Berserkers

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderadores: Bernardo Pascual, Mod.Aux.1

Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: Lun 02 Nov 2009 1:17
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Re: Berserkers

Mensaje por Longinio Laeto »

Bueno, puestos a establecer paralelismos con el presente, yo no los buscaría tanto en la estética de las unidades de élite, sino en la apariencia terrorífica -de Rambos de pacotilla- que se suelen gastar las tropas irregulares en los distintos conflictos (sobre todo internos) del mundo actual.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)

Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4673
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Contactar:

Re: Berserkers

Mensaje por Japa »

Longinio Laeto escribió:
Un paralelismo antropológico: aún en el budismo tibetano, se practica la costumbre de exponer los muertos a los buitres, previo descarnamiento para facilitarle a las aves el trabajo.
ATENCIÓN: LAS IMÁGENES SON EXPLÍCITAS Y PUEDEN DAÑAR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS. (avisados estáis)
http://elmundoderachel.blogspot.com/200 ... leste.html
http://webpages.ull.es/users/fradive/ma ... eneral.jpg


No hay paralelismo: se trata de una práctica distinta, que resulta común a ciertos sitios donde no se estila cavar tumbas, lo que en el tibet sucede por la dificultad de hacerlo en lugares extremadamente rocosos, donde cada trozo de tierra debe ser aprovechado para la agricultura. Esa costumbre se podría describir como "entierro en el aire": el cadáver es transportado por uno o varios allegados a un lugar usado de forma habitual, y cortado en pedazos con ayuda de cuhicllos de carnicero; las aves se concentran en cuanto ven acercarse gente al lugar, así que a medida que el cuerpo va siendo troceado es consumido. FInalmente los huesos se parten con ayuda de mazo o piedras, para facilitar que los buitres se los coman también.

Un tipo de enterramiento aéreo menos radical (por así decirlo) es el empleado por los pueblos nómadas de las llanuras de norteamerica hasta su exterminio-encierro por los estadounidenses. Los chirikawas (sioux) no tenían áreas fijas de residencia, así que cavar tumbas no tenía sentido: los muertos eran situados en angarillas elevadas, de unos dos metros de alto, para que las aves los devoraran.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11427
Registrado: Mié 10 Jun 2009 20:30
Ubicación: Frigia Helespóntica

Re: Berserkers

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:
Y por muy alterado que éste uno, una flecha en el estómago tiene que doler

Supongo que se apoyaría más en el aspecto psicológico, ver venir hacia uno a un guerrero con esa pinta lanzando alaridos puede ser bastante descorazonador con lo que el enemigo podría romper filas antes de que llegue.
Aunque eso depende del nivel de entrenamiento y moral de las tropas que reciban ese ataque.

Longinio Laeto escribió:la estética "bárbara" de estas sociedades (desnudez, pinturas corporales o tatuajes, pieles de animales salvajes, gritos, estados alterados de consciencia...) podían tener un efecto devastador. Imagináos una sociedad de la Edad del Hierro, habitando un poblado de pocos cientos de habitantes, teniendo que empuñar las armas para plantar cara a estos guerreros.

Eso en el caso de celtas en estado "salvaje" o "asilvestrados", pero aquellos que servían en los ejércitos mercenarios de los púnicos o los griegos sabían combatir en formación cerrada y siguiendo instrucciones de los mandos; así que en este caso también los había que sabían moverse dentro de grandes ejércitos y unidades de combate.
Centrando el tema, el caso de los Berserkers creo recordar que es un fenómeno de los ataques vikingos, es decir reducido a ellos (supongo que la Guardia Varega no usaría semejantes tácticas), ahora bien ¿tenían éxito contra soldados veteranos?, porque una cosa es atacar pegando alaridos y pintado a una aldea de campesinos, y otra enfrentarse del mismo modo a un grupo de caballeros bien armados, o arqueros montados, ahí la cosa cambia.
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

Avatar de Usuario
JOSICIUS
Private First
Private First
Mensajes: 55
Registrado: Lun 16 Nov 2009 14:19

Re: Berserkers

Mensaje por JOSICIUS »

En la saga de Egil Skallagrimsson se citan veinticuatro veces este tipo de grupos. Cuando el rey Harald iba a la batalla de Hafrsjord, tras la cual logró adueñarse de toda Noruega, llevaba a doce berserkers en la armura de su barco; cuando al final hacen un recuento de muertos y heridos, ni se molestan en los berserkers, ya que dan por sentado que están sanos y salvos, ya que son "aquellos a quienes el hierro no puede dañar".
El rey danés Hrolf Kraki de Dinamarca ayudó a Adils de Suecia en su guerra contra Ali de Noruega mandándole a sus doce berserkers, que recibieron la considerable paga de tres libras de oro cada uno. El jefe de uno de estos grupos de doce tenía un nombre que solía ser una variante de Bjorn (Oso) y justamente era contra un oso con quien debía luchar un iniciado para poder formar parte del grupo. En algunos lugares o tal vez en ciertas ocasiones, ese combate se hacía de manera ritual contra alguien disfrazado de oso.
Cuando los reyes vikingos fueron adquiriendo más poder -anulando en la medida de lo posible la forma de vida tradicional de los hombres libres-, buscaron a berserkers como protección. Estos se sentían especialmente a gusto al lado de una figura real asociada con Odín. Y no olvidemos que el nombre de ese dios, tanto en su forma escadinava (Odín) como germánica (Wotan) o sajona (Woden) significa furia. Y es que, aunque el dios oficial vikingo de la guerra era Tyr y su runa se grababa en la hoja de las espadas, los berserkers se dedicaban por completo a Odín. Ambas deidades compartían algunas cualidades, como la de metamorfosearse en animales o alcanzar la inmunidad ante las armas del enemigo. Por eso se piensa que los berserkers fueran una especie de iniciados en un culto especial y secreto a Odín. Este dios repartía sus simpatías divinas por igual entre los poetas, los brujos y los guerreros. Y, de entre los guerreros, a algunos otorgaba el Od o Berserk (furia desenfrenada) tocándolos con la punta de su lanza. Si estos caían en el combate, tenían un puesto asegurado en el Valhalla, junto a los einherjar, aquellos valerosos guerreros que habían merecido un puesto junto a su dios. Y en el Valhalla, tras ser transportados por las valkyrias en sus caballos alados, esperarían para defender a los dioses del ataque de los gigantes (seres primordiales del universo) cuando llegase el Ragnarok (el fin de los tiempos).
Aunque no ha llegado hasta nosotros ningún texto que resulte explícito al respecto, se piensa que el estado furioso de los berserkers estaba directamente relacionado con la ingestión de hongos, concretamente la Amanita muscaria. Alguna vieja leyenda decía que cuando galopaba Odín sobre su caballo Sleipner, de la boca de este caía una espuma roja, que al llegar al suelo se transformaba en estos hongos. La Amanita muscaria prolifera especialmente entre los bosques de abedules, muy numerosos en la Europa nórdica. Tiene una gran toxicidad, debido a un alcaloide, la muscarina, por lo que en muchos lugares se le ha rodeado de tabús o nombres que inducen a evitarlo; esto se hizo seguramente para impedir que lo consumiesen quienes no estuvieran preparados para una prueba "mística", ya que este hongo proporciona ciertos estados alterados de consciencia.
El emperador Constantino de Bizancio reclutó guerreros vikingos para su guardia personal (la Guardia Varega) y dejó escrito que ellos realizaban la "danza gótica" ataviados con pieles y máscaras de animales. Entiéndase la palabra gótica como de godos, ya que muchos de aquellos varegos procedían de la isla sueca de Gotland, la Tierra de los Godos.
"Nihil pavendum est tessera hac regali "

Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: Lun 02 Nov 2009 1:17
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Re: Berserkers

Mensaje por Longinio Laeto »

A lo largo de la Historia, la mayoría de las unidades "étnicas" formadas por extranjeros siempre han acabado abriéndose a otras nacionalidades.
Por ejemplo, una cohorte romana que llevara la denominación de "celtíbera" indicaba que estaba formada por gentes de tal condición... en su origen. Pero con el paso del tiempo, probablemente en esa cohorte "celtíbera", ya no quedaba ningún celtíbero, sino galos, panonios, etc.
Incluso, salvando las distancias, podemos pensar en las Brigadas Internacionales. Muchas de ellas, en su etapa final, estaban formadas en buena medida por españoles.

Evidentemente, hay excepciones (por ejemplo, la Guardia Suiza papal), pero la Guardia Varega no fue una de ellas. Inicialmente formada por escandinavos rus, acabo abriéndose a distintas nacionalidades (por ejemplo, anglosajones)

Lo del calificativo de "gótico", habría que relativizarlo. Desde el siglo V, lo gótico queda vinculado al Mar Negro, ya que allí habían permanecido durante siglos los ostrogodos. De hecho, un dialecto gótico sobrevivió en Crimea hasta el siglo XVII o XVIII. En pleno siglo XVI, el flamenco Ghislain de Busbecq encuentra góticoparlantes en Estambul.
Más que refencias a la isla de Gotland, las crónicas bizantinas medievales estaban pensando en las comunidades germánicas de la orilla norte del Mar Negro (fueran realmente descendientes directos de los godos establecidos allí durante la Antigüedad, o más bien rus)
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)

Avatar de Usuario
JOSICIUS
Private First
Private First
Mensajes: 55
Registrado: Lun 16 Nov 2009 14:19

Re: Berserkers

Mensaje por JOSICIUS »

Efectivamente Longinio, el gótico de Crimea, fue un dialecto del gótico hablado por los godos crimeos en algunos lugares aislados de Crimea (ahora Ucrania) hasta finales del siglo XVIII.
Algunos fragmentos de este idioma han sobrevivido: todo nuestro conocimiento se basa en una carta del siglo XVI del embajador flamenco Ogier Ghiselin de Busbecq, quien da una lista de unas ochenta palabras y una somera descripción de su gramática.
Esta lengua es casi universalmente reconocida como gótico dados sus rasgos fonológicos: la palabra ada "huevo" ("egg" en inglés), por ejemplo, muestra la típica intensidad del protogermánico *-jj- en -ddj- (como el gótico ulfiliano iddja "fue" del protogermano *ejjon), proviniendo del protogermano *ajja-.
Hay varias correspondencias entre el gótico ulfiliano y el crimeo, incluyendo /sk- /> /ʃ-/ (schedit, schietn, de skeiniþ, skiutan ["brilla"])
Los vikingos pueden haber descubierto su presencia, dado que Gutasaga relata que una tercera parte de los habitantes del Gotland tuvieron que dejar la isla para situarse en tierra de griegos.
"Nihil pavendum est tessera hac regali "

Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: Lun 02 Nov 2009 1:17
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Re: Berserkers

Mensaje por Longinio Laeto »

En ese artículo de la wikipedia se incluye un link al texto original de Busbecq, con el "diccionario" en lengua gótica
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3tico_de_Crimea
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)

Avatar de Usuario
JOSICIUS
Private First
Private First
Mensajes: 55
Registrado: Lun 16 Nov 2009 14:19

Re: Berserkers

Mensaje por JOSICIUS »

Gracias nno me he dado cuenta le echare un ojo
"Nihil pavendum est tessera hac regali "

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
1º Capitano
1º Capitano
Mensajes: 2784
Registrado: Mié 15 Mar 2017 0:50
Ubicación: Ocilis

Re: Berserkers

Mensaje por Bernardo Pascual »

  • “Ese ataque irritó a Setanta, que inmediatamente empezó a cambiar. Se le puso el pelo de punta y parecía echar chispas. Uno de los ojos se redujo a una mera ranura, mientras el otro crecía hasta el tamaño de una copa. Abrió los labios hasta las orejas, descubriendo todos los dientes y dejando ver la garganta. De su cabeza parecía surgir un halo de fuego. Se lanzó contra los muchachos y derribó a cincuenta de ellos antes de que los demás echaran a correr.”
    Anne Ross, La historia de Cu Chulainn, Druidas, dioses y heroes de la mitología celta.
El berserker (besark, que dicen los noruegos) es el ideal del guerrero, aquel al que le domina la ira y no es responsable de sus actos, hoy en día algo así como un esquizofrénico. No encaja en los ejércitos modernos o estatales. De hecho, no sabe combatir en frío.
  • “Leborcham, la poetisa, le vio venir y avisó de que se acercaba un terrible guerrero.
    - Tiene el rostro retorcido por la furia, y de su carro cuelgan tres cabezas ensangrentadas y un par de hermosas aves blancas. Detrás viene corriendo un ciervo vivo.
    - Le conozco- Dijo Conchobar-, es el hijo de mi hermana. Que salgan a recibirle mujeres desnudas.
    Entonces, todas las jóvenes de Emain salieron desnudas a su encuentro, y Cu Chulainn, por modestia, volvió la cara. Inmediatamente, los soldados le sujetaron y le metieron tres veces en agua helada hasta que se apagó su ardor guerrero.”
Nelitis neque litis
  • “...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
    Polibio
---------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Promakos
Private
Private
Mensajes: 17
Registrado: Mié 31 Oct 2018 20:47
Contactar:

Re: Berserkers

Mensaje por Promakos »

En mi opinión bien podría tratarse de un mito o de una interpretación errónea de las pruebas.
Promakos HM

Avatar de Usuario
Promakos
Private
Private
Mensajes: 17
Registrado: Mié 31 Oct 2018 20:47
Contactar:

Re: Berserkers

Mensaje por Promakos »

Os dejo esta nota que escribí al respecto:

Sobre los 'berserkers'. ¿realmente existieron?

Uno de las figuras más conocidas y mas arraigadas en la cultura popular en lo que respecta a la Era Vikinga y su entorno es sin duda el 'berserker'.

Esta figura ha trascendido así mismo a la historiogafía, incluso a la especialista en algunos casos, como un hecho cuya existencia se da por asumida.

El mundo de la cultura, además, ha contribuído a crear todo un halo fantástico entorno a lo que muy probablemente sea un mito decimonónico. El hecho de que se trate de una figura tan llamativa y que despierta tanto interés, hace que la puesta en duda de su veracidad histórica resulte a veces un tema espinoso.

Entendemos como berserker a un guerrero vestido con pieles de oso que alcanza un trance de combate, un estado de furia asesina imbuído por una suerte de relación totémica con las bestias salvajes (en este caso el oso). Por lo general se lo relaciona así mismo con un culto concreto, como si se tratase de una orden mística que rinde culto a la furia de combate. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Por lo general la explicación de la historiografía a este tipo de trance de combate cuasi-místico es el uso psicotrópicos alucinógenos. Sin embargo resulta dificil creer que los guerreros nórdicos o germánicos (o cualquier otro guerrero) empleasen alucinógenos con motivo de aumentar su capacidad de combate, pues más bien producen el efecto contrario. El uso de una sustancia alucinógena en el contexto de una batalla resulta simplemente absurdo, pues lejos de producir un furor de combate efectivo merma en gran medida los sentidos fundamentales para la batallad, como son la percepción de la distancia o el equilibrio. No existe además ninguna prueba del uso de psicotrópicos entre los pueblos germanos y escandinavos con este fin (no así con fines religiosos, ceremoniales o lúdicos), sustancias que por otro lado, inhiben las aptitudes básicas necesarias para el combate y no parecen en absoluto apropiados.

No existe así mismo ninguna prueba, ya sea en las sagas u otras fuentes o proporcionada por la arqueología, que relaciones el término berserker con el furor de combate ni que defina a este tipo de guerreros. Existen no obstante referencias a los 'berserkers', pero en contextos que nos llevan a pensar que no se hace referencia a este tipo de guerreros y cuando existe una relación, es pura coincidencia.

Por lo general se recurre a ciertos pasajes de las sagas donde aparecen guerreros en un estado de furia, aullando e incluso mordiendo los escudos. Sin embargo en todos los casos estos guerreros no parecen encajar en el perfil del berserker. En muchos casos son reyes, que parlamentan con sus enemigos después de esas demostraciones de supuesta furia asesina, en otras son guerreros a caballo (como en el caso de la saga de Egil Skallagrímson) o simplemente son personajes principales de las sagas a los que no se hace ninguna referencia más en ese sentido, algo inexplicable si realmente se tratase de guerreros pertencientes a una especie de culto que alcanzan un trance en batalla. Estas demostraciones (aullar, golpear los escudos, etc) eran prácticas comunes en todos los guerreros y todos ellos se concienciaban y acondicionaban a la batalla mediante estas técnicas.

Por otro lado en todos estos pasajes donde se muestra a posibles guerreros en trance, no están relacionados con el término 'berserker'. Este término, que podrían bien significar 'ropa de oso' o 'sin ropa', aparece relacionado en traducciones coetaneas (del reino Franco concretamente) con una figura muy concreta que nada tiene que ver con la idea tradicional del berserker: el campeón. Se trata de guerreros destacados que combatían por los reyes y otros nobles en los combates singulares para solucionar cuestiones políticas, una figura que está presente en todo el panorama europeo medieval. En estos casos (ya cristianos la mayoría, de hecho), cabe la posibilidad de que el noble en cuestión entregase una piel de oso a su paladín, con el fin de mostrar su representatividad (en el caso de significar 'ropa de oso'). Debemos recordar así mismo, que las sagas tienen un elevado componente mitológico, en ellas aparecen dragones y trolls entre otros muchos personajes fantásticos.

En conclusión, no existe ninguna evidencia de la existencia de este tipo de guerreros, el término no hace referencia a ellos sino a los campeones de los reyes y en definitiva, probablemente se trate de un mito decimonónico arraigado, como tantos otros.
Promakos HM

Avatar de Usuario
Promakos
Private
Private
Mensajes: 17
Registrado: Mié 31 Oct 2018 20:47
Contactar:

Re: Berserkers

Mensaje por Promakos »

Básicamente se trataría de una sopa decimonónica en la que se emplean como ingredientes los clásicos mitos de licantropía, la tradición totémica, pasajes de las crónicas relacionados con todo esto y términos mal traducidos o mal interpretados.
Promakos HM

Avatar de Usuario
Tirador
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7080
Registrado: Mié 28 Jun 2006 19:56
Ubicación: Por tierras leonesas

Re: Berserkers

Mensaje por Tirador »

¿No hay un ejemplo ilustrado en una crónica anglosajona de la batalla de Stamford Bridge? Se supone que un soldado del ejército de Harald Hadrada, definido por ese termino, berseker, defiende el puente sobre el rio solo, sin armadura, armado con un hacha, durante una hora matando a todo aquel que intenta cruzarlo, hasta que es abatido por la espalda.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11427
Registrado: Mié 10 Jun 2009 20:30
Ubicación: Frigia Helespóntica

Re: Berserkers

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Promakos escribió:Oebemos recordar así mismo, que las sagas tienen un elevado componente mitológico, en ellas aparecen dragones y trolls entre otros muchos personajes fantásticos.
Cierto, es uno de los problemas de recurrir a esas fuentes, ¿qué debemos asumir como hecho real y qué no? :~i
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 9134
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56

Re: Berserkers

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre los bersekers y la literatura romántica del XIX, hay que recordar que el Drácula de Stoker se los cita como guerreros tan fieros que quien sufría sus ataques creía ser acometido por animales. Ciertamente, entonces ya estaban de moda.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”