (1838-1893). “I came, I saw, God conquered.” "Llegué, vi, y Dios venció"
Bella estampa de jinete polaco:
Polish Husaria by Józef Brandt (1841-1915).
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
La batalla de la Isla Tercera: La gesta del galeón San Mateo
Al amanecer del día siguiente, 26 de Julio, las dos flotas se encontraban a unas dieciocho millas de la costa. Hacia las ocho de la mañana comenzó a soplar viento del oeste y de nuevo los franceses se encontraron con la ventaja del barlovento. A mediodía, al norte de la isla de San Miguel, las dos flotas navegaban en formación de línea separadas por dos o tres millas y en cursos paralelos pero contrarios. Strozzi se dirigía hacia el Oeste y Don Álvaro de Bazán hacia el Este. En este momento el galeón San Mateo, de 600 toneladas y con 30 cañones, se quedó muy separado del resto de la escuadra, porque sus avería aún no habían sido reparadas totalmente; pero dio la fatalidad, esta vez para los enemigos, que en él iba embarcado el Maestre de Campo don Lope de Figueroa, con doscientos cincuenta hombres de su Tercio, los cuales eran todos viejos combatientes; pero esto no lo sabía Strozzi, que viendo al español separado, ordenó a su división y a la que se mantenía a su costado, la de Brissac, el dirigirse contra él.
Don Lope, viéndolos venir ordenó la disposición de sus fuerzas, se le venían encima nada más que once buques enemigos, pero le ordenó al capitán del galeón que no forzara nada y que su gente de mar, cogiera sus sables y se prepararan para recibir a los franceses, lo cual se cumplió e impávidamente se les esperó.
Al llegar al alcance efectivo de la artillería del galeón, éste comenzó a vomitar fuego, pero tan certeramente que varios de los atacantes se detuvieron, siendo sobrepasados por los que venían detrás, que lanzados llegaron al contacto con el San Mateo, al que rodearon, pues se colocaron dos buques uno a cada costado, mientras que otros tres, lo hicieron dos por la proa y aletas de ella, y uno por la popa, al mismo tiempo que cuatro más se mantenían a la espera de que, sus compañeros les dejaran espacio para poder abrir fuego, con lo que eran cinco contra uno, ya que eran de parecidas capacidades de armamento y tonelaje.
Pero el fuego del San Mateo era muy eficaz, pues el galeón del propio Strozzi, que quería llevarse la gloria, resultó tan castigado, que comenzó a hundirse, esto sucedía después de casi dos horas de combate.
Los franceses intentaron en siete ocasiones el abordaje, en las cinco primeras los certeros disparos de mosquete de los infantes, se lo impidieron, pero en el sexto lograron pasar solo unos pocos, que fueron rechazados a sablazos e igualmente sucedió en el séptimo.
El San Mateo aguantó durante dos horas el castigo al que le sometieron los cinco buques franceses. Su casco recibió más de 500 impactos de artillería y fue desarbolado de mástiles y aparejos. La mitad de la tripulación y de los soldados habían sido muertos o heridos, pero el San Mateo no mostraba evidencias de aflojar su defensa...
Al amanecer del día siguiente, 26 de Julio, las dos flotas se encontraban a unas dieciocho millas de la costa. Hacia las ocho de la mañana comenzó a soplar viento del oeste y de nuevo los franceses se encontraron con la ventaja del barlovento. A mediodía, al norte de la isla de San Miguel, las dos flotas navegaban en formación de línea separadas por dos o tres millas y en cursos paralelos pero contrarios. Strozzi se dirigía hacia el Oeste y Don Álvaro de Bazán hacia el Este. En este momento el galeón San Mateo, de 600 toneladas y con 30 cañones, se quedó muy separado del resto de la escuadra, porque sus avería aún no habían sido reparadas totalmente; pero dio la fatalidad, esta vez para los enemigos, que en él iba embarcado el Maestre de Campo don Lope de Figueroa, con doscientos cincuenta hombres de su Tercio, los cuales eran todos viejos combatientes; pero esto no lo sabía Strozzi, que viendo al español separado, ordenó a su división y a la que se mantenía a su costado, la de Brissac, el dirigirse contra él.
Don Lope, viéndolos venir ordenó la disposición de sus fuerzas, se le venían encima nada más que once buques enemigos, pero le ordenó al capitán del galeón que no forzara nada y que su gente de mar, cogiera sus sables y se prepararan para recibir a los franceses, lo cual se cumplió e impávidamente se les esperó.
Al llegar al alcance efectivo de la artillería del galeón, éste comenzó a vomitar fuego, pero tan certeramente que varios de los atacantes se detuvieron, siendo sobrepasados por los que venían detrás, que lanzados llegaron al contacto con el San Mateo, al que rodearon, pues se colocaron dos buques uno a cada costado, mientras que otros tres, lo hicieron dos por la proa y aletas de ella, y uno por la popa, al mismo tiempo que cuatro más se mantenían a la espera de que, sus compañeros les dejaran espacio para poder abrir fuego, con lo que eran cinco contra uno, ya que eran de parecidas capacidades de armamento y tonelaje.
Pero el fuego del San Mateo era muy eficaz, pues el galeón del propio Strozzi, que quería llevarse la gloria, resultó tan castigado, que comenzó a hundirse, esto sucedía después de casi dos horas de combate.
Los franceses intentaron en siete ocasiones el abordaje, en las cinco primeras los certeros disparos de mosquete de los infantes, se lo impidieron, pero en el sexto lograron pasar solo unos pocos, que fueron rechazados a sablazos e igualmente sucedió en el séptimo.
El San Mateo aguantó durante dos horas el castigo al que le sometieron los cinco buques franceses. Su casco recibió más de 500 impactos de artillería y fue desarbolado de mástiles y aparejos. La mitad de la tripulación y de los soldados habían sido muertos o heridos, pero el San Mateo no mostraba evidencias de aflojar su defensa...
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
- DECURION
- Cabo 1º
- Mensajes: 149
- Registrado: 29 Ene 2009
- DECURION
- Cabo 1º
- Mensajes: 149
- Registrado: 29 Ene 2009
- DECURION
- Cabo 1º
- Mensajes: 149
- Registrado: 29 Ene 2009
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Fragmento de la batalla de Pavía, que muestra como el ejército imperial ha penetrado en el parque de Mirabello, en primer plano, los hombres de armas y la vanguardia de arcabuceros imperiales, vistiendo sus camisas sobre la ropa como seña de identificación. En el centro chocan los cuadros de piqueros, lansquenetes del emperador y suizos al servicio de Francia. Tras la brecha abierta en el muro del parque la artillería aguarda turno para cruzar. En la esquina superior derecho, unos arcabuceros atacan y saquean el castillo , esperando capturar en él al rey francés
-
- General de Ejercito
- Mensajes: 17196
- Registrado: 11 Abr 2006
- Agradecido : 10 veces
- Agradecimiento recibido: 593 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Señalar que creó que hay al menos 6 cuadros de van de Velde el joven sobre la rendición del Royal Prince.VELDE, Willem van de, el Joven
La captura del buque insignia inglés Royal Prince
En este caso se ve a la derecha on banderas holandesas el Gouda.
Otro cuadro suyo: La batalla de Solebay:
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Otro cuadro de esas guerras desconocidas del frío norte
Batalla de Oresund, guerra entre Holanda y Suecia 1658-60
Batalla de Oresund, guerra entre Holanda y Suecia 1658-60
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Asalto de Copenhague, Suecia contra Dinamarca, 1659
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Batalla de Scheveningen (Ter Heide) 31 Julio 1653 - Guerra entre Inglaterra y Holanda
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Caballería polaca cargando contra jenízaros turcos, finales siglo XVII
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Peter Snayers, La batalla de Kircholm, 1605 (1630) -Castillo de Sassenage, Francia
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Carga de húsares alados polacos
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
January Suchodolski, victoria de Kircholm
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Estupenda ilustración de caja de un wargame, no tengo tiempo de retocarla, pero aquí os la dejo
Nota histórica: El general polaco Jan Karol Chodkiewicz [1560 – 24 Sep 1621] destrozó un ejército sueco cuatro veces mayor que el suyo mandado por el rey Carlos IX [04 Oct 1550 – 30 Oct 1611], en Kirchholm (ahora Salaspils in Letonia) junto al ríoe Dvina 27 Septiembre 1605.
Nota histórica: El general polaco Jan Karol Chodkiewicz [1560 – 24 Sep 1621] destrozó un ejército sueco cuatro veces mayor que el suyo mandado por el rey Carlos IX [04 Oct 1550 – 30 Oct 1611], en Kirchholm (ahora Salaspils in Letonia) junto al ríoe Dvina 27 Septiembre 1605.
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Pieter Snayers, Ataque español a una villa flamenca
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Snayers, Combate de cababllería al borde un bosque
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Snayers, escaramuza de caballería en las riberas de un arroyo.
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Combate naval entre turcos y malteses. Gaspard Van Eyck. Museo del Prado
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
La victoria de Fleurus, por Carducho. Museo del Prado
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Escena naval, Van Eyck
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
La rendición de Juliers, obra de Jusepe Leonardo 1635 (Calatayud 1601 - Zaragoza 1652) Museo del Prado
La rendición de Juliers forma parte de la serie de doce cuadros históricos o de batallas que mandó pintar el conde duque de Olivares para decorar el Salón de Reinos con obras de carácter conmemorativo, destinadas a ensalzar el poder de Felipe IV (y de su primer ministro) mediante la representación de sus principales triunfos militares. En 1635, Leonardo plasmó una nueva hazaña del general Ambrosio de Spínola, que en febrero de 1622, y tras seis meses de asedió, tomó la ciudad de Juliers (o Jülich) en la Baja Renania.
En presencia de don Diego Felipe de Guzmán y de algunos soldados con sus picas en alto, Spínola recibe las llaves de la ciudad de manos del gobernador holandés, que se arrodilla mostrando su derrota.
La rendición de Juliers forma parte de la serie de doce cuadros históricos o de batallas que mandó pintar el conde duque de Olivares para decorar el Salón de Reinos con obras de carácter conmemorativo, destinadas a ensalzar el poder de Felipe IV (y de su primer ministro) mediante la representación de sus principales triunfos militares. En 1635, Leonardo plasmó una nueva hazaña del general Ambrosio de Spínola, que en febrero de 1622, y tras seis meses de asedió, tomó la ciudad de Juliers (o Jülich) en la Baja Renania.
En presencia de don Diego Felipe de Guzmán y de algunos soldados con sus picas en alto, Spínola recibe las llaves de la ciudad de manos del gobernador holandés, que se arrodilla mostrando su derrota.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Vaya, he encontrado que en la galería del Prado se encuentran estos cuadros a mayor tamaño, ruego al moderador que borre el mensaje duplicado anterior, el de Combate naval entre turcos y malteses
He aquí el cuadro a gran resolución
He aquí el cuadro a gran resolución
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Procedo a rectificar, y subo ahora el de la batalla de Fleurus, ruego se borre el post anterior
El 29 de agosto de 1622, el ejército de su majestad católica Felipe IV de España derrotó, cerca de Fleurus (Bélgica), a las tropas protestantes alemanas al mando de los capitanes Cristian de Brunswick y Ernst von Mansfeld. La importancia de esta victoria estribó en haber librado Bruselas de la amenaza de las tropas protestantes.
La hazaña del heroico general español alcanzó una notable popularidad e inspiró a Lope de Vega la comedia titulada La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba.
En esta batalla resultó herido en el pecho por un disparo de arcabuz el capitán Diego Alatriste y Tenorio.
El 29 de agosto de 1622, el ejército de su majestad católica Felipe IV de España derrotó, cerca de Fleurus (Bélgica), a las tropas protestantes alemanas al mando de los capitanes Cristian de Brunswick y Ernst von Mansfeld. La importancia de esta victoria estribó en haber librado Bruselas de la amenaza de las tropas protestantes.
La hazaña del heroico general español alcanzó una notable popularidad e inspiró a Lope de Vega la comedia titulada La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba.
En esta batalla resultó herido en el pecho por un disparo de arcabuz el capitán Diego Alatriste y Tenorio.
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Siguiendo en orden cronólogico, esta obra de Peter Snayers que representa el sitio de Breda
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Y como no hay dos sin tres, la Rendición de Breda en toda su gloria
- Rittmeister von Junzt
- General de Brigada
- Mensajes: 7246
- Registrado: 13 Jun 2007
- Ubicación: España
- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Ya estaba en la primera página, pero para completistas
El socorro de Génova por el marqués de Santa Cruz conmemora una de las primeras victorias de Felipe IV. En 1625, la república de Génova, tradicionalmente aliada de España, fue ocupada por las tropas francesas del duque de Saboya, que sometieron a la ciudad a un duro asedio. La escuadra española, comandada por el general don Álvaro de Bazán, segundo marqués de Santa Cruz, liberó la plaza y devolvió a Génova su soberanía.
Pereda plasmó la emoción y solemnidad de este momento, centrando su atención en el encuentro entre las autoridades genovesas, encabezadas por el Dux y los militares españoles, precedidos por su heroico general. Sobre un fondo en el que todavía se perciben los últimos fragores de la batalla destacan, por su belleza y su colorido, las ricas armaduras de los soldados y las túnicas de la comitiva genovesa, que componen en su conjunto una obra maestra.
El socorro de Génova por el marqués de Santa Cruz conmemora una de las primeras victorias de Felipe IV. En 1625, la república de Génova, tradicionalmente aliada de España, fue ocupada por las tropas francesas del duque de Saboya, que sometieron a la ciudad a un duro asedio. La escuadra española, comandada por el general don Álvaro de Bazán, segundo marqués de Santa Cruz, liberó la plaza y devolvió a Génova su soberanía.
Pereda plasmó la emoción y solemnidad de este momento, centrando su atención en el encuentro entre las autoridades genovesas, encabezadas por el Dux y los militares españoles, precedidos por su heroico general. Sobre un fondo en el que todavía se perciben los últimos fragores de la batalla destacan, por su belleza y su colorido, las ricas armaduras de los soldados y las túnicas de la comitiva genovesa, que componen en su conjunto una obra maestra.