Armas Quimicas en la 2ª GM

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Armas Quimicas en la 2ª GM

Mensaje por Hicks »

Es sabido por todos que por suerte, la segunda guerra mundial, aunque más mortifera y tecnologica que la 1ª, no llego a recurrir a las armas quimicas a gran escala, sin embargo, esto no significa que no existiesen, no se planeara utilizarlas o que incluso fuesen utilizadas a pequeña escala. En el periodo de entreguerras, junto al bombardeo estrategico segun Dohuet y otros, tambien se sumaba el uso de armas quimicas, incluso combinando ambas armas; el propio General Italiano, autor de "La guerra del Aire" no tenia reparos en recomendar el uso de armas quimicas lanzadas desde un avion contra las poblaciones del enemigo, lo cual, segun sus tesis, desmoronaria la resistencia de la nación, incluso habria una revolucíon si los dirigentes no se atenian a las peticiones del aterrorizado pueblo y forzaria a los gobernantes a pedir la paz.
Me parece admisible y aun recomendable atacar ciudades habitadas con bombas de gas; no porque sienta un placer sádico en el asesinato en masa, sino por que este tipo de ataque, gracias a sus efectos materiales y morales, resulta decisivo para la victoria
Giulio Dohuet

En entreguerras, España la utilizo en su guerra en Marruecos en 1925 lanzando gas mostaza, fosgeno e iperita; mientras Italia hizo lo propio en su campaña de Etiopia en 1935. Aun prohibidas fueron utilizadas, y siguieron siendo desarrolladas. Pero cuando estallo el conflicto mundial, las naciones respetaron las leyes internacionales, pero tambie en gran medida por que no era lo mismo bombardear tribus sin capacidad de respuesta que aun enemigo con su propia flota de bombarderos capaz de devolver el golpe; y muestra de este temor fue que las mascaras antigas estuvieron presente en la poblacion civil durante los simulacros de bombardeo aereo y en las tropas del frente. Por lo que se sabe, durante la guerra el principal usuario de las armas quimicas fueron los Japoneses, en su guerra contra China, usando principalmente Gas Mostaza en algunas batallas, tambien se practico guerra bacteriologica con el Escuadron 731 (Tema en el foro), un grupo encargado de la investigacion del uso de armas bacteriologicas y quimicas, que no dudo en experimentar con prisioneros de guerra y civiles en sus investigaciones.
Segun Rolf-Diete Müller en su libro "La muerte caia desde el cielo", el 9 de septiembre de 1939, algunos soldados alemanes perecieron a causa de granadas de gas Mostaza, usadas por los polacos durante la defensa del puente Jasiolka en Jaslo. Investigando un poco por la red, resulta que minaron una barricada con artefactos explosivos con dicha arma quimica, con el resultado de dos soldados muertos y doce heridos. Dicha accion fue denunciada por la embajada alemana en Whasington. Es probable que esta accion fuese iniciativa propia de los defensores polacos más que una orden desde el alto mando.
Churchill, como medida desesperada, se preparo para utilizarlas en caso de una invasion alemana a las islas britanicas y varios aviones, fueron preparados a tal efecto para "fumigar" a las tropas invasoras. Posteriormente, en 1944, ante los ataques de bombas voladores, el primer ministro britanico impulso la opcion de devolver los ataques con bombardeos de terror con armas quimicas; si bien, los altos mandos militares le frenaron de esa decisión. Hay que decir que por contra, los alemanes, tampoco se quedaron de brazos cruzados, habian desarrollado algunas armas como el gas Tabun, pero al igual que los bombardeos de terror, no esperaron a dar el primer paso... y cuando la guerra se estaba perdiendo, y aun que se mantenian grandes reservas de armas quimicas, la indefension ante la ofensiva aerea aliada desaconsejo cualquier utilizacion en el uso del gas.
Los aliados no lo sabian, y se prepararon para lo peor, y en secreto acumularon armas quimicas en Italia, que salieron a la luz tras un fulminante ataque de la Luftwaffe que provoco la salida a la atmosfera de las armas quimicas que transportaba un buque en Bari y del que se hablo AQUI

Por lo que se llega a la deduccion, que la sangre fria de algunos mandos y el potencial de las armas convencinales frenaron la escalada belica con armas quimicas, pero que fue un peligro latente durante el mayor conflicto del s. XX


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25239
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1509 veces
Agradecimiento recibido: 6937 veces

Medallas

Parches

Re: Armas Quimicas en la 2ª GM

Mensaje por Triton »

Uff, no me quiero ni imaginar el uso de estas armas en la SGM. No estariamos ninguno aqui.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Armas Quimicas en la 2ª GM

Mensaje por Zhukov »

Los soviéticos diseñaron modelos de sus carros de combate preparados para la guerra química o con gases. Para ponerlos en producción en caso de ser necesarios.

Entre los modelos estaba uno del Kv-1, que fue conocido como "Kv-12", diseñado para poder combatir usando agentes químicos. :carapoker:

Imagen

No entro en producción.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Responder

Volver a “Historia Militar General”