Sabotaje contra el propio país

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Sabotaje contra el propio país

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cuando uno profundiza en el estudio de la II Guerra Mundial se sorprende de la cantidad de testimonios que aparecen de sabotajes realizados por obreros o personal militar contra su propio esfuerzo bélico. Uno no sabe si se trata de justificar por parte de las autoridades un trabajo industrial o un mantenimiento chapucero del material o si existía una verdadera "quinta columna", organizada o no, que deseaba la derrota del propio país (no hablo de los trabajadores exclavos de otras nacionalidades).

En dos países parece que se dieron especialmente estos sabotajes. Uno, la URSS. Aquí tengo dudas de si los sabotajes eran tan numerosos o se trataba de la paranoia del Régimen: ¡llegaron a acusar a un diseñador aeronáutico ¿Tupolev? de haber facilitado los planos del Me-110 a los nazis! Sin embargo, en muchas escuadrillas daban por perdidos a 3- 4 aviones de su dotación por accidentes causados por personal propio anticomunista.

En Italia la cosa parece que no presenta dudas. Ya desde 1936 había frecuentes casos de sabotaje comunista en las fábricas de material militar. El SIFNE franquista recopilaba los casos de bombas que no explotaron y que venían con notas en italiano en el hueco de la espoleta con consignas de izquierdas. Me llama la atención que durante la II Guerra Mundial hay muchos casos de aviones que se estrellan en despegues y, hecha la revisión, encuentran objetos metálicos introducidos en los motores. Este tipo de sabotaje eran difícil de contrarrestar porque no se sabía si era cosa de los mecánicos o de cualquier personal que, al pasar cerca del motor, metía algo. Los motores radiales permitían fácilmente esas acciones.

Realmente debe ser una decisión dura: soy comunista y mato a compatriotas italianos por el bien de la idea; soy monárquico o ucraniano y mato rusos por el bien de mi causa...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Buen tema,

en el Osprey acerca de la campaña de Francia en 1940, se comenta que existió un alto nivle de sabotaje en líneas de abastecimiento y productivas por parte de comunistas franceses, buscando crear confusión y debilidad del gobierno legítimo francés, para poder llegar al poder.

Qué tanto influyó en la derrota francesa no lo sé.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

No sólo durante la guerra, recordemos los casos de Kim Philby en la guerra fría.

También se dieron casos en Inglaterra, como Lord Haw Haw, que se marchó a Alemania antes de la guerra y desde allí emitía noticias derrotistas destinadas a los ingleses. O el caso de la pacifista Lady Astor, que clamaba por firmar una paz abandonando Europa a Hitler (sin nombrar a los duques de Windsor, a los que tuvieron que enviar a las Bahamas para evitar que siguiesen interfiriendo en el mando de la guerra)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Tosk escribió:Buen tema,

en el Osprey acerca de la campaña de Francia en 1940, se comenta que existió un alto nivle de sabotaje en líneas de abastecimiento y productivas por parte de comunistas franceses, buscando crear confusión y debilidad del gobierno legítimo francés, para poder llegar al poder.

Qué tanto influyó en la derrota francesa no lo sé.
Incluso, no se si es cierto, tenia entendido que no solo era para llegar al poder, al ser Alemania y Rusia "aliados" preferian una victoria de alemania sobre Francia,

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Yo no tengo datos, asi que me permitire el lujo de elucubrar en el caso sovietico. Creo que era mejor echar la culpa a "traidores" en las fabricas, que asumir que el material tenia fallas que terminaban en accidentes; vease el caso Tupolev por ejemplo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Buen tema,

en el Osprey acerca de la campaña de Francia en 1940, se comenta que existió un alto nivle de sabotaje en líneas de abastecimiento y productivas por parte de comunistas franceses, buscando crear confusión y debilidad del gobierno legítimo francés, para poder llegar al poder.

Qué tanto influyó en la derrota francesa no lo sé.
Saludos.

Sí, lo que pasó en Francia durante la "drôle de guerre" (o como se escriba) no presenta dudas. Y estoy por decir que porcentualmente los mayores saboteadores fueron los republicanos españoles exiliados. Entre que habían cogido cierta tirria a los franceses por su actitud durante y después de la guerra y la necesidad política de apoyar el pacto germano-soviético, esos no dejaban remache sano o hormigón bien cuajado. Para 1940 habían vacíado los campos de internamiento de españoles y los habían repartido como mano de obra por retaguardia y frente, con lo que seguro que la calidad de la industria francesa bajó en picado.

Personalmente conocí casos de gente que fueron sacados del campo para trabajar "en el beton" (fortificaciones) o fábricas militares o militarizadas, como las Usines Renault y reconocían que habían intentado fastidiar todo lo que podían.

Pero se me hace duro pensar cierto tipo de sabotaje. Una cosa es que se haga el trabajo mal para que los explosivos no exploten o que el motor del camión se queme a los 200 Km y no a los 50.000. Pero meter un destornillador en el motor de un avión o soltar los cables del timón de profundidad es tan directo, es un asesinato... cuesta pensar que personas normales puedan afrontar estos hechos regularmente.

Lo de la URSS... yo también pienso que el sabotaje sirve para no afrontar fallos productivos y buscar fáciles chivos expiatorios. Pero los propios pilotos estaban seguros que había saboteadores entre ellos. En el foro hemos hablado varias veces de Lavín, piloto español que sirvió en la VVS. Él, reconociendo que sus aviones, en especial los I-16, se caían fácil, distinguía 4 ocasiones en que estaba seguro que las pérdidas fueron por sabotaje, debido según él a rusos blancos que habían perdido sus familias en la guerra civil.

Si en Francia e Italia, países más coexionados y civilizados, se producía el sabotaje, supongo que en la URSS, con sus burgueses y aristócratas represaliados, sus uzbekos, sus ortodoxos, sus ucranianos... este fenómeno también podía darse.

La pregunta a mi entender es, ¿es lícito ante un régimen injusto y dictatorial cargarte a un compatriota combatiente?

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

A Tupolev lo "invitó" la NKVD en octubre de 1936, probáblemente por celos profesionales (era ingeniero jefe de la GUAP, la industria aeronaútica soviética) o quizás, siguiendo la paranoia de la época del "denuncia antes de que te denuncien" por alguno que esperaba esquivar la atención de Yezhov-Beria ofreciendo un hueso más "sabroso".

Fué allí, primero en la Lyubyanka y luego en Butyrkii donde sus "anfitriones" le pusieron a diseñar un bombardero medio que pudiese competir con el Ju-88 (el futuro Tu-2). No estaba solo, ya que también habían pillado a Petlyakov (que comenzaría el Pe-2) por ejemplo.

En resumen, no creo que se dedicase a la traición al estado.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

En la URSS, se acusaba al personal de ser un espía extrangero cuando se lo querían quitar de encima ( con las consecuencias que todos conocemos ), coño, hasta Beria fué acusado de ser un espía cuando lo detuvieron.


Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Buscaglia escribió:
Tosk escribió:Buen tema,

en el Osprey acerca de la campaña de Francia en 1940, se comenta que existió un alto nivle de sabotaje en líneas de abastecimiento y productivas por parte de comunistas franceses, buscando crear confusión y debilidad del gobierno legítimo francés, para poder llegar al poder.

Qué tanto influyó en la derrota francesa no lo sé.



Saludos.

Sí, lo que pasó en Francia durante la "drôle de guerre" (o como se escriba) no presenta dudas. Y estoy por decir que porcentualmente los mayores saboteadores fueron los republicanos españoles exiliados. Entre que habían cogido cierta tirria a los franceses por su actitud durante y después de la guerra y la necesidad política de apoyar el pacto germano-soviético, esos no dejaban remache sano o hormigón bien cuajado. Para 1940 habían vacíado los campos de internamiento de españoles y los habían repartido como mano de obra por retaguardia y frente, con lo que seguro que la calidad de la industria francesa bajó en picado.

Personalmente conocí casos de gente que fueron sacados del campo para trabajar "en el beton" (fortificaciones) o fábricas militares o militarizadas, como las Usines Renault y reconocían que habían intentado fastidiar todo lo que podían.

Pero se me hace duro pensar cierto tipo de sabotaje. Una cosa es que se haga el trabajo mal para que los explosivos no exploten o que el motor del camión se queme a los 200 Km y no a los 50.000. Pero meter un destornillador en el motor de un avión o soltar los cables del timón de profundidad es tan directo, es un asesinato... cuesta pensar que personas normales puedan afrontar estos hechos regularmente.

Lo de la URSS... yo también pienso que el sabotaje sirve para no afrontar fallos productivos y buscar fáciles chivos expiatorios. Pero los propios pilotos estaban seguros que había saboteadores entre ellos. En el foro hemos hablado varias veces de Lavín, piloto español que sirvió en la VVS. Él, reconociendo que sus aviones, en especial los I-16, se caían fácil, distinguía 4 ocasiones en que estaba seguro que las pérdidas fueron por sabotaje, debido según él a rusos blancos que habían perdido sus familias en la guerra civil.

Si en Francia e Italia, países más coexionados y civilizados, se producía el sabotaje, supongo que en la URSS, con sus burgueses y aristócratas represaliados, sus uzbekos, sus ortodoxos, sus ucranianos... este fenómeno también podía darse.

La pregunta a mi entender es, ¿es lícito ante un régimen injusto y dictatorial cargarte a un compatriota combatiente?

Atentamente.

Creo que no es comparable la URSS con Italia y Francia.

En la URSS se desató una campaña de terror, donde nadie estaba seguro.
Si eras mediocre, se te acusaba de traidor.
Si eras excelente, se te acusaba de algo.
Si estabas en el medio, también se te podía acusar de algo.

Por lo que los números y los nombres de los acusados de traidores no significa más -ni menos- que el pueblo ruso tuvo que vivir otro terrible etapa de su siempre sufrida historia.

También recordemos que la preparación de la mayoria de la población rusa era mínima. Los planes eran ambiciosos.
Qué fue hecho por incapacidad, ignorancia o descuido y qué por mala fé??
La misma industria rusa no colocó la precisión y la excelencia como metas.
Resumiendo, no construían Rolls-Royce ni Mercedes Benz.

Lo de los italianos no lo conocía.

Coincido con mi estimado Tosk sobre lo ocurrido en Francia,
pero creo que lo leí en los libros de Fuller.
El derrotismo de Francia estaba en la sangre de toda la población.
No hubo malos. Solo un gobierno que trató de no mostrar que no quería pelear ni siquiera por su existencia.

Respecto a los republicanos españoles...
me suena exagerado.

Para empezar estaban internados en 1939-1940.
Siguiendo que deben haber quedado desorientados con el Pacto nazi-soviético como todo el resto del mundo.
Pero de ahí a no tener bien claro quién eran los nazis?


Recordemos que toda Francia quedó en shock luego de la derrota.
Fue muy dificil para los franceses recuperarse y creo que la Resistencia Francesa sí le debe mucho a los repúblicanos españoles, porque fueron los que fueron generando los primeros grupos de rebeldes.
No al patético general que huyó y reclamaba desde el otro lado del canal. El mismo que estuvo al lado de los que machacaban a sus compatriotas a cañonazos.
-Para los que no lo notaron, tampoco me caía simpático- :wink:
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ditirambo »

Es evidente que hubo quintacolumnistas por razones ideológicas, sobretodo comunistas y luchadores entre los pueblos sometidos por la ex URSS (cosacos, lituanos, ucranianos) que luego lo pagaron muy caro.

El caso más patético es el de los comunistas franceses, que en base al pacto del 39, de forma al menos indirecta ayudaron a la derrota de Francia.,

A veces la diferencia entre 5° columna y partisano, en muy tenúe como en la ex Yugoeslavia.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Sabotaje contra el propio país

Mensaje por cañaytapa »

En época de guerra también hay hambre... y esto se puede solucionar colaborando...

Sí parece que pudieran servir algunos españoles republicanos en unidades Brandenburg ya avanzada la guerra.

Más conocido es la participación de españoles en la organización Todt. unos obligados y otros voluntarios.

Y es que los franceses no atendieron muy bien que digamos a los refugiados españoles. Si los alemanes les ofrecían mejores condiciones de vida... no es de extrañar que alguno se animara.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
mendeznuñez
Brigada
Brigada
Mensajes: 703
Registrado: 16 Ene 2009
Ubicación: LEGIO

Medallas

Parches

Re: Sabotaje contra el propio país

Mensaje por mendeznuñez »

Es muy interesante que los alemanes, entre otros preparativos para la ofensiva contra Francia, creasen dos emisoras de radio: "Voix de la Paix" y "Radio Humanité". Se hacian pasar por dos emisoras secretas francesas, creadas por trabajadores de movimientos sindicalistas y comunistas y que emitían desde Francia en emisoras móviles, para escapar del control policial. Se dedicaron todo el periodo de la "Drôle de guerre" a emitir proclamas contra los gobiernos británico y francés, haciendolos pasar por "asesinos de la clase trabajadora" por querer hacer que sus soldados defendieran Polonia de las únicas naciones que protegian a los trabajadores, Alemania y la URSS. Decían que ni Alemania ni la URSS querían la guerra, ni siquiera Francia, sino solamente las grandes empresas británicas, que se enriquecían con el conflicto. Hacían llamamientos para la desobediencia civil, el sabotaje en las fábricas y la deserción de los soldados, y fueron ampliamente seguidas por las clases obreras francesas. De hecho, se las consideró responsables de los sabotajes que afectaron a la fabrica de Renault en París, que causaron dos semanas de trabajo perdido porque los carros producidos tenían motores inservibles.
Una vez comenzada la ofensiva alemana, se dedicaron a pasar mensajes derrotistas y a provocar el pánico, siendo causa de, por ejemplo, gran parte de las riadas de refugiados que dejaron inservibles para el uso militar las carrteras a retaguardia del ejército frances en el norte del país.
Tras la rendición francesa, dejaron de emitir, habiendo cumplido su cometido a satisfacción y haciéndole ganar muchos puntos a Goebels ante Hitler.
Por cierto, el encargado por Goebels de organizar las emisoras fue un periodista alemán cuyo nombre no recuerdo, pero que fue ampliamente condecorado. Los contenidos de las emisiones eran supervisados por el mismo ministro de propaganda.
"Er fiel im Oktober 1918, an einem Tage, der so ruhig und still war an der ganzen Front, dass der Heeresbericht sich nur auf den Satz beschränkte, im Westen sei nichts Neues zu melden".
Erich Maria Remarke, "Im Westen nichts Neues"
"El cayó en Octubre de 1918, un día tan tranquilo en todo el frente, que el parte del ejército se limitaba a una única frase: Sin novedad en el frente"
Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re:

Mensaje por marine »

Tosk escribió:Buen tema,

en el Osprey acerca de la campaña de Francia en 1940, se comenta que existió un alto nivle de sabotaje en líneas de abastecimiento y productivas por parte de comunistas franceses, buscando crear confusión y debilidad del gobierno legítimo francés, para poder llegar al poder.

Qué tanto influyó en la derrota francesa no lo sé.
Parece ser que el PC francés recibió órdenes de Moscú de interferir en el esfuerzo de guerra de su país, en beneficio de los alemanes. En la Historia de la Segunda Guerra Mundial de la editorial Salvat, cuentan el caso de tres obreros comunistas sorprendidos mientras saboteaban cañones anticarro. Fueron juzgados y fusilados por traición.
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Sabotaje contra el propio país

Mensaje por Stormbringer »

mendeznuñez escribió:Es muy interesante que los alemanes, entre otros preparativos para la ofensiva contra Francia, creasen dos emisoras de radio: "Voix de la Paix" y "Radio Humanité". Se hacian pasar por dos emisoras secretas francesas, creadas por trabajadores de movimientos sindicalistas y comunistas y que emitían desde Francia en emisoras móviles, para escapar del control policial. Se dedicaron todo el periodo de la "Drôle de guerre" a emitir proclamas contra los gobiernos británico y francés, haciendolos pasar por "asesinos de la clase trabajadora" por querer hacer que sus soldados defendieran Polonia de las únicas naciones que protegian a los trabajadores, Alemania y la URSS. Decían que ni Alemania ni la URSS querían la guerra, ni siquiera Francia, sino solamente las grandes empresas británicas, que se enriquecían con el conflicto. Hacían llamamientos para la desobediencia civil, el sabotaje en las fábricas y la deserción de los soldados, y fueron ampliamente seguidas por las clases obreras francesas. De hecho, se las consideró responsables de los sabotajes que afectaron a la fabrica de Renault en París, que causaron dos semanas de trabajo perdido porque los carros producidos tenían motores inservibles.
Una vez comenzada la ofensiva alemana, se dedicaron a pasar mensajes derrotistas y a provocar el pánico, siendo causa de, por ejemplo, gran parte de las riadas de refugiados que dejaron inservibles para el uso militar las carrteras a retaguardia del ejército frances en el norte del país.
Tras la rendición francesa, dejaron de emitir, habiendo cumplido su cometido a satisfacción y haciéndole ganar muchos puntos a Goebels ante Hitler.
Por cierto, el encargado por Goebels de organizar las emisoras fue un periodista alemán cuyo nombre no recuerdo, pero que fue ampliamente condecorado. Los contenidos de las emisiones eran supervisados por el mismo ministro de propaganda.
Alfred Brendt fue el hombre en cuestión, jefe de emisiones del Ministerio de Propaganda, fueron los causantes de que la población civil se echara en mas a las carreteras bloqueando los movimientos del Ejército, entre el 9 y el 13 de junio de 1940, cuando los alemanes se acercaban a París lograron sacar a dos millones de habitantes de la capital a las carreteras, de un población de 2.700.000 y causantes indirectos de la gran mayoría de los sabotajes en Francia.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Sabotaje contra el propio país

Mensaje por wad ras »

Es conocida la oleada de sabotajes patrocinada por el Partido Comunista francés durante la "drole de guerre", factor que se agravaba por el considerable apoyo que dicha formación tenía en el país galo. Pero sin embargo poco o nada se sabe acerca de la oposición frontal a la guerra contra el nacional-socialismo alemán por parte del movimiento comunista británica, si bien, en este caso, dado lo reducido de su representatividad, los daños al esfuerzo de guerra fueron mínimos. Churchill, en sus Memorias, llega no obstante a reconocer sabotajes a la mecánica de industria de guerra.

Incluso en los momentos en que la batalla de Inglaterra atravesaba sus momentos más delicados se formulaban consignas contra la "guerra imperialista". Los comunistas británicos habían apoyado el Pacto Ribbentrop-Molotov y la política de no intervención. Y cuando se produce la invasión alemana sobre la URSS, cambiaron de cantinela: ahora la consigna era presionar por el "Segundo Frente".

El sabotaje no se limitó al ámbito estrictamente político, sino que se manifestó intensamente en la infiltración de varios espías en los servicios diplomáticos: los casos más conocidos son lo de Kim Philby y Donald McClean, reconocidos agentes de la NKVD.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Sabotaje contra el propio país

Mensaje por Loïc »

con 11 % de los diputados y casi el mismo numero de votos desde las elecciones ganadas por el Frente Popular en 1936 el PCF estaba muy lejos de gozar de un "considerable apoyo", sobre todo que el Partido ha perdido muchos militantes durante los 3 años que siguieron, se dice tantas cosas sobre este tema de la actuacion del PCF pero casi siempre con muchas exageraciones, la politica es una cosa y la realidad Historica otra :

LA OBSESION DE LOS SABOTAJES : ENTRE LEYENDA Y REALIDAD
La interdicción del partido comunista después de la firma del pacto germano-soviético de agosto de 1939 también tocará la industria aeronáutica, aunque los sabotajes fueron poco numerosos en definitiva, contrariamente a una creencia muy derramada en este contexto y sobre el momento. En el ejército del Aire, todos los defectos de fabricación, las deficiencias y las averías son puestos bastante sistemáticamente y de manera recurrente a la cuenta de los "sabotajes" comunistas, pero sabemos hoy que fueron extremadamente poco numerosos y tuvieron sólo un efecto completamente marginal sobre la producción de armamentos y de equipos militares, comparados con los problemas económicos e industriales de equipo y de coordinación (Relaciones entre metalúrgicos internistas y fabricantes especializados, entre éstos y sus numerosos subcontratistas, sin hablar hasta del perfeccionismo de los servicios técnicos del ejército, etc.).
En el contexto social de la época, el miedo de la " subversión comunista " constituyó una obsesión verdadera, incluso una psicosis. Pero, en definitiva, de una parte, está establecido con certeza que la dirección del partido hubiera dado hasta verdaderamente consignas(depósitos) en este sentido y, por otra parte, si la abrogación muy ancha de las 40 horas en las industrias que trabajaban para la Defensa Nacional alimentó un descontento obrero innegable y engendrado por las prácticas de frenado voluntario de la producción (Y esto ya que las horas suplementarias pesadamente fueron tasadas), la vigilancia fue estrecha y la represión constante. También no se depende sólo de acciones aisladas, débil amplitud y que prácticamente no ha tenido ningún efecto sobre la producción de guerra.
En este ambito, ninguna es necesidad de acudir necesariamente a consideraciones o segundas intenciones políticas para pretender explicar la frecuencia relativa de los defectos de fabricación observados. El rearme macizo y precipitado de 1938-1940 se topó con limitaciones estructurales en el dominio de la producción en serie y en el dominio de la mano de obra: calidad a veces mediocre de los aceros especiales franceses que constituyen para los metalúrgicos sólo un mercado relativamente marginal y débilmente rentable, necesitado de contratar una mano de obra no especializada y sin formación profesional (jóvenes, mujeres, trabajadores extranjeros que dominan mal francés) para hacer frente al crecimiento de los encargos, el submarco de los talleres(estudios), la debilidad de los controles de producción por estas mismas razones, aumento importante de los horarios diarios de trabajo (hasta las 12 al día en 1940, el tiempo de transporte no comprendido) que no arrastra(se lleva) un crecimiento mecánico de la productividad y de la producción, la precipitación creciente de las entregas sin que todas las comprobaciones necesarias sean efectuadas, etc.
Hasta si es imposible medir muy precisamente los efectos, el aumento cuantitativo enorme de la producción de una vez muy limitada (de algunas pequeñas centenas de aviones al año a varias centenas de aviones al mes) es el resultado de una transformación radical de las condiciones de producción y de trabajo, y se acompañó a veces de problemas cualitativos que son de allí sólo la consecuencia


articulo de Philippe Garraud directeur de recherche CNRS Institut d'Etudes Politiques de Rennes sacado de
Les contraintes industrielles dans la preparation de guerre 1939-1940
Revue Guerres Mondiales & Conflits Contemporains n° 207 (2002)



traduccion automatica por traductor de elmundo.es
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Sabotaje contra el propio país

Mensaje por APV »

Por otro lado además de los comunistas habría que tener en cuenta a los fascistas franceses por ejemplo los de La Cagoule que sabotearon aviones y barcos republicanos durante la guerra civil, cometieron atentados y asesinatos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Oberst

Re: Sabotaje contra el propio país

Mensaje por Oberst »

Traidores siempre existieron en todos los bandos unos por dinero y otros por convicciones políticas. Un claro ejemplo fue el del profesor Alan Nunn May, físico britanico que entregó a los soviéticos el programa nuclear aliado. En 1942 fue reclutado para el Tube Alloys, el programa secreto nuclear del Reino Unido. Al año siguiente, se trasladó a Montreal, donde se incorporó al equipo de Cambridge que trabajaba en el Proyecto Manhattan, destinado a dotar a EEUU de armamento nuclear. Fue en la ciudad canadiense donde Nunn May fue reclutado como espía por los servicios de inteligencia soviéticos. Fue desenmascarado al finalizar la segunda guerra mundial.
Responder

Volver a “Historia Militar General”