Cuba y la liberacion de Angola y Namibia

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
papatango
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: Setubal-Portugal
Contactar:

Mensaje por papatango »

Tenga calma señor marino. Conozco los escritos de Gleijeses, mejor que lo que puede pensar, y no solo libros, como participaciones en la televisión.

Mire que el libro del señor Gleijeses, nos es la Biblia sobre el tema de la presencia de los mercenarios cubanos en África.

Haga el favor de mantener la calma, y de no tergiversar y destorcer mis palabras.

Yo me limito a juntar dos con dós y a concluir que son cuatro. Junto las palabras del presidente Nino Vieira del presidente de Cabo Verde, y de algunos militares portugueses en África, que imagine la poca vergüenza de estes portugueses, también saben escribir libros…

En Guiné-Bissau, la presencia Cubana no fué relevante para las operaciones.
Piero Gleijeses, caió en el error tradicional, de ni siquiera intentar entender lo que pasaba en Portugal, para entender la situación.

El único crédito que le do a el, es lo de afirmar que los portugueses salieron demasiado deprisa y de forma desordenada.
Pero sus afirmaciones pierden completamente cualquier valor, cuando ni siquiera se da al trabajo de entender porque eso ocurre, y lo que está por detrás de una retirada tan apresada.

Piero Gleijeses, há aparecido en programas en la televisión, y és especialmente conocido por su indisfrazado apoyo a las posiciones del régimen de la Habana, por lo que pido desculpas se de hecho no le do gran crédito.
Y naturalmente esto ocurre, por lo que le expliqué anteriormente.

No confunda la situación en Guiné-Bissau con la de Angola. Son cuestiones diferentes.

La História señor marino, se hace juntando pequeños pedazos e intentando encontrar las razones por detrás de las cosas que no tienen aparentemente sentido.

El señor Gleijeses, no lo hace. Se limita a analizar lo conocido, lo oficial, lo históricamente aceptado, para concluir el inevitable y el óbvio. Además del oficial, el señor Gleijeses, caye en el patético de divulgar documentos “secretos” cubanos. Tan secretos que han sido suministrados por la propia dictadura…

Además, está condicionado por su visión reductora impregnada de un anti-americanismo primario, que roza en algunos casos el ridículo. El patrocinio que le dá Cuba, probablemente no dejará de ser una de las razones.

Mire un comentário sobre un libro del autor:
Gleijeses is the only scholar to have gained access to the Cuban archives; the result is that CONFLICTING MISSIONS contains not only new information but also a new perspective. Gleijeses challenges the reader to reconsider established truths. In his narrative -- which is voluminously supported by research not only in Cuba but also in US, Belgian, West German, East German, and British archives, as well as almost 200 interviews -- Fidel Castro, not the Americans, is shown to be the leader pursuing an idealistic foreign policy.
El unico hombre a tener acceso a los archivos de la dictadura castrista puede ser una referência para un estudio sério y equilibrado?

Por Dios, señor marino, tenga santa paciencia!
Esto es tan “desprecible”, como decir que un investigador fué a Chile investigar los archivos Chilenos durante la dictadura de Pinochet, para revelar el punto de vista de los fascistas chilenos sobre la operación Condor. Y concluir que solo por eso, era evidente que los puntos de vista chilenos están ciertos.

Por todo esto, caro marino, dó al señor Gleijeses, el credito que daria a un autor que utilizasse su tiempo, invitado por las juventudes Hitlerianas, a explicar por que razones, el Holocausto ó las atrocidades en Ucrania, son todo invención del pérfido e decadente occidente.

Por mi, se me permiten me quedo con los comentarios de los que vivieron la guera en las matas. Yo que tubo como profesor de portugués aunque por un corto periodo un hombre que lucho con PAIGC en las matas de Guiné, me quedo con sus comentários. Me quedo con las palabras de los que lucharon y conocieron Amilcar Cabral, y afirman que empezo con el apoyo de China.
Me quedo también inconformado con la capacidad de las dictaduras, para inventar mentiras y insistir tantas veces en essas mismas mentiras hasta que como afirma Goebbels, ellas se transformen en verdades.

Yo personalmente no me dejo engañar, y desgraciadamente, no me calo con facilidad, a no ser que me calen, claro…

Pero respecto y defiendo su derecho de creer en lo que sea.
Como dijo anteriormente, es una cuestión de Fe, y yo respecto y defiendo su derecho a tenerla.

Le pido disculpa, se no sigo su Fe, y se la pongo en causa. Pero yo soy por naturaleza un rebelde, y no acepto hechos consumados. Caro marino, la História vive! Por mucho que la quieran matar, con una Historia definitiva y final y ademas – en este caso - inventada por un pseudo-investigador que visitó los archivos que una dictadura criminal decidió que el podia ver.

No creo, que esté usted en condiciones de discutir un tema que encara sin la suficiente equidistancia como para poder retirar conclusiones. Se usted se limita a leer un libro, y concluye que el libro (Bastante aplaudido en La Habana) és la Ley, entonces como puede ser un interlocutor válido?

Cumprimentos

PS:
Este hilo no es sobre el imperio portugués (del cual soy suficientemente critico para poder hablar y criticar)
Las atrocidades cometidas por los portugueses, que durante 400 años hasta 1961 han tenido en el total, menos soldados en Angola que Cuba en 15 años, inevitablemente son diferentes de la cubanas.

Pregúntese al pueblo.


marino

D

Mensaje por marino »

Papatango:Tenga calma señor marino. Conozco los escritos de Gleijeses, mejor que lo que puede pensar, y no solo libros, como participaciones en la televisión.

Sinceramente no se nota su conocimiento,ud puede saber de otras cosas pero de eso no mucho,porque un hombre que niega la participacion cubana en dicha contienda,sinceramente da mucho de que pensar acerca del conocimiento que esta persona dice tener sobre el tema.En cuanto a mantener la calma,pues la tengo lo que me molesta es oir esas tonterias suyas de que los cubanos nunca estuvieron en Guinea Bissau,cuando eso lo sabe todo el mundo ya.Es que disculpe pero yo tengo siempre la idea de que en los foros voy siempre a encontrar gente imparcial y conocedora de los temas,pero lamentablemente no es asi y por eso me molesto,lamentablemente es un error que cometi con ud.

Papatango dijo:Haga el favor de mantener la calma, y de no tergiversar y destorcer mis palabras.

Y ud haga el favor de no decir tonterias y falsedades que lo hacen ver como un niño.Como me vas a negar que los cubanos estuvieron en Guinea Bissau,no te pases,ya te lo digo el problema tuyo es que no lees y no tienes el suficiente conocimiento sobre la Guerra de Angola y si esto sigue asi pues tendre que dejar de reponderte porque no me estas demostrando que eres un conocedor del tema o que vale la pena debatir con el.

Papatango dijo:No confunda la situación en Guiné-Bissau con la de Angola. Son cuestiones diferentes.

Nunca las he confundido no se porque lo menciona.

Papatango dijo:La História señor marino, se hace juntando pequeños pedazos e intentando encontrar las razones por detrás de las cosas que no tienen aparentemente sent

Y tambien no parcializandose a la hora analizar temas ni negando hechos obvios como ud hace.

Papatango dijo:Por Dios, señor marino, tenga santa paciencia

Y ud deje de decir falsedades,seguramente en su entorno ud estara acostumbrado a que se las acepten pero aqui en un foro serio,la cosa no es asi,yo deberas me irrita sobremanera las mentiras.

Papatango dijo:yo soy por naturaleza un rebelde, y no acepto hechos consumado

No creo ud se sobrestima demasiado yo mas bien creo que es alguien parcializado y limitado a la hora de analizar temas.

Papatango dijo:No creo, que esté usted en condiciones de discutir un tema que encara sin la suficiente equidistancia como para poder retirar conclusiones


Lo mismo digo de ud,no creo que ud tampoco este capacitado para discutir el tema con lo que me ha demostrado ahora,no creo que se le tome en serio.


Yo lo unico que quiero aca demostrar es que los cubanos estuvieron en Guinea Bissau ayudando a los guineanos eso es todo,eso se lo repito esta probado ya en el mundo y porm mas que ud lo niegue,la verdad seguira ahi,se lo repito lea e informese y asi evita el ridiculo que esta haciendo aca con sus afirmaciones,tales como que el FNLA empezo la guerra en Angola,cuando todo el mundo sabe que fue el MPLA con su acciones en 1961.


Papatango dijo:Este hilo no es sobre el imperio portugués (del cual soy suficientemente critico para poder hablar y criticar)
Las atrocidades cometidas por los portugueses, que durante 400 años hasta 1961 han tenido en el total, menos soldados en Angola que Cuba en 15 años, inevitablemente son diferentes de la cubanas.



Asi que critico del Imperio Portugues :lol: ,si como no y yo soy facista,mire amigo eso no se lo cree ni ud mismo.Y por supuesto no se puede comparar 400 años de atrocidades con 15,calcule son 2 numeros diferentes,aunque bueno quiza para ud como todo en la historia tenga un significado diferente estas cifras.


Un consejo:Ahora me despido,creo no vale la pena discutir con alguien no domina el tema de Angola,continuaremos la charla cuando ud haya leido mas libros y deje de decir esa barbaridad de que los cubanos no estuvieron en Guinea.

Cuando ud me demuestre que ha madurado ahi hablamos.


Y recuerde Salazar es un santo y el ejercito portugues solo sembraba margaritas en Angola,ademas no cometio ninguna atrocidad contra los nativos en su guerra de 1961-74,esas atrocidades adivinen quienes la hicieron:los cubanos.

Y tambien mataron a Amilcar Cabral y causaron el Holocausto. :lol: ,si tiene que agregar algo mas a estos hechos es libre de hacerlo.
Avatar de Usuario
papatango
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: Setubal-Portugal
Contactar:

Mensaje por papatango »

Sinceramente no se nota su conocimiento,ud puede saber de otras cosas pero de eso no mucho,porque un hombre que niega la participacion cubana en dicha contienda,sinceramente da mucho de que pensar acerca del conocimiento que esta persona dice tener sobre el tema.
Creo que lo que no se nota, és el conocimiento ó aceptación de las “verdades” oficiales de la dictadura cubana, y de sus promotores (aun que disfrazados)

Recuerdole que mi afirmación és:
La presencia de cubanos en Guiné-Bissau no es significativa.
El movimiento, empezó por llegarse a la China de Mao Tsé Tung, y no a lo aURSS y sus satélites.
Inicialmente Amilcar Cabral, parecía ser más pro chino que pró-sovietico. Cuando Cabral fue asesinado, curiosamente se reforzaron los lazos con los pró-sovieticos (debe ser coincidencia).

Hay cambios en el congresso del PAIGC en “Casacá” en 1964. Solo en 1964 se empeza a hacer un cambio desde China hacia la URSS. Se crían dos fuerzas separadas: La milicia popular (basada en los principios de Mao) y el Ejercito Popular, de que resultan las FARP (Forças Armadas Revolucionárias Populares).
Las dos estructuras existen separadas. El ejercito dependiente de una estructura central, y las milicias no.

El entrenamiento, cuando la URSS pasó a tener más influencia, fue dado en Guine-Conakri por tecnicos soviéticos, y también por gente de Checoslovaquia e de RDA.

Pero hay un problema russo:
La dificultad de rusos, checos y alemanes de vivir en condiciones tropicales en un clima completamente adverso para gente del norte de Europa..
Por esto, se contratan algunos hombres de regiones adonde el clima es más parecido con lo de Guinea, para que hagan los trabajos más complicados.

Esto no representó ninguna intervención de Cuba, solo fue resultado de las dificultades con el clima que han tenido los rusos.

Al contrario de Angola, adonde ha existido una presencia en gran numero de mercenarios cubanos, en Guiné-Bissau, tal presencia tiene caracteristicas completamente diferentes, y no tiene ninguna relevancia especial. Los Cubanos no estaban en Guiné por ser Cubanos, pero si porque alguien tenia que hacer el trabajo en condiciones tropicales, dentro de la frontera. Y solo en la fase final de la guerra (caso del mercenário cubano Pedro Peralta, aprisionado por los portugueses en 1969).
Los alemanes de RDA y los checoslovacos se quejaban de las condiciones climatericas y en algunos casos hay cubanos, por esa razón.

= = =

Después de la independencia, hay evidentemente presencia de cubanos como de mercenarios de otros paises comunistas, pero entonces, con base en Bissau, y no en las matas de Guiné.

Sigo esperando, que nos dê las interpretación de Gleijeses, sobre los massacres de los soldados portugueses autóctonos de la Guine-Bissau, y sobre quienes dieron la orden para su masacre. DESPUÉS DEL FIN DE LA GUERRA

Usted se recusa a entender el sentido de mis palabras señor marino. Y me parece que su recusa se prende con el hecho de que talvez (repito el talvez) usted sepa de lo que hablo pero evidentemente talvez los temas de que hablo no sean convenientes para la discusión.

Lo que afirmo señor marino, és que fuera del campo de batalla, fuera de los combates entre militares, el comportamiento cubano fue absolutamente sucio, criminal y abominable.

Tanto en Angola, como en otros lugares. Un ejercito regular tiene reglas.
Pero un ejercito de mercenarios, retirados de los cárceles (con la promesa de reducir la pena) no pasa de un turba de ogros sedientos de sangre y violencia.

Le repito, para que entienda:
No critico ni critiqué el comportamiento de soldados en combate. Lo que refiero es el comportamiento con los civiles y el comportamiento indigno contra prisioneros, mujeres y refugiados.

Le pido que no cambie las vueltas, colocando en mi boca palabras que no do utilicé.

No niego la presencia de cubanos, norcoreanos, checoslovacos, alemanes del este ó rusos en Guiné-Bissau. Lo que niego, es que los cubanos hagan tenido cualquier relevancia especial.

Además, a partir de un periodo, a seguir a la eleccion de Richard Nixon en 1968, Portugal pasó a alterar su relacionamento con Estados Unidos.
Mismo que no existiesen cubanos en Guiné, el gobierno y las autoridades portuguesas pasaron a considerar a todos los comunistas como cubanos.

El objetivo era extremamente simples: Justificar la necesidad de apoyo por parte de Estados Unidos a Portugal, y explicar a los americanos que Portugal luchaba contra los mismos cubanos que los americanos miraban como una menaza.

Resultado: los portugueses exageraran en sus relatos sobre cubanos, exactamente con el objetivo de conseguir el fin del embargo de armas de Estados Unidos.

Esta es una de las razones, porque por ejemplo en 1974, Portugal ya habia conseguido secretamente el suministro de armamento moderno, suministrado a Portugal de forma indirecta (via Israel).

La dictadura portuguesa también miente. Lo hacen todas las dictaduras para protegerse. La diferencia, és que antes de 1974, el señor Gleijeses, no pidió para investigar los archivos secretos portugueses.

Señor marino, disculpe-me, pero no entiendo como usted quiere discutir lo que quiere que sea, leyendo un libro, de un hombre que consultó los archivos que la dictadura cubana le dejó consultar…

Las dictaduras tienen esta característica:
MIENTEN.
Mintió la portuguesa, mintió la soviética, mintió la alemana del leste, mintió la checoslovaca, mintió la chilena. Mienten TODAS!!!

La cubana, señor marino sigue mintiendo. E miente por una razón simples: NO ACABÓ Y SIGUE OPRIMINDO Y MANTANDO.
La mentira es un de sus pilares.
Y HUSTED QUIERE QUE CREAMOS EN ELLA!!!

Su incapacidad para entender este principio básico, es lo que hecha por tierra toda su inexistente argumentación, basada en un libro, por su turno basado en los documentos de una dictadura, que miente.

La argumentación que nos pone es tan absurda, como se nos dijese que Gleijeses pidio en 1981 a los soviéticos que le dejasen ver los archivos del KGB, y que por su estudio, llegó a la conclusión de que los soviéticos tenían toda la razón en invadir Afganistán.

Sin entender esto, sin aceptar un principio básico, que es lo de que las dictaduras mienten, no entiendo como quiere que alguien le considere un interlocutor serio.

Lo que se debate, son las ideas y los argumentos. Hasta ahora, no miré ningún argumento válido de su parte, porque todos los que nos pone, tienen como base la propaganda castrista.
Le recuerdo, que aun que considere que tiene usted una religión - y yo respecto la religión de cada uno - en ninguna circunstancia he sido incorrecto para con su persona. Creo que usted está absolutamente equivocado, y su argumentación está “inquinada” por lecturas propagandísticas, pero no le considero un niño impertinente. Hasta ver…


Cumprimentos
Mambí

Mensaje por Mambí »

Ehhhhhh, una puntualización al sicario portugués, en África no hubo mercenarios cubanos como repites cansinamente, sin embargo si –y no pocos- mercenarios portugueses

PD: A ver como te sienta lo de sicario (y derrotado), tu que con tanta ligereza llamas mercenarios a los cubanos

:carapoker:
Mambí

Mensaje por Mambí »

Esto dice el presidente sudafricano, creo y supongo que su opinión estará -y de hecho es así- más que agradecido con el pueblo cubano.

http://www.anc.org.za/ancdocs/history/m ... m0328.html

Pues si PaTango, ahí tienes para recomerte el hígado un rato o lo que tu darías en llamar “propaganda sudafricana oficial” esa que están esperando en Sudáfrica a que muera Thabo Mbeki para entonces decir ¿la verdad?, ahhhh jodío negro ese que tampoco te cree a ti. Como debe doler eso
Mambí

Mensaje por Mambí »

El 25 de agosto de 1988, el Secretario de Estado Adjunto para África del gobierno de Reagan le escribía al secretario de Estado George Shultz: "Descubrir lo que piensan los cubanos es una forma de arte. Están preparados tanto para la guerra como para la paz. Hemos sido testigos de un gran refinamiento táctico y de una verdadera creatividad en la mesa de negociaciones. Esto tiene como telón de fondo las fulminaciones de Castro y el despliegue de poderío militar sin precedente en el terreno"
Por cierto si lo anterior causa escozor en alguno las reclamaciones al gobierno de Reagan

:carapoker:
marino

Angola

Mensaje por marino »

Papatango dijo:La presencia de cubanos en Guiné-Bissau no es significativa

Si ahora recien reconoces que hubo presencia cubana,como te hice quedar mal delante de todos con mis pruebas,no tienes mas remedios,sabes que tu y yo no podemos disutir ese tema,primero porque tu no tienes suficiente conocimiento sobre el tema y lo que buscas es vacilarme,que mejor ejemplo que la presencia de los cubanos que tu decias que ni siquiera habia estado ahi.Deberas cuando oi eso me dije y este de donde salio debe estar en copas.

Papatango dijo:Sigo esperando, que nos dê las interpretación de Gleijeses, sobre los massacres de los soldados portugueses autóctonos de la Guine-Bissau, y sobre quienes dieron la orden para su masacre. DESPUÉS DEL FIN DE LA GUERRA

Hasta que ud no me demuestre que es una persona inteligente y que conoce del tema que estamos hablando,no le enviare nada,como cree que le voy a enviar algo a una persona sin saber si esa persona tiene la capacidad para entenderlo.

Papatango dijo:MIENTEN.
Mintió la portuguesa


Seamos sinceros todo el mundo sabe que ud ama a Salazar,no diga mentiras ni reniegue asi de su heroe,no suena creible.

Y otra cosa hasta ahora no veo ninguna prueba de las atrocidades cubanas que ud menciona. :)


Papatango dijo:Creo que usted está absolutamente equivocado, y su argumentación está “inquinada” por lecturas propagandísticas, pero no le considero un niño impertinente. Hasta ver…

Bueno yo a ud si le considero un ignorante en este tema y por eso le pido que entienda mi razones para no enviarle lo de guinea,no hay garantia que ud lo entienda.

Yo lo unico que queria provar aca es que los cubanos combatieron en Guinea Bissau y ya lo he conseguido,em aprece que las pruebas que puse son obvias y creo que solo alguien ignorante dudaria que los cubanos estuvieron alli.

Para mi el debate esa finalizado ya cumnpli mi objetivo y ud quedo como el ignorante no yo.
Mambí

Mensaje por Mambí »

El General Jannie Geldenhyus, jefe de las SADF advirtió: "El avance hacia el sur de tropas cubanas muy fuertemente armadas, en un frente de más de 450 kilómetros de ancho, ha cambiado decididamente el statu quo, con graves implicaciones militares y políticas".

El administrador general sudafricano en Namibia, Luis Plenaar, reconocía públicamente que MIG-23 cubanos estaban incursionando sobre Namibia
Por cierto si lo anterior causa escozor en alguno las reclamaciones al anterior ejercito sudafricano

:carapoker:
marino

s

Mensaje por marino »

Mambi:Cuito Cuanavale no fue la gran victoria de la propaganda castrista yo diria que mas bien fuen un empate,recuerde que en Cuito el lado comunista tuvo mas bajas que los sudafricanos,aunque la cifra de muertos cubanos y sudafricanos fueron casi las mismas.
Última edición por marino el 01 Jun 2006, editado 1 vez en total.
Mambí

Mensaje por Mambí »

"... acumular fuerzas para atacar en otra dirección que es el ejemplo que yo pongo, el boxeador, con la mano izquierda lo mantiene y con la derecha golpea. Cuito Cuanavale fue la mano izquierda y la mano derecha fue las fuerzas que se acumularon"

La ofensiva sudafricana había fracasado, la mano izquierda cubana había parado el golpe y la derecha se aprestaba a golpear: eran las columnas que se deslizaban por el Cunene hacia la frontera de Namibia —más de diez mil soldados cubanos, con los tanques más modernos que tenía Cuba, una formidable artillería y sistemas móviles de defensa antiaérea muy sofisticados. "En cualquier otro momento", los servicios de inteligencia de EE.UU. informaron: "Pretoria hubiera considerado el avance cubano como una provocación que necesitaba una respuesta rápida y contundente. Pero los cubanos han actuado con tanta rapidez y con tanta fuerza que una respuesta militar inmediata de Sudáfrica hubiera acarreado grandes riesgos".9 Los sudafricanos bramaban advirtiendo que el avance cubano representaba una "grave" amenaza militar para Namibia y que podía precipitar "una batalla terrible". Pero retrocedieron

según informaba el general Jannie Geldenhyus, jefe de las SADF advirtió: "El avance hacia el sur de tropas cubanas muy fuertemente armadas, en un frente de más de 450 kilómetros de ancho, ha cambiado decididamente el status quo, con graves implicaciones militares y políticas".15 Por su parte, el administrador general sudafricano en Namibia, Luis Plenaar, reconocía públicamente que MIG-23 cubanos estaban incursionando sobre Namibia
Eso y no otra cosa fue lo que mandó a Sudáfrica de vuelta a casa y le obligó a sentarse para que en Angola continuara el gobierno apoyado por Cuba, con Namibia y la misma Sudáfrica hoy firmes defensores de la actuación cubana

Por cierto si lo anterior causa escozor en alguno las reclamaciones al gobierno de Angola, Namibia y Sudafrica por mentir sobre Cuba y no escuchar a PapaTango

:carapoker:
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Curioso

Mensaje por MiguelFiz »

Mambí escribió:Ehhhhhh, una puntualización al sicario portugués, en África no hubo mercenarios cubanos como repites cansinamente, sin embargo si –y no pocos- mercenarios portugueses

PD: A ver como te sienta lo de sicario (y derrotado), tu que con tanta ligereza llamas mercenarios a los cubanos
Es curioso como cuando se quiere exponer en una forma razonada y/o equilibrada un tema respecto a Angola y la intervencion de Cuba y Sudafrica, surgen inmediatamente calificativos e insultos por demas raros.

Muy curioso en verdad.

Y el tono, por alguna razon se me hace tan conocido...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
marino

d

Mensaje por marino »

Miguel:El que empezo con los insultos fue Papatango insultando y denigrando a los cubanos poniendolo como lo peor del mundo,comparandolos incluso con Hitler,mientras se caya la boca a la hora de criticar las atrocidades portuguesas en Africa,asi que creo que al tendria que reclamarle,el fue el que puso el tema insultando a los cubanos pero sin mostrar ninguna prueba.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Buenos días a todos!

Lamentablemente me veo en la necesidad de cerrar provisionalmente este topic ante el reiterado incumplimiento de la Normativa del Foro por parte de los participantes. De nada ha servido mi anterior petición para debatir sin tener que recurrir al insulto.

CERRADO

José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Oberst-Chorizo
Excluido
Excluido
Mensajes: 65
Registrado: 29 Ene 2009
Ubicación: Caracas

Militares CUBANOS en ANGOLA

Mensaje por Oberst-Chorizo »

Hola estaba viendo esta representación animada de un soldado cubano en Angola

Imagen

el dibujito tiene la pinta de un soldado soviético de la guerra fría pero con la diferencia de tener rasgos hispánicos el casco es el mismo diseño de la USSR y usa un fusil AKM ..

si no me equivoco Cuba a único país hispánico el cual se halla envuelto directamente en una confrontación militar lejos de sus fronteras ya que las Malvinas fue un reclamo territorial mas de 2 mil cubanos murieron en ese país.

Imagen
este es un mig 23 cubano derribado


Imagen
Piloto de la fuerza aérea cubana en los 80s con su mig 23


Imagen
soldados cubanos en un BRDM-2 a finales de los 70


hasta 1989 las fuerzas armadas de Cuba conocidas como FAR fueron las mejores equipadas de toda Latino América una vez colapsado el este en Europa y la caída de la USSR entraron en una profunda crisis reduciéndose significativamente no conozco la cantidad aviones de combate exacta que tenia cuba pero lo que si se es que eran mas de 150 aeronaves entre Mig 21, 23 y 29 que estaban operativos en 1990 ya casi ninguno esta en la capacidad de volar.
Payaso
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Militares CUBANOS en ANGOLA

Mensaje por Farolo »

Seguro que esto no esta tratado ya en el foro en otro hilo ?????
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Oberst-Chorizo
Excluido
Excluido
Mensajes: 65
Registrado: 29 Ene 2009
Ubicación: Caracas

Re: Militares CUBANOS en ANGOLA

Mensaje por Oberst-Chorizo »

no lo se soy nuevo

si es así linkeamelo cierra este y pongo este post hay

Saludos
Aviso de Moderación
Nota del Moderador
Razón: El tema estaba ya tratado y cerrado hace tiempo. Paso a reabrirlo y a fusionar el contenido.
[quote]6.3.15 No se permitirán la iniciación de nuevos temas parecidos a los existentes que hayan sido corregidos por el moderador o cerrados por el mismo. Ni es aconsejable abrir nuevos temas que ya hayan sido tratados en el foro, recomendamos la utilización de la opción BUSCAR. Tampoco está permitido hacer, un "Up, Up" o "Arriba, Arriba" para que un tema suba, si no tiene interés para el foro.

Acción Moderador:
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)
[/quote]
En aplicación de lo anterior, tiene una advertencia.
El ser nuevo no influye a la hora del cumplimiento de las Normas, téngalo en cuenta.
Payaso
Mirlo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 18 Feb 2009

Re: Cuba y la liberacion de Angola y Namibia

Mensaje por Mirlo »

Pero este hilo, está abierto o está cerrado??

Un saludo

Mirlo
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuba y la liberacion de Angola y Namibia

Mensaje por CASYD »

Mirlo escribió:Pero este hilo, está abierto o está cerrado??

Un saludo

Mirlo
Al poderse publicar mensajes creo que es obvio. De todas formas ya lo indico en el post anterior:
CASYD escribió:El tema estaba ya tratado y cerrado hace tiempo. Paso a reabrirlo y a fusionar el contenido.
Un saludo
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Re: Cuba y la liberacion de Angola y Namibia

Mensaje por Zaidor »

Hola Foro:

Meses sin entrar, hasta se ma había olvidado la contraseña :pre:

Caramba, no existe razón para subir de tono, a no ser que mal intencionadamente se haga para provocar cierre de hilos, que la verdad, nunca se ha terminado de concretar. Tiempo atras comence una compilación de materiales, de la prensa, personales, acerca de esa contienda y había dicho exponerla para DEVATIRLA. No soy de los que ofende a nadie, llamando "mercenarios" y cosas por el estilo, deja mucho que desear cuando asi se expresa, pero tampoco me gusta que me ofenda o sentirme ofendido.

Por lo que lei, el forista papatango si que la tiene pegada con los cubanos, no se si está diciendo cosas cuerdas y estudiadas o cosas escuchadas y repetidas sin ton ni son, distamos muchos los que fuimos de ser mercenarios, es más, llegamos de últimos y papatango nos llama mercenarios...

¿Que son entonces las Fuerzas de Zaire y Sudafrica que ya venían para Luanda antes de llegar las Fuerzas Cubanas?

Voy a imprimir todo esto, se lo dare a mis amigos del barrio, al que pertenecia al Grupo de Cañones 130mm que disparó a tiro directo contra los Tanques Sudafricanos cuando cayeron en los Campos de Mina de Cuito Cuanavale, ó al "Boina Azul" que emboscó a 2 patrullas Sudafricanas es Caspir y UNIMOG. Estoy seguro que no compartiran con papatango

Saludos a todos.

PD: MiguelFiz y JoseLuis siguen escribiendo sobre técnica militar
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Re: Cuba y la liberacion de Angola y Namibia

Mensaje por Zaidor »

Por cierto: ¿No existía un hilo sobre los Sudafricanos , cubanos y Cuito Cuanavale? Escribi en el y ahora no lo encuentro. ¿Fue fusionado junto con este?
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuba y la liberacion de Angola y Namibia

Mensaje por CASYD »

Lo primero de todo, bienvenido de nuevo.
Segundo, siempre se recomienda tener las Normas muy en cuenta para evitar disgustos. Nunca hay que personalizar y siempre respetaremos otras opiniones sin entrar en desconsideraciones y faltas de respeto, es decir, debate sano y nada de política.

Si alguien se siente ofendido, molesto...etc, el procedimiento a seguir es reportar el mensaje en cuestión para que en Moderación se estudie y proceda de la manera que se estime conveniente.
No creo que Patapango se pase ya por aquí, sus mensajes son de hace ya varios años.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Zaidor
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 03 Ago 2006

Re: Cuba y la liberacion de Angola y Namibia

Mensaje por Zaidor »

Gracias y disculpeme CASYD, pero es que ese papa..., la verdad....

Bueno, OK, estoy en orbita nuevamente, proyectos informaticos me mantuvieron ocupado, amen de que hace solamente 5 meses soy papá, mis libros de historia militar y todos los escritos de las guerras de Cuba ayer los vi y tienen tela de araña por encima, solo los de alimentación y educación de bebes y cosas por el estilo estan desempolvados y brillantes de tanto hojear.

Apenas conosco el sitio nuevamente, seguiré su sugerencia y de paso ¿Han habido nuevos cambios en el FORO? Si es así, por favor una pequeña indicación de donde leerlos no vendría mal.
La actitud ociosa de un ejército es su más seguro camino hacia la derrota.
Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuba y la liberacion de Angola y Namibia

Mensaje por CASYD »

Tienes un Mp, el mejor sistema para consultar este tipo de dudas, plantear sugerencias...etc

Un saludo y enhorabuena por la paternidad. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Cuba y la liberacion de Angola y Namibia

Mensaje por Tosk »

Me parece bien, si vamos a debatir, vamos a debatir sobre hechos concretos, sin ninguna política de por medio.
Zaidor escribió:¿Que son entonces las Fuerzas de Zaire y Sudafrica que ya venían para Luanda antes de llegar las Fuerzas Cubanas?
Las tropas zaireñas fueron detenidas a unos cien kilómetros de Luanda, unos 1000 soldados zaireños y unos 2000 rebeldes del FNLA, solamente Sudáfrica proporcionó algunas viejas piezas de 140 mm. con sus correspondientes dotaciones. Pero no veo el porqué se le deben de nombrar mercenarios, si los cubanos no lo son, los sudafricanos o zaireños tampoco.
Zaidor escribió:...al que pertenecia al Grupo de Cañones 130mm que disparó a tiro directo contra los Tanques Sudafricanos cuando cayeron en los Campos de Mina de Cuito Cuanavale...
Siempre vi los carros sudafricanos relativamente intactos, inclusive en fotos de propaganda. Se reportan sólo tres carros perdidos en campos de minas, por las fuentes más fiables (aquí considero a las fuentes sudafricanas como fiables, debido a la apertura en la información de ese país, luego de varios años de democracia). Incluso se habla de que algún carro fue llevado a la URSS para ser estudiado. Ninguno en combate, y menos antes de 1987. La SADF desestimó el uso de carros a orugas por lo complicado del terreno, y por la amenaza de las minas. También por el bastante limitado número de Centurion disponibles, si bien no había riesgos de ataque desde otras zonas, tampoco era conveniente privar al resto del país de medios acorazados.

Siempre me parece que cada tanto se reaviva la cuestión con los mismos argumentos una y otra vez...unos habrán tenido mejor actuación en el plano militar, otros en el politico-diplomático, pero a la larga se trata de que ambos países (Sudáfrica y Cuba) se dieron cuenta de que iban a poder llevar una operación de guerra a gran escala, sobretodo con el apoyo de Occidente y de la URSS menguando, y la Guerra Fría terminando. Namibia se liberó en 1990, bajo los auspicios de la ONU y la retirada de sudafricanos del país (y la de los cubanos de Angola). Angola tuvo una guerra civil hasta el 2002, fuera de todo elemento ideológico, puesto que el MPLA abandonó el marxismo en 1990.

Influencia en la liberación, sí...de ambos países cuando se fueron.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”